Campeones Adolescentes 1 es


2MB Größe 6 Downloads 5 vistas
Unidad 1

adolescentes

por el fruto del Espíritu

Adolescentes

adolescentes Libro del alumno

Para ser campeones… …tú y yo debemos aprender a vivir mediante el fruto del espíritu, y pelear en contra de nuestros pecados día a día. Este no es un entrenamiento sencillo, y requerirá de esfuerzo, tiempo, sudor, y entrenamiento riguroso.

Sin embargo, para ser un ganador, necesitarás un entrenador. (Coach) Asiste a esta clase cada semana para tu entrenamiento y escucha atentamente a tú entrenador (Coach). Aprende los versículos, escucha las historias Bíblicas, y obtén ayuda para saber cómo noquear al pecado que pelea en tu corazón. Entonces durante la semana, entra al ring mientras pones en práctica cada lección en tu vida real. Cada vez que hagas la tarea con el nombre de “En el Ring,” ¡le estás dando un gran golpe al pecado!

¡Mantén la pelea, y puedes ganar competencias y convertirte en un campeón!

1 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

1

Amor -vs- Egoísmo Historia Bíblica: Jesús muere en la cruz Mateo 27:27-56 ¡Mira! ¡Yo puedo hacer esto en un solo intento! ¡Tú turno!

Versículo: "En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos." 1 Juan 3:16

D

A M

I

S

T

O

S

O U

E

I

F

P

F

Q W E

R

T

Y

G

E

G

R

R

A H

E

R M A N O

S

H

E

U

C

A

V

A

S

E

I

P

E

N

T

C

C

I

F

G H M

S

I

R

D

A

I

E

S

J

K

L

I

M R

M E M O

R

I

Z

A

R

G O

I

A

R

O N

S

B

Z

X

C

O A

T

N

F

R

E

E

L

V

B

N M

S

U

A

V

B

S

J

E

S

U

S

F

G

D

E

D

AMOR EGOÍSMO AMISTOSO ENEMIGO HERMANOS HERMANA ACCIONES VISIBLE FRUTA APRENDER HACERSE MEMORIZAR ESPÍRITU JESÚS

1. ¿Cómo puedo convertirme en una persona más espiritual? 2. ¿Cómo puede un Dios tan grande ser mi mejor amigo? 3. ¿Realmente tengo que poner a otros primero?

En el Ring Juega un juego que sugiera tu amigo, en el momento en que él quiera (si es que tienes el permiso) y juégalo por tanto tiempo como él quiera. No les menciones lo que tú deseas jugar. Esta vez, tus deseos no importan, porque estas demostrando AMOR real sin querer nada para ti.

2 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Amor -vs- Actitud Critica

2

Historia Bíblica: La astilla y la viga Mateo 7:1-5

Z

O

N

B

A

S

D

I

L

V

A M O

R

C

U

L

P

A

N

N

E

H M

E

M O

R

I

A

F

T

F

R

J

P

R

O

B

L

E

M A

E

G

S

E

N

S

E

N

A

N

Z

A

N

V

I

J

E

S

U

S

N

G

H

J

C

G

C

U M

E

D

I

D

A

K

L

I

L

U

E

Q

U

I

V

O

C

A

D

O

L

L

Z

O

T

R

A

S

Z

X

C

N

R

O

G

V

I

V

I

E

N

T

E

V

J

N

R

A

MEMORIA VERSÍCULO JUEZ OTRAS MEDIDA

BURLÁNDOSE AMOR INTENCIÓN PROBLEMA ENSEÑANZA

1. ¿Cuántas segundas oportunidades debo dar?

A veces no es fácil perdonar. Pero estoy trabajando en ello.

2. ¿Qué significa ser un hipócrita? 3. ¿Cuándo es correcto juzgar a otros?

EQUIVOCADO CULPA RAZÓN JESÚS VIVIENTE



Versículo: "No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes." Mateo 7:1-2

En el Ring Dile a alguien “Buen trabajo” y halágalo por algo bueno que veas. Lleva contigo un pequeño espejo de bolsillo durante todo el día. Cuando sientas tentación de juzgar a alguien, saca el espejo de tu bolsillo y mírate a ti mismo. Recuérdate que no necesitas ayudar a los demás a corregir sus errores.

3 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

3

Amor -vs- Odio Historia Bíblica: Judas traiciona a Jesús Mateo 26:14-16

Versículo: "Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto." 1 Juan 4:20

Algunas veces me enojo tanto con otras personas, ¡que sólo me voy corriendo!

AMOR ENFADO HERMANO HERMANA ACORDAR

S

1. ¿Qué sucede cuando se utiliza la palabra "odio"? 2. ¿El infierno es real? ¿La gente realmente va allí?

JESÚS OLVIDAR TRAICIONAR LÍDER DINERO

APRECIAR SUJETO AVERGONZAR CONFUNDIÓ CELOSO

U

J

E

T

O

C

B

T

H

H D

I

N

E

R

O

V

R

E

A

V

E

R

G

O N

Z

A

R

P

J

E

S

U

S

F

A

I

M

R

L

I

D

E

R

U

C

C

A

E

H

E

R M A

N O

I

N

C

E

L

O

S

O D

R

O

A

I

C

I

A

R

T

I

D

N M

A

E

N

F

A

D O

A

A

O

R

O

L

V

I

D

R

R

R

A

3. ¿Qué hace que tú no quieras ser amigo de alguien?

En el Ring Haz algo bueno por alguien que no te cae bien. Amárrate la lengua para no decir nada cuando sorprendas a alguien haciendo trampa o cuando veas que alguien está a punto de cometer un error. No se los digas ni lo metas en problemas.

4 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

4 AMOR ESCENA ESPÍRITU FUERZA CORAZÓN TEMORES PERDONAR VECINO RELIGIÓN PASTORES EXPERTA JUSTIFICAR TU MISMO BIBLIA SAMARITANO LADRON

Amor -vs- Auto Justificación Historia Bíblica: Parábola del Buen Samaritano Lucas 10:25-37

P

A

S

T

O

R

E

S

R

E

I

G

I

O N

F

A

L

E

S

C

E

N

A

X M V

E

C

I

U

S

A M O

R

C

V

B

P

E

R

D O N A

R

E

D H O

Z

X

C

V

B

E

J

B

I

L

I

A

R

F

J

R

N

S

A M A

R

I

T

A N O

K

Z

Z

G

K

E

S

P

I

R

I

T

U M

I

S

M O O

A

J

U

S

T

I

F

I

C

A

R

A

D

R

Yo solo soy una pequeña ameba. No es mi culpa que no lo haya hecho bien.

L

L

B

C

N O

Versículo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Lucas 10:27

O N

1. ¿Qué pasa si alguien necesita algo de mí? 2. ¿Realmente vendrá el fin? 3. ¿Cuáles son tus excusas cotidianas para no detenerte a ayudar?

En el Ring Detente para ayudar a alguien que lo necesite esta semana, ignorando todas las excusas que puedas tener para no hacerlo. Haz algo especial por alguien que no está a tu nivel dentro de la sociedad.

5 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Amor -vs- Vanidad Espiritual

5

Historia Bíblica: David elegido como rey 1Historia SamuelBíblica: 16:1-13David elegido como rey 1 Samuel 16:1-13 Llegue hasta acá arriba por mi cuenta. Pero es muy solitario y no es muy divertido.

AMOR PACIENTE AFÁN ENVIDIOSOS JACTANCIA ORGULLOSOS DESHONOR EGOISMO ENFURECIDO REGISTRO MALES DELEITE OTROS REGOCIJA VERDAD

1. ¿Qué hay de malo en ser el mejor? 2. ¿A qué se parece la vanidad espiritual? 3. ¿A Dios le gusta usar personas fuertes o personas débiles?

A

S

P

D

F

R

E

G

I

S

T

R

O

G

J

A

C

T

A N

C

I

A

L

D

R

D H C

R M

F

F

A

R

J

K

E

G

E

J

I

T

A

A

U

S

E

H

E

S

U

L

K

E

Y

L

N

R

D G O G H

L

E

L

N U

E

O

E

F

O

T

O O

L

I

Z

T

I

S

P

C

G

C

R

I

N O

T

X

E

E

N V

I

D

I

O

S

O

S

E

V

E

R

D

D M

J

S

M R

O

C

V

B

N A M O

A

R

A Q O W S

Versículo: "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1 Corintios 13:4-7

En el Ring Pregúntale a Dios si hay alguna práctica spiritual que deberías de detener, mientras mueves tu atención hacia el AMOR. Haz más acciones esta semana para demostrar amor: no presumas, haz lo que es mejor para los demás y no para ti, y no hagas responsable a las personas por los errores que ellos cometan.

6 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

6

Alegría -vs- Celos Historia Bíblica: Los líderes religiosos están celosos Hechos 5:12-33

Si tuviera una caja tan padre como la de él, yo sería feliz.

Versículo: "Pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?" 1 Corintios 3:3

A

S

D D

F

G H M

J

K

S

P

L W E

I

J

E

S

U

C

A

V

S

B

N M N W A

I

C

A

P

A

C

I

D

A

D

G

C

E

U

C

E

L

O

S

R

L

I

S

T

O

R

T

Y

U

E

E

O

T

A

L

E

N

T

O

S

S

N

E

S

P

I

R

I

T

U

I

E

P

E

L

E

A

S

R

I

A

S

O M B

R

O

S

O O

MUNDO CELOS DISPUTAS ACCIÓNES LISTO OTRO PELEAS ASOMBROSO PADRES TALENTOS CAPACIDAD IGLESIA ESPÍRITU JESÚS

1. ¿Encajaría Jesús con mis amigos? 2. ¿Qué pasa si ser Cristiano no me hace popular? 3. ¿Cuáles son las acciones comunes de la gente envidiosa?

En el Ring Dale gracias a Dios por los regalos espirituales, apariencia física, posesiones y por la familia que tienes. Pídele a Dios que te de felicidad y satisfacción por las cosas que tienes. Elige a alguien de quien tal vez hayas sentido envidia en el pasado, y dales un pequeño regalo. (No menciones tu envidia pasada).

7 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Alegría -vs- Avaricia

7

Historia Bíblica: El joven rico Mateo 19:16-30 Versículo: "¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes." Lucas 12:15

Desearía que hubiera más cosas en mi caja.

1. ¿Está bien si no me atrapan? 2. ¿Qué significa tratar de servirle a Dios y al dinero a la vez? MIRAR SALUDOS TIPO CODICIOSO CONSISTIR ABUNDANCIA POSESIONES MEMORIA DINERO LOTERÍA ROBO AMA APARECER SIRVE

3. ¿Qué tiene de malo quitarle algo a alguien si no lo necesita tanto como yo?

A

F

L

D

C

O D

I

C

I

O

S

O H

S

P

O

S

E

S

O N

E

S

J

H M L

D

E

T

A

B

U N D

A N

C

I

A

I

A D M

F

R

E

Y

U

I

E W E

R

T

Y

U

R

O

B

O

G

T

R

A

P

A

R

E

C

E

R

I

O A

F

G

R

H

T

I

P

O

C

O N

S

I

S

T

I

R

S

D

I

J

S

A

L

U D O

I

R

V

E

P

A

A M A

I

S

J

K M S

E

En el Ring Da algo de tu dinero personal a Dios en la bandeja de ofrenda en la iglesia, sin saber para quien será ese dinero. Usa algo de tu dinero para servirle a alguien más. Si no cuentas con el dinero, toma alguna posesión tuya y regálala.

8 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

8

Alegría -vs- Autocompasión Historia Bíblica: Jonás y el gusano Jonás 4:1-10

Versículo: "Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno." 2 Corintios 4:17-18

A

B

D O

R

O

S

C

U

R

O

R

A

F

G

T

E M P

O

R

A

L

G

L

P

R

O

B

L

E M A

S

H

U

L

N

I

N

I

V

E

P

J

K

J

M E M O M E

N

T

A N

E

O N

E

N G U

B

S

A N O

S

V

B

N A

V

E

S

P

I

R

I

T

U A

T

R

I

U N

F

A

D O

R

E

S

O

I

M P

R

T

A N

T

E

N

1. ¿Qué es el panorama completo? 2. ¿Qué es lo que hacen las personas que sienten auto-compasión? 3. ¿Por qué tanta gente me da tantas órdenes?

O

ARGUMENTO MOMENTÁNEO PROBLEMAS TRIUNFADORES NAVE ORO IMPORTANTE

OBSCURO TEMPORAL ESPÍRITU NÍNIVE JONÁS BALLENA GUSANO COMPASIÓN

¿Por qué a él le toca toda la suerte y yo me tengo que quedar en este agujero?

En el Ring Presta tu ayuda en un lugar para desamparados, o en un ministerio que alimente a los pobres. Alternativamente, visita a los enfermos en el hospital. Órale y pídele a Dios que te ayude a ver el panorama completo, y te ayude a quitarte los ojos de ti mismo.

9 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

9

Alegría -vs- Ingratitud Historia Bíblica: Jesús cura a 10 leprosos Lucas 17:11-19 Versículo: "Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre." Salmos 100:4

¡Estoy agradecido de tener esta increíble roca!

1. ¿Qué cosas podemos hacer para demostrar que estamos agradecidos? 2.¿Qué tan genial será el cielo? 3¿Cómo podemos ser agradecidos cuando la vida es tan mala?

A

B

A

P

R

E

C

I

O V

L

N M R

J

E

S

U

S

A

A

P

U

E

R

T

A

E

S

M

B W E

G

E

R

R

S

A

B

A

T

E

U D

E

G

P

N

I

N

Y

N N O

S

R

I

T

C

Z

U

T

T

N

P

A

R

I

I

A

G

R

A

D

E

C

I

D O

I

O A

D O

T

I

T

A N

P

S

O

O A

R

T

ENTRAR PUERTA GRACIA ROTO ALABANZA APRECIO AGRADECIDO

U D

A

ESPÍRITU AMBICIONA RESPETO REDONDO PREGUNTADO JESÚS SANTIDAD

En el Ring Agradéceles a tus padres (o a alguien más) por algo que te dan todos los días. Elige dejar algo por un tiempo, como un recordatorio de que puede que no siempre lo tengas.

10 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Paz -vs- Preocupación

10

Historia Bíblica: Elías fue alimentado por cuervos 1 Reyes 17:1-6

1. ¿Hay algo que Dios no pueda hacer? 2. ¿Por qué Dios permite que pasen cosas malas? 3. ¿Qué pasa cuando sentimos que Dios está muy alejado? Versículo: "Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas." Mateo 6:33

E

¿Cómo hago para que me vaya bien en la escuela? ¡Ni si quiera puedo agarrar un lápiz bien!

P

R

C

U

P

A

R

S

E

L

C

B

V

B

N

R

D M Q U

E

E

S

P

I

R

I

T

U

A

J

M

I

F

P

R

E

F

E

R

E

N

T

E

K

S

S

E

D

M R

E

I

N O N M P

D

F

G H C

O

S

A

E

G

Z

C

O N

F

I

A N

Z

A

J

A

D U D

R

H A

Z

X

C

V

B

Z

V

A

L

O

R

E

S

O

O

J

R

T

Y

I

M P

O

R

T

A N

T

E

R

R

O

BUSCAR PREOCUPARSE PRIMERO EMPEZAR REINO IMPORTANTE PREFERENTE VALORES COSA CONFIANZA DADOR JESÚS PAZ ESPÍRITU

En el Ring Comparte algo que tienes con alguien más, incluso si significa que lo tendrás que perder por completo. Ya sea comida, ropa, dinero para el autobús, o algo más que te haya costado dinero. Pídele a Dios que cumpla tus necesidades.

11 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Paz -vs- Miedo

11

Historia Bíblica: Pedro camina sobre el agua Mateo 14:22-33

1. ¿Qué cosa que pareciera imposible te está pidiendo Dios que hagas esta semana? 2. ¿Qué pasa cuando mis padres no son justos? 3. ¿Qué cosas te dan miedo?

A

S

A

C

O

R

D

A

R

D V

E

R

D

A

D

C

P

F

G

F

I

E

R

T

C

E

A

J

E

S

U

S

Y

I

Q

M O N

T

A N A O U

B

G

V

I

D

A

U N

O

B

J

A

C

D

I

S

N M N D

A N D O

I

M P

O

S

I

B

L

D

I

S

C

V

B

N M

O

FE PEQUEÑO VIDA MONTAÑA NADA

IMPOSIBLE CRISTIANOS DANDO AMBOS VERDAD

Caminar sobre el agua es genial. ¡Yo no puedo ni siquiera nadar!

E

O N E

ACORDAR ACCIÓN DIOS JESÚS

Versículo: "Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible." Mateo 17:20-21

En el Ring Elige algo que se sienta imposible de realizar, y pon de lado tu miedo. Pídele a Jesucristo su ayuda. Entonces comienza a tomar pequeños pasos para hacerlo. (Es ya un éxito con el hecho de comenzar, incluso si te hundes como lo hizo Pedro. La tarea es el elegir algo que parece imposible e intentarlo).

12 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Paz -vs- Discordia

12

Historia Bíblica: Poner la otra mejilla Mateo 5:38-42

A

D

E

P

E

N D

E

H

P

R

E

D

I

C

A

R

S

I

C

J

G D

I

S

C

O

R

D

I

A

T

Y

O

D

F

V

E

V

I

T

A

R

S

R

T

O D O

S

M

F

I

N

S

T

R

U

C

C

I

O N

E

S

T

U

A

G

C

B

U

A

S

D

F

G

B

F

P

A

T

R

O N

H

I

N

S

H

J

K

I

G

L

E

S

I

A O

I

O

J

L M E

R

T

Y

U

I

E

S

P

I

R

T

U

I

POSIBLE IGLESIA DEPENDE DIFÍCIL OTRO EVITAR PREDICAR JESÚS TODOS ESPÍRITU ROMANO PATRÓN DISCORDIA INSTRUCCIONES

1. ¿Tenemos que ser amigos de todos? 2. ¿Pueden los cristianos ir a la corte? 3. ¿Los cristianos pelean? ¡Ups! No debí de haber dicho eso.

Versículo: "Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos." Romanos 12:18

En el Ring Permítete a ti mismo ser agraviado una vez esta semana. (Probablemente pasara por sí solo.) Tu tarea es hacer nada al respecto.

13 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Paz -vs- Autoconfianza

13

Historia Bíblica: Jesús alimenta a los 5000 Lucas 9:10-17

¡Soy increíble! ¡Estoy seguro de que puedo con esto por mi cuenta!

P

E

R

F

E

C

T

O

J

E

S

U

S

O

C

V

B

J

A

C

T

A N

C

I

A M A D A

D N M A

S

U

F

I

C

I

E

N

T

E

Z

H

B

E

S

D

F

O

P

O

R

T

U N

I

D

A

D

J

L

R

D

E

B

I

L

I

D

A

D G

C

R

I

S

T

O

AMADA SUFICIENTE PODER

PERFECTO DEBILIDAD JACTA

K

P

L

P

Versículo: "Pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo." 2 Corintios 12:9

JACTANCIA PAZ PABLO OPORTUNIDAD 1. ¿Alguna vez has visto un milagro? CRISTO JESÚS 2. ¿Cómo es posible que Dios esté en todos lados? 3. ¿Cuáles de los talentos que tienes podrías usar para servirle a Dios?

En el Ring Pídele a Dios una oportunidad para servirle a EL en un área en la que seas débil. Inscríbete en tu iglesia para servir en esa área. Si eres callado, habla más esta semana. Si eres muy hablador, sé mas callado esta semana.

14 www.LosNinosCuentan.com – Recursos para el ministerio infantil o el ministerio de niños, escuela dominical, y escuela bíblica de vacaciones (EBV, EBdV) materiales para iglesias y maestros.

Dios tiene un plan especial para tu futuro. "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes -afirma el Señor-,planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza." Jeremías 29:11

Campeones Adolescentes Español

www.LosNinosCuentan.com [email protected] / [email protected] 01-592-924-9041 (México) / 5929-2602 (Guatemala) DK Editorial Pro-Visión A.C.