contenido - Santa Cruz Laja

40 días pasó Moisés y Elías en la montaña,. 400 años duró la estancia de Israel ... de su Hijo. Nos dice el Papá Francisco en el mensaje para la cuaresma 2017 ...
3MB Größe 8 Downloads 77 vistas
CONTENIDO EL CAMINO PARA LA VIDA ETERNA (PÁGINA 2)

¿Y TÚ ...EN QUIÉN PONES TU ESPERANZA? (PÁGINA 3)

CUARESMA TIEMPO PARA PREPARAR EL ESPÍRITU (PÁGINA 4)

!! UN NUEVO AÑO !! (PÁGINA 5)

EL CAMINO PARA LA VIDA ETERNA Pasión, Muerte y Resurrección. El pueblo de Israel ya había vivido algo semejante, de hecho, Jesús fue a Jerusalén junto con sus discípulos para celebrar la pascua (el paso de la esclavitud a la libertad del pueblo de Isreal, guiados, eso si, por el profeta Moisés). Ahora el paso (Pascua) es otro. Ya no son profetas, no son mediadores, no son reyes, si no que es el mismo Hijo de Dios, parte de él, quien viene a entregarnos un mensaje que supera con creces las expectativas del pueblo de Israel. ¿Liberarlos de los romanos? ¿de los pagos de impuestos? ¿de los malos lideres? NO. El mensaje de Jesús es superior, tanto para el pueblo de Isreal como para nosotros. El mensaje es el de vida eterna, es de libertad espiritual, es de bondad, compasión, entrega, justicia… por sobre todo: AMOR. ¿Pero necesariamente tenia que morir? Con la resurrección Jesús cumple (y a la ves supera) la promesa de Dios al pueblo de Israel. 1.- La verdad de la divinidad de Jesús es confirmada por su Resurrección (CIC 653) 2.- La Resurrección de Cristo es cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento (Lc 24, 26-27) y del mismo Jesús durante su vida terrenal (Mt 28, 6). (CIC 652). 3.-Por su muerte nos libera del pecado, por su Resurrección nos abre el acceso a una nueva vida (fue el primero en resucitar, ahora nosotros le seguimos los pasos, hacia la vida eterna) (CIC 654) 4.-Realiza la  adopción filial  porque los hombres se convierten en hermanos de Cristo, como Jesús mismo llama a sus discípulos después de su Resurrección: “Id, avisad a mis hermanos” (CIC 654)

Como congregación estamos preocupados de la formación integral de nuestros alumnos. Una de las actividades para fortalecer el ¿En carácter espiritual de nuestros estudiantes son las jornadas y liturgias de formación.

quien

ponen

ellos

su

esperanza?

A través de talleres de reflexión, actividades recreativas, temas de formación espiritual y la eucaristía, los alumnos experimentan al Dios que sale a su encuentro y los llama a cada uno por su nombre.

Cada semana los diferentes cursos participarán de estos encuentros de oración y reflexión (en el caso de los alumnos de 5° básico a 4° medio) y liturgias (prekínder a 4° básico), con el objetivo de formar personas cristianas, con los valores de nuestra congregación.

El tema que nos congregará a lo largo del semestre es la esperanza. Se les invita a los alumnos a pensar y revisarse interiormente ¿Qué riquezas sopesan más para alcanzar la felicidad: las de Dios o las del mundo?

Asi como el Padre Teodosio, también estamos llamados a formar personas que den una respuesta cristiana a los problemas de hoy, se comprometan a evangelizar y a seguir los pasos de Jesús.

Cuaresma, tiempo para preparar el espíritu Cuaresma significa 40, como muchos sabemos, pero 40 tiene una significación profunda en su relación con el Antiguo Testamento (en la historia de salvación del pueblo de Israel). 40 días duró el diluvio, 40 años de marcha del pueblo de Israel por el desierto, 40 días pasó Moisés y Elías en la montaña, 400 años duró la estancia de Israel en Egipto. ¿Pero que significa que sean 40 dias? .

El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el “cambio”, de un período a otro, los años de una generación. Así, los 40 días que Jesús vivió en el desierto son una preparación para un cambio radical: el hombre podrá volver al paraíso por medio dela gracia de Dios en el seguimiento de su Hijo.

Nos dice el Papá Francisco en el mensaje para la cuaresma 2017 “la cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna”. (www.vatican.va) Los cristianos comenzaron a practicar la Cuaresma en el siglo IV, en donde se inculcó la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

¿Dudas respecto de algunos temas? ¿Te interesaría algún tema en particular para una posterior edición? ¿comentarios? ¿Deseas participar de la revista con una carta al director? ¡No Dudes en escribirnos! [email protected]

¡UN NUEVO AÑO ACOMPAÑANDO LA FÉ! Por gracia de Dios hemos cumplido un año acompañando y fortaleciendo la fe de nuestra comunidad cristiana. Agradecemos a nuestros lectores y a la congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz por permitirnos cumplir una de las misiones encomendadas por el mismo Jesús: “id y anunciar….” Esperamos tener un año mas provechoso y fructífero: nuevo formato, mayor cantidad de números por edición, nuevos editores, nuevos temas y una mayor participación de ustedes nuestros lectores. Todo tiene una finalidad en concreto: evangelizar al pueblo Lajino y a la comunidad educativa Santa Cruz. Que el espíritu Santo ilumine nuestros corazones, que nos permita anunciar con gozo el evangelio y nos permita acercar nuestro ser a los misterios y designios de Dios” “Creo para entender y entiendo para creer” San Agustin, sermón 43, 7 y 9 .

www.santacruzlaja.cl

*

Pastoris Luvinalis

*

Edición N°9