Beethoven para todos

acaba de +, su álbum debut. EN VENTA. EMI se achica. El CD legal sigue ... incluye grandes éxitos de la música pop. Al adquirir la división de EMI, Sony/ATV,.
2MB Größe 9 Downloads 81 vistas
6

ESPECTACULOS

I

Domingo 1º de julio de 2012

!!

GRABACIONES

TRACKS

Beethoven para todos

BANDA DE SONIDO

Amor romano y musical Para acompañar, y completar, el estreno de la nueva película de Woody Allen, el sello Sony Music editó estos días la banda sonora de A Roma con Amor, que incluye clásicos “tanos” como “Nel blu dipinto di blu (Volare)” de Domenico Modugno y arias operísticas como “E lucevan le stelle”, de Tosca, y “Nessun Dorma”, de Turandot (ambas de Puccini), y “Amor ti vieta”, de Fedora (Umberto Giordano), en la voz del tenor Fabio Armiliato, entre otras.

Formidables versiones de una serie que comienza a ser publicada El nombre, Beethoven For All (Beethoven para todos), parece tener resonancias locales que lo acercan a frases usuales en estas costas: actividades, transmisiones y objetos “para todos”. Pero esas inflexiones vernáculas resultan ajenas al proyecto de Daniel Barenboim y su West-Eastern Divan Orchestra (WEDO): la grabación, y la edición en el sello Decca, de las nueve sinfonías de Beethoven, los conciertos para piano y las sonatas, siempre con Barenboim como solista. En estos días, se distribuye mundialmente la caja con la integral sinfónica (los conciertos y las sonatas saldrán escalonadamente durante los próximos meses) y un CD doble con selecciones de todos esos registros. En la idea de Barenboim, Beethoven para todos alude a un compositor cuya música tiene el poderío de interpelar, sin más, a todos, y en ese sentido se integra en el ambición general de la WEDO: propiciar el diálogo. Más allá de esto, las sinfonías de Beethoven constituyeron un repertorio decisivo para el crecimiento musical de esa agrupación (de hecho, la Séptima fue la primera pieza que preparó la orquesta). Cuando se fundó, en 1999, el 60% de los jóvenes árabes e israelíes que la integraban nunca había tocado en una orquesta. Una década más tarde, la WEDO se convirtió en una orquesta de primer nivel que entrega ahora una formidable integral beethoveniana. “Aceptémoslo –observa Barenboim en las notas que acompañan el disco–: el mercado del CD no necesita otro ciclo de Beethoven; hay ya muchos, algunos más maravillosos y otros menos maravillosos.

Creo, sin embargo, que la sinfonías de Beethoven con la orquesta del Diván son diferentes; no seré tan pretencioso para decir mejores, pero sí diferentes. Diferentes en el sentido de que hay una tremenda cantidad de energía (consecuencia de la juventud de los instrumentistas) y también mucho rigor”. La primera experiencia pública de la WEDO con las nueve sinfonías de Beethoven se inició en agosto 2010, en el Teatro Colón. En menos de diez días inolvidables, Barenboim dirigió en Buenos Aires el ciclo completo. Cualquiera que haya escuchado esos conciertos sabe exactamente a qué se refiere el director con esa aleación

de energía y rigor. Estas grabaciones están también alejadas de cualquier rutina: coinciden en ellas la frescura de la orquesta con la sabiduría del director artísticamente maduro. No menos importante es el hecho de que el registro se realizara en menos de una semana (en agosto de 2011, en la Philarmonie de Colonia), lo que le confiere al ciclo una unidad, una impresión de tendido continuo. Barenboim tiene ideas teóricas fuertes acerca de la música, pero lo más asombroso de su arte es la manera en que las realiza prácticamente. Es imposible hablar de todas

las sinfonías, pero bastará con tomar un par de momentos. En la Tercera –en la que, como se dijo alguna vez, el Beethoven más clásico es también el más romántico–, la exploración armónica del primer movimiento y sus famosas disonancias son tratadas por Barenboim con extrema delicadeza, sin aspereza, pero a la vez sin ninguna voluntad de embellecimiento superficial. Pocas veces, además, se sintió tan plástico el pulso valseado. La Cuarta, por su lado, empieza con un pizzicato de la cuerda en si bemol con una nota tenida de la flauta; por debajo de la flauta la cuerda se mueve luego con una frase misteriosa. Después no pasa nada: hay un vacío sobre el que las cuerdas introducen otra nota, un sol bemol, que modifica el paisaje tonal y abre otro horizonte. Según el propio Barenboim, “la música alcanza aquí un punto desde el cual Beethoven vuelve a construirla para afirmar la clave”. Es realmente fascinante el modo en el que, en la versión con la WEDO, el director se demora en ese suspenso. Barenboim advierte como nadie la función de los detalles, de las transiciones más imperceptibles, y los revela para nosotros con una perfecta distinción de planos. No hay pianissimos más expresivos que los suyos, y el crescendo, por ejemplo, es menos un estado que puede arrebatarse (como una carne que se cocina demasiado rápido) que un proceso que debe construirse. Para él, las dinámicas son inseparables del tiempo. El resultado es una pasmosa transparencia.

Pablo Gianera

EN BILLBOARD

Ed Sheeran y Dylan Quienes ya han caído bajo el influjo de Ed Sheeran pueden asomarse a la edición online de la revista Billboard y buscar, en la sección Candid Covers, su versión de “Don’t Think Twice, It’s Alright”, de Bob Dylan. Y quien no lo conozca puede descubrir a este cantautor inglés y pelirrojo de 21 años de quien Warner acaba de +, su álbum debut. EN VENTA

EMI se achica El CD legal sigue resistiendo, tanto a la piratería de ese soporte como al cambio de hábito de los consumidores, que vira hacia el formato digital que se compra online. Y las empresas de la música apuestan al derecho autoral para generar ingresos, como una manera de reubicar su capital. Con la compra que Sony Corp hizo de Emi Music Publishing (en 2200 millones de dólares) pasa a transformarse en la empresa de derechos de propiedad intelectual de música más grande del mundo, con un catálogo que incluye grandes éxitos de la música pop. Al adquirir la división de EMI, Sony/ATV, una empresa que es propiedad a partes iguales entre Sony y los herederos de Michael Jackson, controlará poco más de dos millones de canciones registradas ante derechos de autor. La entidad recibirá casi un tercio de los ingresos por uso de material protegido en el mundo.

Barenboim dirige a la West-Eastern Divan Orchestra AFP

TELEVISION s ESTRENO

Músicos después de la medianoche Hoy, después de la medianoche, en Canal 9 se estrena En estéreo, un ciclo de interés general enfocado al mundo de la música. La conducción estará a cargo de Robertino Tarantini y habrá diferentes secciones (reportajes a bandas independientes, agenda de espectáculos, efemérides musicales, cobertura de shows y eventos especiales), pero lo central de cada emisión será la presencia de una figura invitada, a la cual Tarantino le hará una entrevista en la que se repasará su carrera y se hablará de su actividad actual

y sus proyectos. La figura invitada también interpretará temas de su repertorio en un estudio de grabación profesional. En el primer programa el invitado será el ex vocalista de la Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, y en emisiones posteriores la lista incluye nombres como los de Javier Calamaro, Willy Crook, Diego Frenkel, los Super Ratones, Bahiano, Litto Nebbia, Daniela Herrero, Hilda Lizarazu, Don Vilanova, Fernando Soler, Leo Garcia, Luis Salinas, JAF, Pier, Gillespie, entre otros.