Bosé, el arte de la transformación

Por César Pradines. Enviado especial. Pipi Piazzolla lideró el camino rítmico de Escalandrum. Cavalli comparte escenario. ARCHIVO. Loiácono tocará con su ...
339KB Größe 5 Downloads 108 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 19 de enero de 2008

MUSICA POPULAR (Grabaciones)

(Planeta jazz )

La página de los discos

Bosé, el arte de la transformación

Punta del Este. Un clima de fiesta envolvió, como hace algunos años que no sucedía, el ambiente de Lapataia, con el lanzamiento del primer Festival de Jazz y Músicas del Mundo. Un encuentro que, prima facie, promete una saludable apertura estilística que abre nuevos horizontes a este encuentro. Una de las señales más positivas fue el Steinway de media cola en el escenario, como testigo de esta nueva etapa que inicia el productor Philippe Pinet en el tambo.

Un álbum doble con un CD y un DVD registran uno de los mejores conciertos del intérprete español Todas las caras: Miguel Bosé festeja treinta años con la canción pop en español

Miguel Bosé festejó treinta años de carrera con su disco Papito, donde reunió a algunas estrellas latinas como Ricky Martin y hasta el norteamericano Michael Stipe, de REM. Como parte del festejo, el cantante español –un enfant terrible de la música en habla hispana– salió en un tour mundial con el que estuvo a punto de desembarcar en la Argentina. Pero, a último momento, su concierto en el Luna Park se suspendió sin motivos claros. Para calmar la ansiedad de sus seguidores locales, el sello Warner recientemente lanzó Papitour, un álbum doble, con la grabación en vivo del espectacular show que ofreció en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en junio de 2007 y un DVD que registra las dos horas de concierto. El artista multimedia ofrece en este trabajo en directo una buena cuota de su talento, respaldado por una visión integral del trabajo, donde lo musical es bien acompañado por un concepto visual de vanguardia y una dirección de arte difícil de encontrar en materiales en vivo de este tipo. El álbum doble Papitour es una buena manera de encontrarse con la actualidad de este músico español con tres décadas sobre las tablas, que se mantiene a flote con elegancia, sofisticación pop y una cualidad camaleónica, que le permite avanzar sobre las nuevas tendencias musicales sin prejuicios desde que apareció en los setenta como una figura rebelde de extraña ambigüedad pop. En todos estos años, su capacidad para transformarse fue notable y eso se refleja en el repertorio del disco en directo y en el DVD. Allí aparece moderno como un Bowie hispano, jugando con una identidad múltiple como baladista en las canciones “Amiga”, “Teorema”, “Creo en ti” y “Morir de mor”;

ARCHIVO/EFE

haciendo de cantautor social antibélico en “Nada particular”; jugando a ser un chico provocador en “Bambú” y “Don diablo” y oficiando de alegre entretenedor dance en tracks bailables como “Duende” y “Morenamía”. Pero, posiblemente, esta edición en vivo se redondea con el DVD del concierto que muestra al cantante pop en plena acción. El ojo de las cámaras permite acercarse a su plasticidad expresiva, ese juego ambiguo con el erotismo y el desenfado (como cuando surgió en los tiempos posfranquistas) y esa visión arty que desarrolla gracias a una dirección de cámaras

Rita Ribeiro Saudação, Domingo 23, Cavaleiro de Aruanda, Babá Alapalá, Oração ao tempo, Deusa dos orixás, Iansã, Rainha do mar, E d’Oxum, Coisa da antiga, Cocada, Jurema, Tambor de crioula, Canto para Oxalá (RP Music).

“Un manifiesto de brasilidad, una intervención cultural, que busca mostrar cuánto les debe nuestra música a las religiones africanas”, dice Rita Ribeiro de esta Tecnomacumba, cuya mezcla de sonidos afro, electrónica y MPB sedujo a más de 100.000 asistentes en su larga gira por Brasil.

El CD de temática religiosa recoge esa energía: la música es aquí vehículo para el baile, pero también para el rezo, la fiesta y la transmisión cultural y en ella caben Gil y Jorge Ben, el tecno y Caymmi, el recreo rítmico y el candomblé. Con su voz franca y clarísima (basta oírla en el “Canto para Oxalá”) y sus admirables músicos, la marañense dirige esta vivificante travesía por territorios musicales que conoce al dedillo y que recrea con un enfoque tan actual y personal como seductor. Para destacar: “E d’Oxum”, “Jurema” y la “Oração ao tempo”, de Caetano.

Fernando López

Barajando Hernán Genovese Habla Gardel, Misterio, Sur, Barajando, El aguacero, Afiches, Gota de lluvia, Nieblas del Riachuelo, Milonga para una niña, Lanús, Al cimbrar de la vida, Palomita Blanca, Arrabal amargo, Este bandoneón (Edición independiente).

Sí, el parecido vocal de Hernán Genovese con Edmundo Rivero es evidente. Pero no hay que quedarse sólo con eso. Tiene otras particularidades este cantor que probablemente cuente con un rango de bajo barítono, aunque busque acertadamente ubicar su registro en los estándares de los barítonos tangueros.

Río de la Plata. En un local lleno, la gente enloqueció de tanta creatividad en el escenario y ya hay una historia para que el dúo repita su actuación en Buenos Aires. Baires resiste. También pasan cosas en la solitaria Buenos Aires. Esta noche, a las 22, se presentará en The-

Ligia Piro. La cantante, que ya piensa en hacer un show íntimo en el Sofitel, hacia abril, lanzará por esa época su tercer disco, Acuario, en compañía de Ricardo Lew en guitarra, y a fines de año, otro trabajo con una orquesta, dirigida por el trompetista Juan Cruz de Urquiza. El manager y esposo de Piro, David Libedinsky, adelantó también que la cantante tendrá su propio sello, Gatopop, en el que reeditará sus dos discos anteriores, LP y Baby.

que juega con los fuera de foco, con retratos saturados de colores y planos poco convencionales. La filmación acompaña el espíritu renacentista de un Bosé que parece impregnar a sus canciones de matices y colores nuevos, como si fueran lienzos en blanco sin terminar. El DVD logra plasmar esa búsqueda de la belleza sin olvidarse de mostrar el calor popular del concierto. Son dos horas para verlo en una privilegiada ubicación y repetir los bises cuantas veces se quiera.

Gabriel Plaza

(La compactera) Tecnomacumba

Por César Pradines

Tal vez, sus versiones de tradicionales como “Sur” o de “Afiches”, entre un puñado de clásicos, suenen correctas, pero no ofrezcan mucho más que eso. En cambio, Genovese aporta cuando apuesta a títulos como “Misterio”, “Ese bandoneón” (de o con Raúl Garello), “Lanús” y “Habla Gardel” (las dos propias) o bellezas tan tristes como “Al cimbrar de la vida” (de Félix Dardo Palorma) que se escuchan al hacia el final del disco. Es decir: si a medida que pasan los temas se pone más interesante, habrá que esperar qué más tiene Genovese para ofrecerle al panorama tanguero actual. Para estar atentos.

Mauro Apicella

Escalandrum. Otro de los que lanzarán en abril su disco será Escalandrum, con Visiones, a través del sello MDR Records. El grupo atraviesa un período de verdadero esplendor y reconocimiento musical. Por ejemplo, esta noche, serán los teloneros del contrabajista Dave Holland, en el Coliseo, a las 21.30 (entrada, desde 50 pesos). Una cita imperdible y que este cronista tendrá la posibilidad de ver, mañana, en el Solís de Montevideo, como cierre del festival. Otero, con todo. Otro de los que arrancaron el año a full es el contrabajista Mariano Otero, que se presentará el viernes y sábado próximos en el club Medio y Medio, de Punta Ballena. En esas dos noches, el contrabajista grabará lo que sería su quinto disco, en quinteto, con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ramiro Flores en saxo, Francisco Lo Vuolo en Rhodes y Sergio Verdinelli en batería. El miércoles último, el combo actuó en Ciudad Cultural Konex, show del que salieron satisfechos los artistas. “Serán dos noches fuertes en las que espero que la música capte la fuerza del grupo, la manera que tenemos de entendernos y el compromiso”, dijo el músico que, además, acaba de reeditar, por BAU Records, su primer disco, A través. Lenine. Uno de los artistas más interesantes del Brasil en estos últimos tiempos es Lenine, que se presentará en febrero en el contexto del Festival de Música Brasileña que se desarrollará en Lapataia del 13 al 16 de febrero. Pues también estará en Buenos Aires, pero el 6 o 7 de junio, una esperada visita para el público porteño. En Medio y Medio. Por lo pronto, la programación de Medio y Medio es bien fuerte este año. El miércoles último se juntaron en el local de Leandro Quiroga, Hugo Fattoruso con el Mono Fontana, un encuentro de primer nivel, con dos de los mayores talentos musicales del

Cavalli comparte escenario ARCHIVO

Loiácono tocará con su quinteto ARCHIVO

lonious, Salguero 1884, el cuarteto del baterista Pepi Taveira, con Enrique Norris, Jerónimo Carmona y Pablo Puntoriero, y en la trasnoche, a la 0.30, Tres Bien Ensamble, del pianista Diego Mark. Loiácono Quinteto. Sin duda será una de las atracciones del año jazzístico. El quinteto del trompetista Mariano Loiácono, con Rodrigo Domínguez en saxo, Miguel Tarzia en guitarra, Mariano Otero en bajo y Oscar Giunta en batería. El miércoles, a las 21.30, en Notorious, Callao 966. Entrada: $ 18. Cavalli-Romero. Vuelve al escenario uno de los mejores dúos locales, el del saxofonista Ricardo Cavalli y el pianista Guillermo Romero. Se presentarán el jueves, a las 21.30, en Notorious, Callao 966. Entrada: $ 22.

I Festival de Jazz y Músicas del Mundo ■ ARENAS

■ MAR DEL TUYU

46-0050

Peatonal 2 e/37 y 38

Risas al portador, con Jorge Corona.

Diversión y Asombro. De 20 a 1 hs.

Sala 2

Recorrido guiado para todas las edades, donde la ley de gravedad no se cumple. $ 7. Men. de 4 años gratis.

■ HOYTS PUNTA SHOPPING

Calle 2 e/74 y 75

(598-42)492196

La brújula dorada - Soy leyenda

Parada 6. Av. Roosevelt

■ LA CASA ENCANTADA

Chiozza 1774

Alvin y las ardillas -ATP- 14.30,

■ REX

15.05, 16.25, 17.05, 18.20, 19.05, 21.05 en castellano Aliens vs. Depredador 2 -S/C- 23.10, 1.10 Antes de partir -S/C- 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50, 0.50 Charlie Wilson War -S/C- 15, 17, 19, 21, 23, 1.00

42-0376

Enviado especial ■ TUYU

52-1025

Av. San Martín 181

Encantada - El novio de mi madre

El amor en los tiempos del cólera -A/M/12- 20, 22.40, 1.20

■ ATLANTIC

La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos

El novio de mi madre -S/C- 17.10,

Paseo 105 e/2 y 3

■ ATLANTICO

42-0167

9 de Julio 1546

No seré feliz pero tengo marido, con Linda Peretz. Hoy 22 hs.

■ LIDO

(598-42)440911

Calles 31 y 20 ■ BAHIA

48-2747

Encantada - Gánster americano ■ PINAMAR

48-2747

Av. Bunge y Burriquetas

El novio de mi madre - Bordertown, ciudad sin límites

■ OASIS

Al otro lado del mundo -A/M/12- 19, 21.10

Av. Bunge y Burriquetas

■ EMBASSY

52-1065

Calle 19 e/1 y Costanera Baby Etchecopar. Presentación exclusiva.

Alvin y las ardillas - Soy leyenda (Sa(Sala 2).

■ MUNDO MARINO

(02252)43-0300

4325-2900

Av. Décima 157

El más grande Oceanario de Sudamérica. Entretenimiento y diversión. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Un día para divertirse y emocionarse. Diariamente de 10 a 20 hs. Boletería cierra 18 hs.

■ TERMAS MARINAS

(02252)42-3000

4325-2900

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales. 5 piscinas. 30 has. de añejo bosque. Elevador panorámico al faro. Visitas guiadas, audiovisual, gastronomía. De 10 a 20 hs. Boletería cierra 18 hs.

Mosqueteros del Tango. Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández. Hoy 22 hs.

■ ARENAS

NI

47-2463

Paseo 105 e/2 y 3 la 1).

48-3334

Ruta 11 km 398 altura Rotonda Valeria del Mar (frente al Casino) Vacaciones en el Circo. Tonys, payasos, malabaristas, trapecistas. El show de los leones africanos y mucho más. Diariamente 20 y 22.30 hs. Mal tiempo también 17 hs.

■ SAN MARTIN

Encantada - Aliens vs Depredador 2

Av. Shaw y Lenguado

■ FABULOSO CIRCO MAGICO HOUDI-

46-2323

El amor en los tiempos del cólera

■ ATLAS

46-2969

Paseo 108 e/3 y 4

¡Qué noche Bariloche!, con Diego Capusotto y Fabio Alberti. Hoy 22 hs.

El amor en los tiempos del cólera -A/M12- 18.10, 20.40, 23 El sospechoso -S/C- 18.50, 21, 23.10 Gánster americano -A/M/15- 20.45, 23.30, 1.20 Justicia a cualquier precio A/M/12-19.40, 21.30, 1.10 La mujer de mis pesadillas A/M/12-18.45, 23.20, 1.15 Soy leyenda -A/M/15- 23.20, 1.15

46-0050

Chiozza 1774 Encantada. Sala 1

■ SAN BERNARDO

■ ATLANTICO

52-8800

Calle 41 e/2 y 3

Alvin y las ardillas - La mujer de mis pesadillas. Sala 3 46-0280

Chiozza 2164

La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos

En la apertura se lucieron Escalandrum y los grupos de Nicolás Mora y De Urquiza Por César Pradines

9 de Julio 930

21.10, 23.10, 1.10 Encantada -ATP- 14.50, 15.30, 17.45, 19 en castellano Entrenando a papá -S/C- 14.30, 16.40, 18.50, 21 Gánster americano -A/M/15- 20.15, 23.15 La brújula dorada -ATP- 14.30 en castellano La mujer de mis pesadillas A/M/15-1.05 Mi nombre es August Rush -S/C20.50, 22.55 Soy leyenda -A/M/12- 16.50, 18.50, 23.20, 1.20

Reflejos del jazz y del candombe

La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos ■ YANEL

52-0348

Calle 32 e/3 y 4

Bordertown, ciudad al límite. Sala 1 Bee movie, la historia de una abeja -Gánster americano. Sala 2

■ SAN MARTIN

47-2463

Paseo 105 e/2 y 3

Improvisación Mosquito, con Mosquito Sancineto. Diriamente 0.30 hs. (Sala 2).

PUNTA DEL ESTE.– Con la actuación de dos grupos argentinos y un trío uruguayo comenzó el I Festival de Jazz y Músicas del Mundo, en Lapataia, centro jazzístico en esta ciudad. En verdad, el jazz lo pusieron el cuarteto de Juan Cruz de Urquiza y Escalandrum, en tanto que el combo del guitarrista Nicolás Mora, con los hermanos Andrés y Martín Ibarburu en bajo y cajón, presentó una interesante mirada sobre el candombe, lo que en otras tierras sería música del mundo. Un cielo despejado, con una luna que no quiso perdérsela y no esperó la noche para salir, le pusieron al auditorio una especial lozanía. Urquiza, con Miguel Tarzia, en guitarra; Mariano Otero, en baby bass, y Daniel Piazzolla, en batería, abrieron la jornada con su propuesta, una de las más interesantes del jazz argentino. Moderna, sin perder de vista la tradición, el grupo se movió con una soltura y prolijidad notables. Con un repertorio de música original, salvo el último tema (una versión de un tema de los Beatles), el cuarteto exhibió potencia interpretativa y un particular enfoque en la construcción de climas. Lucidos, el combo sonó muy ajustado y privilegió un sonido pequeño, de club, íntimo, aunque no exento de tensión. Tras Urquiza, subieron los uruguayos. Una propuesta sencilla, melódica y con una riqueza rítmica muy mar-

Pipi Piazzolla lideró el camino rítmico de Escalandrum

cada; la música de Mora tuvo frescura, variedad y sorpresa. Ya en el segundo tramo del show, el guitarrista se convirtió en bandoneonista y juntó las orillas del Río de la Plata: rumor ciudadano desde el fuelle con corazón rítmico montevideano.

Atmósferas Quizá lo más esperado de la noche fue Escalandrum, que presentó la música de su nuevo disco, Visiones, que vuelve a dejar en evidencia el permanente progreso de este sexteto, con Nicolás Guerschberg, en el piano; Daniel Piazzolla, en batería; Gustavo Musso, Damián Fogiel, en saxos; Martín Pantyrer, en clarón y saxo, y Mariano Sívori, en contrabajo. En esta etapa, el grupo recobró su vieja agresividad. El sexteto sonó más adelante, dejando en el camino aquella atmósfera camarística. Podríamos decir que utiliza la sonoridad como principal elemento expresivo. Hubo algunos pasajes para subrayar; por lo general, el combo se mueve de manera

colectiva, su sonido apunta a crear un clima orquestal que tuvo, casi siempre, como remate, interesantes solos, como, por ejemplo, en “Estación Once”, en el que Fogiel, desde el tenor, se lanzó a perseguir una melodía que a medida que iba construyendo, parecía dejar escapar. Tomaba y soltaba, y así, con ciertos corcoveos, edificó una improvisación en la que el riesgo fue como un estímulo a su inspiración. Otro de los músicos lucidos fue Piazzolla, que ha desarrollado una forma “chiquita” de tocar: levanta muy poco las baquetas de los parches, aunque con una tensión muy sostenida. La batería suena así muy compacta y, claramente, lidera el camino rítmico del grupo. Esta noche, el festival seguirá con la presentación del pianista Diego Goldstein, el músico brasileño Alessandro Penezzi y la Funk’s Party, para el cierre con una súper banda, entre las que se destacan la cantante Deborah Dixon, ex Blancablus. Una noche de sábado para agitarse.