Con el sello de Julio Bocca

5 oct. 2011 - MONTEVIDEO.– Deslumbrante. La realización de El corsario que el. Ballet Nacional Sodre del Uruguay presenta este mes es deslumbrante.
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ESPECTACULOS

I

Miércoles 5 de octubre de 2011

((((( EXCELENTE

CLASICA

MUSICA s CIRCUITO OFF

Nuevos espacios para la típica joven San Cristóbal y La Boca tienen tango

PATRICIO PIDAL/AFV

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Algunas de las integrantes del coro femenino que dirige Saccente CONCIERTO

Coral Femenino de San Justo

El ensamble vocal que dirige Roberto Saccente festejó en el Teatro Colón su 55° aniversario

DIRECCION: ROBERTO SACCENTE L PROGRAMA: OBRAS DE RANDALL THOMPSON, ROBERT SCHUMANN, FOSCO CORTI, GUSTAV HOLST, MARCO SOFIANOPULO Y EGISTO MACCHI; CANCION DE CUNA GALESA Y TEMAS DEL FOLKLORE, EL TANGO Y LA CANCION MEXICANA L SALA: TEATRO COLON (CICLO DE INTERPRETES ARGENTINOS). L

Celebramos los 55 años de esta epopeya del maestro Roberto Saccente. Nos congratulamos con las cuarenta y cinco chicas que hoy renuevan con sus voces aquel visionario desafío. Agradecemos al Teatro Colón, que les abrió las puertas para este festejo, y nos felicitamos los argentinos por poder ostentar hoy ante el mundo este privilegio de tener una agrupación coral de altísimo nivel musical y haberla apoyado en la quijotesca hazaña de su fundador, desde aquel año 1956, junto a sus fieles coreutas. Está llegando el mediodía en este soleado, apacible y primaveral domingo. En el Teatro Colón, con acceso libre, va ingresando sin

prisa y sin pausa gente de toda edad. Hasta locos bajitos, que se aburrirán, porque les faltará allí el vértigo nuestro de cada día… Se apagan las luces y se escuchan las voces femeninas que se desplazan lentamente por el centro, rumbo al escenario. Están cantando –es su sello– un salmo búlgaro del siglo XIII, que suena a canto llano en sus voces quedas de impecable y diáfano unísono, y que al unírsele una segunda voz elude aquella remota impronta de canto gregoriano. Sus túnicas celestes resplandecen una vez instaladas bajo la cámara acústica, donde las espera el maestro Saccente frente a su

CLASICA s PENSANDO EN 2012

atril. Las voces, ya inasibles, han enmudecido. Es entonces cuando empieza la fiesta de cumpleaños musical con la añeja antífona que cantábamos en Domingo de Ramos: el Pueri Hebraeorum (Los niños de los hebreos), que recoge con unción y ecos renacentistas el norteamericano Randall Thompson y que las eufónicas voces del Coral Femenino desgranan en deliciosos y expresivos fraseos. Le seguirán dos canciones de Robert Schumann (In Meeres Mitten y Der Wassermann, con sendos climas: hondo y emocionante el primero; eufórico y flexible el segundo, con sus ritmos de sesgo popular que transpa-

rentan las claras articulaciones. Dos obras de contemporáneos nos trae Saccente para esta celebración. La de Fosco Corti, que es un cántico tomado de un salmo del Rey David Laus trium puerorum (alabanza del trío de niños), de diáfana tonalidad, que encierra momentos de introspectiva devoción y de inquieta euforia. Y luego la versión que de la sencilla popular canción de cuna galesa “Suo Gan” escribió Brian Trant, en que las tangencias con nuestros giros modales del altiplano, parecen unirse en insólita amalgama. La ductilidad y flexibilidad de las voces del coro sorprenden y emocionan. Y tras un paréntesis de música popular (la cueca La viña nueva, el vapuleado tango Naranjo en flor, y la archiconocida mexicana La paloma) en acertadas versiones de Adriana Verdié, Vivian Tabbush y

Manuel Martínez Guirao, el coro retoma el acendrado Ave María de Gustav Holst, el humor irónico, ocurrente, de sorprendente entretejido polifónico de los Proverbi (proverbios) de Marco Sofianopulo (1952), que incluye curiosos desplazamientos escénicos y parlatos de las cantantes, cuya compleja trama armónico-rítmica ellas asumen con natural regocijo. En el final, un O vos omnes de Egisto Macchi, más enigmáico y porfiado que ferviente para expresar estas lamentaciones jeremíacas, es una ratificación de la acendrada profundización de cada obra de este complejo y desafiante repertorio. Prueba de ello es el bis, con el temerario Aglecta, de Arnes Mellnas, histrionismo de cantantes incluido.

René Vargas Vera

El circuito del tango independiente sigue creciendo. En el barrio de La Boca la gente de la orquesta Esquina Sur, creada en el emblemático Teatro Verdi, lleva adelante un ciclo de tango todos los primeros miércoles de cada mes, con entrada libre y gratuita. “La intención es rescatar el patrimonio cultural, fortalecer, mantener viva nuestra música rioplatense y devolver al tango al barrio”, dicen entre sus postulados los jóvenes del grupo compuesto por 10 integrantes y formado en el año 2009. Mientras que la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires arrancó con su nuevo espacio propio, en Humberto I al 2700, todos los miércoles. Milonga la Misteriosa es un original ámbito circense con pista de baile, clases, exhibiciones, rincón de nuevos autores y orquesta en vivo, con entradas populares. “Principalmente, la idea de nuestro espacio es que estén presentes las tres patas fundamentales del tango: la literatura, la música y la danza. Creo que ése es un condimento distinto de otras milongas”, anticipa Javier Arias, director de la orquesta Misteriosa Buenos Aires. Los dos ámbitos funcionan como sede de un nuevo tango bailable. La orquesta típica Esquina Sur incorpora composiciones propias y actuales sin perder la

DANZA s OTRO EXITO EN URUGUAY

Con el sello de Julio Bocca Como director del Ballet Nacional Sodre, presentó El corsario

Buenos Aires Lírica presentó su temporada

NELSON FERNANDEZ

El régisseur Pablo Maritano volverá a formar parte del equipo BAL con El rapto en el serrallo

Un programa ecléctico y prometedor

Cuatro razones La temporada propuesta resulta sumamente atractiva por su eclecticismo y por la significación de los títulos elegidos, todos ellos considerados cumbres de la producción de cada compositor. También se lucen por la jerarquía de los elencos que serán protagonistas de los cuatro títulos programados, lo que significa una reducción en relación a años anteriores por razones de costos. Así, el año lírico comenzará para

esencia netamente bailable de la típica. Con un espíritu autogestivo, la orquesta recuperó como espacio milonguero el antiguo Teatro Verdi (Almirante Brown 736). Hasta fin de año, todos los primeros miércoles de cada mes la orquesta será la anfitriona de una milonga matiné que arranca a las 19.30 y que contará con la participación de otros grupos, como Los 4 Elementos Tango Clú, Las Perlas del Tango y Carla Pugliese. Dentro de lo que se conoce como las propuestas del nuevo tango bailable, la Misteriosa Buenos Aires es una de las agrupaciones más solidas de la escena indie. Su director, Javier Arias, afianza en su nuevo proyecto el sonido de corte bailable y popular con arreglos propios y una nueva letrística. Pero sobre todo refuerza la idea de autogestión de esta nueva generación con la creación de Milonga la Misteriosa. “Nuestra idea es que se incorporen músicos de otras orquestas para fusionarse con nosotros. Es muy bueno poder autogestionarse y que eso nos lleve a conocernos más entre los músicos. Creo que lo que nos diferencia como generación es que somos hacedores de lugares.”

CORRESPONSAL EN URUGUAY

PATRICIO PIDAL/AFV

Se observa al llegar la palaciega y hermosa arquitectura del palacio San Miguel y a una concurrida asistencia de amigos de la música, del teatro, de las artes plásticas, algunos vinculados a la televisión o la radio, como también a integrantes de la comisión directiva de Buenos Aires Lírica, institución que presenta su temporada para 2012, tal el motivo de la reunión. De pronto se divisa al activo empresario y amante del arte lírico Franck Marmorek que parece buscar a alguien en particular entre aquellos que ya estamos ubicados en la platea. Ahora manipula una PC de última generación y controla la intensidad y afinación de las imágenes proyectadas. Toma el micrófono y pide un instante de silencio y comienza a explicar los alcances de la reunión y su deseo de hacer el anuncio con el detalle de los títulos formulados nada menos que por Marcos Mundstock, uno de los integrantes del maravilloso Les Luthiers. Es así como Marmorek logra ofrecer una reunión diferente de la de los años anteriores, donde se desarrollaba un recital con varios cantantes de los elencos comprometidos. El detalle de la temporada es formulado por Marcos Mundstock con el ingenio, la mesura y la gracia que sólo un talento como él puede hacer, provocando no sólo el interés por los contenidos, sino también –y de manera principalísima– por la cuota de gracia, comicidad, risas y hasta carcajadas que felizmente suma.

La típica Esquina Sur

esta institución –como siempre en el teatro Avenida– el viernes 13 de abril con Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en nueva producción escénica de la que participará un elenco conformado por Fabián Veloz, Ivanna Speranza, Angelo Scardina, Walter Schwarz y Ernesto Bauer, entre otros; la dirección musical será de Carlos Vieu y la puesta de Andre Heller-López. El 8 de junio subirá a escena Norma, de Vincenzo Bellini, con Florencia Fabris, Adriana Mastrángelo, Martín Muehle, Christian Peregrino y elenco. La batuta estará a cargo de Javier Logioia Orbe y la puesta, de Louis Désiré. El tercer título será El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, que está previsto para el viernes 10 de agosto. Los intérpretes serán Jeanette Vecchione, Iván Maier, Harry Peeters y Hernán Iturralde, quienes estarán al servicio de la versión que ofrecerán el director musical Pedro-Pablo Prudencio, con propuesta escénica de Pablo Maritano. Por último, de Piotr Ilych Tchaikovsky, llegará el viernes 9 de noviembre su inspirada Yevgeny Onyegin, en nueva producción escénica encabezada por la soprano Carla Filipcic Holm, junto a cantantes de calidad como Elizabeth Canis, Vanina Guilledo, Alicia Alduncín, Walter Schwarz y Sergio Spina, entre otros. La dirección musical estará en manos de Javier Logioia Orbe sobre un trabajo de puesta de Mercedes Marmorek. Como es lógico que ocurra, los invitados aplauden la propuesta, algunos luchan contra el reloj y parten lo más sigilosamente posible (nunca es saludable desaparecer cuando se está al corriente de que habrá manjares y bebidas de calidad a modo de recepción); triste es el destino de muchos hombres de hoy en las grandes urbes, donde se vive llevados por un ritmo acelerado, por cierto, poco y nada musical.

Juan Carlos Montero

MONTEVIDEO.– Deslumbrante. La realización de El corsario que el Ballet Nacional Sodre del Uruguay presenta este mes es deslumbrante. El director Julio Bocca se mantuvo a un costado del escenario a la hora del saludo a la platea, en la gala inaugural de temporada, pero el público igualmente le regaló una ovación en reconocimiento a su gran trabajo. El viernes pasado, el ballet uruguayo estrenó esta obra con argumento de Jules-Henri Saint-Georges y José Mazilier, basada en la obra homónima de lord Byron (1814), y el público uruguayo disfrutó de una puesta en escena formidable. Los mayores lucimientos sobre el escenario fueron de los bailarines invitados: la uruguaya María Noel Riccetto, integrante del American Ballet Theater; el armenio Avetik Karapetyan, del Royal Swedish Ballet, y el español José Martín, del Royal Ballet of London. Igualmente el lucimiento fue colectivo, de todos. Además se notó un destacado trabajo de la coreógrafa Anna-Marie Holmes, la canadiense que desde hace once años dirige el Jacob’s Pillow-Ballet Program. El Auditorio Nacional Adela Reta, inaugurado hace dos años, es uno de los principales centros artísticos del país para espectáculos de esta naturaleza y resultó magnífico para esta propuesta, sobre todo en relación con la combinación de música y despliegue de efectos sobre el escenario. El corsario gira en torno a aventuras de piratas, corsarios, esclavos y harenes de bellas mujeres cautivas; se trata de un extraordinario ballet que impresiona por su virtuosismo artístico y un gran desarrollo dramático-musical. La obra se estrenó en 1868 en la Opera de París, pero tuvo cambios en versiones posteriores; y la que se toma como referencia para esta presentación del ballet uruguayo es la que se ajustó 100 años después de su debut. Holmes, la coreógrafa repositora, llegó a Uruguay especialmente invitada para transmitir la magia de cada paso de esta obra, que le fue transmitida –a su vez– por quienes lo aprendieron de aquella versión de hace cuatro décadas.

De aventuras La uruguaya Riccetto asume con virtuosismo el papel de Medora, la bella odalisca que es apresada por Lankedem, un vendedor de esclavas, para comercializarla a Seid Pachá. En tres actos se suceden traiciones, fugas y aventuras, para que Medora pueda terminar siendo salvada

Gabriel Plaza

Más allá de lucimientos individuales, el gran logro fue colectivo EL PAIS/GDA

por el corsario Conrad. El rescate no será el punto final porque una dura tormenta se interpondrá en su llegada a la costa griega, ocupada por los turcos. Las escenas dramáticas de esas instancias están espectacularmente representadas. La majestuosa escenografía, del Vozrozhdenie Theatrical Shop de San Petersburgo, no es usual verla en estos lados y da un marco espectacular a la presentación. Riccetto está magnífica pese a que es la primera vez que hace el papel de Medora, aunque sí había realizado el de la otra odalisca, Guinara, que en esta ocasión lo cubre Giovanna Martinatto con destacado lucimiento. Los mimos de la platea fueron, sobre todo, para Riccetto. La espectacularidad de la presentación hizo olvidar el trago amargo que suscitaron los problemas sindicales previos al estreno, que incluso impidieron el primer ensayo. Los músicos de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) reclaman ajustes salariales y realizaron paro de actividades. Esa situación había derivado en agosto en la renuncia del director de la orquesta, el brasileño Roberto Tibirica. Julio Bocca, en

su tarea de recuperación del ballet uruguayo, tuvo que enfrentar varios conflictos de este tipo que complicaron el plan de trabajo. En los últimos tiempos, Uruguay ha vivido un alto índice de conflictividad laboral, fundamentalmente en relación con los sindicatos de empleados públicos. Una de las consecuencias de este problema derivó en que las autoridades del ballet y del ente público de cultura decidieran que El corsario se presentara sin orquesta, y con la música grabada por la Evergreen Symphony Orchestra. La temporada de ballet tendrá un punto alto sobre fin de año con la presentación de Cascanueces, entre el 9 y el 20 de diciembre. El cuerpo dirigido por Julio Bocca no descansa y ya apunta a la temporada 2012 con la presentación de La bayadera y La viuda alegre en gira nacional, en un tour por América latina y una serie de presentaciones en Estados Unidos. Para los argentinos, la oportunidad de disfrutar de El corsario se dará este fin de semana (largo), ya que las presentaciones están previstas hasta el martes 11. Montevideo, se presenta, siempre, como un buen destino.

SINTESIS A LA GORRA

Festival en Chascomús Mañana comienza en Chascomús el Primer Festival Nacional de Teatro y Títeres para Niños. Durante cuatro días la ciudad recibirá a once grupos que, desde distintos puntos del país, llegarán para ofrecer trece espectáculos que se presentarán –con entrada a la gorra– en escuelas, sociedades de fomento, plazas y espacios culturales. Todo comenzará mañana, con una gran mascarada callejera de la que formarán parte zanquistas, grandes muñecos y los grupos participantes al ritmo de los tambores de La Chilinga y la banda de viento de la Orquesta Escuela de Chascomús. Toda la información, en www.festivalchascomus. blogspot.com. CHOPINIANA

Concierto de Frederic Chiu Esta tarde, a las 19.30, continúa el Festival Chopiniana 2011, con la presentación del pianista francés Frederic Chiu, quien interpretará obras de Chopin, Debussy, Ravel, Beethoven y Prokofiev. En el Palacio Paz, Santa Fe 750. Entradas, desde $ 60.