Capital Privado

Para una empresa familiar de tamaño mediano y con un razonable potencial de crecimiento existen varias fuentes de financiamiento como los créditos.
656KB Größe 78 Downloads 123 vistas
Cumplimiento Regulatorio

Capital privado:

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Por: Víctor Esquivel

3

Estructura Financiera, Alternativa de financiamiento para empresas con potencial Delineando Estrategias 1 Fiscal y Legal

Para una empresa familiar de tamaño mediano y con un razonable potencial de crecimiento existen varias fuentes de financiamiento como los créditos tradicionales, la salida a bolsa y la colocación de deuda. Sin embargo, muchas de estas empresas suelen ser poco atractivas para los inversionistas debido a que les falta un plan estratégico, o bien porque carecen del nivel de institucionalización y Gobierno Corporativo que exige el mercado. En estas condiciones no está garantizada su sustentabilidad, y por lo tanto el riesgo parece demasiado alto. Sin embargo, los empresarios tienen una atractiva opción en los fondos de capital privado, que no sólo aportan financiamiento sino también experiencia, herramientas tecnológicas y habilidades gerenciales, y que pueden intervenir para crear más valor y alentar un crecimiento más rápido.

Los fondos de capital privado o capital emprendedor, como se les conoce, profesionalizan el negocio y lo dotan de mejores prácticas, como una forma de alcanzar sus metas de largo plazo. Esta asociación puede adoptar diferentes formas, incluso una participación minoritaria que no signifique la pérdida de control. A cambio, ofrece importantes beneficios, como asegurar la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, capitalizar conocimientos y experiencias, y la posibilidad de consolidar el patrimonio de la familia y los accionistas.

A cambio de aportar recursos y experiencia, las alianzas con fondos de capital privado implican algunas restricciones y obligaciones por cuenta de los propietarios y socios. No sólo deben considerar la conveniencia de compartir la dirección del negocio o algunas áreas estratégicas (finanzas, ventas, manufactura), sino que para atraer y convencer a los posibles inversionistas deben buscar la profesionalización de la gestión, transparentar la información, y sobre todo aceptar con criterio amplio el nuevo modelo de hacer las cosas.

En México los fondos de capital privado son una actividad creciente. De acuerdo al 2011 LAVCA Industry Data, en 24 meses (2010 y 2011) se contabilizaron 45 inversiones y 20 salidas o desinversiones salidas o desinversiones, entre ellas colocaciones de deuda y de capital

Incremento de la actividad de los fondos de capital privado Los fondos de capital privado son un modelo de captación atractivo y en auge, que en los últimos años ha ido ganando en variedad y complejidad, por lo que existen opciones interesantes en muchos tamaños de negocios, giros industriales y formatos de contratación. En México es una actividad creciente. De acuerdo al 2011 LAVCA Industry Data, en 24 meses (2010 y 2011) se contabilizaron 45 inversiones y 20 salidas o desinversiones, entre ellas colocaciones de deuda y de capital. Sin embargo, estos negocios todavía no alcanzan el potencial de otros mercados y existe un amplio espacio para crecer. En México las operaciones suman alrededor de 0.02 por ciento del PIB, mientras que en Brasil representan 0.23% y en países industrializados 1% o más.

Privado (AMEXCAP) tiene 43 fondos asociados que administran más de 8,000 millones de dólares e invierten en unas 170 empresas de diferentes giros.

Una de las razones para explicar este entusiasmo por los fondos de capital emprendedor es la creciente participación de las Afores, que han invertido una cantidad importante de recursos a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) e instrumentos estructurados que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores. La regulación actual permite a las Afores destinar hasta 8% de sus recursos a estos instrumentos, y algunos analistas estiman que ese volumen podría rebasar los 8,000 millones de dólares. De esta manera, las Afores están invirtiendo de manera indirecta en empresas pequeñas y medianas fondeadas por capital privado. La Asociación Mexicana de Capital

Puede afirmarse que en el mercado mexicano existe la liquidez suficiente para financiar el crecimiento de empresas medianas y con potencial, y que el momento es particularmente interesante debido a que también inversionistas internacionales están buscando oportunidades fuera de Europa y de economías emergentes pero que ya han madurado en este campo, como China o Brasil. México, en este sentido, es un país con una gran apertura comercial y un importante mercado interno, y resulta altamente atractivo para este tipo de inversiones.

10,000

10,000

9,000

9,000

8,000

8,000

7,000

7,000

6,000

6,000

5,000

5,000

4,000

4,000

3,000

3,000

2,000

2,000

1,000

1,000

Millones de USD

Millones de USD

Fondos disponibles e inversión en Latinoamérica

-

1998

Captación de fondos por país

1998 1999

1999 2000

2000 2001

2001 2002

2002 2003

CaptaciónCaptación de fondosde fondos

2003 2004

2004 2005

Millones de USD Regional Brasil México Perú Colombia Chile Centroamérica Argentina

2010 4,984 1,166 880 553 431 28 16 -

Total

8,059

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Delineando Estrategias

2005 2006

2006 2007

2007 2008

2008 2009

2009

2010

2010

Inversiones Inversiones

Fuente: 2011 LAVCA Industry Data

3

Los 7 desafíos para los empresarios Asociarse con un inversionista profesional, como un fondo de capital privado o emprendedor, suele ser una decisión difícil para los empresarios que se sienten cómodos y satisfechos con la manera en la que sus empresas marchan. Pueden decidir según su buen entender y tienen un margen de utilidad razonable para asegurar su bienestar. Sin embargo, las limitaciones se perciben en cuanto la empresa se expone a una valuación externa, cuando sale al mercado a buscar créditos o cuando debe afrontar dificultades graves, como una nueva competencia o la pérdida de algún activo importante.

4

Delineando Estrategias

Entonces resulta que carece de los atributos necesarios para tener la confianza de los bancos y los grandes clientes, que aprecian una estructura profesional y un destino que no dependa de la buena o mala actitud de sus propietarios. Muchas empresas con potencial, cuyos propietarios creyeron que “así estamos bien”, han desaparecido arrastradas por la energía de aquellas otras que van por todo. A continuación desarrollamos 7 retos comunes a los que los empresarios se enfrentan para poner en forma a sus empresas.

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

1.

El peso de la informalidad

Uno de los retos del crecimiento consiste en identificar y combatir el grado más o menos importante de informalidad que padecen algunas de las empresas familiares. Esto ocurre lo mismo en la administración financiera que en la laboral, fiscal, comercial, operativa, etc. Es un factor que en el largo plazo pone en riesgo la sustentabilidad en caso de auditorías fiscales o laborales. Los fondos de capital privado, cuando este es el caso, son muy útiles para superar esa debilidad estructural ya que parte de su contribución suele ser el aporte de mejores prácticas y profesionales especializados. El nuevo socio no sólo invierte dinero sino capital humano, sistemas informáticos robustos, y una estructura que asegura la eficiencia operativa y la toma de decisiones. La decisión de incorporar a un socio encamina a la organización a la formalidad.

2.

Crecimiento orgánico o a galope

Las empresas familiares no pueden enfrentar solas todos los retos, sobre todo los externos, como una crisis financiera o nuevos competidores en su propio mercado. Necesitan asesoría pero también ayuda económica, logística, sinergias y economías de escala. Y ya está claro que las empresas que no crecen dejan de ser sustentables o son alcanzadas por otras. Este dilema se puede resolver de dos maneras: con el crecimiento orgánico y el inorgánico. El primero consiste en avanzar con los propios recursos, aunque generalmente éste es lento, para ganar espacios haciendo más de lo mismo. Las empresas familiares saben cómo hacerlo y suelen ser exitosas, siempre que se mantengan fuera del alcance de los grandes cambios. Si se trata de dar el salto sin esperar cinco o diez años, la vía es el crecimiento inorgánico, es decir entrando a nuevos mercados y productos, comprando empresas o a través de asociaciones y joint ventures. Aquí deben considerarse a los fondos de inversión que cuentan con recursos considerables, tanto económicos como estratégicos.

3.

La cuestión de la rentabilidad

Las empresas familiares suelen tener una buena rentabilidad, y en ocasiones son mejores que el promedio del mercado, justamente porque pueden atender mercados pequeños o de nicho; pero no podrían sostener esos márgenes si entraran a mercados más competidos o se abrieran a nuevas cadenas de distribución y canales comerciales. Si desean cambiar la estrategia y crecer en tamaño, pero conservando sus márgenes, requieren ayuda en planeación, eficiencia operativa, costos y pricing, mejora de procesos, etc. La asociación con un fondo de capital privado puede producir mejores oportunidades a través de la investigación y desarrollo de productos, o la tercerización de la manufactura o la distribución, si fuera el caso. Estas decisiones pueden parecer muy radicales para los socios fundadores porque las cosas “siempre se han hecho así”, pero al incorporar socios es bueno escuchar nuevas ideas y romper paradigmas.

Muchas empresas familiares quieren crecer pero carecen de un plan de negocios, y esto puede allanarse con un fondo de inversión privado que les ayude a construirlo.

Si se trata de dar el salto sin esperar cinco o diez años, la vía es el crecimiento inorgánico, entrando a nuevos mercados y productos, comprando empresas o a través de asociaciones y joint ventures

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Delineando Estrategias

5

FINANCIAMIENTO ALTERNATIVO FONDOS DE CAPITAL PRIVADO Para una empresa familiar de tamaño mediano y con potencial de crecimiento existen opciones de financiamiento. Una atractiva opción son los fondos de capital privado, que además de aportar financiamiento también aportan experiencia, herramientas tecnológicas, habilidades gerenciales y sobre todo agregan valor.

5

Los siete desafíos para los empresarios

A la alza

En México los fondos de capital privado se han ido incrementando en los últimos años. En 24 meses se contabilizaron:

A continuación desarrollamos 7 retos comunes a los que los empresarios se enfrentan para poner en forma a sus organizaciones:

1

2

FCP 1

Ins yG

La in mejo capi estru tran nece

2 Crecimiento orgánico o a galope El peso de la informalidad

45 inversiones

y 20 salidas o desinversiones. Entre las inversiones están colocaciones de deuda y de capital.

Uno de los retos del crecimiento consiste en identificar y combatir el grado más o menos importante de informalidad que padecen algunas de las empresas familiares. Los fondos de capital privado son útiles, ya que aportan mejores prácticas.

Si se trata de dar el salto sin esperar cinco o diez años, la vía es el crecimiento inorgánico, entrando a nuevos mercados y productos, comprando empresas o a través de asociaciones y joint ventures.

3

El incremento en la participación de las Afores en los fondos de capital ha generado mucho entusiasmo.

Res suc

8% de los recursos de las Afores se puede destinar a este tipo de fondos o inversiones.

Crecimiento y rentabilidad

La asociación con un fondo de capital privado puede producir mejores oportunidades para ampliar su mercado a través de la investigación y desarrollo de productos, la tercerización de la manufactura o la distribución, si fuera el caso.

8,000 mdd aproximadamente podría ser el volumen de instrumentos operados por las Afores.

43 fondos

La in de lo

1000

800

4

aproximadamente son administrados por estos fondos e invierten en unas 170 empresas de diversos giros.

6

Delineando Estrategias

600

400

asociados

8,000 mdd

La e inver adec defin activ porq llega com parte

En

De esta manera, las Afores están invirtiendo de manera indirecta en empresas pequeñas y medianas fondeadas por capital privado. La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) tiene:

7

200

De estructura familiar a la de capital

Las empresas, en realidad, deberían tener sus propios flujos y ser autofinanciables, sin poner en riesgo el patrimonio familiar. Los fondos de capital no sólo aportan dinero, sino que su precio saldrá de las futuras utilidades generadas gracias a la obtención de recursos más económicos.

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Can

5

GERENCIA

GERENCIA

6 Institucionalización y Gobierno Corporativo

Atracción y retención de talento

La institucionalización permitirá el cambio hacia mejores prácticas a una organización. Los fondos de capital ayudan a la creación de solidez institucional, estructura de mandos, calidad de gerentes y transparencia de los procesos e información necesarios para realizar negocios a mayor escala.

Si una empresa familiar busca construir una gerencia profesional y con experiencia probada, deberá ofrecer a sus candidatos un marco laboral adecuado y libertad en la toma de decisiones y que éstas se respeten.

Empresas potenciales Existen fondos de diversos tamaños y especialidades, y muchos llegan a estar interesados en una participación minoritaria que no implica el desplazo de sus actuales directivos como suele temerse.

pe

7

Lo que hay que saber Los fondos no buscan arrasar con las empresas, sino que invierten en empresas sanas que requieren de capital para poder despegar y atacar nuevos mercados, creando valor agregado y que comparten con sus propietarios originales.

Resolver los temas sucesorios

La entrada de un fondo de inversión suele ser el momento adecuado para resolver la definición de el valor de los activos, títulos y contratos, porque se trata de alguien que llega “de fuera” y no reconocerá compromisos que no formen parte del negocio.

En crecimiento

La inversión de fondos de capital ha ido a la alza y México se encuentra dentro de los países de mayor aplicación de este tipo de inversiones en América Latina. Captación de fondos Inversiones

10000

REFLEXIÓN

6000 4000 2000

Cantidades en millones de dólares

2010

2009

2008

2007

2006

0

Fuente: 2011 LAVCA Industry Data

8000

2005

y

Captación de fondos por país (MDD, 2010) Regional Brasil México Perú

4,984 1,166 880 553

431 Colombia 28 Chile Centroamérica 16 Argentina Total: 8,059

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES CON FONDOS DE CAPITAL PRIVADO HA SIDO UNA FÓRMULA EXITOSA PARA LA ACELERACIÓN DEL PROCESO DE MEJORES PRÁCTICAS, CRECIMIENTO Y FORTALEZA DE LOS NEGOCIOS.

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Delineando Estrategias

7

4.

Darle forma a la estructura de capital

No es raro que las empresas familiares fondeen sus operaciones al cien por ciento con capital, que aunque no genera intereses, es un recurso caro e ineficiente. Todavía es frecuente que los propietarios otorguen avales personales o garanticen créditos con sus propios bienes e incluso hipotecando la vivienda familiar. Las empresas, en realidad, deberían tener sus propios flujos y ser autofinanciables, sin poner en riesgo el patrimonio familiar. En el otro extremo existen negocios que tienen deudas enormes y de alto costo, y cuyos resultados mejorarían con recursos más baratos. Aquí se ve con claridad la importancia de los fondos de capital privado, que no sólo aportan dinero sino que su precio, por decirlo de una manera, saldrá de las futuras utilidades. Lo usual es que el fondo se desinvierta al cabo de 5 o 7 años mediante la venta de su participación, sea a los socios actuales, a otro fondo o mediante una salida a bolsa

5.

Institucionalización y Gobierno Corporativo

La institucionalización de una organización es su tránsito a las mejores prácticas corporativas, pero la velocidad y profundidad del cambio es mucho menor cuando es realizada por los dueños, que no tienen presiones ni incentivos. Esto es diferente cuando se busca poner el negocio en la mira de bancos, compradores y fondos de inversión. Es lo que piden incluso las grandes operaciones logísticas y cadenas comerciales cuando analizan un nuevo proveedor que podría ser crítico si faltara a sus compromisos. Así, la solidez institucional, la estructura de mandos, la calidad de los gerentes y la transparencia de los procesos y la información son esenciales para hacer negocios en grande. Y un fondo de capital puede ser de gran ayuda para acelerar este paso al Gobierno Corporativo.

8

Delineando Estrategias

6.

Atracción y retención de talento

Es uno de los grandes diferenciadores cuando las empresas desean crecer y están en camino de institucionalizarse. ¿Por qué? Porque si una empresa familiar busca construir una gerencia profesional y con experiencia probada, deberá ofrecer a sus candidatos un marco laboral adecuado a sus expectativas salariales y de desarrollo. Ellos querrán saber si tendrán libertad para tomar decisiones, y si éstas serán respetadas. Qué tan gerentes serán y cuánto poder de decisión tendrán en sus áreas de trabajo. Cuando se involucra un fondo de capital privado es previsible que se establezcan estas reglas básicas, y que se reduzca al mínimo la influencia personal o la interferencia de los miembros de la familia, sea que tengan una función determinada o que simplemente lo pretendan por su condición de “dueños”. A cambio, la empresa puede adquirir, retener y compensar el talento que necesita para sus fines. Esto mismo vale para la búsqueda y contratación de un Consejo de Administración, de comités especializados, y de consejeros independientes, que también aspiran a participar en órganos serios y cuyas decisiones son respetadas y tomadas en cuenta. En ocasiones, la talla y reconocimiento de los consejeros es una buena carta de presentación para demostrar la seriedad de la organización familiar.

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

7.

Resolver los temas sucesorios

Una consideración paralela es la definición sobre el proceso sucesorio y por ende el modo de independizar el destino de la empresa del de sus socios y fundadores. Es un momento especial, quizá emotivo, pero que busca alinear los intereses de los socios, definir sus roles y garantizar su participación accionaria. El hecho es que no todos los hermanos ni todos los hijos contribuyen de la misma manera, si es que lo hacen, y podría ser que alguno de ellos quisiera hacer su vida fuera del negocio familiar. Este es el momento de añadir claridad a la propiedad de los activos, revisar los títulos y contratos que se hayan firmado a lo largo de los años, y negociar aquello a lo que los accionistas aspiran o tienen como propio. La entrada de un fondo de inversión suele ser el momento adecuado para resolver estas cuestiones, porque se trata de alguien que llega “de fuera” y no reconocerá compromisos que no formen parte del negocio. Es una forma de evitar que en el futuro la familia entre en conflicto a la hora de vender o tomar decisiones importantes. En ocasiones, el fondo de capital privado puede ser el socio que aporte el capital necesario para liquidar a alguno de los accionistas que quisieran salirse del negocio. Esta es la forma en que las compañías y empresas familiares se convierten en corporaciones, es decir en empresas que tienen vida propia más allá de sus fundadores.

Sectores o empresas con más potencial Como anteriormente se dijo, México está observando una intensa actividad en relación con los fondos de capital privado y las Afores, de manera que es un gran momento para que los empresarios exploren las mejores alternativas. Existen fondos de muchos tamaños y especialidades, incluyendo aquellos que están interesados en una participación minoritaria y cuya pretensión no incluye desplazar a los actuales directivos. Así se puede hablar de fondos minoritarios y mayoritarios, y de inversionistas especializados en

temas de infraestructura, negocios inmobiliarios, para empresas jóvenes o consolidadas, que se interesan en tecnología, exportación, energías verdes, el mercado hispano de Estados Unidos, etc. Aunque todos los giros industriales y de servicios son buenos candidatos, hay que hacer énfasis en los negocios de logística y distribución, servicios financieros, agroindustrias, detallistas, energías alternativas, química, hotelería y turismo, salud, escuelas y universidades, servicios, etc.

Los fondos no llegan para arrasar con las empresas ni para llevarse toda la rentabilidad, y al contrario, buscan aliarse con empresarios prudentes para compartir los resultados de una estrategia concertada

Lo que hay que saber, y también olvidar En materia de fondos de inversión y capital emprendedor hay que combatir algunos mitos arraigados al desconocimiento y la falta de experiencia. Los fondos no llegan para arrasar con las empresas ni para llevarse toda la rentabilidad, y malos empresarios serían quienes aceptaran condiciones tan desventajosas. Lo cierto es que los fondos generalmente no se interesan por empresas en malas condiciones financieras y no pondrán su dinero para pagar deudas, sino al contrario: invertirán en empresas saludables que requieren financiamiento y apoyo para despegar. De esta manera se puede decir que se especializan en crear valor a corto y mediano plazo, y a compartirlo con los propietarios originales. Su salida suele ser el llamado evento de liquidez, mediante el cual convierten su posición accionaria en dinero y obtienen su retorno. Este movimiento se establece de manera anticipada en el contrato de asociación, y permite a los socios remanentes la recompra de las acciones, si así fuera su deseo.

Tampoco es cierto que los fondos de capital privado paguen poco por lo que compran, sea una empresa completa o una porción del capital. No acostumbran pagar poco por lo que vale mucho, y la manera de pagar lo justo es haciendo valuaciones y due diligence con valuadores y consultores independientes. Estos inversionistas no llegan para “arrinconar” a gente que está en apuros económicos. Más bien se asocian a empresarios serios y con futuro, con quienes compartirán muchos años de buenos negocios, es decir, buscan empresarios comprometidos con el negocio. El otro gran mito se refiere a la pérdida del control sobre la dirección y las decisiones estratégicas. Es un punto sensible que puede ser clarificado en el contrato y sobre el cual no hay que tener prejuicios. En muchas ocasiones, lo menos que quisiera el nuevo inversionista es desplazar a un empresario o a unos gerentes eficientes, que conocen bien su negocio

y que han propiciado su éxito actual. Pero en el sentido contrario, hay que aceptar que los inversionistas conocen su oficio, que tienen tecnologías y experiencias para aportar, y que están en su derecho de solicitar algunas gerencias o áreas donde pueden hacer mejoras y agregar valor. Y sí, los dueños y fundadores tendrán que aceptar que ya no tienen un acceso irrestricto a la chequera, que ya no pueden hacer lo que quieran, y que los inversionistas podrán vetar las decisiones que consideren incorrectas o arriesgadas. Si algún empresario cree que nadie va a enseñarle nada nuevo, lo más seguro es que nunca encuentre un socio que quiera apostar su dinero a su lado. Es necesario entender que compartir el control no es una intromisión arbitraria sino una participación activa en la marcha del negocio. En muchos casos conocidos, el fundador sigue siendo el presidente de la compañía, mientras el fondo coloca directores y gerentes en el área financiera, operativa o comercial. En un modelo eficiente, el que sabe más es el que toma las decisiones.

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Delineando Estrategias

9

Historia de Éxito

¿Quién da más? Este es el caso de una empresa familiar mediana de la industria de servicios con un interesante récord de crecimiento que no baja de los dos dígitos cada año, algo nada despreciable para el sector tan dinámico en el que se desenvuelve. La empresa decidió expandirse a otras regiones e incorporar servicios nuevos para sus clientes. Al ver sus opciones para cumplir con su meta, comprendieron la importancia de avanzar en la institucionalización de su administración, al punto de crear un Consejo de Administración y contratar a consejeros independientes. Esta nueva organización propuso al fundador y Director General, y a los accionistas, un plan estratégico con metas de crecimiento a cinco años del 200% y el reto de reforzar las áreas de administración y finanzas. Todos estos movimientos hicieron que la empresa se volviera muy apetecible en el mercado de adquisiciones, y de manera más o menos simultánea

10

Delineando Estrategias

recibió dos ofertas interesantes. Una, de una empresa mucho mayor, la cual propuso comprar la mitad del capital y en un plazo de 3 a 4 años hacerse del resto. También incluía ofrecer al Director General un cargo de Vicepresidente Corporativo en una gran subsidiaria regional. La valuación de los activos era muy atractiva. La otra oferta fue de un fondo de capital privado que pretendía una opción minoritaria y el derecho de colocar alguno de sus ejecutivos en la dirección de finanzas. Los recursos aportados eran suficientes para un crecimiento orgánico e inorgánico y para hacer realidad el plan estratégico aprobado por el Consejo. La valuación no tenía la misma prima que en el otro caso, pero existía la promesa de salir a bolsa en cinco años con una empresa de mayor dimensión que obviamente podría representar un mayor valor para el socio fundador.

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

El Director General y sus socios accionistas consideraron su apego al negocio y otros factores, y admitieron que era más atractivo aceptar un socio minoritario e incluso recibir menos dinero, pero saber que en cinco años podrían quedar al frente del negocio y con una posición más sólida. Su apuesta por la empresa se alineaba con los intereses del fondo capitalista. Cinco años después, el empresario sigue siendo el Director General de una empresa que ahora cotiza en bolsa, tiene alcance regional, así como una mayor diversidad de servicios. Sin embargo, para este empresario y sus accionistas, lo más importante es que son dueños de su propio negocio y tienen el control de las áreas estratégicas que siempre desearon conservar, sin importarles que no conservan la totalidad de las acciones de la empresa.

Conclusiones A lo largo de los años, la asociación de empresas familiares con fondos de capital privado se ha revelado como una fórmula exitosa para acelerar el proceso de institucionalización, consolidar las fortalezas del negocio y disponer de dinero fresco para crecer de manera acelerada en nuevos mercados y con nuevos productos. Es una forma de financiamiento de bajo costo, que se paga con las futuras utilidades, y que tiene la ventaja adicional de aportar talento, experiencia y mejores prácticas. En la actualidad, debido a la participación en este mercado de las Afores y a la llegada de nuevos interesados, el mercado muestra un gran crecimiento con operaciones millonarias en diferentes sectores de la economía. Algunos fondos emprendedores ni siquiera están interesados en tomar el control del negocio, y su inversión busca alcanzar más rentabilidad utilizando el modelo actual. En otros casos, al tomar posiciones dentro de la administración, el fondo puede generar una transformación más radical y de mayor alcance. En suma, existen los recursos e inversionistas interesados en colocarlos, y sólo hace falta que las empresas familiares y los empresarios se sientan confiados y conozcan a detalle lo que estas asociaciones pueden representar para el futuro de sus empresas. La demanda, eso sí, está centrada en compañías transparentes y bien administradas, con claridad en la información financiera, disposición para incorporarse al nuevo modelo, compartir la dirección y estar dispuestos a aprender. Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Delineando Estrategias

11

kpmg.com.mx delineandoestrategias.com

Víctor Esquivel

01 800 292 KPMG @KPMGMEXICO

KPMG MÉXICO

Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG en México. Ha participado en más de 80 transacciones corporativas involucradas en la fusión y adquisición de compañías, y más de 25 inversiones de fondos de capital privado o de riesgo. Tiene amplia experiencia en la originación y colocación de ofertas de capital y deuda en el mercado mexicano, y en registros públicos y privados en Estados Unidos. Ha asesorado a empresas de diversas industrias y fondos de inversión en la identificación de riesgos y oportunidades de la empresa por adquirirse, enfocándose en la evaluación de las utilidades, estructuración de transacciones, identificación de posibles ajustes al precio de compra, necesidad de representaciones y garantías y otros comentarios a los contratos de compra-venta, así como otros asuntos importantes que tienen impacto en la valuación de la operación.

Si le interesa contactar al autor de este artículo o desea información adicional, favor de dirigirse al 01 800 292 5764, o si lo desea escríbanos a [email protected]. La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular. D.R.” © 2012 KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma mexicana miembro de la red de firmas miembro de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Blvd. Manuel Ávila Camacho 176 P1, México, 11650. Impreso en México. KPMG, el logotipo de KPMG y “cutting through complexity” son marcas registradas de KPMG International. Todos los derechos reservados.