caida libre

24 jul. 2008 - La mesoterapia capilar, mediante la que se introduce medicación con una pistola o microinyecciones, se hace durante tres meses, una vez.
265KB Größe 10 Downloads 110 vistas
Moda & Belleza

Sobre la pérdida de pelo en hombres y mujeres. Respuestas POR MALU PANDOLFO

| EN AMBOS, ESTRES Y ALGO MAS.

Marco de la cara, el pelo es una de las pocas preocupaciones estéticas que comparten hombres y mujeres. Ellos son los más afectados. Su pérdida puede tener diversas causas y centrarse en una zona, o extenderse en toda la superficie de la cabeza. Así como los animales cambian periódicamente su pelaje, es normal que en los seres humanos el pelo se caiga fuertemente una o dos veces por año, según los ciclos personales. Hay que tener en cuenta que es común que caigan hasta cincuenta pelos por día. Cada pelo vive alrededor de tres años; después entra en la etapa de reposo y luego cae para ser reemplazado por uno nuevo. El pelo tiene componentes, como el cobre, el zinc, la biotina y, especialmente, el hierro. El déficit nutricional de oligoelementos y proteínas altera su correcto desarrollo.

| CICLOS. Las tres etapas del pelo:

crecimiento, reposo y caída, se dan periódicamente. Estos ciclos están genéticamente determinados y son aleatorios. La cantidad de ciclos que cada persona va a tener se heredan y vienen con uno de nacimiento. En los hombres esto se hereda más por parte materna; por eso hay que observar a tíos y abuelos maternos.

| HORMONAS

Y HERENCIA. En los hombres es común la alopecia androgenética, es decir, depende de la genética y los niveles de andrógenos. Es también llamada

androcronogenética si se agrega el componente del paso del tiempo. Este tipo de caída se produce en la zona central de la cabeza, la coronilla y en la zona frontal, las entradas, y puede extenderse hasta formar un semicírculo. La caída comúnmente comienza a los 25 o 30 años. El bulbo del pelo tiene un receptor que capta mucha hormona, lo que lo bloquea y hace que se caiga. En este caso se puede prevenir la caída, si se observa predisposición familiar, mediante tratamientos que retardan los ciclos con medicación que incluye finasteride, droga inhibidora de los receptores hormonales en el nivel del pelo. Se observa que en un 60% de los casos puede salir nuevo pelo, sobre todo en la zona de la coronilla. Esta medicación se puede tomar durante más de un año, se deja descansar uno o dos meses y se puede retomar. En menos del 2% de los casos puede traer aparejada inhibición de la líbido, situación que se revierte al dejar de tomarla. También se indican aminoácidos por vía oral. Un tratamiento con éstos requiere

por lo menos de tres meses y, en base a la respuesta obtenida, se sigue o se lo suspende. Los aminoácidos estimulan el crecimiento del pelo y las uñas. Tópicamente se puede incluir minoxidil en lociones, con una concentración del 5% al 2%, también para retrasar la caída, siempre bajo prescripción médica. Recordar que el cuero cabelludo es una membrana permeable que deja pasar las sustancias al organismo, por lo que es imprescindible la indicación del profesional.

| HORMONAS Y EMOCION, EN LAS

MUJERES. Así como todo crece durante los embarazos, aseguran que en la etapa posterior al parto todo tiende a decrecer. Entre los dos y doce meses de nacido un hijo se puede caer el pelo por una cuestión de desbarajuste hormonal típica de ese período, que acelera los ciclos. Inciden componentes hormonales y emocionales. Si se puede convivir con esa situación, el pelo se recupera en un 100% sólo después de uno a tres meses. Si no se está amamantando se puede ayudar con aminoácidos por vía oral. Hay otro tipo de caída de pelo que se puede dar en mujeres en otra etapa de su vida. En este caso, la distribución de la caída es similar a la androgenética de los hombres. Es en la menopausia; cuando cae el nivel de hormona femenina ésta se equi-

Situaciones de estrés, trastornos sistémicos (tiroideos, anemia, alteraciones de la proteína) pueden provocar su caída. También, la caída puede seguir a una operación, una pérdida importante, un episodio febril prolongado, un accidente u otras causas de estrés. Se hacen, entonces, estudios de laboratorio para evaluar el estado general del organismo, o determinar si la causa es solamente emocional. En el caso del hipotiroidismo es habitual que se advierta una fuerte caída del pelo cuando recién comienza la enfermedad. Se debe tratar la patología de base porque si no la caída no se revierte. También puede complementarse con tratamiento con aminoácidos por boca. Sobre todo en las mujeres es común que la causa sea el estrés, o algún hecho que haya afectado en el nivel emocional, que acelera los ciclos y determina la caída. Es una caída difusa, que se puede dar también en los hombres. Se da en toda la cabeza. Puede ser por anemia, la falta de vitaminas y aminoácidos. Se indica ingesta de aminoácidos por vía oral durante tres meses. La mesoterapia capilar, mediante la que se introduce medicación con una pistola o microinyecciones, se hace durante tres meses, una vez por semana. Hay profesionales que advierten mejoras, y otros que no notan cambios. También puede ayudarse con lociones o champús con aminoácidos, vitamina B o ceramidas. Se ayuda con lociones con minoxidil. Si la causa de la caída es el estrés, el pelo se recupera totalmente una vez superado éste, con o sin tratamiento. La alopecia areata, por factores emocionales, se da por mechones y puede verse en adultos y niños. Luego de descartar que no haya ningún foco de infección, anemia o trastornos tiroideos que puedan ser los causantes, y se establece la causa emocional, se trata con finasteride. Los parches pueden extenderse hasta llegar a perder todo el pelo del cuero cabelludo, y también de cejas, pestañas y el cuerpo.

ASESORAMIENTO • Fabián Bottegal, médico dermatólogo del hospital Garrahan; Marcela Marrero, médica dermatóloga del hospital Penna; Lilian Fossati, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

[NUEVOS|UNICOS|FIRMADOS]

CAIDA LIBRE

para con el nivel de andrógenos. El descenso de estrógenos en la menopausia puede causar afinamiento del pelo, pérdida de brillo y aspecto ralo. Entonces puede haber caída de pelo en entradas y la coronilla. Para tratarla se recurre a mesoterapia, tratamiento con finasteride y aminoácidos. También se puede usar minoxidil tópicamente en una concentración del 2%; agregar suplementos proteicos, e investigar los niveles de hierro en sangre.

2

CORBIS

Página 4/Sección 5/LA NACION

3

Jueves 24 de julio de 2008 Nuevo rocío fijador de edición limitada de Issue en línea con la versión teatral del musical Hairspray, que en la adaptación local protagoniza Enrique Pinti. El spray está elaborado con agentes fijadores y termoprotectores de larga duración

Una solución para pieles grasas o acneicas, promete Cleanance, que además del gel limpiador, la loción purificante y otra con vitamina B6, ambas reformuladas, un hidratante y otra con tratamiento con retinaldehído y ácido glicólico, suma un lápiz corrector. Tiene una mina verde para el enrojecimiento y otra beige con un complejo de ácido salicílico, un antiirritante y un purificador; por $ 59,90 Para hombres aventureros, conquistadores, exploradores, un perfume fresco, cítrico y amaderado. Lo nuevo de Azzaro Paris, Chrome Legend. En tres presentaciones, 40, 75 y 125 ml, por 135, 193 y 259 pesos

Hair & care, lo último de VZ especial para la belleza y el cuidado del pelo. Serum reparador con siliconas, coloración instantánea de canas, tratamiento nutritivo, protector térmico antifrizz y champú fortalecedor (de $ 12 a $ 18). En Santa Fe 2689 y sucursales

[ESPEJO] | Nell Ross, firma argentina de cosmética, lanzó una línea de jabones tratantes: de agua termal hidroterapéutico y humectante; nutritivo a base de algas marinas, y de fango termal volcánico con maíz triturado. En Nell Ross Boutique, Ayacucho 2052.

| Los productos dermatológicos son la especialidad de Galderma, laboratorio de L’Oréal y Nestlé, que ofrece su marca Cetaphil con las líneas de limpieza (barra de limpieza facial y corporal, loción para pieles secas y líquido para piel grasa) y de humectación con dimeticona y aceite de macadamia (emulsión, otra humectante para pieles secas, y una crema más). En farmacias.

| La Facultad de Humanidades de la Universidad Maimónides y Body Systems LatinAmerica crearon el Instructorado Universitario en Actividades Físicas Programadas para la Salud. Interesados en recibir más información y en postularse como candidatos para este instructorado contactarse por [email protected] y [email protected] o consultar por el www.bodysystems.net.