canasta inteligente 01 - Mercado Modelo

19 jun. 2017 - El cultivo de manzana en. Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana del sur del país. Este producto se oferta durante.
561KB Größe 198 Downloads 84 vistas
UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES Y MÁS ABUNDANTES FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN, PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Y CONVENIENTE. FRUTAS Y VERDURAS PARA LA CANASTA DEL 19 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2017:

b onia t o

p u err o

a c el g a

mandarin a

c a la b a c í n

manzana

e s pi n a c a

zanahoria

r e p oll o

SABOR: Orienta al consumidor en aspectos de intensidad y buen sabor del producto en cuanto a momentos del año y con respecto al resto de las frutas y hortalizas. NUTRICIÓN: Indica el aporte nutricional, dando más estrellas a aquellas frutas y hortalizas con nutrientes de mayor calidad y propiedades de prevención de enfermedades. DURABILIDAD: A mayor tiempo de conservación en el hogar, más estrellas. Se considera la conservación en las condiciones recomendadas para cada producto en: http://bit.ly/2sHuzRc

FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LA CANASTA DEL 19 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2017

mandarina criolla La mandarina es originaria de las zonas tropicales de Asia. En el mercado local se distinguen distintos tipos comerciales o variedades, que conforman una abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de contraer afecciones cardiovasculares e infecciones. Este fruto aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y ácido fólico. La mandarina presenta buen comportamiento de conservación en condiciones de frío, por lo que es recomendable acondicionarla en la heladera. Si se detecta alguna fruta con signos de podredumbre u hongos separarla inmediatamente de las sanas. Al momento de la compra recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

acelga

manzana

La acelga es una hortaliza de hoja originaria de la costa mediterránea europea. Es rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, previene varios tipos de cáncer, entre ellos, el de colon. La oferta de acelga se concentra durante el otoño, el invierno y la primavera. Puede conservarse en estado fresco hasta cinco días en la heladera, dentro de bolsas plásticas. También se pude almacenar congelada por un período de hasta un año, si se lava, se le da un hervor y se la guarda en bolsas plásticas herméticas. Al momento de la compra, elegir el producto de aspecto fresco, con hojas de color verde intenso, sin daños por insectos ni manchas. Los tallos o pencas deben presentar un color blanco intenso, sin zonas de coloración marrones.

Aunque se desconoce con precisión el origen del manzano, se supone que esta especie es nativa de Europa y Asia. El cultivo de manzana en Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana del sur del país. Este producto se oferta durante todo el año. La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavanoides, es un excelente antioxidante. Al momento de la compra se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas. El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener en cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez. Se conserva bien en la heladera, dentro de bolsas de nylon.

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

,

FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LA CANASTA DEL 19 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2017

FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LA CANASTA DEL 19 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2017

zanahoria

espinaca

boniato

Según las investigaciones históricas, la zanahoria sería originaria de Afganistán, desde donde se extendió a gran parte del mundo. En Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo. La conservación de esta hortaliza es muy buena dentro de la heladera en bolsas de nylon. En estas condiciones se puede mantener el producto con buenas aptitudes para el consumo durante algunas semanas.

La espinaca es un cultivo de ciclo invernal, que se supone es originario del sudoeste asiático. La oferta se concentra entre los meses de abril a noviembre. Este cultivo se desarrolla fundamentalmente en el área rural de Montevideo. La espinaca posee propiedades antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio. Presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico. Se puede conservar durante pocos días en la heladera, dentro de bolsa de nylon con perforaciones. Al momento de la compra se deben elegir aquellos atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas, y de color verde intenso.

El boniato es originario de América Central. Las variedades cultivadas en Uruguay se producen en el sur y en el litoral norte del país. El período de cosecha se extiende desde diciembre a abril y la calidad de la oferta es buena hasta el mes de agosto. El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. En el ámbito doméstico se puede conservar durante varias semanas a temperatura ambiente, en un lugar seco, oscuro y ventilado. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto, y que no tengan aromas de ningún tipo.

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

,

FRUTAS Y HORTALIZAS PARA LA CANASTA DEL 19 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2017

repollo

calabacín

puerro

El repollo es originario de las zonas costeras de Europa central y meridional. En Uruguay se produce durante todo el año, aunque las condiciones más favorables para este cultivo se registran durante los meses de invierno. En el mercado local se distinguen tres tipos de producto, según el color y textura de las hojas, el repollo blanco, el colorado y el crespo. Este producto tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago y estómago. Además, su consumo aporta considerables cantidades de vitaminas C, B y carotenoides. Al momento de la compra elegir repollos firmes, compactos, sin manchas, golpes o heridas, con las hojas externas turgentes, sin coloraciones oscuras o amarillas, y libres de insectos. Se puede conservar durante varias semanas acondicionados dentro de bolsas de nylon en la heladera.

Es oriundo de América Central y del norte. En Uruguay es un cultivo estival, pero sus frutos poseen una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados, por lo que la mayor oferta se concentra entre los meses de marzo a agosto. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. El consumo de este producto previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Al momento de la compra seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores calabacines son los que color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Se conservan muy bien por períodos relativamente largos en el hogar. Se recomienda conservarlos a temperatura ambiente, en lugares ventilados, frescos, no expuestos a la luz directa.

Su origen se atribuye a Asia occidental y norte de África. En nuestro país se produce todo el año y el precio más conveniente se verifica desde el otoño hasta la primavera. El consumo de puerro fortalece el sistema inmunológico, aumenta la resistencia a infecciones y previene ciertos tipos de cáncer. A la compra elegir los puerros que presenten la zona blanca del tallo, sana y firme, las raíces, si están presentes, deben ser blancas también y la parte verde de las hojas debe mostrarse sana, sin manchas y de aspecto fresco. El producto se conserva en la parte de debajo de la heladera por varios días aunque una buena forma de prolongar su conservación es lavar bien, cortar hojas verdes y raíces, picar, embolsar y congelar; de esa forma dura varios meses. El puerro congelado se recomienda usar para cocinar directamente sin descongelar, ello permite conservar mejor textura, aroma y sabor.

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

SABOR NUTRICIÓN DURABILIDAD

,