CONVOCATORIA 6ta. EDICION LÍDERES ÉTICOS SUSTENTABLES ...

Expedición Antártica 2016. El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli en alianza con Fundación Karla Wheelock invita a alumnos y docentes de las escuelas ...
445KB Größe 14 Downloads 131 vistas
CONVOCATORIA 6ta. EDICION LÍDERES ÉTICOS SUSTENTABLES Expedición Antártica 2016 El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli en alianza con Fundación Karla Wheelock invita a alumnos y docentes de las escuelas secundarias públicas interesados en diseñar e implementar proyectos escolares que sean sustentables para la protección y conservación del medio ambiente a partir de las siguientes bases. I. Propósitos  Promover la formación de líderes ambientales a partir del diseño y operación de proyectos escolares colectivos y que respondan a necesidades de la comunidad educativa a la que pertenecen y redunden en beneficios tanto para la institución como para el contexto socio-ambiental.  Fortalecer en los estudiantes habilidades para el trabajo colaborativo al involucrarse en el desarrollo de proyectos ambientales a través del análisis de una problemática y la definición de acciones para su solución.  Favorecer en las comunidades educativas nuevas actitudes y valores hacia el medio ambiente y la sociedad a partir de la puesta en práctica de dichos proyectos. II. Características de los equipos Los proyectos deberán ser diseñados y operados por equipos de cinco estudiantes que cursen primero, segundo grado de secundaria, acompañados por un docente, todos provenientes de la misma escuela secundaria pública. El docente asesorará a los jóvenes en el proceso de diseño y operación de los proyectos, por lo que es menester mostrar una actitud de guía y entusiasmo en el desarrollo del trabajo.

III. Registro e inscripción del proyecto La inscripción del equipo y registro del proyecto tiene como fecha límite el día 14 de Abril del 2016 en la dirección electrónica: [email protected] y en Facebook página oficial de FUNDACION KARLA WHEELOCK.    

Nombre y número -en su caso- de la escuela. Nombre completo y grado que cursa cada uno de los estudiantes participantes. Nombre del docente asesor y asignatura que imparte. Nombre del proyecto y desarrollo de los siguientes apartados: a) Descripción del problema b) Objetivos general y específico c) Metas d) Planeación de actividades e) Cronograma f) Designación de responsables

IV. Publicación de participantes El 29 de Abril de 2016 se publicará la lista de los proyectos que han sido seleccionados en las páginas web : www.cuautitlanizcalli.gob.mx y www.fundacionkarlawheelock.org;

V. Características generales de los proyectos Los equipos elaborarán su proyecto retomando las orientaciones señaladas en la asignatura de Ciencias I con énfasis en Biología e incorporando otras asignaturas que fortalezcan el enfoque ambiental del proyecto. a) Descripción del problema  ¿Qué problema busca solucionar el equipo?  ¿Por qué es importante ese problema?  ¿Qué resultados se espera lograr con la operación del proyecto en este año?  ¿En qué forma piensan que pueden modificar la vida de la comunidad Escolar?

b) Investigación documental y de campo  Búsqueda de información en fuentes documentales y electrónicas respecto del problema.  Entrevista a estudiantes y comunidad escolar para identificar las formas en que la operación del proyecto impacta en la vida de las personas. c) Objetivo general y específico  Enunciado(s) breve(s) sobre lo que se espera lograr con la operación del proyecto.  Responde a las preguntas: ¿qué se va a hacer? , ¿cómo se va a hacer? ¿qué impacto tendrá en la comunidad escolar? d) Metas  Enunciación breve de carácter numérico del objetivo. Por ejemplo: Reutilizar en un 70% los desperdicios orgánicos generados al interior de la institución. e) Planeación y cronograma de actividades.  Descripción de las actividades necesarias para lograr cada uno de los Objetivos.  Determinación de fecha para su realización.  Designación de responsables por actividad específica.  Especificación del material necesario y los recursos económicos que se requerirán (si fuera el caso) y la fuente de la que obtendrán los recursos Económicos.  Consideración de las actividades de cada una de las tres etapas al definir el cronograma del proyecto, conforme a la siguiente descripción:

Etapa I II III

Entrega de evidencias , fecha limite 25 de Mayo 31 de Agosto 20 de septiembre

f) Participación de la comunidad escolar  Definición de estrategias para promover la participación de la comunidad

escolar en el desarrollo del proyecto. g) Autoevaluación  Definición de formas e indicadores para reconocer el nivel de logro del o los objetivos señalados en el proyecto.  Reconocimiento de: ¿qué sí alcanzamos?, ¿qué salió como lo esperado? ¿con qué fortalezas contamos? y ¿qué debilidades se deben atender? h) Plan de trabajo para la operación permanente  Prospectiva de operación, es decir, la continuidad del proyecto después de terminado el concurso. VI. Características del registro de los equipos y proyectos Todos los proyectos tienen como fecha límite de registro el día 14 de Abril 2016, el formato de registro lo podrán descargar en la dirección electrónica: [email protected], mismo que se confirmará mediante correo de respuesta. El Docente deberá entregar una carta compromiso, (el formato también lo puede descargar en la misma página), en la que señale su interés por participar y acepte acompañar a los estudiantes durante el proceso de operación del proyecto así como asistir a las capacitaciones en cualquiera de las etapas. Es fundamental que las condiciones de salud del docente le permitan realizar las capacitaciones. La dirección física para la entrega de los archivos y evidencias será en la Dirección General de Desarrollo Humano ubicada en Av. 5 de Mayo No. 100 Col. Centro Urbano , Cuautitlán Izcalli Planta Baja de Lunes a Viernes en un horario de 09:00 a.m. a 11:00 a.m. Es importante señalar que para considerar al equipo inscrito se deberá de entregar la autorización firmada de los padres de los cinco alumnos, así como la carta compromiso del docente y certificado de salud de todos los integrantes expedido por una instancia de salud pública.

VII. Características de la operación de los proyectos por etapa En el presente apartado se describen las características de los proyectos surgidos a partir de la presente invitación. Operación del proyecto Implementación de estrategias, mecanismos y actividades señaladas en el proyecto por cada responsable en tiempo y forma. Elaboración de una bitácora individual que muestre la reflexión sobre el trabajo realizado por cada alumno. Obtención y organización de evidencias. Sistematización de la información Autoevaluación de los avances del proyecto. Presentación de registro fotográfico y fílmico de los avances. Campaña de difusión del proyecto en la comunidad educativa. Prospectiva de operación permanente.

 IMPLEMENTACION

 I

     

 

MEJORA

II

    

CONSOLIDACIÓN

III

     

Realización y registro de un balance de logros alcanzados a partir de los resultados de la autoevaluación en la etapa anterior. Modificación y ajuste de las estrategias, mecanismos y actividades por cada responsable en tiempo y forma, si fuera el caso. Continuación del registro en la bitácora que muestre la reflexión sobre el trabajo realizado por cada alumno en esta etapa de trabajo. Aplicación de entrevistas a la comunidad educativa y sistematización de los resultados. Presentación de evidencias fotográficas y fílmicas de los avances. Ajustes al Plan de trabajo del proyecto para alcanzar el éxito. Realización y registro de un balance de logros alcanzados a partir de los resultados en la etapa anterior. Modificación y ajuste de las estrategias, mecanismos y actividades por cada responsable en tiempo y forma, si fuera el caso. Continuación del registro en la bitácora que muestre la reflexión sobre el trabajo realizado por cada alumno en esta etapa de trabajo. Aplicación de entrevistas a la comunidad educativa y sistematización de los resultados. Presentación de evidencias fotográficas y/o fílmicas de los avances. Documentar el impacto en su comunidad. Plan de trabajo definitivo del proyecto.

VIII.

Características de las evidencias para la evaluación de los proyectos en cada etapa de trabajo Se elaborará 1 Video con duración máxima de 5 minutos el cual deberán entregar en USB en las instalaciones del Municipio de Izcalli ubicado en: La Dirección General de Desarrollo Humano ubicada en Av. 5 de Mayo No. 100 Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli Planta Baja de Lunes a Viernes en un horario de 09:00 a.m. a 11:00 a.m. indicando lo siguiente:  Presentación en power point de los participantes indicando nombre y grado  Nombre del Proyecto.  Escuela  Breve explicación del proyecto  Evidencias  Entrevistas a la comunidad escolar a) Bitácora. Descripción de las acciones desarrolladas por cada uno de los miembros (incluyendo al maestro , máximo 5 hojas por persona) y los resultados obtenidos a lo largo de la operación del proyecto, avalado por el profesor del equipo. Escrito que muestra los aprendizajes y hallazgos de cada integrante a partir de su experiencia personal y deben ser originales entre sí. b) Evidencias fílmicas*. Imágenes del trabajo del equipo en el desarrollo del proyecto, de la comunidad involucrándose, de los beneficios del proyecto en la mejora del entorno en cada etapa. ( duración máxima 5 minutos ) c) Sistematización de entrevistas. Resultados de diálogo y entrevista a miembros de la comunidad escolar (otros alumnos, maestros, autoridades) para identificar la percepción que tiene del proyecto y sus logros en cada etapa (grabadas e incluidas en el Video ). d) Documento aval de los órganos escolares. El Consejo conformado por Fundación Karla Wheelock. A.C. emitirá un documento que avale tanto el proyecto, como las evidencias y entrevistas recabadas en cada una de las etapas.

*

Las evidencias fílmicas no implican una alta calidad pero la duración no debe rebasar 5 minutos, tales pueden ser capturadas con teléfono celular y editadas con software nativo.

e) Comparación de las metas de cada etapa y los avances en la siguiente. Mencionar los retos que se han encontrado para el avance del proyecto y las estrategias para resolver conflictos y trabajar en equipo. IX. Criterios de evaluación de los proyectos Los proyectos en su diseño y operación se evaluarán con base en los siguientes criterios: a) Claridad de la caracterización de la problemática ambiental identificada en la comunidad escolar. b) Congruencia entre la problemática ambiental y las medidas de solución presentadas en el proyecto propuesto, así como su originalidad en dicha solución. c) Aplicación de procedimientos usados en las ciencias como búsqueda de información, comparación, análisis críticos de datos, selección de fuentes y otros. d) Capacidad de análisis y reflexión sobre el propio desempeño a fin de reorientar el trabajo en el proyecto. e) Trabajo colaborativo como la responsabilidad compartida, la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad, uso de los mecanismos de comunicación (por ejemplo: ¿Cómo se logró el trabajo en grupo? ¿Cómo lograron acuerdos?, etc.) f) Actitudes que muestren la asunción de valores personales indispensables como la honestidad, la cooperación, la apertura y el compromiso. g) Recuperación y registro de ideas externadas por el equipo de trabajo y las experiencias obtenidas a lo largo del desarrollo del proyecto. h) Características formales de entrega de los documentos: como presentación y limpieza en el documento; claridad y orden en la exposición de las ideas expuestas; bibliografía de las fuentes consultadas; ortografía. i) Evidencias de la estrategia de difusión del proyecto y sus avances dentro de la comunidad educativa (por ejemplo: a través de carteles, folletos, periódico mural etc.). j) Participación activa del resto de la comunidad escolar.

IX. Instancias responsables de la evaluación de los proyectos a) El Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM b) SEMARNAT A TRAVES DE CECADESU c) ECOVALORES, A.C. d) FUNDACION KARLA WHEELOCK e) DIF CUAUTITLAN IZCALLI f) DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO HUMANO IZCALLI

X. P r o g r a m a p a r a L í d e r e s É t i c o s d e a c u e r d o a la selección del comité evaluador Etapa I

ll

lll

Descripción del reconocimiento Taller y Ascenso al Nevado de Toluca Descripción: Asistirán los equipos seleccionados por mejor proyecto. Observaciones: Los alumnos deberán de presentarse con el profesor líder del equipo. Taller Liderazgo Sustentable en San Miguel de Allende Descripción: El taller y certificación de líderes se imparte en 3 días. Observaciones: Asistirán Equipos seleccionados de la capacitación l acompañados de 1 profesor y un padre de Familia por equipo. Expediciones Destinos: Nacionales e Internacionales Descripción: Asistirán los Líderes que hayan sido Certificados por EL Comité y la FKW en el Taller de Liderazgo Sustentable impartido en S.M.A. Observaciones: Los miembros del Comité de FKW emitirá la última evaluación para los participantes que cumplan con las competencias y habilidades físicas, sociales y psicológicas para ser un líder éticos sustentable.

XI. Resumen de fechas por etapa.

Publicación de Convocatoria

15 de Marzo

Fecha límite Inscripción de proyectos

14 de Abril

Fecha Capacitación Docentes

20 ó 21 Abril

Fecha límite entrega evidencias ETAPA l

25 de Mayo

Fecha de publicación de proyectos aprobados

29 de Abril

Ascenso al Nevado de Toluca

24 -25 y 26 de Junio

Fecha límite entrega evidencias ETAPA ll

31 de Agosto

Fecha límite entrega de evidencias Etapa lll

20 de Septiembre

Taller de Certificación y sustentabilidad para Líderes en centro de liderazgo ubicado en San Miguel de Allende

30 de Septiembre 1 y 2 de Octubre

Expedición Internacional Selección de Líderes éticos y sustentables

26 de Diciembre 2016 al 8 de Enero 2017

Capacitación Liderazgo Sustentable Expedición Nacional

Febrero 2017

 

Entrega de evidencias de las 3 etapas, importante considerar que los Videos no pasen de 5 minutos. Presentaciones en P.P. máximo 10 diapositivas, incluidas en el video.

El video deberá entregarse en las fechas señaladas en Horario de recepción de videos con evidencias: de 09:00 a.m. a 11.00 a:m. XII. De los casos no previstos Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Organizadora y los responsables del seguimiento de actividades. ******