ciclo pdca

estudiante de Shewhart, el Dr. Edwards. Deming, popularizara PDCA cuando lo introdujo a la industria japonesa después de la Segunda. Guerra Mundial ...
185KB Größe 0 Downloads 2 vistas


CICLO PDCA ¿Qué es el Ciclo PDCA?

El Ciclo PDCA significa “Planear, Hacer, Verificar y Actuar” y es un proceso de cuatro pasos usado por muchas compañías alrededor del mundo en diferentes tipos de industrias, tales como las de fabricación, de transacciones y de cuidado de la salud. El concepto PDCA tiene su raíz en el método científico que en términos generales nos hace detenernos para observar, hacer una pregunta, generar una hipótesis, realizar un experimento y después, ya sea aceptar o rechazar la hipótesis. El Ciclo PDCA fue originado por el estadístico pionero Walter Shewhart quien desarrolló el proceso de Control Estadístico en el laboratorio Bell durante los años 30’s. El Ciclo PDCA también es conocido como el Ciclo Shewhart o como la Rueda Deming, después de que el estudiante de Shewhart, el Dr. Edwards Deming, popularizara PDCA cuando lo introdujo a la industria japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, resultando en lo que hoy conocemos como enfoque Kaizen. Planear Para comenzar el proceso, primero tenemos que planificar la mejora exponiendo el problema de forma clara y objetiva, recopilando información de su historial y contexto para que de esta manera todos los involucrados tengan un conocimiento general de dicho problema. También observaremos de forma analítica el problema para lograr identificar las Causas Raíz utilizando herramientas como el Análisis de los 5 ¿Por qué? y Lluvia de Ideas para desarrollar contramedidas poderosas que puedan ser implementadas durante la fase Hacer. Otro aspecto clave de la fase Planear, es identificar cuál es nuestro Objetivo, mientras desarrollamos un plan de acción detallado con datos mínimos como: ¿Quién realizará la acción? ¿Qué acción se realizará? y ¿Cuándo debe realizarse? En otras palabras, necesitamos determinar cómo queremos que sean las cosas y qué tenemos que hacer para lograrlo.

Ciclo PDCA

1



Hacer Después de la fase Planear sigue la fase Hacer. Aquí continuamos con el método científico, poniendo la hipótesis a prueba. Para hacer esto cambiamos cosas y si dicho cambio no es bueno lo cambiamos nuevamente hasta que sea mejor. Algunos llaman a esto Try-storming que significa “Lluvia de Intentos” o experimentación rápida para mejorar ideas antes de establecerlas como Trabajo Estándar.

Un punto muy importante que recordar durante esta fase es que en vez de esperar solo una solución, podemos probar varias soluciones pequeñas que puedan ejecutarse con rapidez. Y finalmente, durante la fase Hacer, recopilamos información basada directamente en la observación del experimento. En otras palabras, debemos ir al Gemba o lugar donde se realiza el trabajo para poder ver lo que está pasando realmente con nuestros propios ojos. Verificar Después de la fase Hacer, está la fase Verificar o también conocida como ‘estudiar’. Durante esta fase, es tiempo de hacer frente a los hechos mientras analizamos qué funcionó y qué no funcionó durante los experimentos y en cada caso debemos preguntar ¿Por qué? Hasta que comprendamos claramente qué fue efectivo y qué no. Y finalmente, durante la fase Verificar tenemos que poner en práctica algo llamado “Hansei”, que se traduce como reflexión o arrepentimiento. En otras palabras, al poner en práctica Hansei tenemos la oportunidad de reflexionar profundamente en lo que salió bien, pero aún más importante, en qué salió mal. Esto nos permitirá aprender y adaptarnos a estos problemas. Actuar Por último, llegamos a la última fase, la Fase Actuar, también conocida como Ajuste. Esta fase tiene como finalidad ayudarnos a entender por qué las cosas no han cambiado a como lo teníamos pensado. Además de ayudarnos a entender qué cambios necesitamos hacer para comenzar un Ciclo PDCA nuevo. O si el experimento tuvo éxito, lo estandarizaremos y compartiremos dicho éxito con toda la organización. Esta flecha horizontal o copia de ideas que han funcionado a través de la organización es conocida como “Yokoten” y es un aspecto clave de la forma de trabajo de Toyota.

Ciclo PDCA

2