Canciones

19 ago. 2011 - pop, world music y ritmos latinoa- mericanos. Hacemos distintos géne- ros porque el objetivo es que estos cantos, que tienen más de veinte.
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ESPECTACULOS

Viernes 19 de agosto de 2011

I

MUSICA s INDRA PRESENTA SU DISCO NIRANJANA

Canciones

alma del

Continuación de la Pág. 1, Col. 6

“Quiero que los mantras los canten los colectiveros”, dice el líder del grupo Indra, Ignacio Escribano, que formó esta agrupación cuyo repertorio son mantras y bajams que tienen más de veinte mil años de antigüedad. En Niranjana, su primer disco, que presentarán mañana en el ND/Ateneo, el grupo ofrece composiciones propias y mantras tradicionales en sánscrito. “Somos una banda que busca popularizar mantras en un estilo pop, world music y ritmos latinoamericanos. Hacemos distintos géneros porque el objetivo es que estos cantos, que tienen más de veinte mil años de antigüedad, salgan del

circuito de los cantos devocionales, poder aggiornarlos a la música que nos gusta”, reconoce el cantante y MANTRAS POP guitarrista. En el repertorio de de difundirlos y El grupo Indra, liderado Indra quedan en evillevarlos a toda por Escribano (voz y dencia las influencias la gente y que guitarra), incursiona en de los Beatles en el tema trasciendan los los cantos védicos “Sgt. Shiva”, la bossa ámbitos espirinova en “Gowri Priya” tuales, que los o los ritmos folklóricos en pasen en las radios “Che gurú”. Su misión no comerciales y que el es caprichosa. Escribano parece taxista que está diez horas haber encontrado una síntesis que manejando se pase cantando los integra su búsqueda musical y es- mantras para sentirse mejor.” piritual. “Hace once años comencé La alta vibración de los mantras a cantar mantras, pero siempre lo cambia el estado habitual de las hacía en contextos de ashram, pero personas y las libera de los problehace un tiempo sentí la necesidad mas que suele crear la mente. “El

Carolina Chrem: mantras, canciones y proyecciones

Volviendo al ritmo universal La cantante Carolina Chrem se presenta en No Avestruz, con un ciclo de shows La voz de Carolina Chrem se hizo conocida en el mundo entero cuando participó del primer disco Buddha Sounds 1, Chill in India 1 (Warner 2002), que fue un boom de ventas. Cuando se abrió de ese proyecto internacional, empezó un camino solista que la llevó a empaparse de la música tradicional de la India y los cantos devocionales. Fue un viaje interno que la llevó a otro lugar. “Primero vino la música y después vino el camino espiritual. Las melodías y las formas circulares de la música tradicional de la India fueron un regalo para mi vida, y ahora lo que hago es compartir los estados que generan esta música con otras personas”, cuenta la artista. Con un proyecto musical propio, Carolina impregnó sus estudios musicales con un estilo personal que definió en su primera producción solista, Trance ancestral, que ofrecerá en un ciclo de conciertos en No Avestruz (Humboldt 1858), esta noche y los siguientes viernes de agosto y septiembre. “Este material de Trance ancestral es una fusión de composiciones propias que tienen como base los ritmos y las escalas de la música oriental. También en los conciertos rescato algunas joyitas del repertorio tradicional, que son temas muy potentes de la cultura de la India”, anticipa la cantante . La matriz musical de Chrem

está compuesta por su incondicionalidad a la música de la India. Para ella, ése fue su punto de partida. “Por un lado, en mi sonido está presente la música clásica de la India, que estudié durante mucho tiempo y es una fuente infinita de escalas diferentes y exóticas que apliqué a mis composiciones. En cuanto a los mantras, que son de un carácter devocional fuerte, los llevo a mis canciones a partir de la búsqueda de la conexión con la naturaleza y el universo, que son los contenidos que más me inspiran.” El sonido universal de Carolina Chrem, que combina ritmos tribales y étnicos, busca encontrar conexión con otros públicos. “La música de la India en su forma tradicional a veces es difícil para el oyente de Occidente porque no puede digerirla o comprenderla. Lo que pasa es que tiene otro propósito, que no es el entretenimiento, sino una función de trabajo interno. Mi búsqueda es mantener la esencia de esa música y darle un sonido para el público occidental.” En el mundo, estas propuestas siguen creciendo. Carolina Chrem dice que se nota un cambio. “Cada vez hay más gente atraída por este estilo de música, como también se concientiza sobre ecología, alimentación o búsqueda interna. Son músicas que nos devuelven a nuestras raíces y orígenes.”

DOS EDICIONES RECIENTES Y EN ARMONIA

Yoga

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VARIOS ARTISTAS

SERGIO BULGAKOV

El sello Putumayo acaba de lanzar este compilado que incluye músicos orientales y occidentales recreando la música devocional.

Noveno álbum del sitarista argentino especialista en música indostaní, donde cruza la particular manera oriental con estructuras del jazz y el folklore.

efecto de los mantras es increíble –sostiene Ignacio–. Tenés energía, estás más contento, lográs que la mente pare su parloteo y bajás de la mente al corazón. Es como salirse del lado lógico-intelectual y pasar al otro lado, más sensitivo. El objetivo de los mantras es ir más profundo en los silencios, que la mente esté más calma.” La vibración que generan los mantras y las canciones de Indra invitan al espectador a entrar en otra frecuencia. “Cuando se cantan mantras en grupo lo más impor-

tante no es el significado de lo que dicen sino la vibración del sonido que se produce. Al cantar en grupo cada persona entona lo mismo, una melodía, un ritmo o un sonido en particular, y las mentes se hacen uno. Es como volver a las raíces, a la fuente.” La vibración sonora de los mantras también repercute en los músicos de su banda. “Uno de los grandes trabajos fue armar una banda que esté en el palo y entienda este camino aunque no lo practique. Soy instructor en El Arte de Vivir y

alguno de los integrantes medita y respira con frecuencia. También están otros músicos profesionales que viven con respeto nuestra filosofía, y en los shows se dan cuenta de los efectos que producen los mantras. Pero no hay que estar en un camino espiritual para hacer esta música o ir a escucharla.” El músico y compositor, que comienza una gira por ciudades como Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Uruguay, Chile, Paraguay, España y Estados Unidos, busca generar conciertos diferentes. “Los conciertos sirven para difundir estos mantras fusionados con otras músicas, porque todos nosotros escuchamos cosas muy diferentes, y lograr que sean reuniones libres de humo, droga y alcohol. Que la gente sepa que se pueda celebrar un concierto sin intoxicarse con nada que le haga daño, sobre todo a los jóvenes. Te aseguro que cuando se canta un mantra es algo muy poderoso en la gente y en sus mentes.”

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