Bike friendly.qxd

Copenhague,Dinamarca. El 50 por ciento .... Además, la oferta gastronómica está basada en los ... a cabo el Festival de Malmö,el evento de gastronomía,cine.
608KB Größe 12 Downloads 58 vistas
Bike friendly.qxd

16/01/2014

02:23 p.m.

Página 20

DESTINOS

10 ciudades

bike friendly Recorrer una urbe en dos ruedas puede ser una experiencia inolvidable. Permite apreciar la arquitectura y los paisajes al mismo tiempo que se traslada de un punto turístico a otro… y de paso se hace ejercicio. Sin embargo, no todas están preparadas para transitar en bicicleta. Por ello The Copenhagenize Index 2013 elabora todos los años un ranking que establece cuáles son las metrópolis más avanzadas en la materia. Aquí, el top ten con todos los puntos de interés que hay que conocer en cada destino, en un listado para disfrutar al aire libre.

Por LUCÍA FERNÁNDEZ NÚÑEZ

20

EL CRONISTA Turismo 2013

Bike friendly.qxd

16/01/2014

02:24 p.m.

Página 21

1. Ámsterdam, Holanda. Con más de 400 kilómetros de bicisenda y más bicicletas que residentes (estiman que hay 881.000 bicicletas en una ciudad de 799.000 habitantes), Ámsterdam, la capital del país que tiene a una argentina como reina,invita a moverse en dos ruedas entre sus canales. La infraestructura que tiene para facilitar el tráfico de bicicletas es envidiable, aunque algunos critican que las bicisendas no están tan bien señalizadas.Alquilar una bici para pasear vale 8 euros por día, aproximadamente, hay distintos lugares para dejarla en la calle y con ella se puede acceder a todos los puntos de interés.“El cinturón de canales”–como su nombre lo indica– rodea toda la ciudad desde el siglo XVII. El puerto, los puentes que cruzan los canales y en especial el famoso Puente Delgado (Magere Brug) son parte del paisaje,así como también lo es el parque Vondel, uno de los 20 espacios verdes que tiene la ciudad.Entre las atracciones más importantes se encuentra la casa donde Ana Frank estuvo escondida por dos años durante la dominación nazi antes de ser llevada a Auschwitz. Hasta el 31 de marzo abrirá de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los sábados hasta las 22 hs. La entrada para adultos vale 9 euros. El arte es una disciplina característica de Ámsterdam y por ellos la casa de Rembrandt, donde vivió el artista barroco antes de declararse en quiebra, es una visita obligada (abre de 10 a 18 hs y la entrada para adultos vale 12,50 euros), así como también el museo de Van Gogh,donde se puede ver una colección del artista que data del siglo XIX; también hay obras de otros otros impresionistas y post-impresionistas (a partir del 6 de enero abre de 9 a 17 hs. y los viernes de 9 a 22 hs; la entrada cuesta 10 euros para adultos). Por otro lado,en el Rijksmuseum hay expuestos 8000 objetos que pertenecen a la historia y arte holandés.En 2013 concluyeron 10 años de restauración en la que se invirtieron US$ 375 millones (está abierto los 365 días del año de 9 a 17 hs. La entrada vale 15 euros para mayores de 19 años). En tanto, el Palacio Real sobre la Plaza Dam está abierto al público. En él se puede apreciar la arquitectura interior de uno de los siete palacios de los que dispone la realeza como vivienda y para uso oficial. La entrada para adultos cuesta 10 euros.Y para poder entrar a los edificios hay una tarjeta que se llama “I am Amsterdam” que da acceso gratuito a la mayoría de los museos y atracciones excepto para la casa de Ana Frank.Tiene un descuento de 2,50 euros para el museo Rijks.También sirve para el transporte público GVB.Se puede obte-

Naranja mecánica. Ámsterdam tiene más de 400 km de bicisenda y más rodados que residentes (881.000 versus 799.000).

ner por 24, 48 o 72 horas a través del sitio web o puntos turísticos en la ciudad.Valor: entre 47 y 67 euros.

2. Copenhague, Dinamarca El 50 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad usan la bicicleta como principal medio de transporte. Inclusive el 63 por ciento de los integrantes del parlamento llegan a él en bicicleta.Actualmente tiene 300 kilómetros de ciclovías y 20 de bicisenda y se calcula que todos los días se transitan 1,1 millón de kilómetros en bicicleta.Con el segundo puesto en el ranking de ciudades bike-friendly, Copenhague tiene mucho para conocer. Para empezar, los canales que atraviesan la ciudad con la arquitectura vanguardista son una visita en sí misma. En esta ciudad se encuentra Stroget, la calle peatonal más larga del mundo, que atraviesa toda la ciudad con una gran oferta de comercios, restaurantes y bares para todos los presupuestos. Además de estar siempre plagada de gente, se pueden encontrar espectáculos callejeros. Otro distrito colorido y pintoresco es Christiania.Aunque en los últimos meses el acceso estuvo más controlado, el paseo puede ser toda una experiencia. Christiania es un área que fue ocupada en 1971 por habitantes que la declararon una “ciudad libre, sin impuestos y con sus propias leyes”.Es una zona muy viva,con restaurantes,bares y música en la calle, sobre todo durante el verano. Por último,los jardines del Castillo de Rosenborg son imponentes,como toda la ciudad danesa. Para hacer estos recorridos se puede alquilar una bicicleta por 10 euros por día.

3. Utrech, Holanda Llegó a este puesto como ejemplo de una ciudad chica sobre ruedas y el tráfico de bicicletas que generó. En esta ciudad de 640.000 habitantes,el 33 por ciento de los viajes se hace en bicicleta y tienen proyectado hacer un estacionamiento para 12.500 bicicletas.En el corazón de Holanda,por su ubicación geográfica,es la cuarta ciudad más importante de este país y está diagramada alrededor de laTorre del Dom,un símbolo de Utrech y la torre más alta de Holanda.Fue construida entre 1321 y 1382 con una arquitectura gótica y 465 escalones que conducen a una vista panorámica de la ciudad (abre de 11 a 16 hs y la entrada cuesta 9 euros para los adultos).

El casco histórico tiene muchas otras atracciones culturales y artísticas. Por ejemplo, la casa Rietveld Schröder, declarada en 2000 Patrimonio del Humanidad por la Unesco. Esta casa es un ícono del movimiento artístico De Stijl (El estilo) que tiene como representante más popular a Piet Mondrian. El nombre de la casa se debe a sus creadores:Truus Schröder-Schräder, un socialité danés,quien se la pidió al arquitecto Gerrit Rietveld (abre de miércoles a domingo). Por otra parte, está el museo Dick Bruna Huis, un homenaje al ilustrador Dick Bruna y su mayor creación Miffy,una conejita cuyas historias fueron traducidas en más de 40 idiomas (está abierto de martes a domingo).Justo enfrente,se encuentra el Museo Central (abre de martes a domingo) en el que se ve una basta colección de ar te antiguo, moderno y aplicado. Los tres museos se pueden visitar el mismo día con una sola entrada de 11 euros para adultos. Como en otras ciudades de Holanda, los extensos jardines son protagonistas.El parque Lepelenburg es el preferido de la gente de Utrecht.Ahí suele haber recitales en vivo. El acceso a una bicicleta es fácil y el alquiler de una cuesta alrededor de 7 euros por día. EL CRONISTA Turismo 2013

21

Bike friendly.qxd

16/01/2014

02:24 p.m.

Página 22

DESTINOS Foto: Fotolia

den enumerar al Gran Teatro, el Hôtel de Roly y los palacetes privados. La antigua plaza real, la Place de la Bourse y el Museo de la Aduanas al lado de la Place du Parlament, otrora mercado real, también forman parte de este circuito.Además, la oferta gastronómica está basada en los vinos que surgen de las más de 100.000 hectáreas que reúnen cepas de vino blanco, como sauvignon y merlot blanc,y tinto (cabernet sauvignon,franc,merlot y malbec). La ciudad es parte de la ruta del vino francesa y tiene más de 1000 restaurantes,donde se puede degustar vinos para todos los presupuestos. Bordeaux llegó a este puesto del ranking por sus 200 kilómetros de bicisendas y 200 más en lo que se conoce como CUB (Cummunauté Urbaine de Bordeaux). En la ciudad, el 10 por ciento de la población usa la bicicleta como principal medio de transporte. En la ciudad hay un servicio de bicicletas gratuito,elVCub,aunque es exclusivo para residentes.En cambio,se pueden alquilar bicicletas por un valor de entre 7 y 10 euros por día, que permiten andar y conocer esta ciudad de tradición vitivinícola.

6. Nantes, Francia

4. Sevilla, España En la ciudad española hay 120 kilómetros de extensión de carriles para bicicletas y llegó al cuarto puesto del ranking por el desarrollo de los últimos años. Además, cuenta con un servicio público de bicicletas que se llama Sevici aunque, a diferencia de las anteriores urbes del listado,sólo el 7 por ciento de la población residente adoptó este medio de transporte como el principal. Para los visitantes, el servicio ofrece el alquiler de una bicicleta durante una semana por 5 euros. Toda la región de Andalucía, donde se encuentra Sevilla, es cuna del flamenco.Además,también es atractiva por su arquitectura,ya que por su ubicación geográfica –al sur de España– tuvo mucha influencia árabe,y se puede ver,sobre todo, en La Torre del Oro. En tanto, La Giralda, que es la torre de la Catedral de Sevilla,fue declarada Patrimonio de la Humanidad (los horarios de entrada varían según la estación y tiene una entrada general de 8 euros); la influencia de los moros también resalta en el Patio de Yeso del Real Alcazar de Sevilla, que es uno de los palacios en uso más antiguos del mundo –del siglo XI– (de abril a septiembre, abre los lunes entre las 18 y las 19 hs y de octubre a marzo de 16 a 17 hs; la entrada es gratuita). El Barrio de Santa Cruz, por su parte, es conocido por convertirse en un viaje a la Sevilla medieval, mientras en el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se pueden ver obras en las que los toros son protagonistas, una pieza clave del turismo cultural tradicional. El museo abre de 9:30 a 19:30 o 23:00 hs según la época del año. Entrada: 7 euros.

5. Bordeaux, Francia Con la misma cantidad de puntos que Sevilla aparece Bordeaux, en Francia. Después de París, es la ciudad francesa con más monumentos históricos protegidos por la Unesco.Construidos en el siglo XVIII,los edificios de arquitectura neoclásica se concentran en el centro histórico, enclavado en una ciudad rodeada de viñedos.Por un lado, se destacan los edificios históricos, entre los que se pue-

22

EL CRONISTA Turismo 2013

Tiene planeado alcanzar los 40 millones de euros invertidos en un plan que comenzó en 2009 y terminará en 2014.Actualmente lleva construidos casi 400 kilómetros de bicisenda.Este año fue declarada la Capital Verde Europea y en 2015 será sede de la Conferencia de Bicicletas. Sin embargo,es un “work in progress”para el ranking, ya que todavía no es muy popular el uso de bicicletas. La ciudad, atravesada por el río Loira, tiene entre sus puntos de interés El Castillo de Bretaña, la Catedral Gótica y la Plaza Royale. Por otro lado, el museo de Julio Verne es un recorrido por la vida y obra del autor, quien nació en esta ciudad. El museo está ubicado en una casa (no es donde nació el escritor) de fines del siglo XIX; los horarios de apertura son variados y la entrada general vale 3 euros. En bicicleta se puede tomar uno de los barcos del río (4,50 euros) y cruzar a Trentemoult, un pueblo de pescadores donde sólo resaltan las casas pintorescas que se pueden conocer.Al igual que en otras ciudades de Europa, existe una tarjeta que permite acceder gratis al transporte público de la ciudad y la mayoría de las atracciones turísticas por 24,48 o 72 hs.Se llama Pass Nantes y vale entre 22,50 y 40,50 euros.

7.Amberes, Bélgica Es la segunda ciudad portuaria más grande del país y la bicicleta es un medio de transporte instalado.En 2012 finalizó con 100 kilómetros de sendas construidas.Además, tiene un sistema de bicicletas públicas que resultó exitoso para habitantes y turistas, y está pensado para viajes cor tos. Se puede adquirir un pase de un día (3,60 euros), de una semana (8 euros) o de un año (36 euros) y no se puede usar durante más de cuatro horas.Además,de esas horas,sólo los primeros 30 minutos son gratis. Después se cobra por fracción de media hora. Hay quienes recomiendan que los turistas alquilen bicicletas en locales privados, ya que se pude hacer por 15 euros por día, aproximadamente. Con todo, esta es otra de esas ciudades europeas que vale la pena recorrer en dos ruedas porque sus principales atracciones son los edificios históricos y parques: la Plaza Mayor alberga al Ayuntamiento de Amberes y la fuente de Brabo; la Casa Museo de Rubens, donde se pueden ver los trabajos de los últimos 30 años del pintor barroco,nacido en Alemania,en una casa del siglo XVII (abre de martes a domingo de 10 a 17 hs, cierra lunes y en fechas especiales); la Catedral de Amberes, construida en el siglo XIV, que es el templo más grande de Bélgica. En tanto, el Castillo de Amberes, ahora llamado Het Steen (La Piedra), es el edificio más antiguo y más imponente de la ciudad.Por otro lado,la calle Oude Koornmarkt es un paso obligado, ya que reúne restaurantes, bares y comercios. Si el tiempo acompaña, la calle se llena de mesas, donde se puede saborar, en un recreo improvisado, cerveza y mejillones con papas, una especialidad belga.

Bike friendly.qxd

16/01/2014

02:24 p.m.

Página 23

8. Eindhoven, Holanda Otra ciudad de los Países Bajos,pero,a diferencia de Ámsterdam,se encuentra entre las ciudades bike friendly emergentes. Recientemente acaba de inaugurar una rotonda exclusivamente para bicicletas en un punto central de la ciudad, que la posicionó en el listado. Es una de las urbes más antiguas del país, aunque parece una de las más nuevas, por su arquitectura moderna. Quizás tampoco sea una de las más turísticas, pero tiene muchos monumentos históricos para quienes optan por un turismo más tradicional. En la ciudad se encuentra la primera fábrica de bombitas de luz de Phillips, una de las empresas que fue parte de la revolución industrial de esta metrópolis. Además, de las grandes ciudades de Holanda, esta es la que tiene más jardines y parques, en una extensión de 88 kilómetros cuadrados.Se calcula que,por vivienda,hay 100 m2 de espacios verdes y se pueden alquilar bicicletas para recorrer estos paisajes.

9. Malmö, Suecia Está en este puesto gracias al plan de inversión en materia de transporte en bicicleta: 47 millones de euros para los próximos siete años.Además, el alquiler de rodados cuesta 12 euros por medio día,aproximadamente.Es una ciudad muy pintoresca para pasear en bicicleta –cuenta con 400 kilómetros de carriles– o caminando entre sus callecitas. Siempre hay que contar con tiempo para hacer paradas para degustar las comidas típicas: spättekaka, un postre de azúcar; äggakaka, una tarta con panceta frita; ålagille, un plato a base de anguilas; gåsamiddag, como llaman al ganso;y el korv kiosk,el pancho sueco,que se puede comer en la calle.

Möllan es la zona conocida para degustar y adquirir productos locales y cosmopolitas.Antiguamente, era el área donde se juntaban los granjeros a intercambiar sus productos. Además de la experiencia culinaria,durante agosto se lleva a cabo el Festival de Malmö,el evento de gastronomía,cine y música gratuito más importante de la ciudad. También se puede visitar el Moderna Museet, que tiene en exposición una vasta colección de arte del siglo XX, que incluye a Picasso, Dalí, Rauschenberg y Kandinsky, y presenta otras exposiciones temporales (está abierto de martes a domingo de 11 a 18 hs). En tanto, el Castillo de Malmö alberga tres museos. El museo de Bellas Artes,que muestra obras de arte moderno; el museo de la Ciudad, en el que se puede hacer un recorrido por la historia de Malmö; y el museo Marítimo y de Ciencias (se puede acceder todos los días de 10 a 17 hs.). Aunque no es una ciudad tan conocida, tiene mucho para mostrar de la cultura sueca.

10. Berlín, Alemania Aunque recorrer toda la ciudad de punta a punta tiene algunas dificultades, la bicicleta es un medio de transporte ideal.Berlín tiene una gran propuesta histórica,artística y nocturna que hace de su visita una experiencia fuera de serie. En primer lugar,hay un circuito que recorre la historia de la ciudad en la época de la posguerra.El Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín, en Bernauer Strasse, y Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos que separaba las dos Alemanias,son puntos que también recuerdan tiempos pasados.Otros monumentos históricos que se pueden ver son la Puerta de Brandenburgo y el Palacio de Charlottenburg, creado por Federico III como residencia de verano para su mujer durante el siglo XVII. Este último tiene una arquitec-

BUENOS AIRES EN DOS RUEDAS Desde hace unos años,la Ciudad de Buenos Aires se sumó a esta tendencia bike friendly,si bien no ocupa un lugar destacado en el rankingThe Copenhagenize Index 2013.De hecho,hay restaurantes,museos y otros edificios con estacionamiento exclusivo para rodados,bicicletadas organizadas y diseños de bicicletas y accesorios para todos los gustos.También hay eventos específicos, como el de la Expo Bici (la última edición fue en noviembre de este año) o Masa Crítica, que se convirtió en una reunión mensual espontánea de ciclistas. Para el turismo receptivo, La Bicicleta Naranja organiza distintos tours en bicicleta por la ciudad de tres horas aproximadamente.También alquila bicicletas por hora, cuatro horas, por día y por semana. Así, además de los más de 100 kilómetros de bicisendas construidos desde 2009,existen 32 puntos desde donde

Postales de Berlín. La ciudad alemana es ideal para recorrer en dos ruedas. Desde el arte callejero hasta el la famosa cúpula del Parlamento, todo se puede hacer en bicicleta.

tura interior y exterior acompañada de parques que vale la pena visitar (está abierto de martes a domingo de 10 a 18 hs. según la época del año. Entrada: 12 euros).Además, se encuentran el Parlamento (el famoso Reichstag) y el estadio Olímpico reconstruido en 1936 y usado para los Juegos Olímpicos de 2006. En tanto, de los 13 mercados municipales de Berlín que había, sólo quedan dos. El noveno es un mercado de productos frescos que invita a degustar cer vezas y schnitzels los días jueves, cuando se convierte en un mercado de comida callejera (está abierto los viernes y sábado de 10 a 18 hs y jueves de 18 a 22 hs). Además, esta ciudad, que tuvo una explosión artística en las últimas décadas,es sede de festivales de cine,arte plástico y música.Los más importantes son el Festival de Cine de Berlín, en febrero; el Karnaval der Kulturen, un carnaval urbano que se realiza en junio y llena las calles de música y arte;y la Fiesta de la Música,también en junio,en la que tocan bandas por las calles. Una ciudad multifacética. ✣

se puede retirar una bicicleta del Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB). Las estaciones en general están cerca de puntos turísticos y áreas comerciales. El servicio es gratuito, el tiempo máximo de uso es de una hora consecutiva y está disponible de lunes a viernes de 10 a 20 hs y los sábados de 9 a 15 hs. Los días feriados no funciona. Para 2014 el plan es brindar este servicio las 24 hs, tener 3000 bicicletas disponibles y poner en funcionamiento una tarjeta que se llama “Sólo vos” para facilitar el sistema.Actualmente,hay más de 89.000 personas registradas y el gobierno de la ciudad estima que se hacen 6000 viajes por día.Desde octubre de este año hasta abril 2014 está en vigencia el plan “I bike ABC” (Amsterdam, Buenos Aires, Copenhague), en el que las tres ciudades se unieron para fomentar la bicicleta como medio de transporte.

EL CRONISTA Turismo 2013

23