Caballos y guerra en escena

19 abr. 2012 - ha cambiado, con Claudio Be- vilacqua y la dramaturgia de .... Silvina Katz, Eduardo Pavelic, Julieta Bot- tino, Celeste Monteavaro, Julia Augé ...
2MB Größe 5 Downloads 90 vistas
14

ESPECTACULOS

I

TEATROs NOVEDADES

Obras con un único actor para agendar

Jueves 19 de abril de 2012

TEATRO s WAR HORSE, EN EL LINCOLN CENTER

TEATRO

La falta de inversión tiene sus costos

Sobre la escena, un friso en el que se dibuja parte de esta historia de caballos y hombres

Varios unipersonales suben a escena

En el Cervantes se canceló un estreno

Dos salas: El Desguace (México 3694) y Guapachoza (Jean Jaures 715), programaron dos ciclos de unipersonales, en los que aparecen temas como las mujeres, las madres, el erotismo, la memoria y los hombres. En El Desguace, desde hoy, a las 21.30, comienza La protagonista, con Victoria Aragón, que gira alrededor del universo femenino (los jueves). El 10, el 17 y el 24 próximos, Verónica Calderón estará con Te voy a matar mamá, con la dramaturgia de Eduardo Rovner; una obra que justamente trata sobre un intento de matricidio. El 7 y el 14 de junio próximos, Josefina Lamarre debuta con Melancolía erótica, obra que escribió sobre el abuso de poder en las relaciones afectivas. Entretanto, la obra que cuenta la historia de un boxeador, Bengala, con Néstor Navarría, se verá el 21 y el 28 de junio. El 5 de julio se presentará Nada ha cambiado, con Claudio Bevilacqua y la dramaturgia de Armando Tejada Gómez, y Oh!... Mujeres... mujeres..., interpretada y escrita por Elba Degrossi, se verá el 12, 19 y 26 de ese mes. El ciclo termina con la puesta de Se nos casó Margarita, con Gaby Barrios, con la dirección de Juan Carlos Puppo, el 2, 9 y 10 de agosto. Para mayor información: teatroeldesguace.blogspot.com. Por otro lado, en Guapachoza, Anita Martínez debuta con Histerotipos, mañana, a las 23 (también se la verá el 11 próximo). El viernes que viene, también a las 23, Pablo Mikozzi comienza con el humor ácido de Por el lado de la bestia. En tanto, el 4 de mayo próximo, a las 23, subirá a escena Rescate emotivo (No pasa Res), un gran trabajo de Walter Velázquez.

Cuando las autoridades del Teatro Nacional Cervantes, sala que dirige Rubens Correa, dieron a conocer la programación de la actual temporada anunciaron para mañana la llegada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. El montaje se acaba de presentar en el Teatro Solís, de Montevideo; pero no podrá ofrecerse en la única sala que pertenece al gobierno nacional. Consultada la oficina de prensa del Teatro, explicó que el motivo por el cual no puede estrenar la prestigiosa compañía que dirige la no menos prestigiosa Helena Pimenta se debe a que la sala cuenta con un sistema de suministro eléctrico que no responde al sistema que requiere la compañía. En verdad, habría que contar esta historia de otra manera para que no se entienda que las exigencias técnicas del montaje español eran desmedidas. En verdad, el Cervantes tiene una sistema de suministro eléctrico (3x220, en términos técnicos) que fue instalado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez, a principios de la década del sesenta. El problema es que hasta la actualidad, y salvo algunas actualizaciones que se hicieron, sigue siendo el mismo. Para dar una dimensión a la tamaña desactualización tecnológica vale aclarar que sitios como el Teatro del Perro, El Camarín de las Musas, El Portón de Sánchez y el resto de las salas alternativas porteñas cuentan con el sistema 3x380. Entonces, pareciera ser que el tema de fondo es la falta de una fuerte inversión que concrete la prometida (y postergada) renovación tecnológica y mantenimiento patrimonial que requiere el viejo y hermoso edificio. En ese sentido, y más allá de los trabajos que se están realizando, la imagen de la fachada sobre la avenida Córdoba con sus andamios para evitar que un posible desprendimiento de revoques no caiga sobre un peatón, es contundente. La directora de la compañía española, Helena Pimenta, dijo recientemente a los medios uruguayos: “El Teatro Clásico necesita recursos para mantener su excelencia”. A juzgar por los hechos, el Cervantes también. Pimenta integrará la programación del año próximo del Teatro San Martín. Lo hará con La vida es sueño, protagonizado por la gran Blanca Portillo. Por las dudas, vale aclarar que el San Martín cuenta con el sistema de suministro eléctrico requerido.

AP

Caballos y guerra en escena El montaje importado de Londres cruza, en forma magistral, diferentes estilos estéticos PABLO GORLERO ENVIADO ESPECIAL NUEVA YORK.– “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que los animales son tratados”. Esa certeza la dijo alguna vez Mahatma Gandhi y, de algún modo, es leitmotiv del grandioso montaje de War Horse (Caballo de guerra), que se representa con éxito en el Lincoln Center de esta ciudad. Es una coproducción entre esa institución, el National Theatre, de Gran Bretaña, y el Vivian Beaumont Theatre, de Londres, donde esta obra se estrenó en 2009, con un gran suceso que la mantiene en cartel. Ese mismo montaje, dirigido por Marianne Elliott y Tom Morris, fue el que inspiró a la producción del film de Spielberg. El Times lo denominó como “El evento teatral de la década”. Y no es exageración. Este montaje de diseño increí-

blemente bello se llevó Tonys y Olivier casi en la misma proporción. Es una adaptación que Nick Stafford hizo de una novela para chicos escrita por Michael Morpurgo. Es una obra sobre el amor incondicional, en este caso entre un ser humano y un animal, atravesado por la injusticia. Albert es un adolescente de 16 años que vive en una granja de Devon, en Inglaterra. Su padre –veterano de la armada británica, alcohólico y depresivo– compra un potrillo que, inmediatamente, entabla una relación especial con él. Ambos se entienden perfectamente y se vuelven compañeros inseparables. Hasta que su padre vende el caballo a un oficial británico para servir en la guerra. Así es como el pobre Joey –nombre que el chico le dio al caballo– va a la batalla, conoce lo opuesto a la vida tranquila y al aire libre de una granja, y entabla distintas relaciones con otros seres

humanos y hasta con otro caballo. Mientras tanto, los años pasan y Joey no se olvida de su amigo. Apenas cumple la mayoría de edad, Albert se enrola para ir en su búsqueda. De este modo, el libro sigue la historia, las desventuras y travesías de estos dos personajes –hombre y caballo– hasta que se reencuentran. El libreto de Stafford es en extremo superior al guión de la película de Spielberg. Es difícil no conmoverse con esta historia de amor fraternal, que tiene un desarrollo mucho más real y menos edulcorado que la versión cinematográfica. Y mucho tuvo que ver con ese resultado la brillante puesta en escena realizada por Marianne Elliott y Tom Morris, que incorporan el uso de impresionantes marionetas como los animales de la historia. Los caballos están realizados a escala real y su movimiento tridimensional al andar es realizado a la perfección por tres actores titiriteros, en su interior.

Uno ve caballos en escena. A su vez, el diseño escenográfico trabaja la síntesis y son los mismos actores los que se convierten en corrales, tanquetas o carros. Este diseño, esta forma artesanal de hacer teatro, conmueve y estimula de tal forma al espectador, que sobre el final de la función uno puede ver a decenas de chicos estudiantes (en excursión para ver teatro) y adultos de todas las edades, con la emoción dibujadas en sus rostros. De más está decir que las actuaciones de este elenco mixto (estadounidense y británico) son excelentes: Andrew Durand, Alyssa Bresnahan, David Manis, David Lansbury y la pequeña Tessa Klein, sobre todo. Cabe recordar que ocho millones de caballos murieron durante la Primera Guerra Mundial. Un millón de ellos fueron llevados desde Inglaterra a Francia por la armada británica. Sólo 62.000 de ellos pudieron regresar a Inglaterra.

TEATRO

ESTRENOS

En tren de soñar En tren de soñar

L

Dos personajes del sueño de un soñador son convocados para viajar. De Eduardo Rovner, dirigida por Corina Fiorillo, con Luis Gasloli, Alejo Mango y Violeta Zorrilla. Los domingos, a las 19, en el Sha, Sarmiento 2255 (4953-2914). $ 60.

Las gardenias

L

Musical caribeño sobre el desarraigo, con Claribel Medina al frente. Viernes, a las 21 y sábados, a las 23.30, en Gargantúa, Jorge Newbery 3563 (4555-5596).

Los pasos de Paloma

L

Un homenaje a Paloma Alonso, con texto de Patricia Zangaro, dirección de Laura Yusem y actuación de Mercedes Alonso. Viernes, a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. $ 70.

nel Arostegui, Pedro Si Salvia, Micaela Trotta, Bruno Tignanelli y Carlos Eisler. Domingos, a las 20.45, en El Cubo, Zelaya 3053 (4963-2568). $ 70.

Todo verde

L

Una mujer, una silla y una ventana, y una gran actriz: María Inés Sancerni, dirigida por Pablo Seijo, en un texto de Santiago Loza. Jueves, a las 21, en Elefante, Guardia Vieja 4257 (4861-2136).

Te quiero tanto, tanto

L

Una historia de amor escrita por Martín Comán, con Erika Wallner, Alfonso Burgos, M. Comán, Juan Carlos Denicolay, Luján Martínez, María Verónica Nicolai y Matías Teres. Sábados, a las 19, en La Mueca, Córdoba 5300.

Shopping and Fucking

L

Matarás a todos

L

Una comedia negra de Martín Bontempo, dirigida por Gabriela Biebel y Andrés Sahade. Los viernes, a las 23, en Espacio Ecléctico, Humberto 1° 730 (4307-1966). $ 50 y $ 40.

Mariano Stolkiner estrena esta obra de Mark Ravenhill, sobre la violencia de la sociedad de consumo. Con Daniel Toppino, Luciano Ricio, Eugenia Blanc, Lucas Lagré y Alfredo Urquiza. Viernes, a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (4862-7400). $ 40 y $ 60.

Cuidado... desvío

L

Una comedia de Ana Ferrer sobre la crisis económica argentina de fines de los 90. Con Silvina Alfie, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Luis Gianneo y Juan Manuel Romero, dirigidos por Jorge Graciosi. Sábados, a las 21, en La Clac, Av. de Mayo 1156. $ 50.

Detrás

L

Los vínculos familiares y la vida de posguerra, según la mirada minuciosa de Marcelo Savignone. Viernes, a las 23, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 (4864-3200). $ 45.

Los derechos de la salud

L

Tengo una muñeca en el ropero

L

Sobre la homosexualidad en la adolescencia. De María Inés Falconi, con Julián Sierra, dirigida por Carlos de Urquiza. Sábados, a las 21, en el Auditorio UPB, Campos Salles 2145 (4701-3101). $ 50.

Versión “manipulada” de Mariana Díaz sobre la obra de Florencio Sánchez. Con Silvina Katz, Eduardo Pavelic, Julieta Bottino, Celeste Monteavaro, Julia Augé y Tian Brass. Viernes, a las 21, en el Celcit, Moreno 431 (4342-1026). $ 40 y $ 60.

Reina Isabel

L

Ripio y Coco, Brasil

L

Dos clowns nostalgiosos, interpretados por Iván Moschner y Ariel Aguirre. Domingos, a las 17, en Paraje Artesón, Palestina 919, timbre 2. $ 50.

Walter Soares, Fanny Bianco y Cristian Avila encabezan un music hall “sin Playback”. Sábados, a las 23, en Moliere, Balcarce 682 (4343-0770). $ 120.

Los abúlicos

L

Sucede lo que pasa

L

La distorsión de la sensibilidad en nuestra sociedad, según Griselda Gambaro, dirigida por Victoria Ottaviano. Con Lio-

Alejandro Cruz

Adaptación de Claudia Marocchi de Saverio, el cruel, de Art. Jueves, a las 22.30, en El Tinglado, Mario Bravo 948 (4863-1188).

SINTESIS TEATRO

Consideraciones acerca del animal doméstico Todos los jueves, a las 22, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, la Compañía Contratiempo presenta la obra Consideraciones acerca del animal doméstico, de Gustavo Friedenberg, que se encarga además de la dirección general y la coreografía. Se trata de una versión teatral y coreográfica inspirada en dos capítulos con historias de perros y gatos de la novela La loca 101, de Alicia Steimberg. VISITA

Roger Hodgson El ex líder de Supertramp vuelve a la Argentina para presentarse esta noche, a las 21, en el Lawn Tennis Club, dentro de su gira de conciertos por América latina Breakfast in América Tour 2012. EN DUO

Grisiglione-Burucuá La cantante Mariana Grisiglione y el guitarrista Osvaldo Burucuá interpretarán un repertorio con tango, folklore y canciones en el recital que darán hoy, a las 21.30, en Espacio Dada, Borges 1655. ESTRENO DOCUMENTAL

Zamba del loro Mario La charanguista japonesa Mari Sano vivió en la Argentina entre 1978 y 1983, y luego volvió a radicarse en nuestro país hace 10 años. Su más reciente producción es un documental referido a la creación de una canción. En este caso se trata de la gestación de la “Zamba del loro Mario”, que, como su nombre lo sugiere, está inspirada en un loro. El documental lo presentará pasado mañana, a las 17 y a las 19, con entrada libre y gratuita, en el microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.