BOSQUEJO POR SESIONES

Arte público en el área metropolitana de San Juan, con especial atención ... Museos innovadores – New Tate (Londres), Guggenheim (Bilbao). Lectura:.
87KB Größe 7 Downloads 148 vistas
BOSQUEJO DE CONTENIDO POR SESIONES Sesión

Fecha

Material

Bloque I. Introducciones 1.

Ma 11/ ag

Presentaciones. Descripción del curso, sus presupuestos y requisitos.

2.

Ju 13/ ag

Disciplinas in-útiles. ¿Por qué estudiar las artes? ¿Para qué sirve mirar? Un curso de arte interdisciplinario de educación general: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y sobre la educación general. Descripción de imágenes: primer encuentro.

Bloque II. La gran falacia: las cosas como son 3.

Ma 18/ ag

Realidad y representación. Imágenes: René Magritte, “La traición de las imágenes” y “La condición humana”. Imágenes imposibles. Lectura: Julio Cortázar, “Continuidad de los parques"

4.

Ju 20/ ag

Realidad y representación (cont.). Imagen: Velázquez, “Las Meninas”

5.

Ma 25/ ag

6.

Ju 27/ ag

Incertidumbres y contextos de la fotografía. Imágenes: Una fotografía de Margaret Bourke White Henri Cartier Bresson, “Alicante1934” Ejemplos fotográficos diversos Lecturas: John Berger, Modos de ver, capítulo 1 Nicholas Mirzoeff, “La era de la fotografía (1839-1982)”, en Una introducción a la cultura visual Incertidumbres y contextos de la fotografía (cont).

7.

Ma 1/ sep

Identidad / cuerpo. Imágenes: Gerome, Ingres, Tiziano, Rembrandt, Bronzino, Corot, Botticelli, Tintoretto, Van Dyke, Rubens, Manet, Picasso, Artemisia Gentilleschi, Guerrilla Girls, Barbara Kruger, Ana Mendieta Cindy Sherman Frida Kahlo Shirin Neshat Monica Abramovic Myrna Báez, etc Lecturas: Edward Said, “Introducción” a Orientalismo

8.

Ju 3/ sep

Identidad / cuerpo (cont.).

9.

Ma 8/ sep

Memoria, mirada, pensamiento. Película: “Memento” de Christopher Nolan (2000) Lectura: Jorge Luis Borges, “Funes el memorioso”

10. Ju 10 /sep

Memoria, mirada, pensamiento (cont.).

Bloque III. Imagen y palabra 11. Ma 15/ sep

La descripción y sus problemas. Lecturas: Michael Baxandall, “Introducción: Lenguaje y explicación”, en Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros

12. Ju 17/ sep

Descripción y narración. Imágenes: Sandro Boticelli, “Historia de Nastagio degli Onesti” William Hogarth, “Matrimonio a la moda” Ejemplos de pintura holandesa del siglo XVII Ejemplos de pintura italiana del siglo XVII Lecturas: Svetlana Alpers, “Introducción”, El arte de describir

Bloque IV. El contenido en la forma 13. Ma 22/ sep

Introducción. Imagen: “Los Fusilamientos del 3 de mayo” de Francisco de Goya

14. Ju 24/ sep

Estudio de caso: De la mirada a la información. Imagen: “Mujeres recogiendo las cenizas de Foción” de Nicolas Poussin

Bloque V. Arte/objetos: Arte-factos 15. Ma 29/ sep

La noción de diseño: rasgos conectados por razones a propósitos. Examen de objetos comunes. Lectura: E.H. Gombrich, “Meditaciones sobre un caballo de juguete”

16.

Ju 1/ oct

La imagen como artefacto: como objeto configurado. Imágenes: Aguafuertes y grabados diversos

17.

Ma 6/ oct

Visita al Museo Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (por confirmar)

18.

Ju 8/ oct

La función expuesta y la función presupuesta. Imágenes: El Centro Pompidou de Paris de Richard Rogers y Renzo Piano El Hospital de Campesinos de Maudes, Madrid Ejemplos de máquinas de coser Ejemplos de nuevas tecnologías Lectura: Michael Baxandall, “El objeto histórico: el Puente sobre el Forth de Benjamin Baker”, en Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros Steven Marcus, “Reading the Illegible: Modern Representations of Urban Experience” La función expuesta y la función presupuesta (cont.)

19. Ma 13/ oct 20. Ju 15/ oct

Protagonismos de la pintura: el trazo. Imágenes: Rembrandt, “Aristóteles” Frans Hals, “Flautista” Claude Cezanne, paisaje a elegir Henri Matisse, naturaleza muerta a elegir Jan Vermeer, “Mujer escribiendo una carta” Jan Vermeer, “Mujer pesando perlas” Jan Vermeer, “Joven con pantalla de perla” Película: “Girl with a Pearl Earring”

21. Ma 20/ oct

Protagonismos de la materia: un tema, muchas formas. Imágenes: Sagrada Familias de Nicolas Poussin, Pedro Pablo Rubens, Miguel Angel, Leonardo da Vinci y dos nacimientos navideños Anunciaciones de Fra Angelico y Leonardo Claude Monet, serie de los hatos de heno y de la Catedral de Reims Lectura: Nelson Goodman, Maneras de hacer mundos (selección)

22. Ju 22/ oct

El cartón de huevos y otros excelentes objetos. Objetos diversos. Lecturas: Clive Dilnot, “Ideas. When everyday things take on a life of their own” Clive Dilnot “Ideas. The world of making, designing and configuring things and the realm of meaning, expression and value” Clive Dilnot, “Ideas. Gifts that keep on giving”

23. Ma 27/ oct

Arte-factos Objetos que cuestionan los límites del arte. Imágenes: Marcel Duchamp, “Fuente” Mona Hatoum, “Keffieh” José Antonio Hernández-Díez, “Uñas” y/o “Zapatillas” Ghada Amer Vic Muniz, retratos de chocolate Lecturas: Nelson Goodman, “¿Cuándo es arte?”, en De la mente y otras materias

Bloque VI. Espacios 24. Ju 29/ oct

El arte que reclama un espacio I: La escultura Imágenes: Ejemplos de escultura griega clásica Miguel Angel, “David” Miguel Angel, “Esclavo” Bacon (para discutir espacio negativo, pieza a determinar) Santo puertorriqueño Julio Suárez, “Tótem”

25. Ma 3/ nov

El arte que reclama un espacio II: El “land art” y otras formas de tomar el territorio. Imágenes: Christo y Jean-Claude, Ejemplos de edificios y espacios envueltos Robert Smithson Arte público en el área metropolitana de San Juan, con especial atención al arte en las estaciones del Tren Urbano

26.

El arte que reclama un espacio III: “Performance” e instalación” Invitación a artistas de performance puertorriqueños (Viveca Vázquez, Bernat Tort, Teresa Hernández, Nelson Rivera, entre otros posibles) Lectura: Amelia Jones, “Estudio” en El cuerpo del artista

Ju 5/ nov

27. Ma 10/ nov

El arte que reclama un espacio III: “Performance” e instalación” (cont.)

28. Ju 12/ nov

Las condiciones de la mirada: el museo. Imágenes: Museos tradicionales – Louvre (París), Museo del Prado (Madrid), Metropolitan de Nueva York Museos innovadores – New Tate (Londres), Guggenheim (Bilbao) Lectura: Douglas Davis, “The Museum Impossible” en The Museum Transformed. Design and Culture in the Post Pompidou Era

29. Ma 17/ nov

El lugar del espectador. Imágenes: Mary Cassat, “En el teatro” Jan Vermeer “La carta de amor”

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE – FESTIVO – DESCUBRIMIENTO DE PUERTO RICO 30. Ma 24 / nov

El lugar del espectador. Lecturas: Ana María Moix, “Las virtudes peligrosas”

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE – FESTIVO – ACCIÓN DE GRACIAS 31. Ma 1 / dic 32. Ju 3 / dic

Conclusión.