clinica de ajedrez

Page 1. CLINICA DE AJEDREZ. 1er Torneo “Teporaka 2008”. CD. GUERRERO CHIHUAHUA. A 12 DE JUNIO 2008. Page 2. PIEZAS Y TABLERO. Page 3 ...
184KB Größe 10 Downloads 123 vistas
CLINICA DE AJEDREZ 1er Torneo “Teporaka 2008” CD. GUERRERO CHIHUAHUA A 12 DE JUNIO 2008

PIEZAS Y TABLERO

EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS • EL ENROQUE CORTO Y LARGO: EL REY AVANZA DOS CASILLAS POR UNICA VEZ PROTEGIENDOSE CON LA TORRE (IZ O DER)

EL JAQUE MATE • ES EL FIN DEL JUEGO. • SU CARACTERÍSTICA ES CUANDO EL REY ESTA EN • •

JAQUE Y A LA VEZ LAS CASILLAS A LAS QUE PUEDA MOVERSE ESTÁN AMENAZADAS POR PIEZAS RIVALES. SI EL REY ERA LA ÚNICA PIEZA DEL ADVERSARIO, SE TIENEN 50 MOVIMIENTOS PARA HACER EL JAQUE MATE; DE OTRA MANERA, SE CONSIDERA EMPATE. AHOGADO ES CUANDO EL REY NO TIENE ALTERNATIVA DE MOVERSE YA QUE SIENDO SU TURNO NO PUEDE IR A OTRA CASILLA PORQUE ESTARÍA EN JAQUE, EXCEPTO EN LA QUE SE ENCUENTRA. ADEMAS NO HAY PIEZA QUE PUEDA MOVER EN SU LUGAR.

SEGUNDA PARTE • • • D) E) F) G) H) I)

ANOTACIÓN: DURANTE UN JUEGO OFICIAL ES FUNDAMENTAL QUE LOS JUGADORES (AMBOS) ANOTEN EL JUEGO HASTA EL FINAL. ESTO SE HACE BAJO CONDICIONES SENCILLAS. LAS REGLAS SON: A LAS CASILLAS HORIZONTALES SE LES ASIGNAN LETRAS INICIANDO EN LA CASILLA DE TORRE DE REYNA. SIEMPRE RESPECTO A BLANCAS DEL 1 AL 8. LAS CASILLAS VERTICALES SON NÚMEROS COMENZANDO DE LA MISMA PIEZA Y CASILLA. SE DEBE ANOTAR LA INICIAL DE LA PIEZA QUE SE VA A MOVER (MAYUSCULA)Y LA CASILLA DONDE QUEDARÁ (MINÚSCULA). LA CAPTURA SE ANOTA CON UNA “X” UN JAQUE SE ANOTA CON UNA “+” Y EL MATE CON “++” UN ENROQUE LARGO “O-O-O” Y UNO CORTO “O-O”

ANOTACION • COORDENADAS DEL TABLERO.

• Ejemplos: Cxd4 sería que un caballo ha tomado la pieza que se encontraba en la casilla d4 bxc6 sería que un peón ha tomado la pieza que se encontraba en la casilla c6 Txa7 sería que una Torre ha tomado la pieza que se encontraba en la casilla a7

• Cuando en un movimiento ha atacado al rey, además de la

anotación de la jugada, se le escribe un signo más ( +) y se dice que fué un jaque, pero cuando se ha logrado vencer al oponente con un jaque mate se le escriben dos signos más (++), por ejemplo Dg7+ sería sólo un jaque, pero si fuera Dg7++ sería un jaque mate y fin de la partida.

• Cuando se ha efectuado un ENROQUE se definirá con dos circulos separados con un guión si es un enroque corto, y con tres circulos separados con dos guiones si se trata de un enroque largo.

O-O enroque corto O-O-O enroque largo

• Ejercicio Defensa Philidor ( 1858) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

e4 Cf3 d4 dxe5 Dxf3 Ac4 Db3 Cc3 Ag5

e5 d6 Ag4 Axf3 dxe5 Cf6 De7 c6 b5

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Cxb5 cxb5 Axb5+ Cbd7 O-O-O Td8 Txd7 Txd7 Td1 De6 Axd7+ Cxd7 Db8+ Cxb8 Td8++ jaque mate

DE ESTA MANERA AGRADECEMOS EL TIEMPO QUE NOS PERMITIERON. • CLINICA RELIZADA POR:

Manuel Alberto Rodriguez Alvarez Alfredo Gutierrez Cordero CD. GUERRERO CHIHUAHUA A 12 DE JUNIO 2008