Conquistar la Madre Patria

y otros, como el brasileño-japonés ... Gustavo Olmedo conduce por la Rock & Pop Tiempos violentos y Apagá la tele, así como el noticiero de ¿Cuál es?
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Buenos Aires, lunes 4 de mayo de 2009. SECCION 4

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Hepburn cumpliría 80 En el aniversario de la actriz, un ciclo con sus mejores películas por el cable. PAGINA 3

La Filarmónica abrió la temporada con un concierto excelente Con dirección de Zsolt Nagy y la participación, en calidad de solista, del joven pianista Boris Giltburg, la orquesta de Buenos Aires inauguró un nuevo año de actividades en el teatro Coliseo. PAGINA 5 Ballet de Salta Argentinos en escena Di Pace, en Fiebre del sábado por la noche; Daniel Freire, una de las caras nuevas en el cine español y Noelia Noto, que comenzó su carrera aquí, en Annie, junto a Raúl Lavié, y ahora triunfa en España

Conquistar la Madre Patria Los artistas argentinos han conseguido un lugar privilegiado en la escena teatral española, protagonizando varios éxitos Por Laura Ventura De la Redacción de LA NACION Los artistas argentinos conquistaron España. Las marquesinas exhiben sus nombres: Juan Pablo Di Pace, Gerónimo Rauch, Noelia Noto y Daniel Freire son protagonistas de varios éxitos teatrales. Y otros compatriotas pisan fuerte, como Zenón Recalde, Patricia Clark, Silvia Lucchetti, y la lista continúa. A continuación, hablan los protagonistas de esta fiebre teatral. “Gracias a Dios”, repite el protagonista de la

versión española de Jesucristo Superstar. Pero no fue la intervención divina la que arrojó a Gerónimo Rauch sobre el escenario para cargar sobre sus hombros un musical con algunas de las composiciones más complejas del género. Devoto de su trabajo, Rauch profesa los preceptos que lo definen. Uno, participó religiosamente en la movida y fiestas de guardar de los musicales vernáculos durante diez años. Dos, confiesa que el baile es su punto

Una compañía joven que se atreve a correr nuevos riesgos El elenco provincial hizo El Mesías, de Wainrot Por Constanza Bertolini Enviada especial SALTA.– Inmaculados, sobre una escena teñida de un azul celestial, la mitad de los bailarines del Ballet de la provincia de Salta salen a escena. El desafío es grande: El Mesías, de Mauricio Wainrot, es una obra complicada para esta compañía que todavía no cumplió los dos años; un elenco formado fundamentalmente en un estilo clásico tradicional. Algunos experimentan por primera vez una contracción en su cuerpo y muchos se refieren a esa segunda posición tan abierta –en oposición a la académica, más estrecha– como la “segunda Wainrot”.

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BALLET DE LA PROVINCIA DE SALTA/ISIDORO ZANG

Bittencourt, Yano y Shindling, un gran trío

Gerónimo Rauch, superestrella El otrora integrante de Mambrú cosecha aplausos en la puesta española de Jesucristo Superstar

A pesar de ciertas debilidades –en las levantadas, por ejemplo–, la veintena de intérpretes que el miércoles último, Día Internacional de la Danza, estrenó esta coreografía sobre el oratorio de Händel, se vio profesional y ajustada. Artistas como la bellísima Erika Zimmermann, en el papel central, llegaron a transmitir la espiritualidad que encierra la obra, y otros, como el brasileño-japonés Theo Kiyoyuki Yano, irradiaron luminosidad. Hubo cuadros grupales que por su sincronía fueron unísonos, y escenas de pechos hinchados, brazos abiertos y miradas elevadas que lograron conmover. Con orgullo y osadía, el director del team, Leandro Regueiro, dice que es

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(Protagonistas de la radio)

Vuelve Elepé

Por Alicia Petti

“Siempre trato de hacer cosas diferentes” Gustavo Olmedo conduce por la Rock & Pop Tiempos violentos y Apagá la tele, así como el noticiero de ¿Cuál es? Tiene 40 años y desde muy chico le apasiona el heavy metal. Kiss fue su banda preferida. Un hecho fortuito pasado marcó su profesión: leía la revista Madhouse mientras hacía fila para sacar el pasaporte y probar suerte en los Estados Unidos. Mandó a la publicación una carta para pedir trabajo, y lo consiguió de manera inmediata. Su primera labor fue la cobertura de un recital de Rata Blanca en Obras. Gustavo Olmedo, de él se trata, siguió trabajando ad honórem, pero aprendió mucho y obtuvo buenos contactos con los grupos de heavy metal. Tras su paso por la gráfica, ingresó a Rock & Pop (FM 95.9), donde hoy conduce Tiempos violentos, los domingos de 21 a 1 de la madrugada; Apagá la tele, de lunes a viernes, de 21 a medianoche, y en la última hora del ciclo de Pergolini tiene a su cargo el micro “Info ¿Cuál es?” –Tu despegue llegó con la presentación del CD de Tiempos violentos en el programa de Pergolini... –Le pedí a Mario Pergolini una reunión; me citó a los pocos días en Cuatro Cabezas, y ahí me ofreció trabajo. En el verano de 2000, nos volvemos a poner en contacto y le damos forma al “Info ¿Cuál es?”, que era un micro de noticias de música diario. Así arranqué. Yo ya había hecho algunos viajes para hacer entrevistas en Rock & Pop. Una de las cosas que más me sirvieron fue hablar inglés:

Olmedo, en el estudio FABIAN MARELLI

ocupo ese lugar periodístico en la radio. Desde hace muchos años, soy el que hace los viajes. Mario siempre me pide que haga las traducciones cuando él hace las notas. Yo no lo podía creer: mi sueño era que me pagaran para ver un grupo a otro país y que ése fuera mi trabajo. –¿A qué figuras entrevistaste en estos años? –Santana, Liam Gallagher, de Oasis; Mick Jagger, Lenny Kravitz. Y de heavy metal, a absolutamente todos: Ozzy Osborne, AC/DC. También entrevisté a Eminem. Entre conciertos

y entrevistas, también seguí a U2, Pearl Jam y Depeche Mode. –¿De qué trata “Info ¿Cuál es?” –Al principio, era un noticiero de música. Más que nada, música internacional, porque Mario se encargaba de los artistas locales. Como eran noticias de rock y de pop, terminé hablando de Madonna, por lo que me permitió abrirme y no ser considerado solamente un periodista de heavy. –¿Cómo definirías Apagá la tele? –El título se le ocurrió a Marcelo Martínez, musicalizador de la radio.

Veníamos de 2001, de esa grave situación del país que a todos nos cambió. Y una de las cosas que tiene el programa es tratar de mostrar la realidad a partir de generar contenidos. Trabajo con Damián Ramil, el “Arabe”, que está conmigo desde el principio y es un monstruo. Creamos personajes que nos sirven para destruir una opinión nuestra y demostrar lo contrario. Hay un fanático religioso, un súperhéroe, un pibe de la calle y otros. Aquí quiero destacar la labor de Leandro Apud en la coordinación de aire; de Cristián Raimundi, en la edición; los guiones de Sebastián Meschengieser; la operación técnica de Adrián Seybuk Montesanto y la producción, de Gustavo Cibreiro y Leandro Apud. –¿Y la música qué papel tiene? –La música es variada; en lo posible, que sea un hit. El heavy metal siempre está. Además, hay muchas entrevistas. Yo siempre trato de hacer cosas diferentes, y el programa fue cambiando y creciendo. De a poco fuimos incorporando gente y logramos realizar buenas producciones. Y siempre, dentro del humor. A veces aporto el mío, que es muy ácido e irónico. Soy un tipo serio, parco. Mucho del programa tiene mi sello. Nadie puede creer que trabaje en radio. A mí, de chico, mis amigos me decían “mudo”, porque no hablaba. De hecho, hablo más en esas dos horas que en el resto del día.

ARCHIVO

La banda, como en sus mejores momentos

Los Cadillacs reviven El león en la pantalla chica El ciclo conducido por Nicolás Pauls regresa esta noche Esta noche, a las 22, por Canal 7, regresa el ciclo Elepé, con nuevos episodios, dedicados a recobrar el proceso de gestación de los discos más importantes del rock nacional. Conducido por Nicolás Pauls, cada programa, además, busca ubicar la obra musical en referencia con el contexto sociopolítico y cultural que rodeó al armado del disco y en el momento en que fue compuesto. En el debut de esta segunda temporada le tocará el turno a El león, el álbum que consagró definitivamente a los Fabulosos Cadillacs. En esta pri-

mera entrega, hablan los integrantes de la banda acerca de la experiencia de grabación y de su posterior repercusión en el público y la crítica. Desde Los Angeles, aportan su opinión el productor del disco, K.C. Porter y el manager Tomas Cookman, así como el biógrafo de la banda Esteban Cavanna y el director artístico del sello en su momento, Sergio García, entre otros. En próximas entregas, se mostrará el proceso de grabación de discos seminales como Artaud, de Spinetta, y Rockas vivas, de Zas, entre otros.