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17 mar. 2014 - avenida Escalada, en Villa Lugano, con la idea de “revalorizar la zona” cercana al parque Indoamericano. Pero las asociaciones de italianos ...
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BUENOS AIRES

| Lunes 17 de marzo de 2014

Un Derrotero De rUMbo incierto La Ciudad no consigue un emplazamiento ideal para mudar la estatua del célebre navegante genovés, que hoy está desmantelada detrás de la Casa Rosada

1. Mar del Plata. Fue la primera intención de los funcionarios nacionales; tuvo un fuerte rechazo de la colectividad de italianos

Emplazamiento original

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2. Frente al aeroparque metropolitano; se descartó porque podía interferir con la seguridad aérea

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3. Puerto Madero fue rechazado por los más importantes funcionarios del macrismo 4. También se pensó instalarlo en una de las tres rotondas de la avenida Escalada, en Villa Lugano, con la idea de “revalorizar la zona” cercana al parque Indoamericano. Pero las asociaciones de italianos se negaron rotundamente a esa posibilidad

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5. Luego fue la plaza Rubén Darío, en Recoleta, pero los estudios del suelo indican que no resistiría las 623 toneladas del conjunto

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6. Ahora analizan instalarlo en el parque Lezama, en la intersección de las calles Paseo Colón y Almirante Brown. Este sitio no tiene la aprobación de las asociaciones de italianos

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buenos aires Edición de hoy a cargo de Fernando Rodríguez | www.lanacion.com/buenosaires

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Monumento a Colón. Naufraga sin tierra firme ni destino a la vista

cambio de planes. El gobierno porteño quería llevarlo a una plaza de Recoleta, pero

el suelo no resistiría el peso del bloque; ahora analiza colocarlo en el parque Lezama

La estatua fue sacada de su base el 29 de junio de 2013; hoy, sigue desmantelada detrás de la Casa Rosada

Pablo Tomino LA NACION

Parece una paradoja más de la Historia, pero traspolada a los tiempos modernos: quien hoy navega con rumbo incierto no es el mismísimo Cristóbal Colón, sino su monumento porteño. Luego de que la Presidenta ordenara, el año pasado, quitarlo de la plaza que está detrás de la Casa Rosada, y donde hoy sus partes se deterioran tras haber sido desmantelado con la excusa de su restauración, el gobierno porteño le busca un destino en la lotería de espacios verdes libres que hay en la ciudad. Descartada la posibilidad de mu-

darlo a Mar del Plata, como fue la idea inicial de la Presidencia, en el mapa porteño ya se apuntó un puñado de sitios para emplazarlo, pese a que la Justicia nunca autorizó su traslado y varias asociaciones italianas aún litigan para que el complejo escultórico sea repuesto y se mantenga allí donde, por ley, fue puesto, en 1921. La Nación y la Ciudad acordaron elegir una nueva morada para el monumento a Colón, a sabiendas de que, tarde o temprano, deberá abandonar el patio trasero de la Rosada. Así lo pidió la Presidenta, para reemplazarlo por una escultura de Juana Azurduy, que ya está en etapa de fundición (ver aparte).

Primero se propuso instalarlo frente al aeroparque metropolitano, pero se descartó porque allí podría interferir con la seguridad aérea. Luego llegó la idea de llevarlo a Puerto Madero, pero eso no les gustó a los más altos funcionarios del macrismo. Más tarde se pensó en una de las tres rotondas de la avenida Escalada, en Villa Lugano, con la idea de “revalorizar la zona” cercana al parque Indoamericano. Pero las asociaciones de italianos se negaron rotundamente. Luego fue el turno de la plaza Rubén Darío, en Recoleta, a metros del Museo de Bellas Artes. Pero los primeros resultados técnicos indica-

archivo/r. néspolo

rían que el suelo no soportaría las 623 toneladas que pesa la escultura de 26 metros de alto. Desde el viernes pasado se le comenzó a buscar otro sitio. ¿Adónde iría Colón? Ahora analizan instalarlo en el parque Lezama. Esta elección, que no tiene el visto bueno de las asociaciones italianas que aceptarían mudarlo –la colectividad está dividida y otros grupos directamente rechazan el traslado del Colón de su lugar original– es tan curiosa como poco estudiada. Según fuentes de la Ciudad, se propuso ese lugar por el sentido que le daría el nombre de las calles que se cruzan en el parque Lezama: Paseo Colón y Almirante Brown, el irlan-

dés nacionalizado argentino que se convirtió en el primer almirante de la fuerza naval del país. El juego de coincidencias acicateó a los funcionarios porteños en la búsqueda de un nuevo emplazamiento. Pero... los italianos que aceptan el traslado prefieren que la estatua del navegante genovés sea ubicada en Recoleta, cerca del Monumento de los Españoles, preferentemente, y con una presencia “destacada” que pueda otorgarle brillo propio. Qué hacer con el monumento a Colón forma parte incluso de las reuniones de gabinete. Ministros tiran “lluvias de ideas” para opinar dónde reubicarlo. La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó que la estatua no puede ser removida de su lugar original, aunque sí puede ser desmantelada con fines de restauración. “No es una decisión caprichosa. Queremos sacar a Cristóbal Colón para instalar al lado de la Casa Rosada una representación de toda la historia de los argentinos, de toda la sangre derramada... queremos poner a Juana Azurduy, esa heroína de la independencia”, había dicho en julio pasado Cristina Kirchner. Para la Ciudad, desde entonces, al traslado de Colón sólo le faltan un lugar y una fecha. Acordaron con la Nación mudarlo con el apoyo de algunas asociaciones de italianos (Comites, Fediba, Felitalia), siempre y cuando se instale en Recoleta y se preserve su integridad. Sin embargo, otras representantes de la colectividad italiana (como la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale y el Círculo de Italianos, además de otras ONG) presentaron un amparo y realizaron asambleas para impedir su mudanza, tal cual establece una ley vigente de 1907. Así las cosas, hoy nadie toma una decisión en pos de la preservación de la estatua del escultor italiano Arnaldo Zocchi, donada por la colectividad italiana en el Centenario de la Revolución de Mayo. Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, explicó que las asociaciones que representan a la mayoría de la colectividad italiana avalan un traslado, pero a Recoleta. “Comites, Fediba y Felitalia nos pidieron que, ante la desidia que hay sobre el Colón, consensuemos con el Gobierno para que el monumento sea reubicado cerca de la embajada italiana y del Monumento de los Españoles, y que mire al río”, explicó. Otras entidades de la colectividad y varias ONG insisten en rechazar su traslado. En el medio, volteado en el piso detrás de la Casa Rosada, el monumento a Colón naufraga, por ahora, sin tierra firme a la vista.ß

Diputados opositores cuestionan varias concesiones denuncia. Dicen que se cobran por ellas cánones ínfimos o nulos; el gobierno justificó los casos y hará licitaciones Laura Rocha LA NACION

El año legislativo comenzó agitado. En el inicio del período de sesiones ordinarias, un grupo de diputados opositores presentó una denuncia penal en la que acusa al gobierno porteño de permitir a varios concesionarios la usurpación del espacio público, ya que pagan cánones irrisorios por las explotaciones o, en algunos casos, no hacen erogación alguna. Ante la presentación, en el gobierno porteño explican que los casos señalados por diputados de UNEN son falsos y en algunos hay una revisión en marcha que ya se había iniciado, y que está previsto llamar a varias licitaciones. En la denuncia, presentada por los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel, se acusa al gobierno de administración fraudulenta de bienes públicos. Algunas de las concesiones que cuestionan son la del Bue-

nos Aires Design, del grupo IRSA, que paga 45.000 pesos por mes por 140 cocheras y 72 locales, que a su vez alquila. También, el complejo Costa Salguero, que abona $ 166.000 por mes por 17 hectáreas de terreno, donde hay 23 subconcesiones. Entre ellas, el Centro de Convenciones, propiedad de Fernando Polledo, esposo de Carmen Polledo, la nueva jefa de la bancada de Pro en la Legislatura. La denuncia agrega carritos de la Costanera y cocheras subterráneas en varios puntos de la ciudad que son explotadas sin pagar canon. “En estos días que tanto se habla de espacio público, vemos que hay concesiones vencidas hace años que se convierten en una usurpación de facto”, explicó Vera a LA NACION. Gabriel Astarloa, al frente de la Dirección General de Concesiones desde noviembre, respondió: “Las denuncias que se hacen son falsas. Demuestran un desconocimiento

de cómo se hacen las concesiones y además hay un uso político de información pública”. Según el funcionario, el caso de Buenos Aires Design está siendo analizado desde enero. “Iniciamos un proceso de análisis para la readecuación del canon”, indicó. Respecto de la Costanera, sostuvo: “Ahí tenemos planificado llamar a licitación. Este año convocaremos a por lo menos seis licitaciones. Se trata de todos los locales cuyos contratos vencen este año. Es el mecanismo más claro y más transparente”. La denuncia penal señala que el restaurante Gardiner paga $ 44.000 por mes; Rodizio, $ 60.000, y El Padrino, que tiene su concesión vencida desde 2005, $ 4035. Sobre las playas de estacionamiento subterráneas, Astarloa explicó: “Mencionan playas en las que el concesionario que ganó la licitación termina no pagando canon porque el bien después queda para

la Ciudad. Es lo que decía el pliego. Dos ejemplos son la playa Vicente López o la que está debajo de la plaza San Martín”. Los diputados también denunciaron la situación del café restaurante Módena Design, frente al Museo de Bellas Artes, en Recoleta, que no paga canon alguno, y la de las canchas de fútbol de la escuela de Claudio Marangoni en el parque Las Heras. Astarloa defendió lo hecho por el gobierno porteño. “Hay una ordenanza de 1967 por la cual la entonces Municipalidad de Buenos Aires le da una concesión gratuita a la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para la explotación de Módena. Y lo mismo sucede con las canchas de fútbol, según la ley 4887, sancionada el año pasado. Es claro que no han vuelto a consultar ninguno de los casos”, dijo, aludiendo a los denunciantes. Los diputados incluyeron en la denuncia las concesiones de Dakota y

BRD, a cargo del acarreo de autos. Por las playas de estacionamiento pagan 30.000 pesos por mes. “Eso es lo que recaudan en una mañana”, denunció Vera. Astarloa recordó al diputado que fue la Legislatura la que, después de más de 10 años de prorrogar contratos vencidos, acaba de sancionar la ley y el pliego de bases y condiciones. El funcionario también recordó que los casos de ocupación del Club Hípico San Martín y del estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo están en juicio. “En el Hipódromo dispusimos la desocupación administrativa y hubo una negativa de la Policía Federal para poder hacer el operativo de desalojo. Estamos evaluando de qué forma puede hacerse con la Policía Metropolitana. Respecto del club hípico, hay una orden judicial que no nos deja avanzar. La difusión de esta información se ha hecho de un modo irresponsable”, sostuvo Astarloa.ß

Juana Azurduy está en fase de fundición

La estatua iba a estar lista en enero; el escultor admite demoras La estatua de Juana Azurduy que el gobierno nacional pretende colocar en la plaza Colón en reemplazo del monumento al navegante genovés todavía no fue terminada ni tiene fecha oficial de inauguración, aunque podría ser en julio próximo. La confección de la escultura en homenaje a la boliviana que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata es financiada por el gobierno de Bolivia. El presidente Evo Morales destinó para ello una donación que supera el millón de dólares. El trabajo fue encargado al escultor argentino Andrés Zerneri. En octubre pasado, el artista plástico había anticipado que la estatua, realizada en bronce y de 9,5 metros de altura, estaría lista en enero de este año; es decir, hace dos meses. Pero no fue así. “Está demorada. El molde fue dividido y ahora está en etapa de fundición. Todavía no hay una fecha confirmada para su instalación”, dijo el escultor a LA NACION la semana pasada. El molde al que hace referencia fue elaborado en yeso por Zerneri en uno de los galpones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Según explicó oportunamente el artista, la fundición –ahora en proceso– demandará ocho toneladas de bronce. Luego comenzará el ensamblado final, que, estimó, tomará cuatro meses. Así, la estatua de Juana Azurduy podría estar lista justo a tiempo para el 12 de julio, cuando se celebra el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana. “Ésa es la fecha extraoficial de inauguración. Pero nunca hubo una oficial. La información la dará la embajada de Bolivia en Buenos Aires”, aclaró Zerneri. Desde el área de prensa de la sede diplomática, una persona que sólo se identificó como Jorge respondió que aún no hay precisiones y que, cuando las haya, serán convenientemente difundidas por la embajada.ß Ángeles Castro

tragedia de once

Familiares piden duras penas En la víspera del juicio por la tragedia de Once, que comenzará mañana, a las 11, familiares de las víctimas exigieron una “condena ejemplificadora” contra el “entramado de corrupción” que propició el choque del tren del ferrocarril Sarmiento, con un saldo de 51 muertos y cientos de heridos.ß

microcentro

Medio día sin luz en la 9 de Julio Un corte de energía afectó ayer durante 12 horas a la avenida 9 de Julio. A las 5.55 se produjo un desperfecto que afectó el tramo que va desde la avenida Córdoba hasta la avenida Belgrano; no funcionaron los semáforos. La interrupción se debió a una falla en la subestación Rivadavia, se informó.ß