BRASIL

... mujeres son una condición necesaria para la consecución plena del desarrollo sostenible, en ... La Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo después de. 2015 orientará las actividades de los Estados- Miembros, de las Naciones. Unidas y otros ... Asociados, en el Comunicado de la Cumbre de Presidentes del.
107KB Größe 7 Downloads 162 vistas
BRASIL Discurso proferido pela Sra. Linda Goulart

Secretária-Executiva da Secretaria de Política para Mulheres (SPM) 9 de Março 2015

Debate General del tema 3: Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado "La Mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarollo y paz para el siglo XXI"

-Cotejar con la alocución-

Señor Presidente, 1. Tengo el honor de pronunciar este discurso en nombre de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. 2. Asimismo, nos adherimos al discursos pronunciado por Ecuador, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. 3. Permítame igualmente felicitarle a usted y a los demás miembros de la Mesa por su elección, augurándole el mayor de los éxitos en la conducción de sus labores.

4. Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados recibimos con entusiasmo la oportuna atención, otorgada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su quincuagésimo noveno período de sesiones, al examen y evaluación de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del Vigésimo Tercer período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

5. Al celebrar el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados desean reafirmar su firme compromiso con el avance en las doce áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing y reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 6. Subrayamos, además, que la aplicación plena y efectiva de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción es esencial para el desarrollo sostenible. Como establecido en el Documento Final de la Conferencia sobre el Desarollo Sostenible, en Rio, 2012, recordamos que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres son una condición necesaria para la consecución plena del desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones económica, social y ambiental. Destacamos que para impulsar de manera efectiva los derechos de las mujeres y las niñas es particularmente importante la realización del derecho al desarrollo. 7. Los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados, de esa manera, acogen con beneplácito el Objetivo Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de todas las Mujeres y las Niñas, como acordados por los Estados-Miembros en el Informe del Grupo de Trabajo Abierto sobre el Desarrollo Sostenible - uno de los resultados de la Conferencia de Río. 8. La Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo después de 2015 orientará las actividades de los Estados- Miembros, de las Naciones Unidas y otros interesados para los próximos quince años. Por lo tanto, se hace indispensable una perspectiva integrada de género, que sentará las bases para la puesta en marcha de políticas en los niveles nacionales, subregionales, regionales y globales.

9. Los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados consideramos, por consiguiente, indispensable la incorporación de un enfoque de género en todos los sectores y en todas las áreas de la Agenda de Desarrollo después de 2015. 10. Aúnque en los últimos decenios se han registrado algunos progresos en la igualdad entre los géneros, muchos retos persisten mientras nuevos surgen y afectan a la aplicación de la Plataforma de Acción y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 11. El Informe del Secretario General sobre el Examen y Evaluación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción concluye que el progreso general ha sido "inaceptablemente lento, con estancamientos, e incluso retrocesos". 12. Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados otorgan especial importancia a la temática de género y, por eso, incluyerón, en la agenda y estructura orgánica del bloque, la reunión ordinaria de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR. En este particular, subrayamos la adopción, por el Consejo del Mercado Común, de las “Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR (DIPIG)”, que enfatiza la necesidad de la integración de la dimensión de género en el conjunto de las políticas y la estructura institucional del MERCOSUR. 13. Dichas Directrices no incorporan derechos nuevos, sino que reproducen los derechos ya establecidos y están en conformidad con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y los documentos resultantes de sus revisiones. 14. Son las siguientes las directrices para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas, así como para la gestión de recursos: autonomía económica e igualdad en la esfera laboral y del cuidado; participación paritaria en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder; derecho a la salud integral; derechos sexuales y derechos reproductivos; derecho a la educación; educación para los derechos humanos y la no discriminación; enfrentar todas las formas de violencia basada en la perspectiva de género; interseccionalidad, discriminaciones múltiples y

agravadas; territorio, hábitat y ambiente; políticas comerciales y productivas inclusivas; derechos de las mujeres migrantes; acceso a la justicia; y sistemas de información. 15. Como señalado por los Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en el Comunicado de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en Caracas, el último 29 de julio de 2014, las Directrices permitirán transversalizar la perspectiva de Género en todos los órganos y foros del bloque, al tiempo que contribuirá con el objetivo de lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres en el proceso de integración. 16. De la misma manera, los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados otorgan especial importancia a los diversos instrumentos de derechos humanos y acuerdos internacionales que establecen compromisos concretos para los Estados Miembros del MERCOSUR y Estados Asociados en la materia.

17. Además, a lo largo de su historia, se han aprobado normativas específicas, y diseñado políticas, estrategias y programas de acción, los cuales han arrojado resultados palpables. 18. En nuestra región, importantes avances se han registrado particularmente en materia de erradicación de la pobreza y malnutrición; universalización de la educación inicial y secundaria; reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna, salud integral, incluida la salud sexual y reproductiva; fortalecimiento de los reglamentos del mercado de trabajo y aumento en las tasas de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo; prevención de violencia contra la mujer; servicios de apoyo multisectoriales a las víctimas y supervivientes de actos de violencia; participación política de las mujeres; acceso a la justicia entre otros. 19. De las dieciséis mujeres Jefes de Estado o de Gobierno, seis se encuentran en América Latina y el Caribe. La actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido además Directora Ejecutiva de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer - ONU Mujeres.

20. Sin embargo es preocupante que, en todo el mundo, mujeres y niñas experimentan vulnerabilidad, marginación y múltiples e interrelacionadas de formas discriminación. 21. La violencia contra las mujeres y las niñas - faceta más severa y cruel de la discriminación - persiste en niveles alarmantes. 22. El número de mujeres que viven con el VIH/SIDA ha venido aumentando en todo el mundo desde 2001. 23. Las normas sociales discriminatorias, los estereotipos de género y las prácticas nocivas siguen retrasando el progreso en la consecución de la igualdad entre los géneros. 24. Las mujeres son más vulnerables a la pobreza ya que tienen un acceso limitado a un trabajo decente o no tienen igualdad de derecho a la herencia ni a la propiedad. 25. A medida que afirmamos hoy que 2030 es la fecha de vencimiento de la desigualdad de género, no podemos olvidar que han transcurrido veinte años desde la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y que ningún país ha logrado plenamente alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y aplicar plenamente sus derechos humanos. 26. Además de un enfoque de género en la Agenda de Desarrollo después de 2015, necesitamos firmar un compromiso con la acelerar la implementación de políticas que garanticen la implementación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción. De la misma manera, se hace necesario el pleno cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 27. En el año anterior, Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, han subrayado, ante esta Comisión, que "no fueron abordadas problemáticas claves para alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en los ODM". Abogamos, por lo tanto, que la incorporación de indicadores de género y estadísticas para la efectiva evaluación y monitoreo de los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo después de 2015.

28. De la misma manera, Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados reafirman la necesidad del fortalecimiento de la cooperación internacional, incluida la cooperación regional, la Sur-Sur y la Norte-Sur, a través de la dotación de recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, en apoyo a las iniciativas de los países en desarrollo que tengan en cuenta las cuestiones de género. 29. Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, somos conscientes que aún quedan muchos desafíos por delante y reafirman su compromiso político con la puesta en marcha de políticas dirigidas a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como una condición necesaria para la consecución plena de los derechos humanos de las mujeres y niñas y garantizar el desarrollo sostenible.