Bosquejo por sesiones

La gran falacia: las cosas como son. 3. Ma 27/ en Realidad y representación. Imágenes: René Magritte, “La traición de las imágenes” y “La condición humana”.
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HUMA 3017 DE CÓMO MIRAR IMÁGENES Y OTROS ARTEFACTOS PROF. MARUJA GARCÍA PADILLA BOSQUEJO DE CONTENIDO POR SESIONES Sesión

Fecha

Material

Bloque I. Introducciones 1.

Ma 20/ en

Presentaciones. Descripción del curso, sus presupuestos y requisitos.

2.

Ju 22/ en

Disciplinas in-útiles. ¿Por qué estudiar las artes? ¿Para qué sirve mirar? Un curso de arte interdisciplinario de educación general: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y sobre la educación general. Descripción de imágenes: primer encuentro.

Bloque II. La gran falacia: las cosas como son 3.

Ma 27/ en

Realidad y representación. Imágenes: René Magritte, “La traición de las imágenes” y “La condición humana”. Imágenes imposibles. Lectura: Julio Cortázar, “Continuidad de los parques"

4.

Ju 29/ en

Incertidumbres y contextos de la fotografía. Imágenes: Una fotografía de Margaret Bourke White Henri Cartier Bresson, “Alicante1934” Ejemplos fotográficos diversos Lecturas: John Berger, Modos de ver, capítulo 1 Nicholas Mirzoeff, “La era de la fotografía (1839-1982)”, en Una introducción a la cultura visual

5.

Ma 3/ feb

Incertidumbres y contextos de la fotografía (cont).

6.

Ju 5/ feb

Identidad / cuerpo. Imágenes: Gerome, Ingres, Tiziano, Rembrandt, Bronzino, Corot, Botticelli, Tintoretto, Van Dyke, Rubens, Manet, Picasso, Artemisia Gentilleschi, Guerrilla Girls, Barbara Kruger, Ana Mendieta Cindy Sherman Frida Kahlo Shirin Neshat Monica Abramovic Myrna Báez, etc Lecturas: Edward Said, “Introducción” a Orientalismo

MARTES 10 DE FEBRERO - NO HAY CLASE. SE REUNEN LAS CLASES DE LOS LUNES 7.

Ju 12/ feb

Identidad / cuerpo (cont.).

8.

Ma 17/ feb

Memoria, mirada, pensamiento. Película: “Memento” de Christopher Nolan (2000) Lectura: Jorge Luis Borges, “Funes el memorioso”

JUEVES 19 DE FEBRERO – NO SE REUNIRÁ LA CLASE 9.

Ma 24/ feb

Memoria, mirada, pensamiento (cont.).

Bloque III. Imagen y palabra 10. Ju 26 /feb

La descripción y sus problemas. Lecturas: Michael Baxandall, “Introducción: Lenguaje y explicación”, en Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros

11. Ma 3/ mar

Descripción y narración. Imágenes: Sandro Boticelli, “Historia de Nastagio degli Onesti”

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Lecturas:

William Hogarth, “Matrimonio a la moda” Ejemplos de pintura holandesa del siglo XVII Ejemplos de pintura italiana del siglo XVII Svetlana Alpers, “Introducción”, El arte de describir

Bloque IV. El contenido en la forma 12.

Ju 5/ mar

13. Ma 10/ mar

Introducción. Imagen: “Los Fusilamientos del 3 de mayo” de Francisco de Goya Estudio de caso: De la mirada a la información. Imagen: “Mujeres recogiendo las cenizas de Foción” de Nicolas Poussin

Bloque V. Arte/objetos: Arte-factos 14. Ju 12/ mar

La noción de diseño: rasgos conectados por razones a propósitos. Examen de objetos comunes. Lectura: E.H. Gombrich, “Meditaciones sobre un caballo de juguete”

15. Ma 17/ mar

La imagen como artefacto: como objeto configurado. Imágenes: Aguafuertes y grabados diversos

16. Ju 19/ mar

Visita al Museo Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (por confirmar)

17. Ma 24/ mar

La función expuesta y la función presupuesta. Imágenes: El Centro Pompidou de Paris de Richard Rogers y Renzo Piano El Hospital de Campesinos de Maudes, Madrid Ejemplos de máquinas de coser Ejemplos de nuevas tecnologías Lectura: Michael Baxandall, “El objeto histórico: el Puente sobre el Forth de Benjamin Baker”, en Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros Steven Marcus, “Reading the Illegible: Modern Representations of Urban Experience” La función expuesta y la función presupuesta (cont.)

18. Ju 26/ mar 19. Ma 31/ mar

Protagonismos de la pintura: el trazo. Imágenes: Rembrandt, “Aristóteles” Frans Hals, “Flautista” Claude Cezanne, paisaje a elegir Henri Matisse, naturaleza muerta a elegir Jan Vermeer, “Mujer escribiendo una carta” Jan Vermeer, “Mujer pesando perlas” Jan Vermeer, “Joven con pantalla de perla” Película: “Girl with a Pearl Earring”

20.

Protagonismos de la materia: un tema, muchas formas. Imágenes: Sagrada Familias de Nicolas Poussin, Pedro Pablo Rubens, Miguel Angel, Leonardo da Vinci y dos nacimientos navideños Anunciaciones de Fra Angelico y Leonardo Claude Monet, serie de los hatos de heno y de la Catedral de Reims Lectura: Nelson Goodman, Maneras de hacer mundos (selección)

Ju 2/ abr

MARTES 7 DE ABRIL – SE CONFIRMARÁ MÁS ADELANTE SI SE REUNIRÁ O NO LA CLASE JUEVES 9 DE ABRIL – FESTIVO – JUEVES SANTO 21. Ma 14/ abr

El cartón de huevos y otros excelentes objetos. Objetos diversos. Lecturas: Clive Dilnot, “Ideas. When everyday things take on a life of their own” Clive Dilnot “Ideas. The world of making, designing and configuring things and the realm of meaning, expression and value” Clive Dilnot, “Ideas. Gifts that keep on giving”

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22. Ju 16/ abr

Arte-factos Objetos que cuestionan los límites del arte. Imágenes: Marcel Duchamp, “Fuente” Mona Hatoum, “Keffieh” José Antonio Hernández-Díez, “Uñas” y/o “Zapatillas” Ghada Amer Vic Muniz, retratos de chocolate Lecturas: Nelson Goodman, “¿Cuándo es arte?”, en De la mente y otras materias

Bloque VI. Espacios 23. Ma 21/ abr

El arte que reclama un espacio I: La escultura Imágenes: Ejemplos de escultura griega clásica Miguel Angel, “David” Miguel Angel, “Esclavo” Bacon (para discutir espacio negativo, pieza a determinar) Santo puertorriqueño Julio Suárez, “Tótem”

24. Ju 23/ abr

El arte que reclama un espacio II: El “land art” y otras formas de tomar el territorio. Imágenes: Christo y Jean-Claude, Ejemplos de edificios y espacios envueltos Robert Smithson Arte público en el área metropolitana de San Juan, con especial atención al arte en las estaciones del Tren Urbano

25. Ma 28/ abr

El arte que reclama un espacio III: “Performance” e instalación” Invitación a artistas de performance puertorriqueños (Viveca Vázquez, Bernat Tort, Teresa Hernández, Nelson Rivera, entre otros posibles) Lectura: Amelia Jones, “Estudio” en El cuerpo del artista

26. Ju 30/ abr

El arte que reclama un espacio III: “Performance” e instalación” (cont.)

27. Ma 5/ may

Las condiciones de la mirada: el museo. Imágenes: Museos tradicionales – Louvre (París), Museo del Prado (Madrid), Metropolitan de Nueva York Museos innovadores – New Tate (Londres), Guggenheim (Bilbao) Lectura: Douglas Davis, “The Museum Impossible” en The Museum Transformed. Design and Culture in the Post Pompidou Era

28. Ju 7/ may

El lugar del espectador. Imágenes: Mary Cassat, “En el teatro” Jan Vermeer “La carta de amor” Lecturas: Ana María Moix, “Las virtudes peligrosas”

29. Ma 12/ may

El lugar del espectador. Conclusión.

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