Cannes y el cine de vanguardia

18 mar. 2007 - mido músico que se muda a París, se enamora de una de sus estudiantes y apelará a cualquier recurso y consejo con tal de ganarse su ...
269KB Größe 6 Downloads 86 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

“La Reina del Mambo”: falleció en Miami

2

3

Domingo 18 de marzo de 2007

Desde mañana, en la sala Lugones

Cannes y el cine de vanguardia Se verán 13 largometrajes de la Quincena de los Realizadores, la mayoría inéditos

ARCHIVO

La actriz, frente a sus imágenes de juventud

Murió, a los 84 años, Blanquita Amaro Continuación de la Pág. 1, Col. 2

Estampas habaneras, película que Blanquita Amaro había rodado en su tierra en 1938, no le fue difícil que los productores le ofrecieran la posibilidad de protagonizar varios films a poco de llegar a la Argentina. En radio hizo Canciones y sonrisas de América (1947), con Fidel Pintos, y Belleza tropical (1949), con Pablo Palitos. En la pantalla grande rivalizó con su coterránea Amelita Vargas, con quien trabó amistad mucho tiempo después, y en 1948 “La Reina del Mambo” acompañó a Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cuidado con las imitaciones, película que le abrió un amplio espacio para proseguir su labor cinematográfica. Un año después actuó en Una noche en el Ta-Ba-Rin, y posteriormente rodó A La Habana me voy, El seductor y Buenos Aires a

la vista, las tres realizadas en 1950; Locuras, tiros y mambos (1951), Bárbara Atómica (1952) y Casada y señorita y Mi viudo y yo, ambas de 1954.

Con show propio Tras permanecer casi un lustro en la Argentina viajó a Miami, donde produjo y animó su propio show televisivo, y en la década del setenta volvió a los escenarios porteños junto a Amelita Vargas. De regreso a Miami prosiguió su trabajo artístico y, fundamentalmente, se dedicó a atender a Idania, su hija, que falleció hace algunos meses. Blanquita Amaro quedará en el recuerdo como una de esas figuras extranjeras que aportaron calidad y simpatía tanto al cine como al teatro argentino dentro de una trayectoria que difícilmente caiga en el olvido de ese público que la ovacionó tanto.

CICLOS DE CINE

Films nacionales Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237

mel Chérif (1999) y Abril, de Raja Amari (1998). Gratis.

Amor y compromiso

■ Pasado mañana, a las 19.30, El ri-

Mumin, Julio A. Roca 651

gor del destino, de Gerardo Vallejo (1985, 100’), con Carlos Carella, Víctor Laplace, Leonor Manso y Ana María Picchio. Entrada gratuita.



Los niños de Magreb

El miércoles, a las 14.30, Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg (1990, 100’), con Assumpta Serna, Lautaro Murúa y Dominique Sandá. Gratis.

Alianza Francesa, Córdoba 946

Argentinos de hoy

■ Pasado mañana, a las 20.30, los cor-

Teatro Cervantes, Córdoba 1155

tometrajes Cuando el sol hace caer los gorriones, de Asan Legzouli (1999); El acantilado, de Fazoui Bensaïdi (1998); La primera Navidad, de Ka-

■ El miércoles, a las 18, La demolición, de Marcelo Mangone (2005, 80’) con J. Paccini y Enrique Liporace. Gratis.

Desde mañana y hasta el domingo 1º de abril se realizará en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en Buenos Aires, ciclo auspiciado por la embajada de Francia que permitirá acceder a 13 largometrajes –la mayoría, inéditos en el país y en copias fílmicas– que se presentaron en las últimas ediciones de la sección más vanguardista de la principal muestra del mundo. Mañana, a las 20, antes de la segunda proyección del film En París, Olivier Père, el prestigioso director artístico que desde 2004 tiene la Quincena de los Realizadores, presentará personalmente la selección que llega a Buenos Aires, integrada por siete producciones francesas, tres argentinas, una danesa, una norteamericana y otra israelí, y reseñará la rica historia de esta muestra paralela de Cannes nacida en medio de la agitación social y cultural de Mayo del 68. Cabe recordar que entre los no pocos descubrimientos de la Quincena figuran desde Martin Scorsese hasta Takeshi Kitano, pasando por Atom Egoyan, Wayne Wang, Aki Kaurismäki, los hermanos Dardenne, Michael Haneke, Terence Davies, Jim Jarmusch, Spike Lee, Ken Loach, los hermanos Taviani, Werner Herzog, James Ivory, Volker Schlöndorff, Nagisa Oshima, Denys Arcand, Chantal Ackerman, Sean Penn, Youssef Chahine, Georges Lucas y Mira Nair. La programación completa del ciclo es la siguiente: ● Mañana: En París (2006), de Christophe Honoré. Las aventuras sentimentales de dos hermanos (Romain Duris y Louis Garrel) en una película intimista, emotiva y sutil. A las 17, 20 y 22. ● Pasado mañana: Princess (2006), de Anders Morgenthaler. Un cura intenta vengar la muerte de su hermana (una actriz porno) mientras debe cuidar a su pequeña sobrina. Entre el animé japonés y la home-movie, este film danés es extremo en muchos sentidos. A las 17, 19.30 y 22.. ● Miércoles 21: Cambio de dirección (2006), de Emmanuel Mouret. Antes de su estreno en los cines locales se presenta esta historia sobre un tímido músico que se muda a París, se enamora de una de sus estudiantes y apelará a cualquier recurso y consejo con tal de ganarse su corazón. A las 17, 19.30 y 22. ● Jueves 22: Tarnation (2003), de Jonathan Caouette. Un íntimo y desgarrador diario íntimo sobre la relación entre el autor (protagonista) y su ma-

Los ángeles exterminadores, un polémico film de Jean-Claude Brisseau FOTOS: TGSM

En París, película intimista y sutil, abrirá el ciclo dre, que tuvo un excelente paso por la cartelera local. A las 17,19.30 y 22. ● Viernes 23: Los muertos (2004), de Lisandro Alonso. Un hombre de 54 años sale de una cárcel correntina y trata de llegar hasta el paraje perdido donde vive su hija. Segundo trabajo del director de La libertad, otro “descubrimiento” de la Quincena. A las 17, 19.30 y 22. ● Domingo 25: Los ángeles exterminadores (2006), de Jean-Claude Brisseau. Las conflictivas relaciones entre un director de cine y sus actrices, que deben realizar arriesgadas escenas de desnudos, son la base de un controvertido film de este realizador que, en su vida real, tuvo que enfren-

tar varios juicios por... acoso sexual. A las 14.30, 17, 19.30 y 22. ● Lunes 26: Vénus y Fleur (2005), de Emmanuel Mouret. Fleur, una tímida joven parisiense, conoce durante sus vacaciones en Marsella a Vénus, una desenvuelta muchacha rusa en viaje sin destino. Ambas intentan encontrar su propio ideal masculino. A las 17, 19.30 y 22. ● Martes 27: Géminis (2005), de Albertina Carri. Este tercer largometraje de la directora de Los rubios sobre las conflictivas relaciones entre hermanos en el seno de una familia burguesa dominada por una tiránica madre también se dio en la Quincena. A las 17, 19.30 y 22 horas (85’; 35 mm).

● Miércoles 28: El muro (2004), de Simone Bitton. Esta directora marroquí de origen judío recoge en este impactante documental experiencias, testimonios, cantos, reacciones y observaciones de personas separadas por el muro construido por el gobierno israelí. A las 17, 19.30 y 22. ● Jueves 29: Fantasma (2006), de Lisandro Alonso. Las desventuras de Argentino Vargas (protagonista de Los muertos) dentro de las instalaciones del Teatro San Martín. A las 17, 19.30 y 22. ● Viernes 30: La herida (2004), de Nicolas Klotz. Blandine aterriza en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para encontrarse con su esposo, pero en medio de un forcejeo con los funcionarios de inmigración resulta herida. Una mirada impiadosa y cuestionadora del racismo y la intolerancia francesas. A las 17 y 20.30. ● Sábado 31: Duchas frías (2005), de Antony Cordier. Las experiencias de tres adolescentes son la excusa de esta ópera prima para exponer las diferencias sociales. A las 14.30, 17, 19.30 y 22. ● Domingo 1º: Melvil (2006), de Melvil Poupaud. Un relato autobiográfico, combinación de géneros y de historias a cargo de este reconocido actor y director. A las 14.30, 17, 19.30 y 22.

Diego Batlle