Clase 9

Clase Nº 9. Aspectos Metodológicos. La planificación y organización de un proyecto de formación de usuarios. 2º PARTE. Introducción. Esta es la última clase ...
112KB Größe 11 Downloads 92 vistas
Clase Nº 9 Aspectos Metodológicos La planificación y organización de un proyecto de formación de usuarios. 2º PARTE

Introducción Esta es la última clase del curso de Formación de usuarios, ya hemos llegado al final de camino. En esta clase te invitamos a diseñar un proyecto de formación de usuarios. Para ello, como trabajáramos la clase anterior, es necesario conocer la situación inicial de la que partís, para poder determinar los objetivos que deseas alcanzar diseñando los medios y procedimientos más adecuados para conseguirlo.

Propuesta: ¡¡¡ A jugar!!! En esta oportunidad, en la última propuesta “a jugar” queremos regalarles este poema de un autor bonaerense. GENTE Hay gente que con solo decir una palabra Enciende la ilusión y los rosales; Que con solo sonreír entre los ojos Nos invita a viajar por otras zonas, Nos hace recorrer toda la magia. Hay gente que con solo dar la mano Rompe la soledad, pone la mesa, Sirve el puchero, coloca las guirnaldas, Que con solo empuñar una guitarra Hace una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con solo abrir la boca Llega a todos los límites del alma, Alimenta una flor, inventa sueños, Hace cantar el vino en las tinajas Y se queda después, como si nada Y uno se va de novio con la vida Desterrando una muerte solitaria Pues sabe que a la vuelta de la esquina Hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

42

Datos del autor1: Nacido en Morón en 1923, el prefería decir que era de Saladillo (localidad bonaerense situada a 200 km de la ciudad de Buenos Aires, zona rural de la Pampa húmeda), debido a que pasaba cinco meses por año allí durante su infancia. Tanto su padre como su madre alimentaron el amor por las letras y la música, ya que ambos escribían poesía y tocaban la guitarra y el piano. Entre 1940 y 1960, Lima Quintana fue músico y cantor primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas. Desde Buenos Aires, Hamlet Lima Quintana componía canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural denominado Nuevo cancionero (1962). Artistas de la talla de Mercedes Sosa u Horacio Guarany interpretaron sus composiciones. Además de su actividad artística, trabajó en las redacciones de la agencia de noticias United Press y de la sección Política del diario Clarín. También se desempeñó como cobrador, vendedor de la editorial Sudamericana y empleado del Instituto Nacional de Cinematografía. También grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan: “Juanito Laguna remonta un barrilete” y “La Pampa Verde”. Falleció el 21 de febrero del 2002, a los 78 años, por un cáncer de pulmón.2

Desarrollo de la clase 9 Te proponemos revisar esa clase donde realizaste el diagnóstico inicial de viabilidad en tu institución educativa, permitiéndote: ► Identificar cuáles son los problemas que se plantean en tú escuela con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ► Cuáles son las áreas y programas curriculares con las que podrías llevar adelante este proyecto, ► Planificar la extensión de las actividades de la biblioteca al aula; ► Relevar los intereses de los actores institucionales con respecto al trabajo en la biblioteca; las inquietudes que presentan tanto alumnos como docentes; los materiales con los que contás para implementar este proyecto; Ahora bien una vez que estos elementos, que constituyen parte de la planificación ya están en tu mesa de trabajo, para seguir avanzando en tu planificación podrás iniciar el diseño del proyecto respondiendo a los siguientes interrogantes: 1) ¿Cuál es la problemática o temática de aprendizaje sobre la que voy a trabajar desde mi proyecto de formación de usuarios?

1 Extraída de la página Wikipedia,, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hamlet_Lima_Quintana 43

Tema - problema de aprendizaje elegido

2) Para comenzar un proceso que permita la resolución del problema o el fortalecimiento de los aprendizajes ¿Qué objetivos te plantearías?

Objetivos

Teniendo en cuenta que por objetivos entendemos los resultados de aprendizaje esperados. En este punto es bueno recordar que para que el proyecto sea sustentable, los objetivos deben estar acordes a la viabilidad construida con los otros actores institucionales que te acompañarán en su desarrollo. Te proponemos que los jerarquices teniendo en cuanta su grado de generalización o su especificidad:

Objetivos generales del proyecto ► ► ► ►

44

Objetivos especìficos del proyecto ► ► ► ►

3) ¿Cuáles serían los contenidos que te permitirían abordar esa problemática? Para la selección de los contenidos básicos que conformarán tu propuesta te recomendamos que las diferentes unidades temáticas que compongan el programa (no importa el número que utilices) estén relacionadas y sigan una secuencia lógica entre ellas. Otra cuestión importante a tener en cuenta es la estimación de la carga horaria que te demandará su tratamiento. Contenidos: Unidad Temática Nº 1: ► ► ► ► Duración:

Unidad Temática Nº 2: ► ► ► Duración:

Unidad Temática Nº 3: ► ► ► Duración:

45

4) Luego de pensar los contenidos deberás diagramar las actividades de enseñanza-aprendizaje y organizar los recursos materiales y humanos disponibles para su desarrollo. Será necesario para ello determinar qué técnica metodológica utilizarás para propiciar situaciones favorables de enseñanza aprendizaje, donde los alumnos/usuarios puedan desarrollar una participación activa y un pensamiento crítico al respecto; propiciando el desarrollo de habilidades y destrezas que puedan ser aplicados en diferentes situaciones. Las actividades serán las adecuadas si están pensadas en relación con los contenidos y con el grupo de destinatarios.

Metodología: Recursos: - Humanos:

-Materiales:

Actividades: ► ► ► ► ► ►

5) Por último la evaluación como forma de verificar o no si los objetivos propuestos fueron alcanzados, es decir, si los destinatarios del proyecto de Formación de Usuarios aprendieron aquello que queríamos enseñarle. La evaluación debe estar en relación con los objetivos y contenidos previstos y con las situaciones de enseñanza- aprendizaje programadas.

6) Evaluación del proyecto: Habiendo culminado la FU queda una tarea que si bien se realiza en muy pocas ocasiones ésta es registrada y sistematizada. Estamos haciendo referencia a la evaluación del propio proyecto de FU. Es decir, analizar los resultados obtenidos, poder mirar hacia la planificación realizada y la realmente ejecutada, analizar las debilidades u obstáculos que se han presentado a lo largo del desarrollo de la actividad, permitirán contar con información que enriquecerá la toma de decisiones con respecto a planificaciones futuras. En este tipo de evaluación es también importante haber recogido la opinión de 46

los destinatarios de la actividad, quienes de esta manera comienzan a ser partícipes de las actividades de la biblioteca. Los instrumentos para realizar esta evaluación son variados y van desde cuestionarios hasta el diálogo, lo importante es su sistematización y análisis teniendo como base el establecimiento de criterios, es decir que dimensión del proyecto quiero mirar más detenidamente para mejorarlo, el aspecto comunicacional, el aspecto de la disponibilidad espacial, el aspecto referido a la convocatoria, a los contenidos etc. Al realizase esta evaluación al finalizar el proyecto e ir más lejos de evaluar los resultados, en esta oportunidad te solicitamos que al menos menciones los aspectos que para vos serían más relevantes de tener en cuenta para profundizar en su análisis. Por último y no menos importante es que la sistematización de lo evaluado se transforme en un informe de gestión, donde quede expresado de manera clara y precisa lo realizado, tanto los logros como los obstáculos o debilidades sobre las que se deberá trabajar para optimizar futuras intervenciones. ESQUEMA DE PRESENTACION Escuela: …………………………………………………….. Nombre del proyecto FU: “……………………………………………..” Coordinadora: ………………………………….. 1- Presentación: con una breve caracterización de la situación de la escuela y sus actores respecto a la FU, que justifique la implementación del proyecto. 2- Tema/ problema a trabajarse durante el proyecto 3- Grupo destinatario 4- Duración del proyecto 5- Objetivos generales y específicos 6- Estrategia metodológica a utilizarse a lo largo del curso 7- Programación: Detalle de las unidades con los contenidos, actividades y el tiempo de duración. 8- Recursos necesarios: acá se detalla el lugar y los materiales que se utilizarán a lo largo de su desarrollo 9- Evaluación de resultados: presentar el instrumento a utilizarse. La presentación del proyecto de FU deberá efectivizarse durante la última semana de agosto y será socializado en el encuentro presencial del cierre del curso

Cierre Hemos llegado al final del curso de formación de usuarios. Los hemos acompañado en esta instancia de capacitación durante un largo tiempo. Esperamos que la propuesta haya sido interesante. ¡Nos veremos en el próximo encuentro presencial!

47

Recapitulando A modo de ir armando un glosario, te dejamos este espacio para que armes una agenda con los conceptos o ideas que consideras importante de la clase. Agenda – novena clase 1. 2. 3. 4.

48