Como un volver a vivir

9 ene. 2007 - en el Estadio Nacional de Quilmes, las Leonas ... El seleccionado nacional formó con estas ... del Mundial de Chile, cuando tenía todo para ...
108KB Größe 5 Downloads 107 vistas
Martes 9 de enero de 2007

16

la contra

Alascinco

Como un volver a vivir

1

CAIDA ANTE JAPON Anoche, en el Estadio Nacional de Quilmes, las Leonas perdieron 1 a 0 ante el seleccionado japonés, en el primero de los dos amistosos previos al Champions Trophy. El gol lo convirtió Sachimi Iwao a los 25 minutos del segundo tiempo, después de aprovechar un centro desde la derecha y un rebote en la arquera Belén Succi, que reemplazó a Paola Vukojicic en los últimos 35 minutos. Previamente, la Argentina dispuso de un par de posibilidades claras para marcar. La más nítida la tuvo Agustina Bouza, que sola frente al arco no logró conectar con precisión un pase de Belén Rivas. También hubo un remate Luciana Aymar que salió desviado.

2

ROTACION PERMANENTE

3

PASES INSEGUROS Ante Japón se dio un partido con bastante ritmo aunque con mucha inseguridad en los pases, el principal déficit del equipo argentino. La mejor noticia fue la mejoría en el rendimiento de Soledad García respecto del Mundial de Madrid; la cordobesa se mostró muy movediza y con una actitud positiva para encarar el arco rival.

4

PREOCUPA LA CANCHA

5

ESPAÑA, EL PROXIMO RIVAL

Daniela Maloberti se recuperó de una crisis personal y ahora se ilusiona con el Champions Trophy Por Gastón Saiz De la Redacción de LA NACION

H

ubo un día en que a Daniela Maloberti se le perdió el rastro. Asomaba como el gran proyecto del hockey argentino, pero dijo basta y se alejó del deporte que la apasiona sin dar marcha atrás. Sólo ella y sus seres queridos conocen bien lo que vivió durante esos seis meses de ausencia, que barrieron de un plumazo una carrera en ascenso y un lugar en el seleccionado. Ahora está feliz, radiante. Una imagen que contrasta con la de septiembre de 2005, tiempo en el que renunció al seleccionado junior a pocos días del Mundial de Chile, cuando tenía todo para confirmar el gran salto como goleadora implacable. Superada aquella crisis personal, que le hizo retroceder varios casilleros en la búsqueda por afianzarse como Leona, recuperó terreno y hoy es uno de los nombres más atractivos de la nueva generación del conjunto nacional, que el sábado próximo debutará ante Alemania en el Champions Trophy, en el Estadio Nacional de Quilmes. “Aquello es un tema cerrado. Volví a disfrutar del hockey, a divertirme, a pasarla bien. Quizás, esta citación con el seleccionado mayor haya sido un premio a mi recuperación”, cuenta Maloberti, de 22 años y campeona con Lomas en la última temporada.

–¿Qué fue lo que te llevó a alejarte del hockey? –Fue un típico problema de la adolescencia; a algunas les afecta más y a otras menos. Me llevó a replantearme qué era lo que quería de mi vida, a conocerme por dentro, por eso en su momento también dejé la carrera de Administración de Empresas. Se trató de un proceso largo, pero mi familia cumplió un papel clave para que hoy viva esta realidad en el seleccionado. –¿De qué manera te acompañó el cuerpo técnico? –Siempre sentí el apoyo de ellos, más allá de que no hubo un contacto directo. Lo más importante es que no sólo se interesaron por mí como jugadora, sino también como persona. // // // El exceso de presión desbordó a varias jugadoras desde que el seleccionado adquirió jerarquía internacional, uno de los puntos que más se intenta corregir desde el cuerpo técnico con la ayuda de psicólogos. Maloberti cayó en esas redes de la autoexigencia. Alguna vez dijo: “La gente que te quiere te mete presión, pero no lo hace para ponerte mal. La presión me la pongo yo misma y más en un torneo importante. Disfrutar es difícil”. –¿Cómo hiciste para el regreso a la actividad? –Hubo un primer intento cuando arreglé con el club Egara, de Barcelona. Lle-

Con 22 años, Maloberti es una de las representantes de la nueva generación de Leonas, que debutarán el sábado ante Alemania, en el Estadio Nacional de Quilmes

Alejandra Gulla, su modelo de delantera Cada atacante tiene su espejo y Maloberti no duda: “Me gusta mucho el estilo de Soledad García, pero mantengo un afecto muy especial por Alejandra Gulla, que es un jugadora increíble por su inteligencia y solidaridad en la cancha”.

gué a España el 6 de febrero y me volví a los dos días... Sentía que no era el mejor momento anímico para retomar, pero los dirigentes de Egara se portaron perfecto y entendieron mi situación. Poco tiempo después, Lomas me abrió las puertas y me encontré con un grupo humano y deportivo muy importante. Ahí empezó a cambiar todo. –¿Cómo te sentís ahora, a pocos días del debut en el Champions Trophy? –Muy enchufada y con ganas de aprovechar esta nueva oportunidad. Regresé en los Juegos Odesur, que me sirvieron para demostrar que estoy bien y sentir esa responsabilidad que implica vestir la camiseta celeste y blanca. –¿Cómo se vive desde adentro este proceso de recambio en el equipo? –Entre las 18 hay muchas chicas nuevas que, lógicamente, no tenemos la experiencia de las que quedaron desafectadas, como Alejandra Gulla, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández o Ayelén Stepnik. La gente debería entender que no hay que ser tan existista y saber que éste es un ciclo con cambios. Puede salir bien o mal, pero en el futuro los resultados van a llegar. En cuanto a mí, después de todo lo que viví, ojalá tenga una carrera larga con la selección.

// G. HO ROV I T Z

El seleccionado nacional formó con estas titulares: Vukojicic; Barrionuevo, Silvina D’Elía, Aicega y Kañevsky; Russo, González Oliva y Aymar; Maloberti, Rebecchi y García. Luego ingresaron Belén Succi, Luchetti, Bouza, Aguirre, Rivas y Román. La única que no participó fue Claudia Burkart, que se recupera de una dolencia en el aductor derecho; la defensora no tendrá inconvenientes para llegar a punto para el debut del sábado frente a Alemania.

Las patinadas producto de la superficie resbaladiza del estadio de Quilmes resultaron la principal inquietud para el entrenador Gabriel Minadeo, que señaló: “Patinamos mucho y me preocupa, por eso es que agregaremos entrenamientos en el estadio en la semana. El resultado numérico no fue lo más importante, sino la transferencia de juego que hicieron las jugadoras en el amistoso. Busqué darles la misma cantidad de minutos a cada una para aceitar la rotación”.

El último match antes de los partidos oficiales será pasado mañana a las 10, ante España, en el mismo escenario. El equipo dirigido por Pablo Usoz está integrado con las mismas 18 que consiguieron el cuarto puesto en el último Mundial, tras caer 5-0 ante la Argentina.