Brochure CAESPA

Correo electrónico: joaquin.arias@iica.int. Hugo Chavarría, M.Sc. Especialista en análisis estratégico para la agricultura. Centro de Análisis Estratégico.
3MB Größe 18 Downloads 102 vistas
Un curso, 5 módulos

Conozca el impacto de la política sectorial agrícola E

n las negociaciones comerciales, tanto las de ámbito multilateral y regional como las bilaterales, la agricultura es uno de los puntos angulares.

Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos requiere mayores capacidades técnicas para evaluar y anticipar los efectos de las políticas comerciales sobre la agricultura, consideradas fundamentales no solo para establecer posiciones de negociación, sino también para establecer estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la apertura económica. Al mismo tiempo, los análisis ex ante y ex post del impacto de políticas macroeconómicas y sectoriales, como complemento a la política comercial, conduciría a decisiones mucho más acertadas sobre los instrumentos de política a utilizar. Respondiendo a estas necesidades de los países, el Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA elaboró el curso “Herramientas para el análisis del impacto económico de la política sectorial agrícola (con énfasis en política comercial)”. Este curso busca fortalecer las capacidades de los participantes para: • Conocer cuáles son y cómo se utilizan las bases de datos estadísticos de mayor confiabilidad; • Construir e interpretar indicadores para medir el desempeño productivo, económico y social de una actividad económica;

• Anticipar cambios de tendencia y de volatilidad en los precios domésticos e internacionales;

En el curso se explican conceptos teóricos, metodologías y procedimientos para el análisis e interpretación de resultados, que el participante aplica mediante el desarrollo de casos prácticos con la guía de los instructores.

• Analizar el nivel de integración entre mercados agrícolas;

• Cuantificar los impactos de las políticas macroeconómicas y sectoriales, con énfasis en la política comercial.

Módulo I: Bases de datos estadísticos En este módulo se analizan las características, utilidad y funcionamiento de las principales bases de datos económicos, comerciales, sociales, ambientales y político-institucionales disponibles a nivel internacional. Requerimientos y perfil del participante: • Conocimiento de Excel básico. • Conocimientos básicos de microeconomía y macroeconomía. • Computadora con Office Excel 2007 o una versión superior. Capacidades a desarrollar: Al concluir este módulo, el participante será capaz de identificar, valorar y utilizar las estadísticas e indicadores más adecuados para el análisis de situación y perspectivas de la agricultura y la vida rural. Duración: 8 horas.

Módulo II: Indicadores de desempeño económico

productivo- comercial

En este módulo, a partir de estadísticas disponibles, se construyen y se analizan los principales indicadores sintéticos para evaluar el desempeño productivo, económicocomercial, social y político-institucional de una actividad económica, un país o una región. También se analizan indicadores para medir el impacto de políticas y de variables determinantes para la la seguridad alimentaria y nutricional.

Módulo III: Análisis de precios La toma de decisiones a partir del análisis de mercados requiere conocer en detalle los procesos de formación de los precios agrícolas. Para ello, este módulo presenta tres herramientas analíticas: • Análisis histórico de precios agrícolas: permite aislar los diferentes componentes del movimiento diario en los precios. • Análisis técnico de precios: una metodología relativamente simple y útil para monitorear los precios a corto plazo, anticipar cambios en las tendencias del mercado y tomar decisiones más oportunas de compra y venta de productos. • Cointegración de mercados: metodología mediante la cual se utilizan indicadores muy simples y otros de mayor elaboración, para determinar el grado de integración y transmisión de precios entre diferentes mercados agrícolas. Requerimientos y perfil del participante: • Conocimientos básicos de estadística y manejo de datos. • Manejo de tablas dinámicas en Microsoft Excel, versión 2007 o superior. • Conocimientos básicos de microeconomía, macroeconomía y econometría. Capacidades a desarrollar: Al concluir este módulo, el participante estará en capacidad de reconocer los factores más influyentes en el movimiento de los precios de corto y de largo plazo, explicar las fuentes de variación en los precios, anticipar posibles cambios de tendencia e inferir el nivel de integración entre distintos mercados. Duración: 20 horas.

Módulo IV: Modelo de Equilibrio General Computable En el diseño de políticas es indispensable poder anticipar sus posibles impactos de corto y mediano plazo, a fin de medir la efectividad de estas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la apertura económica.

Requerimientos y perfil del participante: • Experiencia práctica en el manejo de datos. • Manejo de tablas dinámicas en Excel, versión Office 2007 o superior • Conocimientos básicos de microeconomía y macroeconomía.

Los Modelos de Equilibrio General Computable (MEGC) son el principal instrumento de análisis empírico de políticas comerciales, sectoriales y macroeconómicas. Son utilizados para el análisis de escenarios de política que involucran en forma integrada muchas variables, regiones y sectores productivos. El uso de los MEGC se hace imprescindible para capturar los impactos globales de las políticas comerciales, ya que permiten evaluar los efectos de las reformas comerciales sobre diversos sectores productivos, la pobreza, el bienestar y el comercio internacional. Es decir, miden los diversos impactos de los cambios relativos en los precios de los bienes y los factores de la producción en el total de la economía.

Capacidades a desarrollar: Al concluir este módulo, el participante tendrá la capacidad de seleccionar, construir e interpretar indicadores que permiten evaluar el desempeño y la competitividad de una actividad productiva, una industria, un país o una región. Duración: 12 horas.

Requerimientos y perfil del participante: • Experiencia en el manejo de datos y en el análisis cuantitativo de políticas. • Manejo de tablas dinámicas en Excel. • Conocimientos intermedios de microeconomía y macroeconomía.

Capacidades a desarrollar: Al concluir este módulo, el participante comprenderá los conceptos teóricos más importantes de un modelo de equilibrio general. También podrá manejar a nivel básico un modelo computarizado para realizar e interpretar el análisis de diferentes políticas sectoriales y macroeconómicas, así como analizar el impacto que estas generan en la economía. Duración: 15 horas.

MóduloV: Modelos de Equilibrio Parcial Los Modelos de Equilibrio Parcial son un excelente complemento a los MEGC, para estimar los impactos de políticas comerciales con un nivel de detalle por sector, región geográfica o un grupo de hogares, imposible de lograr con los MEGC.

CAESPA Herramientas

Con CAESPA, el IICA busca dar respuesta a la necesidad de contar de manera oportuna con análisis estratégicos en temas de la agricultura, que permitan a los ministerios de agricultura y a los gobiernos de los países miembros del IICA anticiparse a los hechos, responder a emergencias y desarrollar visiones de Estado a largo plazo.

para el análisis del impacto económico de la

política sectorial agrícola

Un curso ofrecido por el Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA)

En este módulo se utiliza el modelo GSIM (por sus siglas en inglés: Global Simulation Model) desarrollado por Francois y Hall (2003), el cual está enfocado en industrias específicas, pero analizadas en un ámbito global. El GSIM utiliza como insumos flujos de comercio, elasticidades de la oferta y la demanda, y aranceles y/o subsidios aplicados. Requerimientos y perfil del participante: • Experiencia en el manejo de datos y análisis cuantitativo de políticas. • Manejo de tablas dinámicas en Excel. • Conocimientos intermedios de microeconomía y macroeconomía. Capacidades a desarrollar: Al concluir este módulo, el participante comprenderá los fundamentos teóricos y prácticos de un modelo de equilibrio parcial y podrá realizar e interpretar simulaciones de diversos escenarios de política comercial. Duración: 15 horas.

Grupo capacitador Joaquín Arias, Ph.D. Especialista en análisis estratégico para la agricultura Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura Correo electrónico: [email protected] Hugo Chavarría, M.Sc. Especialista en análisis estratégico para la agricultura Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura – IICA, Sede Central Correo electrónico: [email protected]

Eugenia Salazar Asistente de investigación Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura – , Sede Central Correo electrónico: [email protected]

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Apartado postal 55-2200, San José, Vázquez de Coronado, San Isidro 11101 – Costa Rica. Teléfono: (506) 2216-0222 Fax: (506) 2216-0233 Sitio web: http://www.iica.int

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)