conociendo a dios - ObreroFiel

Dios amaba a Adán y a Eva, así que plantó un hermoso huerto para ellos, donde puso todas las verduras y árboles frutales que necesitaban para ser fuertes, ...
1MB Größe 125 Downloads 654 vistas
CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

Estudio por Ted y Priscilla Clark

1

DE

LA

BIBLIA

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DEL ESTUDIO “UNA INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA” 1. Hay cinco pruebas que muestran la veracidad de la Biblia como la Palabra de Dios: • Los datos científicos • Los hechos históricos arquelógicos • La unidad de una obra tan grande • Las profecías que se han cumplido en detalle • Las milliones de vidas transformadas 2. Dios nos hace llegar su Palabra hoy en día a través de un proceso muy confiable: • Dios dio su Palabra a hombres llamados profetas —> Los profetas escribieron lo que Dios quería —> Los escribas hicieron copias con muchísimo cuidado para evitar errores —>Los traductores con precisión escriben la Biblia en muchos idiomas —> Nosotros podemos disftrutar traducciones confiables de la Biblia en el castellano. 3. La lectura y estudio de la Biblia nos sirve para tres necesidades importantes: • Nos enseña quién es Dios, lo que él hace y por qué lo hace. • Nos muestra la manera de conseguir la vida eterna y tener una relación personal con Dios. • Nos da la verdad necesaria para tomar decisiones sabias y correctas en la vida diaria.

ó En esta lecci

r: n vamos a ve

e la esde antes d d s io D e d s cterística 1. Las cara de çreación. y la rebelión s le e g n á s lo ión de 2. La creac Satanás.

LAS CARACTERÍSTICAS DE DIOS DESDE ANTES DE LA CREACIÓN

Aprenderemos cómo es Dios, estudiando lo que él dice de sí mismo en su Palabra. “Dios en el principio, creó los cielos

y la tierra.”

Génesis 1:1

“Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.” Salmo 90:2

1. Lee Génesis 1:1. Solo ________ existía antes de la creación. Todo lo demás que existe tuvo un comienzo. Antes del principio, no había universo, tierra, ángeles, diablo, plantas, animales, ni gente. Solo existía Dios. Él ya estaba en el principio. 2. Lee Salmo 90:2. Dios no tuvo principio, ni tendrá _______. Nunca hubo un momento cuando Dios no existiera (Dios no fue creado), y nunca habrá un momento cuando Dios no exista. Así que vemos la CARACTERÍSTICA #1: SOLO DIOS ES ______________.

2

CONOCIENDO

A

“y dijo: ’Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.’” Génesis 1:26

“Pero al respecto al Hijo dice: ’Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el centro de tu reino es un centro de justicia.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

3. Lee Génesis 1:26. El verbo “hacer” está en forma ______________.

4. Lee Hebreos 1:8. Esta cita afirma que __________ es __________.

Hebreos 1:8

“— Ananías — le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieres al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!” Hechos 5:3 y 4

5. Lee Hechos 5:3 y 4. Esta cita dice que también el ________ _______ es Dios.

“Excelso es nuestro Señor, y grande su poder; su entendimiento es infinito.” Salmo 147:5

6. Lee Salmo 147:5. Dios es grande y poderoso. Su entendimiento es _____________. Dios sabe todo; él posee todo el conocimiento. Él es consciente de todo.

“¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?” Romanos 11:33 y 34

Así que vemos la CARACTERÍSTICA #2: DIOS ES ________________. Dios existe en tres personas– Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Esta sorprendente realidad nos puede parecer confusa, pero tenemos que aceptar el hecho de que Dios es mucho más grande que nuestra pobre capacidad de razonar y entender. Realmente, estas cosas que no comprendemos sobre Dios nos demuestran qué tan grande es él. Su grandeza sobrepasa nuestra capacidad de comprensión.

7. Lee Romanos 11:33 y 34. Dios no necesita de nadie que le enseñe. Nosotros como finitos humanos, necesitamos de padres, de cuidado, de enseñanza, de comida, de oxígeno, necesitamos dormir. Así que vemos la CARACTERÍSTICA #3: DIOS ES ________________ y __________________.

3

CONOCIENDO

A

“Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.” Juan 4:24

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

8. Lee Juan 4:24. Dios no tiene carne ni huesos como los humanos, los animales, las aves o los reptiles. Nosotros estamos limitados por nuestras necesitades físicas. Pero Dios no tiene ninguna de estas limitaciones. Aunque es espíritu, Dios no es sólo una fuerza, sino una ____________, con personalidad, y con mente, emociones y voluntad. Así que vemos la CARACTERÍSTICA #4: DIOS ES _______________.

“¿Soy acaso Dios sólo de cerca?

¿No soy Dios también de lejos? — afirma el Señor—. ¿Podrá el hombre hallar un escondite donde yo no pueda encontrarlo? — afirma el Señor. ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? —afirma el Señor—.” Jeremías

9. Lee Jeremías 23:23 y 24. Nosotros estamos limitados a un lugar a la vez. Pero Dios llena los _______________ y la ____________________.

23:23 y 24

“¿A dónde podría alejarme de tu

Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha! Y si dijera: ‘Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío, ni las tinieblas serían oscuras para tí, y aun la noche sería clara como el día”. Salmo 139:7-12

10. Lee Salmo 139:7-12. ¿Podemos escondernos de Dios? __________ Así que vemos la CARACTERÍSTICA #5: DIOS ESTÁ ____________________________________________________. Nuestra respuesta ante este conocimiento de Dios debe ser simplemente de admitir que existe alguien infinitamente más grande que todo y superior a nosotros en todo sentido.

“No hay nadie como tú, oh Señor; grande eres tú, y grande es tu nombre en poderío.” (Jeremias 10:6)

LA CREACIÓN DE LOS ÁNGELES Y LA REBELIÓN DE SATANÁS

“Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.” Juan 1:3

11. Lee Juan 1:3 ¿Quién les dió vida a los ángeles y antes del principio no existía ni uno de ellos? __________________ Porque DIOS ES SANTO Y PURO, creó a los ángeles perfectos y buenos, sin pecado.

4

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones.” Apocalipsis 5:11

12. Lee Apocalipsis 5:11. ¿Cuántos ángeles creó Dios? _____________

“El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos. Alaben al Señor, ustedes sus ángeles, paladines que ejecutan su palabra y obedecen su mandato.” Salmo 103:19-20

13. Lee Salmo 103:19-20. Los ángeles son poderosos y fueron creados por Dios para hacer tres cosas: (a) ______________ a Dios. (b) ______________ a Dios. (c) ______________ a Dios.

“Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti. Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulsé del monte de Dios como a un objeto profano. A tí, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo. Has profanado tus santuarios, por la gran cantidad de tus pecados, por tu comercio corrupto. Por eso hice salir de ti un fuego que te devorara. A la vista de todos los que te admiran te eché por tierra y te refuje a cenizas.”

Porque DIOS ES TODOPODEROSO, nada le es imposible. Creó millones de ángeles para servirle y alabarle. Es importante recordar que Dios es incomparablemente más sabio y fuerte que todos los ángeles . Dios pudo crear tantos seres buenos, fuertes y sabios porque él es todopoderoso. ¡DIOS ES MAYOR QUE TODO! 14. Lee Ezequiel 28:14-18 Dios creó a Lucifer (luego llamado Satanás) perfecto, hermoso, el más grande e importante ángel del cielo. Él debería haber amado, obedecido y servido a Dios en una manera más grande que todos los demás. Pero Lucifer fue el primero en hacer el ______________.

Ezequiel 28:14-18

5

CONOCIENDO

A

“Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana. Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

15. Lee Isaías 14:12-14. ¿Cúal fue el pecado de Satanás? __________________________________________________

Isaías 14:12-14

“Ninguna cosa creada escapa a la

vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.” Hebreos 4:13

16. Lee Hebreos 4:13. Todo está descubierto ante los ojos de ________. Porque DIOS LO SABE TODO, nada le es un secreto. Nada le sorprende a Dios. Sabe todo lo que va a pasar. Conoce hasta nuestros pensamientos aun antes de que los pensemos.

“Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón ; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón , aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.” Apocalipsis 12:7-9

17. Lee Apocalipsis 12:7-9. Dios va a tener la última victoria sobre Satanás pero, ¿que está haciendo Satanás hasta el día final? __________________________________________________

“El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.”

18. Lee Apocalipsis 20:10 y 14-15. ¿Cúal es el destino final de Satanás y todos los que le siguen a él? _____________________________________

Apocalipsis 20:10 y14-15

Como DIOS ES SANTO Y PURO, demanda la vida como el pago por el pecado. Dios es santo; no tolera la desobediencia; siempre castiga a quienes luchan contra él.

Como DIOS ES SUPREMO Y SOBERANO, SOBERANO él esta en control de los eventos de este mundo y va a pasar lo que él ha decretado.

6

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN UNO 1. Hemos visto seis características de Dios desde antes de la creación del mundo. * Dios solo es eterno * Dios es una trinidad, tres personas, un sólo Dios * Dios es autosuficiente * Dios sabe y conoce todo * Dios es espíritu * Dios está en todos lugares al mismo tiempo. 2. Satanás se rebeló contra Dios, siendo ángel, creado por Dios. 3. La rebelión de Satanás y sus seguidores nos demuestran algunas características de Dios. * Dios es santo y puro y creó a los ángeles perfectos y buenos. * Dios es todopoderoso y nada le es imposible; creó a los ángeles para servirle y adorarle. * Dios lo sabe todo y es imposible esconderse de él; Dios conocía el corazón de Satanás aún antes de su rebelión. * Dios es santo y puro y demanda la vida como el pago por el pecado. Ha preparado un lugar de castigo eterno para el diablo y sus seguidores.

r que: n vamos a ve ó ci c le ta s e En e la a y los hizo d rr e ti la y s lo ó los cie 1. Dios cre ios se nada. tributos de D s creadores. a s lo y r e ct s hecho 2. El cará través de su a n a st ie if n a m

DIOS CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA Y LOS HIZO DE LA NADA “Dios en el principio, creó los cielos

y la tierra.”

Génesis 1:1

“Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo invisible no provino de lo que se ve.”

1. Lee Génesis 1:1. Hay muchas teorías sobre el principio, o cómo se formó la tierra y cómo empezó la vida. La palabra “génesis” significa “principios” u “orígenes”. Todas las cosas tuvieron su principio y no existía nada antes. Solo existía Dios. Si no existía nada, ¿qué usó Dios para crear todo? Dios hizo los cielos y la tierra literalmente de la ______________. ¡Sólo Dios pudo hacer esto! 2. Lee Hebreos 11:3. Solo Dios puede hacer algo de la nada.

Hebreos 11:3

7

CONOCIENDO

A

“¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible.” Jeremías 32:17

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

3. Lee Jeremías 32:17. Aún el mejor constructor necesita materiales para construir una casa. Y la mejor cocinera necesita ingredientes para preparar sus especialidades. ¡Pero Dios no necesitaba NADA para crear los cielos y la tierra! El poder de Dios sobrepasa nuestro entendimiento. Nadie es más poderoso que Dios. Sólo él es TODOpoderoso.

> Porque DIOS ES TODOPODEROSO, nada le es imposible.

“¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?” Romanos 11:33,34

4. Lee Romanos 11:33, 34. ¿Cómo supo Dios hacer los cielos y la tierra? ¿Necesitaba Dios que alguien le enseñara? Nosotros tenemos que aprender todo. No nacemos con conocimiento. Hay mucho que todavía no sabemos.

> Porque DIOS LO SABE TODO, no hay nada que Dios no sepa ni entienda COMPLETAMENTE

EL CARÁCTER Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE SUS HECHOS CREADORES

“La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.” Génesis 1:2 “Y dijo Dios: ‘¡Que exista la luz!’ Y la luz llegó a existir. Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas.” Génesis 1:3

“Y dijo Dios: ‘¡Que exista el firmamento en medio de las aguas, y que las separe!’ Y así sucedió: Dios hizo el firmamento y separó las aguas que están abajo, de las aguas que están arriba. Al firmamento Dios lo llamó cielo. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el segundo día.”

5. Lee Génesis 1:2. La tierra estaba oscura y cubierta de agua. Imagina la oscuridad pesada. No existía luz. No había tierra seca. Agua cubría el mundo entero. No existía vida en la tierra. La palabra hebrea, “moverse”, usada aquí, sugiere un tremendo poder.

6. Lee Génesis 1:3. Sólo Dios pudo crear la luz con el simple hecho de ____________. ¡La luz era BUENA! Cada vez que Dios creó algo, dijo que era bueno. Todo lo que el hombre puede producir es defectuoso; pronto necesita arreglarse, o deja de funcionar, o se cambia por uno mejor. Pero todo lo que Dios hizo fue perfecto porque Dios es perfecto y sin defectos.

7. Lee Génesis 1:6-8. El segundo día Dios creó el aire y el _____________. De nuevo, Dios solamente habló para crear los cielos. Considera la inmensidad de los cielos. Y nosotros sólo vemos una pequeña parte de lo que existe. ¡Pero Dios solamente ordenó, y apareció! ¡Y fue perfecto!

Génesis 1:6-8

8

CONOCIENDO

A

“Y dijo Dios: ‘¡Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar, y que aparezca lo seco!’ Y así sucedió. A lo seco Dios lo llamó tierra, y al conjunto de aguas lo llamó mar. Y Dios consideró que esto era bueno.” Génesis 1:9-10

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

8. Lee Génesis 1:9-10 y Salmo 95:5. Solo el Dios todopoderoso pudo ordenar y dar forma a los mares. Sólo Dios, quien las hizo, las puede dominar.

“Suyo es el mar, porque él lo hizo; con sus manos formó la tierra firme.” Salmo 95:5 “Y dijo Dios: ‘¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años, y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra!’ Y sucedíó así. Dios hizo los dos grandes astros : el astro mayor para gobernar el día, y el menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas. Dios colocó en el firmamento los astros para alumbrar la tierra. Los hizo para gobernar el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios consideró que esto era bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el cuarto día.”

9. Lee Génesis 1:14-19. Dios sólo habló y aparecieron el sol, la luna y las estrellas. ¡Solamente el poder de Dios pudo crear tal inmensidad! inmensidad

Génesis 1:14-19.

“Y dijo: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” Génesis 1:26

10. Lee Génesis 1:26. El hombre fue creado por Dios con mente (para escuchar y entender lo que Dios quería decirle), con emociones (para responder a Dios con amor y devoción) y con voluntad (para elegir llevar a cabo los planes de Dios). No fue creado un robót, sino como alguien que escucha, ama y decide obedecer.

9

CONOCIENDO

A

“Así quedaron terminados los cielos

y la tierra, y todo lo que hay en ellos. Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.” Génesis 2:1-3 “¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterrado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable.” Isaías 40:28

“Y dijo Dios: ‘¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!’ Y así sucedió. Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan su fruto con semilla, todos según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el tercer día.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

11. Lee Génesis 2:1-3. Dios no descansó porque estaba cansado, sino porque había terminado su proyecto, su creación, y no era necesario agregar algo más. Estaba perfecto, estaba bueno.

12. Lee Isaías 40:28. Dios terminó todo lo que pensaba hacer; nada puede impedir que Dios haga lo que piensa hacer. ¡Él es todopoderoso!

>Porque DIOS ES TODOPODEROSO, sólo él pudo crear la tierra con su gran poder y lo hizo bueno, sin defecto.

13. Lee Génesis 1:11-13. Después Dios hizo las plantas y los __________. Dios es el único con la sabiduría y el poder para crear la vida vegetal. Cuanto más los científicos estudian la vida de las plantas, más complejidades descubren en ellas.

Génesis 1:11-13

“Dios hizo la tierra con su poder, afirmó el mundo con su sabiduría, ¡extendió los cielos con su inteligencia!” Jeremías 10:12

14. Lee Jeremías 10:12. La sabiduría infinita de Dios se demuestra en el universo que él creó. Los científicos estudian y usan las leyes físicas del universo, pero todas fueron establecidas por Dios en el principio. ¡DIOS LO SABE TODO!

10

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Y dijo Dios: ‘¡Que rebosen de seres vivientes en las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!’ Y creó Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno, y los bendijo con estas palabras: ‘Sean fructíferos y multipliquense; llenen las aguas de los mares. ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!’ Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el quinto día. Y dijo Dios: ‘¡Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes, y reptiles, según su especie!’ Y sucedió así. Dios hizo los animales domésticos, los animales salvajes, y todos los reptiles, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno.” Génesis 1:20-25

15. Lee Génesis 1:20-25. Dios creó tantos tamaños, colores, y especies de peces y aves. Lo más que se investigan los mares y lugares remotos, más especies se encuentran, que antes eran desconocidas. ¿Por qué hizo Dios tanta variedad y belleza? De nuevo, esta creación de Dios nos muestra su amor, su poder, y su sabiduría. Dios creó una cantidad y variedad increíble de ________________ (vs. 24-25). Aún el más simple de todos los sistemas vivientes, la célula bacteriana, ¡es tan compleja, que es muchísimo más complicada que cualquier máquina hecha por los hombres! DIOS ES EL ÚNICO QUE PUDO CREAR LOS ANIMALES.

“Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y espandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo?”

16. Lee Isaías 44:22. Dios no le pidió permiso a nadie y no necesita consultar a nadie, porque tiene toda sabiduría.

Isaías 44:22

“Y consideró que …. era bueno.” Génesis 1:4; 1:10; 1:12; 1:18;1:21; 1:25; 1:31

> Porque DIOS LO SABE TODO Y TIENE TODA SABIDURÍA, creó todas las plantas con su gran variedad, hizo cada una adecuada para su medio ambiente, e hizo que produjeran para seguir produciendo más plantas como las originales. En todo lo que Dios creó, vemos Su sabiduría. Hizo las plantas para proveer por las necesidades del hombre.

17. Lee Génesis 1:4; 1:10; 1:12: 1:18; 1:21; 1:25 y 1:31. ¿Por qué hizo Dios las flores, los árboles, el sol, las plantas, todo lo que creó? ¿El lo necesitaba? ¡Lo hizo para deleitarnos con Su amor! ¡Dios Dios es amor! Considera la gran variedad en colores, tamaños, formas, sabores y perfumes en todo lo que Dios ha creado. Unas pocas serían suficientes para suplir las necesidades del hombre. Podría haber hecho todo en blanco y negro, ó todo insípido, pero creó colores y sabores en abundancia y le dió al hombre la capacidad de disfrutarlos.

11

CONOCIENDO

A

“Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.” Génesis 2:8-9 “Y dijo: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” Génesis 1:26

“¿Soy acaso Dios sólo de cerca? ¿No soy Dios también de lejos? — afirma el Señor—. ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? — afirma el Señor —.” Jeremías 23:23-24

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

18. Lee Génesis 2:8-9. Dios amaba a Adán y a Eva, así que plantó un hermoso huerto para ellos, donde puso todas las verduras y árboles frutales que necesitaban para ser fuertes, saludables y felíces.

> Porque DIOS ES AMOR, LLENO DE GRACIA Y MISERICORDIA, creó un recordatorio diario de su gran amor y cuidado del hombre. Dios hizo la tierra no solo habitable, sino verdaderamente hermosa. Hizo el hombre y lo rodeó de su amor.

19. Lee Génesis 1:26. Dios, siendo soberano, decidió sólo, cómo sería el hombre (así como decidió todo lo demás). No le pidió consejo a _____________. El hombre sería su creación más importante en la

tierra, así que decidió hacerlo a SU imagen. Así el hombre tendría la capacidad de conocer a Dios y de comunicarse con él él.. > Porque DIOS ES SUPREMO Y SOBERANO, creó el universo y todo lo que en él está para su gloria.

20. Lee Jeremías 23:23-24. Nosotros solo vemos una pequeña parte de las riquezas infinitas del universo. Pero Dios creó las galaxias y estrellas más lejanas. Este versículo afirma cómo Dios pudo llegar a lugares tan distantes. La distancia no es un problema para el Señor. Él está en todas _____________.

> Porque Dios ESTÁ EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO, pudo diseñar el universo.

No podemos imaginar la inmensidad del universo, ni la grandeza de Dios. Día tras día, estamos rodeados de evidencias de la EXISTENCIA DE DIOS, SU SABIDURÍA, SU PODER, SU AMOR, EL ORDEN Y LA SANTIDAD DE DIOS. Podemos aprender muchísimo sobre Dios al observar su creación, pero el verdadero entendimiento de su persona y de cómo creó todas las cosas deben basarse en lo que Dios dice en su Palabra. ¡Dios Dios mismo quiere comunicarse con nosotros! ¡Nos dio su Palabra!

12

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DOS 1. Dios creó los cielos y la tierra y los hizo de la nada. Esto nos demuestra que Dios es todopoderoso y que Dios lo sabe todo. 2. Vemos el carácter y los atributos de Dios por medio de su creación: * Porque Dios es todopoderoso, sólo él pudo crear la tierra con su gran poder. Él lo hizo bueno, sin defecto. * Porque Dios lo sabe todo y tiene toda sabiduría, creó todas las plantas. En todo lo que Dios creó, vemos su sabiduría. Hizo las plantas para proveer por las necesidades del hombre. * Porque Dios es amor, lleno de gracia y misericordia, creó un recordatorio diario de su gran amor y cuidado del hombre. Dios hizo la tierra no solo habitable, sino verdaderamente hermosa. Hizo el hombre y lo rodeó de su amor. * Porque Dios es supremo y soberano, creó el universo y todo lo que en él está para su gloria. * Porque Dios está en todas partes al mismo tiempo, pudo diseñar el universo.

r que: n vamos a ve ó ci c le ta s e En amor soberanía y , a rí u id b a s ostró su 1. Dios dem n del hombre y la mujer. n con ió en la creació tener comun ra a p re b m ó al ho 2. Dios cre glorificar y obedecerle. Dios y para

DIOS DEMOSTRÓ SU SABIDURÍA, SOBERANÍA Y AMOR EN LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER “Y dijo, (Dios) Hagamos al ser

humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” Génesis 1:26

1. Lee Génesis 1:26. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo formaron al hombre en su sabiduría. El hombre era la creación más importante de la tierra, y por eso decidió hacerlo a su imagen. Así el hombre tendría la capacidad de conocer a Dios y de comunicarse con él. ¿Qué quizo decir Dios cuando dijo que haría al hombre a su imagen? Sabemos que NO tuvo que ver con cuerpo físico - Dios es espíritu no tiene cuerpo. La parte del hombre hecha a la imagen de Dios es la parte que no se ve, la cual la Biblia llama alma y espíritu. Dios decidió que esta parte invisible del hombre tendría MENTE, EMOCIONES Y VOLUNTAD, creadas a la imagen de él. El cuerpo fue creado para ser la “casa” del alma.

13

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

El hombre fue creado con: 1. Mente para escuchar y entender lo que Dios quería decirle. 2. Emociones para responder a Dios con amor y devoción. 3. Voluntad para elegir llevar a cabo los planes de Dios. “Y Dios el Señor formó al hombre

del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.”

2. Lee Génesis 2:7. Dios no pidió consejo de nadie. Él mismo tomó la decisión de cómo crear al hombre. Siendo Dios soberano, él hace lo que le place y lo hace con sabuduría, lo hace perfecto.

Génesis 2:7

> Porque DIOS ES SABIO, creó al hombre y a la mujer buenos, perfectos, a su imagen.

“Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara...Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. Así el hombre fue poníendoles nombre a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre.” Génesis 2:15 y 19-20

3. Lee Génesis 2:15 y 19-20. Como el hombre fue hecho a imagen de Dios, podía conocer, amar y obedecer a Dios. Podía dar nombres a todos los animales. Dios también en su sabiduría sabía que el hombre se daría cuenta de su necesidad de una pareja. Dios es sabio. Él sabe nuestras necesidades, y las suple.

> Porque DIOS ES SUPREMO, creó al hombre con inteligencia, emociones, el alma y el espíritu, una criatura que podía comunicarse con Dios.

“Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado el hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre.” Génesis 2:21-22

4. Lee Génesis 2:21-22. Dios decidió que el hombre necesitaba una esposa para que lo ayudara y fuera su compañera. Solamente Dios pudo haber hecho esta pareja. Es el único que sabe todo y puede hacer lo que quiere. Dios hizo la primera mujer como un regalo para el hombre, y era perfectamente adecuada para sus necesidades.

“Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.”

5. Lee Santiago 1:17. Los animales fueron interesantes para Adán, pero qué gran alegría ha de haber sentido al ver a la mujer que Dios hizo para él. Le fue de mucho valor. Ella tenía mente, emociones y voluntad. ¡Podía comunicarse con él y con Dios también! Solo un Dios supremo y con sabiduría pudo haber hecho la pareja perfecta para el hombre.

Santiago 1:17

14

CONOCIENDO

A

“Cuando Adán vio a la mujer, dijo, ‘Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará mujer porque del hombre fue sacada.’”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

6. Lee Génesis 2:23. Dios demostró su amor para con Adán en crear a la mujer. En su sabiduría, sabía que la necesitaba para ser completo. Como Dios amaba a Adán y quería lo mejor para él, decidió crearle una esposa.

Génesis 2:23

> Porque DIOS ES AMOR, le dio al hombre lo que necesitaba para ser completo: la mujer. “...y los bendijo con estas palabras:

Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.”

7. Lee Génesis 1:28. La vida era perfecta para Adán y Eva. Dios les había dado todo lo que necesitaban. Los había rodeado de belleza y abundancia que excedían ampliamente sus necesidades físicas. Podían comunicarse con Dios y entre ellos dos. Los había hecho gobernadores de su creación. Su trabajo realmente no era difícil.

Génesis 1:28

“En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.” Génesis 2:25

8. Lee Génesis 2:25. Dios los hizo perfectos, sin pecado, inocentes. No tenían nada de qué preocuparse. Dios en su amor, como es santo y justo, les había dado todo lo que necesitaban para vivir y ser felices. Vivían en un huerto hermoso sin maleza o pestes. Tomaban ordenes directamente de su creador todo-sabio y amoroso. Dios había derramado su tremendo amor sobre ellos, creando un mundo tan hermoso, lleno de colores, texturas, sonidos, gustos, perfumes y sabores que ellos pudieran disfrutar. > Porque DIOS ES SANTO Y JUSTO, proveó una vida feliz y perfecta para Adán y Eva

DIOS CREÓ AL HOMBRE PARA TENER COMUNIÓN CON DIOS Y PARA GLORIFICAR Y OBEDECERLE

“Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamiente morirás.” Génesis 2:15-16 “Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín…” Génesis 3:8a

9. Lee Génesis 2:15-16. Dios amó al hombre, pero como era Dios, requirió obediencia. Le dio todo lo que necesitaba para la felicidad, pero también le dio el derecho de escoger a obedecer o no obedecer a Dios.

10. Lee Génesis 3:8a. Dios amaba al hombre y a la mujer y se comunicaba con ellos. En las tardes, dice la Palabra de Dios, descendía a caminar con ellos y tener comunion.

15

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

> Porque DIOS ES AMOR, desea comunión con el hombre quien hizo a su imagen.

“Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.”

11. Lee Génesis 2:17. Hasta este momento, Adán sólo conocía lo bueno. Esta advertencia de Dios fue clara y directa; Adán no podía mal entenderla. Si desobedeciera, conocería no sólo lo bueno, sino también lo malo.

Génesis 2:17

Adán no conocía nada malo; Dios sólo le había dado lo bueno. Diós le dió la libertad para decidir obedecerlo o no. Si desobedecía, sería una decisión de independizarse de Dios, resultando en muerte. ¿Qué quizo decir Dios cuando dijo, “Morirás “Morirás”? Morirás”? 1.

LA SEPARACIÓN DE DIOS (MUERTE DE LA RELACIÓN). Adán quedaría separado de Dios; el fuerte desacuerdo entre dos amigos provoca separación. Dios le advirtió que si desobedeciera, dejaría de ser amigo de Dios. Se convertiría en su enemigo, separado de su amistad. La parte de Adán creada a la imagen de Dios quedaría separado de Dios, su fuente de vida.

2.

LA SEPARACIÓN DEL CUERPO (MUERTE DEL CUERPO FÍSICO) Dios no quiso decir que moriría físicamente en el mismo día que comiera del fruto, sino que en ese día, inmediatamente sería cortado de la presencia de Dios, quien era su fuente de vida. Como resultado, eventualmente moriría también físicamente. Cuando una persona muere, su espíritu deja su cuerpo y queda separado. El cuerpo es temporalmente la casa del espíritu.

3.

LA SEPARACIÓN ETERNA EN EL LAGO DE FUEGO Si Adán desobedeciera, al morir su cuerpo, iría al lugar de castigo terrible que Dios preparó para Satanás y sus demonios. Al desobedecer, escogería la recompensa de Satanás en vez de las maravillas preparadas por Dios para él. Este castigo sería eterno. > Porque DIOS ES SOBERANO, creó a Adán, y Adán le pertenecía, así que Dios tenía el derecho de decirle qué debía de hacer. > Porque DIOS ES SANTO, requiere obediencia a sus mandatos.

Hoy también, Dios sabe lo mejor para nosotros. Él sabe la verdad, y nos dió su Palabra, para que la sepamos nosotros. Debemos escucharla atentamente. Él es nuestro sabio creador.

16

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN TRES

1. Dios demostró su sabiduría en crear al hombre y a la mujer perfectos, buenos, a su imagen. 2. Dios creó al hombre con inteligencia, con emociones, con alma y espíritu, con la habilidad de comunicarse con Dios. Sólo un Dios supremo pudo haber hecho esto. 3. Porque Dios es amor, creó lo que más necesitaba el hombre para ser completo: la mujer, su ayuda adecuada, su ayuda idónea. 4. Dios creó al hombre para tener comunión con él y para glorificar y obedecerlo, porque él es el Dios de amor y es Dios santo. 5. El pecado resulta en: *la muerte de la relación - la separación de Dios *la muerte del cuerpo físico - la separación del cuerpo *la separación eterno en el Lago de Fuego

e: mos a ver qu pio. va n ó ci c le ta En es el princi atrimonio en s a la vez m l e yó u it st e 1. Dios in igo de Dios y m e n e l e s e 2. Satanás migo. a nuestro ene uerte, pero h m la s e o d del peca cado. 3. La paga a nuestro pe ta s e u sp re provisto la

DIOS INSTITUYÓ EL MATRIMONIO EN EL PRINCIPIO

“Luego Dios el Señor dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada” . Génesis 2:18 “Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre.” Génesis 2:21-22

1. Lee Génesis 2:18. Dios, siendo sabio y supremo, no le preguntó a Adán. Dios en su sabiduría, sabía que Adán no podía vivir solo.

2. Lee Génesis 2:21-22. Solo Dios pudo haber hecho esto. Es el único que sabe todo y puede hacer lo que quiere. La mujer era perfectamente adecuada para las necesidades del hombre, y el hombre era perfectamente adecuado para las necesidades de la mujer. Dios en su sabiduría los creó así.

17

CONOCIENDO

A

“el cual exclamó, Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará ‘mujer’ porque del hombre fue sacada. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

3. Lee Génesis 2:23-25. Dios hizo a la mujer para el hombre, a fin de que pudieran casarse, vivir juntos, y tener hijos. Los hizo perfectos, sin pecado, sin prejuicios. Dios en su amor, proveyó la “ayuda idónea” (Versión Reina Valera), la ayuda adecuada, para el hombre. > Porque DIOS ES SABIO Y SUPREMO, creó al hombre y a la mujer perfectos, adecuados el uno para el otro, en la unión del matrimonio.

SATANÁS ES EL ENEMIGO DE DIOS, Y A LA VEZ NUESTRO ENEMIGO

Génesis 2:23-25

¿Qué ocurrió para cambiar esta paz y belleza? Entra Satanás, el enemigo de Dios y el enemigo del hombre. “La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?” Génesis 3:1

4. Lee Génesis 3:1. No era simplemente una serpiente, sino que era Satanás mismo, quien se había disfrazado de víbora para engañar a Eva.

“Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.” 2 Corintios 11:14

5. Lee 2 Corintio 11:14. Satanás, el enemigo de Dios, y nuestro enemigo, se disfraza para engañarnos y para poner a duda la Palabra de Dios.

“—Podemos comer del fruto de todos los árboles— respondió la mujer. —Pero en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.’ Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.”

6. Lee Génesis 3:2-5. Ahora, ¡Satanás estaba llamando mentiroso a Dios! El verdadero mentiroso era Satanás mismo, quien estaba negando la verdad y diciendo lo contrario de lo que Dios había dicho.

Génesis 3:2-5

Hasta aquel entonces, los animales no habían hecho ningún daño; Eva no tenía miedo. Satanás es el gran ENGAÑADOR; no dejó que Eva supiera quién era.

UNAS MANERAS QUE USA SATANÁS PARA ENGAÑARNOS • •

• • • •

Nos engaña diciendo mentiras a nuestras mentes. Pone dudas en nuestras mentes acerca de Dios y de su Palabra. Usa a otras personas para decirnos sus mentiras. A veces estas personas son engañadas también. Puede suceder por medio de libros, canciones, televisión, radio o aún en conversación directa con otras personas. Nos engaña por medio de nuestro orgullo. Nos hace sentir más sabios que nadie, y auto-suficientes. Hace parecer lo malo como algo bueno. Usa juegos, música y pasa-tiempos que exaltan el homicidio, la mentira, la inmoralidad. Usa cualquier cosa que niega la existencia de Dios o menosprecia la Biblia.

18

CONOCIENDO

A

“La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.” Génesis 3:6

“En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera.” Génesis 3:7-8

“Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar.” Isaías 59:2

“Porque la paga del pecado es la muerte…” Romanos 6:23

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

7. Lee Génesis 3:6. Satanás engañó a Eva, quien creyó su mentira. Adán, conociendo la órden de Dios, la desobedeció deliberadamente. Tomó la decisión de independizarse de Dios y decidir por sí mismo lo que era bueno o malo.

LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE, PERO DIOS HA PROVISTO LA RESPUESTA A NUESTRO PECADO

8. Lee Génesis 3:7-8. Ya estaban experimentando la separación de Dios. Sabían que lo que hicieron fue malo, que fue desobediencia a Dios. Ahora no sólo conocían lo bueno, sino también lo malo, justo como Satanás le había dicho a Eva. ¡Pero a qué precio!

¡En el momento que desobedecieron, quedaron INMEDIATAMENTE separados de Dios, su fuente de vida! ¡Su relación con Dios murió!

9. Lee Isaías 59:2. El pecado les había separado a Adán y Eva de su Dios, exactamente como Dios les había dicho. Dios no puede seguir en amistad con aquellos que desobedecen sus órdenes. Dios odia todo lo malo y castiga la desobediencia con la muerte.

10. Lee Romanos 6:23a. Dios requiere pago por el pecado de Adán y Eva, y también de nosotros hoy en día. Ese pago es la muerte física y espiritual.

> Porque DIOS ES SANTO Y JUSTO, exige la muerte como pago por el pecado.

En el momento que Adán y Eva pecaron, la muerte no fue evidente en sus cuerpos; aún andaban y respiraban. Sin embargo, ya estaban muertos para Dios; la parte de ellos hecha a su imagen, (para conocer, amar y obedecerle) quedó separado de él inmediatamente. Eventualmente, sus cuerpos también morirían; irían al lugar de castigo eterno.

19

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

SEÑALES OBVIAS QUE YA ESTABAN SEPARADOS DE DIOS 1. Su actitúd hacia sus cuerpos desnudos cambió a vergüenza porque sus mentes ya no estaban bajo el control de Dios. Se habían pervertido. 2. Ahora trataron de suplir sus propias necesidades, cuando antes habían recurrido a Dios por todo. 3. Adán y Eva se escondieron al oír a Dios. Antes, eran amigos de Dios, y ahora tenían miedo de él.

“La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.”

11. Lee 1 Samuel 16:7. Dios no nos acepta a base de nuestro aspecto externo.

1 Samuel 16:7

Muchos piensan que Dios los aceptará por las apariencias externas como el ir a la iglesia, hacer buenas obras, dar caridades, obedecer a la ley, obedecer a los padres, pero Dios ve el corazón. “El hombre contestó: Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo…” Génesis 3:10

12. Lee Génesis 3:10. Cuando Dios creó a Adán y a Eva, no tenían miedo de NADA. Dios era su amigo, no habían animales malos, ni enfermedades, ni muerte.

La desobediencia a Dios es la razón por qué existe el miedo en el mundo de hoy. Las noticias nos recuerdan diariamente que el mundo es un lugar lleno de motivos por el miedo; enfermedad, muerte, problemas financieros, desastres, guerras, etc.

“Cada mañana se remueven sus bondades; ¡muy grande es Su fidelidad!” Lamentaciones 3:23

13. Lee Lamentaciones 3:23. Dios, siendo fiel, no nos ha dejado sin una respuesta al pecado que sufrimos, al miedo que nos agota, y a la desesperación en la cual nos encontramos. > Porque DIOS ES AMOR, nos ha provisto la respuesta a nuestro pecado, su Hijo Jesucristo. Nuestro enemigo, Satanás es mentiroso. Dijo a Eva que no morirían. Engañó a Adán y a Eva porque quería que murieran. Hace lo mismo con nosotros. Es engañador y enemigo de nuestras almas. Usará cualquier método para evitar que escuchemos la Palabra de Dios. PERO DIOS, COMO ES AMOR, COMO ES JUSTO, COMO ES EL DIOS TODOPODEROSO, NO NOS DEJA EN LAS DUDAS. POR MEDIO DE SU PALABRA NOS ENSEÑA LA VERDAD. HAY ESPERANZA PARA EL PROBLEMA GRAVE QUE TENEMOS Y ESA RESPUESTA ES EN SU HIJO EL SEÑOR JESUCRISTO. 20

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN CUATRO 1. Dios instituyó el matrimonio cuando creó a Eva de la costilla de Adán y se la trajo a Adán. 2. Satanás, el enemigo de Dios, engañó a Eva para que pecara. Adán decidió desobedecer también y los dos murieron espiritualmente en ese momento. 3. Satanás, quien es nuestro enemigo también, hace todo lo posible para engañarnos para que no sigamos a Dios. • Nos engaña diciendo mentiras a nuestras mentes. Pone dudas acerca de Dios y de su Palabra. • Usa a otras personas para decirnos sus mentiras. A veces estas personas son engañadas también. Puede suceder por medio de libros, canciones, televisión, radio o aun en conversación directa con otras personas. • Nos engaña por medio de nuestro orgullo. Nos hace sentir más sabios que nadie, y auto-suficientes. • Hace parecer lo malo como algo bueno. • Usa juegos, música y pasa-tiempos que exaltan el homicidio, la mentira, la inmoralidad. • Usa cualquier cosa que niega la existencia de Dios o menosprecia la Biblia. 4. Dios en su amor no nos ha dejado sin respuesta a nuestro pecado, sino que ha provisto a su Hijo Jesucristo para pagar nuestra deuda contra Dios.

r que: n vamos a ve rá todo ó ci c le ta s e En stiga las cosas y ca s a d to e b a s 1. Dios sí mismo. pecado. salvarse por re e d e u p o n re homb 2. El homb uede hacer al p s io D te n e 3. Solam te sus ojos. aceptable an

DIOS SABE TODAS LAS COSAS Y CASTIGARÁ TODO PECADO

“Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera. Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás?” Génesis 3:8 y 9

1. Lee Génesis 3:8 y 9. Ahora que habían pecado, Adán y Eva no buscaban a Dios; Dios les buscó a ellos. ¿Por qué? ¿No sabía él donde estaban?

21

CONOCIENDO

A

“Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.” Hebreos 4:13

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Hebreos 4:13. Dios, el Dios omnisciente, el Dios que sabe todo, sabía perfectamente dónde estaban Adán y Eva. > Porque DIOS ES OMNISCIENTE, sabe todas las cosas. > Porque DIOS ES AMOR, se comunica con el hombre.

.

Dios veía a Adán y Eva escondidos y les llamó porque todavía los amaba, aunque tenía que castigarles. Él estaba dándoles la oportunidad de reconocer su desobediencia. ¿Cómo nos llama Dios hoy en día? •

Por medio de todo lo que nos rodea. “Los cielos cuentan la gloria de Dios,

el firmamento proclama la obra de sus manos. Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible.” Salmo 19:1-3 •

Por medio de su Palabra. La Biblia es el mensaje de Dios para cada uno de nosotros.

“El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.” Génesis 3:10

3. Lee Génesis 3:10. Adán y Eva tenían miedo de Dios, y con mucha razón, porque le habían desobedecido.

“—¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? — le preguntó Dios —. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer?”

4. Lee Génesis 3:11. Dios les interrogó para darles oportunidad de arrepentirse, o sea, cambiar de opinión y reconocer su maldad. Él tenía el derecho de interrogarles, porque le pertenecían. Los había creado para dar la gloria a __________.

Génesis 3:11

“Él respondió: — La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: — ¿Qué es lo que has hecho? — La serpiente me engañó, y comí — contestó ella.” Génesis 3:12-13

5. Lee Génesis 3:12-13. Adán culpó a Eva, y ella a la serpiente, pero Dios ya sabía todo lo que había occurrido; NADA es oculto para Él.

22

CONOCIENDO

A

“Dios el Señor dijo entonces a la serpiente: Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes! Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. A la mujer le dijo: Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará. Al hombre le dijo: Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida.” Génesis 3:14, 16-17

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

6. Lee Génesis 3:14, 16-17. Dios es un Dios santo. Demanda un pago por el pecado. Y ese pago es la muerte. Tenía que castigar a los tres por el pecado que habían cometido. Adán y Eva, habiendo desobedecido, quedaron separados de ____________; ya no eran sus hijos, sino eran hijos de Satanás.

Hoy, todavía sufrimos esta maldición. Constantemente luchamos contra enfermedad, dolor, debilidad, dolores de parto, trabajo duro, condiciones de clima difíciles, malos animales e insectos, malas hierbas, tristezas, pena y muerte. El hombre escogió rebelarse, y su rebelión trajo consecuencias desastrosas. > Porque DIOS ES SANTO Y PURO, demanda la muerte como castigo por el pecado.

EL HOMBRE NO PUEDE SALVARSE DEL PECADO POR SÍ MISMO. SOLAMENTE DIOS PUEDE HACER AL HOMBRE ACEPTABLE ANTES SUS OJOS

“Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.” Génesis 3:15 “El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor.”

7. Lee Génesis 3:15. Cuando Dios dijo que aplastaría la cabeza, estaba dando la idea de aplastar el liderazgo o la autoridad de un gran poder. Al aplastar la cabeza, el resto del cuerpo no puede sobrevivir. Al ser herido en el calcañar o talón, uno sobrevive, a pesar de su herida.

8. Lee Salmo 145:8.

Salmo 145:8

> Porque DIOS ES AMOR, LLENO DE GRACIA Y MISERICORDIA, MISERICORDIA ha provisto un Libertador en la persona de su único Hijo, para pagar nuestra deuda por los pecados.

GRACIA:

Recibimos las cosas buenas que necesitamos pero no merecemos tener. Es la bondad de Dios derramada sobre personas inmerecedoras.

MISERICORDIA: No recibir el castigo que merecemos.

23

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Dios tiene más amor y gracia que cualquier padre terrenal. Creó a Adán y Eva y les dió tantas cosas buenas. No necesitaban tanto, porque él es amoroso y bueno. Cuando se rebelaron, merecían la ira de Dios. Pero él no les inició inmediatamente el castigo eterno. Es un Dios de misericordia y gracia, y prometió un Libertador para salvarles del castigo que merecían. “El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente.” Génesis 3:20

9. Lee Génesis 3:20. Aunque las personas tiene diferentes colores de piel, todos descendemos originalmente de los mismos padres, Adán y Eva.

“De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros.” Hechos 17:26-27

10. Lee Hechos 17:26-27. Los acontecimientos registrados en Génesis 3 afectan a toda la humanidad, y Dios los registró para darnos entendimiento, y para que le conozcamos.

“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte, fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” Romanos 5:12 “Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió.” Génesis 3:21

“Y dijo: El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros; pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.” Génesis 3:22-23

11. Lee Romanos 5:12. Todas las personas de todos los países moriremos, porque todos descendemos de __________.

> Porque DIOS ES SANTO Y PURO, demanda la muerte como castigo por el pecado.

12. Lee Génesis 3:21. La primera muerte física en el mundo fue originado por el pecado. Dios mató a unos animales y les quitó la piel para proveer para Adán y Eva, los culpables. Dios estaba recordándoles que la desobediencia trajo muerte al mundo. Sólo Dios pudo cubrirles de una manera que fuera aceptable para él.

13. Lee Génesis 3:22-23. En el principio, tenían oportunidad de comer del árbol de vida, pero escogieron desobedecer a Dios. Ahora Dios no les dejaría comer del árbol de vida. La consecuencia natural del pecado era que ya no podían vivir; tendrían que morir.

24

CONOCIENDO

A

“Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

14. Lee Génesis 3:23. Dios odia la desobediencia; ninguna persona desobediente puede vivir con él.

Génesis 3:23

“Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.” Génesis 3:24

15. Lee Génesis 3:24. Dios puso los querubines y la espada ardiente para que Adán y Eva no podrían regresar y alcanzar la vida; ahora iban a envejecer y morir.

> Porque DIOS ES SUPREMO, no puede compartir su gloria con nadie. > Porque DIOS ES AMOR, cuida a los hombres y provee lo que necesitan.

“El hombre se unió a su mujer Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo, ¡Con la ayuda del Señor, he tenido un hijo varón!”

16. Lee Génesis 4:1. Eva reconoció que Dios era el dador de la vida y que sólo Dios le da vida a cada persona.

Génesis 4:1

“Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear las ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra.” Génesis 4:2

17. Lee Génesis 4:2. Caín y Abel, como sus padres, eran pecadores, y ya nacieron bajo el dominio de Satanás.

Adán también es el padre de toda la raza humana y todos nacen pecadores separados de Dios. Todos heredamos la disposición de pecar. Normalmente, los padres no enseñan a sus hijos a mentir, desobedecer, o ser egoístas. Pero cada niño que nace ya sabe hacer estas cosas y tiene estas tendencias. Todos somos el producto de pecadores. > Porque DIOS ES AMOR, nos da vida eterna a todos los que creemos en él, pero no nacemos en amistad ni en unidad con Dios.

La idea de muchos de que “todos somos hijos de Dios” es equivocada. La Biblia dice que el pecado de Adán puso a todos los hombres en la familia de Satanás. Nacemos hijos de Satanás— Satanás—separados de Dios. Hemos estudiado la historia real. Adán y Eva eran personas reales. Nosotros somos sus descendientes. Dios escribió esto para que podamos reconocerlo. 25

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN CINCO

1. Dios en su omnisciencia, sabía que el hombre y la mujer le habían desobedecido, pero les quería dar oportunidad de arrepentirse. 2. Dios en amor se comunica con el hombre através del su mundo creado y a través de su Palabra escrita. 3. Cuando el hombre y la mujer pecaron, Dios, como es santo y puro, demandaba la muerte como el castigo por ese pecado. 4. Dios en su amor, es misericordioso y lleno de gracia. Ha provisto el Libertador para pagar por los pecados del hombre. Este Libertador es su Hijo amado, el Señor Jesucristo y Dios se lo prometió a Adán en el día en que pecaron.

r que: n vamos a ve ó ci c le ta s e En dar a fe para agra r e n te e u q re tiene 1. El homb lvo. rte. Dios y ser sa do es la mue ca e p l e d o g 2. El casti

EL HOMBRE TIENE QUE TENER FE PARA AGRADAR A DIOS Y SER SALVO

“Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.”

1. Lee Levítico 17:11. No había forma de que Adán y Eva o Caín y Abel se acercaran a Dios; eran pecadores, separados de Dios. Pero si venían a Dios por __________, ofreciendo sangre de animales, [el los aceptaría y perdonaría sus pecados.

Levítico 17:11

“De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre, no hay remisión.” Hebreos 9:22

2. Lee Hebreos 9:22. El sacrificio de sangre por el pecado fue parte del plan de Dios, en su gracia, para rescatar al hombre del pecado, Satanás y la muerte.

26

CONOCIENDO

A

“Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

3. Lee Génesis 4:3-5. Caín y Abel creían en la existencia de Dios, y los dos vinieron a ofrecerle sacrificios. Son como dos clases diferentes de personas religiosas de hoy: las que se acercan a Dios según sus propias ideas, ó las ideas de algún hombre, y las que se acercan a Dios de la forma que Dios ha mandado. El sólo hecho de creer en Dios y ofrecerle lo que pensamos que es bueno NO nos hace aceptables a él.

Génesis 4:3-5

“En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” Hebreos 11:6

4. Lee Hebreos 11:6. A Dios le agradó la ofrenda de Abel. Es importante entender que la sangre de animales nunca podría pagar el pecado. El pecador debe quedar eternamente separado de Dios para pagar, PERO Dios perdonó el pecado de Abel y lo aceptó porque Abel confiaba en Dios, quien habiá prometido enviar un Libertador. No confiaba en sí mismo. La ofrenda de Caín fue hecha de cosas que él había cultivado, y Dios no la aceptó. ¿Por qué? ¿No eran cosas buenas? ¿A Dios no le gustan los cultivos? ¿Caín era más pecador que Abel? Hemos leído Hebreos 11:6 donde dice que es imposible agradar a Dios sin tener fe en él. Abel fue un hombre de fé y Caín no. > Porque DIOS ES SANTO Y JUSTO, JUSTO exige la muerte y el derramamiento de sangre como paga por el pecado.

“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” Romanos 10:17

“Entonces el Señor le dijo: “¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en algo. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.” Génesis 4:6-7

5. Lee Romanos 10:17. Dios rechaza al hombre que trata de acercarse a él de su propia manera. La fé de Abel dependía de la directiva clara que Dios le había dado. Dios rechazó a Caín y su ofenda porque él no se acercó, admitiendo que era pecador, sino que se acercó a su manera, de acuerdo con sus ideas, y no como Dios había ordenado. Caín no confiaba en Dios, ni en su manera de acercarse a él. La fé fue la gran diferencia entre Caín y Abel. 6. Lee Génesis 4:6-7. Aunque Caín no creyó a Dios y quería hacer las cosas a su manera, Dios reflexionó con él. Dios quería que Caín supiera que lo aceptaría si se acercara con fe, de la manera que Dios había dicho. > Porque DIOS ES AMOROSO, AMOROSO lleno de gracia y misericordia, quiere que todos se salven.

27

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

EL CASTIGO DEL PECADO ES LA MUERTE

“Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató.” Génesis 4:8

7. Lee Génesis 4:8. Caín estaba muy enojado. No estaba dispuesto a escuchar a Dios; estaba escuchando a Satanás. Hay muchos hoy, como Caín, que no escuchan a Dios y terminan lastimando a otros—a veces con crímenes violentos, a veces con actitudes amargas y egoístas. ¿Quién estaba dirigiendo a Caín? ¿Quién puso el asesinato en su mente? ¡Satanás!

Satanás quiere que pensemos que nunca seríamos como Caín; pero esto es su engaño. ¡Qué rápido se puso furioso Caín! El camino del pecado es muerte. Satanás odia a todas las personas y les miente y engaña para llevarles al lugar del castigo eterno donde irá él. El les dice a la gente que no crean en Dios y en su Palabra. “El Señor le preguntó a Caín: — ¿Dónde está tu hermano Abel? —No lo sé— respondió —Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?” Génesis 4:9 “—¿Qué has hecho? —exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante.”

8. Lee Génesis 4:9. Dios preguntó, pero ya sabía porque él, como es Dios, lo había visto todo.

9. Lee Génesis 4: 10-12. Dios es el vengador de todo pecado, y los pecados contra otros también son contra él. Dios no siempre vengará toda maldad inmediatamente, pero hay que pagar por el pecado, y la paga del pecado es muerte; no se acepta otro pago. > Porque DIOS ES SANTO Y PURO, demanda que se castigue el pecado.

Génesis 4:10-12

“Así Caín se alejó de la presencia del Señor y se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén.” Génesis 4:16

“Adán volvió a unirse a su mujer, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, porque dijo, “Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, al que mató Caín.” Génesis 4:25

10. Lee Génesis 4:16. Caín no quiso escuchar a Dios y arrepentirse, sino que se alejó de Dios y siguío a Satanás. Sus descendientes siguieron su ejemplo y vivieron sin pensar en Dios. Vivían por cosas materiales—no malas en sí, pero querían estas cosas y se olvidaron de Dios; no tuvieron tiempo ni interés para lo que Dios quería que supieran. 11. Lee Génesis 4:25. Dios les dió otro hijo a Adán y Eva. Dios había prometido un Libertador (vean Génesis 3:15), y planeó que vendría por la línea de Set, quien confió en Dios como lo había hecho Abel. > Porque DIOS ES UN DIOS DE AMOR, MISERICORDIA Y GRACIA, prometió un Libertador que salvaría al hombre del pecado.

28

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN SEIS

1. Sin fé, es imposible agradar a Dios. El hombre tiene que tener fe en Dios para agradarle y ser salvo. 2. El sacrificio de Abel fue aceptado por Dios, porque lo ofreció por fe y en obediencia al mandato de Dios. 3. Dios rechazó el sacrificio de Caín, porque no lo ofreció en obediencia ni con fe en Dios. 4. Porque Dios es santo y puro, demanda que se castigue el pecado de falta de fe y de desobediencia. 5. Dios prometió un Libertador que vendría por medio de la línea de Set, el tercer hijo que Dios les dió a Adán y Eva.

1. 2. 3.

mos a ver que: cado. va n ió cc le a st e En e stigará todo p Ca : ce di ue q y se acercan Dios hace lo e creen en él u q s lo a a lv Dios sa ra. todos los a él a su mane soberanía en su ra st ue m Dios de s hombres. asuntos de lo

DIOS HACE LO QUE DICE: CASTIGARÁ TODO PECADO

“Pero el Señor dijo: “Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.” Génesis 6:3

“Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia.” Génesis 6:5,6,11

1. Lee Génesis 6:3. 1,500 años o más después de la creación, vivió un hombre que se llamaba Noé. Desde Adán hasta Noé, hubo diez generaciones de hombres que creyeron en Dios. En el tiempo de Noé, ya había una gran población en la tierra. Pero la gran mayoría sólo quería vivir egoísticamente, sin pensar en agradar a Dios.

2. Lee Génesis 6:5, 6 y 11. La mayoría seguían los caminos de Caín; pecaban más y más y no creían el mensaje de Dios ellos amaban su pecado y elegían pecar deliberadamente. Ellos estaban sin excusa. Simplemente se estaban rebelando contra Dios.

29

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

¿Cóimo era la gente? Era orgulloso y egoísta. Quería lo que era de otros. Estaba lleno de odio, peleándose; cruel y asesino, siempre mintiendo y engañando. No tenía límites en sus pasiones sexuales y anti-naturales. No hay que oír las noticias para saber que el hombre de hoy está en un estado similar de maldad. “...se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. Entonces dijo, “Voy a borrar de la tierra el ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos hecho!” Génesis 6:6-7 “Pero Noé contaba con el favor del Señor. Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.” Génesis 6:8-10

3. Lee Génesis 6:6-7. La gente era tan malvada que Dios decidió que los iba a ________________.

4. Lee Génesis 6:8-10. Por el amor y la misericordia de Dios, había un hombre con su familia, a quienes Dios no iba a destruir. Noé nació pecador, como todos los hombres, separado de Dios, y merecía el castigo por el pecado. Pero él se acercó a Dios con fe, trayendo la sangre de los animales, como Dios había ordenado. Por su gracia, Dios lo perdonó y lo aceptó. > Porque DIOS ES DIOS DE GRACIA, perdonó a Noé y decidió no destruirlo junto con la demás gente.

“...le dijo a Noé: He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra. Constrúyete un arca de madera resinosa, hazle compartamientos, y cúbrela con brea por dentro y por fuera… Porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra, para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que existe en la tierra morirá. Pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. Haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan contigo.” Génesis 6:13-14, 17-19

5. Lee Génesis 6:13-14, 17-19. Dios le dijo a Noé que él iba a mandar un gran diluvio sobre toda la tierra, y que construyera un barco enorme para la salvación de los que confiaban en él. Las medidas que Dios le dió son proporcionales a los enormes barcos cargueros de alta mar hoy. Dios creó el universo, y él estableció las leyes que controlan la flotación. Para él, no fue problema crear un diseño perfecto para un barco enorme. ¡No se volverían a construir barcos tan grandes desde entonces hasta el siglo 20! > Porque DIOS ES SABIO, sabía exactamente cómo hacer el arca. Sabía lo qué necesitaría Noé y su familia para sobrevivir.

Dios mandó que se hiciera una sola puerta en el arca. Había una sola arca para salvarse de la ira de Dios, y una sola puerta para entrar; cada persona y animal, para salvarse del juicio, tenía que entrar por allí.

30

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

DIOS SALVA A LOS QUE CREEN EN ÉL Y SE ACERCAN A ÉL A SU MANERA

“Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado.” Génesis 6:22

“El Señor le dijo a Noé: Entra en el arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación. De todos los animales puros, lleva siete machos y siete hembras, pero de los impuros, sólo un macho y una hembra. Lleva también siete machos y siete hembras de las aves del cielo, para conservar su especie sobre la tierra. Porque dentro de siete días haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y así borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. Noé hizo todo de acuerdo con lo que el Señor le había mandado.” Génesis 7:1-5 “Así entraron en el arca con Noé parejas de todos los seres vivientes; entraron un macho y una hembra de cada especie, tal como Dios lo había mandado a Noé. Luego el Señor cerró la puerta del arca.” Génesis 7:15-16

6. Lee Génesis 6:22. Noé le creyó a Dios; confió y dependió de Dios para salvarse. Nunca jamás había llovido. El mundo era regado por vapor, pero Noé creyó. Algunas personas no creen porque no ven a Dios, ni al lugar de castigo eterno que ha preparado. Noé creyó aunque nunca había visto la lluvia. 7. Lee Génesis 7:1-5. Noé advirtió a la gente acerca del juicio que venía, pero ellos no querían estar de acuerdo con Dios sobre su pecado, y no creían en el diluvio. Dios esperó 120 años para que cambiaran de opinion, pero llegó el momento en que les tenía que castigar. Le dijo a Noé que trajera a su familia y a los animales al área y Noé creyó, así que hizo lo que Dios le mandó. DIOS NO LO SALVÓ POR SU BUENA VIDA, SINO PORQUE ESTUVO DE ACUERDO CON DIOS Y CONFIÓ EN ÉL. > Porque DIOS ES SANTO Y JUSTO, salvó a Noé y a su familia porque le creyeron, pero no salvó a la demás gente porque no le creyeron.

8. Lee Génesis 7:15-16. Dios les cerró en el lugar seguro. Ya nada les podía tocar. Para los otros, era demasiado tarde; yo no podían entrar. Dios los dejó afuera. Cuando Dios decide que es tiempo de castigar, NO HAY ESCAPE.

Cayó tanta agua que cubrió todo, hasta las montañas más altas. ¿De dónde vino tanta agua? Además de la lluvia que cayó, salieron aguas de lugares subterráneos. Posiblemente, hubo grandes terremotos y errupciones volcánicas para abrir depósitos de agua subterráneos. Dios hizo llover por 40 días y 40 noches y destruyó todo fuera del arca. > Porque DIOS ES SANTO, demanda la muerte como castigo por el pecado. > Porque DIOS ES SUPREMO, tiene dominio sobre la tierra, la lluvia, el viento, el sol, la luna, las estrellas, y todo lo demás. > Porque DIOS ES TODOPODEROSO, tenía todo poder para destruir a la tierra.

31

CONOCIENDO

A

“Dios se acordó entonces de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el arca. Hizo que soplara un fuerte viento sobre la tierra, y las aguas comenzaron a bajar. Se cerraron las fuentes del cielo, y dejó de llover. Poco a poco las aguas se fueron retirando de la tierra. Al cabo de ciento cincuenta días las aguas habían disminuido. El día diecisiete del mes séptimo el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat…Para el día veintisiete del segundo mes, la tierra estaba ya completamente seca. Entonces Dios le dijo a Noé: Sal del arca junto con tus hijos, tu esposa y tus nueras. Saca también a todos los seres vivientes que están contigo: las aves, el ganado y todos los animales que se arrastran por el suelo. ¡Que sean fecundos! ¡Que se multipliquen y llenen la tierra! Salieron, pues, del arca, Noé y sus hijos, su esposa y sus nueras.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Génesis 8:1-4 y 14-17. Dios salvó a Noé y su familia y a los animales en el arca; ninguno de ellos murió. Detuvo la lluvia y envió un viento fuerte para secar la tierra. > Porque DIOS NUNCA CAMBIA, salvó a Noé como lo había prometido; destruyó a todos los demás como lo había prometido.

Los científicos ahora ven que el registro bíblico del diluvio es la explicación científica de la gran cantidad de fósiles de animales y de muchas formaciones geológicas.

Génesis 8:1-4 y 14-17

“Aunque las intensiones del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo.” Génesis 8:21b “He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra.”

10. Lee Génesis 8:21b, Génesis 9:13 y Salmo 104:8-9. Dios estableció un pacto con Noé y sus hijos, de nunca jamás destruir a la tierra con un diluvio. Han pasado miles de años y Dios ha cumplido su promesa a Noé de no cubrir toda la tierra con un diluvio tan extenso. > Porque DIOS ES FIEL, se puede confiar en él porque sí cumple sus promesas.

Génesis 9:13

“Ascendieron a los montes, descendieron a los valles, al lugar que tú les asignaste. Pusiste una frontera que ellas no pueden cruzar; ¡jamás volverán a cubrir la tierra!” Salmo 104:8-9

32

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

DIOS DEMUESTRA SU SOBERANÍA EN TODOS ASUNTOS DE LOS HOMBRES

“Dios bendijo a Noé y a sus hijos con estas palabras: Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra. Todos los animales de la tierra sentirán temor y respeto ante ustedes: las aves, las bestias salvajes, los animales que se arrastran por el suelo, y los peces del mar. Todos estarán bajo su dominio.” Génesis 9:1-2

11. Lee Génesis 9:1-2. Después de haber salvado a Noé y a sus hijos, les dio un mandato de multiplicarse, llenar la tierra, y gozar del dominio que tendrían sobre los animales. Pasaron muchos años después del diluvio. De nuevo, había mucha gente en la tierra. La mayoría de los descendientes de Noé pronto olvidaron el terrible juicio de Dios del diluvio.

“En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: ‘Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.’ Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: ‘Contruyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.’” Génesis 11:1-4

12. Lee Génesis 11:1-4. La gente ignoraba a Dios deliberadamente. No consideraron su voluntad, que fue de llenar la tierra y dispersarse por toda la tierra. No querían conocerle ni creen en él. Estaban bajo el dominio de Satanás y tenían su forma de pensar—querían exaltarse a sí mismos. No pensaban darle a Dios su lugar de honor, ni darle gracias por todo lo que tenían.

“Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.”

Dios les dijo que se multiplicaran, que dominaran a los animales, y que no se quedaran todos en un lugar. Él sabía que si lo hacían, se olvidarían de él. Dios creó al hombre para hacer su voluntad; él es el creador y dueño de todos. ¿Le interesaba a Dios esta gente rebelde? ¿Los veía? ¿Comocía sus planes? ¿Le importaba? 13. Lee Isaías 42:8 y Génesis 11:5-7. Sólo Dios es digno de nuestra adoración. La gente en este recuento sabía de Dios y veían su gran poder en la creación, día y noche; no tenían excusa.

Isaías 42:8

“Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: ‘Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.” Génesis 11:5-7

> Porque DIOS ES SOBERANO, SOBERANO sólo a él debemos alabar y adorar. > Porque DIOS ES SUPREMO, no comparte su gloria con ningún hombre o criatura.

33

CONOCIENDO

A

“Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando a los buenos y a los malos.” Proverbios 15:3

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

14. Lee Proverbios 15:3. El Dios omnisciente, el Dios soberano, el Dios que está en todo lugar, vigila contínuamente al hombre, tanto a los buenos como a los malos. ¿Puede alguien luchar contra Dios y ganar?

> Porque DIOS ES OMNISCIENTE, nos ve a los hombres en todo momento. Está con nosotros dondequiera que estemos. > Porque DIOS ES SUPERIOR A TODOS NOSOTROS, no podemos luchar contra él y ganar. Somos finitos sin poder.

La Biblia además de ser una historia precisa de nuestros antepasados, nos dice cómo es Dios y cómo trata al hombre.

“De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.” Génesis 11:8-9

15. Lee Génesis 11:8-9. Dios hizo que hablaran diferentes idiomas; no se entendían y se esparcieron por todo el mundo. Este fue el plan original de Dios, que el hombre ocupara toda la tierra, no solo una región, como lo estaban planeando los hombres.

La Biblia nos da la historia precisa del inicio de las razas y naciones, incluyendo a nuestros antepasados. Ellos también se apartaron de la verdad de Dios para adorar a ídolos. La Biblia, además de ser una historia precisa, nos dice cómo es Dios y cómo trata al hombre.

34

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN SIETE 1. En los días de Noé, los hombres eran tan malvados, que Dios decidió destruirlos por completo. 2. Porque Dios es Dios de gracia, perdonó a Noé y decidió no destruirlo junto con la demás gente. 3. Porque Dios es sabio, sabía exactamente cómo hacer el arca. Sabía lo qué necesitaría Noé y su familia para sobrevivir. 4. Noé creyó a Dios. Le obedeció, construyendo el arca, advirtiendo a la gente, siéndole fiel a Dios por 120 años. 5. Dios salvó a Noé y a su familia porque le creyeron, no porque eran buenos. No salvó a la demás gente porque no creyeron en él ni le obedecieron. 6. Dios estableció un pacto con Noé y sus hijos, de nunca jamás destruir a la tierra con un diluvio. Dios es fiel para cumplir con sus promesas. 7. En la historia de la torre de Babe vemos cómo Dios demuestra su soberanía en todos los asuntos de los hombres. 8. Dios es soberano y sólo a él debemos alabar y adorar. Él no comparte su gloria con nadie.

mos a ver que: va n ió cc le a st En e lanes y r a cabo sus p va lle en l fie 1. Dios es s promesas. cumplir con su do pero salva a los que a el peca 2. Dios juzg creen en él.

Dios es fiel en llevar a cabo sus planes y cumplir con sus promesas

¿Cuántos recordamos el nombre de nuestro tatarabuelo? Pocos, verdad, recuerdan sus antepasados. Pero, el hombre que vamos a estudiar hoy vivió hace 4000 años y aún lo recordamos. ¿Por qué? Primeramente por las promesas que Dios le hizo, y en segundo lugar, porque él creyó en Dios. “El Señor le dijo a Abram: Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré.” Génesis 12:1

1. Lee Génesis 12:1. Abram fue descendiente de Sem, hijo de Adán. Él vivía cerca del lugar donde se construyó la torre de Babel. La gente adoraba ídolos y no amaban ni obedecían a su creador. Dios le habló directamente a Abram. Hoy día Dios habla por medio de su Palabra, pero en los días de Abram no se había escrito la Biblia y Dios hablaba directamente a los hombres.

35

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Haré de tí una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de tí serán bendecidas todas las familias de la tierra!” Génesis 12:2,3

2. Lee Génesis 12:2,3. Aunque Abram y su señora Sarai no tenían hijos, Dios prometió que Abram sería padre de una gran nación y que él iba a prosperar y protegerlo.

“Abram partió, tal como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Sarai, y su sobrino Lot, y toda la gente que habían adquirido en Jarán, y todos los bienes que habían acumulado. Génesis 12:4-5

3. Lee Génesis 12:4,5. Abram era un hombre muy rico; tenía muchos sirvientes, ganado y posesiones y se llevó todo al salir de su tierra. I

Versículo 3 dice“Benditas todas familias de la tierra.” La más grande de todas las promesas que Dios le hizo a Abram se refiere al Libertador. En el huerto de Edén, Dios promterió un Libertador que destruiría el poder de Satanás. Ahora prometió que el Libertador sería uno de los descendientes de Abram. Todas las familias de la tierra serían bendecidas a través de este descendiente de Abram. A pesar de su ambiente de idolatría y sus circunstancias difíciles (la desgracia de no tener hijos), Abram creyó las promesas de Dios.

Imagina cómo sería… Dejar su tierra para ir a un país extraño por obedecer a Dios. Siendo un hombre rico y de posición, la gente lo estaría observando. Ur era un centro urbano importante. Ahora, viajaría y viviría en tiendas. A pesar de los inconvenientes y presiones sociales, Abram creyó y obedeció, confiando a su familia, sus posesiones y su reputación en las manos de Dios. Él creyó que Dios era totalmente digno de su confianza. > Porque Dios es fiel, le guió a Abram a la tierra que le prometió y siempre cumple con sus promesas.

“También Lot, que iba acompañando a Abram, tenía rebaños, ganado y tiendas de campaña. La región donde estaban no daba abasto para mantener a los dos, porque tenían demasiado como para vivir juntos. Por eso comenzaron las fricciones entre los pastores de los rebaños de Abram y los que cuidaban los ganados de Lot… Así que Abram le dijo a Lot: No debe haber pleitos entre nosotros, ni entre nuestros pastores, porque somos parientes. Allí tienes toda la tierra a tu disposición. Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda. Lot levantó la vista y observó que todo el valle del Jordán, hasta Zoar, era tierra de regadío, como el jardín del Señor...Entonces Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y partió hacia el oriente. Fue así como Abram y Lot se separaron.” Génesis 13:5-11

4. Lee Génesis 13:5-11. Lot miró alrededor y eligió la llanura verde, que era mejor para sus animales. Lot confiaba en Dios, pero en este momento, no pensaba en lo mejor para su familia, y para su conocimiento de Dios. Estaba pensando solamente en cómo hacerse más rico, y sufrió consecuencias terribles por su elección.

Nosotros también somos presionados a elegir muchas cosas sin valor eterno (como más dinero, comprar casas, etc.). Rara vez pensamos en las cosas reales y duraderas de la vida como nuestra relación con Dios o qué es lo que ha escrito en su Palabra para nosotros, y cual es el castigo por nuestros pecados. Proverbios 14:12 dice: Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte. Abram se quedó con las montañas rocosas y menos fertiles, y Lot con la llanura fertil.

36

CONOCIENDO

A

“Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor.” Génesis 13:12,13

“Después de que Lot se separó de Abram, el Señor le dijo: Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada. Miltiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tus descendientes. ¡Ve y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo daré! Entonces Abram levantó su campamento y se fue a vivir cerca de Hebrón, junto al encinar de Mamré. Allí erigió un altar al Señor. Luego el Señor lo llevó afuera y le dijo: —Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosora será tu descendencia!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

5. Lee Génesis 13:12,13. En las llanuras, habían dos ciudades, Sodoma y Gomorra, que eran muy perversas; la gente allí no quería saber de Dios, ni de lo que él quería. Dios sabía esto y le habría dicho a Lot, si se lo hubiera preguntado, pero Lot eligió lo que le parecía mejor.

Aunque la gente de Sodoma y Gomorra no pensaba en Dios, él veía lo que hacían, siendo su creador y dueño. > Porque Dios es omnisciente, está en todo lugar al mismo tiempo.

6. Lee Génesis 13:14-17 y 15:5. Dios de nuevo prometío darle la tierra de Canaán, ¡y le prometió que sus descendientes serían tan numerosos como las estrellas!

Génesis 13:14-17; 15:5

“Abram creyó al Señor, y el Señor lo reconoció a él como justo.

7. Lee Génesis 15:6. Abram creyó a Dios aunque parecía imposible, y al creer, Dios lo aceptó ¡como si no tuviera pecado!

Génesis 15:6

Abram era descendiente de Adán, como nosotros. ¿Por qué debía Dios aceptarlo si era pecador? ¿Qué encontró en él? La UNICA RAZÓN que Dios le atribuyó justicia fue porque Abram le creyó a Dios. Era como si la cuenta corriente de Abram con Dios estaba en rojo por los pecados. Pero Dios puso justicia en la cuenta de Abram. Esta justicia (un regalo de Dios), era la razón que Abram fue totalmente aceptable a Dios. ¿Por qué hizo Dios esto por él? ¡Porque creyó a Dios! Abram sabía que no podía salvarse a sí mismo de sus pecados. Pero creyó que Dios mandaría un Libertador para salvarle de Satanás, del pecado y de la muerte. 37

CONOCIENDO

A

“Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable. Así confirmaré mi pacto contigo, y multiplicaré tu descendencia en gran manera. Al oír que Dios le hablaba, Abram cayó rostro en tierra, y Dios continuó: —Éste es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones. También le dijo Dios a Abraham: —A Sarai, tu esposa ya no la llamarás Sarai, sino que su nombre será Sara. Yo la bendeciré, y por medio de ella te daré un hijo. Tanto te bendeciré, que será madre de naciones, y de ella surgirán reyes de pueblos.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

8. Lee Génesis 17:1-5 y 15,16. Abraham quiere decir “padre de una multitud de hijos”. El nombre Sara quiere decir “madre de naciones.” > Porque Dios es eterno, no solo sabe el futuro, sino que lo controla.

Génesis 17:1-5, y 15,16

Dios juzga el pecado pero salva a los que creen en él

“Entonces el Señor le dijo a Abraham: —El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y si no, he de saberlo.” Génesis 18:20-21

9. Lee Génesis 18:20-21. Había mucha gente en el mundo y Dios veía y escuchaba todo lo que hacía. Por mucho tiempo, Dios había sido paciente con estas ciudades, pero llegó el momento en que no pudo tolerar sus pecados más. Cuando llegó este momento, ya no podían escapar el juicio de Dios.

Quien rehusa creerle a Dios y ponerse de acuerdo con él, sufrirá el castigo. Cuando Dios decide que es tiempo de castigo, NADIE puede detenerlo. Como Dios no castiga inmediatamente, parece que pasa por alto el pecado. Pero Dios ve el pecado de cada persona, y castigará todo pecado.

38

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Caía la tarde cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra. Les dijo, —Por favor, señores, les ruego que pasen la noche en la casa de este servidor suyo. Allí podrán lavarse los pies, y mañana al amanecer seguirán su camino. —No gracias— respondieron ellos. —Pasaremos la noche en la plaza. Pero tanto les insistió Lot que fueron con él y entraron en su casa. Allí Lot les preparó una buena comida y coció panes sin levadura, y ellos comieron.” Génesis 19:1-3

10. Lee Génesis 19:1-3. Los visitantes eran dos ángeles que Dios envió con el fin de advertirle a Lot y a su familia de lo que iba a pasar.

“Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, todo el pueblo sin excepción. Llamaron a Lot y le dijeron: —¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos! Lot salió a la puerta y, cerrándola destrás de sí, les dijo: —Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad.” Génesis 19:4-7

11. Lee Génesis 19:4-7. ¡Este es un pasaje repugnante! Pero Dios lo puso allí para que lo leamos. ¿Es nuestra sociedad mejor que esta? Las pasiones pervertidas en contra de la naturaleza son una amenaza terrible a nuestra sociedad, y nunca fueron el plan de Dios.

> Porque Dios es paciente y misericordioso, les quería dar tiempo a los habitantes de Sodoma para arrepentirse de sus pecados. > Porque Dios es amor, quería rescatar a Lot de las consecuencias de su pecado.

La elección de Lot de la tierra “mejor” ahora se ve distinta a la luz de esta escena espantosa. Si Dios no hubiera enviado a sus ángeles, Lot hubiera tenido un fin terrible. Pero Lot le creyó a Dios, y Dios le rescató.

39

CONOCIENDO

A

Los dos hombres extendieron los brazos, metieron a Lot en la casa y cerraron la puerta. Luego, a los jóvenes y ancianos que se agolparon contra la puerta de la casa los dejaron ciegos, de modo que ya no podían encontrar la puerta. Luego le advirtieron a Lot: —¿Tienes otros familiares aquí? Saca de esta ciudad a tus yernos, hijos, hijas, y a todos los que te pertenezcan, porque vamos a destruirla. El clamor contra esta gente ha llegado hasta el Señor, y ya resulta insoportable. Por eso nos ha enviado a destruirla. Lot salió para hablar con sus futuros yernos, es decir, con los prometidos de sus hijas. —Apúrense — les dijo. ¡Abandonen la ciudad, porque el Señor está por destruirla! Pero ellos creían que Lot estaba bromeando, así que al amanecer los ángeles insistieron con Lot. Exclamaron: —¡Apúrate! Llévate a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada. Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el Señor les tuvo compasión. Cuando ya los habían sacado de la ciudad, uno de los ángeles le dijo: —Escápate! No mires hacia atrás, ni te detengas en ninguna parte del valle. Huye hacia las montañas, no sea que perezcas.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

12. Lee Génesis 19:10-17. Dios no les salvó a Lot y a su familia por ser buenas personas. Lot no vivía la vida perversa de la gente de Sodoma, pero sí nació pecador. Pero Lot estuvo de acuerdo con Dios en cuanto a su pecado, y confió en la misericordia y las promesas de Dios.

> Porque Dios es misericordioso, salvó a Lot porque Lot le creyó a Dios. Siempre salva a los que están de acuerdo con él y confían en él.

.

Génesis 19:10-17

“Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo.” Génesis 19:24,25

13. Lee Génesis 19:24,25. Dios odia el pecado, y una vez que Lot y su familia estaban seguros afuera, él destruyó las ciudades. Dios sigue siendo el mismo hoy. ¡Odia el pecado! Nadie escapará su juicio. > Porque Dios es santo y puro, demanda la muerte como castigo por el pecado.

40

CONOCIENDO

A

“Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y se quedó convertida en estatua de sal.” Génesis 19:26

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

14. Lee Génesis 19:26. Los ángeles les dijeron que no miraran hacia atrás, pero la esposa de Lot desobedeció.

Dios conocía el corazón de ella. No confiaba en Dios. Probablemente miró hacia atrás porque le gustaba los caminos pecaminosos de la gente y no quería irse. Dios la convirtió en estatua de sal. > Porque Dios es fiel, siempre cumple su Palabra, bendiciendo a los que confían el él y castigando a los que desobedecen.

Dios no se olvida del pecado hasta que se paga completamente, y el castigo por el pecado es la muerte. “¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo ninguno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre.”

15. Lee Mateo 10:29. A Dios le interesa todas las personas, aunque hay miles de millones. ¡Hasta se interesa en los pájaros!

Mateo 10:29

“Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuando me siento y cuando me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda.” Salmo 139:1-4

16. Lee Salmo 139:1-4. A este Dios tan grande le IMPORTA cada persona. Él sabe que estamos estudiando su Palabra. Quiere que creamos lo que él nos enseña. Él juzgará a los que se niegan a creer su Palabra.

Muchos piensan que son insignificantes y que Dios no se fija en ellos. Pero esto NO es cierto. Él sabe todo y se interesa. Quiere que le creamos. Pero es justo y juzgará a todo el que lo rechaza. Nadie escapa el interés de Dios. EL PECADO TAMPOCO ESCAPARÁ EL JUSTO JUICIO DE DIOS. > Porque Dios es el mismo hoy, ayer y para siempre, nos cuidará y salvará igual como lo hizo con Abraham y Lot.

41

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN OCHO 1. Cuando Dios le ordenó a Abram que dejara su tierra, sus parientes y su casa, e ir donde Dios le mostraría, Abram le obedeció. 2. Cuando Dios le prometió a Abram que tendría hijos y sería padre de una gran nación, aunque Abram, ya grande, no tenía hijos, le creyó a Dios. 3. Dios cambió el nombre de Abram a Abraham, que significa “padre de una multitud” y cambió el nombre de Sarai a Sara, que significa “madre de naciones.” 4. Aún cuando Lot se quedó con la parte mejor de la tierra, Abraham creyó en las promesas de Dios. 5. Dios en su misericordia, salvó a Lot y a sus hijas del castigo que trajo sobre Sodoma y Gomorra, porque Lot le creyó. 6. Porque Dios es santo y puro, demanda la muerte como castigo por el pecado. Porque es santo y puro, tuvo que destruir a Sodoma y Gomorra por sus pecados. 7. Dios es amor y se interesa en cada una de sus criaturas, incluyendo a cada una de nosotros.

1. 2. 3.

mos a ver que: va n ió cc le a st En e a Dios. ado difícil par si a em d s e ismo. a Nad salvarse a sí m e ed u p o n re El homb fiar en Dios. Tiene que con s de hombres pecadores avé Dios obra a tr anes. s pl para lograr su

Nada es demasiado difícil para Dios

“Tal como el Señor lo había dicho, se ocupó de Sara y cumplió con la promesa que le había hecho. Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez. Esto sucedió en el tiempo anunciado por Dios. Al hijo que Sara le dio, Abraham le puso por nombre Isaac.” Génesis 21:1-3

1. Lee Génesis 21:1-3. Abraham y Sara eran demasiado viejos para tener hijos, pero Dios les prometió que nada es imposible para él. > Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible. > Porque Dios es fiel, cumple con sus promesas.

42

CONOCIENDO

A

“Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: ¡Abraham! — Aquí estoy — respondió. Y Dios le ordenó: —Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Génesis 22:1,2. Pasaron los años. Isaac creció y sus padres lo amaban muchísimo. Abraham creía que todas las promesas acerca del Libertador se cumplirían por medio de Isaac. Pero ahora Dios pidió que hiciera algo inesperado y sumamente difícil. Dios estaba probando a Abraham para ver si amaba a Isaac más que a él.

¿Qué derecho tenía Dios de pedirle esto? Tu vecino, ¿tiene derecho de decirte qué debes de hacer con tus cosas ó con tus hijos? ¡No! No son de él. Pero Isaac le pertenecía a Dios. Dios le había dado la vida; era de él.

Génesis 22:1,2

> Porque Dios es creador y dueño de todo, tiene autoridad sobre todo, incluyendo nuestras vidas.

Debe haber sido una gran sorpresa para Abraham, una prueba tan difícil. ¿Había cambiado Dios de opinión sobre Isaac y sus promesas? Pero, ¿cómo respondió Abraham? No dudó ni cuestionó a Dios. Aceptó lo que Dios había dicho. Abraham conocía a Dios y le creía. Sabía que Dios no miente y sabía que Dios no hacía promesas para luego cambiar de opinión. > Porque Dios es fiel a su Palabra, Abraham había depositado toda su confianza en él, y nosotros también podemos confiar totalmente en él. “Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado. Al tercer día, Abraham alzó los ojos y a lo lejos vio el lugar. Entonces le dijo a sus criados: — Quédense aquí con el asno. El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios, y luego regresaremos junto a ustedes. Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; él, por su parte, cargó con el fuego y el cuchillo. Y los dos siguieron caminando juntos. Isaac le dijo a Abraham: — ¡Padre! — Dime, hijo mío. — Aquí tenemos el fuego y la leña — continuó Isaac —; pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto? “ Génesis

3. Lee Génesis 22:3-7. Isaac había visto muchos sacrificios. No entendía por qué no llevaban el cordero para el sacrificio.

22:3-7

43

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

El hombre no puede salvarse a sí mismo. Tiene que confiar en Dios.

“— El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios — le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos.” Génesis 22:8

4. Lee Génesis 22:8. Abraham confiaba en Dios, y esto es lo más importante que cada uno de nosotros pueda hacer.

El solo hecho de leer la Palabra de Dios no nos rescata del dominio de Satanás. Tenemos que aceptar las palabras de Dios y confiar en él. Si escuchamos pero no creemos, hacemos lo que Satanás hizo con Eva, llamándole a Dios mentiroso. Dios nunca acepta a quien no cree en él. Él acepta a los que creen en lo que él dice, y confían solo en él.

“Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo.” Génesis 22:9-10

5. Lee Génesis 22:9-10. No había escape para Isaac. Estaba atado sobre el altar. Abraham había alzado el cuchillo para matarlo. Sólo Dios podía salvar a Isaac de la muerte.

“Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: — ¡Abraham! ¡Abraham! — Aquí estoy — respondió. — No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño — le dijo el ángel —. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo.” Génesis 22:10-12

6. Lee Génesis 22:10-12. Dios salvó a Isaac; le dijo a Abraham que no lo matara.

“Abraham alzó la vista y, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo.” Génesis 22:13

¿Hay alguna forma que nosotros podemos salvarnos de la muerte y del castigo eterno por nuestros pecados? ¡No! Dios castigará todo pecado. NADIE puede escapar de Dios. Solo Dios puede dar la salida para escapar.

7. Lee Génesis 22:13. Dios proveyó otra ofrenda aceptable en lugar de Isaac. Dios hizo que el carnero se enredara por los cuernos. Si se hubiera enredado en otra parte, se hubiera lastimado. No habría sido una ofrenda aceptable a Dios. Abraham no podía proveer el sustituto. Dios, en su gracia, lo proveyó. > Porque Dios es amor, proveyó una ofrenda aceptable. Igual para nosotros, ha provisto el Cordero de Dios para ser nuestra ofrenda aceptable.

44

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“A ese sitio Abraham le puso por nombre: El Señor provee. Por eso hasta el día de hoy se dice: En un monte provee el Señor. El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, y le dijo: — Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo — afirma el Señor — que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia. Abraham regresó al lugar donde estaban sus criados, y juntos partieron hacia Beerseba, donde Abraham se quedó a vivir.” Génesis 22:14-19

8. Lee Génesis 22:14-19. Dios proveyó un carnero en lugar de Isaac. Abraham creyó que también proveería un salvador para rescatar a la humanidad. Podemos confiar totalmente en Dios. ¡Es digno de confianza!

“Ésta es la historia de Isaac, el hijo que tuvo Abraham. Isaac tenía cuarenta años cuando se casó con Rebeca, que era hija de Betuel y hermana de Labán. Betuel y Labán eran arameos de Padán Aram.”

9. Lee Génesis 25:19-20. Rebeca, la esposa de Isaac, nació en la tierra de donde había salido Abraham. Génesis 24 contiene la historia interesante de cómo vino a ser esposa de Isaac.

> Porque Dios es fiel, es digno de nuestra confianza. > Porque Dios es amor y lleno de misericordia, nos ha provisto un sacrificio, su Hijo Jesucristo, para rescatarnos del pecado.

Génesis 25:19-20

“Isaac oró al Señor en favor de su esposa, porque era estéril. El Señor oyó su oración, y ella quedó embarazada. Cuando le llegó el momento de dar a luz, resultó que en su seno había mellizos. El primero en nacer era pelirrojo, y tenía todo el cuerpo cubierto de vello. A éste lo llamaron Esaú. Luego nació su hermano, agarrado con una mano del talón de Esaú. A éste lo llamaron Jacob. Cuando nacieron los mellizos, Isaac tenía sesenta años. Los niños crecieron. Esaú era un hombre de campo y se convirtió en un excelente cazador, mientras que Jacob era un hombre tranquilo que prefería quedarse en el campamento.”

10. Lee Génesis 25:21, 24-27. Las promesas acerca de la descendencia del Libertador normalmente habrían pasado al primer hijo de la familia, en este caso, Esaú. Pero Dios escogió a Jacob, diciendo en Génesis 25:6: “El mayor servirá al menor.”

Las grandes diferencias entre los hermanos provocaron problemas entre ellos, hasta que por fin, Esaú amenazó a muerte a Jacob. Jacob dejó su hogar y regresó a Mesopotamia, de donde había sido su abuelo, Abraham.

Génesis 25:21, 24-27

45

CONOCIENDO

A

“Jacob partió de Beerseba y se encaminó hacia Jarán. Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar. Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.” Génesis 28:10-12

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

11. Lee Génesis 28:10-12. Fue un viaje largo y Jacob tuvo que dormir al aire libre en el camino. Esa noche, Dios le habló por medio de un sueño. En ese tiempo, a veces Dios hablaba por este medio. Ahora, Dios ha completado su Palabra escrita para nosotros y nos habla por medio de ella.

En el sueño, Dios le estaba mostrando a Jacob que la venida del Libertador llenaría el vacío entre el hombre y Dios. Dios es el único que puede hacer un camino para acercarnos a él. En el principio, Adan y Eva tenían unidad y comunión con Dios. Eran amigos. Pero al desobedecer, ellos, y todos sus descendientes (incluyendo a nosotros), quedaron separados de Dios. La escalera, o el camino a Dios, fue quitado. No había ninguna manera de volver a comunión con Dios, a menos que Dios mismo hiciera el camino. Dios prometió un Libertador que destruiría a Satanás y reconciliaría al hombre con él. Este Libertador sería como la escalera que Jacob vió. A través de él, la gente podría volver a la comunión con Dios. Jacob era pecador como nosotros y Dios le mostró que hay un solo camino hacia él.

“En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia. Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.” Génesis 28:13-15

12. Lee Génesis 28:13-15. Dios aún continuaba su plan de enviar un Libertador. Habían pasado muchos años desde que dió la promesa a Adán y Eva en el Edén. Abraham ya había muerto. Pero Dios no había olvidado su promesa.

“Jacob continuó su viaje y llegó a la tierra de los orientales.”

13. Lee Génesis 29:1. Muchos años después, Jacob regresó a Canaán, y tuvo 12 hijos. En Génesis 29-50, se encuentra la historia conmovedora de Jacob y su familia.

Génesis 29:1

> Porque Dios es fiel, nunca cambia y siempre cumple con sus promesas.

46

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Dios obra a través de hombres pecadores para lograr sus planes

“Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban. Cierto día José tuvo un sueño y, cuando se lo contó a sus hermanos, éstos le tuvieron más odio todavía, pues les dijo: — Préstenme atención, que les voy a contar lo que he soñado. Resulta que estábamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla se levantó y quedó erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la mía y le hicieron reverencias. Sus hermanos replicaron: — ¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter? Y lo odiaban aún más por los sueños que él les contaba. Después José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo: — Tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias. Cuando se lo contró a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió: — ¿Qué quieres decirnos con este sueño que has tenido? — le preguntó—. ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a hacerte reverencias? Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto.”

14. Lee Génesis 37:4-11. Dios sabía exactamente lo qué iba a ocurrir en la familia de José; José no conocía el futuro, ni cómo se cumplirían sus sueños. Pero Dios le aclaró que él sería un líder y gobernador sobre su familia. > Porque Dios es omnisciente, sabe todo y controla el futuro de cada uno de sus hijos.

Génesis 37:4-11

47

CONOCIENDO

A

“En cierta ocasión, los hermanos de José se fueron a Siquén para apacentar las ovejas de su padre. Israel le dijo a José: — Tus hermanos están en Siquén apacentando las ovejas. Quiero que vayas a verlos. — Está bien — contestó José. Israel continúo: — Vete a ver cómo están tus hermanos y el rebaño, y tráeme noticias frescas...Y lo envió desde el valle de Hebrón. Como ellos alcanzaron a verlo desde lejos, antes de que se acercara tramaron un plan para matarlo. Se dijeron unos a otros: — Ahí viene ese soñador. Ahora sí que le llegó la hora… Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños! Lo agarraron y lo echaron en una cisterna que estaba vacía y seca... Cuando los mercaderos madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto… Cuando José fue llevado a Egipto, los ismaelitas que lo habían trasladado allá lo vendieron a Potifar, un egipcio que era funcionario del faraón, capitán de su guardia.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

15. Lee Génesis 37:12-14, 18-20, 24, 28; 39:1. Esto, en grandes razgos, es la historia de como los hermanos de José le agarraron y lo vendieron como esclavo. La historia completa de la vida de José se encuentra en Génesis 37 al 50.

¿Qué habrá estado pensando José? Sabía que Dios le había hablado por medio de los sueños, ¿y ahora esto? José, por supuesto, no conocía el futuro, ni cómo se cumplirían sus sueños. Pero Dios le aclaró que él sería un líder y gobernador sobre su familia. José confió en que Dios le estaba cuidando y nunca quitó los ojos de Dios. Dios le había aclarado que sería líder; ahora era esclavo en Egipto, separado de su familia y lejos de su tierra. Pero Dios completa cada promesa que hace. Él conoce el futuro. > Porque Dios es fiel, siempre cumple con sus promesas. José tuvo confianza en Dios aún en circunstancias imposibles. > Porque Dios es amor, él cuida a sus hijos en medio de las pruebas.

En la próxima lección, continuaremos la historia del trato de Dios en la vida de José.

Génesis 37:12-14, 18-20, 24, 28; 39:1.

48

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN NUEVE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cuando Dios le prometió un hijo a Abraham, él creyó en las promesas de Dios. Aunque la promesa parecía imposible, porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible. Nació el hijo Isaac, el hijo de la vejez de Abraham y Sara, y era hijo muy querido para ellos, el hijo de la promesa. Cuando Dios le ordenó a Abraham que sacrificara su hijo querido, Abraham, aún en esto confió en las promesas de Dios, sabiendo que Dios siempre es fiel a su Palabra. Ni Abraham pudo salvar a su hijo, ni Isaac se pudo salvar a sí mismo. Dios tenía que proveer la ofrenda aceptable, y lo hizo por medio de un carnero sin mancha y perfecta. Dios en su amor, nos proveyó el Cordero de Dios, sin mancha, sin pecado, para salvarnos de nuestros pecados. En su viaje, Dios le mostró a Jacob, hijo de Isaac, que él estaba con Jacob también y que las promesas a su abuelo Abraham aún estaban en pie. Cuando los hermanos de José le vendieron, parecía que todo se había perdido, pero Dios obra a través de hombres pecadores para lograr sus planes. En las circunstancias difíciles, José tenía confianza que Dios en su fidelidad y amor, le cuidaría y cumpliría con sus promesas. mos a ver que: ndo va n ió cc le a st En e s aún cua n sus promesa co le p m cu s 1. Dio ble. parece imposi puede frustrar los el Satanás lleva a cabo en 2. Nadie, ni s lo l É s. io D propósitos de rtuno. considera opo e u q o nt e om m

Dios cumple con sus promesas aún cuando parece imposible.

“Y mandó que echaran a José en la cárcel donde estaban los presos del rey.” Génesis 39:20

1. Lee Génesis 39:20. En la última lección vimos a José vendido a Egipto como esclavo. Por un tiempo todo andaba bien en la casa donde llegó a trabajar como esclavo. Pero un día, la esposa de su amo hizo acusaciones falsas contra él, y lo encarcelaron. Pero José aún confiaba en el Dios vivo y verdadero.

Ahora, en la prisión parecía imposible que llegara a ser líder y gobernador sobre su familia. Pero Dios nunca cambia. Siempre hace lo que dice. > Porque Dios es fiel a su Palabra, siempre cumple con sus promesas.

49

CONOCIENDO

A

“Dos años más tarde, el faraón tuvo un sueño: Estaba de pie junto al río Nilo cuando, de pronto, del río salieron siete vacas hermosas y gordas que se pusieron a pastar entre los juncos. Detrás de ellas salieron otras siete vacas, feas y flacas, que se pararon a orillas del Nilo, junto a las primeras. ¡Y las vacas feas y flacas se comieron a las vacas hermosas y gordas! En ese momento el faraón despertó. Pero volvió a dormirse, y tuvo otro sueño: Siete espigas de trigo, grandes y hermosas, crecían de un solo tallo. Tras ellas brotaron otras siete espigas, delgadas y quemadas por el viento solano. ¡Y las siete espigas delgadas se comieron a las espigas grandes y hermosas! En eso el faraón se despertó y se dio cuenta de que sólo era un sueño. Sin embargo, a la mañana siguiente se levantó muy preocupado, mandó llamar a todos los magos y sabios de Egipto, y les contó los dos sueños. Pero nadie se los pudo interpretar.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Génesis 41:1-8. En el pasado a veces hablaba Dios por medio de los sueños. Planeaba mostrarle al faraón lo que iba a pasar en su país.

Faraón, el rey de Egipto, no conocía ni adoraba al Dios vivo y verdadero. Los egipcios adoraban al sol, la luna, las estrellas, animales y criaturas, y el río Nilo. Pero Dios planeó usar al rey de este país para llevar a cabo sus propósitos. > Porque Dios es supremo y soberano, él puede usar cualquier medio para llevar a cabo sus propósitos.

Génesis 41:1-8

“En las manos del Señor el corazón del rey es como un río; sigue el curso que el Señor le ha trazado.” Proverbios 21:1

3. Lee Proverbios 21:1. Dios gobierna a todas las personas y naciones, aunque no le conozcan. Él puede usar cualquier persona para llevar a cabo sus propósitos. Dios es soberano. ¡Es el REY SUPREMO de todas las cosas!

Dios es creador de todas las personas, y el dador y sustentador de la vida. Todos pertenecen a Dios por derecho. Él puede hacer lo que quiere con nosotros. Y él es justo. ¡Todo lo que él hace es correcto! Dios estaba obrando a través de un faraón egipcio y un prisionero israelita, a favor de todo su pueblo.

50

CONOCIENDO

A

“El faraón mandó llamar a José y en seguida lo sacaron de la cárcel. Luego de afeitarse y cambiarse de ropa, José se presentó ante el faraón, quien le dijo: — Tuve un sueño que nadie ha podido interpretar. Pero me he enterado de que cuando tú oyes un sueño, eres capaz de interpretarlo. — No soy yo quien puede hacerlo, respondió José —, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable. . . José le explicó al faraón: — En realidad, los dos sueños del faraón son uno solo. Dios le ha anunciado lo que está por hacer. Las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años. Se trata del mismo sueño. Y las siete vacas flacas y feas, que salieron detrás de las otras, y las siete espigas delgadas y quemadas por el viento solano, son también siete años. Pero éstos serán siete años de hambre. Tal como le he dicho al faraón, Dios le está mostrando lo que está por hacer. Están por venir siete años de mucha abundancia en todo Egipto, a los que les seguirán siete años de hambre, que harán olvidar toda la abundancia que antes hubo. ¡El hambre acabará con Egipto! Tan terrible será el hambre, que nadie se acordará de la abundancia que antes hubo en el país. El faraón tuvo el mismo sueño dos veces porque Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

4. Lee Génesis 41:14-16 y 25-32. José no tenía la capacidad de interpretar sueños. Pero confiaba en que el Señor le daría la interpretación. Dios le dió entendimiento a José para que el rey supiera lo que iba a pasar. > Porque Dios es amor y fiel, nunca les falla a los que confían en él.

Génesis 41:14-16 y 25-32

51

CONOCIENDO

A

“Luego le dijo a José: — Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey. Así que el faraón le informó a José: — Mira, yo te pongo a cargo de todo el territorio de Egipto.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

5. Lee Génesis 41:39-41. Aunque José pasó por experiencias muy difíciles, Dios siempre tuvo dominio sobre todo y estuvo totalmente en control de la situación.

Los sueños de su juventud iban a cumplirse. Dios siempre hace lo que planea. NADIE puede oponerse a él. > Porque Dios nunca cambia, hace lo que dice.

Génesis 41:38-41

“Cuando Jacob se enterró de que había alimento en Egipto, les dijo a sus hijos: ¿Qué hacen ahí parados, mirándose unos a otros? He sabido que hay alimento en Egipto. Vayan allá y compren comida para nosotros, para que no muramos, sino que podamos sobervivir. . . . El hambre seguía aumentando en aquel país. Llegó el momento en que se les acabó el alimento que habían llevado de Egipto. Entonces su padre les dijo: — Vuelva a Egipto y compren un poco más de alimento para nosotros. . . — Yo soy José — les declaró a sus hermanos —. ¿Vive todavía mi padre? Pero ellos estaban tan pasmados que no atinaban a contestarle… Cuando ellos se acercaron, él añadió: — Yo soy José, el hermano de ustedes, a quien vendieron a Egipto. Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes... Desde hace dos años la región está sufriendo de hambre, y todavía faltan cinco años más... Por eso Dios me envió delante de ustedes: para salvarles la vida de manera extraordinaria y de ese modo asegurarles descendencia sobre la tierra. Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes… ¡Vamos, apúrense! Vuelvan a la casa de mi padre y díganle: Así dice tu hijo José. Dios me ha hecho gobernador de todo Egipto. Ven a verme. No te demores.”

6. Lee Génesis 42:1-2; 43:1-2 y 45:3-9. José lloró cuando se reveló a sus hermanos. No les trató como merecían. Les explicó que Dios tuvo el dominio absoluto, y usó el mal para el bien. > Porque Dios es supremo y soberano, usó el mal para el bien en la vida de José. Siempre hará lo mismo en nuestras vidas.

Génesis 42:1-2; 43:1,2; 45:3-9

52

CONOCIENDO

A

“Los hermanos de José salieron de Egipto y llegaron a Canaán, donde residía su padre Jacob. Al llegar le dijeron: ¡José vive, José vive! ¡Es gobernador de todo Egipto! Jacob quedó atónito y no les creía, pero ellos le repetían una y otra vez todo lo que José les había dicho. Y cuando su padre Jacob vio los carros que José había enviado para llevarlo, se reanimó. Entonces exclamó: ¡Con esto me basta! ¡Mi hijo José aún vive! Iré a verlo antes de morirme. . . Luego Jacob salió de Beerseba, y los hijos de Israel hicieron que su padre Jacob, y sus hijos y sus mujeres, subieran en los carros que el faraón había enviado para trasladarlos. También se llevaron el ganado y las posesiones que habían adquirido en Canaán. Fue así como Jacob y sus descendientes llegaron a Egipto. Con él se llevó a todos sus hijos, nietos y nietas, es decir, a todos sus descendientes.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

7. Lee Génesis 45:25-28 y 46:5-7. Dios sabe qué va a ocurrir y siempre cumple con sus promesas. Muchos años antes, le había prometido a Abraham que sus descendientes irían a otro país. Todo lo que Dios dice en su Palabra pasará, tal como lo ha dicho. A los descendientes de Jacob se les comenzó a llamar israelitas en este tiempo.

El segundo libro de la Biblia significa salida, y registra cómo Dios sacó a su pueblo de Egipto. Recuerda que la Biblia es una historia real. Los acontecimientos en Génesis y Éxodo son mencionados muchas veces en toda la Biblia. Los descubrimientos arqueológicos confirman muchos de los detalles de estos dos libros. De nuevo en este libro, aprenderemos mucho sobre Dios, fijándonos en lo que está haciendo. Las acciones de Dios revelan su caracter. José y toda su generación murieron en Egipto. Pasaron como 350 años. Los israelitas siguieron viviendo en Egipto todo ese tiempo.

Génesis 45:25-28 y 46:5-7

“Éstos son los nombres de los hijos de Israel que, acompañados de sus familias, llegaron con Jacob a Egipto: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamin, Dan, Neftali, Gad, y Aser. En total, los descendientes de Jacob eran setenta. José ya estaba en Egipto.”

8. Lee Exodo 1:6-7. Los hijos de Israel prosperaron en Egipto. Su número aumentó mucho, y se hicieron muy ricos. El rey fué bueno con ellos.

Éxodo 1:6-7

53

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Nadie, ni Satanás, puede frustrar los propósitos de Dios. Él los lleva a cabo en el momento que considera oportuno. Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: ¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país. Fue así como los egipcios pusieron capataces para que oprimieran a los israelitas. Les impusieron trabajos forzados, tales como los de edificar para el faraón las ciudades de almacenaje… Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a tenerles miedo. . . El faraón… dio orden a todo su pueblo: — ¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida.”

9. Lee Éxodo 1:8-12 y 22. ¿Quién estaba guiando al faraón en su plan malvado? ¡Fue Satanás! Él odia a Dios y al hombre. ¿Por qué querría destruir a la nación de Israel?

Él sabía que Dios había prometido un Libertador para destruirlo a él y rescatar al hombre. Sabía que el salvador nacería a través de la nación de Israel (la descendencia de Abraham). Él no quería que nadie fuera rescatado de su poder ni del castigo justo por el pecado.

Génesis 1:8-12 y 22

“Hubo un Levita que tomó por esposa a una mujer… La mujer quedó embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres meses. Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo. Pero la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con él. En eso, la hija del faraón bajó a bañarse en el Nilo… De pronto la hija del faraón vio la cesta entre los juncos, y ordenó a una de sus esclavas que fuera por ella. Cuando la hija del faraón abrió la cesta y vio allí dentro un niño que lloraba, le tuvo compasión, pero aclaró que se trataba de un niño hebreo. La hermana del niño preguntó: — ¿Quiere usted que vaya y llame a una nodriza hebrea, para que críe al niño por usted? — Ve a llamarla — contestó. La muchacha fue y trajo a la madre del niño, y la hija del faraón le dijo: — Llévate a este niño y críamelo. Yo te pagaré por hacerlo. Fue así como la madre del niño se lo llevó y lo crió. Ya crecido el niño, se lo llevó a la hija del faraón, y ella lo adoptó como hijo suyo; además le puso por nombre Moisés, pues dijo: ¡Yo lo saqué del río!” Éxodo 2:1-10

10. Lee Éxodo 2:1-10. Dios usó una valiente hermana y hasta la hija del faraón para proteger a Moisés. Luego, lo devolvió a su madre, hasta que tuviera la edad para irse con la princesa. Dios planeaba usar a Moisés para rescatar a los israelitas de la esclavitud, y sabía que en la corte del faraón, aprendería mucho que le fuera necesario para su trabajo como líder.

Los antiguos escritos egipcios de esta época mencionan que los hijos de los líderes egipcios aprendían escritura y literatura, y que también se capacitaban en liderazgo doméstico y militar. Como en la historia de José, Dios estaba obrando en una situación adversa para lograr sus propósitos. > Porque Dios es supremo y soberano, él protegió a su pueblo en medio de adversidad y preparó a Moisés para servirle.

Dios es más grande que Satanás y que todas las personas y cosas. Nadie ni nada puede impedir que lleve a cabo sus planes. Él los cumple, aún en situaciones adversas. Obra a través de ellas para traer el bien a los que confían en él. > Porque Dios es sabio, tiene sabiduría absoluta y podemos confiar en él. Vemos como cuidó a su pueblo y vemos también como nos cuida a nosotros.

54

CONOCIENDO

A

“Un día, cuando ya Moisés era mayor de edad, fue a ver a sus hermanos de sangre y pudo observar sus penurias. De pronto, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus hermanos, es decir, a un hebreo. Miró entonces a uno y otro lado y, al no ver a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente volvió a salir y, al ver que dos hebreos peleaban entre sí, le preguntó al culpable: — ¿Por qué golpeas a tu compañero? — ¿Y quién te nombró a ti gobernador?… ¿Acaso piensas matarme a mí, como mataste al egipcio? Esto le causó temor a Moisés, pues pensó: ¡Ya se supo lo que hice! Y, en efecto, el faraón se enteró de lo sucedido y trató de matar a Moisés; pero Moisés huyó del faraón y se fue a la tierra de Madián…”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

11. Lee Éxodo 2:11-16. Los israelitas eran esclavos del malvado faraón. No podían escapar. Moisés trató de ayudarles, pero fracasó. Ningún ser humano podía rescatarles. Dios era el ÚNICO quien podía ayudarles.

Nosotros somos como los israelitas. Nacemos también en esclavitud, pero a Satanás. No podemos librarnos por nosotros mismos. Ningún líder religioso, ni ningún ser humano nos puede rescatar. SOLO Dios nos puede librar de la esclavitud a Satanás.

Éxodo 2:11-16

“Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios. Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumía, así que pensó: ¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.”

12. Lee Éxodo 3:1-3. La zarza era común en esos días. Lo extraordinario era que la zarza ardía y no se consumía. La zarza recordaba a Moisés de las condiciones terribles del pueblo de Israel. Estaban en peligro de ser destruidos. Pero como la zarza, Dios estaba con ellos. Ni Satanás, ni el faraón podían destruir a Israel mientras Dios estaba con ellos.

Exodo 3:1-3

55

CONOCIENDO

A

“Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: — Moisés, Moises! — Aquí me tienes, respondió. — No te acerques más, le dijo Dios —. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee Éxodo 3:4-6. Dios le dijo a Moisés que se quitara los zapatos como señal de respeto a él, el perfecto y gran creador. > Porque Dios es santo, nosotros sus criaturas debemos adorarlo y honrarlo en todo.

Dios le dijo a Moisés que lo había elegido para liberar a los israelitas de la esclavitud y llevarlos a la tierra que había prometido a Abraham.

Éxodo 3:4-6

“El Señor siguó diciendo: Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel… Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios. Así que dispónte a partir. Voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a los israelitas… Pero Moisés le dijo a Dios: — ¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?” Éxodo 3:7-11 “Pero Moisés insistió: — Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes. ¿Qué les respondo si me preguntan: ¿Y cómo se llama?”

14. Lee Éxodo 3:7-11. Moisés había fracasado antes; sabía que no podía hacer nada sólo. Pero Dios prometió estar con él. Le dió la señal de que lo traería nuevamente al monte donde estaba (Sinaí o Horeb).

15. Lee Éxodo 3:13. Moisés aún no estaba satisfecho. Su propio pueblo lo había rechazado antes. Se preguntaba si le creerían.

Éxodo 3:13

— YO SOY EL QUE SOY — respondió Dios a Moisés — Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: YO SOY me ha enviado a ustedes.” Éxodo 3:14

16. Lee Éxodo 3:14. En esta época los nombres tenían significado. El nombre enfatizaba una característica o cualidad de la persona. Moisés significaba “sacado de” - por haber sido sacado del agua. ¿Cómo podía Dios sólo ponerse uno o dos nombres? ¡IMPOSIBLE! Dios es muy grande. Es el

creador todopoderoso. Todo lo sabe. Es fiel y lleno de amor. Dios es todo esto y mucho más. Sería imposible dar un nombre para transmitir todo lo que hay que saber de Dios. 56

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DIEZ 1. Por medio de la vida de José hemos visto que Dios cumple con sus promesas aún cuando las circunstancias parecen imposibles. 2. José, vendido por sus hermanos, llevado a Egipto, echado a la cárcel, olvidado por años, nunca dejó de confiar en Dios, y llegó a ser el segundo de mando en Egipto después del rey. 3. Dios en su amor y fidelidad le concedió a José todo lo que le había prometido. 4. Satanás trata de frustrar los planes de Dios, pero porque Dios es Todopoderoso, nadie ni nada puede frustrar sus planes. 5. Aunque el faraón ordenó que todos los niños fueran destruidos, Dios protegió a Moisés porque tenía planes grandes para su vida 6. Aunque Moisés se sentía incapaz de hacer lo que Dios le había ordenado, Dios le aseguró que estaría con él en todo momento. 7. Dios es el “YO SOY”. No necesita ninguna otra introducción. Simplemente por ser, Dios es todo lo que necesitamos. Es fiel, es grande, es todopoderoso, lo sabe todo, el amor y mucho más.

mos a ver que: va n ió cc le a st En e nte y nadie no y omnipote ra be so es s 1. Dio r sus planes. , mas puede frustra con la muerte do ca pe el o ig 2. Dios cast da de salida para los que n u brinda a vi confían en él.

Dios es soberano y omnipotente y nadie puede frustrar sus planes

“Después de eso, Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón y le dijeron: — Así dice el Señor, Dios de Israel: Deja ir a mi pueblo para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor. — ¿Y quién es el Señor? — respondió el faraón — para que yo le obedezca y deje ir a Israel? ¡Ni conozco al Señor, ni voy a dejar que Israel se vaya!” Éxodo 5:1,2

1. Lee Éxodo 5:1,2. Hoy veremos cómo Dios, el Rey soberano sobre todos los reyes, rescata a Israel. Dios usó a Moisés y a Aarón para hablarle al rey de Egipto, pero él se negó obedecer la order de Dios. Faraón era el título para todos los reyes de Egipto.

El faraón no conocía al único Dios vivo y verdadero — el creador de todo. Los egipcios no adoraban a Dios, sino a cosas que él hizo. Tenían muchísimos dioses. Ellos adoraban: el río Nilo, el sol, la luna, muchos animales, y aún adoraban al faraón mismo como un dios. La mayoría de la gente del mundo se habían apartado de Dios y perdieron el verdadero conocimiento de él. Dios llamó a Abraham para preserverar el verdadero conocimiento de Dios. Por medio de este pueblo de Israel, Dios daría a conocer su verdad al mundo. La verdad sobre Dios que se encuentra en la Biblia se dió por los Israelitas.

57

CONOCIENDO

A

“Moisés se volvió al Señor y le dijo: — ¡Ay, Señor! ¿Por qué tratas tan mal a este pueblo? ¿Para esto me enviaste? Desde que me presenté ante el faraón y le hablé de tu nombre, no ha hecho más que maltratar a este pueblo, que es tu pueblo. ¡Y tú no has hecho nada para librarlo! El Señor respondió: — Ahora verás lo que voy a hacer con el faraón. Realmente, sólo por mi mano poderosa va a dejar que se vayan; sólo por mi mano poderosa va a echarlos de su país. En otra ocasión, Dios habló con Moisés y le dijo: Yo soy el Señor. Me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob bajo el nombre de Dios Todopoderoso, pero no les revelé mi verdadero nombre, que es el Señor. También con ellos confirmé mi pacto de darles la tierra de Canaán, donde residieron como forasteros. He oído además el gemir de los israelitas, a quienes los egipcios han esclavizado, y he recordado mi pacto. Así que ve y diles a los israelitas: Yo soy el Señor, y voy a quitarles de encima la opresión de los egipcios. Voy a librarles con gran despliegue de poder y con grandes actos de justicia. Haré de ustedes mi pueblo: y yo seré su Dios. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios, que los libró de la opresión de los egipcios. Y los llevaré a la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob. Yo, el Señor, les daré a ustedes posesión de ella.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Éxodo 6:1-8. Ahora Dios iba a usar a un faraón malvado para exhibir su poder y sabiduría a esta generación, para que ellos supieran que él todavía era el Dios todopoderoso y protector de Israel. > Porque Dios es Todopoderoso, él puede hacer lo que promete aunque las circunstancias parecen imposibles.

Dios también planeaba mostrar a los egipcios que él era el único Dios vivo y verdadero con poder sobre la tierra, y que los dioses en quienes confiaban no podían protegerlos del Dios de Israel. Entre los egipcios, había personas inteligentes y muy educados. Había escritores, matemáticos, químicos, líderes militares, arquitectos y artistas — todos muy capaces. Pero espiritualmente, estaban ciegos y necios. Los egipcios mismos eran esclavos, pero de Satanás. Satanás los engañó, usando una forma que ellos aceptarían en su tiempo y cultura. Pronto sabrían que el Dios de Israel, el Dios vivo y poderoso, era capaz de librar a su pueblo. Faraón decidió luchar contra Dios. Dios decidió usarlo para exhibir su poder y juicio hacia los que se rebelan contra él. > Porque Dios es soberano, él usa lo que él quiere y quién quiere para demostrar su soberanía. > Porque Dios es omnipotente, es más poderoso que cualquier rey o nación u otra cosa, porque él los hizo y los controla.

Éxodo 6:1-8

58

CONOCIENDO

A

Dios les dijo a Moisés y a Aarón: “Él (Faraón) no les hará caso. Entonces descargaré mi poder sobre Egipto; ¡con grandes actos de justicia sacaré de allí a los escuadrones de mi pueblo, los israelitas! Y cuando yo despliegue mi poder contra Egipto y saque de allí a los israelitas, sabrán los egipcios que yo soy el Señor.” Éxodo 7:4,5

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

3. Lee Éxodo 7:4,5. NADIE puede ignorar, o luchar contra Dios y escapar su castigo. Primero Dios convirtió el agua en sangre. Después mandó plagas de ranas, piojos y moscas. Luego Dios hizo que los animales de los egipcios se enfermaran. En seguida, hizo que los egipcios tuvieran un sarpullido terrible. Después mandó una tormenta de granizo devastadora y una plaga de langostas. Por fin, les dió tres días de oscuridad. La historia de estas plagas se puede leer en Exodo 7-10.

Faraón y los egpcios no se podían salvar de estas plagas. Tampoco sus dioses los pudieron salvar. Es interesante notar que cada plaga que mandó Dios señalaba la falsedad de uno de los dioses egipcios. Por ejemplo, ellos adoraban, entre todos sus dioses, la rana, el Río Nilo, y el sol. Dios mandó la plaga de ranas, hasta que no aguantaban más; cambió el agua del Río Nilo a sangre, y oscureció la luz del sol por tres días. El Dios verdadero y todopoderoso estaba haciendo burla, y poniendo en su lugar, a los objetos en quienes confiaban los egipcios. Dios protegió a los israelitas. ¡No les pasó ninguna de estas cosas, aunque vivían cerca! No era porque no tenían pecado, o porque lo merecían, sino por su amor y misericordia. También los protegió porque Dios es fiel, y no se había olvidado de sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob. Aunque habían pasado cientos de años, Dios afirmaba que ellos eran su pueblo especial, porque eran los descendientes que él había prometido a Abraham. También los protegió para que el rey de Egipto se diera cuenta de que el Dios de Israel es el único Dios vivo y verdadero y que es el Dios soberano que hace lo que quiere. Cada plaga resultaba en la misma respuesta. Faraón llamaba a Moisés, rogándole que la quitara, y prometiendo dejar ir al pueblo de Dios. Dios quitaba la plaga, pero Faraón otra vez endurecía su corazón. Cada vez que lo hacía, se endurecía más, y se ponía más orgulloso. Aunque Dios mandó 9 plagas terribles, el rey se negaba obedecer a Dios y librar a los israelitas. > Porque Dios es soberano, él sabía que Faraón iba a endurecer su corazón contra él. > Porque Dios es omnipotente, tenía poder sobre Faraón. Faraón no podía impedir que Dios rescatara a su pueblo. Dios sabía que después de la última plaga, Faraón iba a librar a su pueblo.

59

CONOCIENDO

A

“El Señor le dijo a Moisés: Voy a traer una plaga más sobre el faraón y sobre Egipto. Después de eso, dejará que se vayan. Y cuando lo haga, los echará de aquí para siempre… Moisés anunció: Así dice el Señor: Hacia la medianoche pasaré por todo Egipto, y todo primogénito egipcio morirá: desde el primogénito del faraón que ahora ocupa el trono hasta el primogénito de la esclava que trabaja en el molino, lo mismo que todo primogénito del ganado. En todo Egipto habrá grandes lamentos como no los ha habido ni volverá a haberlos. Pero entre los israelitas, ni los perros le ladrarán a persona o animal alguno. Así sabrán que el Señor hace distinción entre Egipto e Israel.” Éxodo 11:1 y 4-7

“En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año. Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero por familia, uno por cada casa. Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer. El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, al que cuidarán hasta el cartorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero… Tomen luego un manojo de hisopo, mójenlo en la sangre recogida en la palangana, unten de sangre el dintel y los dos postes de la puerta, ¡y no salgan ninguno de ustedes de su casa hasta la mañana siguiente!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Dios castiga el pecado con la muerte, mas brinda una vida de salida para los que confían en él. 4. Lee Éxodo 11:1 y 4-7. Dios les dijo a Moisés y Aarón que los Israelitas debían prepararse para la última y más terrible plaga. Los israelitas también eran pecadores y merecían morir por sus pecados. También habrían sufrido el juicio terrible, si no fuera por la gracia y misericordia de Dios. > Porque Dios es santo y justo, demanda la muerte como el castigo por el pecado. > Porque Dios es Dios de gracia y misericordia, brinda una vida de salida para los que confían en él.

5. Lee Éxodo 12:1-7 y 22 PARA SALVAR A LOS PRIMOGÉNITOS DE LA MUERTE, DIOS DIO INSTRUCCIONES CLARAS: 1.

Debían elegir un cordero sin defecto.

El jefe de cada familiia debía elegir este cordero o cabrito. 2.

Debían matar al cordero y poner la sangre en un recipiente.

Tenían que guardar el cordero hasta el día elegido por Dios, y matarlo en la tarde de ese día. El cordero tenía que morir, y su sangre tenía que derramarse. Esto recordaría a los israelitas que el castigo por el pecado es la muerte. Si no hubiera pecado, no habría muerte física, ni separación eterna de Dios. Como el carnero murió en lugar de Isaac, los corderos perfectos morirían en lugar de los primogénitos. 3.

Debían colocar la sangre en los postes de las puertas.

Dios dijo que pusieran la sangre en un recipiente, y que usaran una ramita de cierto árbol para pintar con sangre dos lados y el dintel de la puerta de la casa donde iban a comer el cordero. La sangre en el marco de la puerta salvaría a los primogénitos del juicio de Dios. 4.

Debían quedarse en la casa donde habían puesto la sangre.

Tenían que quedarse en la casa como si estuvieran escondidos detrás de la muerte y sangre del cordero sacrificado en lugar del primogénito.

Éxodo 12:1-7 y 22

60

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“La Pascua deberá comerse en casa y de allí no se sacará ni un solo pedazo de carne. Tampoco se le quebrará ningún hueso al animal sacrificado.” Exodo 12:46

6. Lee Éxodo 12:46. El pueblo tenía que hacer exactamente lo que Dios dijo.

“Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora. Éste es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla.” Éxodo 12:12-14

7. Lee Éxodo 12:12-14. Un tremendo temor de Dios entró en los israelitas. Sabían que él haría lo que había dicho. Creyeron y le obedecieron.

“Y fueron y cumplieron al pie de la letra lo que el Señor les había ordenado a Moisés y Aarón.”

8. Lee Éxodo 12:28. ¿Qué hubiera pasado si uno hubiera dicho, “No quiero matar a un cordero sano — voy a matar a uno enfermo”? o “Voy a atarle junto a la puerta porque no quiero matarlo.” ¿Dios habría pasado por alto al primogénito? ¡No! El cordero tenía que morir y su sangre derramarse. No podían olvidar que el castigo por el pecado es la muerte. TODO tenía que hacerse como Dios dijo. ¡Los israelitas tenían que confiar en Dios!

Éxodo 12:28

“A medianoche el Señor hirió de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado. Todos en Egipto se levantaron esa noche, lo mismo el faraón que sus funcionarios, y hubo grandes lamentos en el país. No había una sola casa egipcia donde no hubiera algún muerto.”

5.

No debían quebrar ningún hueso del cordero.

El pueblo tenía que hacer todo exactamente como Dios dijo. Dios siempre es el mismo. No dejará que las personas se salven a su manera. Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre. Nosotros NO podemos acercarnos a él según nuestras ideas (o las de otra persona). Debemos hacerlo a SU manera. Si no, nunca nos aceptará.

> Porque Dios es fiel, cumple con su Palabra. > Porque Dios es fiel y justo, brinda una vida de salida a los que confían en él.

9. Lee Éxodo 12:29-30. Todo, pero todo, primogénito egipcio murió, hasta los primogénitos de los animales. > Porque Dios es fiel, fiel cumple con su Palabra. > Porque Dios es santo y justo, justo demanda la muerte por el pecado.

Se puede confiar en Dios. Siempre hace lo que dice. Faraón y los egipcios pagaron muy caro por rebelarse contra Dios. Pero el precio eterno de la incredulidad es mucho más caro. Es la eterna separación de Dios en el lago de fuego.

Éxodo 12:29-30

61

CONOCIENDO

A

“Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les ordenó: ¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo! Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición! El pueblo egipcio, por su parte, instaba a los israelitas a que abandonaran pronto el país. De lo contrario — decían —, ¡podemos darnos por muertos! Entonces los israelitas tomaron las artesas de masa todavía sin leudar y, luego de envolverlas en sus ropas, se las echaron al hombro. Después, siguiendo las instrucciones que Moisés les había dado, pidieron a los egipcios que les dieran objetos de oro y de plata, y también ropa. El Señor hizo que los egipcios vieran con buenos ojos a los israelitas, así que les dieron todo lo que les pedían. De este modo los israelitas despojaron por completo a los egipcios.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Éxodo 12:31-36. Faraón llamó a Moisés esa misma noche y le dijo que se fuera; nadie puede luchar contra Dios y ganar.

Dios sigue siendo el mismo hoy. Aún exige que le creamos, aún juzga el pecado, y aún guarda sus promesas. Dios castigará a los que luchan contra él, y dará misericordia y su paz a los que confían en él. > Porque Dios es santo y justo, juzga el pecado. La paga del pecado es la muerte. Castigará a los que luchan contra él. > Porque Dios es fiel, aún hoy guarda sus promesas. > Porque Dios es misericordioso, dará su paz a los que le obedecen y confían en él.

Éxodo 12:31-36

62

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN ONCE 1. Vimos en la lección once que el faraón trató de frustrar los planes de Dios para sus hijos, pero porque Dios es soberano y omnipotente, nadie puede frustrar sus planes. 2. Para los israelitas, las circunstancias parecían imposibles, pero Dios, siendo Todopoderoso, intervino en los planes de Satanás y siguió su plan para salvarles de la esclavitud en Egipto. 3. Dios les demostró a los israelitas que por medio de su obediencia y confianza en él, serían salvos. 4. Los israelitas tenían que obedecer a Dios al pie de la letra para que el ángel les pasara de largo. * Elegir un cordero perfecto y sin mancha. * Matar el cordero y poner la sangre en un recipiente. * Colocar la sangre del cordero en los postes de la puerta. * Quedarse en la casa donde habían puesto la sangre. * No quebrar ningún hueso del cordero. 5. Porque Dios es fiel, cumple su Palabra. Les había prometido a los israelitas que pasaría encima de ellos el ángel de la muerte, y así sucedió. Había prometido matar a los primogénitos de los egipcios, y así sucedió. mos a ver que: ismo. va n ió cc le a st En e e a sí m paz de salvars ntad y el ca in s e re b m lu o 1. El h erdo con la vo cu a e d a lv sa Sólo se nte plan de Dios. cuidado de ge y a ci ra g su uestra 2. Dios dem inmerecedora.

El hombre es incapaz de salvarse a sí mismo. Sólo se salva de acuerdo con la voluntad y el plan de Dios.

“Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto. Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo.” Éxodo 13:17-18

1. Lee Éxodo 13:17-18. Dios rescató a los israelitas de la esclavitud en Egipto, y comenzó a traerlos a la tierra que prometió a su padre Abraham.

¿Qué es un milagro? En la Biblia, Dios lo registra como un milagro cuando él decide alterar las leyes físicas que él estableció. Los milagros están registrados como parte de la historia. Por medio del registro de sus milagros, aprendemos mucho sobre cómo es Dios. Ya hemos visto las plagas que en sí fueron milagros de Dios. Ahora veremos cómo Dios sigue alterando las leyes físicas que él estableció para salvar a su pueblo.

63

CONOCIENDO

A

“De día, el Señor iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego.” Éxodo 13:21

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Exodo 13:21. El número de los israelitas había aumentado grandemente. Cuando llegaron a Egipto, eran solamente 70 personas. Ahora, 430 años después, numeraban como 2 millones y medio. Dios los guiaba a donde él quería que fueran con una nube, que mantenía siempre delante de ellos. Se habrían perdido si Dios no les hubiera guiado.

Dios cuidó y portegió al pueblo de Israel porque los amaba. ¡También lo hizo para beneficio de nosotros y el resto del mundo! Por medio de este pueblo, vendría el Libertador, quien salvaría a la humanidad de la muerte. También, Dios les confió a este pueblo su Palabra para el mundo entero. Las mismas palabras de Dios que estamos leyendo, las dió a Israel. ¡Él dió su Palabra para que nosotros aprendiéramos sobre Dios y pudiéramos conocerlo! “Y cuando el rey de Egipto se enteró de que el pueblo se había escapado, tanto él como sus funcionarios cambiaron de parecer en cuanto a los israelitas y dijeron: ¡Pero qué hemos hecho! ¿Cómo pudimos dejar que se fueran los israelitas y abandonaran su trabajo? Al momento ordenó el faraón que le prepararan su carro y, echando mano a su ejército, se llevó consigo seiscientos de los mejores carros y todos los demás carros de Egipto, cada uno de ellos bajo el mando de un oficial. . . El faraón iba acercándose. Cuando los israelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron al Señor. Entonces le reclamaron a Moisés: —¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? Ya en Egipto te decíamos: ¡Déjanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios! ¡Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto!”

3. Lee Éxodo 14:5-7 y 10-12. Satanás estaba guiando al faraón. Los Israelitas habían visto todas las cosas grandes y poderosas que Dios había hecho en Egipto. Pero ahora ¡no confiaban en él! Moisés sí confiaba y les animó a seguir creyendo en Dios.

Éxodo 14:5-7 y 10-12

64

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“—No tengan miedo — les respondió Moisés —. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes.” Éxodo 14:13-14

4. Lee Éxodo 14:13-14. Aunque pecaron y no confiaron en Dios, él les tuvo misericordia y planeó rescatarlos.

“Pero el Señor le dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha! Y tú, levanta tu vara, extiende tu brazo sobre el mar y divide las aguas, para que los israelitas lo crucen sobre terreno seco.” Éxodo 14:15,16

5. Lee Éxodo 14:15,16. Dios creó el mar, y tiene dominio completo sobre él. En el principio, todo le mundo estaba cubierto de agua. Dios mandó que se retirara el agua y que apareciera la tierra seca. Dios era el mismo; no había cambiado. Ahora ordenó que el mar se retirara para que pudiera pasar su pueblo. Esto no fue dífícil para Dios. ¡Él es todopoderoso!

Ellos no podían rescatarse a sí mismos. El mar estaba delante, las montañas a los lados y el enemigo atrás. SOLAMENTE DIOS podía salvarlos. Es igual con nosotros. No podemos escapar de la ira de Dios y arreglar las cosas entre nosotros y él por lo que hacemos. SOLO DIOS nos puede salvar del castigo eterno. > Porque Dios es omnipotente, nos puede salvar del castigo eterno.

> Porque Dios es todopoderoso, tiene control sobre toda la naturaleza que él creó. > Porque Dios no cambia, es el mismo ayer, hoy y para siempre.

“Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de éste. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia, quedando entre los egipcios y los israelitas. Durante toda la noche, la nube fue oscuridad para unos y luz para otros, así que en toda esa noche no pudieron acercarse los unos a los otros. Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, conviertiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron, y los israelitas lo cruzaron en tierra seca. El mar era para ellos una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda.”

6. Lee Éxodo 14:19-22. Dios los guió por el camino en el mar. Puso una nube entre ellos y los egipcios. Detrás de los israelitas, la nube era brillante y les daba luz para guiarlos. Pero delante de los egipcios, la nube era negra y ellos solo veían oscuridad. Pero siguieron adelante y Dios planeaba destruirlos.

Éxodo 14:19-22

65

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Los egipcios los persiguieron. Todos los caballos y carros del faraón, y todos sus jinetes, entraron en el mar tras ellos. Cuando ya estaba por amanecer, el Señor miró al ejército egipcio desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos: hizo que la ruedas de sus carros se atascaran, de modo que se les hacía muy difícil avanzar. Entonces exclamaron los egipcios: ¡Alejémonos de los israelitas, pues el Señor está peleando por ellos y contra nosotros! Entonces el Señor le dijo a Moisés: Extiende tu brazo sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios y contra sus carros y jinetes. Moisés extendió su brazo sobre el mar y, al despuntar el alba, el agua volvió a su estado normal. Los egipcios, en su huida, se toparon con el mar, y así el Señor los hundió en el fondo del mar. Al recobrar las aguas su estado normal, se tragaron a todos los carros y jinetes del faraón, y a todo el ejército que había entrado al mar para perseguir a los israelitas. Ninguno de ellos quedó con vida. Los israelitas, sin embargo, cruzaron el mar sobre tierra seca, pues para ellos el mar formó una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda.” Éxodo 14:23-29

7. Lee Éxodo 14:23-29. Dios ahogó al ejército egipcio en el mar. NADIE puede luchar contra Dios y ganar. Pero Dios es el salvador misericordioso de los que creen su Palabra, y se acercan a él a SU manera.

“En ese día el Señor salvó a Israel del poder de Egipto. Los israelitas vieron los cadáveres de los egipcios tendidos a la orilla del mar. Y al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado en contra de los egipcios, temieron al Señor y creyeron en él y en su siervo Moisés.” Éxodo 14:30-31

8. Lee Éxodo 14:30-31. Dios protegió a todos del pueblo de Israel. Ninguno se ahogó. Ninguno fué capturado por los egipcios. Dios los protegió porque él los amaba, y porque había prometido salvarlos. Israel vió las cosas grandes que Dios hizo, y creyó.

Dios demuestra su gracia y cuidado de gente inmerecedora

> Porque Dios es amor, tiene cuidado de sus hijos. > Porque Dios es fiel, cumple con sus promesas, pero a su manera.

Muchos dicen que creerán si ven una maravilla. Pero Dios no ha prometido esto. Nos dió su Palabra. Tenemos que creerla y confiar en ella.

66

CONOCIENDO

A

“Toda la comunidad israelita partió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí. Esto ocurrió a los quince días del mes segundo, contados a partir de su salida de Egipto. Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón: —¿Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto! — les decían los israelitas — . Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Ustedes han traído nuestra comunidad a este desierto para matarnos de hambre a todos!” Éxodo 16:1-3 “El Señor habló con Moisés y le dijo: Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas. Diles que antes de que caiga la noche comerán carne, y que mañana por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios.” Éxodo 16:11-12 “Esa misma tarde el campamento se llenó de cordonices, y por la mañana una capa de roció rodeaba el campamento. Al desaparecer el roció, sobre el desierto quedaron unos copos muy finos, semejantes a la escarcha que cae sobre la tierra. Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se preguntaban unos a otros: ¿Y esto qué es? Moisés les respondió: —Es el pan que el Señor les da para comer. . . Comieron los israelitas maná cuarenta años, hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán, que fue su país de residencia.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Éxodo 16:1-3. Aunque Dios los rescató, no habían aprendido a seguir confiando en él. Murmuraron y se quejaron. Culparon a Moisés y a Aarón. Ellos no podían conseguir comida en ninguna parte; tampoco Moisés podía conseguirles comida.

Dios quería que ellos supieron que él era el único quien podía ayudarles. También quiere que cada persona se dé cuenta de que Dios es el único quien puede salvarle del castigo por el pecado.

10. Lee Éxodo 16:11-12. Los israelitas y Moisés no podían proveerse de pan, pero Dios sí, porque nada le es imposible. > Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible. > Porque Dios es amor, lleno de gracia y misericordia, nos da lo que no merecemos, y cumple con sus promesas.

11. Lee Éxodo 16:13-15 y 16:35. Dios les proveyó maná fielmente desde ese momento hasta que terminó su tiempo en el desierto. Los israelitas estaban agradecidos por la comida, pero pronto olvidaron el gran poder de Dios, y de nuevo se quejaban. > Porque Dios es fiel, provee lo necesario para la vida y siempre cumple con sus promesas. > Porque Dios es misericordioso, provee por sus hijos aunque no lo merecen.

Éxodo 16:13-15 y 16:35

67

CONOCIENDO

A

“Toda la comunidad israelita partió del desierto de Sin por etapas, según lo había ordenado el Señor. Acamparon en Refidín, pero no había allí agua para que bebieran, así que altercaron con Moisés. Danos agua para beber — le exigieron. — ¿Por qué pelean conmigo? — se defendió Moisés —. ¿Por qué provocan al Señor? Pero los israelitas estaban sedientos, y murmuraron contra Moisés. — ¿Para qué nos sacaste de Egipto? — reclamaban—. ¿Sólo para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado? Clamó entonces Moisés al Señor y le dijo: —¿Qué voy a hacer con este pueblo? ¡Sólo falta que me maten a pedradas!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

12. Lee Éxodo 17:1-4. ¿Cuánto tiempo se puede vivir sin agua? Los israelitas tenían miedo de morir en el desierto. Esto fué un gran peso para Moisés. Él no tenía forma de darles agua. Dios era el UNICO quien podía ayudarles. Pero el lugar era seco y árido; no había oasis.

Éxodo 17:1-4

“—Adelántate al pueblo — le aconsejó el Señor — y llévate contigo a algunos ancianos de Israel, pero lleva también la vara con que golpeaste el Nilo. Ponte en marcha, que yo estaré esperándote junto a la roca que está en Horeb. Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo.” Éxodo 17:5-6a

13. Lee Éxodo 17:5-6a. Dios no permitió que murieran de sed. Les dió agua por su amor y misericordia.

Dios le dijo a Moisés que golpeara la roca con su vara y prometió hacer brotar agua de la roca. A nuestra manera de pensar, hubiera tenido más sentido si Dios hubiera dicho que excavaran un pozo. Pero SOLO DIOS puede sacar agua de una roca en medio del desierto. Fué un verdadero milagro. Lo hizo así para que supiéramos que él es el único que podía salvarlos de la muerte. Moisés tenía que hacerlo a la manera de Dios. Dios es el mismo hoy. NO nos dejó encontrar nuestra propia salida del pecado, del poder de Satanás y del castigo eterno. Él es el salvador de todos los que dejan de confiar en sí mismos y confían sólo en él. Él es el único que puede proporcionar un camino para que los pecadores escapen el castigo por sus pecados. > Porque Dios es amor, nos ha provisto el camino a la vida, por medio de la muerte de su Hijo Jesucristo.

“Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel.” Éxodo 17:6b

14. Lee Éxodo 17:6b. Moisés obedeció; golpeó la roca. Inmediatamente fluyó un gran manantial de agua, ¡suficiente para todos los dos millones y medio de Israelitas y todos sus animales!

68

CONOCIENDO

A

“Abrió la roca, y brotó agua que corrió por el desierto como un río.” Salmo 105:41

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

15. Lee Salmo 105:41. Solo el Dios todopoderoso pudo sacar suficiente agua para tantas personas y sus animales. Dios lo hizo todo. Sólo habló, y existío. ¡Nada es difícil para él! > Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible.

Dios les dió de comida y agua aunque no merecían nada de él. Ninguna persona merece el amor y la misericordia de Dios. No conseguimos su aceptación por lo que hacemos. ¡El perdón de Dios para pecadores es un regalo! > Porque Dios es fiel, protegió fielmente y suplió todo lo que necesitaban los israelitas. > Porque Dios es fiel a su Palabra, como había prometido bendecir a los descendientes de Abraham, lo cumplió porque siempre hace lo que dice.

Esta historia se repite vez tras vez en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Estos son acontecimientos históricos. Son milagros de Dios y nos muestran su fidelidad a sus promesas, y también su amor y poder soberano sobre toda la creación. “Los israelitas llegaron al desierto de Sinaí a los tres meses de haber salido de Egipto. Después de partir de Refidín, se internaron en el desierto de Sinaí, y allí en el desierto acamparon, frente al monte (Sinaí)…” Éxodo 19:1-2

16. Lee Éxodo 19:1-2. Los israelitas no decidían cuándo viajaban, ni adónde irían. Dios decidió por ellos. Quería que lo aceptaran como su gobernador, protector y sustentador.

“Subió Moisés para encontrarse con Dios. Y desde allí lo llamó el Señor y le dijo: Anúnciale esto al pueblo de Jacob; declárale esto al pueblo de Israel: Ustedes son testigos de los que hice con Egipto, y de que los he traído hacia mí como sobre alas de águila.”

17. Lee Éxodo 19:3-4. El monte Sinaí (también llamado monte Horeb), fue el lugar donde Moisés había visto la zarza ardiente.

Éxodo 19:3-4

“Yo estaré contigo — le respondió Dios —. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te envía: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me rendirán culto en esta montaña.”

18. Lee Éxodo 3:12. Dios es digno de confianza. Protegió a Moisés, rescató a Israel, y los llevó a ese lugar como había prometido. Del punto de vista humano, cada una de estas cosas era IMPOSIBLE. Pero todo es posible para Dios. Dios es todopoderoso; es fiel; es soberano. Podemos confiar en Dios. Él hace lo que promete.

Éxodo 3:12

69

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DOCE 1. Los israelitas eran incapaces de salvarse de la esclavitud en Egipto. Dios en su amor y misericordia les rescató. 2. Dios hizo un milagro grande en partir el Mar Rojo para los israelitas, y pasaran por en medio. 3. No terminó el milagro con el partir del Mar Rojo, sino que Dios hizo regresar las aguas para ahogar al enemigo, y así salvó a su pueblo. 4. Como los israelitas, nosotros no nos podemos rescatar del pecado. Sólo Dios en su omnipotencia puede salvarnos por medio de la muerte de su Hijo Jesucristo en la cruz del calvario. 5. Aunque los israelitas eran inmerecedores de la gracia y cuidado de Dios, él los cuidó y les proveyó todo lo que necesitaban. 6. Dios proveyó maná por los 40 años que estuvieron los Israelitas en el desierto, comida para dos millones y medio de gente, más los animales. Dios estaba demostrando su poder, su amor, su gracia y su misericordia para con su pueblo. 7. En proveer agua de la roca, Dios estaba demostrando su poder y fidelidad a sus promesas para su pueblo.

mos a ver que: e ira va n ió cc le a st En e ía, justicia tidad, soberan n sa su en s do. 1. Dio de todo peca de está en contra mente incapaz ito ta lu so ab s e infin 2. El hombre ólo Dios por su S y. le la n co cumplir pecado. de salvar del ue p s no r o m a

Dios en su santidad, soberanía, justicia e ira está en contra de todo pecado

¿Qué son los Diez Mandamientos? ¿Son un conjunto de reglas para vivir? ¿Un código de buena conducta? Hoy veremos qué dice Dios de los Diez Mandamientos y cómo preparó a su pueblo para recibir estas leyes.

“Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Exodo 19:5-6

1. Lee Éxodo 19:5-6. Dios le dio a Moisés un mensaje para Israel. Él planeaba hacer un acuerdo con Su pueblo. Si ellos le obedecían perfectamente, Él les bendeciría. Si desobedecían, Dios los maldeciría y los castigaría.

70

CONOCIENDO

A

“Moisés volvió y convocó a los ancianos del pueblo para exponerles todas estas palabras que el Señor le había ordenado comunicarles, y todo el pueblo respondió a una sola voz: Cumpliremos con todo lo que el Señor nos ha ordenado. Así que Moisés le llevó al Señor la respuesta del pueblo.” Éxodo 19:7-8

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Éxodo 19:7-8. Israel prometió obedecer a Dios en todo. Ya habían olvidado cómo dudaron de Dios en el Mar Rojo y en el desierto. Estaban seguros de sí mismos. Pensaban que podrían obedecer a Dios suficientemente bien para que les bendijera. No se daban cuenta de que sus corazones estaban llenos de pecado y no podían agradar a Dios por sus propios esfuerzos.

LA LEY EXIGE OBEDIENCIA PERFECTA Dios sabía que en poco tiempo, desobedecerían y éñ tendría que castigarlos. Dios hizo el acuerdo para probarles a ellos que eran pecadores, incapaces de agradarlo, y que no podían ser sus amigos y ser aceptados por él, por sus propios esfuerzos. Cuando ellos dejaran de confiar en sí mismos y confiaran en Dios, él estaba dispuesto a salvarles del castigo eterno. De esta manera, Dios trata con los hombres. Sólo rescatará a los que están de acuerdo con él. Dios quiere que reconozcamos que somos pecadores, incapaces de rescatarnos a nosotros mismos del pecado, de Satanás y de la muerte.

“Y el Señor le dijo: —Voy a presentarme ante ti en medio de una densa nube, para que el pueblo me oiga hablar contigo y así tenga siempre confianza en ti. Moisés refirió al Señor lo que el pueblo le había dicho, y el Señor le dijo: —Ve y consagra al pueblo hoy y mañana. Diles que laven sus ropas y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo.”

3. Lee Éxodo 19:9-11. Dios planeaba exhibir su gran gloria, poder y santidad a Israel, para que supieran que él es santo, que odia el pecado y que no acepta a los que le desobedecen.

Exodo 19:9-11

“Pon un cerco alrededor del monte para que el pueblo no pase. Diles que no suban al monte, y que ni siquiera pongan un pie en él, pues cualquiera que lo toque será condenado a muerte. Sea hombre o animal, no quedará con vida. Quien se atreva a tocarlo, morirá a pedradas o a flechazos. Sólo podrán subir al monte cuando se oiga el toque largo de la trompeta.”

4. Lee Éxodo 19:12-13. Dios les dijo que establecieran límites alrededor del monte y que tuvieran cuidado de no acercarse ni tocar el monte. > Porque Dios es santo, demanda la muerte como castigo por el pecado.

El castigo por el pecado es la muerte. Esto es porque Dios es absolutamente santo. El hombre es pecador. Dios no aceptará a nadie que no sea perfecto. Él aleja a todos los pecadores de su presencia. ¡Dios odia la desobediencia y no se asocia con pecadores!

Éxodo 19:12-13

71

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“En la madrugada del tercer día hubo truenos y relámpagos, y una densa nube se posó sobre el monte. Un toque muy fuerte de trompeta puso a temblar a todos los que estaban en el campamento. Entonces Moisés sacó del campamento al pueblo para que fuera a su encuentro con Dios, y ellos se detuvieron al pie del monte Sinaí. El monte estaba cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en medio de fuego. Era tanto el humo que salía del monte, que parecía un horno; todo el monte se sacudía violentamente, y el sonido de la trompeta era cada vez más fuerte. Entonces habló Moisés, y Dios le respondió en el trueno. El Señor descendió a la cumbre del monte Sinaí, y desde allí llamó a Moisés para que subiera.” Éxodo 19:16-20

5. Lee Éxodo 19:16-20. Con razón el pueblo tuvo miedo cuando Dios les habló. Vieron relámpagos, fuego, una nube espesa y sintieron temblores. Dios les estaba mostrando que es todopoderoso y odia y castiga todo pecado. También, en el pasado, Dios había demostrado esto en el diluvio, en la destrucción de Sodoma y Gomorra, y en las plagas sobre Egipto.

“Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos: Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.” Éxodo 20:1-2

6. Lee Éxodo 20:1-2. El castigo por desobeder UN SOLO mandamiento es separación eterna de Dios.

> Porque Dios es santo, odia y castiga todo pecado.

> Porque Dios es amor, se comunica con el hombre para que sepa lo que requiere de él.

El hombre es absolutamente incapaz de cumplir con la ley. Sólo Dios por su infinito amor nos puede salvar del pecado.

“Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.” Santiago 2:10

7. Lee Santiago 2:10. ¿Por qué dio Dios la ley si sabía que no podrían cumplirla? Para que se dieran cuenta de que no podían obedecer a Dios y que él nunca les aceptaría por sus propios esfuerzos. Dios quiere que todos confíen SOLO en su misericordia para salvarles del castigo eterno.

Los mandamientos de Dios son como un espejo. No podemos ver que nuestra cara está sucia hasta vernos en el espejo. No podemos ver nuestros corazones pecaminosos hasta que la ley nos lo demuestra. La ley de Dios es como una máquina de rayos X. Nos muestra cómo somos por dentro: cómo nos ve Dios. ¿Pero qué pasa si no podemos obedecer todos los mandamientos? 72

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Frecuentemente se oye la noción de que Dios pesará las buenas obras en una balanza, en contrapeso con nuestros pecados. Se razona que las buenas obras tendrán más peso que las malas. Puede ser un pensamiento reconfortante y una motivación para hacer buenas obras, pero es una mentira de SATANÁS. EL CRITERIO DE DIOS ES LA PERFECCIÓN Aunque una persona pudiera hacer muchas buenas obras y obedecer la mayor parte del tiempo, si fallara solamente una vez, esa persona habría transgresado la ley y sería culpable de pecado. “Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.” Santiago 2:10

8. Lee Santiago 2:10 de nuevo. Dios castiga al pecador, aunque desobedece un mandamiento solo una vez. ¿Cuántas veces desobedecieron Adán y Eva para quedar separados de Dios? Dios exige completa obediencia a todos sus mandamientos, todo el tiempo.

¿Sigue siendo segura una cadena si se rompe un eslabón? ¿Se acercaría a un perro bravo atado con una cadena rota? ¿Qué tal si alguien dijera: “No tiene que tener miedo, la cadena tiene 9 eslabones fuertes. Solo uno está roto.” Por su puesto, una cadena sólo está fuerte si todos los eslabones están sanos. Es lo mismo con las leyes de Dios. Si transgredimos una, es como transgresar toda. Dios quiere que todos sepan que NUNCA pueden ser suficientemente buenos para agradarle y así escapar el castigo eterno. Es imposible que alguien guarde por completo los mandamientos porque todos nacimos pecadores, separados de Dios.

“No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. . . Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.” Romanos 3:10-11 y 19-20

9. Lee Romanos 3:10-11 y 19-20. Dios nos dió su ley para mostrarnos qué tan pecadores somos. Ninguna persona, ni la más religiosa, está exenta. Todos transgresaron y merecen el castigo. Cuando leemos su ley, Dios quiere que admitamos que hacemos cosas que él odia y que somos incapaces de agradarle. > Porque Dios es santo y justo, demanda la muerte como castigo por los pecados.

Es sorprendente que siendo tán pecadores, aún pensamos que somos capaces de obedecer a Dios. Los israelitas estaban seguros de que podían cumplir el pacto de Dios. Dios, el sabio creador, dió los 10 Mandamientos porque sabía que: 1. No podíamos guardar sus leyes. 2. Necesitamos su regla soberana de justicia. 3. Al ver su regla, veríamos cuán pecadores somos. 73

CONOCIENDO

A

“No tengas otros dioses además de mí.” Éxodo 20:3

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

10. Lee Éxodo 20:3. En el primer mandamiento, Dios dijo que él, y sólo él es el Dios de todos, y la gente debe adorar sólo a Dios.

Dios es el único digno de adoración. Dios debe ser el único líder absoluto sobre todos los demás en la vida de cada persona. Dios debe tener el lugar más importante en sus mentes y pensamientos. “Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. Aunque tú no me conoces, te fortaleceré.” Isaías 45:5

11. Lee Isaías 45:5. Poner a otro en el lugar de Dios es rebelión y pecado. Podemos decir que Dios es el único y primero para nosotros, pero si no le damos el primer lugar TODO el tiempo, ¡ya hemos transgresado este mandamiento! Adán deliberadamente siguió por su camino. Dejó de darle a Dios el primer lugar. Todos sus descendientes hemos seguido nuestro propio camino, no dejando a Dios gobernar.

Hoy en día muchos se ponen a sí mismos en lugar de Dios. Esto se llama “humanismo”. Es la exaltación del hombre, y la idea es que el hombre puede gobernarse y dominar su propio destino. Esta mentira de Satanás es muy atractiva para el ego del hombre. Aún si no nos consideramos humanistas, querer tomar nuestras propias decisiones es lo mismo. 1. 2. 3.

Todo lo siguiente es transgredir el primer mandamiento: Apoyarse en sus propias ideas o pensamientos Pensar que hemos triunfado por nuestro propio esfuerzo Poner en primer lugar a la familia, deportes, el hogar, dinero, las posesiones, el trabajo, etc.

Ninguna persona ha puesto siempre a Dios en primer lugar. El castigo por transgredir este mandamiento es separación de Dios. “No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.” Éxodo 20:4-6 “Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.” Isaías 42:8

12. Lee Éxodo 20:4-6 e Isaías 42:8. Dios dio este mandamiento para que recordaran que él es supremo y soberano y más grande que toda la creación.

Dios es espíritu. No tiene cuerpo. Nadie sabe cómo es Dios, y él dijo que nunca debemos hacer algo que pensamos que se parece a él. Es muy importante conocer a Dios por medio de lo que la Biblia dice. No podemos ver a Dios con los ojos, pero podemos conocerlo por medio de la Biblia. Dios quiere que le conozcamos. ¡La Biblia, la Palabra de Dios, ES VERDAD! Dice que Dios es: soberano, santo, justo, amoroso, misericordioso, inmutable, todopoderoso, omnisciente, omnipresente… ¡entonces podemos estar seguros de que Dios es exactamente así! Dice que Dios exige la muerto por el pecado, entonces podemos estar seguros que es verdad. > Porque Dios es un Dios celoso, no comparte su gloria con nadie. > Porque Dios es soberano, santo, justo, amoroso, misericordioso, inmutable, todopoderoso, omnisciente, omnipresente, nosotros debemos adorar y alabarle a él y sólo a él. 74

CONOCIENDO

A

“No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.” Éxodo 20:7

“Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.” Éxodo 20:8-10

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee Éxodo 20:7. En el tercer mandamiento, Dios dijo que debían respetar a Dios siempre y nunca usar su nombre descuidadamente.

Dios es el creador y gobernador todopoderoso de todas las personas y cosas. Debemos temer a Dios y reconocer que él tiene el poder de tomar nuestras vidas y destruirnos en el castigo eterno. Ofender, o faltar respeto a un ser humano es malo. ¡Pero cuánto peor faltarle respeto al Dios vivo y verdadero o usar su nombre en una manera incorrecta! 14. Lee Éxodo 20:8-10. En el cuarto mandamiento, Dios mandó que guardaran el séptimo día como un día especial de reposo en su honra.

Dios hizo todo en seis días. Descansó el séptimo día porque había terminado, y contempló su obra de creación. Él quiere que todos tomen un día para contemplar al creador.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.” Éxodo 20:12

15. Lee Éxodo 20:12. En el quinto mandamiento, Dios dijo que los hijos deben respetar y obedecer a sus padres.

“No mates.” Éxodo 20:13 “Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno.”

16. Lee Éxodo 20:13 y Mateo 5:21-22. Lee también Hebreos 4:13. El sexto mandamiento nos dice que el asesinato es un pecado contra Dios. Dios es el creador de todos. Les dió vida a todos. Nadie tiene el derecho sobre la vida de otro, a menos que Dios lo diga en su Palabra. Dios también aclara en su Palabra que si alguien odia a otro, ya ha cometido asesinato en su corazón.

Mateo 5:21-22

“Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.” Hebreos 4:13

Si no lo hacen, pecan contra su creador. Ninguna persona ha obedecido completamente a sus padres. Contestar mal, ignorar, discutir, desobedecer, hacer mala cara y criticar: todas estas cosas son formas en que los hijos rompen con frecuencia este mandamiento. Aunque obedecemos nueve de los mandamientos, pero desobedecemos uno, estamos condenados por Dios. UN SOLO ACTO de desobediencia se castigará con la separación de Dios.

Dios juzga NO SOLO las acciones, sino también las intenciones del corazón. > Porque Dios es omnisciente, conoce nuestros pensamientos y hasta los motivos de nuestros corazones.

75

CONOCIENDO

A

“No cometas adulterio.” Éxodo 20:14 “Ustedes han oído que se dijo: No cometas adulterio. Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.” Mateo 5:27-28

“No robes.” Éxodo 20:15

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

17. Lee Éxodo 20:14 y Mateo 5:27-28. En el séptimo mandamiento, Dios dijo que es pecado tener relaciones sexuales con cualquiera que no sea el esposo o la esposa de uno.

El castigo por todo pecado sexual es separación eterna de Dios. Dios no cambia, y no ha cambiado su opinión sobre el adulterio. Dios hasta conoce cada pensamiento. Se juzgará todo pecado, aún cuando se comete en la mente. 18. Lee Éxodo 20:15. Dios dijo que nunca deberían tomar algo que pertenece a otro. Dios le da a cada uno el derecho de tener y poseer propiedad. Hechos 17:25 nos dice que “Dios es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” Si alguien roba de otro, peca contra Dios.

El castigo por robar, ante Dios, es la separación eterna de él. Dios no aceptará otro pago que la muerte. Dios no perdonará el pecado hasta que se pague el castigo de muerte por completo. Aún si alguien desea o piensa robar, pero no lo hace, ya es culpable delante de Dios. “No des falso testimonio en contra de tu prójimo.” Éxodo 20:16

19. Lee Éxodo 20:16. En el noveno mandamiento, Dios dijo que siempre había que decir la verdad en TODO.

Dios nunca miente, y nos ordena a no mentir. Satanás es el gran mentiroso. Les mintió a Adán y a Eva, y nos sigue mintiendo hoy. Él es el padre de todos los que insisten en decir mentiras. Formas comunes de mentir: falsas acusaciones, rumores, agregar algo más al rumor, mentir para encubrir algo malo que uno haya hecho, exageraciones y mentiras “piadosas” (que en verdad no existen). Dios odia la mentira y castigará a todos los mentirosos. Muchos logran encubrir su mentira aquí en el mundo y escapan el castigo del hombre. Pero nunca la podrán esconder de Dios. > Porque Dios es VERDAD, no tolera la mentira. Lo castigará igual a todo pecado.

“No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenece.” Éxodo 20:17

20. Lee Éxodo 20:17. En el décimo mandamiento, Dios dijo que no debían de codiciar o desear lo que tiene otro. Esto también fue parte del pecado original de Satanás. Él enviaba la posición que Dios tenía. Hay muchos hoy día que nunca están satisfechos. Siempre quieren tener lo que tienen otros.

Dios no ha cambiado su opinión sobre la codicia. Él castigará este pecado. Estos son los Diez Mandamientos que Dios dió a los israelitas. Son los mismos mandamientos para todas las personas de todo lugar. 76

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN TRECE 1. 2. 3. 4.

Dios dio la ley a Moisés aunque sabía que ningún hombre, mujer o niño podría guardar la ley perfectamente. Dios dio la ley para mostrarnos que no podemos confiar en nosotros mismos para obedecer a Dios. La ley nos muestra cuán pecadores somos y cuánto necesitamos de un salvador. El hombre es absolutamente incapaz de cumplir con la ley. Sólo Dios por su infinito amor nos puede salvar del pecado. 5. Si desobedecemos aún un mandamiento, ya hemos pecado y merecemos la muerte, la separación de Dios. 6. Los Diez Mandamientos son: • No tengas otros dioses además de mí. • No hagas ningún ídolo...No te inclines delante de ellos ni los adores. • No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. • Acuérdate del sábado, para consagrarla. • Honra a tu padre y a tu madre… • No mates • No cometas adulterio. • No robes. • No des falso testimonio. mos a ver que: va n ió cc le a • No codicies. En est una náculo como er b ta el e ó u ñ q r se o l Libertad 1. Dios di n de Cristo, e ó ci a nt e es pr re . plir con había de venir idad para cum el fid su ra st e eblo 2. Dios mu echas a un pu h s a es m ro p sus desobediente.

Dios diseñó el tabernáculo como una representación de Cristo, el Libertador que había de venir “El Señor le dijo a Moisés: Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la ley y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida. Moisés subió al monte de Dios, acompañado por su asistente Josué… Una nube cubrió el monte, y la gloria del Señor se posó sobre el Sinaí. Seis días la nube cubrió el monte. Al séptimo día, desde el interior de la nube el Señor llamó a Moisés. A los ojos de los israelitas, la gloria del Señor en la cumbre del monte parecía un fuego consumidor. Moisés se internó en la nube y subió al monte, y allí permaneció cuarenta días y cuarenta noches.” Exodo 24:13-18

1. Lee Éxodo 24:12-18. Dios no quería que los israelitas se olvidaran de su ley, así que pidió a Moisés que subiera la montaña. Dios mismo escribiría los mandamientos en tablas de piedra. Dios quería darles un registro escrito y permanente de su ley.

También Dios le explicó otras reglas y costumbres que Dios ordenó para su pueblo. Dios era el Rey de Israel. Él les dijo todo lo que quería que hicieran. Dios sabía que los israelitas eran pecadores, y no siempre podrían obedecerle. Sabía que iban a desobedecer, y si no tuvieran una salida, él tendría que castigarles. Pero Dios les amaba y no quería destruirlos. Entonces les dijo que construyeran un lugar especial en el cual él mismo viviría con ellos. Ellos aprenderían cómo acercarse a un Dios santo, sin ser destruidos.

77

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“El Señor habló con Moisés y le dijo: Ordénales a los israelitas que me traigan una ofrenda. La deben presentar todos los que sientan deseos de traérmela. Como ofrenda se les aceptará lo siguiente: oro, plata, bronce, lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata; lino fino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de delfín, madera de acacia, aceite para las lámparas, especias para aromatizar el aceite de la unción y el incienso, y piedras de ónice y otras piedras preciosas para adornar el efod y el pectoral del sacerdote. Después me harán un santuario, para que yo habite entre ustedes. El santuario y todo su mobiliario deberán ser una réplica exacta del modelo que yo te mostraré.” Éxodo 25:1-9

2. Lee Éxodo 25:1-9. La palabra hebrea “tabernáculo” o “santuario” significa morada u hogar. Toda la construcción de este lugar tenía que hacerse exactamente como Dios ordenó.

“Haz un arca de madera de acacia, de un metro con diez centímetros de largo, setenta centímetros de ancho y setenta centímetros de alto. Recúbrela de oro puro por dentro y por fuera, y ponle en su derredor una moldura de oro.”

3. Lee Éxodo 25:10-11. El Señor también le dio instrucciones a Moisés para hacer un cofre que iba a colocarse en la segunda habitación, El Lugar Santísimo, donde Dios iba a vivir. El Señor le dijo a Moisés que este cofre, llamado el arca del pacto, pacto tenía que hacerse con la madera de un árbol especial que Dios eligió. Después de que hicieran el arca del pacto, tenían que cubrirla de oro.

Todo tiene que hacerse a la manera de Dios. Nosotros no podemos decirle a Dios cómo nos vamos a acercar a él. Sólo podemos acercarnos de la forma que él nos enseña en su Palabra. Los israelitas estaban viajando, así que el tabernáculo tenía que ser liviano y portatil. Dios ordenó que se hiciera de pieles de animales. Dios dijo que el tabernáculo tenía que tener dos habitaciones: 1.

La primera era donde se entraba de afuera. Se llamaría el Lugar Santo que significa “lugar separado”. Dios es santo, justo, perfecto —apartado de los pecadores. Esta sería una habitación apartada para Dios y usada sólo para él. Solamente los sacerdotes escogidos por Dios podían usarla cuando le servían.

2.

La segunda, la habitación interior, era la más importante. Esta habitación estaba apartada solamente para Dios, excepto una vez al año, cuando se le permitía entrar el sumo sacerdote. La presencia de Dios estaría en esta habitación interior. Esta era la habitación especial del tabernáculo donde Dios prometía vivir en el centro del campamento de los Israelitas. Se llamaba El Lugar Santísimo.

Éxodo 25:10-11

“Haz un propiciatorio de oro puro, de un metro con diez centímetros de largo por setenta centímetros de ancho…” Éxodo 25:17

4. Lee Éxodo 25:17. Dios le dijo a Moisés que hiciera una tapa de oro puro y la colocara sobre el arca en El Lugar Santísimo. Esta tapa se llamaba el propiciatorio. propiciatorio Este propiciatorio era la parte más importante de todo el tabernáculo. Era el lugar donde Dios prometía vivir con los israelitas

pecadores y mostrarles su misericordia. > Porque Dios es misericordioso, aunque merecían la muerte, les dio vida a los israelitas por medio del tabernáculo que es una dibujo de la vida que Dios nos da por medio de su Hijo Jesucristo. 78

CONOCIENDO

A

Haz “...también dos querubines de oro labrado a martillo, para los dos extremos del propiciatorio.” Exodo 15:18

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

5. Lee Éxodo 25:18. Ahora Dios le ordenó hacer dos querubines que se pondrían a cada extremo del propiciatorio.

¿Recuerda la última vez que escuchamos hablar de los querubines? Dios puso querubines a la entrada del huerto de Edén para que Adán y Eva no pudieran regresar al árbol de la vida. Estos querubines eran de verdad, pero los que Moisés tenía que hacer eran de oro.

“En cada uno de los extremos irá un querubín. Hazlos de modo que formen una sola pieza con el propiciatorio. Los querubines deberán tener las alas extendidas por encima del propiciatorio, y cubrirlo con ellas. Quedarán el uno frente al otro, mirando hacia el propiciatorio.” Exodo 25:19-20

6. Lee Éxodo 25:19-20. Los dos querubines tenían que colocarse a cada lado del propiciatorio. Sus alas tenían que hacerse de tal forma que se desplegaran hacia el otro querubín sobre la tapa, que se llamaba el propiciatorio. Los rostros tenían que mirar hacia abajo, hacia la tapa del cofre.

“Coloca el propiciatorio encima del arca, y pon dentro de ella la ley que voy a entregarte. Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas”

7. Lee Éxodo 25:21-22. Estas tablas de piedra eran las mismas en que Dios había escrito los Diez Mandamientos. Dios prometió que, cuando todo estuviera hecho como él lo había ordenado, vendría a la habitación interior. Su presencia se haría evidente por la luz muy brillante entre los querubines. Se alude a esta luz brillante como la gloria Shekiná: el resplandor, la gloria o la presencia de Dios, que vive con su pueblo Israel. > Porque Dios es santo y justo, exige la muerte como pago por el pecado.

Exodo 25:21-22

> Porque Dios es amor y misericordioso, ha provisto la paga por el pecado por medio de su Hijo Jesucristo.

“Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella. Cuélgala con ganchos de oro en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro, los cuales levantarás sobre cuatro bases de plata. Cuelga de los ganchos la cortina, la cual separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y coloca el arca del pacto detrás de la cortina.”

8. Lee Éxodo 26:31-33. Dios dijo a Moisés que tenía que colgar una cortina gruesa y hermosa como división entre las dos habitaciones. El propósito de esta cortina era recordar a los israelitas que estaban separados de Dios a causa del pecado. Dios también le dijo a Moisés que hiciera un cerco de cortinas de tela colgadas verticalmente entre estacas y que las colocara alrededor de la estructura de dos ambientes.

El tabernáculo de dos ambientes estaba cubierto de pieles teñidas de animales y una cobertura final de cueros de animales para formar el techo de la tienda. Justo detrás de la entrada del cortinado tenían que colocar un altar que, de acuerdo a lo que Dios había dicho, tenía que ser de madera cubierta de bronce.

Exodo 26:31-33

79

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Haz un altar de madera de acacia, cuadrado, de dos metros con treinta centímetros de alto. Ponle un cuerno en cada una de sus cuatro esquinas, de manera que los cuernos y el altar formen una sola pieza, y recubre de bronce el altar. Haz de bronce todos sus utensilios, es decir, sus portacenizas, sus tenazas, sus aspersorios, sus tridentes y sus braseros. Hazle también un enrejado de bronce, con un anillo del mismo metal en cada una de sus cuatro esquinas.” Éxodo 27:1-4

9. Lee Éxodo 27:1-4. Cuando alguien quería acercarse a Dios, el primer paso era traer un animal como ofrenda al altar de bronce. Pondría la mano sobre la cabeza del animal, y lo mataría.

“Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.” Levítico 17:11

10. Lee Levítico 17:11. Dios también aclara en Hebreos 9:22, que “sin derramamiento de sangre, no hay perdón.” PERO, ¿podía pagar por el pecado la sangre de estos animales? NO. La sangre de los animales

De esta forma, estaría reconociendo ante Dios que era pecador y merecía morir. Al poner la mano en el animal, se identificaba con el animal que iba a morir en su lugar. Estaría pidiendo a Dios que aceptara la muerte del animal en lugar de la suya.

servía para recordar a la gente que el castigo por el pecado es la muerte. Dios no pide hoy que traigamos sacrificios de animales. Esto fue una provisión especial para los israelitas. Dios ha proporcionado un CAMINO MEJOR para encargarse de nuestros pecados. > Porque Dios es amor, ha provisto el CAMINO MEJOR para perdonar nuestros pecados, la sangre de su Hijo Jesucristo. > Porque Dios es todopoderoso, solo él puede proveer el perdón por los pecados.

“Haz que comparezcan ante ti tu hermano Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. De entre todos los israelitas, ellos me servirán como sacerdotes.”

11. Lee Éxodo 28:1. Dios designó a Aarón para ser el sumo sacerdote y a sus hijos como sacerdotes.

Éxodo 28:1

“Le dijo el Señor a Moisés: Dile a tu hermano Aarón que no entre a cualquier hora en la parte del santuario que está detrás de la cortina, es decir, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera cuando yo aparezca en la nube por encima del propiciatorio. Aarón deberá entrar en el santuario con un novillo para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto.” Levítico 16:2-3

12. Lee Levítico 16:2-3. Solamente el sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo una vez al año. La única forma que podía entrar era llevando la sangre de un animal sacrificado. Al entrar, tenía que rociar la sangre sobre el propiciatorio.

Si todo se hacía exactamente como Dios lo ordenó, Dios prometió perdonar los pecados de Israel del año anterior. ¿PODÍA ESTA SANGRE PAGAR SUS PECADOS? ¡NO! Por eso tenían que seguir ofreciéndola, año tras año. El castigo por el pecado es la muerte, la separación del pecador de Dios para siempre. 80

CONOCIENDO

A

“...Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.” Hebreos 10:4

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee Hebreos 10:4. EL PECADO DEBE PAGARSE POR COMPLETO. Pero Dios prometió POSPONER el juicio que merecían, y perdonar los pecados cometidos en el año, si se acercaban a él en la forma que él ordenó. > Porque Dios es misericordioso, les aplazaba un año más, el castigo que merecían los israelitas. > Porque Dios es santo y justo, sólo aceptará a los que se acercaran a él de la manera que él les mandó. Es igual hoy con nosotros. Dios sólo nos acepta como sus hijos cuando creemos en Jesucristo por la fe. Dios muestra su fidelidad para cumplir sus promesas hechas a un pueblo desobediente

“En ese instante la nube cubrió la tienda de reunión, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y lo gloria del Señor llenaba el santuario.” Éxodo 40:34-35

14. Lee Éxodo 40:34-35. Los israelitas eran como nosotros: pecadores. Necesitaban de la misericordia de Dios. Dios les proporcionó la forma de acercarse a él. No podemos decidir cómo nos vamos a acercar a Dios. Él es perfecto, y sólo nos acepta si nos acercamos de la manera que nos manda en su Palabra.

Los israelitas temblaron de miedo cuando Dios les habló del monte. Ahora, Dios en su gracia, estaba viviendo en medio de ellos, concediéndoles su misericordia, y dándoles fielmente maná y agua. Ahora, Dios levantó la nube del monte Sinaí. Ellos siguieron la nube hasta que Dios les guió a la orilla de la tierra prometida. Cuando llegaron a la frontera, Dios les dijo que escojieran a un hombre de cada tribu para ir a espiár la tierra.

“El Señor le dijo a Moisés: Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente. De acuerdo con la orden del Señor, Moisés los envió desde el desierto de Parán. Todos ellos eran jefes de Israel.”

15. Lee Números 13:1-3. Cuando regresaron, les reportaron a los israelitas todo lo que habían visto, y les enseñaron fruta que habían traído de la tierra.

Números 13:1-3

81

CONOCIENDO

A

Al cabo de cuarenta días los doce hombres regresaron de explorar aquella tierra. Volvieron a Cades en el desierto de Parán, que era donde estaban Moisés, Aarón y toda la comunidad israelita, y les presentaron a todos ellos un informe, y les mostraron los frutos de esa tierra. Éste fue el informe: —Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. Pero el pueblo que allí habita es poderosa, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera a la ribera del río Jordán. Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo: —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo. Pero los que habían ido con él respondieron: —No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros! Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a los habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros.” Números 13:25-33

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

16. Lee Números 13:25-33. Decían la verdad: la tierra estaba ocupada por personas fuertes, hasta algunos gigantes. Pero 10 de ellos se olvidaron de las cosas grandes y poderosas que Dios había hecho. Se olvidaron de que NADA era imposible para Dios, quien era capáz de vencer a los cananeos, y darles la tierra como había prometido.

Pero Caleb y Josué le creyeron a Dios. Ellos también vieron las grandes murallas y el tamaño de la gente. Pero no se olvidaron de que Dios es todopoderoso y que él hace lo que quiere. > Porque Dios es fiel, fiel cumple con sus promesas, aunque todo parece se imposible. Para Dios NADA es imposible.

¿A quién creyeron los israelitas?

82

CONOCIENDO

A

“Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: ¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto? Y unos a otros se decían: ¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto! Entonces Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra ante toda la comunidad israelita. Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y le dijeron a toda la comunidad israelita: —La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

17. Lee Números 14:1-9. Dios escuchó todo lo que decían los israelitas y sabía que no le creían. > Porque Dios es omnipresente, está en todo lugar, y sabe todo lo que está pasando hasta en los corazones de la gente.

Los israelitas estaban actuando como si Dios fuera mentiroso. Él había prometido darles la tierra, pero ellos no lo creían. Si alguien nos dice algo y no le creemos, es como llamarlo un mentiroso. Si escuchamos la Palabra de Dios y no la creemos, tratamos a Dios como mentiroso. > Porque Dios es fiel, cumple con lo que promete en su Palabra.

Números 14:1-9

83

CONOCIENDO

A

“El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas. Así que diles de parte mía: Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. Pero los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto.” Números 14:26-32

“Toda la comunidad israelita llegó al desierto de Zin el mes primero, y acampó en Cades. Fue allí donde Miriam murió y fue sepultada. Como hubo una gran escasez de agua, los israelitas se amotinaron contra Moisés y Aarón.” Números 20:1-2

“Y el Señor le dijo a Moisés: Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de ésta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua. Así harán que de ella brote agua, y darán de beber a la asamblea y a su ganado.” Números 20:7-8

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

18. Lee Números 14:26-32. Dios estaba muy enojado con los israelitas. Dijo que todos los de 20 años o más que no habían creído en Dios morirían en el desierto. Después de 40 años entregaría la tierra a sus hijos, y a Caleb y Josué. No creerle a Dios es una ofensa muy seria y trae consecuencias graves.

Recuerda: Satanás le dijo a Eva que no moriría - llamó a Dios mentiroso, y Eva le creyó. Caín no le creyó a Dios y trató de acercarse a su manera. Dios lo rechazó. La gente del tiempo de Noé no le creyeton a Dios y no entraron en el arca; murieron. Los egipcios no creyeron que Dios era el único todopoderoso; Dios destruyó su tierra, mató a sus primogénitos y destruyó su ejército.

• • • •

> Porque Dios es santo y justo, castigará a todos los que se niegen a creerle.

19. Lee Números 20:1, 2. Ellos culparon a Moisés y a Aarón porque no tenían agua. ¿Por qué no le pidieron agua al Señor? Él ya les había dado agua de la roca. Es que ellos no confiaban en Dios, ¡aunque había hecho tanto por ellos!

Hoy hay muchos como los israelitas. Cada día, Dios nos muestra que es el todopoderoso creador. Vemos cómo es él por lo que hizo… ...el sol, la luna, las estrellas, la lluvia, el viento, y todo lo que crece. También nos dió su Palabra, para que conozcamos la verdad. A pesar de todo esto, la mayoría son como los israelitas NO dispuestos a creerlo. Algunos dicen que no creen en Dios por alguna tragedia o desilución grande. Pero sabemos que Dios no tiene la culpa del sufrimiento del hombre. Es el resultado del pecado del hombre. Sufrimos por nuestros pecados, por los pecados de otros, y porque toda la creación sufre por el pecado del hombre. Las dolencias, las enfermedades, los males tiempos, el trabajo duro … todo originó por el pecado del hombre contra Dios. 20. Lee Números 20:7-8. Dios le ordenó a Moisés que le hablara a la roca. (Anteriormente, le había dicho que la golpeara; esta vez dijo que le hablara.)

Siempre Dios les decía la forma exacta en que tenían que hacer las cosas.

84

CONOCIENDO

A

“Tal como el Señor se lo había ordenado, Moisés tomó la vara que estaba ante el Señor. Luego Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca, y Moisés dijo: ¡Escuchen, rebeldes! ¿Acaso tenemos que sacarles agua de esta roca? Dicho esto, levantó la mano y dos veces golpeó la roca con la vara, ¡y brotó agua en abundancia, de la cual bebieron la asamblea y su ganado! El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado.” Números 20:9-12

“Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaon a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

21. Lee Números 20:9-12. Moisés y Aarón se enfurecieron. No confiaron en Dios como en otras ocasiones. Moisés desobedeció y golpeó la roca. Por sus palabras y acciones, deshonró al Señor. Ellos representaban a Dios al pueblo, pero no demostraron su paciencia, gracia y misericordia.

Dios quiso mostrarle al pueblo que era fiel, y les daría agua, como había prometido. Pero Moisés y Aarón, en vez de mostrar al pueblo la fidelidad y santidad de Dios, mostraron su propio enojo. Dios les dijo que por esto no entrarían en la tierra de Canaán. > Porque Dios es amor y fiel a su Palabra, les dió agua, aunque habían desobedecido y murmurado contra él. Dios siempre cumple con su Palabra aunque somos inmerecedores de sus promesas.

22. Lee Números 21:4-6. Pronto olvidaron y empezaron a quejarse de nuevo. Dios les castigó y muchos murieron. Murieron por las serpientes que les mordían. Era el juicio de Dios por su pecado. Ellos no podían escapar de las serpientes venenosas.

Recuerda que cuando Dios decide castigar el pecado, no hay lugar donde esconderse de él. Como las serpientes mordían a los israelitas y morían, Satanás ha “mordido” a todos y han muerto para con Dios. Han quedado separados de él.

Números 21:4-6

“El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijeron: —Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.” Números 21:7-9

23. Lee Números 21:7-9. Se dieron cuenta los israelitas de que Dios era el único quien podía salvarles del castigo. Ellos no podían ayudarse. Moisés no podía salvarles. Sólo Dios les podía salvar. > Porque Dios es misericordioso, decidió perdonarles y salvarles. No merecían la ayuda de Dios, pero Dios siempre ayuda a los que confían en él.

¿Qué dijo Dios que tenían que hacer? Solamente mirar a la serpiente de bronce. ¿Tenía poder la serpiente para sanarlos? ¡NO! El poder de Dios sanaba al que mostraba su confianza en él. ¡Dios les sanó cuando creyeron en él! Estas historias sucedieron hace miles de años, pero son útiles para hoy. Dios puso estos relatos allí para nosotros. Aunque no hemos necesitado agua en el desierto, podemos identificarnos con las actitudes de los israelitas. La naturaleza humana no ha cambiado. DIOS TAMPOCO HA CAMBIADO. Como los israelitas, necesitamos escuchar a Dios y creer en él. 85

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN CATORCE 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

Dios le dio instrucciones exactas a Moisés para construir el tabernáculo en el desierto. El tabernáculo fue donde Dios bajó para estar con su pueblo y tener comunión con él. El tabernáculo fue una representación de Cristo, el Libertador que iba de venir. Los israelitas tenían que sacrificar animales a Dios para pagar por los pecados cada año, porque la Biblia nos dice que “sin derramamiento de sangre, no hay perdón.” La sangre de los animales no pagaba por los pecados de toda la vida, entonces tenían que ofrecerlos cada año. Pero el Libertado prometido, Jesucristo, sí iba a pagar una vez para siempre por los pecados de todo el mundo por medio del derramamiento de su sangre. Aunque los israelitas eran desobedientes y murmuraban contra Dios tan seguido, Dios, en su fidelidad y misericordia, cumplió todas las promesas que él les había dado, proveyendo todo lo que necesitaban para su viaje. Aunque Dios sí cumple con sus promesas, cuando alguien se niega creer en él, Dios lo castiga. Porque Dios es santo y justo, exige la muerte como paga por el pecado. Porque Dios es amor y misericordioso, ha provisto la paga por el pecado por medio de su Hijo Jesucristo.

r que: n vamos a ve la En esta lecció l para decirles e ra Is a as et dó prof ios. 1. Dios man acercarles a D esas y llevar a ar p y d a rd ve s prom l en cumplir su nisciencia fie es s io D . 2 nes. En su om a cabo sus pla para la venida del do preparó el mun Libertador.

Dios mandó profetas a Israel para decirles la verdad y para acercarles a Dios.

“Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés: Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo el pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas.” Josué 1:1-2

1. Lee Josué 1:1-2. Los israelitas vagaron en el desierto por 40 años. Toda la generación que no creyó murió y Moisés y Aarón también murieron. Dios puso a Josué como el nuevo líder sobre Israel. Con Josué al mando, Dios los llevó a Canaán. Dios les dió la tierra, tal como les había prometido a Abraham y a sus descendientes.

Dios hizo lo que prometió AUNQUE Satanás y el rey de Egipto trataron de impedirlo, y aunque los mismos israelitas dudaron muchas veces. Les dió la salida de Egipto, los llevó por el Mar Rojo, los guió y los protegió, dándoles agua y comida en el desierto durante 40 años. > Porque Dios es todopoderoso y fiel, hace lo que dice.

86

CONOCIENDO

A

“Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor le había dado a Moisés y se la entregó como herencia al pueblo de Israel, según la distribución tribal. Por fin, aquella región descansó de las guerras. . .” ( Josué les dijo:) Por mi parte, yo estoy a punto de ir por el camino que todo mortal transita. Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del Señor su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Josué 11:23 y 23:14. Antes de morir, Josué les recordó a los israelitas que ninguna palabra que Dios les había dicho había faltado. Mientras Josué vivía, los israelitas se acordaron de Dios, pero al morir él y esa generación, el pueblo se olvidó de Dios y siguió el camino de las naciones idólatras que lo rodeaba. Hicieron ídolos para adorar en vez de adorar a Dios.

Josué 11:23 y 23:14

“El pueblo sirvió al Señor mientras vivieron Josué y los ancianos que le sobrevivieron, los cuales habían visto todas las grandes obras que el Señor había hecho por Israel. Josué hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de ciento diez años, y lo sepultaron en Timnat Jeres… También murió toda aquella generación, y surgió otra que no conocía al Señor ni sabía lo que él había hecho por Israel. Esos israelitas hicieron lo que ofende al Señor y adoraron a los ídolos de Baal. Abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses —dioses de los pueblos que los rodeaban—, y los adoraron, provocando así la ira del Señor. Abandonaron al Señor y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarté.” Jueces 2:7-13

3. Lee Jueces 2:1-13. Los cananeos adoraban a los dioses falsos, Baal y Asterot. Satanás los había engañado. Pensaban que estaban adorando a dioses verdaderos. No sabían que en verdad estaban adorando a Satanás mismo y a sus demonios.

Cuando alguien adora a otro más que a Dios, está adorando realmente a Satanás. Él se disfraza detrás de objetos de adoración, como se disfrazó con Eva. Satanás odia a Dios y a las personas. No quiere que nadie confíe en Dios y sea rescatado de la muerte. > Porque Dios es santo y justo, castiga el pecado. Como los israelitas se habían olvidado de Dios y servían ídolos, Dios tenía que castigarlos.

87

CONOCIENDO

A

“Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saqueron. Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. Cada vez que los israelitas salían a combatir, la mano del Señor estaba en contra de ellos para su mal, tal como el Señor se lo había dicho y jurado. Así llegaron a verse muy angustiados.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

4. Lee Jueces 2:14-15. Dios les había advertido que esto pasaría si no le obedecían y adoraban sólo a él.

> Porque Dios no cambia, él no se olvida de hacer lo que ha dicho, aunque pasen muchos años.

Jueces 2:14-15

“Entonces el Señor hizo surgir caudillos que los libraron del poder de esos invasores. Pero tampoco escucharon a esos caudillos, sino que se prostituyeron al entregarse a otros dioses y adorarlos. Muy pronto se apartaron del camino que habían seguido sus antepasados, el camino de la obediencia y los mandamientos del Señor. Cada vez que el Señor levantaba entre ellos un caudillo, estaba con él. Mientras ese caudillo vivía, los libraba del poder de sus enemigos, porque el Señor se compadecía de ellos al oírlos gemir por causa de quienes los oprimían y afligían. Pero cuando el caudillo moría, ellos volvían a corromperse aun más que sus antepasados, pues se iban tras otros dioses, a los que servían y adoraban. De este modo se negaban a abandonar sus malvadas costumbres y su obstinada conducta.” Jueces 2:16-19

5. Lee Jueces 2:16-19. Cuando Israel se arrepentía y clamaba a él, Dios elegía a una persona para rescatarlos; le llamaban a esta persona un juez. Recuerda que la palabra arrepentirse quiere decir ponerse de

acuerdo con Dios sobre su pecado. Pero una y otra vez, los israelitas se olvidaron de Dios y él permitió que sus enemigos los conquistaran repetidamente. > Porque Dios es fiel, hace lo que dice.

Aunque los israelitas desobedecían y Dios tuvo que castigarlos, Su amor y cuidado por ellos nunca cambió. Él había prometido mandar un salvador para destruir a Satanás y rescatar al hombre. Este salvador sería un descendiente de Abraham. Dios protegió a los israelitas, descendientes de Abraham, y a través de ellos se cumpliría su promesa. También Dios quería que todo el mundo lo conociera, y él usó a Israel para registrar la Biblia, por medio de la cual conocemos a Dios. ¡Dios preservó a Israel para que NOSOTROS pudiéramos aprender su Palabra y el mensaje del Libertador, y así acercarnos a él y ser salvos!

88

CONOCIENDO

A

“David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.” 2 Samuel 5:4

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

6. Lee 2 Samuel 5:4. Dios eligió reyes de entre los israelitas para gobernarlos. Unos pocos confiaban en Dios; pero la mayoría no confiaba en Dios, más bien, adoraban a ídolos, y llevaron al pueblo a pecar contra Dios. El rey más grande y conocido de Israel se llamaba David.

David creyó en Dios y quiso obedecerle en todo. Como nosotros, David nació pecador, separado de Dios, pero él reconoció su pecado y sabía que la única esperanza era la misericordia y el perdón de Dios. Confió en Dios, y Dios lo aceptó y lo perdonó. David fue uno de los profetas que usó Dios para escribir una parte de la Biblia. Él escribió la mayor parte de los Salmos, que son canciones de alabanza a Dios por su amor y misericordia. Antes de ser rey, David fue pastor de ovejas. Algunos de los Salmos hablan de pastores y ovejas y Dios usó esta ilustración para mostrarnos que nuestra posición como pecadores es parecida a la de ovejas necesitadas y extraviadas. Sólo Dios puede ser nuestro Buen Pastor, sabio y fuerte para salvarnos de la destrucción y guiarnos en la justicia. Dios le hizo a David la misma promesa que había dado a Abraham. Le prometió que el gran salvador del hombre provendría de su familia. Este gran descendiente de David sería rey para siempre. > Porque Dios es fiel, nunca olvida de su promesa de enviar un Libertador. “Mi hijo Salomón —pensaba David— es muy joven e inexperto, y el templo que hay que construir para el Señor debe ser el más grande y famoso de toda la tierra; por eso le dejaré todo listo. Así que antes de morir, David dejó todo listo. Luego llamó a su hijo Salomón y le encargó construir el templo para el Señor, Dios de Israel. . . David hijo de Isaí reinó sobre todo Israel. En total, reinó cuarenta años sobre Israel...y murió muy anciano y entrado en años, en medio de grandes honores y riquezas, y su hijo Salomón lo sucedió en el trono. . . Salomón decidió construir su palacio real y un templo en honor del Señor. . . Una vez terminada toda la obra que había mandado hacer para el templo del Señor , Salomón hizo traer el oro, la plata y todos los utensilios que su padre David había consagrado, y los depositó en el tesoro del templo de Dios.” ”

7. Lee 1 Crónicas 22:5-6; 29:26-28 y 2 Crónicas 2:1 y 5:1. Salomón llegó a ser rey de Israel al morir su padre, David, y construyó el templo en Jerusalén. El templo tenía las mismas dos habitaciones internas y los mismos muebles que el tabernáculo. La cortina gruesa, colgada delante del lugar santísimo donde Dios moraba, era como un aviso de “NO ENTRAR” para todos. Era símbolo de la separación entre Dios y el hombre pecador. Cuando dedicaron el templo a Dios y le hicieron sacrificios, Dios vino para hacer una morada especial en el lugar santísimo, como lo había hecho en el tabernáculo.

Recuerda que el sumo sacerdote podía entrar una vez al año a favor del pueblo. Los israelitas no podían acercarse a Dios por sí mismos. La única manera de ser aceptados por Dios era depender del sumo sacerdote y la sangre de animales. Esta sangre no podía pagar los pecados, así que tenía que derramarse año tras año, y Dios perdonaba los pecados y aplazaba su juicio, esperando el momento cuando se hiciera el pago perfecto y completo por el pecado. Los israelitas no debían olvidarse NUNCA, que eran pecadores y Dios es perfecto, y el castigo por el pecado es la muerte. Después de la muerte de Salomón, la nación de Israel discutió sobre quién debiera ser el rey y la nación se dividió en dos reinos. Las 10 tribus del norte se llamaron “Israel” y las 2 del sur “Judá”.

1 Crónicas 22:5-6; 29:26-28; 2 Crónicas 2:1 y 5:5

89

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Porque Dios es el creador de todas las personas; ama a todos y quiere que todos sean rescatados del poder de Satanás, del pecado y de la muerte. POR ESTO, desde el principio, Dios les ha hablado a la gente para que conozcan su camino. Ahora Dios le habló a Israel y Judá a través de sus mensajeros para enseñarles sus caminos y advertirles del juicio por el pecado. También mandó algunos de sus mensajeros a otras naciones cercanas a Israel. Los mensajeros de Dios se llaman profetas. Algunos de los más conocidos son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Sus nombres son títulos de algunos libros del Antiguo Tesamento que Dios les ordenó a escribir. Los profetas de Dios le dijeron al pueblo que se arrepintieran, que destruyeran sus ídolos, y que confiaran solamente en Dios. La mayoría de los israelitas adoraban en el templo de Dios, pero también adoraban a ídolos. Dios dijo que nunca estaría de acuerdo con esto. Tenían que elegir a quién servir. Si adoraban a Dios, tenía que ser de corazón y según su Palabra. Él es el único Dios verdadero. > Porque Dios es santo y celoso, no aceptará adoración de nunguna persona que adora a otro.

“¡Ay de Asiria, vara de mi ira! ¡El garrote de mi enojo está en su mano! Lo envío contra una nación impía, lo mando contra un pueblo que me enfurece, para saquearlo y despojarlo, para pisotearlo como al barro de las calles.” Isaías 10:5-6

8. Lee Isaías 10:5-6. El profeta Isaías advirtió a Israel (las 10 tribus del norte) que Dios mandaría a los asirios para conquistarlos si no se arrepentieran.

“...Pondré en manos de sus enemigos toda la riqueza de esta ciudad, todos sus productos y objetos de valor, y todos los tesoros de los reyes de Judá, para que los saqueen y se los lleven a Babilonia.” Jeremías 20:5

9. Lee Jeremías 20:5. El profeta Jeremías advirtió a Judá (las 2 tribus del sur) que Dios enviaría a los babilonios para destruirlos si no se arrepintieran. > Porque Dios no cambia, es el creador y el único Dios verdadero y castigará a los que adoran o sirven a otro.

Aunque había pasado muchos años desde que Dios primeramente prometió mandar a un salvador, él NO se había olvidado, porque Dios ama al mundo y no quiere que nadie vaya al castigo eterno. Él no abandonó su plan aunque pocos estaban interesados en su voluntad y sus promesas. Recordó a Israel vez tras vez acerca de esta promesa. Cientos de años antes que naciera el Libertador, Dios profetizó muchos detalles sobre él por medio de los profetas de Israel. > Porque Dios es todopoderoso y lo sabe todo, sabe TODO antes de que occurra!

90

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“El Señor dice: Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.” Isaías 29:13

10. Lee Isaías 29:13. Algunas personas, llamándose “cristianos” han amargado a otras contra la iglesia y la religión por su mal comportamiento. Dios también detesta esa clase de religión. Nunca debemos permitir que un falso adorador nos impida creen en Dios y acercarnos a él como él es.

Desde el más pequeño hasta el más grande, todos codician ganancias injustas; desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: ¡Paz, paz!, cuando en realidad no hay paz.” Jeremías 6:13-14

11. Lee Jeremías 6:13-14. La mayoría de los sacerdotes y líderes de Israel eran hombres perversos; no confiaban en Dios ni le obedecían. También habían falsos profetas que le decían mentiras a Israel. Decían ser mensajeros de Dios, pero eran siervos de Satanás. Decían que todo estaba bien y Dios no les castigaría.

El hombre solo ve lo exterior y escucha nuestras palabras. Pero Dios mira nuestros pensamientos y corazones. Sabe como somos por dentro. Dios dice que todos somos pecadores y ninguno agrada a Dios por lo que hace.

Satanás sigue siendo el mismo y habla a través de personas que dicen que la Palabra de Dios no es verdad y que Dios no castigará el pecado. > Porque Dios es santo, justo y soberano, no tolera el pecado. Juzgará el pecado.

Los que no creen y no se acercan a él como ha mandado, sufrirán el castigo eterno. Cualquiera que dice que la Biblia no es verdad es falso profeta. No debemos escuchar a nadie que enseña lo opuesto a lo que dice la Biblia. Tenemos que decidir: ¿Voy a escuchar las palabras de los hombres o la Palabra de Dios? “Después (el rey de Asiria) invadió el país entero, marchó contra Samaria y sitió la ciudad durante tres años. En el año noveno del reinado de Oseas, el rey de Asiria, después de conquistar Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, en Gozán… y en la ciudades de los medos. Todo esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra el Señor su Dios, que los había sacado de Egipto, librándolos del poder del faraón, rey de Egipto. Adoraron a otros dioses, y siguieron las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado delante de ellos, como también las prácticas que introdujeron los reyes de Israel.” 2 Reyes 17:5-8

12. Lee 2 Reyes 17:5-8. Dios es paciente. No siempre castiga a los pecadores inmediatamente. Envió profetas por cientos de años para advertirle a la nación de Israel, pero Israel no creyó ni se arrepintió. Por fin, Dios permitió que sus enemigos los conquistaran. Los asirios conquistaron a las 10 tribus del norte y llevaron cautivos a muchos. Las tribus de Judá, en el sur, tampoco se arrepintieron. Dios dejó que los babilonios los cautivaran. Los babilonios destruyeron las murallas de Jerusalén y el templo de Dios que Salomón había hecho.

91

CONOCIENDO

A

(Nabuzaradán) “le prendió fuego al templo del Señor, al palacio real y a todas las casas de Jerusalén, incluso a todos los edificios importantes. Entonces el ejército babilonio bajo su mando derribó las murallas que rodeaban la ciudad. Nabuzaradán además deportó a la gente que quedaba en la ciudad, es decir, al resto de la muchedumbre y a los que se habían aliado con el rey de Babilonia.” 2 Reyes 25:9-11

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

13. Lee 2 Reyes 25:9-11. Dios hizo lo que había advertido si no se arrepentían. No le creyeron. Él les castigó como había dicho. Después de muchos años, el pueblo de Judá que estuvo cautivo en Babilonia, se arrepintió y pidió a Dios que les regresara a su propia tierra.

Dios escuchó sus lamentos y llevó a la mayoría de regreso a Jerusalén. Allí, reconstruyeron las murallas y el templo de Dios. Desde ese tiempo, se empezaron a conocer como “judíos”, derivado de Judá. Los judíos seguían adorando a Dios, pero la mayoría no lo hacía de corazón. Llevaban sacrificios al templo, pero no creían ser pecadores, necesitados de la misericordia de Dios. Dios es fiel en cumplir sus promesas y llevar a cabo sus planes. En su omnisciencia preparó el mundo para la venida del Libertador. A través de los siglos, Dios les castigó de nuevo, dejando que otras naciones les dominaran. Los griegos dominaron su país por un tiempo y les enseñaron su idioma - el griego. En su soberanía, Dios usaría este idioma para difundir su Palabra a la mayor parte del mundo. Sólo el Antiguo Testamento estaba escrito, y se empezó a traducir del hebreo al griego. Así, pueblos lejanos a Israel llegaron a leer la Palabra de Dios, preparándolos para la venida del Libertador. Más tarde Dios mandó a escribir el resto de su Palabra en griego, el idioma que hablaban muchos pueblos del mundo en ese tiempo.

Después de un tiempo, los romanos vencieron a los griegos y dominaron a Israel. Los romanos eran muy severos con los judiós. Les hacían pagar muchos impuestos y mataban a muchos con espada y lanza, o crucificados. Ellos adoraban muchos dioses pero permitían que los judíos siguieran adorando a Dios en el templo. > Porque Dios es soberano, estaba preparando el mundo para la venida del Libertador.

El imperio romano tuvo beneficios: Dios permitió que los romanos construyeran muchos caminos excelentes para comunicar su vasto imperio. Dios estaba preparando un camino para que su Palabra llegara a tierras lejanas. Dios se interesa en las personas de todas las naciones: ¡quiere que le conozcan! En esta época los judíos construyeron casas de reunión llamadas sinagogas, para leer y enseñar la Palabra de Dios, porque estaban dispersos en muchos países. Se construyeron sinagogas en la mayoría de los pueblos de Israel y en muchas ciudades de Asia Menor, Grecia, Persia y Africa del Norte. El último día de la semana, los judíos se reunían en las sinagogas y los líderes religiosos les enseñaban la Escritura. Pero muchas veces sus explicaciones no estaban de acuerdo a lo que Dios había dicho, y muchos judíos se reunían meramente como parte de su deber, pero no adoraban a Dios de corazón. 92

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Pero siempre hubo un pequeño número de judíos que creía la Palabra; confiaban en Dios, y Dios les aceptó por su FE en él. Ellos esperaban al salvador que Dios había prometido para salvarles de Satanás y del castigo por su pecado. “Si mi pueblo tan sólo me escuchara, si Israel quisiera andar por mis caminos, ¡cuán pronto sometería yo a sus enemigos, y volvería mi mano contra sus adversarios! Los que aborrecen al Señor se rendirían ante él, pero serían eternamente castigados. Y a ti te alimentaría con lo mejor del trigo; con miel de la peña te saciaría.” Salmo 81:13-16

14. Lee Salmo 81:13-16. La incredulidad y el rechazo de las promesas de Dios provocó profunda tristeza en Dios, pero él nunca cambió sus planes, ni olvidó sus promesas hacia ellos. Porque Dios es inmutable, no cambia, no olvidará de sus promesas. Siempre cumple con lo que promete.

Ahora Dios estaba extendiendo su misericordia y gracia al mundo entero. Había establecido: UN IDIOMA COMÚN UN SISTEMA EXCELENTE DE RUTAS LUGARES DE REUNIÓN EN PAÍSES LEJANOS Estaba preparando el camino para que todos escucharan del salvador prometido y tuvieran la oportunidad de confiar en él. Nota arqueológica: A través de los años los arqueólogos han descubierto muchísimas cosas que avalan los detalles de los reinos de los reyes. Se ha confirmado la ubicación de distintas ciudades. Se han desenterrado objetos de culto, ídolos, altares y otras cosas pertenecientes a esta época. Se han encontrado los nombres de varios reyes inscriptos en monumentos y tumbas. Los registros de comercio verifican los nombres de los gobernantes y de las ciudades y los registros de guerra nombran batallas específicas que se mencionan en la Biblia. Estos descubrimientos confirman el registro bíblico. Ninguna cosa descubierta va en contra de la Biblia. Es una historia verdadera. Podemos creer cada una de sus palabras, porque es la Palabra de Dios. Algunos ejemplos de los descubrimientos arqueológicos son: La prisma de Senaquerib, que menciona al rey Ezequías (s. 700 a.C.) El túnel de Ezequías (s. 700 a.C.) El sello de jaspe con la inscripción “Sema, siervo de Jeroboam” (s. 750 a.C.) Marfil con la inscripción del nombre del rey Harael (s. 800 a.C.) La piedra moabita, que menciona al rey Omri (s. 800 a.C.) > Porque Dios es todopoderoso, él controla todo. Preparó el mundo para la llegada del Libertador.

93

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN QUINCE

1. Antes de morir, Josué les recordó a los israelitas que Dios sí cumple con su Palabra. Si ellos obedecían, Dios les bendeciría; si desobedecían, Dios les castigaría. 2. Los israelitas se olvidaron de Dios y adoraban a ídolos. Dios les castigó, dejando que sus enemigos les conquistaran y les hicieran sus esclavos. 3. Cuando los israelitas se arrepentían de sus pecados, Dios les mandaba profetas para rescatarles de sus enemigos, pero vez tras vez los israelitas seguían sus caminos pecaminosos. 4. Dios eligió reyes para gobernar a los israelitas. David era el rey más grande y conocido. La mayoría de los reyes no seguían a Dios y llevaban al pueblo a pecar contra Dios. 5. Dios les juzgó y les castigó por su pecado, pero aún así, no le seguían a Dios. Pero Dios cumple con sus promesas y lleva a cabo sus planes, aunque su pueblo sigue en pecado. 6. Dios, en su omnisciencia, preparó el mundo para la venida del Libertador: • Estableció un idioma común, el griego. • Estableció un sistema excelente de rutas. • Estableció lugares de reunión para e: u los israelitas en países lejanos: q r ve n vamos a or d a rt e En esta lecció b las sinagogas. Li ijo de Dios, el H l e s, io D s e 1. Jesús r Dios. gar prometido po que puede pa r do a lv sa o ic el ún . 2. Jesús es os del mundo por los pecad

Jesús es Dios, el Hijo de Dios, el Libertador pormetido por Dios

“En tiempos de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote llamado Zacarías, miembro del grupo de Abías. Su esposa Elisabet también era descendiente de Aarón. Ambos eran rectos e intachables delante de Dios; obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que Zacarías, por haber llegado el turno de su grupo, oficiaba como sacerdote delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre del sacerdocio, entrar en el santuario del Señor para quemar incienso. Cuando llegó la hora de ofrecer el incienso, la multitud reunida afuera estaba orando.” Lucas 1:5-10

1. Lee Lucas 1:5-10. El último profeta que anunció la Palabra de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento fue Malaquías. Él les recordó a los judíos que vendría el Libertador para salvarles, pero les dijo que antes de su venida, Dios enviaría otro profeta para preparar el camino del salvador. Después de Malaquías pasaron 400 años en los cuales Dios no habló por medio de ningún profeta.

Pero en este período de silencio, Dios estaba haciendo enormes preparativos para el cumplimiento de su promesa. Por fin, el momento llegó. Dios estaba preparado para cumplir su promesa. Porque Zacarías y su esposa Elisabet confiaban en Dios, se acercaban a él en la manera que Dios les había mandado. Ya eran ancianos, pero nunca habían podido tener hijos. Zacarías era uno de los sacerdotes en el templo en Jerusalén.

94

CONOCIENDO

A

“En esto el ángel del Señor se le apareció a Zacarías a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se asustó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: —No tengas miedo, Zacarías, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde su nacimiento. Hará que muchos israelitas se vuelvan al Señor su Dios. Él era primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Lucas 1:11-17. El ángel de Dios prometió que Zacarías tendría un hijo quien se llamaría Juan. ¡Dios sabía TODO sobre este hijo aún antes de que Elisabet quedara embarazada! ¡Dios había hablado de Juan 400 años antes de que naciera, por el profeta Malaquías!

Lucas 1:11-17

“El Señor Todopoderoso responde: Yo estoy por enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. De pronto vendrá a su templo el Señor a quien ustedes buscan; vendrá el mensajero del pacto, en quien ustedes se complacen.” Malaquías 3:1

3. Lee Malaquías 3:1. El hijo de Zacarías sería ese profeta, que prepararía a las personas para recibir al Libertador. El ángel dijo que iría delante de él, para prepararle su camino.

“Poco después, su esposa Elisabet quedó encinta y se mantuvo recluida por cinco meses. Esto —decía ella— es obra del Señor, que ahora ha mostrado su bondad al quitarme la vergüenza que yo tenía ante los demás.” Lucas 1:24-25

4. Lee Lucas 1:24-25. Elisabet sabía que Dios había hecho posible que ella concibiera. Estaba agradecida y feliz.

¡Anuncio Importante! Nota con cuidado Lucas 1:17 y Malaquías 3:1 ¿A quíen le iba a preparar el camino Juan? Los pasajes son muy claros. ¡El Libertador venidero, el salvador del mundo sería Dios mismo!

95

CONOCIENDO

A

“A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.” Lucas 1:26-31 “Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo.” Lucas 1:32a

“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros. Y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.” Isaías 9:6-7 “Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.” Lucas 1:32b-33

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

5. Lee Lucas 1:26-31. Dios envió a un ángel para decirle a una virgen llamada María, que la había escogido para ser la madre del Libertador. María era una joven judía común. Era pecadora como todo ser humano. Pero confiaba en Dios, y esperaba al salvador que él había prometido.

El hijo de María se llamaría Jesús, que significa salvador o libertador. Dios no se había olvidado de su promesa. > Porque Dios es amor y lleno de misericordia, quiere que todos sean rescatados del castigo que merecen por su pecado.

6. Lee Lucas 1:32a. El ángel Gabriel también le dijo a María unas cosas asombrosas sobre su futuro hijo. No sólo sería su hijo, sino también ¡Hijo del Altísimo! Dios había anunciado esto también al profeta Isaías 600 años antes. 7. Lee Isaías 9:6-7. Como Hijo de Dios, tendría muchos nombres. Como hombre, tendría un nombre humano: Jesús.

Recuerda: Ya aprendimos que hay UN SOLO DIOS y que Dios existe en tres personas. Dios es espíritu y no tiene cuerpo físico. Pero el salvador tenía que ser un humano para poder salvarnos. Para cumplir su plan, Dios el Hijo tuvo que bajar del cielo y nacer como un ser humano. Este hijo de María sería ¡Dios y hombre en un cuerpo! Sería completamente Dios y completamente hombre.

8. Lee Lucas 1:32b-33. El ángel dijo que el Libertador sería el descendiente directo del rey David, y que sería rey de Israel para siempre. > Porque Dios es fiel a su Palabra, haría lo que prometió al rey David. ¡Dios cumple sus promesas!

96

CONOCIENDO

A

“¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

9. Lee Lucas 1:34-35. Dios el Espíritu Santo haría este milagro. Jesús nacería sin padre humano. Nacería sin pecado. Ningún descendiente de Adán ha sido santo y justo. Todos heredamos el pecado de Adán. Pero el Padre de Jesús era Dios. Dios es perfecto, santo, sin pecado. Jesús sería el perfecto Hijo de Dios, santo y sin pecado.

Lucas 1:34-35

“También tu pariente Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible.” Lucas 1:36-37

10. Lee Lucas 1:36-37. Era imposible que una virgen tuviera un hijo, así como era imposible para Elisabet concebir en su vejez. ¡Pero con Dios, TODO es posible! Él creó el primer hombre del polvo. Él da vida a cada persona.

“—Aquí tienes a la sierva del Señor— contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.”

11. Lee Lucas 1:38. María confió en Dios. Aceptó su voluntad de que ella fuera la madre del salvador.

Lucas 1:38

> Porque Dios es todopoderoso, nada le es imposible. ¡No era difícil para él darle a María este hijo sin padre humano!

¿Quién iba a ser este salvador? Jesus...el Libertador...el salvador anunciado desde el huerto de Edén. Sería descendiente del rey David...el santo Hijo de Dios. ¡Sería Dios el Hijo en un cuerpo humano! > Porque Dios es fiel a su Palabra, cumple sus promesas. No importa lo difícil o imposible que parezca. ¡No importa si lleva mil años!

“Cuando se le cumplió el tiempo, Elisabet dio a luz un hijo.” Lucas 1:57

12. Lee Lucas 1:57. Dios hizo lo que le prometió a Zacarías; tuvieron un hijo y lo nombraron Juan.

97

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

Jesús es el único salvador que puede pagar por los pecados del mundo

“Entonces su padre Zacarías, lleno del Espíritu Santo, profetizó: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo. Nos envió un poderoso salvador en la casa de David su siervo (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas), para librarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos aborrecen; para mostrar misericordia a nuestros padres al acordarse de su santo pacto. Así lo juró a Abraham nuestro padre; nos concedió que fuéramos libres del temor, al rescatarnos del poder de nuestros enemigos, para que le sirviéramos con santidad y justicia, viviendo en su presencia todos nuestros días. Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino. Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados, gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente, para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.” Lucas 1:67-79

13. Lee Lucas 1:67-79. Dios, el Espíritu Santo le dió este mensaje a Zacarías y él lo creyó. Zacarías sabía que el salvador prometido vendría pronto a rescatar al hombre.

“Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino.” Lucas 1:76

14. Lee Lucas 1:76 de nuevo. Juan, el hijo de Zacarías, prepararía el camino para el salvador. Este salvador, a quien le prepararía el camino sería EL SEÑOR MISMO. MISMO Ningún hombre común podía rescatarnos del poder de Satanás, del pecado y de la muerte.

Nota con cuidado los versículos 72 y 73. Compáralos con Génesis 12:3: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!” ¿En cuál atributo de Dios te hace pensar esto versículos? > Porque Dios es fiel, cumple con sus promesas. > Porque Dios es todopoderoso, cumple con sus promesas, aunque parezca imposible y aunque pase mucho tiempo.

Dios el Señor es el gran Libertador de todos los que confían en él. “Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador.”

15. Lee Isaías 43:11. ¡No hay otro salvador sino Dios, el Señor!

Isaías 43:11

98

CONOCIENDO

A

“Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados…” Lucas 1:77

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

16. Lee Lucas 1:77 de nuevo. Al venir el Señor, él mostraría al pueblo cómo podían ser perdonados de sus pecados.

> Porque Dios es santo y justo, no puede perdonar el pecado a menos que se pague el precio total.

El castigo por el pecado es eterna separación de Dios. Entonces, ¿cómo podría pagarse el pecado? Zacarías dijo que el Señor lo aclararía en su tiempo. “...Nos visitará desde el cielo el sol naciente, para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.” Lucas 1:78-79

17. Lee Lucas 1:78-79 de nuevo. El Libertador vendría como el sol en la mañana. Una persona perdida en un bosque de noche está muy ansiosa por que salga el sol. Así, el pecado nos llevó a todos a la oscuridad espiritual. Pero Dios estaba haciendo un camino para salir de la oscuridad. El salvador, como el sol, vendría para ser la luz de todas las personas.

¿Cuántos soles dan luz a la tierra? UNO SOLO, y ese mismo sol da luz a toda la tierra. ¿Cuántos Libertadores prometió Dios enviar? Dios prometió UN SOLO Libertador para librarnos del pecado y llevarnos a Dios. “El niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en el desierto hasta el día en que se presentó públicamente al pueblo de Israel.”

18. Lee Lucas 1:80. Juan vivió en el desierto hasta el momento que Dios quería que empezara a dar su mensaje a Israel, preparándoles para confiar en el Libertador.

Lucas 1:80

Juan le creyó a Dios. Sabía que era pecador y se acercaba a Dios en la manera que Dios había dicho. Confiaba que Dios le salvaría del castigo eterno. Confiaba en el Libertador que venía. Juan fue el último profeta que anunció a Israel la venida del salvador. “Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.”

19. Lee Mateo 1:1-2. ¿Cuáles dos personajes importantes en la historia de Israel eran antepasados de Jesucristo? Abraham y David. ¿Qué nos enseña esto sobre cómo es Dios? > Porque Dios es fiel a sus promesas, cumple con sus promesas.

Mateo 1:1-2

Dios cumplió sus promesas a Abraham y a David. El salvador fue un descendiente de ellos y Dios hasta suplió los datos necesarios para comprobarlo. El gran Libertador, el prometido de Dios, estaba por llegar. JESUCRISTO. ¡La historia del mundo es SU historia! Cada vez que escribimos la fecha, tomamos en cuenta su nacimiento. Fechamos toda la historia antes o después de Jesucristo. ¡Él es el centro de toda la historia! 99

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.” Mateo 1:18-19

20. Lee Mateo 1:18-19. María estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José. Ahora, se descubrió que ella estaba embarazada y él no era el padre. Según la ley judía, José podría haberla declarado públicamente y ella hubiera sido apedreada. Pero José la amaba y decidió romper el compromiso en silencio.

“Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

21. Lee Mateo 1:20-21. Dios, el Espíritu Santo le había dado ese bebé a María. Su hijo era nadie menos que el Hijo de Dios, quien había bajado del cielo para convertirse en un humano para ser nuestro Libertador. Dios no permitiría que José se separara de María. José confiaba en Dios. Dios envió un ángel para decirle la verdad sobre María.

Jesús iba a nacer en el mundo para salvar a los pecadores del castigo de Dios por sus pecados. Salvaría a los que estuvieran de acuerdo con Dios sobre su pecado y su necesidad de un salvador.

Mateo 1:20-21

“Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa Dios con nosotros).’”

22. Lee Mateo 1:22-23 con Isaías 7:14. Los profetas habían anunciado que el salvador nacería de una virgen.

Mateo 1:22-23

> Porque Dios es fiel a su Palabra, hace lo que dice y siempre cumple con sus promesas.

“Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.” Isaías 7:14

Por ser Dios y hombre, Jesús tendría muchos nombres. Uno de sus nombres, “Emanuel”, significa “Dios con nosotros”. ¡Él sería Dios mismo, viviendo en el mundo entre la gente! Recuerda: Dios es una trinidad. Jesucristo es Dios el Hijo. ¡Era un acontecimiento increíble! ¡El Dios soberano, el todopoderoso creador, venía a la tierra como un bebé!

“Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.” Mateo 1:24-25

23. Lee Mateo 1:24-25. José creyó a Dios y se casó con María. Y Dios cumplió su promesa a María, que tendría un hijo, quien sería Dios con nosotros “Emanuel.”

> Porque Dios es fiel a su Palabra, cumple sus promesas hasta el último detalle.

100

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

REPASO DE LECCIÓN DIECISEIS 1. En los 400 años de silencio, Dios estaba obrando para llevar a cabo sus planes para el Libertador del mundo. 2. Juan el Bautista, hijo de Zacarías y Elisabet, fue un milagro de Dios, porque ellos eran ancianos y Elisabet estéril, pero con Dios no hay NADA imposible. 3. Por medio de una mujer jóven y virgen, Dios trajo el Libertador al mundo. 4. Porque Dios es fiel a su Palabra, cumple con lo que ha prometido. Había prometido a Abraham que serían bendecidas todas las familias de la tierra por medio de él, y Dios lo estaba cumpliendo con la venida de Jesús. 5. En Isaías 43:11 vimos que “fuera de mí no hay ningún otro salvador.” 6. Porque Dios es santo y justo, tiene que castigar los pecados. Jesús es el único salvador que puede pagar por los pecados del mundo. 7. Porque Jesús era Dios, porque era hombre, porque era sin pecado, el perfecto Hijo de Dios, era el sacrificio perfecto para los pecados del mundo. No hay otro igual a él.

r que: n vamos a ve En esta lecció erfecto, el hombre es el Dios p ios. 1. Jesucristo ibertador prometido por D L el perfecto, cados y irse de los pe nt e ep rr a o ri 2. Es necesa cristo para ser salvos. creer en Jesu

JESUCRISTO ES EL DIOS PERFECTO, EL HOMBRE PERFECTO, EL LIBERTADOR PROMETIDO POR DIOS

“...Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes…” Mateo 2:1a

“Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.” Miqueas 5:2

1. Lee Mateo 2:1a y Miqueas 5:2. El acontecimiento más asombroso de nuestro estudio está por suceder. Dios mismo estaba llegando al mundo en un cuerpo humano. Uno de sus nombres sería “Emanuel”¡Dios con nosotros!”

Jesús nació en Belén, como los profetas habían anunciado. Dios es eterno y Dios existe en tres personas. Este salvador recién nacido en Belén era Dios Hijo, quien siempre había existido, pero en este momento de la historia, entró en el mundo en un cuerpo humano para vivir, físicamente con los hombres.

101

CONOCIENDO

A

“Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. —En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta: ‘Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.’ Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo: —Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.”

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

2. Lee Mateo 2:1-8. Herodes tuvo la misma actitud que el faraón. No quería que nadie gobernara sobre él. Tenía miedo de perder su posición como rey. Para saber dónde estaba Jesús y así destruirlo, Herodes les mintió a los magos.

Mateo 2:1-8

“Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso, y mirra.” Mateo 2:9-11

3. Lee Mateo 2:9-11. ¿Estuvo bien que los magos hayan adorado a Jesús?

Dios escribió en la ley de Moisés que las personas solamente deben adorar a Dios. Pero Jesús es Dios, ¡así que era debido que lo adoraran!

102

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Así que se levantó cuando todavía era noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.” Mateo 2:12-15

4. Lee Mateo 2:12-15. Dios ordenó a José a llevar a Jesús a Egipto; allí estaría a salvo del malvado plan de Herodes.

“Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la vida al niño. Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea, y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: Lo llamarán nazareno.”

5. Lee Mateo 2:10-23. Las palabras de los profetas acerca de Jesús fueron cumplidas en cada detalle. Jesús vivió en Nazaret, que era un lugar despreciado en Israel. El rey David y el profeta Isaías habían dicho que el salvador sería despreciado por los hombres.

> Porque Dios es sabio y omnisciente, ya sabía el plan de Herodes. Dios sabe todo y está en todas partes. > Porque Dios es todopoderoso, ni Herodes, ni ningún otro poder podía impedir que llevar a cabo su plan de salvar a la humanidad de su pecado.

Mateo 2:19-23

“Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.” Lucas 2:52

6. Lee Lucas 2:52. Aunque Jesús era Dios, también era un ser humano REAL. Creció, hasta llegar a ser un adulto, en un cuerpo humano. Él obedeció cada mandamiento de Dios y nunca pecó. No estaba separado de Dios, como los descendientes de Adán. Dios es le único completamente santo, y ¡Jesucristo es Dios! La Biblia nos dice que Dios estaba complacido con su Hijo, y que a la gente le agradaba. > Porque Dios es santo y justo, como Jesús es Dios, también es santo y justo. > Porque Dios es fiel, como Jesús es Dios, también es fiel. > Porque Dios sabe todo, como Jesús es Dios, tiene conocimiento perfecto. 103

CONOCIENDO

A

“El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.” Isaías 11:2

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

7. Lee Isaías 11:2. Isaías dijo que el Libertador sería sabio y tendría gran conocimiento. Esta profecía fue maravillosamente cumplida en Jesucristo, Dios el Hijo. Dios no se olvida de nada de lo que dice. > Porque Dios es omnisciente, no se olvida de nada de lo que dice. ¡Cumple todo! > Porque Dios es misericordioso, amoroso, bondadoso y lleno de gracia, como Jesús es Dios, también es misericordioso, amoroso, bondadoso y lleno de gracia. ES NECESARIO ARREPENTIRSE ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS Y CREER EN JESUCRISTO PARA SER SALVOS

“En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.” Mateo 3:1-2

8. Lee Mateo 3:1-2. Juan, el hijo que Dios les dió a Zacarías y Elisabet en su vejez, fue un profeta escogido por Dios. Él prepararía a los judíos para recibir al Libertador. Por fin, llegó el momento de Dios para que él empezara a enseñar a la gente. Les enseñaba que la gente se debía de arrepentir.

Recuerda: El arrepentimiento quiere decir cambiar de opinión. Debían cambiar de actitud hacia Dios, hacia ellos mismos, y hacia el pecado. Así estarían preparados para la venida del salvador prometido. “Una voz proclama: Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios.” Isaías 40:3 “Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías: Voz de uno que grita en el desierto: Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas.” Mateo 3:3

9. Lee Isaías 40:3 y Mateo 3:3. Dios profetizó muchos años antes del nacimiento de Juan, que llegaría.

“La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.” Mateo 3:4-6

10. Lee Mateo 3:4-6. Muchos judíos creyeron la Palabra de Dios por Juan y fueron bautizados. ¿Por qué fueron bautizados? ¿Qué significado tenía?

> Porque Dios es fiel, él siempre hace lo que dice.

El bautismo implica identificación. Estos judíos se identificaban con el mensaje de Juan. Era un acto exterior que representaba un arrepentimiento interior y el hecho de que creían el mensaje de Juan. Cuando alguien se bautizaba, era señal a todos de que estaba de acuerdo con Dios—que merecían la muerte por sus pecados, pero que confiaban que Dios enviaría al Libertador para salvarlos. El bautismo NO nos hace aceptables a Dios El bautismo exterior no lava los pecados No puede pagar por nuestros pecados porque la paga del pecado es MUERTE EL BAUTISMO SOLO ES UNA SEÑAL PARA LOS DEMÁS DE QUE UNO ESTÁ DE ACUERDO CON DIOS Y QUE HA CONFIADO SÓLO EN ÉL PARA SALVARSE 104

CONOCIENDO

A

“Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: ¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrían escapar del castigo que se acerca?” Mateo 3:7

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

11. Lee Mateo 3:7. ¿Por qué fue tan duro Juan con estos hombres? Porque la mayoría de los líderes en el templo eran hombres muy orgullosos. ¿Quiénes eran estos hombres y cuáles eran sus actitudes? 1. Los escribas Todo lo que Moisés y los profetas habían escrito estaba registrado en rollos. Los hombres que copiaban las palabras de Dios en estos rollos se llamaban escribas. También se conocían como maestros de la ley porque supuestamente sabían explicar su significado. Muchos de los escribas eran orgullosos de su conocimiento. Pensaban que agradaban a Dios porque recordaban y podían explicar la ley. No sabían que para Dios, es más importante creer y obedecer. 2. Los fariseos Estos hombres también eran líderes religiosos que trataban de agradar a Dios obedieciendo muchas reglas que ellos mismos habían escrito. Ellos añadían cosas a la Palabra de Dios. No creían que eran pecadores como los demás y mantenían la distancia de cualquiera que no fuera fariseo. Eran orgullosos, y creían que eran lo suficientemente buenos para que Dios los aceptara. 3. Los saduceos Otros líderes judíos que iban al templo y decían adorar a Dios eran los saduceos. Pero ellos no creían muchas de las cosas que Dios había escrito en su Palabra. Ellos quitaban algunas verdades de las Escrituras. Por ejemplo, ellos no creían en la existencia de angeles, ni en la resurrección de los muertos, las cuales son enseñanzas claras en la Palabra de Dios. Ellos rechazaban toda la Escritura menos los primeros cinco libros. A los saduceos les interesaba llevarse bien con el gobierno romano, asegurando su propia posición como líderes de los judíos. No creían en Dios de corazón.

Muchos de estos líderes religiosos NO estaban dispuestos de admitir que eran pecadores. Pensaban que Dios los aceptaría por las obras que hacían. Eran tán orgullosos que las palabras de Juan fueron muy fuertes para ellos. EL ORGULLO ES: Una actitud que dice: “Mi manera es la mejor— mejor—no importa lo que dice Dios” Egoismo, jactancia, pensar que uno mismo siempre tiene la razón Querer que todos piensen que uno es grande, bueno y que no se equivoca Estar en desacuerdo con la Biblia o decir, “esto no es para mí” Las palabras de Dios son MUY FUERTES para los orgullosos

105

CONOCIENDO

A

“Pero él no da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.” Santiago 4:6

“Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.” Mateo 3:8

“No piensen que podrán alegar: Tenemos a Abraham por padre. Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.” Mateo 3:9

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

12. Lee Santiago 4:6. Según este versículo, ¿qué hace Dios con los soberbios? Se resiste a ellos. ¡Los opone!

¿Qué más recurso tiene alguien si DIOS MISMO se pone en contra de él? PERO Dios promete ayudar y rescatar a los que se ponen de acuerdo con él, reconocen su pecado y acuden solamente a él por su ayuda y misericordia. 13. Lee Mateo 3:8. Juan les dijo a los líderes religiosos que si realmente aceptaban lo que Dios pensaba de ellos, debían demostrarlo con sus acciones. 14. Lee Mateo 3:9. Muchos de los judíos se presumían ser hijos de Abraham. Pensaban que Dios los aceptaría por ser descendientes de Abraham. Juan les dijo que no confiaran en este hecho.

Dios puede hacer lo que quiere, y él hubiera podido hacer hijos de Abraham de las mismas piedras. Juan les estaba diciendo que no tenían NADA de que jactarse. Algunos piensan que Dios los aceptará por la fe de sus padres, o por crecer en una iglesia y asistir todas las ceremonias. Dios no acepta a nadie por sus padres o por su iglesia. Él juzga a cada uno individualmente. > Porque Dios es santo y justo, el castigo del pecado es la muerte, separación de Dios. > Porque Dios es amor y misericordia, no quiere que nadie se pierda. Por eso mandó a su Hijo Jesucristo para pagar por los pecados de nosotros los pecadores.

Algunos que habían sido enviados por los fariseos lo interrogaron —Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas? —Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen, y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias.”

15. Lee Juan 1:24-27. Juan era solamente un hombre, enviado por Dios para preparar a la gente para recibir y confiar en el Libertador.

Pero el salvador que venía era EL HIJO DE DIOS. En esa época, era el trabajo de los siervos quitar y poner los zapatos de hombres de alto rango. Juan dijo que ni siquiera era digno de ser siervo del Libertador. ¡Él era Dios el Hijo, el creador del mundo, el que le había dado vida a Juan!

Juan 1:24-27

106

CONOCIENDO

A

DIOS

A

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA

“Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan trató de disuadirlo. —Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó. —Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús. Entonces Juan consintió.” Mateo 3:13-15

16. Lee Mateo 3:13-15. ¿Por qué fue a ser bautizado Jesús si no era pecador ni necesitaba arrepentirse? Lo hizo porque este era el mandato de Dios para todos los judíos que aceptaban las palabras de Juan como las verdades de Dios. Jesús estaba demostrando perfecta obediencia a los mandatos de Dios y a la vez, reconociendo a Juan como un profeta enviado por Dios.

“Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo decía: Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.” Mateo 3:16-17

17. Lee Mateo 3:16-17. Jesús era Dios Todopoderoso, pero cuando se hizo hombre, eligió depender de Dios Espíritu Santo para recibir poder y hacer la obra del Libertador en la tierra. El Espíritu Santo vino sobre él. Dios dijo que este hombre que se acababa de bautizar era SU HIJO y que ESTABA COMPLACIDO CON ÉL.

Jesús era hombre, ¡pero también era DIOS EL HIJO, descendido del cielo! Y Dios estaba totalmente complacido con él. Jesús fue el único hombre que hacía todo lo que agradaba a Dios. No tenía pecado en lo absoluto. Era santo, justo y perfecto ante los ojos de Dios. > Porque Dios es santo, justo y perfecto, como Jesús es Dios, también es santo, justo y perfecto.

“Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: ¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! De éste hablaba yo cuando dije: ‘Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo. Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.’ Juan declaró: ‘Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo. Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.’” Juan 1:29-37

18. Lee Juan 1:29-37. Juan dijo dos cosas acerca de Jesús:

Que él era el Cordero de Dios Que era el Hijo de Dios ¿Qué hace el Cordero de Dios? ¡QUITA EL PECADO DEL MUNDO! > Porque Dios es amor, mandó a su Hijo Jesucristo, el Cordero de Dios, el Hijo de Dios, para quitar el pecado del mundo.

107

CONOCIENDO

A

DIOS

A

108

TRAVÉS

DE

LA

BIBLIA