Cervantes

las trinitarias de. Madrid, donde están enterrados los restos mortales del autor. HONORES al soldado Cervantes. A yto. de Madrid. Revista de Historia Militar ...
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al soldado Cervantes Una lápida recuerda el lugar de reposo del inmortal escritor español

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su última voluntad. Fue enterrado en el templo trinitario primitivo el 23 de abril de 1616, donde quiso descansar en agradecimiento a la orden religiosa que le liberó de cinco años y medio de cautiverio en Argel como reo de Lepanto. Según se desprende de las fuentes documentales estudiadas, en 1697, fue trasladado a la cripta del templo actual con su esposa y otras quince personas allí enterradas entre 1616 y 1630. Sus restos son los hallados el pasado marzo por el equipo del antropólogo forense Francisco Etxeberría y en el que participó el geofísico Luis Avial, habitual colaborador de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Muriano, y Tercio Viejo de Sicilia nº 67, ubiIGUEL de Cervantes, escritor universal cado en el acuartelamiento de Loyola, en y autor de El ingenioso San Sebastián (Guipúzcoa). hidalgo don Quijote de la La ceremonia tuvo representación de Mancha —título imambas unidades y el concurso de la Músiprescindible de la literatura— fue tamca del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. Ellos resaltaron la vida militar de bién soldado, de corazón, como Alonso ANIVERSARIO Y ANÁLISIS Cervantes en un acto sobrio y solemne de Quijada/don Quijote, protagonista El mismo junio, el Instituto de Historia y en el que la aún alcaldesa madrileña en de su obra culmen, y de profesión. Cultura Militar (IHYCM) dedicó un cifunciones, Ana Botella, destacó que, con Por esta razón y como tal, el soldado clo de conferencias al 400 aniversario de la colocación de los restos del escritor en de Infantería Cervantes recibió honores la publicación de la II parte de El Quijote la nave de la actual iglesia, se cumplía militares en su última morada y ante la (1615). Éste analizó su prólogo, los valolápida que, desde el pasado 11 res de la obra y sus referencias a de junio, señala donde reposa el las ordenanzas militares. autor de la inmortal novela. Defendieron sendos temas los Todo ello, una vez finalizada catedráticos de Cervantes y Sola investigación (costeada por el ciología de la Universidad ComAyuntamiento de Madrid) soplutense de Madrid, Manuel Fernández y Francisco Parra; bre el lugar de su enterramiento así como del general Francisco en la iglesia de San Ildefonso Ramos, respectivamente. del convento de las trinitarias. La ponencia de este último se El escritor combatió en Leextracta a continuación, cedida panto (1751) con 24 años casi por la Revista de Historia Militar, recién cumplidos, como hombre colaboradora del ciclo y que del desaparecido Tercio Miguel prepara un número especial sode Moncada. Después perteneció a los hoy regimientos Córdoba X, bre esta cita cervantina. El equipo del arqueólogo forense Francisco Etxeberría ha sido con base en el cordobés Cerro E. P. Martínez el encargado de hallar la tumba en la cripta de la iglesia. Revista de Historia Militar

Ayto. de Madrid

HONORES

Piquete de honores ante la lápida del convento de las trinitarias de Madrid, donde están enterrados los restos mortales del autor.

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Revista Española de Defensa

Julio-Agosto 2015

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cultura

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«EL QUIJOTE

y las Reales Ordenanzas»

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General de división Francisco Ramos, doctor en Historia

Hélène Gicquel

eficaz para evitarla. Su fortaleza material y esERVANTES estaba orgulloso de su tiéndolas a la consecución de un supremo bien: piritual es garantía de paz y seguridad». condición militar y este espíritu se la paz. Y, las Reales Ordenanzas castrenses Para don Quijote, un buen soldado debe esrespira en las páginas de El Quijote lo expresan así: «El militar dará primacía a tar dispuesto a perder la vida, si preciso fuere, hasta el punto de que son los relos principios éticos que responden a una exino para alcanzar la fama del caballero andante, cuerdos militares los que manifiestan la más gencia de la que hará norma de vida. De esta sino para alcanzar solidaria y disciplinadamente honda compenetración de vida y literatura. forma contribuirá a la fortaleza de las Fuerzas el más preciado bien colectivo y social: la paz. Don Quijote, que abandona la aldea para Armadas, garantía de paz y seguridad». El hidalgo cree que el servicio de las armas ayudar al débil, consolar al desgraciado y resDon Quijote afirma que las armas «tienen es una escuela de valor, sacrificio, principios y taurar la justicia, escoge la profesión de las por objeto y fin la paz, que es el mayor bien conocimiento, que eleva al individuo y es la más armas para alcanzar la virtud y hace de su preque los hombres pueden desear en esta vida noble actividad a la que uno se puede dedicar tendida identidad caballeresca, alzada sobre el (…) esta paz es el verdadero fin de la guerra». por cuanto tiene como misión la hábil pilar de la Literatura, un defensa de «la libertad, uno de ejercicio de incansable Milicia. los más preciosos dones que a Virtud es sinónimo de fuerlos hombres dieron los cielos». za, vigor, valor… implica integridad de ánimo y bondad VOLUNTAD DE VENCER de vida, y es la disposición Alonso de Quijano no logra ser constante para actuar conforel héroe al que aspira, pero no me a la ley moral. se da por vencido. Cervantes da En el Discurso de las Arotra gran lección de moral milimas y las Letras, Cervantes tar: la voluntad de vencer como pone en boca de don Quijote principio básico. Sin él no hay una brillante disertación sobre posibilidad de victoria. «El militar la preparación intelectual, el actuará siempre con inquebransacrificio, la abnegación, el table voluntad de vencer», dictan espíritu de servicio, la generolas ordenanzas. sidad y el valor inherentes a la Durante la lectura militar de Milicia, al tiempo que reconoce El Quijote se advierte que, cuanla importancia de la cohesión y do asume el papel de caballero la disciplina como base de la Detalle del cuadro el Discurso de las Armas y las Letras, dedicado al andante o piensa y se expresa más alta virtud, el heroísmo, conocido pasaje de la obra culmen de la Literatura española. como soldado, el hidalgo siemque hace que los hombres de pre lo hace por los demás. Crea armas sean capaces de luchar así un código deontológico que expone los Caballeros y soldados, dice el ingenioso hihasta morir si es necesario. Valores absolutaprincipios éticos y normas de comportamiento dalgo, «somos ministros de Dios en la tierra y mente vigentes hoy y que están recogidos en de quien se entrega al servicio de las armas, las sucesivas Reales Ordenanzas. brazos por quien se ejecuta en ella la justicia». lo que sistematizarán de forma similar las Manifestación explícita de la necesidad de la Los párrafos del discurso contienen de forReales Ordenanzas siglos después. fuerza armada como instrumento indispensama implícita una referencia a una concepción Estos principios, virtudes y valores están colectiva y solidaria de los ejércitos como orgable para alcanzar la paz fruto de la justicia, lo sustentados en la ley natural y la recta razón, que las Reales Ordenanzas recogen de la fornizaciones jerarquizadas y disciplinadas. por lo que son universales, permanentes y duma siguiente: «Los ejércitos estarán constanSobre ellos, Cervantes transfiere las virturaderos y no son privativos de los soldados y des que adornan al que se entrega al servicio temente dispuestos para afrontar situaciones de la Milicia, sino de todo ciudadano de bien. de guerra, persuadidos de que son un medio de las armas, al caballero andante, pero some-

El IHYCM dedica un ciclo de conferencias al IV centenario de la publicación de la segunda parte del ingenioso hidalgo Julio-Agosto 2015

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