Coppelius, el mago

ESCENOGRAFIA: LUCAS BORZI, MARTINA URRUTY Y SANTIAGO DUARTE ○ VESTUARIO: GONZALO ... ción de la comarca y sus habitantes de variadas ...
2MB Größe 8 Downloads 98 vistas
ESPECTACULOS

Lunes 26 de diciembre de 2011

I

DANZA

3

SINTESIS

((((( MUY BUENO

MORA GODOY

Con nuevo musical

CLASICO

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy se encuentra preparando su nueva producción, Chantecler Tango, el nuevo musical argentino. A diez años del estreno mundial de Tanguera, la artista comenzó el casting para los protagonistas de esta

Coppelius, el mago

GENETTI/TEARRO ARGENTINO

Marcia Haydée apeló a su duende con la compañía que dirige Mario Galizzi

Gnomos, en vez de una muñeca, en la versión de Marcia Haydée COPPELIUS, EL MAGO L COREOGRAFIA: MARCIA HAYDEE L MUSICA: LEO DELIBES ESCENOGRAFIA: LUCAS BORZI, MARTINA URRUTY Y SANTIAGO DUARTE L VESTUARIO: GONZALO GIACCHINO L ILUMINACION: RUBEN CONDE L BALLET ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA CON DIRECCION DE MARIO GALIZZI L ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA CON DIRECCION DE CARLOS CALLEJA L L

Coppelia era una muñeca, obra del viejo Coppelius, empeñado –además– en insuflarle un alma a su creación. De la muñeca se enamoraba el joven estudiante Franz, ante los celos de su novia Swanilda, quien decidía tomar el lugar de Coppelia y adoptaba, como ella, movimientos mecánicos. En fin, salvo alguna excepción, así venía pintando este ballet durante más de un siglo, desde su estreno, en París, en 1870. Las versiones que desde entonces los coreógrafos hicieron de la obra siguieron con bastante puntualidad ese argumento, una

adaptación amable y jovial de un cuento asaz siniestro de E.T.A. Hoffmann. En su Coppelius, el Mago, Marcia Haydée desarrolló una personal visión de esa fábula secular y urdió otro plot: reemplazó a la muñeca con gnomos, cambió la naturaleza de los caracteres y alteró la dinámica de las relaciones; en su versión, el triángulo en conflicto no es más el de Franz-Swanilda-Coppelia, sino Swanilda-Franz-Coppelius, y este último ha dejado de ser el viejo psicópata que fabrica muñecas mecánicas, para convertirse en un joven gitano lugareño que

MUSICA s TEMPORADA EN PUNTA DEL ESTE Skay Beillinson, el ex Redondo, una de las figuras del Festival Medio y Medio en Uruguay

SOLEDAD AZNAREZ

El sonido del rock llega a la playa Más de veinte conciertos con figuras del folklore, el rock, el pop y el jazz El Festival Medio y Medio se viene transformando en un clásico de la temporada musical esteña por ubicarse en un punto estratégico de la Playa Portezuelo, en Punta Ballena, y por reunir en sus noches a un seleccionado de los mejores músicos de Uruguay, Argentina y Brasil. Este año, la nueva edición que quedó oficialmente inaugurada anoche, con el concierto del Trío Fattoruso, tendrá figuras fuertes como Skay, el ex integrante de los Redondos, que seguramente arrastrará sus tribus callejeras hasta la misma Punta del Este. Sin embargo el eje temático estará puesto en la música popular y artistas referenciales de la nueva generación, intercalados con algunas leyendas. El festival se desarrollará en dos escenarios –el Escenario Fattoruso, un pequeño auditorio para 100 personas a manera de gran living, y el Escenario Parque, un anfiteatro para 300 personas en pleno bosque,– durante toda la temporada. Para el mes de enero, la escena uruguaya quedará representada en el escenario Fattoruso con los shows de Fernando Cabrera (el 1° y el 2); y el espectáculo original del percusionista Nico Arnicho “Superplugged” (un concierto para auriculares para treinta personas) el 4 de enero. Hilda Lizarazu se apoderará del escenario el 6, 7 y 8 de enero para recorrer los

temas de su disco Futuro perfecto. Días después, el 11 del actual, el cantautor cubano Roly Berrío mostrará su toque de nueva trova y son cubano. En el Escenario Parque la programación tomará un cuerpo más festivalero con Liliana Herrero y el músico uruguayo Edu Lombardo (el 12); Jaime Roos el 13 y la gran Leny Andrade, el 14. Los grandes bajistas de la región tendrán también su espacio, en una serie de cuatro conciertos: Daniel Maza, el 19; Mariano Otero, el 20; Arismar Do Spirito Santo, el 21; y Francisco Fatorusso, el 22. Luis Salinas, la guitarra mayor de Argentina se junta con un súper cuarteto formado por Javier Lozano en teclados, Martín Ibarburu en batería y el gran bajista chileno Cristian Gálvez, para ofrecer tres conciertos el 27, 28 y 29. Febrero comienza arriba con los shows de Javier Malosetti el 2, 3 y 4; y el concierto de la novel y talentosa Julieta Rada el 10 y el 11 en el escenario Fattoruso. El rock y el pop llegarán por primera vez al Festival Medio y Medio, y al Escenario Parque en Punta Ballena con los conciertos de Cuarteto de Nos en formato acústico el 18; el cantautor carioca Paulinho Moska el 19; y el ícono ricotero Skay Beilinson el 20 para anticipar el cierre de una temporada que culminará con la actuación de Lisandro Aristimuño el 24 y el 25. Ideal para escuchar música frente al mar.

actúa como celestina: rechaza el enamoramiento de Swanilda por él y trata, en cambio, de “engancharla” con Franz. Las infaltables danzas aldeanas ambientan la prolongada presentación de la comarca y sus habitantes de variadas etnias; en el despliegue inicial, una mazurca deja ver la pareja calidad del Ballet del Teatro Argentino que dirige Mario Galizzi. Al final de ese baile colectivo, Benjamín Parada (Franz) exhibe, en un solo, la admirable firmeza de su eje en los giros. Swanilda, personificada por Julieta Paul, rezuma gracia adolescente, mientras que Bautista Parada, en el rol epónimo, pone a prueba su vigoroso porte y su proyección. El segundo acto es una incursión a la misteriosa mansión de Coppelius, poblada de gnomos y

duendes, algunos de ellos muy logrados (otros, algo ingenuos o infantiles). El mago presenta a Swanilda una de sus inspiradas creaciones: el hermoso muñeco Tuschk, otro gnomo, más apuesto y proclive al amor, y Swanilda se siente tentada. Pero el muñeco es un álter ego de Franz, lo que posibilita el doble lucimiento de Benjamín Parada. Coppelius, el Mago conjuga así un festival de danzas: mazurcas, czardas, can-can, valses, técnica clásica académica (Elizabeth Antúnez como el Hada del Amor, impecable y etérea) y pantomima, en una divertida historia de aldeanos, gitanos y duendes, orquestados por el irresistible duende de esa gran artista que es Marcia Haydée.

Néstor Tirri

Siempre revisitada Las tradiciones que inspiraron a E.T.A. Hoffmann para su célebre cuento dieron lugar a reelaboraciones. Antes de la sagaz relectura de Coppelia, de Marcia Haydée, hubo una versión argentina, recuperadora de lo siniestro, que hacia 1980 crearon Ana María Stekelman y Alejandro Cervera con el Ballet del San Martín, con un inolvidable Mauricio Wainrot como Coppelius. En 1993 hubo una visión feminista de la francesa Maguy Marin y, en 1996, el ex bailarín del Ballet de l’Opéra de París Patrice Bart urdió otra, en la que Coppelius era un apuesto seductor, de rasgos misteriosos, al que dio inusitada vida el bailarín José Martínez.

Mora Godoy producción que tiene previsto su estreno en el Teatro Presidente Alvear, en abril de 2012. El pasado sábado se realizó en La Viruta una audición en la que se presentaron más de 200 parejas de distintas nacionalidades –croatas, italianos, brasileños, colombianos, venezolanos, mexicanos, japoneses y argentinos– y quedaron 40 parejas preseleccionadas. TEATRO

Operas primas en el Rojas Adónde van los corazones rotos, con dramaturgia y dirección de Cynthia Edul, y Soñar despierto es la realidad, con dramaturgia y dirección de Mariana de la Mata, fueron las obras seleccionadas para el proyecto Operas Primas del Rojas. El tercer trabajo que forma parte del proyecto partió de la invitación (como ocurre todos los años) a un artista consagrado, en otra disciplina del arte, para que debute dentro de la dirección teatral. Para 2012 fue invitado el coreógrafo Luis Garay.