Cartas

20 feb. 2010 - Buenos Aires, sábado 20 de febrero de 2010. OPINION ... Julio De Vido. Dejo librado al .... gracias a Dios, con un café caliente. Vergonzoso.
355KB Größe 13 Downloads 51 vistas
30

OPINION

I

Sábado 20 de febrero de 2010

Cartas Buenos Aires, sábado 20 de febrero de 2010

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

Nuevas funciones del Banco Central Hay intención de reinterpretar el rol de la institución con un planteo ideológico proclive a una mayor intervención del Estado L cambio en la conducción del Banco Central parece no comprender sólo a personas, estilos y lealtades, sino que parece abarcar cuestiones conceptuales respecto de las funciones y atribuciones de la entidad. El primer indicio surgió con la creación del Consejo Económico, dentro del cual el ministro de Economía y el presidente del Banco Central tratarán y coordinarán las políticas que corresponden a ambas áreas. Admitiendo que el objetivo principal de la máxima entidad monetaria no dejaría de ser preservar el valor de la moneda, este nuevo órgano no debería suscitar mayor prevención. Sin embargo, la licenciada Mercedes Marcó del Pont, sucesora del licenciado Martín Redrado, ha comenzado a desarrollar actividades que exceden los límites tradicionales de su cargo y avanzan sobre las incumbencias de varios ministros del Poder Ejecutivo. La Carta Orgánica en sus artículos 3º y 4º define las atribuciones y funciones del Banco Central. Se refieren a la regulación de la cantidad de dinero y del crédito del conjunto de la economía y al manejo de las políticas monetaria, financiera y cambiaria. De ninguna manera el Banco Central tiene atribuciones para definir ni opinar sobre políticas sectoriales o regionales, ni influir en la orientación por actividades del crédito oficial o privado. Estos son temas que corresponden al Ejecutivo o al Congreso, que son quienes deben decidir si cabe intervenir, y en ese caso dictar normas para la banca sobre el destino y las condiciones diferenciales del crédito para unos y otros. En las reuniones que ha comenzado a mantener la presidenta del Banco Central con cámaras industriales y representantes de otros sectores, no ha participado el ministro de Economía ni la ministra de Industria.

E

Sin embargo, se trataron temas claramente encuadrados en sus respectivas áreas. La expectativa de obtener condiciones preferenciales de crédito como resultado de estos encuentros ha multiplicado la ansiedad de cámaras y entidades por ser recibidas por la licenciada Marcó del Pont, y seguramente la lista de pedidos de audiencia aumentará exponencialmente. Hay claramente en todo esto una nueva interpretación del papel y de las funciones del Banco Central que condice con un planteo ideológico proclive a una mayor intervención del Estado en la economía. En esta línea se encuadran los embates contra su autonomía y las propuestas de modificación de su carta orgánica. Aunque fue la necesidad de fondos públicos lo que motorizó el reciente intento del uso de las reservas, el debate ocasionado trajo a la superficie una concepción estatista y reguladora de la banca central, expuesta por el Gobierno y también por algún segmento de la oposición. Existe, por otra parte, un proyecto de modificación de la ley de entidades financieras, que responde a esta misma orientación, que aunque, según se sabe, no está por ahora dentro de las prioridades del Gobierno, parece contar con gran simpatía en esos ámbitos. La inflación, o sea, la pérdida del valor de nuestra moneda, es hoy una realidad preocupante. La autoridad monetaria debiera centrarse en este tema, que es de su principal responsabilidad. Debe dejar para la Presidenta y sus ministros, y fundamentalmente para el Congreso Nacional, la definición de políticas sectoriales y las normas que puedan instrumentarse al respecto. El rol fundamental del Banco Central frente al Ejecutivo es, además del manejo de la política monetaria y cambiaria, explicitar los límites que impidan el desborde fiscal. Sin estabilidad no habrá política sectorial que prospere, y tampoco una mejora en la distribución del ingreso ni inversión ni crecimiento. Pongan toda su atención y dedicación las nuevas autoridades del Banco Central en preservar el valor de la moneda.

Entre la ignorancia y la mentira Tras años de errores, agresiones oficiales, sequías e inundaciones, el mercado cárnico muestra menor oferta y mayores precios

E

STA en plena manifestación, como se había previsto, una reducción de la producción de carne bovina con su correlativo aumento de los precios, hecho que se ha venido gestando a partir de una sucesión de disposiciones oficiales emanadas desde fines de 2005, que erosionaron la rentabilidad de esta principal fuente de producción de carnes. El recuento del inventario del ganado, que por razones técnicas vinculadas con la vacunación antiaftosa tiene lugar durante el primer cuatrimestre de cada año, reveló ya en 2007 una importante reducción, acrecentada en 2008, que totalizó cuatro millones de animales, todo ello fruto de faenas excesivas. A esto se agregaron, poco después, los resultados devastadores de la sequía, determinante de una menor fertilidad de los rodeos de entre un 20 y un 5 por ciento del total de hembras, lo que restó, junto con nuevos desalientos, entre tres y cuatro millones de nacimientos de terneros durante el segundo semestre de 2009, cuya ausencia en los mercados ya se estaría manifestando. Por si eso fuera poco, preocupa la disminución del grado de ocupación de los engordes a corral, que en sucesivas caídas alcanza sólo el 50 por ciento. En suma, una importante reducción de la producción. El gobierno nacional, intencionalmente equivocado, atribuye la merma productiva a la recuperación de las pasturas, debido a las recientes lluvias que están poniendo fin a la sequía en algunas regiones y, simultáneamente, produciendo inundaciones en otras, lo cual a poco de andar permitiría la normalización de los mercados y sus precios, que volverían a sus cauces anteriores. Nada, entonces, de reconocer responsabilidad alguna en la crisis productiva. Mientras tanto y como siempre, tanto la presidenta Kirchner como sus allegados les endilgan con mala intención a los ganaderos su propensión a beneficiarse con el aumento de los precios a costillas de los consumidores. En tanto, y esperando el supuesto retorno a la normalidad, se restringen las exportaciones y se recurre al control de precios, a cargo del secretario de Comercio Interior,

Guillermo Moreno. Se profundiza la batería intervencionista obligando a un grupo de frigoríficos a entregar semanalmente contingentes de carnes a precios reducidos, reiterando las clásicas “baratas” con la participación del supermercadismo. En otra manifestación de los errores interpretativos oficiales o tal vez destinados a enmascarar sus errores, cabe recordar recientes manifestaciones de la Presidenta al comentar el aumento de la producción de carnes y sus exportaciones, que asignó al éxito de la gestión oficial, sin reparar en que la realidad indicaba que se trataba de las altísimas faenas de ganado, propias del desaliento productivo, que pronto habría de anotar su amargo resultado, tal como ya está ocurriendo. Una y otra vez el gobierno nacional pretende mantener bajos los precios de los alimentos a costa de la economía de los productores, proceso finalmente determinante de la reducción productiva como ocurre con la ganadería, con la siembra y producción de trigo, y con la siembra de maíz, sólo disimulada por las recientes lluvias que impulsan la producción. Concretado ya el daño sobre la ganadería, se presenta ahora la disyuntiva entre continuar la fallida orientación desarrollada, que garantiza una crisis de gran envergadura, o cambiar el rumbo, dejando operar a los mercados, asumiendo temporalmente su realidad, pero contando con la segura respuesta de una producción creciente y, por fin, la futura y deseada normalización productiva y de los precios. En otro orden, el aumento de los precios de las carnes es parte de la aceleración inflacionaria que desde el Gobierno se insiste en desestimar, interpretándola como una simple reacomodación de los precios. Nada más erróneo y peligroso que tan indulgente interpretación. El azote de la inflación que nos acompaña desde su inicio, en 1946, con picos de hiperinflación, debe ser adecuadamente reconocido y combatido, so pena de perpetuar la vigencia de la mayor enfermedad económica y social que padecemos. Como ya lo hemos expresado desde estas columnas editoriales reiteradamente: el único camino posible para recuperar la mayor parte de los mercados internos y externos es el diálogo entre las partes. Si ello tiene lugar finalmente, se demostrará que era la mejor manera de proceder.

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Supervillanos Señor Director: “Con desagrado me enteré de la denuncia contra el empresario Lázaro Báez sobre su intento de enriquecerse mediante indemnizaciones por el Complejo Hidroeléctrico de Santa Cruz, al comprar tierras que luego se inundarían. “Vino a mi mente la película Superman (la más antigua), cuando Lex Luthor compra tierras baratas en Arizona, para luego venderlas carísimas como tierras costeras, una vez que hubiera hundido California mediante un ataque nuclear. “En la ficción, California pudo salvarse gracias a Superman. Lástima que nosotros sólo tengamos supervillanos.”

Ignacio Toomey DNI 28.953.890 [email protected]

Subsidio Señor Director: “Con asombro leo en la primera página de LA NACION del 15/2 la noticia que resumo. Título: «Subsidios». “Ocho millones de dólares por día a dos empresas de energía. La cifra citada es escalofriante, pero la sorpresa se incrementa cuando observamos que una de las empresas acreedoras se llama Cammesa, una compañía hoy presidida por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Dejo librado al juicio de cada lector esta situación, que considero irregular.”

Francisco J. Muñiz LE 4.228.626

la cita para darse a sí mismo un viso de intelectualidad que, lamentablemente, por ser sólo una apariencia puede poner al hablante en ridículo y dejar al descubierto su verdadera esencia. “La frase reformulada por la Presidenta, «Ladran, Sancho…», no aparece en Don Quijote de la Mancha. Es una frase que el vulgo ha popularizado. Por lo tanto, hay que ser cuidadoso cuando se “discursea” de manera pretenciosa porque la imagen que puede quedar en buena parte de la ciudadanía es la de un «erudito a la violeta».”

Gabriela Azzoni DNI 16.963.550

Carlos A. Pedrozo DNI 17.900.155 Ruiz de los Llano 135, I. Casanova

Disparates Señor Director: “Discrepo totalmente con la señora Presidenta, que dice que cuando llueve la carne de vaca sube. “Siguiendo su sentido deductivo explicativo, cuando llueve la carne baja, ya que por la lluvia nadie hace asado, sobra carne y baja el precio. También con el mismo criterio la carne de chancho sube, ya que como «chancho limpio nunca engorda», a más chanchos limpios, menos carne.”

José Mario Lenczner DNI 10.386.155 9 de Julio 72, Morón

Aerolíneas Señor Director: “El 24 de diciembre viajé por Aerolíneas a Bariloche, para luego seguir viaje a Trevelin, a ver a mis hijos y nietos. El vuelo era el 1680, asiento

Desajuste Señor Director: “La Presidenta anunció un aumento del 8 por ciento para jubilados a partir de marzo y probablemente un 10 por ciento en septiembre, con lo cual en el año los jubilados percibirían un aumento del 19 por ciento. “En estos momentos, los gremios están pidiendo entre 20 y 25 por ciento y seguramente otro tanto dentro de cuatro o cinco meses. “Ya que su marido es un hombre calculador y consulta con el sindicalista mayor, no debería llamarle la atención este desajuste.”

Mario Josovic [email protected]

Papel Prensa Señor Director: “Soy un lector asiduo de su diario y por ende comulgo en general con la línea editorial, pero creo que ha faltado una severa autocrítica con respecto a la sociedad en Papel Prensa que comparten con el Estado nacional. No se necesita ser demasiado perspicaz para saber que lo que en su momento pudo ser una ventaja financiera se iba a convertir en un salvavidas de plomo. “En un diario más que centenario, el recuerdo de las tropelías del líder que ustedes también padecieron y la casi seguridad de que sus seguidores y émulos sólo tratan de superarlo debieron haber sido una fuerte luz de alarma, porque, además, un directorio no es el lugar más apropiado para lidiar entre el Estado y la prensa libre.”

Daniel Gallotti DNI 4.437.264 N. de la R.: Papel Prensa SA nació para ser una sociedad 100 por ciento privada, pero el Estado nacional incumple desde hace años el compromiso originario de retirarse como accionista minoritario. El objetivo logrado de tener papel de diario nacional para 170 publicaciones es una garantía de la libertad de prensa.

Ruta 31 Señor Director: “Me permito recomendarle al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que luego de su regreso de vacaciones, solicite a sus colaboradores que le informen sobre el estado de la ruta 31, la misma donde se accidentó la familia Pomar. “Después de tanto revuelo mediático y las promesas de siempre de los funcionarios, puedo decir, como asiduo usuario de esta ruta, que hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada, ni siquiera se ha colocado un cartel que diga «Peligro». “Los pozos se han profundizado y su estado es lamentable, como sucede en todas las rutas provinciales que están cerca de tan importante zona agrícola. Sólo se ha cortado el pasto en el monte donde aparecieron los cuerpos, y donde hoy asoma una cruz blanca que reza «Familia Pomar». “Nos queda la eterna ilusión de que alguien se va a ocupar.”

Alejandro Bourse [email protected]

Vagancia y merodeo

16 A, que debía salir a las 7.50 desde el Aeroparque. Pasada esa hora nos invitaron a bajar una escalera con nuestros bolsos de mano, muy mal iluminada en una mañana de lluvia intensa. Desembocamos en una puerta que daba a la pista. Bajo el agua debimos subir al ómnibus que nos llevaba al avión. El vehículo estacionó cerca y corriendo bajo la lluvia con el equipaje de mano subimos la escalera del avión en medio del diluvio. Una vez arriba, las azafatas pedían por favor que nos apuráramos porque la gente que estaba abajo se mojaba. “Luego de otro problema por la falta de asientos, por fin a las nueve salió el vuelo. Nos sirvieron un desayuno con medialunas congeladas y, gracias a Dios, con un café caliente. Vergonzoso. “Cuando llegamos a Bariloche, tenía mucho frío, pues tenía en la valija mi campera. Como debía esperar para tomar el ómnibus para ir a Esquel, decidí abrir la valija para sacarla y aquí sí que terminó mal la aventura. Toda mi ropa, mis zapatos, mis vestidos para las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo, todo estaba pasado por agua. Un vestido se arruinó, dos pares de zapatos casi nuevos de cuero destiñeron y no sirven más, y yo viajé muerta de frío a mi destino, agradeciendo a Dios los buenos servicios de nuestra aerolínea de bandera. “¿Quien se hará cargo de los daños causados y de los malos momentos vividos?”

El discurso Señor Director: “Los argentinos estamos acostumbrados a los discursos presidenciales largos, sin sustancia y con algunos desatinos. “Por una parte, es importante saber distinguir entre un verdadero orador –persuade, deleita o conmueve– y una persona afecta a la profusión de palabras, que hace uso del lenguaje desatendiendo metas y posibles efectos. El abecé de la comunicación establece la necesidad de no agredir al destinatario para evitar consecuencias no deseadas e, incluso, inesperadas. “Por otra parte, no se puede subestimar al auditorio en cuanto a sus conocimientos. La inseguridad, a veces, lleva a hacer uso del recurso de

tos y tiene a todos sus empleados en blanco (20 personas aproximadamente). “Como dato final, le informo al organismo que tendría que proteger nuestra fuente de trabajo legal que en la Capital por cada local habilitado existen 35 ilegales (quioscos, rotiserías, pizzerías, bares, almacenes, restaurantes y demás), que le entregan las bebidas a todo aquel que las pague sin pedirle documentos que acrediten su mayoría de edad, como sí lo hacemos nosotros. “¿Cuántas familias vamos a quedarnos en la calle? ¿Tendré que salir a juntar cartón para poder comer?”

Nilda Beatriz Londaitzbehere DNI 920.674

Coartar el trabajo Señor Director: “Leí con suma preocupación que es ley la prohibición de la entrega de bebidas alcohólicas por delivery a partir de la medianoche. “Como tengo 43 años y vivo en la Argentina –ya sabemos que para nuestra sociedad ya soy viejo–, le quiero preguntar al señor Macri quién me va a dar trabajo, si usted me está coartando la posibilidad de mantener dignamente a mi familia, compuesta por cuatro personas que viven de mi sueldo. “Obviamente y como corresponde, mi empleador paga todos los impues-

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2009, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 727.768. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Señor Director: “En los tiempos que vivimos, me parece plausible que las autoridades consideren reimplantar la vigencia de los antiguos edictos de vagancia y merodeo. “La experiencia uruguaya este verano fue muy positiva. Analizar el tema seriamente y en profundidad puede ser una oportunidad como ciudadanos para mejorar nuestra calidad de vida, y como Nación, para retomar el rumbo que tanto nos hace falta, y recuperar los valores del trabajo, la honestidad y la dignidad.”

María A. Cortiñas de Dabinovic DNI 18.291.190 Reconquista 629, Capital

Ciudadanía italiana Señor Director: “El 19 de noviembre presenté la documentación en el consulado general de Italia en Buenos Aires para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis, luego de dos años de espera. “Por este medio, quisiera destacar la labor del cónsul general, doctor Giancarlo María Curcio, y de todo el personal consular por poner al día las solicitudes de ciudadanía acumuladas desde la explosión de la crisis argentina en 2001/2002. “La colectividad italiana de la circunscripción consular (la más importante fuera de Italia) le agradece infinitamente su gestión.”

Juan Cichero Abogado DNI 26.200.702

La Anses responde Señor Director: “Señora Delia Llamedo, le informamos que de acuerdo con lo establecido por la resolución Anses de 289/09, en el mensual enero/10 se unificó el cronograma de pagos de prestaciones previsionales. “Por otra parte, se aclara que el pago de la componente privada a cargo de las compañías de seguro de retiro continuará realizándose a mes vencido, conforme las cláusulas establecidas en las pólizas de rentas vitalicias previsionales, aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación. “En febrero/2010, usted percibirá la componente pública correspondiente a febrero, junto con la componente privada perteneciente al mensual enero/2010. Vale destacar que cualquier reclamo deberá ser dirigido a la compañía de seguros de retiro.”

Secretaría General de Anses

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 2,80.- Jueves $ 3,40.- Sábado $ 4.- Domingo $ 6,50.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 1,25.- En Uruguay: Lunes/ Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 8/Dgo. R$ 10.- El encantador de perros $ 19,90.- Julio Bocca Colección $ 29,90.- Enciclopedia Salvat $ 27,90.- 2da. Guerra Mundial $ 29,90.- Biblioteca F.Bonelli $ 19,90.- Barbie pinto y coloreo $ 9,90.-Ben 10 $ 9,90.- Stephen King $ 17,90.- John Grisham $ 39,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial