Cap10- Modelos de GP

pequeños que se intente aplicar en la iglesia local, en la asociación, en la unión o en la división. ... Grupos de Escuela Sabática. • Club de Conquistadores, etc.
10MB Größe 5 Downloads 95 vistas
CAP. 10

DIFERENTES MODELOS DE GRUPOS PEQUEÑOS

INTRODUCCIÓN Vivimos en un mundo que cambia constantemente, por esta razón es importante saber que en la evangelización debe hacerse adaptaciones permanentes, entre las cuales incluyen los grupos pequeños.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL PROTOTIPO Una de las características del mundo actual, a tener en cuenta a la hora de realizar las adaptaciones , es la globalización (interdependencias en la sociedad).

GRUPO PEQUEÑO PROTOTIPO

GRUPO PEQUEÑO PROTOTIPO

La iglesia necesita un modelo de grupo pequeño basado en la globalización; es decir, necesitamos que el modelo principal de grupo pequeño, o prototipo, sea integrador, relacional y globalizador.

¿QUÉ ES UN GRUPO PEQUEÑO INTEGRAL?

“Grupo entre 3 y 15 personas reunidas en un tiempo específico con el propósito común de experimentar una transformación espiritual, desarrollar dones espirituales, crecer en la comunión con Cristo y de unos a otros, así como también llevar a otros a aceptar a Jesús como su Salvador” Emilio Abadla

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO PEQUEÑOS IDEAL 1. Fundamentado en los principios bíblicos. 2. Propósito bien específico. 3. Integrado a una red. 4. Necesitan integrar a todas las generaciones: Niños, jóvenes y adultos. 5. Debe ser relacional.

GP PROTOTIPO Y OTROS MODELOS Además del grupo pequeño prototipo, necesitamos también el apoyo de otros modelos de grupos pequeños que complementen la tarea del grupo pequeño prototipo y atiendan las necesidades específicas presentes.

¿Por qué diferentes modelos de Grupos Pequeños?

Se debe reconocer que en las iglesias siempre hay grupos de personas que no se ajustarán, por diferentes motivos, al plan general de grupos pequeños que se intente aplicar en la iglesia local, en la asociación, en la unión o en la división.

Elena de White dice: “Se necesitan hombres que oren a Dios pidiendo sabiduría, y que, bajo la dirección de Dios, puedan infundir nueva vida en antiguos métodos de trabajo y que puedan inventar planes y nuevos métodos para despertar el interés de los miembros de la iglesia y para alcanzar a los hombres y la mujeres de este mundo” (Evangelismo, pág. 81,82)

Dios invita a usar la imaginación para mejorar, actualizar o adaptar los planes evangélicos. Esto incluye los grupos pequeños, con el fin de despertar el interés de todos los miembros de la iglesia. Si el actual estilo que usted está utilizando no alcanza este objetivo, debería replantearse la metodología, ya que es difícil alcanzar a todos con un único estilo de Grupo Pequeño.

• “No debe haber reglas fijas. Nuestra obra es progresiva, por lo tanto hay que dejar lugar para que los métodos sean mejorados” (Evangelismo, pág. 81)

REGLAS VS PRINCIPIOS Reglas: Son creadas por una persona o grupo de personas que creen que deben seguir determinados pasos para lograr ciertos objetivos. Estas reglas pueden ser modificadas según las alteraciones naturales que se perciban en el proceso de alcanzar un objetivo. Principios: Son los fundamentos que sostienen una verdad

Podemos cometer muchos errores cuando creemos que tal estilo de grupo pequeño es el único a implementar y vemos esto como un principio. El estilo de grupo pequeño a utilizar no es un principio sino una regla y por lo tanto, el estilo puede ser modificado. Sin embargo, el principio es aceptar a los grupos pequeños como un estilo de vida y esto no debe ser modificado.

OTROS ESTILOS DE GRUPOS PEQUEÑOS: • • • • • • •

Grupos de estudio de la Biblia. Grupos homogéneos. Grupos de oración. Grupos de compañerismo Grupos misioneros Grupos de Escuela Sabática. Club de Conquistadores, etc.

CONCLUSIÓN Podemos desarrollar tantos estilos de grupos pequeños como necesidades tenga la iglesia local. Pero no se trata de crear grupos pequeños como un fin en sí mismo, sino de atender necesidades y luego transformarlos en grupos pequeños integrales centrados y orientados en la misión y visión de la iglesia.