Contabilidad Agropecuaria

Ovino, Equino. ✓Forestación.- Es una Necesidad de utilizar ... ✓Floricultura.- se refiere el cultivo de la flores, conocido también como el arte de cultivar los.
947KB Größe 11 Downloads 375 vistas
CONTABILIDAD AGROPECURIA Lic. Javier Pérez Marquina

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Aspecto Importantes: 1. 2. 3. 4. 5.

Introducción, Definición y Objetivo de la Contabilidad Agropecuaria. Diferencia con otras Contabilidades y su relación. Sistema de Contabilidad Agropecuaria, Funciones de la Contabilidad Agropecuaria. Clasificación de las Cuentas, Nomenclatura de Cuentas, Plan de Cuentas. Proceso de la Contabilidad Agropecuaria – Avícola – Ganadería.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Introducción Las organizaciones agropecuarias, deben desarrollar actividades económicas, mediante la producción competitiva de productos, incrementando mejores rendimientos y generando el crecimiento económico, bajo una coordinación adecuada de los factores que inciden en la producción, así como el incentivo hacia una producción agroecológica.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Definicion "Contabilidad Agropecuaria, es un sistema de información financiera, que permite en cualquier momento conocer el resultado económico y financiero. A través del procesamiento de datos de las operaciones mercantiles valuados en términos monetarios durante un período”

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Objetivo: Valorar la importancia de los registros contables, como medio de información para la exposición fiel, oportuna y confiable de los estados financieros.

Permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

Determinar el valor del capital invertido al final de cada año financiero, así como su diferencia al final y principio del año financiero Conocer los motivos mas importantes que hacen que aumente o disminuya el capital invertido como las ganancias y perdidas Determinar la cuenta de la ganancia o pérdida que arrojan las operaciones anuales Determinar la diferencia entre el monto de las ganancias o pérdidas del año actual y del año anterior o de un mes a otro

Proporcionar datos de información para la investigación y desarrollo Proporcionar información suficiente al productor agrícola que le sirve de base en la toma de decisiones concienzudas y bien fundadas Proporcionar información real para las solicitudes de crédito ante los organismos e instituciones financieras Facilitar los datos necesarios para aquellos compromisos contractuales

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Encontrar respuesta sobre estas preguntas. ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuándo producir?

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Tenemos: a) Tierra. b) Trabajo. c) Capital.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Diferencias: Contabilidad Comercial: Actividad principal es la de compras y ventas de mercaderías, bienes económicos. Contabilidad Industrial: Actividad Principal es la transformación de la materia prima en productos terminados. Contabilidad Agropecuaria: Son operaciones donde intervienen materia viva. Por ésta característica, la contabilidad agropecuaria requiere del empleo de técnicas y habilidades propias para el análisis, interpretación, clasificación y registro de las operaciones.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Es una unidad económica grande y compleja existirán recursos naturales, económicos, humanos, materiales y tecnológicos

Elementos: 1. Materiales e Insumos 2. mano de obra 3. Costes Generales Producción

de

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Elementos:

-Cultivos. -Productos Agropecuarios -Tierra de Cultivos y Pastoreo -Anuales o Transitorios -Permanentes.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA -Estructura de Organización -Sistema Administrativo -Control Financiero

Sistema Contabilidad:

comprende un conjunto de principios y técnicas, orientadas a obtener resultados confiables y oportunos, respecto al movimiento económico y financiero de una organización dedicada a la actividad agrícola o ganadera.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Tiene por Objetivo de:

Sistema Contabilidad:

1. Mantener sistemática y cronológicamente todos los registros relacionados con los hechos económicos de un período agrícola o pecuario. 2. Centralizar las operaciones en las cuentas de mayor y auxiliares de acuerdo a la estructura contable.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Funciones:

Función Económica: analiza el proceso que significa la obtención de resultados satisfactorios o negativos por un negocio agropecuario en un período dado. Función Financiera: observa la obtención de recursos monetarios, para hacer frente a los compromisos del negocio agropecuario.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Funciones:

Función Histórica: revela los registros cronológicos de los hechos económicos que realiza una organización agropecuaria durante su vida. Función Estadísticas: refleja los hechos económicos, en cantidades y valores que dan a conocer una visión real.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Función Fiscal: advierte cómo afectan las disposiciones fiscales, respecto a las contribuciones tributarias . Funciones:

Función Legal: conocer la aplicación del código de comercio y otras leyes que afectan el funcionamiento de la organización agropecuaria

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Tipos de Actividades.

La Explotación agrícola es un proceso natural en el que se transforma la materia prima (Semillas). Intervenidos por Recursos Humanos y Tecnológicos.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Tipos de Actividades. Ganadería.- se refiere a la crianza de animales en diferentes etapas desde su Nacimiento y producción, tales como en Vacuno, Porcino, Ovino, Equino. Forestación.- Es una Necesidad de utilizar maderas par la industria

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Tipos de Actividades. Fruticultura.- son aquellas plantas frutales, donde se requiere constancia y dedicación. Floricultura.- se refiere el cultivo de la flores, conocido también como el arte de cultivar los jardines.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA Tipos de Actividades.  Avicultura.- Crianza de Aves Domesticas, por rápida adaptación a todos los climas. La avicultura es una de las mas atenciones exige.  Piscicultura.- Es la cría de peces, cuya finalidad de repoblar ríos y lagos además de producción constante nivel industrial.  Apicultura.- Cría de abejas en colmenas y panales artificiales, para la obtención de miel y la cera.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Clasificación de Cuentas Tenemos : 1. 2. 3. 4. 5.

Activo Pasivo Patrimonio Ingresos Gastos o Costes

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Se debe: Diseñar tomando en cuenta la estructura de un catálogo de cuentas, que facilite identificar las cualidades que puede tener el conjunto de cuentas para el análisis y registro de las operaciones financieras de un negocio agropecuario en funciona a las actividades realizadas.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Activo: FONDO FIJO DE CAJA CAJA GENERAL CUENTAS CORRIENTES EN BANCOS CUENTAS A COBRAR DOCUMENTOS A COBRAR CRÉDITO FISCAL IVA INVENTARIO DE INSUMOS Y MATERIALES

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Activo: INVENTARIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS INVENTARIO DE PRODUCTOS PECUARIOS INVERSIONES TEMPORARIAS GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO GASTOS DE INVERSIÓN AGRÍCOLA GANADERA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Activo: TIERRAS Y CULTIVOS INSTALACIONES EQUIPO DE TRANSPORTE Y MAQUINARIA MUEBLES Y ENSERES GANADO REPRODUCTOR ANIMALES DE TRABAJO

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Pasivo: CUENTAS A PAGAR IMPUESTOS A PAGAR ASOCIACIONES A PAGAR DÉBITO FISCAL PROVISIONES

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Patrimonio: CAPITAL DE INVERSIÓN RESERVAS UTILIDADES ACUMULADAS

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Ingresos: VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS VENTA DE GANADERIA VENTA AVICOLA VENTA DE SUB PRODUCTOS AGROPECUARIOS VENTA DE SUB PRODUCTOS GANADERO OTROS INGRESOS

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Nomenclatura Gastos y/o Costos: COSTO EXPLOTACION (AGRICOLA – GANADERO) GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Codificación: -Reflejan los hechos contables de una organización agropecuaria. -La codificación permite aplicar modernas técnicas computacionales

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Codificación:

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Proceso Contable

Gracias por su Atención