conociendo a dios2 - ObreroFiel

Lee Éxodo 11:1 y 4-7. Dios les dijo ... Lee Éxodo 12:1-7 y 22 PARA SALVAR A LOS PRIMOGÉNITOS DE LA. MUERTE ...... Miriam murió y fue sepultada. Como.
501KB Größe 4 Downloads 9 vistas
CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DIEZ 1. Por medio de la vida de José hemos visto que Dios cumple con sus promesas aún cuando las circunstancias parecen imposibles. 2. José, vendido por sus hermanos, llevado a Egipto, echado a la cárcel, olvidado por años, nunca dejó de confiar en Dios, y llegó a ser el segundo de mando en Egipto después del rey. 3. Dios en su amor y fidelidad le concedió a José todo lo que le había prometido. 4. Satanás trata de frustrar los planes de Dios, pero porque Dios es Todopoderoso, nadie ni nada puede frustrar sus planes. 5. Aunque el faraón ordenó que todos los niños fueran destruidos, Dios protegió a Moisés porque tenía planes grandes para su vida 6. Aunque Moisés se sentía incapaz de hacer lo que Dios le había ordenado, Dios le aseguró que estaría con él en todo momento. 7. Dios es el “YO SOY”. No necesita ninguna otra introducción. Simplemente por ser, Dios es todo lo que necesitamos. Es fiel, es grande, es todopoderoso, lo sabe todo, el amor y mucho más.

mos a ver que: va n ió cc le a st En e nte y nadie no y omnipote ra be so es s 1. Dio r sus planes. , mas puede frustra con la muerte do ca pe el o ig 2. Dios cast da de salida para los que n u brinda a vi confían en él.

Dios es soberano y omnipotente y nadie puede frustrar sus planes

“Después de eso, Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón y le dijeron: — Así dice el Señor, Dios de Israel: Deja ir a mi pueblo para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor. — ¿Y quién es el Señor? — respondió el faraón — para que yo le obedezca y deje ir a Israel? ¡Ni conozco al Señor, ni voy a dejar que Israel se vaya!” Éxodo 5:1,2

1. Lee Éxodo 5:1,2. Hoy veremos cómo Dios, el Rey soberano sobre todos los reyes, rescata a Israel. Dios usó a Moisés y a Aarón para hablarle al rey de Egipto, pero él se negó obedecer la order de Dios. Faraón era el título para todos los reyes de Egipto.

El faraón no conocía al único Dios vivo y verdadero — el creador de todo. Los egipcios no adoraban a Dios, sino a cosas que él hizo. Tenían muchísimos dioses. Ellos adoraban: el río Nilo, el sol, la luna, muchos animales, y aún adoraban al faraón mismo como un dios. La mayoría de la gente del mundo se habían apartado de Dios y perdieron el verdadero conocimiento de él. Dios llamó a Abraham para preserverar el verdadero conocimiento de Dios. Por medio de este pueblo de Israel, Dios daría a conocer su verdad al mundo. La verdad sobre Dios que se encuentra en la Biblia se dió por los Israelitas.

57

CONOCIENDO

A

“Moisés se volvió al Señor y le dijo: — ¡Ay, Señor! ¿Por qué tratas tan mal a este pueblo? ¿Para esto me enviaste? Desde que me presenté ante el faraón y le hablé de tu nombre, no ha hecho más que maltratar a este pueblo, que es tu pueblo. ¡Y tú no has hecho nada para librarlo! El Señor respondió: — Ahora verás lo que voy a hacer con el faraón. Realmente, sólo por mi mano poderosa va a dejar que se vayan; sólo por mi mano poderosa va a echarlos de su país. En otra ocasión, Dios habló con Moisés y le dijo: Yo soy el Señor. Me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob bajo el nombre de Dios Todopoderoso, pero no les revelé mi verdadero nombre, que es el Señor. También con ellos confirmé mi pacto de darles la tierra de Canaán, donde residieron como forasteros. He oído además el gemir de los israelitas, a quienes los egipcios han esclavizado, y he recordado mi pacto. Así que ve y diles a los israelitas: Yo soy el Señor, y voy a quitarles de encima la opresión de los egipcios. Voy a librarles con gran despliegue de poder y con grandes actos de justicia. Haré de ustedes mi pueblo: y yo seré su Dios. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios, que los libró de la opresión de los egipcios. Y los llevaré a la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob. Yo, el Señor, les daré a ustedes posesión de ella.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Éxodo 6:1-8. Ahora Dios iba a usar a un faraón malvado para exhibir su poder y sabiduría a esta generación, para que ellos supieran que él todavía era el Dios todopoderoso y protector de Israel. > Porque Dios es Todopoderoso, él puede hacer lo que promete aunque las circunstancias parecen imposibles.

Dios también planeaba mostrar a los egipcios que él era el único Dios vivo y verdadero con poder sobre la tierra, y que los dioses en quienes confiaban no podían protegerlos del Dios de Israel. Entre los egipcios, había personas inteligentes y muy educados. Había escritores, matemáticos, químicos, líderes militares, arquitectos y artistas — todos muy capaces. Pero espiritualmente, estaban ciegos y necios. Los egipcios mismos eran esclavos, pero de Satanás. Satanás los engañó, usando una forma que ellos aceptarían en su tiempo y cultura. Pronto sabrían que el Dios de Israel, el Dios vivo y poderoso, era capaz de librar a su pueblo. Faraón decidió luchar contra Dios. Dios decidió usarlo para exhibir su poder y juicio hacia los que se rebelan contra él. > Porque Dios es soberano, él usa lo que él quiere y quién quiere para demostrar su soberanía. > Porque Dios es omnipotente, es más poderoso que cualquier rey o nación u otra cosa, porque él los hizo y los controla.

Éxodo 6:1-8

58

CONOCIENDO

A

Dios les dijo a Moisés y a Aarón: “Él (Faraón) no les hará caso. Entonces descargaré mi poder sobre Egipto; ¡con grandes actos de justicia sacaré de allí a los escuadrones de mi pueblo, los israelitas! Y cuando yo despliegue mi poder contra Egipto y saque de allí a los israelitas, sabrán los egipcios que yo soy el Señor.” Éxodo 7:4,5

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

3. Lee Éxodo 7:4,5. NADIE puede ignorar, o luchar contra Dios y escapar su castigo. Primero Dios convirtió el agua en sangre. Después mandó plagas de ranas, piojos y moscas. Luego Dios hizo que los animales de los egipcios se enfermaran. En seguida, hizo que los egipcios tuvieran un sarpullido terrible. Después mandó una tormenta de granizo devastadora y una plaga de langostas. Por fin, les dió tres días de oscuridad. La historia de estas plagas se puede leer en Exodo 7-10.

Faraón y los egpcios no se podían salvar de estas plagas. Tampoco sus dioses los pudieron salvar. Es interesante notar que cada plaga que mandó Dios señalaba la falsedad de uno de los dioses egipcios. Por ejemplo, ellos adoraban, entre todos sus dioses, la rana, el Río Nilo, y el sol. Dios mandó la plaga de ranas, hasta que no aguantaban más; cambió el agua del Río Nilo a sangre, y oscureció la luz del sol por tres días. El Dios verdadero y todopoderoso estaba haciendo burla, y poniendo en su lugar, a los objetos en quienes confiaban los egipcios. Dios protegió a los israelitas. ¡No les pasó ninguna de estas cosas, aunque vivían cerca! No era porque no tenían pecado, o porque lo merecían, sino por su amor y misericordia. También los protegió porque Dios es fiel, y no se había olvidado de sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob. Aunque habían pasado cientos de años, Dios afirmaba que ellos eran su pueblo especial, porque eran los descendientes que él había prometido a Abraham. También los protegió para que el rey de Egipto se diera cuenta de que el Dios de Israel es el único Dios vivo y verdadero y que es el Dios soberano que hace lo que quiere. Cada plaga resultaba en la misma respuesta. Faraón llamaba a Moisés, rogándole que la quitara, y prometiendo dejar ir al pueblo de Dios. Dios quitaba la plaga, pero Faraón otra vez endurecía su corazón. Cada vez que lo hacía, se endurecía más, y se ponía más orgulloso. Aunque Dios mandó 9 plagas terribles, el rey se negaba obedecer a Dios y librar a los israelitas. > Porque Dios es soberano, él sabía que Faraón iba a endurecer su corazón contra él. > Porque Dios es omnipotente, tenía poder sobre Faraón. Faraón no podía impedir que Dios rescatara a su pueblo. Dios sabía que después de la última plaga, Faraón iba a librar a su pueblo.

59

CONOCIENDO

A

“El Señor le dijo a Moisés: Voy a traer una plaga más sobre el faraón y sobre Egipto. Después de eso, dejará que se vayan. Y cuando lo haga, los echará de aquí para siempre… Moisés anunció: Así dice el Señor: Hacia la medianoche pasaré por todo Egipto, y todo primogénito egipcio morirá: desde el primogénito del faraón que ahora ocupa el trono hasta el primogénito de la esclava que trabaja en el molino, lo mismo que todo primogénito del ganado. En todo Egipto habrá grandes lamentos como no los ha habido ni volverá a haberlos. Pero entre los israelitas, ni los perros le ladrarán a persona o animal alguno. Así sabrán que el Señor hace distinción entre Egipto e Israel.” Éxodo 11:1 y 4-7

“En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año. Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero por familia, uno por cada casa. Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer. El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, al que cuidarán hasta el cartorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero… Tomen luego un manojo de hisopo, mójenlo en la sangre recogida en la palangana, unten de sangre el dintel y los dos postes de la puerta, ¡y no salgan ninguno de ustedes de su casa hasta la mañana siguiente!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Dios castiga el pecado con la muerte, mas brinda una vida de salida para los que confían en él. 4. Lee Éxodo 11:1 y 4-7. Dios les dijo a Moisés y Aarón que los Israelitas debían prepararse para la última y más terrible plaga. Los israelitas también eran pecadores y merecían morir por sus pecados. También habrían sufrido el juicio terrible, si no fuera por la gracia y misericordia de Dios. > Porque Dios es santo y justo, demanda la muerte como el castigo por el pecado. > Porque Dios es Dios de gracia y misericordia, brinda una vida de salida para los que confían en él.

5. Lee Éxodo 12:1-7 y 22 PARA SALVAR A LOS PRIMOGÉNITOS DE LA MUERTE, DIOS DIO INSTRUCCIONES CLARAS: 1.

Debían elegir un cordero sin defecto.

El jefe de cada familiia debía elegir este cordero o cabrito. 2.

Debían matar al cordero y poner la sangre en un recipiente.

Tenían que guardar el cordero hasta el día elegido por Dios, y matarlo en la tarde de ese día. El cordero tenía que morir, y su sangre tenía que derramarse. Esto recordaría a los israelitas que el castigo por el pecado es la muerte. Si no hubiera pecado, no habría muerte física, ni separación eterna de Dios. Como el carnero murió en lugar de Isaac, los corderos perfectos morirían en lugar de los primogénitos. 3.

Debían colocar la sangre en los postes de las puertas.

Dios dijo que pusieran la sangre en un recipiente, y que usaran una ramita de cierto árbol para pintar con sangre dos lados y el dintel de la puerta de la casa donde iban a comer el cordero. La sangre en el marco de la puerta salvaría a los primogénitos del juicio de Dios. 4.

Debían quedarse en la casa donde habían puesto la sangre.

Tenían que quedarse en la casa como si estuvieran escondidos detrás de la muerte y sangre del cordero sacrificado en lugar del primogénito.

Éxodo 12:1-7 y 22

60

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“La Pascua deberá comerse en casa y de allí no se sacará ni un solo pedazo de carne. Tampoco se le quebrará ningún hueso al animal sacrificado.” Exodo 12:46

6. Lee Éxodo 12:46. El pueblo tenía que hacer exactamente lo que Dios dijo.

“Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora. Éste es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla.” Éxodo 12:12-14

7. Lee Éxodo 12:12-14. Un tremendo temor de Dios entró en los israelitas. Sabían que él haría lo que había dicho. Creyeron y le obedecieron.

“Y fueron y cumplieron al pie de la letra lo que el Señor les había ordenado a Moisés y Aarón.”

8. Lee Éxodo 12:28. ¿Qué hubiera pasado si uno hubiera dicho, “No quiero matar a un cordero sano — voy a matar a uno enfermo”? o “Voy a atarle junto a la puerta porque no quiero matarlo.” ¿Dios habría pasado por alto al primogénito? ¡No! El cordero tenía que morir y su sangre derramarse. No podían olvidar que el castigo por el pecado es la muerte. TODO tenía que hacerse como Dios dijo. ¡Los israelitas tenían que confiar en Dios!

Éxodo 12:28

“A medianoche el Señor hirió de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado. Todos en Egipto se levantaron esa noche, lo mismo el faraón que sus funcionarios, y hubo grandes lamentos en el país. No había una sola casa egipcia donde no hubiera algún muerto.”

5.

No debían quebrar ningún hueso del cordero.

El pueblo tenía que hacer todo exactamente como Dios dijo. Dios siempre es el mismo. No dejará que las personas se salven a su manera. Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre. Nosotros NO podemos acercarnos a él según nuestras ideas (o las de otra persona). Debemos hacerlo a SU manera. Si no, nunca nos aceptará.

> Porque Dios es fiel, cumple con su Palabra. > Porque Dios es fiel y justo, brinda una vida de salida a los que confían en él.

9. Lee Éxodo 12:29-30. Todo, pero todo, primogénito egipcio murió, hasta los primogénitos de los animales. > Porque Dios es fiel, fiel cumple con su Palabra. > Porque Dios es santo y justo, justo demanda la muerte por el pecado.

Se puede confiar en Dios. Siempre hace lo que dice. Faraón y los egipcios pagaron muy caro por rebelarse contra Dios. Pero el precio eterno de la incredulidad es mucho más caro. Es la eterna separación de Dios en el lago de fuego.

Éxodo 12:29-30

61

CONOCIENDO

A

“Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les ordenó: ¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo! Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición! El pueblo egipcio, por su parte, instaba a los israelitas a que abandonaran pronto el país. De lo contrario — decían —, ¡podemos darnos por muertos! Entonces los israelitas tomaron las artesas de masa todavía sin leudar y, luego de envolverlas en sus ropas, se las echaron al hombro. Después, siguiendo las instrucciones que Moisés les había dado, pidieron a los egipcios que les dieran objetos de oro y de plata, y también ropa. El Señor hizo que los egipcios vieran con buenos ojos a los israelitas, así que les dieron todo lo que les pedían. De este modo los israelitas despojaron por completo a los egipcios.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Éxodo 12:31-36. Faraón llamó a Moisés esa misma noche y le dijo que se fuera; nadie puede luchar contra Dios y ganar.

Dios sigue siendo el mismo hoy. Aún exige que le creamos, aún juzga el pecado, y aún guarda sus promesas. Dios castigará a los que luchan contra él, y dará misericordia y su paz a los que confían en él. > Porque Dios es santo y justo, juzga el pecado. La paga del pecado es la muerte. Castigará a los que luchan contra él. > Porque Dios es fiel, aún hoy guarda sus promesas. > Porque Dios es misericordioso, dará su paz a los que le obedecen y confían en él.

Éxodo 12:31-36

62

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN ONCE 1. Vimos en la lección once que el faraón trató de frustrar los planes de Dios para sus hijos, pero porque Dios es soberano y omnipotente, nadie puede frustrar sus planes. 2. Para los israelitas, las circunstancias parecían imposibles, pero Dios, siendo Todopoderoso, intervino en los planes de Satanás y siguió su plan para salvarles de la esclavitud en Egipto. 3. Dios les demostró a los israelitas que por medio de su obediencia y confianza en él, serían salvos. 4. Los israelitas tenían que obedecer a Dios al pie de la letra para que el ángel les pasara de largo. * Elegir un cordero perfecto y sin mancha. * Matar el cordero y poner la sangre en un recipiente. * Colocar la sangre del cordero en los postes de la puerta. * Quedarse en la casa donde habían puesto la sangre. * No quebrar ningún hueso del cordero. 5. Porque Dios es fiel, cumple su Palabra. Les había prometido a los israelitas que pasaría encima de ellos el ángel de la muerte, y así sucedió. Había prometido matar a los primogénitos de los egipcios, y así sucedió. mos a ver que: ismo. va n ió cc le a st En e e a sí m paz de salvars ntad y el ca in s e re b m lu o 1. El h erdo con la vo cu a e d a lv sa Sólo se nte plan de Dios. cuidado de ge y a ci ra g su uestra 2. Dios dem inmerecedora.

El hombre es incapaz de salvarse a sí mismo. Sólo se salva de acuerdo con la voluntad y el plan de Dios.

“Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto. Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo.” Éxodo 13:17-18

1. Lee Éxodo 13:17-18. Dios rescató a los israelitas de la esclavitud en Egipto, y comenzó a traerlos a la tierra que prometió a su padre Abraham.

¿Qué es un milagro? En la Biblia, Dios lo registra como un milagro cuando él decide alterar las leyes físicas que él estableció. Los milagros están registrados como parte de la historia. Por medio del registro de sus milagros, aprendemos mucho sobre cómo es Dios. Ya hemos visto las plagas que en sí fueron milagros de Dios. Ahora veremos cómo Dios sigue alterando las leyes físicas que él estableció para salvar a su pueblo.

63

CONOCIENDO

A

“De día, el Señor iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego.” Éxodo 13:21

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Exodo 13:21. El número de los israelitas había aumentado grandemente. Cuando llegaron a Egipto, eran solamente 70 personas. Ahora, 430 años después, numeraban como 2 millones y medio. Dios los guiaba a donde él quería que fueran con una nube, que mantenía siempre delante de ellos. Se habrían perdido si Dios no les hubiera guiado.

Dios cuidó y portegió al pueblo de Israel porque los amaba. ¡También lo hizo para beneficio de nosotros y el resto del mundo! Por medio de este pueblo, vendría el Libertador, quien salvaría a la humanidad de la muerte. También, Dios les confió a este pueblo su Palabra para el mundo entero. Las mismas palabras de Dios que estamos leyendo, las dió a Israel. ¡Él dió su Palabra para que nosotros aprendiéramos sobre Dios y pudiéramos conocerlo! “Y cuando el rey de Egipto se enteró de que el pueblo se había escapado, tanto él como sus funcionarios cambiaron de parecer en cuanto a los israelitas y dijeron: ¡Pero qué hemos hecho! ¿Cómo pudimos dejar que se fueran los israelitas y abandonaran su trabajo? Al momento ordenó el faraón que le prepararan su carro y, echando mano a su ejército, se llevó consigo seiscientos de los mejores carros y todos los demás carros de Egipto, cada uno de ellos bajo el mando de un oficial. . . El faraón iba acercándose. Cuando los israelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron al Señor. Entonces le reclamaron a Moisés: —¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? Ya en Egipto te decíamos: ¡Déjanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios! ¡Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto!”

3. Lee Éxodo 14:5-7 y 10-12. Satanás estaba guiando al faraón. Los Israelitas habían visto todas las cosas grandes y poderosas que Dios había hecho en Egipto. Pero ahora ¡no confiaban en él! Moisés sí confiaba y les animó a seguir creyendo en Dios.

Éxodo 14:5-7 y 10-12

64

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“—No tengan miedo — les respondió Moisés —. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes.” Éxodo 14:13-14

4. Lee Éxodo 14:13-14. Aunque pecaron y no confiaron en Dios, él les tuvo misericordia y planeó rescatarlos.

“Pero el Señor le dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha! Y tú, levanta tu vara, extiende tu brazo sobre el mar y divide las aguas, para que los israelitas lo crucen sobre terreno seco.” Éxodo 14:15,16

5. Lee Éxodo 14:15,16. Dios creó el mar, y tiene dominio completo sobre él. En el principio, todo le mundo estaba cubierto de agua. Dios mandó que se retirara el agua y que apareciera la tierra seca. Dios era el mismo; no había cambiado. Ahora ordenó que el mar se retirara para que pudiera pasar su pueblo. Esto no fue dífícil para Dios. ¡Él es todopoderoso!

Ellos no podían rescatarse a sí mismos. El mar estaba delante, las montañas a los lados y el enemigo atrás. SOLAMENTE DIOS podía salvarlos. Es igual con nosotros. No podemos escapar de la ira de Dios y arreglar las cosas entre nosotros y él por lo que hacemos. SOLO DIOS nos puede salvar del castigo eterno. > Porque Dios es omnipotente, nos puede salvar del castigo eterno.

> Porque Dios es todopoderoso, tiene control sobre toda la naturaleza que él creó. > Porque Dios no cambia, es el mismo ayer, hoy y para siempre.

“Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de éste. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia, quedando entre los egipcios y los israelitas. Durante toda la noche, la nube fue oscuridad para unos y luz para otros, así que en toda esa noche no pudieron acercarse los unos a los otros. Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, conviertiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron, y los israelitas lo cruzaron en tierra seca. El mar era para ellos una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda.”

6. Lee Éxodo 14:19-22. Dios los guió por el camino en el mar. Puso una nube entre ellos y los egipcios. Detrás de los israelitas, la nube era brillante y les daba luz para guiarlos. Pero delante de los egipcios, la nube era negra y ellos solo veían oscuridad. Pero siguieron adelante y Dios planeaba destruirlos.

Éxodo 14:19-22

65

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Los egipcios los persiguieron. Todos los caballos y carros del faraón, y todos sus jinetes, entraron en el mar tras ellos. Cuando ya estaba por amanecer, el Señor miró al ejército egipcio desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos: hizo que la ruedas de sus carros se atascaran, de modo que se les hacía muy difícil avanzar. Entonces exclamaron los egipcios: ¡Alejémonos de los israelitas, pues el Señor está peleando por ellos y contra nosotros! Entonces el Señor le dijo a Moisés: Extiende tu brazo sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios y contra sus carros y jinetes. Moisés extendió su brazo sobre el mar y, al despuntar el alba, el agua volvió a su estado normal. Los egipcios, en su huida, se toparon con el mar, y así el Señor los hundió en el fondo del mar. Al recobrar las aguas su estado normal, se tragaron a todos los carros y jinetes del faraón, y a todo el ejército que había entrado al mar para perseguir a los israelitas. Ninguno de ellos quedó con vida. Los israelitas, sin embargo, cruzaron el mar sobre tierra seca, pues para ellos el mar formó una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda.” Éxodo 14:23-29

7. Lee Éxodo 14:23-29. Dios ahogó al ejército egipcio en el mar. NADIE puede luchar contra Dios y ganar. Pero Dios es el salvador misericordioso de los que creen su Palabra, y se acercan a él a SU manera.

“En ese día el Señor salvó a Israel del poder de Egipto. Los israelitas vieron los cadáveres de los egipcios tendidos a la orilla del mar. Y al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado en contra de los egipcios, temieron al Señor y creyeron en él y en su siervo Moisés.” Éxodo 14:30-31

8. Lee Éxodo 14:30-31. Dios protegió a todos del pueblo de Israel. Ninguno se ahogó. Ninguno fué capturado por los egipcios. Dios los protegió porque él los amaba, y porque había prometido salvarlos. Israel vió las cosas grandes que Dios hizo, y creyó.

Dios demuestra su gracia y cuidado de gente inmerecedora

> Porque Dios es amor, tiene cuidado de sus hijos. > Porque Dios es fiel, cumple con sus promesas, pero a su manera.

Muchos dicen que creerán si ven una maravilla. Pero Dios no ha prometido esto. Nos dió su Palabra. Tenemos que creerla y confiar en ella.

66

CONOCIENDO

A

“Toda la comunidad israelita partió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí. Esto ocurrió a los quince días del mes segundo, contados a partir de su salida de Egipto. Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón: —¿Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto! — les decían los israelitas — . Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Ustedes han traído nuestra comunidad a este desierto para matarnos de hambre a todos!” Éxodo 16:1-3 “El Señor habló con Moisés y le dijo: Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas. Diles que antes de que caiga la noche comerán carne, y que mañana por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios.” Éxodo 16:11-12 “Esa misma tarde el campamento se llenó de cordonices, y por la mañana una capa de roció rodeaba el campamento. Al desaparecer el roció, sobre el desierto quedaron unos copos muy finos, semejantes a la escarcha que cae sobre la tierra. Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se preguntaban unos a otros: ¿Y esto qué es? Moisés les respondió: —Es el pan que el Señor les da para comer. . . Comieron los israelitas maná cuarenta años, hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán, que fue su país de residencia.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Éxodo 16:1-3. Aunque Dios los rescató, no habían aprendido a seguir confiando en él. Murmuraron y se quejaron. Culparon a Moisés y a Aarón. Ellos no podían conseguir comida en ninguna parte; tampoco Moisés podía conseguirles comida.

Dios quería que ellos supieron que él era el único quien podía ayudarles. También quiere que cada persona se dé cuenta de que Dios es el único quien puede salvarle del castigo por el pecado.

10. Lee Éxodo 16:11-12. Los israelitas y Moisés no podían proveerse de pan, pero Dios sí, porque nada le es imposible. > Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible. > Porque Dios es amor, lleno de gracia y misericordia, nos da lo que no merecemos, y cumple con sus promesas.

11. Lee Éxodo 16:13-15 y 16:35. Dios les proveyó maná fielmente desde ese momento hasta que terminó su tiempo en el desierto. Los israelitas estaban agradecidos por la comida, pero pronto olvidaron el gran poder de Dios, y de nuevo se quejaban. > Porque Dios es fiel, provee lo necesario para la vida y siempre cumple con sus promesas. > Porque Dios es misericordioso, provee por sus hijos aunque no lo merecen.

Éxodo 16:13-15 y 16:35

67

CONOCIENDO

A

“Toda la comunidad israelita partió del desierto de Sin por etapas, según lo había ordenado el Señor. Acamparon en Refidín, pero no había allí agua para que bebieran, así que altercaron con Moisés. Danos agua para beber — le exigieron. — ¿Por qué pelean conmigo? — se defendió Moisés —. ¿Por qué provocan al Señor? Pero los israelitas estaban sedientos, y murmuraron contra Moisés. — ¿Para qué nos sacaste de Egipto? — reclamaban—. ¿Sólo para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado? Clamó entonces Moisés al Señor y le dijo: —¿Qué voy a hacer con este pueblo? ¡Sólo falta que me maten a pedradas!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

12. Lee Éxodo 17:1-4. ¿Cuánto tiempo se puede vivir sin agua? Los israelitas tenían miedo de morir en el desierto. Esto fué un gran peso para Moisés. Él no tenía forma de darles agua. Dios era el UNICO quien podía ayudarles. Pero el lugar era seco y árido; no había oasis.

Éxodo 17:1-4

“—Adelántate al pueblo — le aconsejó el Señor — y llévate contigo a algunos ancianos de Israel, pero lleva también la vara con que golpeaste el Nilo. Ponte en marcha, que yo estaré esperándote junto a la roca que está en Horeb. Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo.” Éxodo 17:5-6a

13. Lee Éxodo 17:5-6a. Dios no permitió que murieran de sed. Les dió agua por su amor y misericordia.

Dios le dijo a Moisés que golpeara la roca con su vara y prometió hacer brotar agua de la roca. A nuestra manera de pensar, hubiera tenido más sentido si Dios hubiera dicho que excavaran un pozo. Pero SOLO DIOS puede sacar agua de una roca en medio del desierto. Fué un verdadero milagro. Lo hizo así para que supiéramos que él es el único que podía salvarlos de la muerte. Moisés tenía que hacerlo a la manera de Dios. Dios es el mismo hoy. NO nos dejó encontrar nuestra propia salida del pecado, del poder de Satanás y del castigo eterno. Él es el salvador de todos los que dejan de confiar en sí mismos y confían sólo en él. Él es el único que puede proporcionar un camino para que los pecadores escapen el castigo por sus pecados. > Porque Dios es amor, nos ha provisto el camino a la vida, por medio de la muerte de su Hijo Jesucristo.

“Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel.” Éxodo 17:6b

14. Lee Éxodo 17:6b. Moisés obedeció; golpeó la roca. Inmediatamente fluyó un gran manantial de agua, ¡suficiente para todos los dos millones y medio de Israelitas y todos sus animales!

68

CONOCIENDO

A

“Abrió la roca, y brotó agua que corrió por el desierto como un río.” Salmo 105:41

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

15. Lee Salmo 105:41. Solo el Dios todopoderoso pudo sacar suficiente agua para tantas personas y sus animales. Dios lo hizo todo. Sólo habló, y existío. ¡Nada es difícil para él! > Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible.

Dios les dió de comida y agua aunque no merecían nada de él. Ninguna persona merece el amor y la misericordia de Dios. No conseguimos su aceptación por lo que hacemos. ¡El perdón de Dios para pecadores es un regalo! > Porque Dios es fiel, protegió fielmente y suplió todo lo que necesitaban los israelitas. > Porque Dios es fiel a su Palabra, como había prometido bendecir a los descendientes de Abraham, lo cumplió porque siempre hace lo que dice.

Esta historia se repite vez tras vez en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Estos son acontecimientos históricos. Son milagros de Dios y nos muestran su fidelidad a sus promesas, y también su amor y poder soberano sobre toda la creación. “Los israelitas llegaron al desierto de Sinaí a los tres meses de haber salido de Egipto. Después de partir de Refidín, se internaron en el desierto de Sinaí, y allí en el desierto acamparon, frente al monte (Sinaí)…” Éxodo 19:1-2

16. Lee Éxodo 19:1-2. Los israelitas no decidían cuándo viajaban, ni adónde irían. Dios decidió por ellos. Quería que lo aceptaran como su gobernador, protector y sustentador.

“Subió Moisés para encontrarse con Dios. Y desde allí lo llamó el Señor y le dijo: Anúnciale esto al pueblo de Jacob; declárale esto al pueblo de Israel: Ustedes son testigos de los que hice con Egipto, y de que los he traído hacia mí como sobre alas de águila.”

17. Lee Éxodo 19:3-4. El monte Sinaí (también llamado monte Horeb), fue el lugar donde Moisés había visto la zarza ardiente.

Éxodo 19:3-4

“Yo estaré contigo — le respondió Dios —. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te envía: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me rendirán culto en esta montaña.”

18. Lee Éxodo 3:12. Dios es digno de confianza. Protegió a Moisés, rescató a Israel, y los llevó a ese lugar como había prometido. Del punto de vista humano, cada una de estas cosas era IMPOSIBLE. Pero todo es posible para Dios. Dios es todopoderoso; es fiel; es soberano. Podemos confiar en Dios. Él hace lo que promete.

Éxodo 3:12

69

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DOCE 1. Los israelitas eran incapaces de salvarse de la esclavitud en Egipto. Dios en su amor y misericordia les rescató. 2. Dios hizo un milagro grande en partir el Mar Rojo para los israelitas, y pasaran por en medio. 3. No terminó el milagro con el partir del Mar Rojo, sino que Dios hizo regresar las aguas para ahogar al enemigo, y así salvó a su pueblo. 4. Como los israelitas, nosotros no nos podemos rescatar del pecado. Sólo Dios en su omnipotencia puede salvarnos por medio de la muerte de su Hijo Jesucristo en la cruz del calvario. 5. Aunque los israelitas eran inmerecedores de la gracia y cuidado de Dios, él los cuidó y les proveyó todo lo que necesitaban. 6. Dios proveyó maná por los 40 años que estuvieron los Israelitas en el desierto, comida para dos millones y medio de gente, más los animales. Dios estaba demostrando su poder, su amor, su gracia y su misericordia para con su pueblo. 7. En proveer agua de la roca, Dios estaba demostrando su poder y fidelidad a sus promesas para su pueblo.

mos a ver que: e ira va n ió cc le a st En e ía, justicia tidad, soberan n sa su en s do. 1. Dio de todo peca de está en contra mente incapaz ito ta lu so ab s e infin 2. El hombre ólo Dios por su S y. le la n co cumplir pecado. de salvar del ue p s no r o m a

Dios en su santidad, soberanía, justicia e ira está en contra de todo pecado

¿Qué son los Diez Mandamientos? ¿Son un conjunto de reglas para vivir? ¿Un código de buena conducta? Hoy veremos qué dice Dios de los Diez Mandamientos y cómo preparó a su pueblo para recibir estas leyes.

“Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Exodo 19:5-6

1. Lee Éxodo 19:5-6. Dios le dio a Moisés un mensaje para Israel. Él planeaba hacer un acuerdo con Su pueblo. Si ellos le obedecían perfectamente, Él les bendeciría. Si desobedecían, Dios los maldeciría y los castigaría.

70

CONOCIENDO

A

“Moisés volvió y convocó a los ancianos del pueblo para exponerles todas estas palabras que el Señor le había ordenado comunicarles, y todo el pueblo respondió a una sola voz: Cumpliremos con todo lo que el Señor nos ha ordenado. Así que Moisés le llevó al Señor la respuesta del pueblo.” Éxodo 19:7-8

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Éxodo 19:7-8. Israel prometió obedecer a Dios en todo. Ya habían olvidado cómo dudaron de Dios en el Mar Rojo y en el desierto. Estaban seguros de sí mismos. Pensaban que podrían obedecer a Dios suficientemente bien para que les bendijera. No se daban cuenta de que sus corazones estaban llenos de pecado y no podían agradar a Dios por sus propios esfuerzos.

LA LEY EXIGE OBEDIENCIA PERFECTA Dios sabía que en poco tiempo, desobedecerían y éñ tendría que castigarlos. Dios hizo el acuerdo para probarles a ellos que eran pecadores, incapaces de agradarlo, y que no podían ser sus amigos y ser aceptados por él, por sus propios esfuerzos. Cuando ellos dejaran de confiar en sí mismos y confiaran en Dios, él estaba dispuesto a salvarles del castigo eterno. De esta manera, Dios trata con los hombres. Sólo rescatará a los que están de acuerdo con él. Dios quiere que reconozcamos que somos pecadores, incapaces de rescatarnos a nosotros mismos del pecado, de Satanás y de la muerte.

“Y el Señor le dijo: —Voy a presentarme ante ti en medio de una densa nube, para que el pueblo me oiga hablar contigo y así tenga siempre confianza en ti. Moisés refirió al Señor lo que el pueblo le había dicho, y el Señor le dijo: —Ve y consagra al pueblo hoy y mañana. Diles que laven sus ropas y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo.”

3. Lee Éxodo 19:9-11. Dios planeaba exhibir su gran gloria, poder y santidad a Israel, para que supieran que él es santo, que odia el pecado y que no acepta a los que le desobedecen.

Exodo 19:9-11

“Pon un cerco alrededor del monte para que el pueblo no pase. Diles que no suban al monte, y que ni siquiera pongan un pie en él, pues cualquiera que lo toque será condenado a muerte. Sea hombre o animal, no quedará con vida. Quien se atreva a tocarlo, morirá a pedradas o a flechazos. Sólo podrán subir al monte cuando se oiga el toque largo de la trompeta.”

4. Lee Éxodo 19:12-13. Dios les dijo que establecieran límites alrededor del monte y que tuvieran cuidado de no acercarse ni tocar el monte. > Porque Dios es santo, demanda la muerte como castigo por el pecado.

El castigo por el pecado es la muerte. Esto es porque Dios es absolutamente santo. El hombre es pecador. Dios no aceptará a nadie que no sea perfecto. Él aleja a todos los pecadores de su presencia. ¡Dios odia la desobediencia y no se asocia con pecadores!

Éxodo 19:12-13

71

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“En la madrugada del tercer día hubo truenos y relámpagos, y una densa nube se posó sobre el monte. Un toque muy fuerte de trompeta puso a temblar a todos los que estaban en el campamento. Entonces Moisés sacó del campamento al pueblo para que fuera a su encuentro con Dios, y ellos se detuvieron al pie del monte Sinaí. El monte estaba cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en medio de fuego. Era tanto el humo que salía del monte, que parecía un horno; todo el monte se sacudía violentamente, y el sonido de la trompeta era cada vez más fuerte. Entonces habló Moisés, y Dios le respondió en el trueno. El Señor descendió a la cumbre del monte Sinaí, y desde allí llamó a Moisés para que subiera.” Éxodo 19:16-20

5. Lee Éxodo 19:16-20. Con razón el pueblo tuvo miedo cuando Dios les habló. Vieron relámpagos, fuego, una nube espesa y sintieron temblores. Dios les estaba mostrando que es todopoderoso y odia y castiga todo pecado. También, en el pasado, Dios había demostrado esto en el diluvio, en la destrucción de Sodoma y Gomorra, y en las plagas sobre Egipto.

“Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos: Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.” Éxodo 20:1-2

6. Lee Éxodo 20:1-2. El castigo por desobeder UN SOLO mandamiento es separación eterna de Dios.

> Porque Dios es santo, odia y castiga todo pecado.

> Porque Dios es amor, se comunica con el hombre para que sepa lo que requiere de él.

El hombre es absolutamente incapaz de cumplir con la ley. Sólo Dios por su infinito amor nos puede salvar del pecado.

“Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.” Santiago 2:10

7. Lee Santiago 2:10. ¿Por qué dio Dios la ley si sabía que no podrían cumplirla? Para que se dieran cuenta de que no podían obedecer a Dios y que él nunca les aceptaría por sus propios esfuerzos. Dios quiere que todos confíen SOLO en su misericordia para salvarles del castigo eterno.

Los mandamientos de Dios son como un espejo. No podemos ver que nuestra cara está sucia hasta vernos en el espejo. No podemos ver nuestros corazones pecaminosos hasta que la ley nos lo demuestra. La ley de Dios es como una máquina de rayos X. Nos muestra cómo somos por dentro: cómo nos ve Dios. ¿Pero qué pasa si no podemos obedecer todos los mandamientos? 72

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Frecuentemente se oye la noción de que Dios pesará las buenas obras en una balanza, en contrapeso con nuestros pecados. Se razona que las buenas obras tendrán más peso que las malas. Puede ser un pensamiento reconfortante y una motivación para hacer buenas obras, pero es una mentira de SATANÁS. EL CRITERIO DE DIOS ES LA PERFECCIÓN Aunque una persona pudiera hacer muchas buenas obras y obedecer la mayor parte del tiempo, si fallara solamente una vez, esa persona habría transgresado la ley y sería culpable de pecado. “Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.” Santiago 2:10

8. Lee Santiago 2:10 de nuevo. Dios castiga al pecador, aunque desobedece un mandamiento solo una vez. ¿Cuántas veces desobedecieron Adán y Eva para quedar separados de Dios? Dios exige completa obediencia a todos sus mandamientos, todo el tiempo.

¿Sigue siendo segura una cadena si se rompe un eslabón? ¿Se acercaría a un perro bravo atado con una cadena rota? ¿Qué tal si alguien dijera: “No tiene que tener miedo, la cadena tiene 9 eslabones fuertes. Solo uno está roto.” Por su puesto, una cadena sólo está fuerte si todos los eslabones están sanos. Es lo mismo con las leyes de Dios. Si transgredimos una, es como transgresar toda. Dios quiere que todos sepan que NUNCA pueden ser suficientemente buenos para agradarle y así escapar el castigo eterno. Es imposible que alguien guarde por completo los mandamientos porque todos nacimos pecadores, separados de Dios.

“No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. . . Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.” Romanos 3:10-11 y 19-20

9. Lee Romanos 3:10-11 y 19-20. Dios nos dió su ley para mostrarnos qué tan pecadores somos. Ninguna persona, ni la más religiosa, está exenta. Todos transgresaron y merecen el castigo. Cuando leemos su ley, Dios quiere que admitamos que hacemos cosas que él odia y que somos incapaces de agradarle. > Porque Dios es santo y justo, demanda la muerte como castigo por los pecados.

Es sorprendente que siendo tán pecadores, aún pensamos que somos capaces de obedecer a Dios. Los israelitas estaban seguros de que podían cumplir el pacto de Dios. Dios, el sabio creador, dió los 10 Mandamientos porque sabía que: 1. No podíamos guardar sus leyes. 2. Necesitamos su regla soberana de justicia. 3. Al ver su regla, veríamos cuán pecadores somos. 73

CONOCIENDO

A

“No tengas otros dioses además de mí.” Éxodo 20:3

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

10. Lee Éxodo 20:3. En el primer mandamiento, Dios dijo que él, y sólo él es el Dios de todos, y la gente debe adorar sólo a Dios.

Dios es el único digno de adoración. Dios debe ser el único líder absoluto sobre todos los demás en la vida de cada persona. Dios debe tener el lugar más importante en sus mentes y pensamientos. “Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. Aunque tú no me conoces, te fortaleceré.” Isaías 45:5

11. Lee Isaías 45:5. Poner a otro en el lugar de Dios es rebelión y pecado. Podemos decir que Dios es el único y primero para nosotros, pero si no le damos el primer lugar TODO el tiempo, ¡ya hemos transgresado este mandamiento! Adán deliberadamente siguió por su camino. Dejó de darle a Dios el primer lugar. Todos sus descendientes hemos seguido nuestro propio camino, no dejando a Dios gobernar.

Hoy en día muchos se ponen a sí mismos en lugar de Dios. Esto se llama “humanismo”. Es la exaltación del hombre, y la idea es que el hombre puede gobernarse y dominar su propio destino. Esta mentira de Satanás es muy atractiva para el ego del hombre. Aún si no nos consideramos humanistas, querer tomar nuestras propias decisiones es lo mismo. 1. 2. 3.

Todo lo siguiente es transgredir el primer mandamiento: Apoyarse en sus propias ideas o pensamientos Pensar que hemos triunfado por nuestro propio esfuerzo Poner en primer lugar a la familia, deportes, el hogar, dinero, las posesiones, el trabajo, etc.

Ninguna persona ha puesto siempre a Dios en primer lugar. El castigo por transgredir este mandamiento es separación de Dios. “No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.” Éxodo 20:4-6 “Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.” Isaías 42:8

12. Lee Éxodo 20:4-6 e Isaías 42:8. Dios dio este mandamiento para que recordaran que él es supremo y soberano y más grande que toda la creación.

Dios es espíritu. No tiene cuerpo. Nadie sabe cómo es Dios, y él dijo que nunca debemos hacer algo que pensamos que se parece a él. Es muy importante conocer a Dios por medio de lo que la Biblia dice. No podemos ver a Dios con los ojos, pero podemos conocerlo por medio de la Biblia. Dios quiere que le conozcamos. ¡La Biblia, la Palabra de Dios, ES VERDAD! Dice que Dios es: soberano, santo, justo, amoroso, misericordioso, inmutable, todopoderoso, omnisciente, omnipresente… ¡entonces podemos estar seguros de que Dios es exactamente así! Dice que Dios exige la muerto por el pecado, entonces podemos estar seguros que es verdad. > Porque Dios es un Dios celoso, no comparte su gloria con nadie. > Porque Dios es soberano, santo, justo, amoroso, misericordioso, inmutable, todopoderoso, omnisciente, omnipresente, nosotros debemos adorar y alabarle a él y sólo a él. 74

CONOCIENDO

A

“No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.” Éxodo 20:7

“Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.” Éxodo 20:8-10

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee Éxodo 20:7. En el tercer mandamiento, Dios dijo que debían respetar a Dios siempre y nunca usar su nombre descuidadamente.

Dios es el creador y gobernador todopoderoso de todas las personas y cosas. Debemos temer a Dios y reconocer que él tiene el poder de tomar nuestras vidas y destruirnos en el castigo eterno. Ofender, o faltar respeto a un ser humano es malo. ¡Pero cuánto peor faltarle respeto al Dios vivo y verdadero o usar su nombre en una manera incorrecta! 14. Lee Éxodo 20:8-10. En el cuarto mandamiento, Dios mandó que guardaran el séptimo día como un día especial de reposo en su honra.

Dios hizo todo en seis días. Descansó el séptimo día porque había terminado, y contempló su obra de creación. Él quiere que todos tomen un día para contemplar al creador.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.” Éxodo 20:12

15. Lee Éxodo 20:12. En el quinto mandamiento, Dios dijo que los hijos deben respetar y obedecer a sus padres.

“No mates.” Éxodo 20:13 “Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno.”

16. Lee Éxodo 20:13 y Mateo 5:21-22. Lee también Hebreos 4:13. El sexto mandamiento nos dice que el asesinato es un pecado contra Dios. Dios es el creador de todos. Les dió vida a todos. Nadie tiene el derecho sobre la vida de otro, a menos que Dios lo diga en su Palabra. Dios también aclara en su Palabra que si alguien odia a otro, ya ha cometido asesinato en su corazón.

Mateo 5:21-22

“Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.” Hebreos 4:13

Si no lo hacen, pecan contra su creador. Ninguna persona ha obedecido completamente a sus padres. Contestar mal, ignorar, discutir, desobedecer, hacer mala cara y criticar: todas estas cosas son formas en que los hijos rompen con frecuencia este mandamiento. Aunque obedecemos nueve de los mandamientos, pero desobedecemos uno, estamos condenados por Dios. UN SOLO ACTO de desobediencia se castigará con la separación de Dios.

Dios juzga NO SOLO las acciones, sino también las intenciones del corazón. > Porque Dios es omnisciente, conoce nuestros pensamientos y hasta los motivos de nuestros corazones.

75

CONOCIENDO

A

“No cometas adulterio.” Éxodo 20:14 “Ustedes han oído que se dijo: No cometas adulterio. Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.” Mateo 5:27-28

“No robes.” Éxodo 20:15

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

17. Lee Éxodo 20:14 y Mateo 5:27-28. En el séptimo mandamiento, Dios dijo que es pecado tener relaciones sexuales con cualquiera que no sea el esposo o la esposa de uno.

El castigo por todo pecado sexual es separación eterna de Dios. Dios no cambia, y no ha cambiado su opinión sobre el adulterio. Dios hasta conoce cada pensamiento. Se juzgará todo pecado, aún cuando se comete en la mente. 18. Lee Éxodo 20:15. Dios dijo que nunca deberían tomar algo que pertenece a otro. Dios le da a cada uno el derecho de tener y poseer propiedad. Hechos 17:25 nos dice que “Dios es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” Si alguien roba de otro, peca contra Dios.

El castigo por robar, ante Dios, es la separación eterna de él. Dios no aceptará otro pago que la muerte. Dios no perdonará el pecado hasta que se pague el castigo de muerte por completo. Aún si alguien desea o piensa robar, pero no lo hace, ya es culpable delante de Dios. “No des falso testimonio en contra de tu prójimo.” Éxodo 20:16

19. Lee Éxodo 20:16. En el noveno mandamiento, Dios dijo que siempre había que decir la verdad en TODO.

Dios nunca miente, y nos ordena a no mentir. Satanás es el gran mentiroso. Les mintió a Adán y a Eva, y nos sigue mintiendo hoy. Él es el padre de todos los que insisten en decir mentiras. Formas comunes de mentir: falsas acusaciones, rumores, agregar algo más al rumor, mentir para encubrir algo malo que uno haya hecho, exageraciones y mentiras “piadosas” (que en verdad no existen). Dios odia la mentira y castigará a todos los mentirosos. Muchos logran encubrir su mentira aquí en el mundo y escapan el castigo del hombre. Pero nunca la podrán esconder de Dios. > Porque Dios es VERDAD, no tolera la mentira. Lo castigará igual a todo pecado.

“No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenece.” Éxodo 20:17

20. Lee Éxodo 20:17. En el décimo mandamiento, Dios dijo que no debían de codiciar o desear lo que tiene otro. Esto también fue parte del pecado original de Satanás. Él enviaba la posición que Dios tenía. Hay muchos hoy día que nunca están satisfechos. Siempre quieren tener lo que tienen otros.

Dios no ha cambiado su opinión sobre la codicia. Él castigará este pecado. Estos son los Diez Mandamientos que Dios dió a los israelitas. Son los mismos mandamientos para todas las personas de todo lugar. 76

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN TRECE 1. 2. 3. 4.

Dios dio la ley a Moisés aunque sabía que ningún hombre, mujer o niño podría guardar la ley perfectamente. Dios dio la ley para mostrarnos que no podemos confiar en nosotros mismos para obedecer a Dios. La ley nos muestra cuán pecadores somos y cuánto necesitamos de un salvador. El hombre es absolutamente incapaz de cumplir con la ley. Sólo Dios por su infinito amor nos puede salvar del pecado. 5. Si desobedecemos aún un mandamiento, ya hemos pecado y merecemos la muerte, la separación de Dios. 6. Los Diez Mandamientos son: • No tengas otros dioses además de mí. • No hagas ningún ídolo...No te inclines delante de ellos ni los adores. • No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. • Acuérdate del sábado, para consagrarla. • Honra a tu padre y a tu madre… • No mates • No cometas adulterio. • No robes. • No des falso testimonio. mos a ver que: va n ió cc le a • No codicies. En est una náculo como er b ta el e ó u ñ q r se o l Libertad 1. Dios di n de Cristo, e ó ci a nt e es pr re . plir con había de venir idad para cum el fid su ra st e eblo 2. Dios mu echas a un pu h s a es m ro p sus desobediente.

Dios diseñó el tabernáculo como una representación de Cristo, el Libertador que había de venir “El Señor le dijo a Moisés: Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la ley y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida. Moisés subió al monte de Dios, acompañado por su asistente Josué… Una nube cubrió el monte, y la gloria del Señor se posó sobre el Sinaí. Seis días la nube cubrió el monte. Al séptimo día, desde el interior de la nube el Señor llamó a Moisés. A los ojos de los israelitas, la gloria del Señor en la cumbre del monte parecía un fuego consumidor. Moisés se internó en la nube y subió al monte, y allí permaneció cuarenta días y cuarenta noches.” Exodo 24:13-18

1. Lee Éxodo 24:12-18. Dios no quería que los israelitas se olvidaran de su ley, así que pidió a Moisés que subiera la montaña. Dios mismo escribiría los mandamientos en tablas de piedra. Dios quería darles un registro escrito y permanente de su ley.

También Dios le explicó otras reglas y costumbres que Dios ordenó para su pueblo. Dios era el Rey de Israel. Él les dijo todo lo que quería que hicieran. Dios sabía que los israelitas eran pecadores, y no siempre podrían obedecerle. Sabía que iban a desobedecer, y si no tuvieran una salida, él tendría que castigarles. Pero Dios les amaba y no quería destruirlos. Entonces les dijo que construyeran un lugar especial en el cual él mismo viviría con ellos. Ellos aprenderían cómo acercarse a un Dios santo, sin ser destruidos.

77

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“El Señor habló con Moisés y le dijo: Ordénales a los israelitas que me traigan una ofrenda. La deben presentar todos los que sientan deseos de traérmela. Como ofrenda se les aceptará lo siguiente: oro, plata, bronce, lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata; lino fino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de delfín, madera de acacia, aceite para las lámparas, especias para aromatizar el aceite de la unción y el incienso, y piedras de ónice y otras piedras preciosas para adornar el efod y el pectoral del sacerdote. Después me harán un santuario, para que yo habite entre ustedes. El santuario y todo su mobiliario deberán ser una réplica exacta del modelo que yo te mostraré.” Éxodo 25:1-9

2. Lee Éxodo 25:1-9. La palabra hebrea “tabernáculo” o “santuario” significa morada u hogar. Toda la construcción de este lugar tenía que hacerse exactamente como Dios ordenó.

“Haz un arca de madera de acacia, de un metro con diez centímetros de largo, setenta centímetros de ancho y setenta centímetros de alto. Recúbrela de oro puro por dentro y por fuera, y ponle en su derredor una moldura de oro.”

3. Lee Éxodo 25:10-11. El Señor también le dio instrucciones a Moisés para hacer un cofre que iba a colocarse en la segunda habitación, El Lugar Santísimo, donde Dios iba a vivir. El Señor le dijo a Moisés que este cofre, llamado el arca del pacto, pacto tenía que hacerse con la madera de un árbol especial que Dios eligió. Después de que hicieran el arca del pacto, tenían que cubrirla de oro.

Todo tiene que hacerse a la manera de Dios. Nosotros no podemos decirle a Dios cómo nos vamos a acercar a él. Sólo podemos acercarnos de la forma que él nos enseña en su Palabra. Los israelitas estaban viajando, así que el tabernáculo tenía que ser liviano y portatil. Dios ordenó que se hiciera de pieles de animales. Dios dijo que el tabernáculo tenía que tener dos habitaciones: 1.

La primera era donde se entraba de afuera. Se llamaría el Lugar Santo que significa “lugar separado”. Dios es santo, justo, perfecto —apartado de los pecadores. Esta sería una habitación apartada para Dios y usada sólo para él. Solamente los sacerdotes escogidos por Dios podían usarla cuando le servían.

2.

La segunda, la habitación interior, era la más importante. Esta habitación estaba apartada solamente para Dios, excepto una vez al año, cuando se le permitía entrar el sumo sacerdote. La presencia de Dios estaría en esta habitación interior. Esta era la habitación especial del tabernáculo donde Dios prometía vivir en el centro del campamento de los Israelitas. Se llamaba El Lugar Santísimo.

Éxodo 25:10-11

“Haz un propiciatorio de oro puro, de un metro con diez centímetros de largo por setenta centímetros de ancho…” Éxodo 25:17

4. Lee Éxodo 25:17. Dios le dijo a Moisés que hiciera una tapa de oro puro y la colocara sobre el arca en El Lugar Santísimo. Esta tapa se llamaba el propiciatorio. propiciatorio Este propiciatorio era la parte más importante de todo el tabernáculo. Era el lugar donde Dios prometía vivir con los israelitas

pecadores y mostrarles su misericordia. > Porque Dios es misericordioso, aunque merecían la muerte, les dio vida a los israelitas por medio del tabernáculo que es una dibujo de la vida que Dios nos da por medio de su Hijo Jesucristo. 78

CONOCIENDO

A

Haz “...también dos querubines de oro labrado a martillo, para los dos extremos del propiciatorio.” Exodo 15:18

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

5. Lee Éxodo 25:18. Ahora Dios le ordenó hacer dos querubines que se pondrían a cada extremo del propiciatorio.

¿Recuerda la última vez que escuchamos hablar de los querubines? Dios puso querubines a la entrada del huerto de Edén para que Adán y Eva no pudieran regresar al árbol de la vida. Estos querubines eran de verdad, pero los que Moisés tenía que hacer eran de oro.

“En cada uno de los extremos irá un querubín. Hazlos de modo que formen una sola pieza con el propiciatorio. Los querubines deberán tener las alas extendidas por encima del propiciatorio, y cubrirlo con ellas. Quedarán el uno frente al otro, mirando hacia el propiciatorio.” Exodo 25:19-20

6. Lee Éxodo 25:19-20. Los dos querubines tenían que colocarse a cada lado del propiciatorio. Sus alas tenían que hacerse de tal forma que se desplegaran hacia el otro querubín sobre la tapa, que se llamaba el propiciatorio. Los rostros tenían que mirar hacia abajo, hacia la tapa del cofre.

“Coloca el propiciatorio encima del arca, y pon dentro de ella la ley que voy a entregarte. Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas”

7. Lee Éxodo 25:21-22. Estas tablas de piedra eran las mismas en que Dios había escrito los Diez Mandamientos. Dios prometió que, cuando todo estuviera hecho como él lo había ordenado, vendría a la habitación interior. Su presencia se haría evidente por la luz muy brillante entre los querubines. Se alude a esta luz brillante como la gloria Shekiná: el resplandor, la gloria o la presencia de Dios, que vive con su pueblo Israel. > Porque Dios es santo y justo, exige la muerte como pago por el pecado.

Exodo 25:21-22

> Porque Dios es amor y misericordioso, ha provisto la paga por el pecado por medio de su Hijo Jesucristo.

“Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella. Cuélgala con ganchos de oro en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro, los cuales levantarás sobre cuatro bases de plata. Cuelga de los ganchos la cortina, la cual separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y coloca el arca del pacto detrás de la cortina.”

8. Lee Éxodo 26:31-33. Dios dijo a Moisés que tenía que colgar una cortina gruesa y hermosa como división entre las dos habitaciones. El propósito de esta cortina era recordar a los israelitas que estaban separados de Dios a causa del pecado. Dios también le dijo a Moisés que hiciera un cerco de cortinas de tela colgadas verticalmente entre estacas y que las colocara alrededor de la estructura de dos ambientes.

El tabernáculo de dos ambientes estaba cubierto de pieles teñidas de animales y una cobertura final de cueros de animales para formar el techo de la tienda. Justo detrás de la entrada del cortinado tenían que colocar un altar que, de acuerdo a lo que Dios había dicho, tenía que ser de madera cubierta de bronce.

Exodo 26:31-33

79

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Haz un altar de madera de acacia, cuadrado, de dos metros con treinta centímetros de alto. Ponle un cuerno en cada una de sus cuatro esquinas, de manera que los cuernos y el altar formen una sola pieza, y recubre de bronce el altar. Haz de bronce todos sus utensilios, es decir, sus portacenizas, sus tenazas, sus aspersorios, sus tridentes y sus braseros. Hazle también un enrejado de bronce, con un anillo del mismo metal en cada una de sus cuatro esquinas.” Éxodo 27:1-4

9. Lee Éxodo 27:1-4. Cuando alguien quería acercarse a Dios, el primer paso era traer un animal como ofrenda al altar de bronce. Pondría la mano sobre la cabeza del animal, y lo mataría.

“Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.” Levítico 17:11

10. Lee Levítico 17:11. Dios también aclara en Hebreos 9:22, que “sin derramamiento de sangre, no hay perdón.” PERO, ¿podía pagar por el pecado la sangre de estos animales? NO. La sangre de los animales

De esta forma, estaría reconociendo ante Dios que era pecador y merecía morir. Al poner la mano en el animal, se identificaba con el animal que iba a morir en su lugar. Estaría pidiendo a Dios que aceptara la muerte del animal en lugar de la suya.

servía para recordar a la gente que el castigo por el pecado es la muerte. Dios no pide hoy que traigamos sacrificios de animales. Esto fue una provisión especial para los israelitas. Dios ha proporcionado un CAMINO MEJOR para encargarse de nuestros pecados. > Porque Dios es amor, ha provisto el CAMINO MEJOR para perdonar nuestros pecados, la sangre de su Hijo Jesucristo. > Porque Dios es todopoderoso, solo él puede proveer el perdón por los pecados.

“Haz que comparezcan ante ti tu hermano Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. De entre todos los israelitas, ellos me servirán como sacerdotes.”

11. Lee Éxodo 28:1. Dios designó a Aarón para ser el sumo sacerdote y a sus hijos como sacerdotes.

Éxodo 28:1

“Le dijo el Señor a Moisés: Dile a tu hermano Aarón que no entre a cualquier hora en la parte del santuario que está detrás de la cortina, es decir, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera cuando yo aparezca en la nube por encima del propiciatorio. Aarón deberá entrar en el santuario con un novillo para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto.” Levítico 16:2-3

12. Lee Levítico 16:2-3. Solamente el sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo una vez al año. La única forma que podía entrar era llevando la sangre de un animal sacrificado. Al entrar, tenía que rociar la sangre sobre el propiciatorio.

Si todo se hacía exactamente como Dios lo ordenó, Dios prometió perdonar los pecados de Israel del año anterior. ¿PODÍA ESTA SANGRE PAGAR SUS PECADOS? ¡NO! Por eso tenían que seguir ofreciéndola, año tras año. El castigo por el pecado es la muerte, la separación del pecador de Dios para siempre. 80

CONOCIENDO

A

“...Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.” Hebreos 10:4

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee Hebreos 10:4. EL PECADO DEBE PAGARSE POR COMPLETO. Pero Dios prometió POSPONER el juicio que merecían, y perdonar los pecados cometidos en el año, si se acercaban a él en la forma que él ordenó. > Porque Dios es misericordioso, les aplazaba un año más, el castigo que merecían los israelitas. > Porque Dios es santo y justo, sólo aceptará a los que se acercaran a él de la manera que él les mandó. Es igual hoy con nosotros. Dios sólo nos acepta como sus hijos cuando creemos en Jesucristo por la fe. Dios muestra su fidelidad para cumplir sus promesas hechas a un pueblo desobediente

“En ese instante la nube cubrió la tienda de reunión, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y lo gloria del Señor llenaba el santuario.” Éxodo 40:34-35

14. Lee Éxodo 40:34-35. Los israelitas eran como nosotros: pecadores. Necesitaban de la misericordia de Dios. Dios les proporcionó la forma de acercarse a él. No podemos decidir cómo nos vamos a acercar a Dios. Él es perfecto, y sólo nos acepta si nos acercamos de la manera que nos manda en su Palabra.

Los israelitas temblaron de miedo cuando Dios les habló del monte. Ahora, Dios en su gracia, estaba viviendo en medio de ellos, concediéndoles su misericordia, y dándoles fielmente maná y agua. Ahora, Dios levantó la nube del monte Sinaí. Ellos siguieron la nube hasta que Dios les guió a la orilla de la tierra prometida. Cuando llegaron a la frontera, Dios les dijo que escojieran a un hombre de cada tribu para ir a espiár la tierra.

“El Señor le dijo a Moisés: Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente. De acuerdo con la orden del Señor, Moisés los envió desde el desierto de Parán. Todos ellos eran jefes de Israel.”

15. Lee Números 13:1-3. Cuando regresaron, les reportaron a los israelitas todo lo que habían visto, y les enseñaron fruta que habían traído de la tierra.

Números 13:1-3

81

CONOCIENDO

A

Al cabo de cuarenta días los doce hombres regresaron de explorar aquella tierra. Volvieron a Cades en el desierto de Parán, que era donde estaban Moisés, Aarón y toda la comunidad israelita, y les presentaron a todos ellos un informe, y les mostraron los frutos de esa tierra. Éste fue el informe: —Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. Pero el pueblo que allí habita es poderosa, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera a la ribera del río Jordán. Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo: —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo. Pero los que habían ido con él respondieron: —No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros! Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a los habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros.” Números 13:25-33

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

16. Lee Números 13:25-33. Decían la verdad: la tierra estaba ocupada por personas fuertes, hasta algunos gigantes. Pero 10 de ellos se olvidaron de las cosas grandes y poderosas que Dios había hecho. Se olvidaron de que NADA era imposible para Dios, quien era capáz de vencer a los cananeos, y darles la tierra como había prometido.

Pero Caleb y Josué le creyeron a Dios. Ellos también vieron las grandes murallas y el tamaño de la gente. Pero no se olvidaron de que Dios es todopoderoso y que él hace lo que quiere. > Porque Dios es fiel, fiel cumple con sus promesas, aunque todo parece se imposible. Para Dios NADA es imposible.

¿A quién creyeron los israelitas?

82

CONOCIENDO

A

“Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: ¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto? Y unos a otros se decían: ¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto! Entonces Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra ante toda la comunidad israelita. Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y le dijeron a toda la comunidad israelita: —La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

17. Lee Números 14:1-9. Dios escuchó todo lo que decían los israelitas y sabía que no le creían. > Porque Dios es omnipresente, está en todo lugar, y sabe todo lo que está pasando hasta en los corazones de la gente.

Los israelitas estaban actuando como si Dios fuera mentiroso. Él había prometido darles la tierra, pero ellos no lo creían. Si alguien nos dice algo y no le creemos, es como llamarlo un mentiroso. Si escuchamos la Palabra de Dios y no la creemos, tratamos a Dios como mentiroso. > Porque Dios es fiel, cumple con lo que promete en su Palabra.

Números 14:1-9

83

CONOCIENDO

A

“El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas. Así que diles de parte mía: Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. Pero los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto.” Números 14:26-32

“Toda la comunidad israelita llegó al desierto de Zin el mes primero, y acampó en Cades. Fue allí donde Miriam murió y fue sepultada. Como hubo una gran escasez de agua, los israelitas se amotinaron contra Moisés y Aarón.” Números 20:1-2

“Y el Señor le dijo a Moisés: Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de ésta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua. Así harán que de ella brote agua, y darán de beber a la asamblea y a su ganado.” Números 20:7-8

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

18. Lee Números 14:26-32. Dios estaba muy enojado con los israelitas. Dijo que todos los de 20 años o más que no habían creído en Dios morirían en el desierto. Después de 40 años entregaría la tierra a sus hijos, y a Caleb y Josué. No creerle a Dios es una ofensa muy seria y trae consecuencias graves.

Recuerda: Satanás le dijo a Eva que no moriría - llamó a Dios mentiroso, y Eva le creyó. Caín no le creyó a Dios y trató de acercarse a su manera. Dios lo rechazó. La gente del tiempo de Noé no le creyeton a Dios y no entraron en el arca; murieron. Los egipcios no creyeron que Dios era el único todopoderoso; Dios destruyó su tierra, mató a sus primogénitos y destruyó su ejército.

• • • •

> Porque Dios es santo y justo, castigará a todos los que se niegen a creerle.

19. Lee Números 20:1, 2. Ellos culparon a Moisés y a Aarón porque no tenían agua. ¿Por qué no le pidieron agua al Señor? Él ya les había dado agua de la roca. Es que ellos no confiaban en Dios, ¡aunque había hecho tanto por ellos!

Hoy hay muchos como los israelitas. Cada día, Dios nos muestra que es el todopoderoso creador. Vemos cómo es él por lo que hizo… ...el sol, la luna, las estrellas, la lluvia, el viento, y todo lo que crece. También nos dió su Palabra, para que conozcamos la verdad. A pesar de todo esto, la mayoría son como los israelitas NO dispuestos a creerlo. Algunos dicen que no creen en Dios por alguna tragedia o desilución grande. Pero sabemos que Dios no tiene la culpa del sufrimiento del hombre. Es el resultado del pecado del hombre. Sufrimos por nuestros pecados, por los pecados de otros, y porque toda la creación sufre por el pecado del hombre. Las dolencias, las enfermedades, los males tiempos, el trabajo duro … todo originó por el pecado del hombre contra Dios. 20. Lee Números 20:7-8. Dios le ordenó a Moisés que le hablara a la roca. (Anteriormente, le había dicho que la golpeara; esta vez dijo que le hablara.)

Siempre Dios les decía la forma exacta en que tenían que hacer las cosas.

84

CONOCIENDO

A

“Tal como el Señor se lo había ordenado, Moisés tomó la vara que estaba ante el Señor. Luego Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca, y Moisés dijo: ¡Escuchen, rebeldes! ¿Acaso tenemos que sacarles agua de esta roca? Dicho esto, levantó la mano y dos veces golpeó la roca con la vara, ¡y brotó agua en abundancia, de la cual bebieron la asamblea y su ganado! El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado.” Números 20:9-12

“Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaon a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

21. Lee Números 20:9-12. Moisés y Aarón se enfurecieron. No confiaron en Dios como en otras ocasiones. Moisés desobedeció y golpeó la roca. Por sus palabras y acciones, deshonró al Señor. Ellos representaban a Dios al pueblo, pero no demostraron su paciencia, gracia y misericordia.

Dios quiso mostrarle al pueblo que era fiel, y les daría agua, como había prometido. Pero Moisés y Aarón, en vez de mostrar al pueblo la fidelidad y santidad de Dios, mostraron su propio enojo. Dios les dijo que por esto no entrarían en la tierra de Canaán. > Porque Dios es amor y fiel a su Palabra, les dió agua, aunque habían desobedecido y murmurado contra él. Dios siempre cumple con su Palabra aunque somos inmerecedores de sus promesas.

22. Lee Números 21:4-6. Pronto olvidaron y empezaron a quejarse de nuevo. Dios les castigó y muchos murieron. Murieron por las serpientes que les mordían. Era el juicio de Dios por su pecado. Ellos no podían escapar de las serpientes venenosas.

Recuerda que cuando Dios decide castigar el pecado, no hay lugar donde esconderse de él. Como las serpientes mordían a los israelitas y morían, Satanás ha “mordido” a todos y han muerto para con Dios. Han quedado separados de él.

Números 21:4-6

“El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijeron: —Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.” Números 21:7-9

23. Lee Números 21:7-9. Se dieron cuenta los israelitas de que Dios era el único quien podía salvarles del castigo. Ellos no podían ayudarse. Moisés no podía salvarles. Sólo Dios les podía salvar. > Porque Dios es misericordioso, decidió perdonarles y salvarles. No merecían la ayuda de Dios, pero Dios siempre ayuda a los que confían en él.

¿Qué dijo Dios que tenían que hacer? Solamente mirar a la serpiente de bronce. ¿Tenía poder la serpiente para sanarlos? ¡NO! El poder de Dios sanaba al que mostraba su confianza en él. ¡Dios les sanó cuando creyeron en él! Estas historias sucedieron hace miles de años, pero son útiles para hoy. Dios puso estos relatos allí para nosotros. Aunque no hemos necesitado agua en el desierto, podemos identificarnos con las actitudes de los israelitas. La naturaleza humana no ha cambiado. DIOS TAMPOCO HA CAMBIADO. Como los israelitas, necesitamos escuchar a Dios y creer en él. 85

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN CATORCE 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

Dios le dio instrucciones exactas a Moisés para construir el tabernáculo en el desierto. El tabernáculo fue donde Dios bajó para estar con su pueblo y tener comunión con él. El tabernáculo fue una representación de Cristo, el Libertador que iba de venir. Los israelitas tenían que sacrificar animales a Dios para pagar por los pecados cada año, porque la Biblia nos dice que “sin derramamiento de sangre, no hay perdón.” La sangre de los animales no pagaba por los pecados de toda la vida, entonces tenían que ofrecerlos cada año. Pero el Libertado prometido, Jesucristo, sí iba a pagar una vez para siempre por los pecados de todo el mundo por medio del derramamiento de su sangre. Aunque los israelitas eran desobedientes y murmuraban contra Dios tan seguido, Dios, en su fidelidad y misericordia, cumplió todas las promesas que él les había dado, proveyendo todo lo que necesitaban para su viaje. Aunque Dios sí cumple con sus promesas, cuando alguien se niega creer en él, Dios lo castiga. Porque Dios es santo y justo, exige la muerte como paga por el pecado. Porque Dios es amor y misericordioso, ha provisto la paga por el pecado por medio de su Hijo Jesucristo.

r que: n vamos a ve la En esta lecció l para decirles e ra Is a as et dó prof ios. 1. Dios man acercarles a D esas y llevar a ar p y d a rd ve s prom l en cumplir su nisciencia fie es s io D . 2 nes. En su om a cabo sus pla para la venida del do preparó el mun Libertador.

Dios mandó profetas a Israel para decirles la verdad y para acercarles a Dios.

“Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés: Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo el pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas.” Josué 1:1-2

1. Lee Josué 1:1-2. Los israelitas vagaron en el desierto por 40 años. Toda la generación que no creyó murió y Moisés y Aarón también murieron. Dios puso a Josué como el nuevo líder sobre Israel. Con Josué al mando, Dios los llevó a Canaán. Dios les dió la tierra, tal como les había prometido a Abraham y a sus descendientes.

Dios hizo lo que prometió AUNQUE Satanás y el rey de Egipto trataron de impedirlo, y aunque los mismos israelitas dudaron muchas veces. Les dió la salida de Egipto, los llevó por el Mar Rojo, los guió y los protegió, dándoles agua y comida en el desierto durante 40 años. > Porque Dios es todopoderoso y fiel, hace lo que dice.

86

CONOCIENDO

A

“Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor le había dado a Moisés y se la entregó como herencia al pueblo de Israel, según la distribución tribal. Por fin, aquella región descansó de las guerras. . .” ( Josué les dijo:) Por mi parte, yo estoy a punto de ir por el camino que todo mortal transita. Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del Señor su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Josué 11:23 y 23:14. Antes de morir, Josué les recordó a los israelitas que ninguna palabra que Dios les había dicho había faltado. Mientras Josué vivía, los israelitas se acordaron de Dios, pero al morir él y esa generación, el pueblo se olvidó de Dios y siguió el camino de las naciones idólatras que lo rodeaba. Hicieron ídolos para adorar en vez de adorar a Dios.

Josué 11:23 y 23:14

“El pueblo sirvió al Señor mientras vivieron Josué y los ancianos que le sobrevivieron, los cuales habían visto todas las grandes obras que el Señor había hecho por Israel. Josué hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de ciento diez años, y lo sepultaron en Timnat Jeres… También murió toda aquella generación, y surgió otra que no conocía al Señor ni sabía lo que él había hecho por Israel. Esos israelitas hicieron lo que ofende al Señor y adoraron a los ídolos de Baal. Abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses —dioses de los pueblos que los rodeaban—, y los adoraron, provocando así la ira del Señor. Abandonaron al Señor y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarté.” Jueces 2:7-13

3. Lee Jueces 2:1-13. Los cananeos adoraban a los dioses falsos, Baal y Asterot. Satanás los había engañado. Pensaban que estaban adorando a dioses verdaderos. No sabían que en verdad estaban adorando a Satanás mismo y a sus demonios.

Cuando alguien adora a otro más que a Dios, está adorando realmente a Satanás. Él se disfraza detrás de objetos de adoración, como se disfrazó con Eva. Satanás odia a Dios y a las personas. No quiere que nadie confíe en Dios y sea rescatado de la muerte. > Porque Dios es santo y justo, castiga el pecado. Como los israelitas se habían olvidado de Dios y servían ídolos, Dios tenía que castigarlos.

87

CONOCIENDO

A

“Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saqueron. Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. Cada vez que los israelitas salían a combatir, la mano del Señor estaba en contra de ellos para su mal, tal como el Señor se lo había dicho y jurado. Así llegaron a verse muy angustiados.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

4. Lee Jueces 2:14-15. Dios les había advertido que esto pasaría si no le obedecían y adoraban sólo a él.

> Porque Dios no cambia, él no se olvida de hacer lo que ha dicho, aunque pasen muchos años.

Jueces 2:14-15

“Entonces el Señor hizo surgir caudillos que los libraron del poder de esos invasores. Pero tampoco escucharon a esos caudillos, sino que se prostituyeron al entregarse a otros dioses y adorarlos. Muy pronto se apartaron del camino que habían seguido sus antepasados, el camino de la obediencia y los mandamientos del Señor. Cada vez que el Señor levantaba entre ellos un caudillo, estaba con él. Mientras ese caudillo vivía, los libraba del poder de sus enemigos, porque el Señor se compadecía de ellos al oírlos gemir por causa de quienes los oprimían y afligían. Pero cuando el caudillo moría, ellos volvían a corromperse aun más que sus antepasados, pues se iban tras otros dioses, a los que servían y adoraban. De este modo se negaban a abandonar sus malvadas costumbres y su obstinada conducta.” Jueces 2:16-19

5. Lee Jueces 2:16-19. Cuando Israel se arrepentía y clamaba a él, Dios elegía a una persona para rescatarlos; le llamaban a esta persona un juez. Recuerda que la palabra arrepentirse quiere decir ponerse de

acuerdo con Dios sobre su pecado. Pero una y otra vez, los israelitas se olvidaron de Dios y él permitió que sus enemigos los conquistaran repetidamente. > Porque Dios es fiel, hace lo que dice.

Aunque los israelitas desobedecían y Dios tuvo que castigarlos, Su amor y cuidado por ellos nunca cambió. Él había prometido mandar un salvador para destruir a Satanás y rescatar al hombre. Este salvador sería un descendiente de Abraham. Dios protegió a los israelitas, descendientes de Abraham, y a través de ellos se cumpliría su promesa. También Dios quería que todo el mundo lo conociera, y él usó a Israel para registrar la Biblia, por medio de la cual conocemos a Dios. ¡Dios preservó a Israel para que NOSOTROS pudiéramos aprender su Palabra y el mensaje del Libertador, y así acercarnos a él y ser salvos!

88

CONOCIENDO

A

“David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.” 2 Samuel 5:4

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

6. Lee 2 Samuel 5:4. Dios eligió reyes de entre los israelitas para gobernarlos. Unos pocos confiaban en Dios; pero la mayoría no confiaba en Dios, más bien, adoraban a ídolos, y llevaron al pueblo a pecar contra Dios. El rey más grande y conocido de Israel se llamaba David.

David creyó en Dios y quiso obedecerle en todo. Como nosotros, David nació pecador, separado de Dios, pero él reconoció su pecado y sabía que la única esperanza era la misericordia y el perdón de Dios. Confió en Dios, y Dios lo aceptó y lo perdonó. David fue uno de los profetas que usó Dios para escribir una parte de la Biblia. Él escribió la mayor parte de los Salmos, que son canciones de alabanza a Dios por su amor y misericordia. Antes de ser rey, David fue pastor de ovejas. Algunos de los Salmos hablan de pastores y ovejas y Dios usó esta ilustración para mostrarnos que nuestra posición como pecadores es parecida a la de ovejas necesitadas y extraviadas. Sólo Dios puede ser nuestro Buen Pastor, sabio y fuerte para salvarnos de la destrucción y guiarnos en la justicia. Dios le hizo a David la misma promesa que había dado a Abraham. Le prometió que el gran salvador del hombre provendría de su familia. Este gran descendiente de David sería rey para siempre. > Porque Dios es fiel, nunca olvida de su promesa de enviar un Libertador. “Mi hijo Salomón —pensaba David— es muy joven e inexperto, y el templo que hay que construir para el Señor debe ser el más grande y famoso de toda la tierra; por eso le dejaré todo listo. Así que antes de morir, David dejó todo listo. Luego llamó a su hijo Salomón y le encargó construir el templo para el Señor, Dios de Israel. . . David hijo de Isaí reinó sobre todo Israel. En total, reinó cuarenta años sobre Israel...y murió muy anciano y entrado en años, en medio de grandes honores y riquezas, y su hijo Salomón lo sucedió en el trono. . . Salomón decidió construir su palacio real y un templo en honor del Señor. . . Una vez terminada toda la obra que había mandado hacer para el templo del Señor , Salomón hizo traer el oro, la plata y todos los utensilios que su padre David había consagrado, y los depositó en el tesoro del templo de Dios.” ”

7. Lee 1 Crónicas 22:5-6; 29:26-28 y 2 Crónicas 2:1 y 5:1. Salomón llegó a ser rey de Israel al morir su padre, David, y construyó el templo en Jerusalén. El templo tenía las mismas dos habitaciones internas y los mismos muebles que el tabernáculo. La cortina gruesa, colgada delante del lugar santísimo donde Dios moraba, era como un aviso de “NO ENTRAR” para todos. Era símbolo de la separación entre Dios y el hombre pecador. Cuando dedicaron el templo a Dios y le hicieron sacrificios, Dios vino para hacer una morada especial en el lugar santísimo, como lo había hecho en el tabernáculo.

Recuerda que el sumo sacerdote podía entrar una vez al año a favor del pueblo. Los israelitas no podían acercarse a Dios por sí mismos. La única manera de ser aceptados por Dios era depender del sumo sacerdote y la sangre de animales. Esta sangre no podía pagar los pecados, así que tenía que derramarse año tras año, y Dios perdonaba los pecados y aplazaba su juicio, esperando el momento cuando se hiciera el pago perfecto y completo por el pecado. Los israelitas no debían olvidarse NUNCA, que eran pecadores y Dios es perfecto, y el castigo por el pecado es la muerte. Después de la muerte de Salomón, la nación de Israel discutió sobre quién debiera ser el rey y la nación se dividió en dos reinos. Las 10 tribus del norte se llamaron “Israel” y las 2 del sur “Judá”.

1 Crónicas 22:5-6; 29:26-28; 2 Crónicas 2:1 y 5:5

89

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Porque Dios es el creador de todas las personas; ama a todos y quiere que todos sean rescatados del poder de Satanás, del pecado y de la muerte. POR ESTO, desde el principio, Dios les ha hablado a la gente para que conozcan su camino. Ahora Dios le habló a Israel y Judá a través de sus mensajeros para enseñarles sus caminos y advertirles del juicio por el pecado. También mandó algunos de sus mensajeros a otras naciones cercanas a Israel. Los mensajeros de Dios se llaman profetas. Algunos de los más conocidos son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Sus nombres son títulos de algunos libros del Antiguo Tesamento que Dios les ordenó a escribir. Los profetas de Dios le dijeron al pueblo que se arrepintieran, que destruyeran sus ídolos, y que confiaran solamente en Dios. La mayoría de los israelitas adoraban en el templo de Dios, pero también adoraban a ídolos. Dios dijo que nunca estaría de acuerdo con esto. Tenían que elegir a quién servir. Si adoraban a Dios, tenía que ser de corazón y según su Palabra. Él es el único Dios verdadero. > Porque Dios es santo y celoso, no aceptará adoración de nunguna persona que adora a otro.

“¡Ay de Asiria, vara de mi ira! ¡El garrote de mi enojo está en su mano! Lo envío contra una nación impía, lo mando contra un pueblo que me enfurece, para saquearlo y despojarlo, para pisotearlo como al barro de las calles.” Isaías 10:5-6

8. Lee Isaías 10:5-6. El profeta Isaías advirtió a Israel (las 10 tribus del norte) que Dios mandaría a los asirios para conquistarlos si no se arrepentieran.

“...Pondré en manos de sus enemigos toda la riqueza de esta ciudad, todos sus productos y objetos de valor, y todos los tesoros de los reyes de Judá, para que los saqueen y se los lleven a Babilonia.” Jeremías 20:5

9. Lee Jeremías 20:5. El profeta Jeremías advirtió a Judá (las 2 tribus del sur) que Dios enviaría a los babilonios para destruirlos si no se arrepintieran. > Porque Dios no cambia, es el creador y el único Dios verdadero y castigará a los que adoran o sirven a otro.

Aunque había pasado muchos años desde que Dios primeramente prometió mandar a un salvador, él NO se había olvidado, porque Dios ama al mundo y no quiere que nadie vaya al castigo eterno. Él no abandonó su plan aunque pocos estaban interesados en su voluntad y sus promesas. Recordó a Israel vez tras vez acerca de esta promesa. Cientos de años antes que naciera el Libertador, Dios profetizó muchos detalles sobre él por medio de los profetas de Israel. > Porque Dios es todopoderoso y lo sabe todo, sabe TODO antes de que occurra!

90

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“El Señor dice: Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.” Isaías 29:13

10. Lee Isaías 29:13. Algunas personas, llamándose “cristianos” han amargado a otras contra la iglesia y la religión por su mal comportamiento. Dios también detesta esa clase de religión. Nunca debemos permitir que un falso adorador nos impida creen en Dios y acercarnos a él como él es.

Desde el más pequeño hasta el más grande, todos codician ganancias injustas; desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: ¡Paz, paz!, cuando en realidad no hay paz.” Jeremías 6:13-14

11. Lee Jeremías 6:13-14. La mayoría de los sacerdotes y líderes de Israel eran hombres perversos; no confiaban en Dios ni le obedecían. También habían falsos profetas que le decían mentiras a Israel. Decían ser mensajeros de Dios, pero eran siervos de Satanás. Decían que todo estaba bien y Dios no les castigaría.

El hombre solo ve lo exterior y escucha nuestras palabras. Pero Dios mira nuestros pensamientos y corazones. Sabe como somos por dentro. Dios dice que todos somos pecadores y ninguno agrada a Dios por lo que hace.

Satanás sigue siendo el mismo y habla a través de personas que dicen que la Palabra de Dios no es verdad y que Dios no castigará el pecado. > Porque Dios es santo, justo y soberano, no tolera el pecado. Juzgará el pecado.

Los que no creen y no se acercan a él como ha mandado, sufrirán el castigo eterno. Cualquiera que dice que la Biblia no es verdad es falso profeta. No debemos escuchar a nadie que enseña lo opuesto a lo que dice la Biblia. Tenemos que decidir: ¿Voy a escuchar las palabras de los hombres o la Palabra de Dios? “Después (el rey de Asiria) invadió el país entero, marchó contra Samaria y sitió la ciudad durante tres años. En el año noveno del reinado de Oseas, el rey de Asiria, después de conquistar Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, en Gozán… y en la ciudades de los medos. Todo esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra el Señor su Dios, que los había sacado de Egipto, librándolos del poder del faraón, rey de Egipto. Adoraron a otros dioses, y siguieron las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado delante de ellos, como también las prácticas que introdujeron los reyes de Israel.” 2 Reyes 17:5-8

12. Lee 2 Reyes 17:5-8. Dios es paciente. No siempre castiga a los pecadores inmediatamente. Envió profetas por cientos de años para advertirle a la nación de Israel, pero Israel no creyó ni se arrepintió. Por fin, Dios permitió que sus enemigos los conquistaran. Los asirios conquistaron a las 10 tribus del norte y llevaron cautivos a muchos. Las tribus de Judá, en el sur, tampoco se arrepintieron. Dios dejó que los babilonios los cautivaran. Los babilonios destruyeron las murallas de Jerusalén y el templo de Dios que Salomón había hecho.

91

CONOCIENDO

A

(Nabuzaradán) “le prendió fuego al templo del Señor, al palacio real y a todas las casas de Jerusalén, incluso a todos los edificios importantes. Entonces el ejército babilonio bajo su mando derribó las murallas que rodeaban la ciudad. Nabuzaradán además deportó a la gente que quedaba en la ciudad, es decir, al resto de la muchedumbre y a los que se habían aliado con el rey de Babilonia.” 2 Reyes 25:9-11

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee 2 Reyes 25:9-11. Dios hizo lo que había advertido si no se arrepentían. No le creyeron. Él les castigó como había dicho. Después de muchos años, el pueblo de Judá que estuvo cautivo en Babilonia, se arrepintió y pidió a Dios que les regresara a su propia tierra.

Dios escuchó sus lamentos y llevó a la mayoría de regreso a Jerusalén. Allí, reconstruyeron las murallas y el templo de Dios. Desde ese tiempo, se empezaron a conocer como “judíos”, derivado de Judá. Los judíos seguían adorando a Dios, pero la mayoría no lo hacía de corazón. Llevaban sacrificios al templo, pero no creían ser pecadores, necesitados de la misericordia de Dios. Dios es fiel en cumplir sus promesas y llevar a cabo sus planes. En su omnisciencia preparó el mundo para la venida del Libertador. A través de los siglos, Dios les castigó de nuevo, dejando que otras naciones les dominaran. Los griegos dominaron su país por un tiempo y les enseñaron su idioma - el griego. En su soberanía, Dios usaría este idioma para difundir su Palabra a la mayor parte del mundo. Sólo el Antiguo Testamento estaba escrito, y se empezó a traducir del hebreo al griego. Así, pueblos lejanos a Israel llegaron a leer la Palabra de Dios, preparándolos para la venida del Libertador. Más tarde Dios mandó a escribir el resto de su Palabra en griego, el idioma que hablaban muchos pueblos del mundo en ese tiempo.

Después de un tiempo, los romanos vencieron a los griegos y dominaron a Israel. Los romanos eran muy severos con los judiós. Les hacían pagar muchos impuestos y mataban a muchos con espada y lanza, o crucificados. Ellos adoraban muchos dioses pero permitían que los judíos siguieran adorando a Dios en el templo. > Porque Dios es soberano, estaba preparando el mundo para la venida del Libertador.

El imperio romano tuvo beneficios: Dios permitió que los romanos construyeran muchos caminos excelentes para comunicar su vasto imperio. Dios estaba preparando un camino para que su Palabra llegara a tierras lejanas. Dios se interesa en las personas de todas las naciones: ¡quiere que le conozcan! En esta época los judíos construyeron casas de reunión llamadas sinagogas, para leer y enseñar la Palabra de Dios, porque estaban dispersos en muchos países. Se construyeron sinagogas en la mayoría de los pueblos de Israel y en muchas ciudades de Asia Menor, Grecia, Persia y Africa del Norte. El último día de la semana, los judíos se reunían en las sinagogas y los líderes religiosos les enseñaban la Escritura. Pero muchas veces sus explicaciones no estaban de acuerdo a lo que Dios había dicho, y muchos judíos se reunían meramente como parte de su deber, pero no adoraban a Dios de corazón. 92

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Pero siempre hubo un pequeño número de judíos que creía la Palabra; confiaban en Dios, y Dios les aceptó por su FE en él. Ellos esperaban al salvador que Dios había prometido para salvarles de Satanás y del castigo por su pecado. “Si mi pueblo tan sólo me escuchara, si Israel quisiera andar por mis caminos, ¡cuán pronto sometería yo a sus enemigos, y volvería mi mano contra sus adversarios! Los que aborrecen al Señor se rendirían ante él, pero serían eternamente castigados. Y a ti te alimentaría con lo mejor del trigo; con miel de la peña te saciaría.” Salmo 81:13-16

14. Lee Salmo 81:13-16. La incredulidad y el rechazo de las promesas de Dios provocó profunda tristeza en Dios, pero él nunca cambió sus planes, ni olvidó sus promesas hacia ellos. Porque Dios es inmutable, no cambia, no olvidará de sus promesas. Siempre cumple con lo que promete.

Ahora Dios estaba extendiendo su misericordia y gracia al mundo entero. Había establecido: UN IDIOMA COMÚN UN SISTEMA EXCELENTE DE RUTAS LUGARES DE REUNIÓN EN PAÍSES LEJANOS Estaba preparando el camino para que todos escucharan del salvador prometido y tuvieran la oportunidad de confiar en él. Nota arqueológica: A través de los años los arqueólogos han descubierto muchísimas cosas que avalan los detalles de los reinos de los reyes. Se ha confirmado la ubicación de distintas ciudades. Se han desenterrado objetos de culto, ídolos, altares y otras cosas pertenecientes a esta época. Se han encontrado los nombres de varios reyes inscriptos en monumentos y tumbas. Los registros de comercio verifican los nombres de los gobernantes y de las ciudades y los registros de guerra nombran batallas específicas que se mencionan en la Biblia. Estos descubrimientos confirman el registro bíblico. Ninguna cosa descubierta va en contra de la Biblia. Es una historia verdadera. Podemos creer cada una de sus palabras, porque es la Palabra de Dios. Algunos ejemplos de los descubrimientos arqueológicos son: La prisma de Senaquerib, que menciona al rey Ezequías (s. 700 a.C.) El túnel de Ezequías (s. 700 a.C.) El sello de jaspe con la inscripción “Sema, siervo de Jeroboam” (s. 750 a.C.) Marfil con la inscripción del nombre del rey Harael (s. 800 a.C.) La piedra moabita, que menciona al rey Omri (s. 800 a.C.) > Porque Dios es todopoderoso, él controla todo. Preparó el mundo para la llegada del Libertador.

93

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN QUINCE

1. Antes de morir, Josué les recordó a los israelitas que Dios sí cumple con su Palabra. Si ellos obedecían, Dios les bendeciría; si desobedecían, Dios les castigaría. 2. Los israelitas se olvidaron de Dios y adoraban a ídolos. Dios les castigó, dejando que sus enemigos les conquistaran y les hicieran sus esclavos. 3. Cuando los israelitas se arrepentían de sus pecados, Dios les mandaba profetas para rescatarles de sus enemigos, pero vez tras vez los israelitas seguían sus caminos pecaminosos. 4. Dios eligió reyes para gobernar a los israelitas. David era el rey más grande y conocido. La mayoría de los reyes no seguían a Dios y llevaban al pueblo a pecar contra Dios. 5. Dios les juzgó y les castigó por su pecado, pero aún así, no le seguían a Dios. Pero Dios cumple con sus promesas y lleva a cabo sus planes, aunque su pueblo sigue en pecado. 6. Dios, en su omnisciencia, preparó el mundo para la venida del Libertador: • Estableció un idioma común, el griego. • Estableció un sistema excelente de rutas. • Estableció lugares de reunión para e: u los israelitas en países lejanos: q r ve n vamos a or d a rt e En esta lecció b las sinagogas. Li ijo de Dios, el H l e s, io D s e 1. Jesús r Dios. gar prometido po que puede pa r do a lv sa o ic el ún . 2. Jesús es os del mundo por los pecad

Jesús es Dios, el Hijo de Dios, el Libertador pormetido por Dios

“En tiempos de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote llamado Zacarías, miembro del grupo de Abías. Su esposa Elisabet también era descendiente de Aarón. Ambos eran rectos e intachables delante de Dios; obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que Zacarías, por haber llegado el turno de su grupo, oficiaba como sacerdote delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre del sacerdocio, entrar en el santuario del Señor para quemar incienso. Cuando llegó la hora de ofrecer el incienso, la multitud reunida afuera estaba orando.” Lucas 1:5-10

1. Lee Lucas 1:5-10. El último profeta que anunció la Palabra de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento fue Malaquías. Él les recordó a los judíos que vendría el Libertador para salvarles, pero les dijo que antes de su venida, Dios enviaría otro profeta para preparar el camino del salvador. Después de Malaquías pasaron 400 años en los cuales Dios no habló por medio de ningún profeta.

Pero en este período de silencio, Dios estaba haciendo enormes preparativos para el cumplimiento de su promesa. Por fin, el momento llegó. Dios estaba preparado para cumplir su promesa. Porque Zacarías y su esposa Elisabet confiaban en Dios, se acercaban a él en la manera que Dios les había mandado. Ya eran ancianos, pero nunca habían podido tener hijos. Zacarías era uno de los sacerdotes en el templo en Jerusalén.

94

CONOCIENDO

A

“En esto el ángel del Señor se le apareció a Zacarías a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se asustó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: —No tengas miedo, Zacarías, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde su nacimiento. Hará que muchos israelitas se vuelvan al Señor su Dios. Él era primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Lucas 1:11-17. El ángel de Dios prometió que Zacarías tendría un hijo quien se llamaría Juan. ¡Dios sabía TODO sobre este hijo aún antes de que Elisabet quedara embarazada! ¡Dios había hablado de Juan 400 años antes de que naciera, por el profeta Malaquías!

Lucas 1:11-17

“El Señor Todopoderoso responde: Yo estoy por enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. De pronto vendrá a su templo el Señor a quien ustedes buscan; vendrá el mensajero del pacto, en quien ustedes se complacen.” Malaquías 3:1

3. Lee Malaquías 3:1. El hijo de Zacarías sería ese profeta, que prepararía a las personas para recibir al Libertador. El ángel dijo que iría delante de él, para prepararle su camino.

“Poco después, su esposa Elisabet quedó encinta y se mantuvo recluida por cinco meses. Esto —decía ella— es obra del Señor, que ahora ha mostrado su bondad al quitarme la vergüenza que yo tenía ante los demás.” Lucas 1:24-25

4. Lee Lucas 1:24-25. Elisabet sabía que Dios había hecho posible que ella concibiera. Estaba agradecida y feliz.

¡Anuncio Importante! Nota con cuidado Lucas 1:17 y Malaquías 3:1 ¿A quíen le iba a preparar el camino Juan? Los pasajes son muy claros. ¡El Libertador venidero, el salvador del mundo sería Dios mismo!

95

CONOCIENDO

A

“A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.” Lucas 1:26-31 “Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo.” Lucas 1:32a

“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros. Y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.” Isaías 9:6-7 “Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.” Lucas 1:32b-33

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

5. Lee Lucas 1:26-31. Dios envió a un ángel para decirle a una virgen llamada María, que la había escogido para ser la madre del Libertador. María era una joven judía común. Era pecadora como todo ser humano. Pero confiaba en Dios, y esperaba al salvador que él había prometido.

El hijo de María se llamaría Jesús, que significa salvador o libertador. Dios no se había olvidado de su promesa. > Porque Dios es amor y lleno de misericordia, quiere que todos sean rescatados del castigo que merecen por su pecado.

6. Lee Lucas 1:32a. El ángel Gabriel también le dijo a María unas cosas asombrosas sobre su futuro hijo. No sólo sería su hijo, sino también ¡Hijo del Altísimo! Dios había anunciado esto también al profeta Isaías 600 años antes. 7. Lee Isaías 9:6-7. Como Hijo de Dios, tendría muchos nombres. Como hombre, tendría un nombre humano: Jesús.

Recuerda: Ya aprendimos que hay UN SOLO DIOS y que Dios existe en tres personas. Dios es espíritu y no tiene cuerpo físico. Pero el salvador tenía que ser un humano para poder salvarnos. Para cumplir su plan, Dios el Hijo tuvo que bajar del cielo y nacer como un ser humano. Este hijo de María sería ¡Dios y hombre en un cuerpo! Sería completamente Dios y completamente hombre.

8. Lee Lucas 1:32b-33. El ángel dijo que el Libertador sería el descendiente directo del rey David, y que sería rey de Israel para siempre. > Porque Dios es fiel a su Palabra, haría lo que prometió al rey David. ¡Dios cumple sus promesas!

96

CONOCIENDO

A

“¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Lucas 1:34-35. Dios el Espíritu Santo haría este milagro. Jesús nacería sin padre humano. Nacería sin pecado. Ningún descendiente de Adán ha sido santo y justo. Todos heredamos el pecado de Adán. Pero el Padre de Jesús era Dios. Dios es perfecto, santo, sin pecado. Jesús sería el perfecto Hijo de Dios, santo y sin pecado.

Lucas 1:34-35

“También tu pariente Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible.” Lucas 1:36-37

10. Lee Lucas 1:36-37. Era imposible que una virgen tuviera un hijo, así como era imposible para Elisabet concebir en su vejez. ¡Pero con Dios, TODO es posible! Él creó el primer hombre del polvo. Él da vida a cada persona.

“—Aquí tienes a la sierva del Señor— contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.”

11. Lee Lucas 1:38. María confió en Dios. Aceptó su voluntad de que ella fuera la madre del salvador.

Lucas 1:38

> Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible. ¡No era difícil para él darle a María este hijo sin padre humano!

¿Quién iba a ser este salvador? Jesus...el Libertador...el salvador anunciado desde el huerto de Edén. Sería descendiente del rey David...el santo Hijo de Dios. ¡Sería Dios el Hijo en un cuerpo humano! > Porque Dios es fiel a su Palabra, cumple sus promesas. No importa lo difícil o imposible que parezca. ¡No importa si lleva mil años!

“Cuando se le cumplió el tiempo, Elisabet dio a luz un hijo.” Lucas 1:57

12. Lee Lucas 1:57. Dios hizo lo que le prometió a Zacarías; tuvieron un hijo y lo nombraron Juan.

97

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Jesús es el único salvador que puede pagar por los pecados del mundo

“Entonces su padre Zacarías, lleno del Espíritu Santo, profetizó: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo. Nos envió un poderoso salvador en la casa de David su siervo (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas), para librarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos aborrecen; para mostrar misericordia a nuestros padres al acordarse de su santo pacto. Así lo juró a Abraham nuestro padre; nos concedió que fuéramos libres del temor, al rescatarnos del poder de nuestros enemigos, para que le sirviéramos con santidad y justicia, viviendo en su presencia todos nuestros días. Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino. Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados, gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente, para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.” Lucas 1:67-79

13. Lee Lucas 1:67-79. Dios, el Espíritu Santo le dió este mensaje a Zacarías y él lo creyó. Zacarías sabía que el salvador prometido vendría pronto a rescatar al hombre.

“Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino.” Lucas 1:76

14. Lee Lucas 1:76 de nuevo. Juan, el hijo de Zacarías, prepararía el camino para el salvador. Este salvador, a quien le prepararía el camino sería EL SEÑOR MISMO. MISMO Ningún hombre común podía rescatarnos del poder de Satanás, del pecado y de la muerte.

Nota con cuidado los versículos 72 y 73. Compáralos con Génesis 12:3: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!” ¿En cuál atributo de Dios te hace pensar esto versículos? > Porque Dios es fiel, cumple con sus promesas. > Porque Dios es todopoderoso, cumple con sus promesas, aunque parezca imposible y aunque pase mucho tiempo.

Dios el Señor es el gran Libertador de todos los que confían en él. “Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador.”

15. Lee Isaías 43:11. ¡No hay otro salvador sino Dios, el Señor!

Isaías 43:11

98

CONOCIENDO

A

“Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados…” Lucas 1:77

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

16. Lee Lucas 1:77 de nuevo. Al venir el Señor, él mostraría al pueblo cómo podían ser perdonados de sus pecados.

> Porque Dios es santo y justo, no puede perdonar el pecado a menos que se pague el precio total.

El castigo por el pecado es eterna separación de Dios. Entonces, ¿cómo podría pagarse el pecado? Zacarías dijo que el Señor lo aclararía en su tiempo. “...Nos visitará desde el cielo el sol naciente, para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.” Lucas 1:78-79

17. Lee Lucas 1:78-79 de nuevo. El Libertador vendría como el sol en la mañana. Una persona perdida en un bosque de noche está muy ansiosa por que salga el sol. Así, el pecado nos llevó a todos a la oscuridad espiritual. Pero Dios estaba haciendo un camino para salir de la oscuridad. El salvador, como el sol, vendría para ser la luz de todas las personas.

¿Cuántos soles dan luz a la tierra? UNO SOLO, y ese mismo sol da luz a toda la tierra. ¿Cuántos Libertadores prometió Dios enviar? Dios prometió UN SOLO Libertador para librarnos del pecado y llevarnos a Dios. “El niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en el desierto hasta el día en que se presentó públicamente al pueblo de Israel.”

18. Lee Lucas 1:80. Juan vivió en el desierto hasta el momento que Dios quería que empezara a dar su mensaje a Israel, preparándoles para confiar en el Libertador.

Lucas 1:80

Juan le creyó a Dios. Sabía que era pecador y se acercaba a Dios en la manera que Dios había dicho. Confiaba que Dios le salvaría del castigo eterno. Confiaba en el Libertador que venía. Juan fue el último profeta que anunció a Israel la venida del salvador. “Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.”

19. Lee Mateo 1:1-2. ¿Cuáles dos personajes importantes en la historia de Israel eran antepasados de Jesucristo? Abraham y David. ¿Qué nos enseña esto sobre cómo es Dios? > Porque Dios es fiel a sus promesas, cumple con sus promesas.

Mateo 1:1-2

Dios cumplió sus promesas a Abraham y a David. El salvador fue un descendiente de ellos y Dios hasta suplió los datos necesarios para comprobarlo. El gran Libertador, el prometido de Dios, estaba por llegar. JESUCRISTO. ¡La historia del mundo es SU historia! Cada vez que escribimos la fecha, tomamos en cuenta su nacimiento. Fechamos toda la historia antes o después de Jesucristo. ¡Él es el centro de toda la historia! 99

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.” Mateo 1:18-19

20. Lee Mateo 1:18-19. María estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José. Ahora, se descubrió que ella estaba embarazada y él no era el padre. Según la ley judía, José podría haberla declarado públicamente y ella hubiera sido apedreada. Pero José la amaba y decidió romper el compromiso en silencio.

“Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

21. Lee Mateo 1:20-21. Dios, el Espíritu Santo le había dado ese bebé a María. Su hijo era nadie menos que el Hijo de Dios, quien había bajado del cielo para convertirse en un humano para ser nuestro Libertador. Dios no permitiría que José se separara de María. José confiaba en Dios. Dios envió un ángel para decirle la verdad sobre María.

Jesús iba a nacer en el mundo para salvar a los pecadores del castigo de Dios por sus pecados. Salvaría a los que estuvieran de acuerdo con Dios sobre su pecado y su necesidad de un salvador.

Mateo 1:20-21

“Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa Dios con nosotros).’”

22. Lee Mateo 1:22-23 con Isaías 7:14. Los profetas habían anunciado que el salvador nacería de una virgen.

Mateo 1:22-23

> Porque Dios es fiel a su Palabra, hace lo que dice y siempre cumple con sus promesas.

“Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.” Isaías 7:14

Por ser Dios y hombre, Jesús tendría muchos nombres. Uno de sus nombres, “Emanuel”, significa “Dios con nosotros”. ¡Él sería Dios mismo, viviendo en el mundo entre la gente! Recuerda: Dios es una trinidad. Jesucristo es Dios el Hijo. ¡Era un acontecimiento increíble! ¡El Dios soberano, el todopoderoso creador, venía a la tierra como un bebé!

“Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.” Mateo 1:24-25

23. Lee Mateo 1:24-25. José creyó a Dios y se casó con María. Y Dios cumplió su promesa a María, que tendría un hijo, quien sería Dios con nosotros “Emanuel.”

> Porque Dios es fiel a su Palabra, cumple sus promesas hasta el último detalle.

100

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DIECISEIS 1. En los 400 años de silencio, Dios estaba obrando para llevar a cabo sus planes para el Libertador del mundo. 2. Juan el Bautista, hijo de Zacarías y Elisabet, fue un milagro de Dios, porque ellos eran ancianos y Elisabet estéril, pero con Dios no hay NADA imposible. 3. Por medio de una mujer jóven y virgen, Dios trajo el Libertador al mundo. 4. Porque Dios es fiel a su Palabra, cumple con lo que ha prometido. Había prometido a Abraham que serían bendecidas todas las familias de la tierra por medio de él, y Dios lo estaba cumpliendo con la venida de Jesús. 5. En Isaías 43:11 vimos que “fuera de mí no hay ningún otro salvador.” 6. Porque Dios es santo y justo, tiene que castigar los pecados. Jesús es el único salvador que puede pagar por los pecados del mundo. 7. Porque Jesús era Dios, porque era hombre, porque era sin pecado, el perfecto Hijo de Dios, era el sacrificio perfecto para los pecados del mundo. No hay otro igual a él.

r que: n vamos a ve En esta lecció erfecto, el hombre es el Dios p ios. 1. Jesucristo ibertador prometido por D L el perfecto, cados y irse de los pe nt e ep rr a o ri 2. Es necesa cristo para ser salvos. creer en Jesu

JESUCRISTO ES EL DIOS PERFECTO, EL HOMBRE PERFECTO, EL LIBERTADOR PROMETIDO POR DIOS

“...Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes…” Mateo 2:1a

“Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.” Miqueas 5:2

1. Lee Mateo 2:1a y Miqueas 5:2. El acontecimiento más asombroso de nuestro estudio está por suceder. Dios mismo estaba llegando al mundo en un cuerpo humano. Uno de sus nombres sería “Emanuel”¡Dios con nosotros!”

Jesús nació en Belén, como los profetas habían anunciado. Dios es eterno y Dios existe en tres personas. Este salvador recién nacido en Belén era Dios Hijo, quien siempre había existido, pero en este momento de la historia, entró en el mundo en un cuerpo humano para vivir, físicamente con los hombres.

101

CONOCIENDO

A

“Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. —En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta: ‘Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.’ Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo: —Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Mateo 2:1-8. Herodes tuvo la misma actitud que el faraón. No quería que nadie gobernara sobre él. Tenía miedo de perder su posición como rey. Para saber dónde estaba Jesús y así destruirlo, Herodes les mintió a los magos.

Mateo 2:1-8

“Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso, y mirra.” Mateo 2:9-11

3. Lee Mateo 2:9-11. ¿Estuvo bien que los magos hayan adorado a Jesús?

Dios escribió en la ley de Moisés que las personas solamente deben adorar a Dios. Pero Jesús es Dios, ¡así que era debido que lo adoraran!

102

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Así que se levantó cuando todavía era noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.” Mateo 2:12-15

4. Lee Mateo 2:12-15. Dios ordenó a José a llevar a Jesús a Egipto; allí estaría a salvo del malvado plan de Herodes.

“Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la vida al niño. Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea, y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: Lo llamarán nazareno.”

5. Lee Mateo 2:10-23. Las palabras de los profetas acerca de Jesús fueron cumplidas en cada detalle. Jesús vivió en Nazaret, que era un lugar despreciado en Israel. El rey David y el profeta Isaías habían dicho que el salvador sería despreciado por los hombres.

> Porque Dios es sabio y omnisciente, ya sabía el plan de Herodes. Dios sabe todo y está en todas partes. > Porque Dios es todopoderoso, ni Herodes, ni ningún otro poder podía impedir que llevar a cabo su plan de salvar a la humanidad de su pecado.

Mateo 2:19-23

“Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.” Lucas 2:52

6. Lee Lucas 2:52. Aunque Jesús era Dios, también era un ser humano REAL. Creció, hasta llegar a ser un adulto, en un cuerpo humano. Él obedeció cada mandamiento de Dios y nunca pecó. No estaba separado de Dios, como los descendientes de Adán. Dios es le único completamente santo, y ¡Jesucristo es Dios! La Biblia nos dice que Dios estaba complacido con su Hijo, y que a la gente le agradaba. > Porque Dios es santo y justo, como Jesús es Dios, también es santo y justo. > Porque Dios es fiel, como Jesús es Dios, también es fiel. > Porque Dios sabe todo, como Jesús es Dios, tiene conocimiento perfecto. 103

CONOCIENDO

A

“El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.” Isaías 11:2

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

7. Lee Isaías 11:2. Isaías dijo que el Libertador sería sabio y tendría gran conocimiento. Esta profecía fue maravillosamente cumplida en Jesucristo, Dios el Hijo. Dios no se olvida de nada de lo que dice. > Porque Dios es omnisciente, no se olvida de nada de lo que dice. ¡Cumple todo! > Porque Dios es misericordioso, amoroso, bondadoso y lleno de gracia, como Jesús es Dios, también es misericordioso, amoroso, bondadoso y lleno de gracia. ES NECESARIO ARREPENTIRSE ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS Y CREER EN JESUCRISTO PARA SER SALVOS

“En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.” Mateo 3:1-2

8. Lee Mateo 3:1-2. Juan, el hijo que Dios les dió a Zacarías y Elisabet en su vejez, fue un profeta escogido por Dios. Él prepararía a los judíos para recibir al Libertador. Por fin, llegó el momento de Dios para que él empezara a enseñar a la gente. Les enseñaba que la gente se debía de arrepentir.

Recuerda: El arrepentimiento quiere decir cambiar de opinión. Debían cambiar de actitud hacia Dios, hacia ellos mismos, y hacia el pecado. Así estarían preparados para la venida del salvador prometido. “Una voz proclama: Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios.” Isaías 40:3 “Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías: Voz de uno que grita en el desierto: Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas.” Mateo 3:3

9. Lee Isaías 40:3 y Mateo 3:3. Dios profetizó muchos años antes del nacimiento de Juan, que llegaría.

“La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.” Mateo 3:4-6

10. Lee Mateo 3:4-6. Muchos judíos creyeron la Palabra de Dios por Juan y fueron bautizados. ¿Por qué fueron bautizados? ¿Qué significado tenía?

> Porque Dios es fiel, él siempre hace lo que dice.

El bautismo implica identificación. Estos judíos se identificaban con el mensaje de Juan. Era un acto exterior que representaba un arrepentimiento interior y el hecho de que creían el mensaje de Juan. Cuando alguien se bautizaba, era señal a todos de que estaba de acuerdo con Dios—que merecían la muerte por sus pecados, pero que confiaban que Dios enviaría al Libertador para salvarlos. El bautismo NO nos hace aceptables a Dios El bautismo exterior no lava los pecados No puede pagar por nuestros pecados porque la paga del pecado es MUERTE EL BAUTISMO SOLO ES UNA SEÑAL PARA LOS DEMÁS DE QUE UNO ESTÁ DE ACUERDO CON DIOS Y QUE HA CONFIADO SÓLO EN ÉL PARA SALVARSE 104

CONOCIENDO

A

“Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: ¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrían escapar del castigo que se acerca?” Mateo 3:7

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

11. Lee Mateo 3:7. ¿Por qué fue tan duro Juan con estos hombres? Porque la mayoría de los líderes en el templo eran hombres muy orgullosos. ¿Quiénes eran estos hombres y cuáles eran sus actitudes? 1. Los escribas Todo lo que Moisés y los profetas habían escrito estaba registrado en rollos. Los hombres que copiaban las palabras de Dios en estos rollos se llamaban escribas. También se conocían como maestros de la ley porque supuestamente sabían explicar su significado. Muchos de los escribas eran orgullosos de su conocimiento. Pensaban que agradaban a Dios porque recordaban y podían explicar la ley. No sabían que para Dios, es más importante creer y obedecer. 2. Los fariseos Estos hombres también eran líderes religiosos que trataban de agradar a Dios obedieciendo muchas reglas que ellos mismos habían escrito. Ellos añadían cosas a la Palabra de Dios. No creían que eran pecadores como los demás y mantenían la distancia de cualquiera que no fuera fariseo. Eran orgullosos, y creían que eran lo suficientemente buenos para que Dios los aceptara. 3. Los saduceos Otros líderes judíos que iban al templo y decían adorar a Dios eran los saduceos. Pero ellos no creían muchas de las cosas que Dios había escrito en su Palabra. Ellos quitaban algunas verdades de las Escrituras. Por ejemplo, ellos no creían en la existencia de angeles, ni en la resurrección de los muertos, las cuales son enseñanzas claras en la Palabra de Dios. Ellos rechazaban toda la Escritura menos los primeros cinco libros. A los saduceos les interesaba llevarse bien con el gobierno romano, asegurando su propia posición como líderes de los judíos. No creían en Dios de corazón.

Muchos de estos líderes religiosos NO estaban dispuestos de admitir que eran pecadores. Pensaban que Dios los aceptaría por las obras que hacían. Eran tán orgullosos que las palabras de Juan fueron muy fuertes para ellos. EL ORGULLO ES: Una actitud que dice: “Mi manera es la mejor— mejor—no importa lo que dice Dios” Egoismo, jactancia, pensar que uno mismo siempre tiene la razón Querer que todos piensen que uno es grande, bueno y que no se equivoca Estar en desacuerdo con la Biblia o decir, “esto no es para mí” Las palabras de Dios son MUY FUERTES para los orgullosos

105

CONOCIENDO

A

“Pero él no da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.” Santiago 4:6

“Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.” Mateo 3:8

“No piensen que podrán alegar: Tenemos a Abraham por padre. Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.” Mateo 3:9

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

12. Lee Santiago 4:6. Según este versículo, ¿qué hace Dios con los soberbios? Se resiste a ellos. ¡Los opone!

¿Qué más recurso tiene alguien si DIOS MISMO se pone en contra de él? PERO Dios promete ayudar y rescatar a los que se ponen de acuerdo con él, reconocen su pecado y acuden solamente a él por su ayuda y misericordia. 13. Lee Mateo 3:8. Juan les dijo a los líderes religiosos que si realmente aceptaban lo que Dios pensaba de ellos, debían demostrarlo con sus acciones. 14. Lee Mateo 3:9. Muchos de los judíos se presumían ser hijos de Abraham. Pensaban que Dios los aceptaría por ser descendientes de Abraham. Juan les dijo que no confiaran en este hecho.

Dios puede hacer lo que quiere, y él hubiera podido hacer hijos de Abraham de las mismas piedras. Juan les estaba diciendo que no tenían NADA de que jactarse. Algunos piensan que Dios los aceptará por la fe de sus padres, o por crecer en una iglesia y asistir todas las ceremonias. Dios no acepta a nadie por sus padres o por su iglesia. Él juzga a cada uno individualmente. > Porque Dios es santo y justo, el castigo del pecado es la muerte, separación de Dios. > Porque Dios es amor y misericordia, no quiere que nadie se pierda. Por eso mandó a su Hijo Jesucristo para pagar por los pecados de nosotros los pecadores.

Algunos que habían sido enviados por los fariseos lo interrogaron —Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas? —Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen, y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias.”

15. Lee Juan 1:24-27. Juan era solamente un hombre, enviado por Dios para preparar a la gente para recibir y confiar en el Libertador.

Pero el salvador que venía era EL HIJO DE DIOS. En esa época, era el trabajo de los siervos quitar y poner los zapatos de hombres de alto rango. Juan dijo que ni siquiera era digno de ser siervo del Libertador. ¡Él era Dios el Hijo, el creador del mundo, el que le había dado vida a Juan!

Juan 1:24-27

106

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan trató de disuadirlo. —Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó. —Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús. Entonces Juan consintió.” Mateo 3:13-15

16. Lee Mateo 3:13-15. ¿Por qué fue a ser bautizado Jesús si no era pecador ni necesitaba arrepentirse? Lo hizo porque este era el mandato de Dios para todos los judíos que aceptaban las palabras de Juan como las verdades de Dios. Jesús estaba demostrando perfecta obediencia a los mandatos de Dios y a la vez, reconociendo a Juan como un profeta enviado por Dios.

“Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo decía: Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.” Mateo 3:16-17

17. Lee Mateo 3:16-17. Jesús era Dios Todopoderoso, pero cuando se hizo hombre, eligió depender de Dios Espíritu Santo para recibir poder y hacer la obra del Libertador en la tierra. El Espíritu Santo vino sobre él. Dios dijo que este hombre que se acababa de bautizar era SU HIJO y que ESTABA COMPLACIDO CON ÉL.

Jesús era hombre, ¡pero también era DIOS EL HIJO, descendido del cielo! Y Dios estaba totalmente complacido con él. Jesús fue el único hombre que hacía todo lo que agradaba a Dios. No tenía pecado en lo absoluto. Era santo, justo y perfecto ante los ojos de Dios. > Porque Dios es santo, justo y perfecto, como Jesús es Dios, también es santo, justo y perfecto.

“Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: ¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! De éste hablaba yo cuando dije: ‘Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo. Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.’ Juan declaró: ‘Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo. Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.’” Juan 1:29-37

18. Lee Juan 1:29-37. Juan dijo dos cosas acerca de Jesús:

Que él era el Cordero de Dios Que era el Hijo de Dios ¿Qué hace el Cordero de Dios? ¡QUITA EL PECADO DEL MUNDO! > Porque Dios es amor, mandó a su Hijo Jesucristo, el Cordero de Dios, el Hijo de Dios, para quitar el pecado del mundo.

107

CONOCIENDO

A

DIOS

A

108

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA