Bauza quiso cambiar el mundo y, en el Ciclón, lo logró

14 ago. 2014 - del magnético Mundial de Clubes, para cumplir su viejo anhelo de ... El que juega al tenis dos veces a la semana; el que abandonó al fútbol.
627KB Größe 5 Downloads 27 vistas
inolvidable | 7

| Jueves 14 de agosto de 2014

Bauza quiso cambiar el mundo y, en el Ciclón, lo logró

“Jugamos mal, sobre todo en el primer tiempo. Los jugadores estaban muy nerviosos, ya durante la semana no los podía calmar. Era demasiada la tensión contenida”

“Hace dos años parecía que este club desaparecía y ahora está arriba de todos en el continente. La sensación de ganar la Copa Libertadores es maravillosa”

De adolescente, el Patón militaba en un partido socialista y no pensaba en el fútbol; hoy es un DT serio y exitoso Ariel Ruya LA NACIoN

N

i zaguero con pata ancha defendiendo a la tropa de ataques ajenos en un Mundial, ni entrenador que alza la Copa Libertadores como marca indeleble con sueños de selección. Edgardo Bauza, de adolescente, lo único que quería era cambiar el mundo. “Ja, sí, algo así. Fui concejal del Partido Socialista Auténtico, el del viejo Estévez Boero, en Granadero Baigorria, el mismo partido que ahora gobierna mi provincia. Era joven, pero estaba muy involucrado”, cuenta. No quería ser futbolista, mucho menos técnico, prefería caminar por las calles de tierra. “Siempre me interesaron los problemas de la gente, desde chico. Por ejemplo, ahora, está este asunto terrible de la inseguridad. La muerte no tiene respuesta. Eso sí que no se puede controlar, según lo que veo. La desigualdad social también es otro asunto importante. Pero amo a la Argentina con todos sus quilombos”, le contó a La NacioN semanas atrás. El Patón abría su mundo íntimo con las cosas de todos los días y ahora se abre de par en par, a la vista de todos: la emoción más sublime futbolera, con la Copa Libertadores en alto. En el cielo, con San Lorenzo. Se presenta el Patón en sociedad, con su experiencia copera a cuestas: campeón con la Liga Deportiva Universitaria en 2008. El Ciclón es el campeón, aunque está acéfalo: Juan Antonio Pizzi voló a Valencia, entusiasmado por la experiencia europea, su viejo anhelo. Todos, pero todos, le piden la copa. Que si

tiene la fórmula, que si sabe de qué se trata. “Me volvieron loco desde el primer día por la copa”, cuenta hoy, el conductor serio y meticuloso. Precavido y experimentado. Que luego de los tropiezos de la primera rueda, atravesada con angustia y algunos embates en el torneo doméstico, logra la consagración eterna. Sabe, el Patón, que posiblemente viaje a Ecuador luego del magnético Mundial de Clubes, para cumplir su viejo anhelo de conducir un seleccionado, aunque lo que disfruta hoy, ahora mismo, es algo único. Incomparable. Ganador internacional en Ecuador por primera vez, campeón de la deuda pendiente en San Lorenzo. Un especialista en los cruces directos, un fanático del equilibrio. Un amante de los elencos con personalidad avasallante. Todo eso logró en el Ciclón. La gloria marea, pero no transforma. No en el caso del Patón, que a los 56 años sigue siendo el mismo hombre nacido en Granadero Baigorria. El que juega al tenis dos veces a la semana; el que abandonó al fútbol por una destrozada rodilla. El que va a recuperar, al menos por unos días, cumplida la obra maestra, el sabor por la lectura y el cine. “Deseaba volver a la Argentina. Y San Lorenzo me movió el piso. Me lo sigue moviendo, en realidad”, resume. Cuarto defensor con más goles de la historia, con 108 tantos: hasta tiene un diploma oficial de la FIFA con ese asunto. Tiene tres hijos: Emiliana, que vive en Rosario; Maximiliano, el creador de los videos del campeón, y Nicolás, el bebe ecuatoriano, fruto del amor con Maritza, también nacida en aquel bello país. Fanático de Central, su padre ju-

“¿Si me quedo hasta diciembre? Seguro, claro que sí. Ahora es momento de festejar, porque este club y los dirigentes lo merecen” edgardo bauza dt de san lorenzo

6 Bauza reemplazó a Pizzi y tocó el cielo con el Ciclón

afp

gó en la reserva del Canalla. No le sobraba el mango: día por medio se aburría como carpintero en las horas libres que le dejaba las divisiones menores. Patón, en realidad, era su hermano, Daniel. Edgardo, en sus primeros días, era el Patón pequeño. Su ídolo siempre fue el Matador, Mario Kempes. Su espejo tenía la figura de Carlos Griguol, aunque aprendió de tantos: de Menotti, Bilardo, Zof, Pastoriza y Solari. Más tarde, entre lo que fue y lo que pudo ser, construyó esa imagen imperturbable, que hoy es su sello distintivo. Aunque dicen que es divertido en confianza, en la intimidad.

“Luché mucho para llegar hasta acá, pero no puedo proyectarme, es algo que me enseñó el fútbol argentino, que es terrible. La expectativa siempre es corta, hoy estoy arriba y mañana, en el pozo. Salir segundo no sirve de nada, es muy duro. Por eso, tener la gloria a mano es algo mágico. Difícil de olvidar. Aunque mañana..., mañana empieza otra ilusión”, firma su declaración Bauza, que celebra a lo grande hoy, ahora mismo, aunque no por demasiado tiempo. Su concepción de la gloria no es eterna: es maravillosamente pasajera.ß

apoyo desde Paraguay Según la Dirección General de Migraciones, unos 1600 paraguayos –e hinchas de Nacional– llegaron a Buenos Aires, vía terrestre, desde Asunción.

ortigoza, un especialista Néstor Ortigoza remató 22 penales en su carrera y anotó 21. El único que falló fue jugando en San Lorenzo vs. Godoy Cruz en 2012; atajó Nelson Ibañez.

títulos logró el Patón: torneo Clausura en 2004 con Sporting Cristal, campeonato de primera con la Liga en 2007 y 2010; dos Copas Libertadores (con Liga en 2008 y San Lorenzo 2014) y la Recopa Sudamericana con Liga, en 2010.



técnico que logró ganar dos Copas Libertadores con clubes diferentes. Los otros: Carlos Bianchi (Vélez y Boca) y los brasileños Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y San Pablo).

Apuntes desde el Nuevo Gasómetro el recuerdo del Papa “Es un día especial”, dijo ayer el Papa Francisco antes de emprender su gira en Corea. Lo contó en TN Guillermo Karcher, representante en el Vaticano.

nacho, a la distancia Ignacio Piatti, hasta hace sólo unos días figura de San Lorenzo, anoche siguió el partido por Internet desde Canadá (jugará en Montreal Impact).

Tite, de brasil al bajo Flores Tite, destacado DT brasileño campeón con Inter de Porto Alegre y Corinthians, anoche asistió al partido. Al mediodía almorzó con Carlos Bianchi.