Bruno Dumont y la mística de las pasiones

9 abr. 2010 - coral que recuerda a la italiana Gomo- rra, esta ... selección musical. Novedades en Rock ... dial de fútbol sobrevolando toda la programación ...
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Espectáculos

Página 10/LA NACION

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Viernes 9 de abril de 2010

CINE Hadewijch, la última propuesta del director de La humanidad

Bruno Dumont y la mística de las pasiones

Una mirada diferente “Esta es una película para ver con el costado sensible del cerebro”, asegura a propósito de su quinto largometraje HERNAN ZENTENO

El odio religioso, según el cine israelí

Dos mujeres en busca de sí mismas

Ajami (Israel/2009). Dirección: Scandar Copti y Yaron Shani. Competencia Oficial Internacional. Hoy, a las 20.15, en el Atlas Santa Fe 1, mañana, a las 12.30, en el Teatro 25 de Mayo. 120’

Rodríguez (Argentina/2010). Dirección: Julián Borrell y Demián Santander. Competencia Oficial Argentina. 133’. Mañana, a las 16, y el martes, a las 22, en el Hoyts Abasto 5.

Con una estructura de saltos temporales que remite al cine de Quentin Tarantino y una potencia en su mirada coral que recuerda a la italiana Gomorra, esta película que compitió con El secreto de sus ojos por el Oscar al mejor film en idioma extranjero resulta una desgarradora, trágica historia que desnuda en todas sus facetas, dimensión e implicancias el odio religioso entre musulmanes, cristianos y judíos. El panorama, desolador, incluye a policías descontrolados, vendedores de droga y niños a la deriva, y alcanza también a una historia de amor imposible, al machismo, la venganza del ojo por ojo, las traiciones cruzadas y la desesperación por salir del pozo a cualquier precio y sin importar las consecuencias.

Las dos películas que iniciaron la competencia argentina coinciden en ser dirigidas de a dos y con la mirada puesta en mujeres. Los cineastas debutantes encuadran a dos muy jóvenes ex amigas del interior, que se reencuentran en Buenos Aires, que creían conocerse bien, pero son diferentes, y puede que, además, terminen descubriéndose a sí mismas en un viaje liberador. Borrell y Santander juegan a la road movie femenina y, cómplices de cada uno de los actos de sus criaturas, invitan al espectador a sumarse a su juego, demostrando que pueden hacerlo con imágenes precisas y con un ritmo que no decae por más de dos horas de proyección. Incluye sobresalientes trabajos de Mora Giuliani y Agustina Cámara.

Diego Batlle

Claudio D. Minghetti

Su película ya generó discusiones a su paso por los festivales de San Sebastián, Toronto y Hong Kong Cuando Hadewijch, la última obra de Bruno Dumont (La vida de Jesús, La humanidad), se proyectó en la competencia de San Sebastián, recibió más silbidos que aplausos. Sin embargo, quienes conocen y admiran a su director quedaron perplejos, sacudidos, casi sin palabras. Para ellos se trató, sin dudas, de un film tan ascético como sublime y que a pesar de seguir una historia que puede ser explicada de forma racional lo esencial es espiritual. Eso es lo que transmite Celine-Hadewijch (interpretada por Juliette Sokolowsky), la muy joven hija de un ministro francés sumida en el amor a Dios de manera absoluta, separada del convento en donde aspiraba convertirse en monja, que se une a un joven palestino (Yassine Salim), fanático practicante, y al grupo terrorista islámico liderado por el hermano de éste. Por ahora, la última oportunidad de ver este nuevo desafío de Dumont al cine comercial será hoy, a las 15.15, en el Hoyts Abasto. En diálogo con LA NACION, habló de su última obra, definió el actual cine comercial como “de lo peor” y dijo estar dispuesto “...a

seguir con este tipo de películas que puedo estrenar en casi todo el mundo aun cuando la respuesta del público pueda ser cero”. –¿Le molesta que lo definan como el heredero de Robert Bresson? –Es un error de muchos críticos. Bresson era en extremo religioso y yo soy todo lo contrario. Los actores de Bresson impostaban, los míos no. En todo caso si hay un cine que, seguramente, tengo como referente es el de Jean Epstein. Epstein, vale la aclaración, fue un cineasta francés que se inició en el cine mudo, tiempos en los que fue considerado uno de los creadores de un nuevo arte cinematográfico, influenciado por las vanguardias y el surrealismo. –¿Por qué esta historia? –Porque el tema de la proximidad entre la violencia y el amor es

totalmente contemporáneo. No hay que ir demasiado lejos. En estos días nos enteramos del atentado de la “viuda negra” chechena en el subterráneo de Moscú. Ese fue un acto de violencia y amor, y esto es incomprensible para la moral. La explicación que se le puede dar es mística, nunca racional. –¿Cree que en su película se mezclan religión y política? –No, para nada. La película es sobre la cuestión espiritual, no tiene nada de religioso ni de político, por lo tanto ni aparecen ni se mezclan. –Pero, de alguna manera, catolicismo e islamismo aparecen… –Me parece que no hay ninguna exactitud sociológica al respecto y, en consecuencia, una y otra religión son secundarias. Del principio al final de la película estamos en el interior de la protagonista, por lo tanto mi película

Destacados en la grilla de hoy N 18.30: Morrer como um homen (Portugal), de Joao Pedro Rodrigues (Leopoldo Lugones) N 21.30: Viaje sentimental (Argentina), de Veronica Chen (Hoyts Abasto 5).

N 22.45: Rompecabezas (Argentina/ Francia), de Natalia Smirnoff, con María Onetto, Arturo Goetz y Gabriel Goity (Hoyts Abasto 4).

es intentar una representación de la interioridad de Hadewijch. Cuando estamos en su departamento estamos en el interior de ella misma. –¿Cuáles son los límites de la pasión? –No hay límites. Incluso es un proceso que puede llegar a la violencia extrema. La función de la religión es, en todo caso, contener la violencia, y por eso es que se hacen sacrificios, por eso Cristo murió en la cruz… es un momento de hiperviolencia para detener la violencia. Hadewijch es un cordero que se sacrifica por Dios. Una especie de Juana de Arco. Es una representación cinematográfica de un sentimiento de amor puro. El deseo perdido de amar. Su existencia es puramente espiritual. –Cuál es su postura religiosa? –No soy ateo pero reniego de todas las religiones. A menudo leo a San Agustín, me gusta su poesía, también la Biblia, que es buena para hacer piezas de teatro, y Jesús es un gran personaje, por ejemplo de una película, pero de ahí a poner toda la fe que uno pueda tener en esas piezas que, insisto, son buena literatura con mucha poesía, hay mucho trecho.

Documental ficcionalizado Putty Hill (Gran Bretaña/2009). Dirección: Matt Porterfield. Competencia Oficial Internacional. 89’. Hoy, a las 15.45, y mañana, a las 17, en el Hoyts Abasto 9.

La vida, contra viento y marea Los labios (Argentina/2010). Dirección: Santiago Loza e Ivan Fund. Competencia Oficial Argentina. 100’. Mañana a las 15, en el Hoyts Abasto 5, y el 18, a las 16.45, en el Hoyts Abasto 8.

Putty Hill se llama el barrio de clase media baja de Baltimore que Matt Porterfield eligió para este ejercicio de documental ficcionalizado. Aquí se parte del documento (los diálogos que el director sostiene con un grupo de adolescentes y jóvenes unidos por relaciones de parentesco o de amistad), y se lo altera por medio de un disparador ficticio (la presunta muerte de uno de los muchachos) para que en las conversaciones o en la acción que tal hecho les suscita, ellos revelen sus sentimientos más hondos, sus penas, sus temores y su modo de vincularse con el mundo. El film los deja expresarse mientras una cámara discreta, casi inmóvil pero estratégicamente ubicada, está alerta para atrapar la emoción verdadera. Cuando lo logra, la obra alcanza sus mejores momentos.

El cordobés Santiago Loza se une al santafecino Ivan Fund (coguionista de anteriores obras de Loza y autor en solitario del largometraje La risa, visto en el Bafici de 2009), para contar esta historia mitad ficción, mitad documental, con eje en tres mujeres que contra viento y marea intentan llevar vida allí donde reina la pobreza, la enfermedad y el abandono, en lo que queda de un hospital. No se trata de una historia que deba analizarse por su simple exposición sino por todo aquello que estos personajes sienten y transmiten, según como los recortan sus creadores. La fuerza con que estos se mueven en medio de ese paraje norteño es pura energía. Si el cine de Loza ya era valioso, junto a Fund se potencia aún más.

Fernando López

Claudio D. Minghetti

Claudio D. Minghetti

TELEVISION

RADIO (Radiografías)

Luciano Castro y Julieta Díaz, protagonistas de la fiesta de Aptra que emite América

Valientes, el ciclo más nominado de 2009 Los Martín Fierro se entregarán el 2 de mayo En 2009, gripe A mediante, los Martín Fierro fueron postergados hasta la última semana de agosto. Este año, con el fantasma del Mundial de fútbol sobrevolando toda la programación televisiva, la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) decidió celebrar su fiesta un poco antes de lo habitual. El domingo 2 de mayo, desde el Hotel Hilton América, se transmitirá la entrega de los premios a la producción radial y televisiva de 2009. El Trece es el canal más nominado, con 61 menciones, seguido de Telefé, con 38. En tercer lugar quedó Canal 7, con 22 (Ciega a citas, la tira que emite la emisora pública logró 9 menciones). América sumó 17. Canal 9 tiene 2. Si hubo un ciclo que se destacó por sobre el resto en la TV fue Valientes, que además de un rating sobresaliente ahora quedará en el recuerdo como el programa más nominado, con 16 menciones, que incluyen mejor novela, protagonistas, revelación –Alejandro Müller– guionistas y directores. Muy cerca en las preferencias de los votantes quedó el unitario, también de Pol-ka, Tratame bien. Con quince nominaciones, el drama protagonizado por Julio Chávez y Cecilia Roth, nominados también por sus papeles en Epitafios, es uno de los firmes candidatos al Martín Fierro de Oro. O tal vez este sea el año en

Candidatos. Con ocho nominaciones, entre las que aparecen el servicio informativo y el programa matutino de Chiche Gelblung, Mitre encabeza la lista de candidatos de la radio para los Martín Fierro de este año. Detrás aparecen Continental, con siete (Magdalena tempranísimo, el informativo y Bravo.Continental figuran entre ellas) y Radio 10, con seis (Oscar González Oro, Teté Coustarot y los noticieros son algunos de ellos). Otros nominados: Marca de radio y Un buen momento (La Red), La oral deportiva (Rivadavia), La fonola (Nacional), Matías Martin y Julieta Pink (Metro) y Gabriel Galar (Blue). Lapegüe en La 100. Tras su desvinculación de Blue, Sergio Lapegüe inició el último lunes su tarea de conductor en La 100 (FM 99.9), al frente de Anochecer de un día agitado, que puede escucharse de lunes a viernes, de 17 a 20. El periodista y conductor de la señal informativa TN está acompañado por Juan Ma-

que Adrián Suar, que volverá a la ceremonia después de diez años de ausencia para ser homenajeado, se quede con el Oro. En el caso de Telefé, lo más notable es su completa dominación del género entretenimiento, donde figuran El muro infernal, El último pasajero, Justo a tiempo y Susana Giménez. Además, entre las conductoras, con la excepción de Mirtha Legrand por sus almuerzos en América, todas las candidatas al Martín Fierro –Verónica Lozano, por AM, Soledad Silveyra, por Un tiempo después, y Susana Giménez–, son de Telefé. En el caso de la conducción masculina, las posibilidades son bastante más variadas entre Alejandro Fantino (Animales sueltos y El show del fútbol), Beto Casella (Bendita), Marcelo Tinelli (ShowMatch), Roberto Pettinato (Un mundo perfecto) y Julián Weich (Justo a tiempo), quien merece el premio, lo mismo que su ciclo. En la disputada categoría de producción integral, esta vez aparecen dos ficciones, Valientes y Epitafios, y un formato de gran despliegue como es ShowMatch. Resulta un poco extraño que un programa como Epitafios, producido por HBO en 2004 y apenas emitido en El Trece luego de aparecer en la señal de TV paga ocupe tan codiciado lugar.

Novedades en Rock & Pop. La emisora de los muy escuchados ciclos de Mario Pergolini, Juan Di Natale y Elizabeth Vernaci (FM 95.9) sumó cambios a su programación. Ultimo bondi (lunes a viernes, de 23 a 1) ahora tiene la conducción de Daniel Giménez y Jowi Campobassi. Somos rock, en tanto, aparece los sábados a la noche como un nuevo espacio de música y comentarios conducido por la voz institucional de la radio, Alejandro Nagy. Finalmente, Marcelo Martínez –dueño de un celebrado segmento de Day Tripper, el ciclo de Di Natale– ahora lidera su propio programa, Bombardeo del demo (domingos, de 20 a 21), donde ofrece temas inéditos y material grabado por grupos famosos cuando iniciaban sus respectivas carreras.

Natalia Trzenko

Alicia Petti

Sergio Lapegüe ARCHIVO

nuel Varela (deportes) y Luciana Prodan (locución), además de notas, servicios para el oyente y una selección musical.