Chicas soñando bajo el sol

18 sept. 2014 - Como Medianeras, su muy justificadamente celebrada ópera prima, este nuevo film de Gustavo Taretto también tuvo su origen en un ...
2MB Größe 5 Downloads 97 vistas
4

|

espectáculos

| Jueves 18 de septiembre de 2014

cine

Chicas soñando bajo el sol Las insoLadas (argentina/2014, habLada en españoL). ★★ R egulaR . diRección: Gustavo Taretto. guion: Gustavo Taretto y Gabriela García. fotogRafía: Leandro Martínez. música: Gabriel Chwojnik. diRección de aRte:

Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo. elenco: Carla Peterson, Luisana

Lopilato, Marina Bellati, Maricel Álvarez, Elisa Carricajo y Violeta Urtizberea. distRibuidoRa:

BuenaVista Internacional. duRación: 102 minutos. calificación:

apta para mayores de 13 años.

C

omo Medianeras, su muy justificadamente celebrada ópera prima, este nuevo film de Gustavo Taretto también tuvo su origen en un cortometraje anterior –en este caso el primero de todos, de 2002–, con el mismo título y el mismo tema y asimismo bien recibido en varios festivales. Pero quizá convenga dejar a un lado esa referencia porque esta vez el resultado de la operación está lejos de haber resultado tan feliz. La historia mantiene su muy sencillo punto de partida: se trata de

un grupo de lindas treintañeras de los 90, una época en que –según se subraya en el comienzo, mientras mucha gente disfrutaba del sol del Caribe– las heroínas del caso (en el cortometraje, dos; en esta revisión, seis), deben conformarse con el improvisado solario de una terraza en pleno centro porteño y en una jornada en que la temperatura no parece dispuesta a detenerse antes de hacer estallar todos los termómetros. Son chicas de clase media, aparentemente conformes con su rutina de vuelo bajo y con atender inaltera-

bles sus muy atractivas presencias. No es cuestión de puro masoquismo, aunque siempre algo de eso hay en quienes se exponen a los rayos en estos últimos veranos de soles despiadados, sino de coquetería: las chicas quieren verse tostadas (“mulata”, exagera alguna), sobre todo porque tienen que presentarse (y ganar) un campeonato de salsa. Sólo así, ya que sus ahorros son todavía bastante insuficientes (trabajan como peluqueras, psicólogas, manicuras, empleadas de un laboratorio fotográfico, telefonistas, pero también hay una a la que le ofrecen un buen cachet por participar de un film pornográfico), podrán pagarse el viaje a Cuba, con el que sueñan durante las largas jornadas en la terraza. Mientras se fríen al sol apenas cubiertas por sus coloridas bikinis, mantienen sus charlas, tan superficiales como se supone que son las de

En lugar de la deseada Cuba, una terraza porteña mujeres de esa edad y de esa época (estamos en pleno menemismo), según dictan los más prejuiciosos estereotipos. El escenario es siempre el mismo. El tema principal de conversación tiene que ver con el ansiado viaje a Cuba, que con el paso de las horas y el aumento de la sensación térmica se va volviendo obsesivo. Tal vez la intención sea parangonar ese deseo de las chicas con el

sueño de pertenecer al Primer Mundo que experimentaba el país de la pizza con champagne, pero lo cierto es que no hay más de dos o tres (superficiales) alusiones políticas, pero queda claro que la ironía crítica no es el fuerte de la película. Tampoco abundan –sí los había en Medianeras y se los echa de menos,– los apuntes certeros y oportunos que definen comportamientos y personajes.

BuenaVista internacional

El humor asoma en dosis muy módicas y la fotografía de Leandro Martínez contribuye al atractivo de las imágenes. Pero como entretenimiento, Las insoladas apenas si se salva por la desenvoltura y la belleza que aportan las actrices, a pesar de que la banalidad de los diálogos y la abundancia de lugares comunes no las favorecen demasiado.ß Fernando López

cine

Radiografía de una vida MaLKa (argentina/2014). ★★★ buena. diRección y guión: Walter Tejblum. fotogRafía y cámaRa: Matías Carneiro. edición: José María del Peón. distRibuidoRa: Cine Ojo. duRación: 65 minutos. calificación: apta para todo público.

¿Q

uién fue Malka? Esta pregunta es la que se hace un investigador para descubrir los vericuetos de una mujer de la colectividad judía que, a comienzos del siglo XX, fue traída desde Europa mediante engaños e incorporada a una de las redes de prostitución más grandes de nuestro país: la organización Zwi Migdal. El investigador (Walter Tejblum, el director de este documental) recorre diversos lugares de Buenos Aires para reunir materiales para su trabajo, y así descubre que Malka vivió y murió en Tucumán, ciudad hasta la que llega este hombre para ponerse en contacto

con quienes la conocieron. Internándose cada vez más en esta investigación, va surgiendo nítidamente la figura de Malka Abraham, una chica de menos de 20 años que logró escapar de la organización para establecerse, en la década del 30, en Tucumán, donde hizo lo único que sabía o conocía para sobrevivir: prostituirse. Frente a cámara, quienes conocieron o sabían de ella descorren los velos de su existencia, tan penosa como secreta que, según algunos de ellos, terminó dejando como herencia una cuantiosa fortuna para obras de caridad y, según otros, fue asesinada brutalmente. ßAdolfo c. Martínez