CICLO 8

Mikel Arkauz (trombón). San ago Blanco (trombón). María Fernández (viola). Carlos Frutuoso (violonchelo). Aritz García de Albéniz (trompa y coordinador).
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Antoni Wit Director titular y artístico Temporada 2016 - 2017 2016 - 2017 Denboraldia Antoni Wit Zuzendari titular eta artistikoa

CICLO 8

Pamplona 23 J y 24 V FEBRERO 2017 iruñea 2017-ko otsailak 23 ostg eta 24 ostr

Director: JESÚS ECHEVERRÍA

PROGRAMA PRIMERA PARTE

Emilio Aragón (1959)

*La flor más grande del mundo [15´]

SEGUNDA PARTE

Jesús García Leoz (1904-1953) Tres danzas [13´]

I. Danza castellana II. Danza an llana III. Danza en Rondó

Béla Bartók (1881-1945)

Tanz-Suite (Suite de danzas) [17’] I. Moderato. II. Allegro Molto. III. Allegro Vivace. IV. Molto Tranquillo V. Comodo. VI. Finale. Allegro.

Paul Hindemith (1895-1963)

Symphonic Metamorphosis of Themes by Carl Maria von Weber [21’] (Metamorfosis Sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber) I. Allegro II. Turandot, Scherzo III. Andan no IV. Marsch

* Proyecto Mosaico de sonidos de AEOS-Fundación BBVA

Director: JESÚS ECHEVERRÍA PAMPLONA – AUDITORIO BALUARTE Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2017– 20h

Jendea gizarteratzeko ekimena da Soinuen Mosaikoa, Orkestra Sinfonikoen Espainiako Elkarteak (AEOS), BBVA Fundazioak eta Plena inclusión Federazioak bultzatua, eta orkestrak eta ezgaitasun intelektuala edo garapenekoa duten pertsonak barnebiltzen ditu. Horrelako jendea musikara hurbiltzea du helburu, eta haiei laguntza ematea, bakoitzak bere adierazkortasuna aurkitu eta landu dezan, konpositore eta interprete izan daitezen. Izan ere, ekimenarekin bat egin duen orkestra bakoitzean aritzeko parada emate zaie abonu denboraldiko ohiko kontzertu batean, hori lagungarria baita pertsona horiek gizarteratzeko. Mikel Cañada musikari eta musika-proiektuen kudeatzaileak sortu eta koordinatu du programa, eta duela hilabete batzueta k hona garatzen ari da, AEOS elkarteko hamalau orkestraren eta Plena inclusión-eko zortzi federazio autonomikoren esku k, soinu sorkuntzako tailerren bidez. Tailer emaileak orkestra haietan aritzen diren 140 musikari eta teknikari dira, eta dibertsitate funtzionala duten 300 bat lagunek parte hartzen dute.

soinuen mosaikoa

Proiektuaren baitan, halaber, dokumental bat grabatuko du Ángeles Muñiz zuzendariak, prozesua kontatzeko eta sorkuntzaren aldi guz ak erakusteko: lan saioak, tailerrak, entseguak eta kontzertuak. Musika tailerretan egin den sorkuntza-prozesua bukatu ondoren, parte-hartzaileek Emilio Aragónen “La flor más grande del mundo” musika-lanaren hainbat bertsio ematen dituzte. Lan hori José Saramagoren ipuinean oinarriturik dago.

Soinuen mosaikoa-en irudia R. Cobblestonek diseinatu du. Artista hori Entremanos Eskuartean elkarteari atxikia dago; elkarteak gizarte eta lan sustapenean dihardu eta Bilbon dago

Nafarroako Plena Inclusión Federazioarekin elkarlanean, Nafarroako Orkestra Sinfonikoak gauzatu du proiektua honako zentroekin batera: El Molino, Residencia Javier (Elkano), ANFAS Nafarroa, “Isterria” Hezkuntza Bereziko zentroa- Nafarroako Kutxa Fundazioa, eta ATENA Fundazioa.

Dibertsitate funtzionala duten 80 pertsona baino gehiago igoko dira Baluarteko areto nagusira OSNerekin batera “La flor más grande del mundo” lana jotzeko, eta halaber, Iruñeko San Cernin Ikastetxeko bigarren hezkuntzako kolaboratzaileak eta Nafarroako Ganbera Opera arituko dira.

Mosaico de Sonidos es un proyecto de inclusión social impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Fundación BBVA y Plena inclusión que integra a orquestas y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su obje vo es acercarles a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convir éndoles en compositores e intérpretes, e integrándoles en cada una de las orquestas sinfónicas que se han sumado al proyecto, durante un concierto ordinario de sus temporadas de abono, contribuyendo así a su inclusión social. El programa, creado y coordinado por el músico y gestor de proyectos musicales Mikel Cañada, ha venido desarrollándose desde hace meses por catorce orquestas de la AEOS y ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión a través de talleres de creación sonora que lideran 140 músicos y personal técnico de las orquestas y en los que par cipan aproximadamente unas 300 personas con diversidad funcional. El proyecto incluye también la grabación de un documental por la directora Ángeles Muñiz, un trabajo que quiere contar el proceso y reflejar la creación en todas sus fases: las sesiones de trabajo, los talleres, los ensayos y los conciertos. Los par cipantes, una vez finalizado el proceso crea vo desarrollado en los talleres musicales, presentan dis ntas versiones de “La flor más grande del mundo”, una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento de José Saramago. La Orquesta Sinfónica de Navarra, en colaboración con la Federación Plena Inclusión Navarra, ha llevado a cabo el proyecto con los centros El Molino, Residencia Javier (Elcano), ANFAS Navarra, Centro de Educación Especial “Isterria”-Fundación Caja Navarra y la Fundación ATENA.

mosaico de sonidos

La imagen de Mosaico de Sonidos ha sido diseñada por R. Cobblestone, artista adscrito a Entremanos - Eskuartean, asociación para la promoción sociolaboral ubicada en Bilbao

Para la interpretación por la OSN de “La flor más grande del mundo” pasarán por el escenario de la sala principal de Baluarte más de 80 personas con diversidad funcional junto a la orquesta, voluntarios del Ateneo Navarro, colaboradores de secundaria y bachillerato del Colegio San Cernin de Pamplona y Ópera de Cámara de Navarra .

Participantes Proyecto “Mosaico De Sonidos” Orquesta Sinfónica De Navarra plena Inclusión Navarra Anfas - Ateneo Navarro

Teatro

Jon Baleztena Abaurrea María Jesús Goñi Percaz Victorio Latasa Goyenaga Isabel Vallés Navarro

Jorge Carreras Sánchez Iván González Garcés Saioa Muniain Delgado Iosu Vilariño Arbizu Paula Villanueva Olejua Nora Olaiz Albiztur

Responsables: Maite Arizaleta, José Luis Allo e Inma Biurrun

Atrezzo y Escenogra a

Centro de Educación Especial Isterria-Fundación Caja Navarra

Felipe Arzoz García de Eulate Laura Di Blasi Irurita Jorge Fernández Velilla Rubio Orlando Piqueras Cepeda Andoni Villamayor Hermoso

Narración

Coro Álvaro Casi Izquierdo Naira Claver Ruiz de Eguino Youssef Essobai Essbai Maialen Ibáñez Mar nez Saioa Izco Jiménez Oier Galarza López de Goicoetxea Mirari Goicoechea Redín Alex Laura Pacífico Jade Matos Mamede Ixchel Mariezkurrena Echávarri Mikel Nieto Lacasta Andoni Padilla Gurrea Azahara Pérez Abajo Nerea Rezusta Olmos Mikel Rubia Guitérrez José Manuel Sanz Jiménez Irene Silvestre Buñuales Irene Sopelana Lorenzo Oihana Sola Irisarri

Responsables: Marta Senosiain, Ángela Arzoz, Rita Arteta, María Aragón, Lidia Caballero

Centros El Molino Miguel Cas llo Blanco María Cristóbal Zubiri Mikel Garde De Miguel Yoli Gil Rodríguez Jesús Goñi Gómez Saioa Iturri Arregi Daniel Muñoz Carrasco Iosu Pi llas Ocariz Miren Reta Ciganda Natalia Vilchez Icyano Responsables: Nacho Tirapu y Kele Ibarrondo

entidades PARTICIPANTES Residencia Javier

entidades colaboradoras

ORGANIZAN

Fundación Atena Beñat Albéniz Irigoyen Kartxu Aos Pérez de Obanos Miguel Aristu Pérez Isabel Belzunce Alonso Fabiola Berrio Clavería Ana Fernández de la Hoz Aristegui Mª Ángeles García García Laura García Sánchez Diego Garro Larrainzar Gorka Ibáñez Echeverría Javier Lizarraga Eslava Naiara Olaechea Ruiz

Orquesta Sinfónica de Navarra

Gema Aguado Añonuevo Obdulia Cereijo López Camino Fernández Jiménez Montse Gonzalo Mamolar Mª Ángeles Herrero Alonso Milagros Larrondo Irigoyen Rosa Mª Oneca Arlegui

Profesores y profesoras que han par cipado en los talleres con los centros. Malen Aranzabal (violín) Mikel Arkauz (trombón) San ago Blanco (trombón) María Fernández (viola) Carlos Frutuoso (violonchelo) Aritz García de Albéniz (trompa y coordinador) Ricardo González (flauta) Alicia Grifiths (arpa) Mª Victoria Jericó (violín) Elisa López (clarinete) Inés de Madrazo (violín) Inez Molnar (violín) Marc Moragues (trompa) Beatriz Ordieres (violín) Mireia Pla (violonchelo) Tomasz Przylecki (violonchelo) Anna Radomska (violín) Xavier Relats (flauta) José Ramón Rodríguez (viola) Anna Siwek (violín) Aratz Uria (violín) Lara Vidal (violonchelo) Angelo Vieni (violín)

Responsable: Raquel Moreno Moreno

María Setuáin (asesora pedagógica)

Responsables: Arantxa Garatea, Marta Guardado, María Lasarte y Es baliz Zubieta

Residencia Javier (Elcano)

Colaboraciones voluntarias de: Coro compuesto por alumnado de secundaria y bachillerato del Colegio San Cernin. Coralistas de Ópera de Cámara de Navarra.

1920ko hamarkada k aurrera, lan ar s koan hasi ziren konpositoreek Manuel de Falla izan zuten be erreferentzia puntu. Azken buruan, maisuak arras bide jakingarria erakutsi zien etorkizunerantz, non eta musika oso ongi tratatu ez zuen herrialde batean. Musikagile horiek osatu zuten gaur egun “Errepublikako Belaunaldia” esaten zaion taldea. Horrela, nazionalismo musikala gaindituz, Debussyren ildoetan nahiz Inpresionismoak utzitako lorratzean barna ibiliz, eta Stravinskyk ondutako Neoklasizismoaren funtsa berenganatuz, konpositore horiek ederki jarri zuten musika zegokion lekuan. Izan ere, E. Casaresen hitzak hona ekarrita, musikagileok “halako izaera bizigarri, ak bo, berritzaile eta berrezarle bat isuri zuten espainiar musikaren gainean, (…) eta musika Espainiako intelektualen baitan txertatu zuten”.

Programari buruzko oharrak

Belaunaldi horri dagokio XX. mendeko nafar konpositore nabarmenenetako baten obra, Jesús García Leoz (1904-1953). Erriberrin jaio eta hantxe lehen urteak eman ondoren, Iruñean hasi zen musika ikasten, eta ikasketei Argen nan eman zien jarraipena, non piano tulua eskuratu baitzuen. 1925ean itzuli zen soldadutza egiteko, eta Madrilen finkatu zen. Gero, 1930eko hamarkadako lehen urteetan, ikasketak Kontserbatorioan bukatu zituen. Urte haietan, kafeetan joz eta zinema-leku batzuetan film mutuak girotuz atera zuen García Leozek bizimodua. Garai hartan, nafar musikagilea Ikasleen Erresidentziako intelektual batzuekin adiskidetu zen, hala nola Alber , Lorca eta Machadorekin, eta ezaguna egiten hasi zen.

“Sierra de Ronda” filmerako bere lehen zinema-par tura konposatu ondoren (par tura galdua da), eta lan horrenga k kri ka on-onak jaso eta gero, García Leozek “Tres Danzas” konposatu zuen, 1934ko ekaine k irailera. Laura Celaya Álvarezen arabera, badira lan horri buruzko bi bertsio; bata, pianorako, eta bestea, orkestrarako. Celayak hauxe idatzi du: “piano-par turan orkestrazioaz idatzita dauden oharrak ikusita, badirudi bertsio hori orkestrarakoa baino zaharragoa dela”. Izan ere, lehen bertsioan, hiru piezek zenbakien bidezko izenburua zuten (“Primera danza”, “Segunda”, “Tercera”), baina orkestrarakoan, konpositoreak bestelako izenburuak erantsi zituen, hala nola, “Danza Castellana”, “Danza An llana” eta “Danza en Rondó”. Bertsio hori 1935eko martxoaren 13an eman

Los compositores que comenzaron su labor ar s ca a par r de la década de 1920 y que hoy se estudian como “Generación de la República” tuvieron en Manuel de Falla a su constante punto de referencia, un maestro que les mostró un interesan simo camino hacia el futuro en un país que no había tratado demasiado bien a la música. Superando el Nacionalismo musical, caminando a través de las sendas de Debussy y la estela dejada por el Impresionismo y captando la esencia del Neoclasicismo formulado por Stravinsky, estos compositores consiguieron situar a la música en el importante lugar que le correspondía. En palabras de E. Casares, lanzaron “sobre la música española un carácter vital, ac vo, renovador y restaurador, (…) implicaron la música dentro de la intelectualidad española”. En esta Generación se inscribe la obra de uno de los compositores navarros más relevantes del siglo XX, Jesús García Leoz (1904-1953). Tras pasar sus primero años en su Olite natal, comenzó sus estudios musicales en Pamplona y los prosiguió en Argen na, donde obtuvo el tulo de piano. A su regreso, en 1925, para realizar el servicio militar, García Leoz se estableció en Madrid y en torno a los primeros años de la década de 1930, finalizó sus estudios en el Conservatorio. En aquellos años, García Leoz se ganaba la vida tocando en cafés y amenizando películas mudas en algunos cines. Fue en esta época cuando el compositor navarro trabó amistad con algunos de los intelectuales de la Residencia de Estudiantes, Alber , Lorca o Machado, y comenzó a ser conocido.

NOTAS AL PROGRAMA

Tras componer su primera par tura cinematográfica para la película “Sierra de Ronda”, no conservada, y tras recibir las mejores crí cas por esta obra, García Leoz compuso “Tres Danzas”, entre junio y sep embre de 1934. Según Laura Celaya Álvarez, existen dos versiones de esta obra, una para piano y otra para orquesta. La inves gadora escribe que “por las anotaciones sobre orquestación que hay en la par tura de piano, parece que ésta es previa a la versión orquestal”. Si en la primera versión las tres piezas se tulaban con números, “Primera danza”, “Segunda”, “Tercera”, en la orquestal el compositor añadió tulos como “Danza Castellana”, “Danza An llana” y “Danza en Rondó”. Esta versión fue

zen estreinakoz, Madrilgo Orkestra Sinfonikoaren “Hirugarren Abonu Kontzertuan”, Enrique Fernández Arbósen zuzendaritzapean, Calderón Antzokian. Oso kri ka onak jaso zituen. Kri kek Turina maisuaren eragina nabarmendu zuten; bereziki azken dantzan hautematen zena. Adolfo Salazarrek “El Sol” egunkarian idatzitako ar kulu ospetsu haietako batean, honela mintzatu zen hiru dantza horien gainean: “herrikoiak dira; ez, ordea, folklorikoak; formaz zuzenak, eta orkestrazioz bikainak, eta gehiago dagozkio eszenari, kontzertu sinfonikoari baino”. Gaur egunera arte bidegabeki ahaztuak, orain badugu Dantza horiez gozatzeko aukera Laura Celayak berrikitan egindako ikerlan interesgarriari esker, par turak sakon aztertu bai tu. Egilearen esanetan, lan horiek “bereziki ezaugarri erritmikoa dute” eta “herri musika dakarkigute gogora”. Lehen dantza (“Castellana”) soila eta arina da; bigarrena (“An llana”), berriz, geldoagoa, mo bo kroma ko adierazkorrez hornitua, eta tonuari nola-halako anbiguotasuna dariona. L. Celayaren iritziz, azken dantza (“En Rondó”) “lotzen zaio hobekien Joaquín Turinaren hizkuntzari”. Béla Bartók (1881-1945) XX. mendeko sortzaile bikainetako bat izan da, eta hainbat ezaugarri daude haren musika-lanen erdigunean; horietako bat, herri musikan inspiratu izana, musika molde horren erritmoak eta doinuak oinarri harturik, bai eta tonu edo harmoniazko erlazioak ere. Budapesteko Kontserbatorioan piano-ikasketak egin ondoren, lan itzela hasi zen egiten Zoltan Kodaly lagun eta lankidearekin batera, Hungaria eta Errumaniako kantu eta dantzak bildu, transkribatu, grabatu eta aztertzeko, bai eta erdialdeko Europako beste leku batzuetakoak ere, hala nola Serbia, Kroazia eta Bulgariakoak. Bartokek erdialdeko Europako herrialde eslaviarretan eta bestelakoetan barna egindako bidaia aunitzen emaitza konposizio-lanak izan ziren, dela pianorako, dela orkestrarako, guz ak ere balio ar s ko handikoak. Batzuetan, aurre k zeuden melodiak harmonizatzen zituen; bestetan, berriz, gehienak egiazko dantza eta kantu doinuetan inspiratzen ziren, eta Bartokek ez zituen erreproduzitzen, erro k asmatzen baitzituen. Orkestrarako Dantzen Suitea [17’] 1923ko azaroaren 19an estreinatu zen Budapesten, propio enkargatua Buda eta Pest hirien batasunaren berrogeita hamargarren urtemuga ospatzeko. Bartokek berak 1931n idatzitako saiakera batean argitu zuen lehen eta laugarren mugimenduek nagusiki izaera arabiarra zutela, Afrika iparraldeko musikaren gaineko ikerlanen

estrenada el 13 de marzo de 1935 en el “Tercer Concierto de Abono” de la Orquesta Sinfónica de Madrid que dirigía Enrique Fernández Arbós en el Teatro Calderón. Las crí cas que recibió fueron muy buenas y destacaban la influencia del maestro Turina, especialmente percep ble en la úl ma danza. En uno de los célebres ar culos que Adolfo Salazar escribió en “El Sol”, se refería a estas Tres Danzas como “populares, pero no folclóricas, correctas de forma y brillantes de orquestación, más propias de la escena que del concierto sinfónico”. Injustamente olvidadas hasta hoy, podemos disfrutar de estas Danzas gracias al interesante trabajo de inves gación llevado a cabo recientemente por Laura Celaya, que analiza las par turas en profundidad. La autora las describe como obras de un “sello eminentemente rítmico” que “evocan la música popular”. Si la primera danza, “Castellana” es de carácter sencillo y ligero, la segunda “An llana”, es más lenta y con expresivos mo vos cromá cos y cierta ambigüedad tonal. Es la danza final, “En Rondó” la que, en opinión de L. Celaya, “mejor conecta con el lenguaje de Joaquín Turina”. La inspiración en la música popular, en lo esencial de sus ritmos y de sus melodías y relaciones tonales o armónicas, fue el centro de la producción musical de uno de los más grandes creadores del siglo XX, Béla Bartók (1881-1945). Tras formarse como pianista en el Conservatorio de Budapest, comenzó, junto a su amigo y compañero Zoltan Kodaly, una inmensa labor de recopilación, transcripción, grabación y estudio de canciones y danzas de Hungría, Rumanía y otras regiones centroeuropeas como Serbia, Croacia o Bulgaria. Muchos de los viajes de Bartok a través de erras eslavas y centroeuropeas dieron su fruto en composiciones para piano o para orquesta de gran valor ar s co. Unas veces, el compositor realizaba armonizaciones de melodías existentes; en otras ocasiones, la mayoría de ellas, se inspiraba en autén cas melodías de danzas o canciones y no las reproducía sino que las inventaba completamente. La Suite de Danzas para orquesta [17’] fue estrenada el 19 de noviembre de 1923 en Budapest y había sido encargada para celebrar el cincuenta aniversario de la unión de Buda y Pest. En un ensayo que el propio Bartok escribió en 1931, aclaró que los movimientos primero y cuarto tenían un carácter esencialmente árabe, consecuencia de sus inves gaciones sobre la música del norte de África; que el segundo movimiento era de inspiración húngara, con presencia del pico ritmo “verbunkos”

ondorioz; bigarren mugimenduak inspirazio hungariarra zuela, Hungariako herri dantzen “verbunkos” erritmo bereizgarria agerian dagoela; hirugarren mugimenduaren inspirazioa, berriz, errumaniarra da; eta bosgarren mugimenduaren gaia “hain da primi boa, non, haren izaera nekazariaz soilik mintza daitekeen”. Halako jarraitasun sentsazioa dago mugimendu haien guz en artean, eta zenbaitetan, sinfonia-mugimenduaren izaera duen dantza-suite batez mintzo izan da. Paul Hindemith (1895-1963) alemana XX. mendearen lehen erdiko berritzaile handienetariko bat izan zen, eta ederki erakutsi zuen konposa zitekeela musika original eta berria, tonu-sistema erabat bazter utzi gabe. “Gebrauchsmusik” [musika baliagarria] deritzon musikaren ordezkari izan zen alde k, Hindemithek konpositorea ar saua dela esaten zuen, eta haren musikak gizartearen beharren zerbitzuan egon behar zuela. I. Stravinsky urratzen hasitako ildo neoklasikoaren ezagutzaile, ikuspegi bere-berea garatu zuen Neoklasizismoaz, eta lan klasikoetan inspiratutako par tura modernoak ondu zituen, baina inola ere bista k galdu gabe Bach edo Mozart gisako modeloak. Musikari juduekin lankidetzan aritu zen (Kurt Weillekin, besteak beste), eta ez zion uko egin nahi izan nazien zentsurak “musika degeneratutzat” jotzen zuen ildoari. Horren ondorioz, Alemania utzi eta 1940an erbesteratu zen, lehenik Suitzara, eta gero, AEBera. Yaleko Unibertsitateko irakaslea, haren ospea izugarri zabaldu zen Europara behin be ko itzuli aurre k, Zurichen finkatu baitzen 1953an. Hindemithen oso lan ezagun bat da “Carl Maria von Weberren gaiei buruzko metamorfosi sinfonikoa”, 1943an konposatua. Léonide Massine koreografoak enkargu bat egin zion musikagileari, konpositore erroman koaren par turen gainean balet bat osatzeko. Baletaren proiektua, ordea, ez zen gauzatu, eta Hindemithek orkestrarako lan bat konposatzea erabaki zuen, lau mugimendutan eratua, Carl Maria von Weberren hainbat lanetan inspiratua. Metamorfosi Sinfonikoa New Yorkeko Filarmonikoak eman zuen lehen aldiz 1944ko urtarrilaren 20an, Artur Rodzinskyren zuzendaritzapean. Lanerako, Hindemithek erabili zituen Weberrek Carlo Gozziren antzezlan bat laguntzeko sortutako gaiak; Turandoten elezaharra izan zen antzezlanaren inspirazio-iturri (Pucciniren inspirazio-iturri berbera). Hindemithek ere Carl Maria von Weberren beste lan batzuk erabili zituen (ez horren ezagunak): op. 60 /4, 2 eta 7, eta op. 10 bigarrena. Mar García

de las danzas populares de este país, mientras la inspiración del tercer movimiento es rumana; y que el tema del quinto movimiento “es tan primi vo que solamente se puede hablar de un carácter campesino”. Existe una sensación de con nuidad entre todos ellos y en ocasiones se ha hablado de una suite de danzas con carácter de movimiento de sinfonía. Uno de los más grandes innovadores de la primera mitad del siglo XX fue el alemán Paul Hindemith (1895-1963) quien demostró que se podía componer música original y nueva sin abandonar totalmente el sistema tonal. Como representante de la llamada “Gebrauchsmusik” [música u litaria], Hindemith defendió la figura del compositor como artesano cuya música debía servir a las necesidades de la sociedad. Conocedor de la corriente neoclásica iniciada por I. Stravinsky, desarrolló una visión extraordinariamente personal del Neoclasicismo y escribió par turas modernas inspiradas en obras clásicas sin perder de vista en ningún momento modelos como Bach o Mozart. Su colaboración con músicos judíos, Kurt Weill entre otros, y su nega va a abandonar la considerada por la censura nazi “música degenerada”, causaron su exilio de Alemania en 1940, primero a Suiza y después a Estados Unidos. Profesor de la Universidad de Yale, Hindemith se convir ó en un compositor muy popular antes de su regreso defini vo a Europa, concretamente a Zurich, donde se instaló en 1953. Una obra muy conocida de Hindemith es la “Metamorfosis Sinfónica sobre temas de Carl Maria von Weber, compuesta en 1943. El origen de la par tura se encuentra en un encargo realizado al compositor por el coreógrafo Léonide Massine con la idea de montar un ballet sobre par turas del compositor román co. El proyecto del ballet no fruc ficó y Hindemith decidió componer una obra orquestal en cuatro movimientos inspirada en varias obras de Carl María von Weber. La Metamorfosis Sinfónica fue estrenada por la Filarmónica de Nueva York el 20 de enero de 1944 con Artur Rodzinsky al frente de la orquesta. Para la obra, Hindemith extrajo temas que había compuesto Weber como música incidental para una obra de teatro de Carlo Gozzi basada en la leyenda de Turandot (la misma que inspiró a Puccini). Otras obras de Carl María von Weber que Hindemith u lizó, menos conocidas, son su op. 60 /4, 2 y 7 y su op. 10 nº 2. Mar García

A los 23 años funda la Orquesta de Cámara de Donos a. Ese mismo año, becado por la Diputación de Guipúzcoa, estudia Dirección de orquesta en el conservatorio de Viena con Julius Kalmar, y más tarde, en la Royal Academy of Music de Londres con Sir Colin Davis y George Hurst. En 1988 comienza su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y en 1989 debuta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, agrupación que dirigirá varias veces a lo largo de su carrera. Durante su estancia en Londres funda The European Sinfonia, orquesta con la que realiza varias giras por España, destacando el concierto de Compostela 93 con Elena Obraztsova entre los solistas. En 1995 hace una gira por el País Vasco con la Orquesta Nacional de Rusia.

Jesús Echeverría

Ha dirigido numerosas orquestas, entre las que figura la Nacional de Letonia, y realizado giras por Japón y Polonia. Con la Orquesta Sinfónica de Musikene, centro en el que es Profesor de Análisis y Coordinador de Estudios Orquestales, ha realizado en los úl mos años varios proyectos, entre los que destacan la Sinfonía nº 1 de Mahler en 2011, Carmina Burana junto a La Sociedad Coral de Bilbao (Kursaal y Arriaga 2012) y la ópera Las Golondrinas de Usandizaga (Victoria Eugenia 2015). Además, dirige habitualmente ópera y zarzuela. Jesús Echeverría es también un destacado compositor. Formado con Agus n González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco y Cristóbal Hal er, ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal (1999), el Premio Joaquín Turina o el de Composición Ciudat D’Alcoi (2000). Ha recibido numerosos encargos y sus obras han sido estrenadas en pres giosos ciclos como la Quincena Musical.

Actualmente, realiza su labor docente en el Centro Superior de Música del País Vasco. Desde la temporada 2015-16 es director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

LA PLANTILLA VIOLINES I LEHEN BIOLINAK Yorrick Troman (Concer no) Anna Siwek (Ayuda Concer no) Malen Aranzabal Edurne Ciriaco Nathalie Gaillard Catalina García - Mina Inés de Madrazo Daniel Menéndez David Perez Enricco Ragazzo Nikola Takov Aratz Uria Beatriz Ordieres (Academia) VIOLINES II BIGARREN BIOLINAK Anna Radomska (Solista) Maite Ciriaco (Solista) Grazyna Romanczuk (Ayuda de Solista) Fermín Ansó David Cabezón Lourdes González Angelo Vieni Tibor Molnar Inez Molnar (Academia)

VIOLAS BIOLAK Jerzy Wojtysiak (Solista) Fco. Javier Gómez (Ayuda de Solista) Ius na Bumbu Robert Pajewski José Ramón Rodríguez Irantzu Sarriguren Malgorzata Tkaczyk María Fernández (Academia) VIOLONCHELOS BIOLONTXELOAK David Johnstone (Solista) Tomasz Przylecki (Ayuda de Solista) Carlos Frutuoso Aritz Gómez Dorota Pukownik Lara Vidal Mireia Pla (Academia) CONTRABAJOS KONTRABAXUAK Piotr Piotrowski (Solista) Fco. Javier Fernández (Solista) Gian Luca Mangiaro Adrián Matas (Academia) Daniel Morán (Academia)

OBOES OBOEAK Juan Manuel Crespo (Solista) Pilar Fontalba (Solista) CLARINETES KLARINETEAK Elisa López (Solista) Fco. Javier Inglés (Solista) FAGOTES FAGOTAK Ferrán Tamarit (Solista) José Lozano (Solista) TROMPAS TRONPAK Julián Cano (Solista) Daniel Mazarrota (Solista) Aritz García de Albéniz TROMPETAS TROMPETAK Carlos Gomis (Solista) TROMBONES TROMBOIAK San ago Blanco (Solista) Mikel Arkauz (Ayuda de Solista) TIMBALES TIMBALAK Javier Odriozola (Solista)

FLAUTAS FLAUTAK Xavier Relats (Solista) Ricardo González (Ayuda de Solista)

Colaboran en este programa Leire Fernández Sainz de Adana, violín; Rubén Ferreira Pinto, contrafagot; Darío González Failde, Percusión; Alicia Griffiths Turrillas, arpa; Ibai Izquierdo Losantos, trompeta; Nacho Mar nez Perales, trompeta; Marc Moragues Rodríguez, trompa; Manuel Muñoz Ochoa, viola; Javier Pelegrín Lambea, percusión; San ago Pizana Mercader, percusión; Pedro José Rodríguez Larrañaga, piano; Daniel Sádaba Bermejo, violín; Fracisco Javier Segarra Salmerón, clarinete bajo; Belén Sierra Cantalapiedra, celesta; Mikel Urdangarin Castro, violín; Jesús Ventura Aguado, oboe; Alfonso Viñas Pastor, Tuba.

CICLO 9

Pamplona 23 J y 24 V MARZO 2017 iruñea 2017-ko Martxoak 23 ostg eta 24 ostr

P. Tchaikovsky Concierto para piano y orquesta nº 2, en Sol mayor, op.44 S. Rachmaninoff Sinfonía nº 2, en mi menor, op. 27

Solista: LUKAS GENIUSAS, piano Director: ANTONI WIT