Carta a la familia

s. 3er grado. ¡Felicidades! Al completar Matemáticas diarias de tercer grado, su hijo o hija .... The Grapes of Math por Gregory Tang ... por Ann Whitford Paul.
1012KB Größe 10 Downloads 119 vistas
EM2007MM_G3_U11_360-383.qxd 10/28/06 12:14 PM Page 378

VÍNCULO CON EL HOGAR

11 6 

Carta a la familia

¡Felicidades!

de verano de su hijo o hija. Incluye una lista extensa de Actividades para hacer en cualquier ocasión, instrucciones de juegos que pueden realizar en casa, una lista de

icas d

er 3 grado

rias

Puede usar esta Carta a la familia como fuente de consulta durante las vacaciones

át

ia

ha logrado una meta importante. ¡Muchas gracias por su apoyo!

Matem

Al completar Matemáticas diarias de tercer grado, su hijo o hija

libros relacionados con las matemáticas que pueden sacar de la biblioteca durante las vacaciones y un avance de lo que su hijo o hija aprenderá en Matemáticas diarias de cuarto grado. ¡Que disfruten de las vacaciones!

Actividades para hacer en cualquier ocasión Las matemáticas tienen más sentido cuando se relacionan con situaciones de la vida real. Para ayudar a su hijo o hija a repasar muchos de los conceptos aprendidos en tercer grado, sugerimos que hagan juntos las siguientes actividades durante las vacaciones. Estas actividades ayudarán a su hijo o hija a reforzar las destrezas que ha aprendido este año y a prepararse para Matemáticas diarias de cuarto grado.

1. Si recibe un periódico a diario, continúen el proyecto sobre la duración del día, registrando la hora de salida y puesta del sol una vez por semana. Saquen conclusiones sobre la duración del día durante los meses de vacaciones.

2. Durante un periodo de tiempo, pida a su hijo o hija que lleve un registro de las temperaturas diarias por la mañana y al anochecer. Registren los resultados en forma de tabla o gráfica. Haga preguntas sobre los datos, por ejemplo, para hallar la diferencia de temperatura de la mañana al anochecer o de un día con respecto al siguiente.

3. Cuando vayan en carro o salgan a pasear, busquen figuras geométricas e identifiquen su nombre y algunas de sus características. Por ejemplo: una señal de stop (“alto”, en español) es un octágono, que tiene ocho lados y ocho ángulos; los conos anaranjados empleados en un ladrillo es un prisma rectangular en el cual todas sus caras son rectángulos.

4. Continúen practicando las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. La práctica en sesiones cortas con los Triángulos de operaciones, las familias de operaciones y los juegos ayuda a desarrollar los conocimientos previos de su hijo o hija.

5. Pida a su hijo o hija que resuelva problemas de suma y resta con varios dígitos; sugiérale que escriba historias de números para los modelos numéricos.

378

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

las obras de construcción son conos, con la base circular, una superficie curva y un vértice;

EM2007MM_G3_U11_360-383.qxd

11/13/06

10:11 PM

Page 379

VÍNCULO CON EL HOGAR

11  6

Carta a la familia,

cont.

Desarrollar destrezas por medio de juegos Esta sección proporciona una lista de juegos que se pueden jugar en casa. Las tarjetas con números empleadas en algunos juegos se pueden hacer con tarjetas en blanco de 3” por 5”.

Matrices de división Materiales



tarjetas de números del 6 al 18

6

7

8

9 10

(3 de cada una)

   Jugadores

18 fichas, como pennies 1 dado papel para notas para cada jugador

de 2 a 4

Instrucciones Se barajan las tarjetas y se colocan boca abajo. En cada turno, un jugador saca una tarjeta y toma el número de fichas que indique la tarjeta. Después, el jugador tira el dado. El número que muestra el dado especifica el número de filas iguales que ha de tener la matriz que va a hacer el jugador con las fichas. La puntuación del jugador es el número de fichas por fila. Si no sobran fichas, la puntuación es el doble del número de fichas por fila. Los jugadores se turnan y llevan la cuenta de sus puntuaciones en una hoja de papel. El jugador con la puntuación más alta al cabo de 5 rondas gana la partida.

Tres sumandos

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Materiales

Jugadores

 

papel y lápiz (para cada jugador) tarjetas de números del 1 al 20 (1 de cada una)

2

Instrucciones Se barajan las tarjetas y se colocan boca abajo. Los jugadores se turnan para tomar tres tarjetas de encima de la baraja. Los dos jugadores escriben modelos de suma usando los tres números que anotaron en las hojas de papel. (Los números se pueden escribir en el orden que les resulte más fácil para resolver el problema.) Los jugadores resuelven el problema y luego comparan sus respuestas. Opción: Para una versión más difícil, los jugadores se turnan para tomar cuatro tarjetas de encima de la baraja. Así, los jugadores resuelven problemas con cuatro sumandos.

379

EM2007MM_G3_U11_360-383.qxd 10/28/06 12:15 PM Page 380

VÍNCULO CON EL HOGAR

11  6

Unidad 12: Carta a la familia, cont.

Béisbol de multiplicaciones Materiales

Jugadores

   

2 dados 4 pennies hoja de anotaciones (ver más abajo) calculadora

2

Instrucciones Dibuje un diamante y escriba home, primera base, segunda base y tercera base en los lugares correspondientes. Haga una hoja de anotaciones como la de abajo.

HOJA DE ANOTACIONES Entradas

1

2

3

4

5

6

Total

Outs del jugador 1 Carreras Outs del jugador 2 Carreras

1. Túrnense para ser el “lanzador” y el “bateador”. 2. Al empezar la carrera, el bateador pone un penny en home. 3. El lanzador tira los dados. El bateador multiplica los 2 números que salgan y dice la respuesta en voz alta. El lanzador comprueba la respuesta con la calculadora.

Una solución incorrecta se considera un strike, y se hace otro lanzamiento (se tira otro dado). Tres strikes hacen un out. 5. Se mete una carrera cada vez que un penny cruza el cojín de home.

CUADRO DE ANOTACIONES 36  Jonrón 26–35  Triple 16–25  Doble 6–15  Sencillo 5 o menos  Out

6. El bateador se queda hasta 3 outs. Luego, los jugadores intercambian papeles. La entrada termina cuando ambos jugadores han registrado tres outs. 7. Después del tercer out, el bateador anota el número de carreras conseguidas en esa entrada en la hoja de anotaciones. 8. El jugador que mete más carreras al término de seis entradas gana la partida.

380

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

4. Si es correcto, el bateador busca el producto en el Cuadro de anotaciones. El bateador o bien registra un out o bien mueve un penny en el diamante para un sencillo, un doble, un triple o un jonrón.

EM2007MM_G3_U11_360-383.qxd

11/14/06

10:47 AM

Page 381

VÍNCULO CON EL HOGAR

11  6

Carta a la familia,

cont.

Lectura con un giro matemático para las vacaciones Los libros pueden contribuir al aprendizaje de los niños, pues presentan las matemáticas en una combinación de contextos de la vida real e imaginarios. Los títulos que se enumeran a continuación han sido recomendados por maestros o maestras que usan Matemáticas diarias en sus salones de clases. Se han organizado por tema matemático. Visite la biblioteca local con su hijo o hija, y saquen estos libros relacionados con las matemáticas.

Geometría

Operaciones

A Cloak for the Dreamer por Aileen Friedman

The Grapes of Math por Gregory Tang

Fractals, Googols, and Other Mathematical Tales

The King’s Chessboard por David Birch

por Theoni Pappas Sir Cumference and the First Round Table: A Math Adventure por Wayne Geehan

Medidas How Tall, How short, How Far Away por David Adler Math Curse por Jon Scieszka The Story of Money por Betsy Maestro If You Made a Million por David Schwartz Measuring on Penny por Loren Leedy

Numeración

The I Hate Mathematics! Book por Marilyn Burns A Remainder of One por Elinor J. Pinczes Anno’s Mysterious Multiplying Jar por Masqichiro Anno

Patrones, funciones y álgebra Eight Hands Round: A Patchwork Alphabet por Ann Whitford Paul A Million Fish…More or Less por Patricia C. McKissack

Marcos de referencia Pigs in a Blanket por Amy Axelrod Three Days on a River in a Red Canoe por Vera B. Williams

Fraction Fun por David Adler How Much Is a Million? por David Schwartz

Más adelante: Matemáticas diarias de cuarto grado El año que viene, su hijo o hija … Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

 hará un Tour mundial.  continuará practicando las destrezas de suma y resta.  desarrollará destrezas de multiplicación y división.  investigará métodos para resolver problemas usando las matemáticas en situaciones de la vida real.  trabajará con rectas numéricas, coordenadas, la hora, latitud y longitud, y las fechas.  recopilará, organizará e interpretará datos numéricos.  continuará explorando objetos tridimensionales, sus propiedades, usos y relaciones.  leerá, escribirá y usará números enteros, fracciones, decimales, porcentajes y números negativos.  explorará la notación científica. Una vez más, gracias por su apoyo a lo largo de este año. Diviértase con las experiencias matemáticas de su hijo o hija durante las vacaciones.

381