Con el poncho y el beat al viento

24 nov. 2009 - y Lucía, de Isla de los Estados. Sin embargo, las figuritas difíciles ... chess, voz de la banda dance punk !!! –pronúnciese chick, chick, chick–, ...
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Espectáculos

Martes 24 de noviembre de 2009

LA NACION/Página 3

MUSICA POPULAR Un trío sin fronteras sonoras

Con el poncho y el beat al viento El nuevo proyecto musical de DJ Zuker es una banda electrónica con espíritu rockero y nombre folklórico Poncho es el nombre de la nueva banda electrónica de rock o de rock electrónico, como se prefiera, de Javier Zuker (el DJ más rockero de la escena local, que compartió escenarios tanto con Divididos y Gustavo Cerati como con Babasónicos y Jaime Torres), Leandro Lopatín (ex guitarrista y compositor de buena parte del repertorio de Turf) y Fabián Picciano (músico que formó parte de la Zuker XP). Pero, gramática y tradición mediante, su flamante debut discográfico fue directo a las bateas de folklore. “Acá es así, si se llama Poncho, tiene que ser un disco de folklore”, dice Zuker con cierto dejo de resignación y, al mismo tiempo, un tanto feliz con la confusión. En descargo de los repositores de bateas de las disquerías locales habrá que señalar que el álbum que fue a parar junto a los CD de Los Nocheros y de Mercedes Sosa es toda una rareza. Más allá de una propuesta sonora y estética de lo más novedosa para estas tierras, la no inclusión de un cantante fijo resultó en un desfile de cantantes de lo más atípico y variado, que va desde una estrella de las pistas británicas –el DJ Justin Robertson, que también produjo el álbum– hasta unas cuantas nuevas promesas vernáculas, Banda de Turistas, Chiva, del grupo Norma, y Lucía, de Isla de los Estados. Sin embargo, las figuritas difíciles de este rompecabezas musical son las participaciones de Shannon Funchess, voz de la banda dance punk !!! –pronúnciese chick, chick, chick–, y de Luis Alberto Spinetta, probablemente la aproximación más cercana al sonido mancuniano de The Stone Roses que se haya grabado en este país. También hay samples aquí y allá, el bajo de Diego Arnedo perdido por allí y una puesta en escena a cargo de Punga –el estudio de animación que llegó a trabajar con The Chemical Brothers–, que presentarán oficialmente el 17 de diciembre, en Estudio Samsung. “El show que armamos en vivo no para nunca, están los temas mezclados unos con otros y la onda es que Punga es un integrante más del grupo. De hecho, tratamos de hacer un show que tenga mucho que ver con lo visual”, sugiere Zuker. Lopatín: –Nosotros somos siluetas a contraluz, pasamos a un segundo plano. La esencia es la música y la pantalla disparando imágenes en sincro con las canciones. Zuker: –Hay una pista madre sobre la cual tocamos en vivo, improvisamos; Leandro toca bastante la guitarra y Fabián, el Hammond. No queríamos tener un baterista, porque creemos que la música electrónica funciona a máquina, a beat, y bueno, ahí está.

Todo por un sample El ex Turf asegura que Poncho es un experimento loco que van descubriendo con el paso del tiempo y los shows, y Zuker, a su lado, asiente: “Con

(POPurrí) Charly llega con su nuevo DVD para Navidad El histórico regreso a los escenarios de Charly García en medio de aquella lluvia fue registrado por 18 cámaras de última tecnología para la realización de un DVD y Bluray, que, acompañado de un CD, verá la luz a tiempo para Navidad.

SOLEDAD AZNAREZ

Un encuentro de amistad entre el tango y el rock Desde hace varios años, el guitarrista Juanjo Domínguez (acompañante del “Polaco” Goyeneche) y Andrés Calamaro se hicieron entrañables amigos. Calamaro invitó a Juanjo a sus conciertos de regreso a la Argentina en abril de 2005, y después, también, participó en el proyecto tanguero de El Salmón que bautizó Tinta roja (2006). Ahora, como devolución de esa amistad, Calamaro participó como invitado especial en Sin red, la nueva producción solista de Juanjo Domínguez, que se presentará en sociedad pasado mañana.

MARIANA ARAUJO

Zuker, Picciano y Lopatín, un trío de músicos que apuesta por el riesgo y por la fusión

Leandro no había trabajado nunca, pero para mí, conocer otro cerebro creativo siempre fue lo que más me llamó la atención de la música. Ese aprendizaje e intercambio es la esencia del grupo. Nunca tuvimos en claro qué íbamos a hacer, nunca hubo un plan, se fue dando mientras tocábamos los tres, en mi casa, probando cosas”. Así pasaron casi dos años de pruebas antes de que Poncho, el disco, aterrizara, finalmente, en la sección Folklore de las disquerías. “Nos llevó bastante tiempo, pero estuvo bueno, porque las canciones fueron mutando hasta que-

dar como están grabadas. De hecho, tenemos cerca de cinco versiones de cada canción. Además, a medida que íbamos avanzando, no sabíamos si los samples que figuraban en los temas los íbamos a poder utilizar o no. Había una canción que tenía un sample de Sui Géneris y estábamos seguros de que iba a estar todo bien, pero justo lo internaron a Charly, y dijimos: «¿Y ahora? Vamos a tener que quitarlo del disco». Por suerte, Charly se recuperó y todo siguió su curso.” –¿Cómo fue la elección de los cantantes?

Encuentro tántrico y cercano con Spinetta Nunca Spinetta había sonado tan electrónico. “Tantra Sky”, el tema con letra y voz de Luis Alberto Spinetta, es la joya del álbum y, según los mismos músicos, fue también la canción en torno a la que giró el debut discográfico de Poncho. “Teníamos la canción y queríamos que la cantara Luis, pero de ahí a que dijera que sí, había un largo trecho –cuenta Zuker–. Una vez que Spinetta se sumó, ordenó un poco el resto del álbum. Lopatín: –Javier hablaba todo el tiempo de Spinetta, porque ya lo conocía, y de a poquito lo fue llevando, pero nosotros no lo podíamos creer. Le llevamos el disco al estudio, lo puso a volumen once y lo escuchó todo

sin inmutarse. Cuando terminó, nos dijo: “Esto es dinamita pura, ¿qué quieren que haga acá? No, yo no, por favor”. Se lo dejamos, eligió un track y cuando nos devolvió algo que había cantado encima, nos voló la cabeza. Queríamos que fuera el cantante del grupo. Zuker: –El quería utilizar ese efecto del hiphop, el autotune. Nos sugirió que le gustaría que la voz de él sonara robótica. Lo probamos, pero perdía ese acento spinetteano y no se entendía bien la letra, que está buenísima. Lopatín: –Sí, una letra que dice: “La ilusión es una cebra y tu eres el pasto...” No sé ni qué significa, pero ¡es increíble!

–Cuando Spinetta nos dio el sí [ver aparte], pensamos que él tenía que ser “el” invitado del álbum y por eso buscamos contraponerlo con lo más nuevo que tiene hoy el rock. Después, cuando !!! vino a la Argentina, fuimos a ver a Shannon y se copó con el proyecto. Pero también intentamos contactar al cantante de Psychedelic Furs, que nunca nos respondió. Hacíamos las canciones y fantaseábamos todo lo posible. Con la mezcla, el riesgo y la fusión como eje, ¿a qué suena Poncho? “Creo que tiene un sonido bastante universal –dice Lopatín–, porque el beat disco se puede bailar acá o en China de la misma manera. Además, los idiomas distintos que se van sucediendo en las canciones también le aportan a ese concepto más mundial. Zuker: –En ese sentido, tiene algo del lenguaje de Juana Molina o El Guincho, que no sabés si cantan en castellano o qué, donde la voz es un instrumento más, pero no está muy en claro lo que está sucediendo. La voz se fusiona como una capa de audio que no se entiende bien y que te lleva hacia esa cosa sónica o, en el lenguaje de Spinetta, tántrica. –¿Qué le aportó al disco la producción de Robertson? Zuker: –Un poco de claridad, de sonido, porque llega un momento en que te «trulás» con toda la música que está dando vuelta. También nos agregó Manchester, el sonido manchesteril que es su marca registrada. Lopatín: –Sabés las noches de discotecas que tiene ese chabón... Eso, si no sos Justin Robertson, es imposible de trasladar a un disco.

Sebastián Ramos

Los proyectos que no pudieron ser, en un ciclo Artistas de diferentes disciplinas se encuentran para relatar aquellos proyectos inconmensurables que quedaron en el tintero en el ciclo Inconcluso del Centro Cultural de España (Paraná 1159). Mañana, a las 19, les toca el turno al fotógrafo Marcos López y a la cantante Liliana Herrero, que desenterrarán viejos proyectos de su itinerario personal. SOLEDAD AZNAREZ