cajamarca

29 oct. 2018 - Día. El ministro de Justicia y Derechos Huma- nos, Vicente Zeballos, llegó a la ciudad de. Cajamarca .... en el acto de entrega de restos óseos.
1MB Größe 2 Downloads 2 vistas
MINJUSDH

al Día 1

Boletín semanal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

del 23 al 29 de octubre de 2018

SUNARP fortalecida El ministro Zeballos inauguró la nueva Oficina Registral de Cajamarca de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), ambiente que brindará adecuadas condiciones para la prestación de los servicios registrales en esa región. "Este esfuerzo es para mejorar el servicio a los ciudadanos, a quienes nos debemos. Como parte de este esfuerzo se ha ampliado el horario de atención, para que se brinden servicios más allá de las cinco de la tarde y también los sábados ", expresó el ministro Zeballos.

MINJUSDH presente en

CAJAMARCA El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó a la ciudad de Cajamarca para realizar una importante agenda de actividades. Es así que en primer lugar inspeccionó el avance de la ampliación del penal de Huacariz, donde dialogó con los responsables de ejecutar la obra.

rá con más espacios para implementar talleres, para contribuir con la resocialización de los internos. Luego de esta verificación recorrió ambientes como la panadería del penal, los talleres de confecciones y zapatería. Asimismo, se dio tiempo para inaugurar el nuevo taller productivo del penal, que cuenta con espacios más amplios y maquinaria En el lugar pudo constatar que este para que los internos puedan elaborar proyecto de ampliación permitirá redu- piezas de carpintería de alta calidad para cir el hacinamiento del penal y se conta- que sean comercializadas.

Reunión con defensores y equipo anticorrupción Antes de culminar esta visita a Cajamarca, el ministro Zeballos se reunió con defensores públicos y con el equipo de la Procuraduría Pública Especializada Anticorrupción, con quienes coordinó acciones para mejorar su desempeño a fin de que tenga todas las herramientas necesarias para defender los intereses del Estado.

2 Boletín semanal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministro Zeballos se reúne con representante de la OEI El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos se reunió con Jorge Arrunátegui Gadea, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el Perú. Arrunátegui Gadea fue viceministro de Gestión Pedagógica hasta diciembre del año 2016; y antes viceministro de Prestaciones Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Poder Judicial hizo entrega en acto de Transferencia

El MINJUSDH

asume administración de Centros Juveniles El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) asumirá la administración de 10 Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y 25 Servicios de Orientación al Adolescente (SOA), tras la firma que puso fin al proceso de transferencia con el Poder Judicial. A través de una ceremonia de suscripción entre los titulares de ambas instituciones, Vicente Zeballos y Víctor Prado Saldarriaga, respectivamente, se hizo el traslado del Sistema Nacional de Reinserción social del adolescente en conflicto con la ley penal (SINARSAC), dando cumplimiento al DL 1299. “Hemos asumido este reto con responsabilidad, con la mejor disposición y capacidad. No creo que sea solo un tema de presupuesto, ni de infraestructura; sino de una actitud humana, de un gesto solidario porque detrás de estos centros juveniles hay adolescentes, jóvenes, seres humanos que están en situación crítica transitoria y es nuestra responsabilidad participar de este proceso de

readaptación, resocialización y reinserción”, afirmó el ministro. Zeballos Salinas enfatizó que su sector aplicará un tratamiento con enfoque educativo para los jóvenes infractores de la ley, a fin de reinsertarlos plenamente a la sociedad. El ministro de Justicia agradeció el trabajo de la Comisión Técnico-Administrativa de Transferencia liderado por el Secretario General del MINJUSDH, puesto que tanto el equipo técnico del Poder Judicial como del Ministerio han sabido complementar sus esfuerzos, pese a las dificultades.

Hemos asumido este reto con responsabilidad, con la mejor disposición y capacidad

Grupo de académicos visita el Ministerio Un grupo de académicos internacionales cuyas investigaciones se encuentran reunidas en el libro “Evangélicos y Poder en América Latina”, editado por la Fundación Konrad Adenauer en el Perú y el Instituto de Estudios Social Cristianos, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Los intelectuales también se reunieron con el Director General de Justicia y Libertad Religiosa, Alex Rueda. Se debe precisar que este texto fue presentado el pasado jueves 25 de octubre, en un conocido hotel de Miraflores.

3 Boletín semanal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministro con jóvenes de Huanta

Un grupo de jóvenes de la provincia de Huanta, región Ayacucho, postulantes al programa de reparaciones en educación para víctimas del periodo de violencia que vivió el país, fueron recibidos por el ministro Vicente Zeballos Salinas. El ministro escuchó a los jóvenes, quienes expresaron sus inquietudes y puntos de vista en torno al sistema de becas.

Acompañamos a familiares víctimas de la violencia La secretaria ejecutiva de la CMAN participó en la comunidad de Llacchuas, distrito de Chaca, (Ayacucho), en el acto de entrega de restos óseos y velatorio de 26 víctimas asesinadas entre los años 1984 y 1987 por Sendero Luminoso. Los restos fueron recuperados e identificados por la Fiscalía de la Nación con el objetivo de ser restituidas a sus familiares.

Exhumación de restos óseos con enfoque humanitario En Huancavelica, el MINJUSDH realizó la primera intervención conjunta (exhumación) de seis desaparecidos durante el periodo de violencia 1980 - 2000. Un equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Ministerio Público participaron en el proceso junto al Centro Salud Mental Acobamba, familiares, autoridades locales y miembros de la comunidad.

Entregamos bienes incautados al INSN-San Borja y al INEN El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), entregó en cesión de uso un vehículo y un inmueble al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) - San Borja y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), respectivamente. El titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos, dijo que ambas instituciones son parte del Estado y por ello que tenemos la obligación de brindarnos mutuo apoyo. Indicó que son instituciones que requieren de un indesmayable apoyo porque trabajan con niños muchas veces provenientes del interior del país. Al INSN se le entregó una camioneta para uso temporal, con el propósito de beneficiar a los cientos de niños, niñas y adolescentes referidos de otros hospitales a nivel nacional. El INEN recibió un inmueble ubicado en el distrito de Miraflores, que permitirá incrementar su capacidad operativa con la implementación de una nueva sede para el cumplimiento de sus fines y ob-

jetivos de promover, proteger, prevenir y garantizar la atención integral del paciente oncológico. Cada una de las instituciones de salud recibió además veinte equipos de entretenimiento Play Station con sus respectivos controles, que servirá para sus pacientes infantiles. La directora del INSN - San Borja, Zulema Tomas, y el secretario general del INEN, Rodolfo Zumarán, agradecieron al ministro de Justicia, así como a la coordinadora del PRONABI, Mónica López Torres, por la cesión de estos bienes.

4 Boletín semanal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Transparencia y acceso a información pública en Huánuco Funcionarios, servidores y público en general de Huánuco recibieron una charla educativa sobre temas de Transparencia y acceso a información pública, a cargo de expertos de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Autoridad tiene cuatro funciones generales: es normativa, supervisora, consultiva y promotora de una cultura de transparencia y acceso a la información pública.

Viceministro de Justicia inaugura panel “Por qué reinciden” El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, inauguró el panel “Por qué reinciden, evidencia predictiva de los censos nacionales de adolescentes y adultos privados de libertad”, en el cual resaltó la necesidad de generar data del sistema de justicia, penitenciario, penal, de seguridad e interior.

Conciliación extrajudicial en la Ricardo Palma El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó en la semana de aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, brindando una charla sobre Conciliación Extrajudicial. La conciliación es un medio alternativo al proceso judicial, para resolver un conflicto de manera rápida y económica, a través del diálogo, mediante un conciliador que facilita la comunicación entre las partes.

Durante este evento anunció la presentación y exposición del documento, “Reincidencia juvenil, variables predictivas en infractores internados en centros juveniles”, elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal (INDA-

GA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, la obra titulada “Reincidencias y trayectorias delictivas”, elaborada por Wilson Hernández Breña, investigador de la Universidad de Lima. Fernando Castañeda ratificó el compromiso del Ministerio en seguir impulsando estudios de investigación serios y objetivos, basados en técnicas contemporáneas, con el apoyo de profesionales comprometidos en generar solidas políticas en el ámbito criminalístico, que es un compromiso de la gestión del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Yo le pongo cero a la Trata en Arequipa y Juliaca Continuando con su tarea de difundir la campaña preventiva “Yo le pongo Cero a la trata”, el MINJUSDH llegó hasta Arequipa y Juliaca, con el fin de combatir este delito que afecta sobre todo a niñas y adolescentes. En la segunda localidad citada, se llegó hasta la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega donde docenas de alumnos fueron concientizados del peligro que significa brindar información personal a extraños.

5 Boletín semanal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Reconocen organizaciones de víctimas de la violencia En la presentación de la investigación “Organizaciones de víctimas y políticas de justicia. Construyendo un enfoque humanitario para la búsqueda de personas desaparecidas”, el viceministro de DDHH, Daniel Sánchez, destacó el esfuerzo desplegado por las organizaciones de víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia, lo que ha permitido que hoy contemos con leyes para la búsqueda de desaparecidos y el Banco de Datos Genéticos.

En defensa los derechos de las personas con discapacidad Del 25 al 31 de este mes, la Dirección de Defensa Pública del MINJUSDH realiza una jornada nacional con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. El objetivo de la campaña es informar a la ciudadanía sobre las medidas de protección frente a los hechos de violencia y otro tipo de delitos que vulneran sus derechos. Asimismo, promover en las familias y la ciudadanía el respeto por este grupo poblacional para que no exista distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición.

Acciones a favor de una Justicia Intercultural En el IX Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural organizado por el Poder_Judicial, Daniel Sánchez, viceministro de DDHH, informó que el MINJUSDH, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, viene desarrollando acciones a favor de la población afroperuana. Asimismo, dijo que la Dirección General de Defensa Pública se brinda servicios de orientación y patrocinio legal, a favor de cualquier tipo de víctima.

Con la población rural de la región Puno La Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH participó de la IX Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural Andina, realizada en la provincia de Chucuito, Puno, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se informó que se han brindado más de 3,300 atenciones especializadas en los Tambos Huapaca, Aurinconta y Tanca Tanca, en beneficio de la población rural andina de esa región.

En el marco de la jornada también se brinda información sobre los servicios, lugares de atención y línea de orientación legal gratuita 0800-15259 de la

Viceministro de DDHH en la OEA El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, fue elegido como experto gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales de los Estados parte del Protocolo de San Salvador (GTPSS). El 24 de octubre en Washington DC, durante la última sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario obtuvo la más alta votación. Catorce Estados parte del Protocolo lo eligieron para asumir el cargo durante cuatro años.

Entre enero de 2017 y agosto de 2018, la Defensa Pública del MINJUSDH ha patrocinado a 1,266 personas con discapacidad, en 34 Direcciones Distritales a nivel nacional. Defensa Pública, y se absuelven consultas legales gratuitas a las personas con discapacidad. La jornada forma parte de las actividades por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, política de Estado que busca acercar los servicios de la Defensa Pública a estas personas.

Rutas para enfrentar violencia contra las mujeres rurales El evento “Rutas para enfrentar la violencia contra las mujeres en las comunidades rurales”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, contó con la participación del viceministro de DDHH, Daniel Sánchez, quien destacó la importancia de la implementación de políticas que garanticen el acceso a la justicia de las mujeres en el área rural e indígena, tema en el que trabaja la Defensa Pública del MINJUSDH.

6 Boletín semanal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Asesoría legal gratuita a mujeres en Chumbivilcas Familiares participaron en el proceso y contaron con apoyo psicosocial

MINJUSDH realiza primera exhumación de víctimas en Huánuco Los restos de dos personas desaparecidas fueron halladas durante la primera intervención conjunta (exhumación) en Huánuco, de víctimas del periodo de violencia entre 1980-2000 con enfoque humanitario, que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD). Durante los trabajos realizados en coordinación con el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público,

en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, participaron los familiares de las víctimas quienes recibieron el apoyo psicosocial por parte del equipo de la DGBPD y de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, a través del Establecimiento de Salud Supte San Jorge. De igual forma, la citada Dirección coordinó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el apoyo en el traslado de los familiares a los sitios de entierro, los cuales estuvieron ubicados a una distancia de 2 horas de la ciudad.

Capacitamos sobre delito de lavado de activos El Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH) del MINJUSDH, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONTRALAFT) y la Cooperación Alemana (GIZ), realizó la conferencia denominada “Aspectos penales del delito de lavado de activos y sus consecuencias”, dirigida al público en general. La actividad se llevó a cabo en el marco

del programa académico de conferencias “Martes Jurídico”, y contó con la asistencia de 120 personas. Participaron como expositores Fidel Mendoza LLamacponcca, especialista en derecho penal y autor de diversas publicaciones respecto al tema de lavado de activos; y Gonzalo Lozano Arévalo, abogado senior en la Procuraduría Pública Especializada en delito de lavado de activos y pérdida de dominio del Ministerio del Interior.

La Dirección de Defensa Pública desarrolló una campaña en la Plaza de Armas del distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas, Cusco) con el objetivo de difundir, informar y poner a disposición de la población sus servicios, en especial a las víctimas de esterilizaciones forzadas. La campaña permitió que se brinden 72 atenciones a mujeres, en su mayoría quechua hablantes, quienes solicitaron consultas y apoyo en el seguimiento de denuncias de esterilizaciones forzadas; así como información para el ingreso al Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO). Las defensoras y defensores públicos brindaron también 184 atenciones en materia de víctimas, familia, penal, equipo multidisciplinario y conciliación extrajudicial al público en general. Asimismo, se desarrolló una actividad pública para promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y una charla con 136 estudiantes del colegio emblemático San Tomás.

MINJUSDH con la Central Asháninka del Río Ene El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió en su sede institucional a una delegación de la Central Ashaninka del Río Ene, población afectada por el terrorismo. El grupo, encabezado por su presidente Angel Pedro Valerio, participó en una reunión de trabajo multisectorial de atención a indígenas en situación de vulnerabilidad.