Cartas

9 dic. 2009 - retorno de Zelaya al país y el ingreso, acordado o sorpresivo, en la embajada de Brasil. Debió ser Luiz Inacio Lula da Silva su virtual sostén.
199KB Größe 12 Downloads 56 vistas
20

OPINION

I

Miércoles 9 de diciembre de 2009

Cartas Buenos Aires, miércoles 9 de diciembre de 2009

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

Amenaza a las libertades Asfixiar la libertad de expresión es el indiscutible objetivo de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno comienzos del siglo XXI, el concepto de la libertad de prensa como una condición necesaria para la vigencia del estado de derecho establecido a fines del siglo XVIII tiene un contenido mucho más amplio. Entonces, sólo la imprenta permitía la difusión de ideas y de opiniones. Este fue el concepto durante todo el siglo XIX. En el siglo pasado, el concepto de libertad de prensa fue ampliado a la radio y a la televisión, al pasar estos medios a tener un rol importante para la expresión de las personas. A comienzos del siglo XXI, el concepto de libertad de prensa ha pasado a englobar a las nuevas tecnologías, como Internet y sus nuevas modalidades, Facebook, Twitter y los blogs. Las tecnologías cambian, pero el principio o valor por preservar es el mismo. Hace dos siglos y medio, los gobiernos autoritarios buscaban controlar la prensa y hoy se desarrollan tecnologías para impedir la circulación de ideas a través de las nuevas tecnologías mencionadas. Hay quienes diferencian libertad de prensa –la que se ejercita a través de los medios– de la libertad de expresión: lo que una persona puede expresar en forma individual. Pero ¿de qué sirve la libertad de expresión si no va de la mano de la libertad de prensa? ¿De qué sirve que alguien exprese sus pensamientos ante su familia y amigos si no puede llegar hasta los medios para difundirlos a la comunidad? En la Argentina estamos asistiendo a una serie de acciones desde el poder, destinadas a limitar o incluso anular la libertad de expresión en sus múltiples manifestaciones y, en especial, para silenciar a los medios de comunicación. Primero fue la sanción de una ley de medios o de servicios audiovisuales, destinada a establecer una fuerte intervención estatal en la radio y en la televisión. Esta ley fue acompañada de acciones que buscan crear una estructura de medios pública, compi-

A

tiendo con los privados en temas como la transmisión de los partidos de fútbol. Ello se sumó al manejo arbitrario de la publicidad oficial. Se argumentó entonces que esa ley no tenía por objetivo tratar de influir desde el poder sobre los medios privados, sino sólo impedir que algunos de ellos pudieran tener una posición dominante o hegemónica sobre los demás en el mercado de la radio y de la televisión. Pero a las pocas semanas, se pusieron en marcha acciones concretas destinas a influir, condicionar o incluso anular la opinión y libertad de los diarios. A las acciones sindicales dirigidas a impedir la circulación de los diarios se sumaron otras sobre la empresa Papel Prensa, buscando justificar que el Estado tome su control, directa o indirectamente. Como esta empresa produce la mayor parte del papel con que se publica la prensa argentina, si el Estado toma su control y al mismo tiempo, y con métodos coercitivos, se impide la circulación de diarios mediante la acción de gremios alineados con el oficialismo, nos encontramos con una política destinada a impedir el ejercicio de la libertad de prensa en forma integral. A ello se suman acciones cada vez más sistemáticas, para articular y extender un grupo de medios públicos que están siendo utilizados políticamente, y maniobras para que grupos privados afines al oficialismo tomen el control de medios privados. Es así como la convergencia de la nueva ley de medios con los ataques contra Papel Prensa y acciones dirigidas a crear grupos de medios estatales y paraestatales constituyen la acción sistemática más grave desde el restablecimiento de la democracia para impedir la libertad de expresión en la Argentina. La libertad de expresión es una condición necesaria para la vigencia del estado de derecho. Sin él, el ejercicio de la democracia se torna sólo formal, ilusorio y carente de contenido. Advertir que esta acción sistemática e integral determinará la vigencia del valor de la libertad en la Argentina en los próximos años resulta fundamental en momentos que desde el poder se manifiesta la decisión política de avanzar y de profundizar en esta errónea dirección.

Honduras votó por la normalidad La comunidad internacional debería reconocer a Porfirio Lobo como presidente electo para facilitar el desenlace de la crisis I algo significa la participación del pueblo hondureño en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, a pesar de tener un presidente depuesto que está refugiado desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y un presidente de facto que no ha logrado convencer a la comunidad internacional de su legitimidad, es, precisamente, el clamor por la vuelta a la normalidad después de más de cinco meses de zozobras. La victoria de Porfirio Lobo, candidato del opositor Partido Nacional, abre ahora la posibilidad de resolver la crisis. Más prudente hubiera sido que se formara un gobierno de reconciliación nacional entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, tal como acordaron el 30 de octubre ambas partes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos. Es difícil, en estas condiciones, reencauzar un país cuyo presidente ha sido expulsado por fuerzas militares ante la posibilidad de que llevara adelante un referéndum para reformar la Constitución y, de ese modo, ser reelegido con la venia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convertido en una especie de cruzado expansionista, gracias a sus petrodólares, que nada debería envidiarle al imperialismo norteamericano que tanto critica. Tras las elecciones, el Congreso de Honduras se opuso en forma terminante y por amplia mayoría al retorno de Zelaya al gobierno. Le cerró de ese modo la última puerta frente a la nariz tras la decisión de la Corte Suprema de validar la destitución, ejecutada por los militares el 28 de junio. En ese momento, tanto los Estados Unidos y América latina como la Unión Europea calificaron la medida de golpe de Estado y, por ello, retiraron en forma gradual a sus embajadores de Tegucigalpa. Ha sido la señal diplomática más clara del no reconocimiento del gobierno posterior. La OEA, a su vez, suprimió la membresía de Honduras, mientras el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, mediaba entre las partes en conflicto.

S

Fue irresponsable, en el proceso, el súbito retorno de Zelaya al país y el ingreso, acordado o sorpresivo, en la embajada de Brasil. Debió ser Luiz Inacio Lula da Silva su virtual sostén en espera de una posición más firme de su par de los Estados Unidos, Barack Obama, ante la insistente presión de Chávez con una hipocresía rayana en el doble rasero: mientras machacaba contra Obama por el envío de militares a bases colombianas acordado con Alvaro Uribe, pedía a los Estados Unidos mayor rigor en Honduras. La coherencia no es su fuerte ni el de muchos otros. Incumplido el acuerdo de Tegucigalpa-San José, por el cual debía formarse un gobierno de reconciliación nacional, Honduras tiene hoy un presidente electo que, para facilitar el desenlace de la crisis, debería ser reconocido por la comunidad internacional. Es lo que proponen los Estados Unidos en sintonía con Panamá, Perú, Costa Rica y Colombia; se oponen Brasil, la Argentina, Venezuela y, excepto México, casi todos los otros países de la región. El problema es que, de no aceptar al menos que Lobo ha sido elegido en forma democrática y libre, Honduras corre el riesgo de continuar en ese limbo por el cual todo parece estar en suspenso hasta que se defina la situación de Zelaya. Ningún país puede estar sujeto a la suerte de un presidente. Menos aún de uno que, más allá de la forma en que fue puesto en un avión rumbo al exilio, no respetó la división de poderes ni acató la prohibición dictada por la Corte Suprema y el Congreso para que siguiera adelante con algo tan delicado como una reforma constitucional en beneficio propio y de su principal socio externo, Chávez. Por Honduras, Lula y Obama han tenido sus primeras diferencias tras casi un año de elogios mutuos. Es comprensible, en el caso del presidente brasileño, que la venia de los Estados Unidos a la validez de las elecciones presidenciales selle el destino de Zelaya, un huésped que, a pesar del apoyo que le ha brindado Lula, incomoda a Brasil mientras continúe en su embajada. Si se mira hacia atrás, el daño ya está hecho; si se mira hacia adelante, y se respeta la voluntad del pueblo hondureño, debería hacerse borrón y cuenta nueva para permitirle que vuelva a la normalidad. Es el mensaje que pretendieron transmitir en las recientes elecciones.

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Caos en la ciudad Señor Director: “Recientemente se presentó en el Centro Cultural Recoleta la muestra en homenaje a la memoria de Carlos Thays, gran realizador en el campo de la arquitectura paisajística. Esta iniciativa para mostrar lo que han hecho generaciones anteriores por mejorar el entorno público contrasta con cierta ignorancia sobre el espíritu de las formas de algunos responsables de nuestro ámbito público. “La ciudad sufre desde hace tiempo un caos vehicular intensificado por una intolerable contaminación visual. La avenida 9 de Julio es un buen ejemplo. Allí la sensación de caos que genera el tráfico se acrecienta con la gran acumulación de elementos visuales que domina todos los espacios. “Una medida eficaz para paliar esta situación sería crear sectores visualmente tranquilos, dominados por zonas de césped sin otros elementos que interrumpan e inquieten las miradas. El afán de la Secretaría de Obras Públicas de enriquecer visualmente la avenida 9 de Julio está totalmente equivocado al instalar focos de arbustos, plantaciones y flores que no producen el efecto de tranquilidad deseado. “También es paradójico que se permita la instalación de grandes cartelones en los alrededores del Monumento de los Españoles. Otro ejemplo lo encontramos en la intersección de la avenida Callao y Paraguay, donde se encuentra una gran obra escultórica de un importante significado simbólico. Actualmente está tan abandonada, descuidada y sucia que es casi imposible observarla y disfrutarla en su noble significado.”

pero son económicas, simples y las menos agresivas para las personas y el medio ambiente. “La información sobre prevención de dengue está disponible públicamente en los sitios web de los ministerios de Salud nacionales y provinciales y también en www. hospitalitaliano.org.ar/dengue. “La prevención colectiva temprana es pura ganancia, en tanto que protegerse en medio de una epidemia es el «sálvese quien pueda». “Por eso, creemos que es necesario multiplicar este mensaje y extenderlo a toda la comunidad argentina.”

Dr. Juan Carlos Tejerizo Vicedirector médico del Hospital Italiano de Buenos Aires Coordinador del Comité de Emergencias sobre Dengue DNI 12.149.351.

Mafias Señor Director: “Triste y desgraciadamente, en nuestro país se han hecho frecuentes las noticias sobre distintos tipos de mafias. Por ejemplo, baste recordar la del oro. “Ultimamente, la más nombrada es la de los medicamentos. Pero lo que más me ha llamado la atención han sido las declaraciones de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien dijo en una entrevista que el señor Zanola, a pesar de las denuncias realizadas oportunamente, tenía mejor recepción en la Casa de Gobierno que ella en el momento en que ocupaba la titularidad del ministerio. “Entonces me pregunto, al ver los actos de corrupción que salpican

Martín Blaszko [email protected]

Seguir la ley Señor Director: “Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”, juran los funcionarios al asumir. Del juicio de Dios nadie está exento. Pero, a mis 48 años, puedo afirmar que del juicio de la Patria se salvó el 99 por ciento de la clase política. “Sólo el día que cumplamos con lo que dice la Constitución nacional renacerá nuestra querida Argentina.”

Santiago de Achával DNI 14.043.957

Feliz nacimiento Señor Director: “El 5 de agosto nació nuestro hijo Santiago, en el Policlínico del Docente. Por tratarse de un bebe prematuro de 1,400 kilos, debió permanecer treinta y tres días internado en Neonatología. Gracias a la excelente atención recibida pudo salir adelante y el 8 de septiembre, felizmente, le dieron el alta. “Por ello queremos manifestar nuestro agradecimiento al Dr. Héctor Senarega, obstetra; al personal médico de Neonatología, cuyo jefe es el Dr. Alfredo Olivieri, y al personal de Enfermería, por su gran vocación y cariño, y su valioso asesoramiento en lactancia materna.”

María Andrea Ferreyra DNI 24.069.116

Atención: dengue Señor Director: “Frente a la amenaza de un brote de dengue este verano, como hospital de comunidad nos hemos abocado a sensibilizar y a capacitar sobre prevención temprana de dengue en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Prevención temprana es la detección y eliminación de criaderos de mosquitos en los domicilios para evitar el brote epidémico. Como el mosquito Aedes Aegypti es de hábitos domiciliarios, el 40% de los criaderos de mosquitos se encuentra dentro de los hogares. “La mayoría de las personas no percibe el riesgo y muchos creen que el dengue afecta solamente a los hogares sucios y las zonas pobres. Es un concepto erróneo, ya que los criaderos de mosquitos se encuentran en todo tipo de hogares. “También es erróneo pensar que es insignificante lo que cada uno puede hacer en su propio hogar o lugar de trabajo, ya que los Aedes Aegypti viven en los domicilios y vuelan pocos metros; por lo tanto, pican cerca del lugar donde tienen su criadero. Las medidas preventivas pueden parecer un poco complicadas,

a distintas personas del anterior y del actual gobierno, si en breve no oiremos hablar de «la mafia de la Rosada». Sinceramente, y más allá de mi gran discrepancia del gobierno de la doctora Cristina Fernández, espero que esto no suceda. Por el bien de nuestra Argentina.”

Juan Martín Vergara Uranga DNI 16.204.096

Graf Spee Señor Director: “Hace 70 años, un 20 de diciembre de 1939, se quitó la vida en un apostadero naval de Buenos Aires el capitán de navío Hans Langsdorff, comandante del acorazado alemán Admiral Graf Spee. “Luego de una exitosa guerra de corso en la que hundió nueve barcos mercantes ingleses, pero rescatando siempre primero a todos sus tripulantes, su suerte cambió el 13 de diciembre al enfrentarse en aguas uruguayas con tres cruceros aliados. Averiado, se refugió en Montevideo. Pero, obligado desde el puerto uruguayo, no estaba en condiciones de enfrentar a las naves inglesas que lo aguardaban en la boca del estuario. “Decidió volar el acorazado y salvar a la tripulación internándola en Buenos Aires. Les recordó a los oficiales la obligación que tenían de huir y volver a la guerra. A la tripulación le pidió que supiera honrar la hospitalidad argentina, pues para ellos la guerra había terminado. Nada dijo de sí mismo. “En la carta que le escribió al embajador alemán en nuestro país, asumió ser «el único responsable por haber caído en la trampa de Montevideo y por la pérdida del acorazado», el cual voló «para evitar que cayera en manos del enemigo». Vestido con su uniforme de gala, luciendo todas sus condecoraciones y semienvuelto en la bandera del acorazado, se disparó en la sien. “Desde entonces, todos los años los tripulantes del acorazado se acercan en diciembre al cementerio alemán de Chacarita y rodean la tumba del capitán que les salvó la vida y rescató el honor de todos con el sacrificio de la suya. Este año, los contados sobrevivientes (que entonces tenían 18 años) y los hijos de los demás, junto con la única hija de Langsdorff, que llegará de Alemania, cantarán: «Yo

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2009, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 727.768. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

tuve una vez un camarada, como él, otro no tendré». “Sé que los agregados navales de los países que lo enfrentaron van a estar presentes. Sería importante que, como sucedió alguna vez, asistiera una delegación de cadetes de nuestra Escuela Naval, para honrar a un marino que es modelo de profesional y de conducta honrosa.”

Antonio M. Estefanel DU 4.230.915

Decadencia Señor Director: “Toda acusación de transgresiones a la ley debe producir la consiguiente investigación que conduzca a su cabal esclarecimiento, si reviste fundamentos –prima facie– serios. “Hacemos esta reflexión dado que la ciudadanía viene desde hace más de un lustro debatiéndose en una incertidumbre lamentable, a la que concurren por igual la falta de información de los actos de gobierno y la comisión de graves delitos, presuntivamente desde las más altas esferas del poder político. “La decadencia de la República se acentúa día a día. Es imperioso reaccionar para revertir tan lamentable situación. Los poderes del Estado no han ofrecido hasta ahora, a una ciudadanía estupefacta, más que el abandono de las funciones que les son propias y la impotencia manifiesta para ejercerlas como corresponde.”

Dr. Rodolfo Chimeri Sorrentino rodolfosorrentino @estudiochimeri.com.ar

Cambio climático Señor Director: “En su carta del lunes, el Sr. Sebastián Maril tiene razón al decir que la Tierra va a seguir en pie a pesar del cambio climático generado por el ser humano. “Pero el problema que preocupa a los científicos no es realmente ése. Lo que se busca no es la supervivencia de la Tierra, sino la de la raza humana. No se está discutiendo cómo frenar maremotos, erupciones de volcanes o terremotos. Lo que se está tratando de evitar es un aumento global de 4°C, calculado para fin de siglo si seguimos al ritmo actual. “Es cierto que ese aumento de temperatura parece poco. Y lo es, desde el punto de vista de la historia de nuestro planeta. Pero de no adoptar medidas preventivas, acabaremos con camellos deambulando por el desierto amazónico o cocodrilos en busca de alimento en las cálidas aguas de Tierra del Fuego. “Si no hacemos algo, nuestros descendientes van a tener la desgracia de darse cuenta en carne propia de que es muy distinto un cambio global de 4°C que el mismo cambio a nivel local.”

Carlos A. Altgelt DNI 4.359.798

No tan adultos Señor Director: “A último momento, y con la desprolijidad propia de los arrebatos, el Congreso de la Nación sancionó la ley que determina que la mayoría de edad legal se consuma a los 18 años. Pero el «mayor» sigue viviendo a expensas de sus padres, quienes tienen la obligación de pasarle la cuota alimentaria hasta los 21. “Como tantas cuestiones en nuestro país, ésta fue una reforma insuficiente. Si damos por válido que una persona de 18 años está en condiciones de ejercer plenamente sus derechos, resulta a todas luces absurdo imponer a su progenitor la obligación de mantenerlo. Si, por el contrario, creemos que una persona no se puede autoabastecer, bajar la mayoría de edad a los 18 años está violentando flagrantemente el principio de «no contradicción». “Se puede incurrir en situaciones ridículas, como que un hijo reclame el cumplimiento de la cuota alimentaria a sus padres, aun cuando la utilice para ir al casino o la despilfarre en emprendimientos estériles sin que los progenitores puedan objetar nada. Cuando los hijos son mayores de edad, los padres no tenemos herramientas legales para evitar que se casen, viajen fuera del país o ingresen en una orden religiosa, por ejemplo. “Otra vez la improvisación y el apuro político se imponen al legislar en materias sumamente delicadas.”

Dra. Gabriela Fuster Abogada especialista en derecho de familia [email protected]

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 2,50.- Jueves $ 3.- Sábado $ 3,50. Domingo $ 6.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 1.- En Uruguay: Lunes/ Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 10/Dgo. R$ 12.- Colección Barbie $ 17,90.- El encantador de perros $ 19,90.- Julio Bocca Colección $ 29,90.- Maitena de Colección $ 19,90.- La cocina de K. Arguiñano $ 9,90.- Biblioteca Marcos Aguinis $ 22,90.- Enciclopedia Salvat $ 27,90.- 2da. Guerra Mundial $ 29,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial