Comentario Mensual Octubre 2018

30 oct. 2018 - China. 4%. France. 6%. Germany. 16%. Japan. 4%. United States. 46%. Other Countries. 16%. Cash & Others. 8%. Equity. 84%. Government.
188KB Größe 1 Downloads 12 vistas
Comentario Mensual Octubre 2018

Rentabilidad*

1mes

YTD

12 meses

3 años p.a.

5 años p.a.

Desde Lanzamiento**

GAMAX Junior

-7.40%

-1.65%

0.07%

2.83%

8.38%

6.68%

Índice de Referencia***

-6.15%

1.21%

2.36%

6.16%

10.59%

5.86%

Exceso de rentabilidad neta

-1.24%

-2.86%

-2.29%

-3.33%

-2.20%

0.82%

* Cifras de rentabilidad netas de comisiones al 30.10.18. Clase A. Todas las cifras se han redondeado a dos decimales. ** Desde que DJE gestiona el Fondo (oct 2007) *** El índice de referencia es el rendimiento neto del MSCI World Net Return Index (€). Fuente: GAMAX Management AG.

Comentario de mercado Octubre hizo buena una vez más su reputación como uno de los meses más complicados para el mercado de valores, siendo el de 2018 el peor de los últimos 18 años. Los mercados agradecerían la resolución de algunas de las incertidumbres a nivel político, como el brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el presupuesto deficitario de Italia, pero se albergan pocas esperanzas. En consecuencia, mantenemos la prudencia y conservamos un posicionamiento defensivo. Una temporada de resultados empresariales dispares en Estados Unidos, inmediatamente después del alza en los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, y unido a la percepción de que los márgenes de beneficio de las empresas están tocando techo, provocó una corrección en los mercados bursátiles estadounidenses, cuya rentabilidad fue a la zaga de la de los europeos. El Nasdaq retrocedió (-9%) en el mes, al resultar particularmente castigados los valores tecnológicos. Los valores con características defensivas (suministros públicos, bienes de consumo básico) se destacaron en rentabilidad, mientras que los segmentos de energía, industria, bienes de consumo discrecional y materiales fueron los claros perjudicados. El continuo temor a los aranceles y a su repercusión en el comercio mundial lastraron también el mercado chino (-7,6%), el DAX alemán ( 6,7%) y el mercado francés (-7,4%), cuyas firmas de artículos de lujo sufrieron un especial castigo en sus cotizaciones.

Análisis de rentabilidad El fondo GAMAX Junior se dejó un 7,4% en octubre, frente a la caída (expresada en EUR) del 6,1% de su índice de referencia. Entre los factores que perjudicaron la rentabilidad del Fondo se cuenta la sobreponderación de las empresas de crecimiento, que sufrieron una fuerte corrección debido a unos resultados trimestrales muy desiguales. Los inversores pasaron de unas perspectivas muy positivas sobre estos valores a una postura mucho más crítica en un horizonte temporal de corto plazo. Sectores como consumo discrecional y tecnologías de la información encajaron una corrección considerable, mientras que otros más defensivos, como consumo básico y telecomunicaciones, capearon mejor la situación, si bien fueron incapaces de compensar el brusco viraje del mercado. La cartera mantiene un sesgo favorable hacia el sector de productos de higiene personal y para el hogar (20%) y, a continuación, hacia los de tecnología (12%) y alimentación y bebidas (10%). Atendiendo a valores concretos, Amazon (-18,60%), Activision (-39,50%) y Electronic Arts (-22,60%) lastraron la rentabilidad de la cartera, mientras que otros más defensivos como McDonald’s (8,05%), Hershey (4,33%) y McCormick (8,27) exhibieron un comportamiento bastante satisfactorio. La asignación geográfica siguió presentando un sesgo favorable hacia Estados Unidos, dada la sólida base de empresas cotizadas en su sector tecnológico y en el segmento de productos de marca a nivel mundial. Este país representó la principal posición de la cartera (43%), seguido de Europa (21%) y de China incluido Hong Kong (8%). El Fondo se orienta hacia el sector de consumo debido a su enfoque temático en empresas con marcas de consumo consolidadas y populares entre los jóvenes.

Moritz Rehmann Gestor Principal

Dr. Jan Ehrhardt Gestor de Cartera

Objetivo del Fondo El Fondo GAMAX Junior invierte en acciones de empresas de éxito cuyos productos, servicios o marcas se centran en un público joven. Al hacerlo , el Fondo pretende beneficiarse de las tendencias demográficas de crecimiento mundial y de un mayor poder adquisitivo disponible . La rentabilidad neta del Fondo se compara contra el índice MSCI World Index en euros.

Distribución geográfica del Fondo (%) Cash & Others 8%

China 4%

France 6%

Other Countries 16%

Germany 16%

Japan 4%

United States 46%

Distribución de los activos (%)

Government 8%

Cash 8%

Selección de títulos El porcentaje invertido del Fondo se redujo considerablemente respecto al mes anterior, situándose a finales de octubre en aproximadamente un 84%. Esta medida responde al enfoque más prudente y defensivo en virtud del cual disminuimos la exposición a empresas tecnológicas y de consumo cíclico con un elevado ritmo de crecimiento, al tiempo que incrementamos la posición en liquidez. En lo referente a valores individuales, las firmas de juegos de ordenador resultaron especialmente perjudicadas en el mes por los constantes problemas asociados al lanzamiento de nuevos juegos en el mercado chino (una cuestión que esperamos que se resuelva, aunque podría requerir algo más de tiempo). Alphabet, antes Google, publicó sus resultados en octubre: el crecimiento de los ingresos estuvo en línea con las expectativas y los beneficios superaron las previsiones. Alphabet exhibe una dinámica positiva en su negocio de publicidad, sobre todo a través de YouTube, que está impulsando sus ingresos en este segmento.

Para más información por favor diríjase a: Sarah Thanisch | Gamax Management AG | +352 269 764 82 | [email protected] www.gamaxfunds.com

Equity 84%

Comentario Mensual Octubre 2018

DIEZ TÍTULOS PRINCIPALES* Sociedad

DESTINATARIOS DE ESTA PUBLICACIÓN O MEDIO

Peso en %

País

GERMANY 0% 18-13.03.20

8.26%

DE

ALPHABET INC -A-

3.21%

US

WALT DISNEY

2.74%

US

AIA GROUP LTD

2.63%

HK

APPLE INC

2.34%

US

NIKE INC B

2.32%

US

DANONE

2.02%

FR

ACTIVISION BLIZZARD INC

1.99%

US

JOHNSON & JOHNSON

1.95%

US

T-MOBILE US INC

1.93%

US

La información contenida en la presente publicación o medio (el “documento”) no constituye una oferta de productos o servicios ni deberá interpretarse en el sentido de constituir una oferta de venta, o una solicitud para presentar una oferta de compra, realizada a cualquier persona que no esté autorizada para recibir dicha información de conformidad con las leyes aplicables en la jurisdicción de la que sea nacional o en la que tenga establecidos su domicilio o residencia. Salvo que se indique otra cosa, se prohíbe copiar, reproducir o redistribuir por cualquier medio la información del documento en su totalidad o en parte, y dicha información no deberá considerarse constitutiva de una oferta o una solicitud para presentar una oferta de inversión en países distintos de Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, España y Suiza. El contenido de este documento se publica en nombre o representación de GAMAX Management AG (“GMAG”) para la atención exclusiva de inversores que estén domiciliados en jurisdicciones en las que su comercialización o disponibilidad no infrinja las disposiciones legales o reglamentarias locales.

INFORMACIÓN IMPORTANTE LOS 10 PRINCIPALES CONTRIBUYENTES (ACCIONES) DEL RENDIMIENTO MENSUAL EN %**

MCCORMICK & CO-NON VTG SHRS

9%

US

L Brands Inc

7%

US

MCDONALD S CORP.

6%

US

HERSHEY CO/THE

5%

US

DEUTSCHE TELEKOM AG-REG

4%

DE

NESTLE SA-REG

4%

CH

DUFRY AG-REG

3%

CH

STARBUCKS CORP

3%

US

JOHNSON & JOHNSON

1%

US

KRAFT HEINZ CO/THE

0%

US

TOP 10 DETRACTORES (ACCIONES) DEL RENDIMIENTO MENSUAL EN %** ELECTRONIC ARTS INC

-24%

US

PRADA SPA

-24%

IT

AMAZON.COM INC

-20%

US

MICHAEL KORS HOLDINGS LTD

-19%

HK

PICC PROPERTY & CASUALTY-H

-18%

CN

NASPERS LTD-N SHS SPON ADR

-18%

ZA

ETSY INC

-17%

US

ACTIVISION BLIZZARD INC

-17%

US

PVH CORP

-16%

US

SHIMANO INC

-16%

JP

SMALL-/MID-/LARGECAPS EN %** Smallcap

1.96

Midcap

11.75

Largecap

70.40

GAMAX FCP (fonds commun de placement) o “GAMAX Funds” es un fondo de inversión colectiva, de tipo abierto y estructura “paraguas”, domiciliado en Luxemburgo y autorizado por la Commission de Surveillance du Sector Financier (CSSF) luxemburguesa, que cumple los requisitos establecidos en la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (“OICVM”) (Directiva OICVM ). En cuanto que fondo “paraguas”, GAMAX Funds se compone de tres subfondos: GAMAX Funds – Maxi-Fonds Asien International, GAMAX Funds – Maxi-Bond y GAMAX Funds – Junior (en lo sucesivo, los “Fondos GAMAX”). La Gestora del Fondo es GAMAX Management AG (“GMAG”), autorizada por la CSSF en Luxemburgo como una Sociedad Gestora de OICVM con arreglo a la Ley luxemburguesa, de 17 de diciembre de 2010, sobre organismos de inversión colectiva, con domicilio social en 11/13, Boulevard de la Foire, L-1528 Luxemburgo. GMAG ha nombrado a Mediolanum Asset Management Ltd. (“MAML”) en calidad de Gestora de Inversiones del Fondo. MAML está autorizada por el Banco Central de Irlanda como una Sociedad de Inversión a efectos de lo dispuesto en el European Communities (Markets in Financial Instruments) Regulations de 2007 de Irlanda. DJE Kapital AG (DJE) ha sido nombrada gestora de cartera de los Fondos GAMAX Junior y GAMAX Maxi-Fonds Asien International. DJE está autorizada como empresa de inversión por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht, también conocida como “BaFin”) en Alemania. Las entidades, productos o servicios referidos en cualquier publicación o material alojados en este sitio web no están avalados por la CSSF u otra autoridad competente relevante de la UE. Esta actualización deberá leerse de forma conjunta con el Folleto Informativo y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI, también conocido como “KIID”) de Fondos GAMAX, así como con el informe anual más reciente (o, de haberse publicado en fecha posterior, el informe semestral); cualesquiera cuestiones que pueda suscitarle dicha documentación deberán plantearse a su asesor profesional independiente (incluidas aquellas relativas a la idoneidad de la inversión o en materia contable y fiscal). El Folleto, los KIID y documentación adicional del fondo están disponibles en varios idiomas para su descarga en el sitio web: www.gamaxfunds.com. Las rentabilidades futuras dependerán de las condiciones económicas futuras. Las rentabilidades pasadas pueden no ser un indicador fiable de resultados futuros. Ni la experiencia pasada ni la situación actual son necesariamente indicadores precisos de la evolución futura de la inversión. Los datos de rentabilidad reflejados en publicaciones o medios alojados en este sitio web se presentan una vez descontadas las comisiones, salvo las de suscripción y venta. El valor de su inversión puede subir o bajar. El rendimiento que perciba de su inversión puede aumentar o disminuir, y podría no recuperar la totalidad del importe invertido. La inversión puede verse afectada por variaciones en los tipos de cambio y las condiciones del mercado, y la rentabilidad que pudiera obtener de ella podría aumentar o disminuir como resultado de dichos factores. En cualquier momento, el patrimonio neto del Fondo puede acusar una alta volatilidad debido a la composición de la cartera o a las técnicas de gestión de cartera empleadas. Tenga la amabilidad de consultar la información sobre rentabilidades históricas y el perfil de rentabilidad/riesgo en el KIID, así como el Folleto Informativo para obtener información adicional. No existe garantía alguna de que los Fondos GAMAX vayan a mantener en un momento dado en cartera valores concretos o los valores de algunos de los emisores que puedan identificarse en este documento.

*Fuente: Mediolanum Asset Management Ltd. **Fuente: DJE Kapital AG. Para más información por favor diríjase a: Sarah Thanisch | Gamax Management AG | +352 269 764 82 | [email protected] www.gamaxfunds.com