CLASE 5

A. Cereales: Trigo, harina, pan, arroz, avena (en copos), maíz, centeno, maicena y gofio. Page 2. 2. B. Leguminosas secas: (alimentos que en exceso son ...
5MB Größe 14 Downloads 105 vistas
A. Cereales: Trigo, harina, pan, arroz, avena (en copos), maíz, centeno, maicena y gofio.

1

B. Leguminosas secas: (alimentos que en exceso son altamente artritizantes) Garbanzos, porotos (judías), arvejas (guisantes), lentejas, habas, soja y maní (cacahuetes).

C. Feculentos: Papas (patatas), batatas dulces (boniatos, camote), bananas (Plátanos), castañas, mandioca, ñames, cará, arrowroot y tapioca.

D. Hortalizas (verduras y raíces no feculentas, incluido legumbres verdes: habas y guisantes): alcauciles (alcachofas), acelgas, apio, albahaca, coles (coliflor, brócoli), chauchas o judías verdes, espárragos, espinacas, berenjenas, ajíes (pimientos), lechugas, perejil, pepinos, nabos, puerros, tomate, cebollas, remolachas, rábanos, zapallitos de tronco, zuchini y zapallo calabaza, etc.

2

E. Tomate: Fruta hortaliza. Hay variedades ácidas y casi sin acidez (tomates perita).

Si bien debemos realizar una clasificación de la frutas y hemos escogido según la acidez que presentan (Siempre nos referiremos a las frutas en su madurez), debemos saber que muchos alimentos a pesar de darnos un valor de acidez o alcalinidad, pueden ser todo lo contrario en la digestión, como puede ser un limón bien maduro de digestión alcalina, o la leche alcalina pero de digestión ácida, y así con tantos otros alimentos:

F. Frutas ácidas: acerola, ananás, arándanos, cayú, fresas (variedad), frutillas, guindas, kiwi, limón, manzanas (algunas variedades), maracuyá, naranjas (variedad), pomelo, algunas variedades de uvas. Así se denominan por ser ricas en ácidos, excelentes para quemar triglicéridos, colesterol y ácido úrico, no todas tienen ácido cítrico.

3

G. Frutas sub-ácidas: cerezas, chirimoyas, ciruelas, damascos, Duraznos (o melocotones), frambuesa, granada, higos, manzanas (verde), kakis, lima, mandarina, mango, melón (variedad), membrillo, moras, naranjas dulces (variedad), nísperos (de invierno), peras, sandía, tomate (variedad perita),uvas(variedad). Se les llama sub-ácidas o semi-ácidas por tener ácidos menos complejos y menos fuertes que las ácidas.

H. Frutas sin acidez: dátiles, grosella, guaraná, guayaba (variedad), higos, ciertos kakis harinosos, lima dulce, Manzana «deliciosa» dulce, naranja(variedad), melón dulce, moras, papayo (mamón), paltas, peras, uvas (variedades). Se caracterizan por ser las más abundantes y por no contener cantidad de ácidos suficientes como para bajar el pH a la acidez.

I.

Frutas desecadas: Ciruelas secas, pasas de higos y de uvas, orejones de duraznos, damascos, pelones, peras y manzanas.

4

J. Frutas oleaginosas: Nueces, avellanas, almendras, piñones, castañas del Pará, coco, pistacho, maní.

K. Ovolacticinios: Huevos, leche, cuajada (yogurt), crema, manteca(o mantequilla), quesos (fresco, ricota, fermentado o duro, cremoso o descremado).

L. Azúcar tolerante: Azúcar rubia o negra o «cande», o mejor miel o melaza.

5

M. Sal y alimentos salados.

Todo el mundo sabe de la existencia de alimentos incompatibles entre sí de manera empírica o por experimentación personal. A nadie le cabe duda de la existencia de las mismas y se ha cuestionado ¨la teoría de la compatibilidad¨. Muchos científicos, médicos, bioquímicos sospecharon en principio que se trataba de razones químicas. Pero se preguntaron: ¿Cómo pueden ser incompatibles dos amiláceos o uno de estos con un feculento? ¿Cómo pueden ser incompatibles dos proteicos? ¿Por qué son incompatibles ciertas frutas con las verduras? ¿Por qué es incompatible con las grasas y aceites? ¿Por qué ciertas frutas son incompatibles con la leche y otras no? ¿Por qué son incompatibles los cereales con el limón y otras frutas aciduladas?

¡¡NO!!

No encontrarán en todas las incompatibilidades sólo razones químicas. La mayoría de ellas son desconocidas, pues se trata de múltiples factores en juego, desde equilibrios de pH, factores y actividad enzimática, sumados a actividades propias de cada cuerpo, como variabilidad en cantidad y concentración de secreciones, desde la salivación a jugos gástricos. Como verán es muy complejo cuando se pone en juego múltiples factores simultáneos. En definitiva estas condiciones de múltiples factores en juego son imposibles de ser recreadas en un laboratorio para dar fe absoluta sobre una explicación única con respecto a ¨la teoría de la compatibilidad¨. 6

Las incompatibilidades alimenticias se conocen muchas y se suponían otras desde hace miles de años, ya que el mismo Hipócrates hizo alusión a las incompatibilidades de los alimentos. Con el correr del tiempo, a raíz de tantas observaciones se han encontrado ciertas desarmonías y se fueron rectificado antiguas tablas de incompatibilidades e inclusive completado a medida que se fueron sumando alimentos a nuestra dieta, llegando a la fecha a conclusiones más racionales y menos dogmáticas. El hombre primitivo no tenía evidentemente la oportunidad que nosotros tenemos, de mezclar diversos alimentos. Este, simplemente buscaba comer cuando sentía hambre y lo satisfacía con una clase de fruta cuando la encontraba. Hasta no hace mucho tiempo aún existían pueblos acostumbrados con una sola clase de alimentos en cada comida (monodieta), variando, si podían, de una comida a otra. Consideramos que las razones lógicas por las cuales el ser humano haya decidido incluir varias cosas en la misma comida, fueron: ¨la duda de la existencia de carencias en su alimentación¨ y sin lugar a dudas también ¨el deseo de variar el sabor de los alimentos.¨ Adoptando una alimentación vegetariana natural, no son necesarias muchas mezclas y está bien probado que se digiere mejor cuanto menos mezclas se hacen, en una misma comida, bastando variar de una comida a la otra. Una manera muy sencilla de comprobar una incompatibilidad es dejar de hacer una mezcla incompatible durante un tiempo y volver a hacerla. Obviamente esta incompatibilidad la dejaremos a elección de cada uno de ustedes, ya que no todos tienen las mismas dificultades o facilidades digestivas con las mismas mezclas. Pedimos entonces que escojan aquella que han experimentado en algún momento y para la cual han tenido dificultades digestivas, hagan la prueba y juzguen de acuerdo a los resultados observados.

7