Cerro Bayo

18 ago. 2011 - da otro convincente paso –esta vez como única responsable detrás de cámara– con esta tragicomedia de estructura coral, ambientada en el.
2MB Größe 12 Downloads 82 vistas
ESPECTACULOS

Jueves 18 de agosto de 2011

((((( MUY BUENA

CINE

ZAPPING

I

SINTESIS

POR NATALIA TRZENKO

CODIGO MONTESCO

HOY

Cada jueves, un dúo de comediantes en una noche para morir de risa. Ya pasaron Pablo Fábregas, Malena Guinzburg, Diego Wainstein y Martín Pugliese, entre otros. Hoy estarán Diego Fernández y Verónica Lorca, y el próximo jueves: Fer Crisci y Alejandro Angelini. A las 21.30, en Código Montesco, Gorriti 3956 (3968-4292). $ 30.

Karina Olmedo, Alejandro Parente, Edgardo Trabalón, Luana Brunetti, Marisol López Prieto, Daiana Ruiz, Nahuel Prozzi y Matías Santos –todos integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón– tendrán a su cargo una gala extraordinaria de ballet con dirección de Martín Mirada y coreografía de Claudio Longo. El encuentro es hoy, a las 20.30, en Amijai, Arribeños 2355. Informes, 4784-1243.

Jueves de Stand up

GRATIS

DRAMA

Play. A veces creo que los programadores de TV se llaman por teléfono antes de empezar a acomodar sus grillas y acuerdan cosas. “Este martes nos ponemos nostálgicos”, me imagino que se dicen y que cada uno interpreta cómo hacerlo. En Liv ponen ese capítulo de Dawson’s Creek en el que Michelle Williams (antes de ser la reina del cine independiente) y Katie Holmes (antes de ser la señora de Tom Cruise) lloran y lloran por la muerte de una compañera de escuela.Clic. En algún canal de cine está Cielo de octubre, emotivo primer protagónico de Jake Gyllenhaal ambientado a fines de los cincuenta. Nostalgia por partida doble. Clic. Hago trampa y para no abandorar la atmósfera vintage voy a CityStars, canal especializado en el cine de antes. Tengo suerte, están pasando Descalzos en el parque con Jane Fonda y Robert Redford. Gracias a ellos y a esta película, hace muchos años me di cuenta de que existía la química entre actores y que algunos eran estrellas. Clic. La señal dedicada a las biografías, Bio, pasa una dedicada a la dinastía Onassis. Justo aterrizo en la parte de Jackie Kennedy luego Onassis. Los dioses de la TV me sonríen. Clic. Maquillada hasta el caracú, Liza Minelli está en Inside the Actors Studio. La hija del viejo Hollywood habla, cuenta y canta. La noche de la nostalgia consiguió a su reina indiscutible.

Cerro Bayo

Segura y dúctil, la película confirma el talento de Victoria Galardi CERRO BAYO (ARGENTINA/2011) L GUION Y DIRECCION: VICTORIA GALARDI L FOTOGRAFIA: JULIAN LEDESMA L EDICION: ALEJANDRO BRODERSOHN L DIRECCION DE ARTE: PATRICIA PERNIA L ELENCO: ADRIANA BARRAZA, INES EFRON, VERONICA LLINAS, NAHUEL PEREZ BISCAYART, GUILLERMO ARENGO Y MARCELA KLOOSTERBOER L DISTRIBUIDORA: PRIMER PLANO L DURACION: 86 MINUTOS L

Luego del promisorio debut como codirectora de Amorosa soledad, la joven guionista y realizadora neuquina Victoria Galardi da otro convincente paso –esta vez como única responsable detrás de cámara– con esta tragicomedia de estructura coral, ambientada en el pueblo del título pocos días antes de que arranque la temporada invernal, período clave para un centro turístico pegado a la hoy castigada Villa La Angostura. Con una típica estructura de “pueblo chico, infierno grande” y una familia disfuncional en el centro de la escena (por momentos, el film remite a ciertos modelos impuestos por el cine independiente norteamericano), Cerro Bayo tiene como eje principal la codicia y cómo esa desesperación por el dinero afecta las relaciones humanas. El guión de Galardi tiene múltiples aristas y connotaciones. En primera instancia, está la disputa entre dos hermanas (Adriana Barraza y Verónica Llinás) por la posible herencia de su madre,

quien ha quedado en coma tras un intento de suicidio. Pero el film va todavía más allá y aborda desde la especulación inmobiliaria con inversores extranjeros ávidos de comprar tierras hasta el despertar sexual y los problemas de autoestima de una joven que se presenta a un concurso de belleza (Inés Efrón) o los deseos de abandonar la monotonía del lugar y salir a conocer el mundo de su hermano (Nahuel Pérez Biscayart). El lector podrá sospechar que hay demasiadas subtramas y personajes (hay, además, varios otros secundarios) para los escasos 86 minutos del film, pero Galardi se las ingenia para construir un mosaico, un rompecabezas, un retrato panorámico sobre la dinámica pueblerina, siempre con la tentación y el deseo como motores del relato. La directora, además, evita los estereotipos y los clisés al exponer las contradicciones y los matices de los distintos protagonistas, capaces de combinar sinceros actos de ternura con manipulaciones y

miserias varias. Puede que algunas transiciones entre escenas resulten un poco forzadas, pero en líneas generales Galardi se muestra muy segura de los tonos, los climas y las actuaciones que necesita para cada segmento y se muestra dúctil a la hora de recurrir al plano-secuencia o a la cámara en mano en busca de mayor tensión. Además, confía en su capacidad como narradora y no necesita de música incidental para subrayar el mayor dramatismo o patetismo de cada una de las situaciones que aborda. Pródiga en directoras con talento, sensibilidad y dueñas de subyugantes mundos propios, el cine argentino encuentra en Galardi una nueva mirada que se suma a las de Lucrecia Martel, Celina Murga, Albertina Carri, Lucía Puenzo, María Victoria Menis, Paula Hernández, Ana Katz y Anahí Berneri, entre muchas otras. Bienvenida sea.

Diego Batlle

PRIMER PLANO

Calderón, en títeres

Verónica Llinás es una de las hijas de una mujer que queda en coma tras intentar suicidarse

3

Esta tarde, a las 19, en el teatro Tornavías del campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, en 25 de Mayo y Francia, se presenta La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Este espectáculo –a cargo de la Compañía de Titiriteros de la universidad– acaba de ganar el festival Almagro OFF de España. Entrada libre y gratuita

Gala de ballet en Amijai

SHOWMATCH

El regreso del caño, en números Anteanoche, en ShowMatch, volvió el caño, con la presentación de las hermanas Silvina y Vanina Escudero, el productor estrella Peter Alfonso y Adabel Guerrero. El ciclo promedió 31,8 puntos, el rating más alto de los últimos tres meses del programa, aunque 4 puntos por debajo del arranque de 2010.