Carla Peterson, la esposa de Siqueiros

1 nov. 2009 - Los Granados, de Natalio Botana; de que Botana había tenido una aven- ... Ana Celentano, Carla Peterson, Luis Machín y Sergio Boris.
3MB Größe 7 Downloads 108 vistas
Espectáculos

Domingo 1º de noviembre de 2009

LA NACION/Página 7

CINE Todo listo para el rodaje de El mural

Carla Peterson, la esposa de Siqueiros El film de Héctor Olivera incluye al mexicano Bruno Bachir, a Luis Machín y Ana Celentano, entre otras figuras “Para mí es un desafío. Estoy muy contenta, con nervios, ansiedad y miles de preguntas, pero siento que puedo apoyarme en el director y en el elenco para crear”, expresó anteayer Carla Peterson, en la conferencia de prensa que se realizó en la Embajada de México, en la que se anunció el inicio del rodaje de El mural, de Héctor Olivera (La Patagonia rebelde, entre otras), coproducción argentino-mexicana. El director manifestó que desde el próximo miércoles comenzará a filmar en distintas locaciones de la provincia de Buenos Aires, y que estima que el rodaje se prolongará durante dos meses. “Cuando me enteré de que (Pablo) Neruda había estado en la quinta Los Granados, de Natalio Botana; de que Botana había tenido una aven-

(Pantallas argentinas) Por la patria. El director Carlos Galletini se instala en San Luis para comenzar a rodar esta semana La Patria equivocada, adaptación del libro de Dalmiro Sáenz, con actuaciones de Juana Viale, Adrián Navarro, Elio Marchi, Esteban Pérez y Juan Ignacio Bianco, que cuenta una historia familiar a lo largo de tres generaciones y en coincidencia con distintos momentos históricos de Argentina. Mientras tanto, en Mendoza, Nicolás Pauls, Matías Umpierrez, y su colega española Begoña Domínguez, continúan rodando El faldón, dirigidos por Gustavo Coppoletta. Multifacética. Cinco producciones fílmicas aún inéditas en cines, tiene en carpeta –ya sea como actriz o guionista– Esther Goris. En los últimos tiempos y prácticamente sin pausas, Goris ha estado filmando historias de temáticas tan variadas como el flagelo de las drogas y sus consecuencias devastadoras (Paco, con Tomás Fonzi, escrita y dirigida por Diego Rafecas), los derechos humanos en salud mental (junto con el director y guionista Miguel Rodríguez Arias, Goris realizó una serie de entrevistas que forman

tura erótica con Blanca Luz Brum (esposa del pintor Siqueiros); de que todos habían coincidido en el año 33 en Buenos Aires y de tantas cosas que habían vivido estos personajes, comencé a investigar y me encontré con una trama de pasiones, de vínculos entre ellos, y con una obra distinta a la que Siqueiros hizo en México”, detalló Olivera.

Los personajes El elenco está encabezado por el mexicano Bruno Bichir, quien interpretará a Daniel Alfaro Siqueiros, Carla Peterson será su esposa, Blanca Luz, y Luis Machín estará en el papel de Natalio Botana; también será de la partida Ana Celentano, que será Salvadora Medina Onrubia, esposa de Botana; Sergio Boris tendrá el papel de Neruda y

Por Julia Montesoro

Juana Viale en La patria... parte de un documental), así como la historia del primer diario feminista del mundo (Ni Dios, ni patrón, ni marido, con guión de Goris y Graciela Maglie, una coproducción argentino-española dirigida por Laura Mañá), y el corralito financiero de 2001, tema que da contexto a Verano amargo, la película protagonizada por Federico Luppi, que la actriz rodó en San Luis, bajo la dirección de Juan Carlos Desanzo. Además, Goris comparte con Luis Machín, Carlos Belloso, Florencia Peña y Héctor Díaz el elenco protagónico de Dormir al sol, adaptación cinematográfica de la novela de Adolfo Bioy Casares, con dirección de Alejandro Chomski.

Mónica Galán será Victoria Ocampo; también fueron convocados los jóvenes Camilo Cuello Vitale y Rodrigo Noya, quienes interpretarán a los dos hijos mayores de Botana. En diálogo con LA NACION, Bichir describió a su personaje: “Su característica más importante es su congruencia ideológica y política, con la que me siento absolutamente identificado, por su lucha social –dijo con entusiasmo–. Fue un hombre controversial, muy importante para México, y su posición política frente al arte fue de vital importancia. Inquebrantable, apasionado, adusto pero sensible, fue un provocador. No quiero hacer una burda imitación de los aspectos conocidos –confesó– y no quiero caer en la caricatura ni en el panfleto. Su figura es imponente y abruma un

poco, así que debo pensarme en su cuerpo. Estoy angustiado pero feliz”, expresó el actor. Por su parte, Peterson detalló a LA NACION que Blanca Luz era poeta y compañera de Siqueiros. “Vivió en diferentes lugares del mundo, rodeada de arte y de política, y tuvo una vida muy intensa. No una vida esquemática, sino que podía ir de un lado a otro –describió–; una vida difícil pero muy alegre. En esos cambios fue de izquierda a derecha; fue comunista y terminó condecorada por Pinochet. [En la construcción del personaje] trato de entender cómo pasó de una cosa a la otra, porque fue combativa pero luego cambió de opinión. Algunos datos que se encuentran sobre ella hasta suenan a fábula. Conoció a Diego Rivera, a Frida Kahlo, a Cha-

Ana Celentano, Carla Peterson, Luis Machín y Sergio Boris SEBASTIAN LOPEZ

plin, y en esos mundos se movía”, detalló la actriz. “Ella, como tantos artistas de la época, pensaban en una Argentina distinta, con mucho más arte. Desde mi lugar, intento también aportar arte a este país”, expresó Peterson. El director del film, opinó que es “muy triste tener pocos vínculos” cinematográficos con México. Y agregó: “Esta película intenta cambiar eso, porque somos dos países líderes

de esta disciplina en el continente”, dijo Olivera. Respecto del peso del mural de Siqueiros, Ejercicio plástico, dijo que “será parte fundamental” de la película. “Obviamente tanto el mural como la mansión de Los Granados son reproducciones, porque el verdadero mural será exhibido el 25 de mayo de 2010”.

Paula Gingins