Comunidades Virtuales centradas en Usabilidad y ...

Escuela de Computación. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Apdo. 47002, 1041-A. Los Chaguaramos 1041-A. Caracas, Venezuela.
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Comunidades Virtuales centradas en Usabilidad y Sociabilidad Boris Guevara, Jean Carlos Guzmán y Nancy Zambrano Centro de Ingeniería de Software y Sistemas (ISYS.) Escuela de Computación. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Apdo. 47002, 1041-A. Los Chaguaramos 1041-A. Caracas, Venezuela [email protected], [email protected],[email protected]

Resumen. The term community is defined by the sociologists like a type of social group. A social group is a set of people who persecute a common goal, for which establish a network of relations product of its interaction and communication, whose conduct is governed by a set of cultural norms, interests share, beliefs and common values. In this sense, a virtual community is an efficient space for the interchange of knowledge, interests, beliefs and values and simultaneously effective to generate new knowledge of collective form. Similarly, a virtual space that it wants to foment the formation of a community, requires to facilitate the usability of the space by means of a oriented design to maximize the capacities of interaction of the available space. The usability is the specific aspect that not only foments the participation but that makes possible without it represents a complex and intimidate process for the participant. In order to finalize the sociability one talks about those elements that influence the social interaction between the members of a virtual community, aspects such as the collective purposes and the roles that each individual assumes in the virtual community, they are some of the characteristics of its sociability. Palabras clave: Communities, Communities Virtual, Sociability, Usability.

1 Introducción La revolución de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) ha provocado cambios en el entorno social, económico, político y cultural. En este trabajo interesa destacar el papel mediador de las TIC en los procesos de comunicación entre personas de las organizaciones y cómo puede ser aprovechada por las comunidades. Este carácter comunicacional de la informática agrega como medio central las aplicaciones interactivas y como parte de estas la interfaz, que constituye la capa de interacción. Sin embargo, es necesaria la diversificación de dichas aplicaciones, en virtud que cada vez más se disponen poderosas innovaciones tecnológicas, las cuales avanzan de una manera vertiginosa permitiendo la evolución de las comunidades sustentadas en las TIC,

originando nuevas líneas de investigación entre las cuales se encuentran los temas de sociabilidad y de usabilidad asociados a las comunidades virtuales. Esta investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: en Primer lugar; se presenta el concepto, características, taxonomía y los factores de éxito de una comunidad virtual. En segundo lugar, se muestra el tema de usabilidad en las comunidades virtuales. En tercer lugar, se expone el tópico de sociabilidad en las comunidades virtuales. Y finalmente, se presentan las futuras investigaciones, las conclusiones y la bibliografía.

2 ¿Qué es una comunidad virtual?

Personas Propósito Políticas Sociabilidad

Software

Según Rheingold [8], se define como comunidades virtuales a las agregaciones sociales que emergen en la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio. En esta definición encontramos tres elementos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad, como condiciones para que exista una comunidad virtual y ellas corresponden a algunas de las características de las comunidades en general. Para Michael Powers [7], una comunidad virtual es un espacio electrónico donde un grupo de personas se reúne para intercambiar ideas de una manera regular, y denota una generalización de la vida habitual donde realizamos un conjunto de actividades extras a las comunes por medio de dispositivos computacionales donde nos reunimos, conversamos, compartimos y colaboramos con otras personas, conformando un entorno de relaciones sociales. Bajo esta percepción, se puede decir que una comunidad virtual está conformada por un componente de usabilidad y otro de sociabilidad [4], como expresa la Fig. 1, donde la sociabilidad es clasificada en tres aspectos: persona, propósito y políticas.

Usabilidad

Fig. 1. Componentes Claves de una Comunidad Virtual. Adaptado de Preece (2003).

2.1 Características y Taxonomía de las Comunidades Virtuales Según Figallo [1], una comunidad virtual se distingue por las siguientes características: (1) El miembro se siente parte de una totalidad social amplia: sentido de pertenecía. (2) Existe una red de relaciones entre sus miembros: lazos sociales. (3) Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros: colaboración y cooperación. (4) Las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas: sustentabilidad. Bajo este contexto, Hagel y Armstrong [2] presenta la siguiente taxonomía: • Comunidades orientadas hacia el usuario: los usuarios definen el tema de la comunidad. Se pueden subdividir en: (a) Comunidades geográficas: agrupan personas que viven en una misma área geográfica o interesadas en intercambiar información sobre un área geográfica. (b) Comunidades demográficas: reúnen usuarios de características demográficas similares, por ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión. (c) Comunidades temáticas: orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social. • Comunidades orientadas hacia la organización: el tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización. Se pueden subdividir en: (a) Comunidades verticales: agrupan usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad). (b) Comunidades funcionales: se refieren a un área específica del funcionamiento de la organización. Figallo [1] fija una visión diferente y propone una tipología basada en tres criterios: (1) Grado de interactividad entre los miembros de la comunidad: Comunidades interactivas, (2) Grado de focalización del tema de discusión: Comunidades temáticas y (3) Grado de cohesión social: Comunidades afines o con propósitos específicos. 2.2 Factores de éxito en las Comunidades Virtuales El éxito de una comunidad virtual puede ser medido en términos de la cantidad de personas participantes, la cantidad e interactividad de las discusiones y la clase de políticas [6]. Según De Souza y Preece [4] toda comunidad consta de tres componentes: (1) un componente de comunidad virtual con cuatro elementos ontológicos: comunidad, personas, propósitos y políticas; (2) un componente interpretativo que proporciona las pruebas de adecuación de los comportamientos comunicacionales en la comunidad aplicando un sistema basado en señales determinado culturalmente (señales que dan un sentido semiótico, tal como señales comunes de conversación coloquial para cualquier hablante de un leguaje particular); y (3) un componente framework de las comunidades virtuales: el componente de usabilidad y sociabilidad que examina tanto atributos individuales (por ej. la reciprocidad) así como los atributos colectivos de sociabilidad (por ej. la cultura de la comunidad). En la Fig. 2, se hace una adaptación de esta propuesta y se

describen los componentes fundamentales de una comunidad virtual y las relaciones que existen entre ellos. Se incorporan los tipos de información que conforman una comunidad virtual, así como también las aplicaciones colaborativas que deben estar disponibles para que sea posible la interacción.

Fig. 2. Modelo de una Comunidad Virtual.

En la Fig. 3, se muestra el componente calidad integrado por las cualidades de usabilidad y sociabilidad, es una instanciación del metamodelo calidad y esta vinculado al componente análisis por medio del conector evaluación. El componente de análisis esta constituido por las partes: pruebas, interpretación y mejoras que son realizadas al componente comunidad, así mismo las comunicaciones permiten la realización del componente análisis. No obstante, el componente comunidad es una representación de las partes más relevantes del modelo de comunidad expresado en la Fig. 2.

Fig. 3. Componentes de una Comunidades Virtual.

3 Usabilidad en las comunidades virtuales La usabilidad es percibida como una cualidad que permite el uso productivo de una aplicación interactiva en la realización de una o varias tareas particulares de una manera rápida y efectiva. Preece y otros [5], plantean que un software con buena usabilidad contribuye al rápido aprendizaje, alta habilidad de retención, baja tasa de errores y alta productividad. Este es consistente, controlable y fiable, haciendo agradable y eficaz su uso. La usabilidad es una cualidad del software que está estrechamente ligada a la interfaz de la aplicación. Nielsen [3] establece que la interfaz de una aplicación es usable si posee los siguientes atributos: fácil de aprender, eficiente en cuanto al uso, fácil de memorizar, baja tasa de errores (que minimice los errores que pueda cometer el usuario) y que logre la satisfacción del usuario. Concretando, se puede decir que la usabilidad permite mejorar la iteración entre el usuario y la aplicación aunque esto requiera un mayor esfuerzo por parte del equipo de desarrollo. Shneiderman [9], ha formulado tres (3) principios generales para la usabilidad del software, los cuales son: • Consistencia: un software consistente usa los mismos términos y procedimientos para realizar la misma funcionabilidad a través del programa. • Control: los usuarios desean tener el control. Ellos desean que el software los ayude pero que no les quite su sentido del control, de tal manera que puedan hacer lo que desean, cuando lo requieran y no ser obligados por el software. • Fiabilidad: el software que es consistente y controlable es también fiable. Los usuarios conocen que si un conjunto particular de comando trabajó en una ocasión este trabajaría en otra similar. Su confianza y sus habilidades aumentan con la experiencia. Preece [4], recomienda tres (3) elementos que resultan centrales al éxito de la usabilidad en una comunidad virtual, a saber: accesibilidad, navegación, diseño de la información.

4 Sociabilidad en las comunidades virtuales La sociabilidad es una cualidad que se encuentra naturalmente asociada al aspecto social de la comunicación e interacción entre personas y a la cohesión colectiva. La sociabilidad es vista como una característica en la calidad de una comunidad virtual y se encuentra íntimamente entrelazada a la usabilidad del software. Para Preece [6], la sociabilidad de un entorno virtual facilita que sus integrantes hagan el mejor uso de las herramientas tecnológicas convirtiendo así la comunidad virtual en un espacio eficiente para el intercambio y a la vez efectivo en la generación de nuevos conocimientos de forma colectiva. La sociabilidad se refiere a aquellos elementos que influencian la interacción social entre los integrantes de una comunidad virtual, aspectos tales como las metas, los propósitos colectivos y los roles que cada individuo asume en la comunidad virtual son algunas de las características de la sociabilidad. Por esto es importante que los asociados o colaboradores de la comunidad, tengan claras las metas de la comunidad así como lo que esperan de todos sus integrantes. En afinidad, cada integrante tiene un propósito en particular pero que junto a los demás hacen sinergia en un interés común, el de socializar y compartir bien sean experiencias, prácticas o conocimientos con otras personas. Las comunidades con buena sociabilidad tienen políticas sociales que soportan el propósito de la comunidad siendo entendibles, socialmente aceptables y realizables [6]. El éxito de una comunidad online es confortado por la combinación de software bien diseñado y políticas sociales cuidadosamente concebidas. Bajo esta concepción Preece [6], establece una guía de diseño para sociabilidad agrupada en tres categorías: registro, confianza, seguridad y gobierno. Según Preece [6], las comunidades con buena sociabilidad tienen políticas sociales que respaldan su propósito y son comprensibles, socialmente aceptables y factibles. Para llevar a cabo este propósito, son necesarias las investigaciones transdisciplinarias que estudian temas que incluyen: comunidad y cultura: para comprender mejor las diferentes culturas, soportar la diversidad online y entender las diferencias entre las comunidades; asuntos éticos: desarrollo de códigos de conducta online; y acceso universal: a todos los individuos que deseen interactuar y participar en las actividades que dan vida en un espacio común.

5. Futuras investigaciones Dentro de los tópicos que son relevantes para el tema de comunidades asociados a la sociabilidad y usabilidad, se tienen: técnicas para mostrar y soportar interacción social; desarrollo de frameworks de calidad soportados en la sociabilidad y usabilidad para la construcción de comunidades virtuales; desarrollo de métodos, técnicas y medidas para determinar el éxito de la comunidad virtual; escalabilidad, la cual incluye tomar en cuenta la usabilidad y sociabilidad universal en comunidades con numerosos miembros asociados

y por consiguiente con gran cantidad de transacciones que afectan el performance; Y crear procesos de desarrollo que tomen en cuenta la sociabilidad y la usabilidad en la etapas tempranas del ciclo de vida del software.

6. Conclusiones La comunidad virtuales tienen como propósito apoyar la dinámica de interacción y socialización entre sus miembros, para garantizarlo, su diseño debe estar centrado hacia dos componentes esenciales como lo son la usabilidad y la sociabilidad, en esta investigación se establece un framework para el diseño de comunidades virtuales centrada hacia estas cualidades, el mismo esta integrado por los siguientes componentes: metamodelo de calidad, calidad (usabilidad, sociabilidad), análisis (Pruebas, Interpretación, Mejoras) y un componente comunidad, descrito ampliamente a través del modelo de comunidades, con lo cual se proporciona una visión de cómo debe estar conformada una comunidad virtual. Por otro lado se puede establecer que el éxito de una comunidad virtual está muy ligado a la usabilidad, aunque no sea fácil medirla debido a la inexistencia de un método único. Sin embargo, se puede afirmar que un sitio con buena usabilidad, posee lo que se necesita para garantizar la interacción entre sus miembros y por ende la sociabilidad, factor indispensable para considerar a una comunidad exitosa. En cuanto a la sociabilidad es importante investigar nuevos métodos, modelos y pruebas para medirla y evaluar de manera confiable, con lo cual se abre una nueva línea para futuras investigaciones.

Referencias 1. Figallo, C. 1998. Hosting Web Communities. John Wiley & Sons. New York. 2. Hagel, J. y Armstrong, A. 1997. Net.gain: expanding markets through virtual communities. Harvard Business School Press. Boston, USA. 3. Nielsen, J. 1993. Usability engineering. Boston, AP Professional. Chapter 5. 4. Preece, J. y Sieckenius, C. 2003. A Framework for analizing and understanding online Communities. University of Maryland Baltimore County. 5. Preece, J. y Diane, M. 2003. Online Communities Focusing on sociability and usability. University of Maryland Baltimore County. 6. Preece, J. 2001. Online communities: Usability, sociabilty, theory and methods. University of Maryland Baltimore County. 7. Powers, M. 1997. How to program a virtual community. Ziff-Davis Press. New York. 8. Rheingold, H. 1993. The virtual community. Addison-Wesley. Reading, USA. 9. Shneiderman B (1998) Designing the User Interface, Addison-Wesley.