Conceptos Importantes para tener en cuenta

Creencias controvertidas: ○ El alumno es el enemigo a batir. La hora de los exámenes es la hora del ajuste de cuentas. ○. El fracaso es un indicador de éxito.
57KB Größe 5 Downloads 110 vistas
Conceptos Importantes para tener en cuenta ●

Efecto Pymalión (Rosenthal y Jacobson, 1968) –

● ●



Pygmalion / Mi Bella Dama

El Efecto Golem Profecía autocumplida o que se autorrealiza (Merton, 1948) Expectativas, prejuicios y estereotipos

Conceptos Importantes para tener en cuenta ●

Informe Delors (UNESCO, 1996):La Educación encierra un Tesoro: Los Cuatro Pilares de la Educación: –

Aprender a conocer



Aprender a hacer



Aprender a vivir juntos



Aprender a ser

Conceptos Importantes para tener en cuenta Profesorado YEMA ó 1-2-3? ●



YEMA: Yo Educo a través de la Materia a mis Alumnos (Profesor Educador) 1-2-3: Centrado en la materia. Su objetivo es dar el temario.

Conceptos Importantes para tener en cuenta Problemas / conflictos y Soluciones vs. Desafíos / Oportunidades y respuestas

Conceptos Importantes El reto es convertir lo cotidiano en una oportunidad para conseguir algo más; en definitiva para educar. El profesor-educador no tiene que hacer cosas nuevas en tiempos nuevos (¿no tenemos ya suficiente?); sí puede dar un sesgo más educador a todo lo que ya hace.

Conceptos Importantes para tener en cuenta El Profesor Educador ●

● ●

Puede mantener una relación educadora con sus alumnos Su hacer depende de actitudes y creencias Intenta trascender la mera docencia y ser además, de manera conciente, un educador.

Perfil Nuclear del Profesor Educador 1. Ve su profesión docente como una oportunidad para ayudar y servir a los demás 2. Cree en su responsabilidad ética y moral de hacerse consciente del impacto que los profesores tienen en sus alumnos. 3. Acepta la responsabilidad de verse a sí mismo como posible modelo de identificación para sus alumnos.

Evaluación como Oportunidad Creencias controvertidas: ●

● ●



El alumno es el enemigo a batir. La hora de los exámenes es la hora del ajuste de cuentas El fracaso es un indicador de éxito. El fracaso del alumno es eso, el fracaso del alumno, no el fracaso del profesor. El elemento sorpresa es fundamental en los exámenes.