Biologia tabaquismo


163KB Größe 11 Downloads 322 vistas
Aprendizaje esperado • Argumentarás la importancia de evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la economía y la sociedad.

3 • Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo Explora 1. Reflexiona sobre lo que se pregunta, después

reúnete con una pareja y respondan: • ¿Sabes si fumar crea adicción? • ¿Cuál consideras que sea la población más

vulnerable al consumo tabaco?, ¿por qué?

su consumo puede provocar en la salud, la economía y la sociedad. 2. Al terminar comenten sus respuestas y con

ayuda de su maestro organicen un debate en el que lleguen a conclusiones.

• ¿Por qué se considera que el tabaco es una

droga? Da dos ejemplos de los daños que

Figura 10. El tabaco es una planta originaria de América, cuyas hojas secas se fuman o mastican. Este producto ya estaba al alcance de las culturas prehispánicas, y sobre todo formaba parte de sus rituales y manifestaciones religiosas.

Principales componentes nocivos del humo del cigarro Nicotina

Alquitrán

Arsénico Amoniaco

• la aceptación social induce a que, al fumar, el adolescente crea que adquiere un aspecto personal “importante y más interesante”, y esto le proporciona “seguridad” • la idea de que fumar “calma los nervios”

Cianuro de hidrógeno

Butano Metanol

Radón Cadmio

Formaldehido

Figura 11. Al quemarse, el tabaco produce un humo que tiene gran cantidad de componentes. Muchos de éstos son sustancias tóxicas que se introducen al aparato respiratorio, primero, y de ahí muchas de ellas circulan a otros órganos del cuerpo afectándolos seriamente. La imagen muestra los nombres de algunas de esta sustancias.

140

res que contribuyen a adquirir esta adicción incluyen: • la facilidad de acceso a los cigarrillos

Monóxido de carbono

Acetona

El tabaquismo o hábito de fumar es la dependencia o adicción a la nicotina contenida en las hojas del tabaco (Nicotiana tabacum) (figura 10). Es considerada por eso como una droga, hasta hace pocos años la más aceptada socialmente y representa una de las principales causas evitables de muertes en el mundo. Según los últimos informes de la oms (Organización Mundial de la Salud), a causa del tabaco mueren casi 6 millones de personas en el mundo al año, aproximadamente cada seis segundos provoca el fallecimiento de una persona. Si bien la adicción al tabaco puede adquirirse a cualquier edad, son los adolescentes el grupo de la población más susceptible de caer en ella, pues pasan por una etapa de gran vulnerabilidad emocional. Algunos facto-

• la presión social y de los amigos. Las encuestas del sector salud han encontrado que cerca de 85% de los fumadores inicia el consumo regular de tabaco antes de los 18 años de edad, por lo que es importante que conozcas qué contiene el humo de los cigarrillos (figura 11), que es lo que se inhala en cada bocanada, y luego analices cómo el hábito del tabaquismo puede afectar tu salud.

T1

Las implicaciones del tabaquismo en la salud

a

B3

b

La nicotina es uno de los ingredientes principales del tabaco. Es un poderoso estimulante que causa adicción, pero éste es sólo uno de los 4 000 componentes del humo del tabaco, de los cuales se conoce que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan enfisema (figura 12) y cáncer. Otras toxinas son:

Alquitrán

Es un residuo de color pardo, sumamente pegajoso (se usa mezclado con grava para pavimentar calles y carreteras). Por su gran adherencia recubre los alvéolos pulmonares de los fumadores. Es uno de los principales responsables del cáncer de pulmón, de la bronquitis crónica y del enfisema. Los fumadores pueden observar directamente los efectos del alquitrán y de la nicotina en sus dedos y dientes amarillentos.

Monóxido de carbono

Éste se encuentra en el humo como consecuencia de la combustión incompleta de la hoja de tabaco y del papel. Reduce la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos.

Formaldehído (formol)

Esta sustancia representa un peligro moderado de adquirir cáncer.

Cianuro

Es considerado uno de los agentes más tóxicos de la combustión del tabaco. Varios de los padecimientos a corto y largo plazos producidos por el tabaquismo se atribuyen a este compuesto.

Benceno

Esta sustancia puede tener efectos nefastos a cualquier nivel de exposición. El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo ha clasificado como cancerígeno de tipo 1 (los más peligrosos).

Figura 12. En esta figura puedes comparar el aspecto de un pulmón sano (a) y uno con enfisema (b).

Elabora modelos y Experimenta Construye un modelo artificial de pulmón para observar cómo el humo del tabaco y su contenido de alquitrán se deposita en los pulmones. 1. Reúnete en equipo. Necesitan lo siguiente para construir

su modelo: • 1 botella de plástico,

con tapón, transparente de 1 litro desechable y flexible • 1 motita de algodón

a. un alumno enciende con cuidado el cigarrillo mientras pre-

siona y disminuye la presión sobre la botella. • 1 cigarro • cerillos • 1 liga pequeña • 1 probeta

2. Construyan el modelo y sigan el procedimiento

del experimento: a. Viertan 30 mL de agua en el interior de la botella. b. En la parte central del tapón perforen un orificio exacto

para que pueda pasar el cigarro y quedar sujetado. c. Introduzcan el cigarro en el tapón, enrollen el algodón alre-

dedor de la boquilla de éste y sujétenlo con la liga. d. Coloquen el tapón, con el cigarro, en la botella y ciérrenla

bien. 3. Experimenten:

b. Observen lo que ocurre en el interior de la botella y con el

cigarrillo mientras se presiona y afloja la botella con las dos manos, lo que será equivalente a “fumar” el cigarro. c. Cuando se consuma el cigarro agiten la botella para que se

mezcle el humo de las paredes con el agua, eviten humedecer el algodón. d. Retiren el tapón y separen el algodón, observen el aspecto

de éste y el del agua. Despúes eliminen el líquido y el algodón y lávense muy bien las manos. 4. Analicen lo que observaron y contesten las siguientes preguntas: • ¿ En el modelo qué parte representa al aparato respiratorio? • ¿Qué ocurrió cuando se presionaba y aflojaba la botella

mientras el cigarro estaba encendido? • ¿De qué sustancias consideran que se impregnan el algodón

y el agua que están al interior de la botella? • ¿Hay semejanza entre lo que observaron en el experimento

y lo que le ocurre en el pulmón a un fumador? Realicen la actividad en un área abierta y eviten respirar el humo. Recuerden que los componentes del humo que no pasa por el filtro son más dañinos.

5. Comenten con sus compañeros: • ¿Qué impresión les causó lo que sucedió en el interior de la

botella durante el experimento? 6. Realicen un resumen, expongan al grupo y concluyan.

141