Busco la magia de la vida

dijo Grohl a la revista Rolling Stone. El disco en cuestión –que llegará a las disquerías en el primer trimes- tre de 2011– será el primero de la banda en tres ...
1MB Größe 12 Downloads 125 vistas
ESPECTACULOS

Lunes 27 de diciembre de 2010

PROTAGONISTAS DE LA RADIO

I

POR ALICIA PETTI

“La radio despierta la imaginación al instante: todos somos un poco periodistas y un poco actores, nos confabulamos para crear climas”, dice el conductor FOTOS HERNAN ZENTENO

“Busco la magia de la vida” Rolando Hanglin reflexiona sobre su carrera y su exitoso ciclo en Radio 10 Rolando Hanglin (“Lany” para sus amigos) tiene 64 años, de los cuales ha pasado 40 como periodista. Después de 24 años en Continental, se desvinculó de la emisora –juicio mediante que ganó– y se instaló en la tarde de Radio 10 (AM 710), de lunes a viernes, de 15 a 18, con el ciclo que lleva su nombre y que es líder de audiencia desde el primer día. Aquí habla de su programa, estilo, entrevistas, de la competencia y el país. –¿Qué balance hacés de estos cuatro años en Radio 10 con un programa con nombre propio? –Yo no soy nada personalista. Será que para José Luis Rodríguez Pagano, mi nombre sería sinónimo de una manera de hacer. Se le ocurrió a él, y donde manda capitán, no manda marinero. –Al final de tu programa hacés una metáfora sobre las cargas que en la marcha se acomodan... –Siempre voy despacito, sin amenazas, tranquilo. Conmigo no pasa nada. Y como nunca estoy apurado, el zapallo me camina muy bien. El zapallo es la cabeza. Yo tenía ese juego para aclarar que mi propuesta es modesta y chiquita. Trabajo sobre las cosas chiquitas, porque las cosas grandes me quedan grandes. Pero no es fácil trabajar sobre las cosas chiquitas. Es una manera de enfocar las cosas. Tiene que ver con la hora, también: a las tres de la tarde, los temas grandes están tratados. Nuestro horario es un valle, sin noticias grandes. Las notas que yo hago no salen en ningún otro programa. A mí lo que me interesa son los descubrimientos, los personajes que tengan magia para hablar, sinceridad para contar sus historias. Hay que ver cómo explican, también. Muchos temas que se proponen están buenos, pero hay que ver quién los cuenta y cómo, si es divertido, si tiene sensibilidad, si emociona. Es una búsqueda. La mitad del programa son notas y la otra mitad somos nosotros mismos. –Ahora se sumó Mario Mactas... –Sí, este año. Para mí fue una alegría enorme. Es un gran amigo, me hace reír y cada día nos entendemos mejor. Es un gusto

Con Mario Mactas, las dos mitades de “El gato y el zorro” encontrarse con él, improvisar juntos, desarrollar situaciones, jugar a los profesores tontos. “El gato y el zorro” es un buen momento de terapia. –En una época se decía que la gente escuchaba a la emisora más que al conductor. En tu caso, la gente te siguió a Radio 10... –Sí. El programa está primero en su franja, a pesar de que en este último tiempo la competencia se puso muy fuerte. Está peleado, pero es normal. Radio 10 viene cumpliendo un ciclo de liderazgo que ya tiene nueve, diez años, como le pasó a Rivadavia en su momento. Por suerte, yo estoy bien, sigo primero. Por lo menos, no desentono en una radio masiva como es La 10. La gente me siguió,

pero la tendencia es que se quede en la emisora que escucha. –¿Te parece que impusiste un estilo distinto?

–La radio es más vertiginosa. Yo soy la palanca de freno. Ojo que el auto necesita un freno. Cada uno cumple su función y aporta lo suyo: la radio es una sinfonía, hay distintos instrumentos y cada uno tiene que tocar el suyo. –¿Dirías que las entrevistas son el fuerte de tu programa? –Puede ser. Por ejemplo, ¿sabés lo que me gusta de los boxeadores? La forma en la que explican la vida. Es muy interesante escuchar a un tipo que se ha hecho a los golpes. Lo mismo que los ex futbolistas. Cómo cuentan las cosas; imaginate que son personas que están jugando en la vereda, al día siguiente tienen una camise-

ta, y al día siguiente, juegan con Maradona. Es lo mismo que un cazador o un pescador: tienen algo para contar. Yo busco la magia de la vida. No me interesa la teoría, me interesa que me digan cómo fueron las cosas: cómo fue sacar un pez de noventa kilos del agua. Me gusta que la gente, además, tenga tiempo para contar las cosas que le pasa. Y la radio despierta la imaginación al instante. Todos mis compañeros son un poco cómplices. Todos son un poco periodistas y un poco actores. Nos confabulamos para crear climas, y cada uno aporta lo suyo sin salirse de un guión, porque la radio es teatro. Paso horas escribiendo mis guiones, salvo “El gato y el zorro”. Quiero destacar el staff: Fátima Slame, en la locución, y Silvia Freire y Ezequiel Fretes, en la coconducción. Jorge Dudech, en la operación técnica, y en la producción, Ana Maccaron, Natalia Blumfild, Lorena Franceschini y Jorge Bonafont. –¿Cómo ves al periodismo? –El periodismo vive al compás del país. El periodista está muy inmerso en lo que sucede, tanto si habla como si no lo hace. Yo no soy un tipo de opinión sobre los grandes temas políticos o económicos. Está todo tan repetido que siento que no puedo agregar nada que ya no se haya dicho. La Argentina ha vivido siempre en crisis: no conozco otra. Hace sesenta años que estamos en crisis por las mismas cosas: la gente se va del país, los pobres no tienen… Siempre tenemos los mismos problemas. A pesar de todo, es un gran país. –En estos días fuiste noticia por un juicio millonario que le ganaste a Continental... –Para mí es una experiencia humana importante, porque yo en esa radio pasé 24 años. Continental fue mi casa. No fue una experiencia alegre. Por suerte, el hecho de que mis aportes como trabajador se hayan reconocido, es un motivo de agradecimiento para la justicia y las leyes laborales. Fue un proceso de mucha tristeza. Sabía que me asistía la razón, pero hasta que la justicia no se expidiera, no sabía cómo iba a terminar. El juicio no me cambió la vida: tengo que seguir trabajando, aunque ya tengo edad para jubilarme.

MUSICA s FOO FIGHTERS

Un reencuentro con sorpresas Dave Grohl grabó y tocó con su ex compañero de Nirvana, Krist Novoselic Para festejar el reencuentro musical que mantuvieron este año, la semana pasada Dave Grohl y Krist Novoselic (baterista y bajista de Nirvana) tocaron juntos por primera vez en público desde que Kurt Cobain se suicidó, en abril de 1994. Durante un show secreto de Foo Fighters –la banda que lidera Grohl– en los Estados Unidos, la dupla sumó a Pat Smear en guitarra e interpretó “Marigold”, un viejo tema de Grohl que Nirvana grabó y editó en 1993 como lado B del simple “HeartShaped Box”.

Entre los invitados vip de la noche estuvieron la actriz y cantante Juliette Lewis y Tony Kanal, del grupo No Doubt. El concierto con espíritu celebratorio incluyó, además del habitual recorrido por la discografía de Foo Fighters, cuatro canciones nuevas de la banda, que formarán parte del próximo álbum acaba de terminar de grabar. “Con este disco, tengo el mismo sentimiento que tuve dos décadas atrás, cuando escuché a Nirvana haciendo una canción como «Lounge Act»” [tema incluido en Nevermind],

dijo Grohl a la revista Rolling Stone. El disco en cuestión –que llegará a las disquerías en el primer trimestre de 2011– será el primero de la banda en tres años y fue grabado con la producción de Butch Vig, el mismo hombre detrás del explosivo Nevermind, de 1991. Además, Novoselic puso su acordeón y su bajo en una de las canciones (“I Should Have Known”), que quedará en los manuales rockeros como el primer registro de ambos, juntos, tras el trágico final de Nirvana.

En 2011, nuevo álbum

3