Bajo el cielo de París

a Ludwig van Beethoven. Un estudio ha demostrado que el rapero Lil Wayne hace música pa- ra tontos. Así lo ha expuesto Virgil. Griffith, un estudiante de ...
2MB Größe 15 Downloads 188 vistas
Buenos Aires, miércoles 11 de marzo de 2009. SECCION 4

[email protected]

Leticia Brédice y su nuevo proyecto Encabezará con Leo Sbaraglia Farsantes, la primera ficción de TyC Sports.

La televisión, bajo el signo de las repeticiones Tras un verano con una larga serie de reposiciones, la temporada alta también abusa del recurso de volver a poner en el aire programas exitosos. PAGINA 4

Estudio norteamericano

El rapero Lil Wayne hace música para tontos Los más listos escuchan a Ludwig van Beethoven

Bajo el cielo de

Un estudio ha demostrado que el rapero Lil Wayne hace música para tontos. Así lo ha expuesto Virgil Griffith, un estudiante de California que ha clasificado distintos grupos y estilos musicales en función de su público. Para realizar su estudio, Griffith consultó los exámenes SAT (Scholastic Aptitude Test) que en EE.UU. se realizan como prueba de ingreso para las universidades y los cotejó con la información de la red social Facebook acerca de los gustos musicales de los estudiantes. El resultado es una tabla en la que se combinan géneros, grupos y la nota media de los estudiantes (y que puede verse en musicthatmakesyoudumb. virgil.gr/). Así, entre las puntuaciones más bajas se puede encontrar a Lil Wayne, el rapero que más discos vendió en 2008 en EE.UU., mientras que Beethoven aparece como el favorito de los estudiantes con mejores notas. Siendo Wayne el artista situado en la puntuación más baja, le siguen Beyonce, T.I. y Jay-Z. En el otro extremo, entre los grupos que escuchan los estudiantes con mejor nota, figuran los irlandeses U2, Bob Dylan, Counting Crows, Radiohead y Cat Stevens.

París

La Ciudad Luz, que siempre ha sido una mimada de las cámaras, vuelve a ser retratada en París, la película de Cédric Klapisch, que se estrena mañana Por Fernando López Para LA NACION Por su fotogenia, claro, pero también por el estrecho vínculo histórico que la une al cine, París ha sido siempre favorita de la cámara. Tan tempranamente se

convirtió en objeto de atención para los cineastas que ya en el período mudo se establecieron los principales clichés de la París cinematográfica: la ciudad popular, bohemia y pintoresca; la de la pasión, el crimen y el vicio en oposición a la vida sana y calma

de provincias; la de la revolución y las rebeldías; la de la libertad en las relaciones amorosas. También “una ciudad colmada de tarjetas postales”, como reconoce Cédric Klapisch, el aplaudido realizador de Piso compartido y Las muñecas rusas, que ha querido

dar su propia versión del lugar en que vive. El film –que Impacto estrenará mañana– se llama París, a secas, pero no promete una recorrida turística por la ciudad ni un documento sobre las transformaciones Continúa en la Pág. 2, Col. 1 AP

Lil Wayne, el rapero más exitoso de 2008 IMPACTO CINE

(Bambalinas)

Se presentó la 11a. edición

Por Pablo Gorlero

Del cine al teatro. El realizador cinematográfico Daniel Burman hará su debut como director teatral el 17 de abril cuando la obra que escribió junto a Damián Dreizik, Las llaves de abajo, suba a escena en uno de los escenarios de la Ciudad Cultural Konex. Dreizik también actúa en la pieza interpretando a Gabriel, un cuarentón que llega a la casa de su madre, Mabel, y que por diversas razones no la puede abandonar (ni a su madre ni a la casa). Adriana Aizenberg interpreta a Mabel, y Elvira Onetto y Chela Cardalda, a sus dos amigas, amantes del Burako. Las tres actrices se hicieron adictas a ese juego a tal punto que antes de cada ensayo se reúnen a jugar, no sólo para ir entrando en clima (el Burako tiene un papel importante en el devenir dramático), sino para despuntar el nuevo vicio. Burman se llevó consigo a otros hombres de cine, ya que el responsable de la iluminación de la obra es Hugo Colace, uno de los más destacados directores de fotografía del país. Otras personas ligadas al proyecto son Nora Zinski, quién tendrá a su cargo los posibles reemplazos, y Nico Cota, que hará la música –hizo la de El nido vacío, la última película de Burman–, y Diego Dubkovsky, socio del realizador y productor. Araña. La versión teatral de El beso de la mujer araña, que Manuel Puig mismo hizo en 1985, se estrenó en el Tabarís, por aquel entonces, con Osvaldo Tesser y Pablo Alarcón. Luego, en 1992, en los Estados Unidos, John Kander, Fred Ebb y Terrence McNally hicieron el musical. La versión teatral original, escrita por Puig, se reestrenará en mayo con la dirección de Rubén Szuchmacher y la producción general y artística de José Miguel Onaindia. Los ensayos comenzaron hace algunas semanas y la obra subirá a escena en

El Bafici, en busca de excelencia y público

El cineasta Daniel Burman debutará como director teatral con Las llaves de abajo, con el juego del Burako como eje central. Actúan Adriana Aizenberg, Elvira Onetto, Damián Dreizik y Chela Cardalda

Desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril Ayer, en los jardines del Museo Sívori, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, presentó la 11a. edición del Buenos Aires festival internacional de cine independiente (Bafici) junto con su director, Sergio Wolf. Una vez más el cine que no suele tener demasiada presencia en la oferta fílmica de la ciudad tomará por asalto las salas. Entre el 25 de marzo y el 5 de abril, 417 películas, entre largos y cortometrajes, se distribuirán entre las doce salas del complejo Hoyts Abasto –en la primera semana, estará enteramente dedicado al festival–, el Atlas Santa Fe, la sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa, el Malba y el Teatro 25 de Mayo, a los que este año se agregará el Arteplex Duplex Caballito. “La idea con el Bafici es siempre la combinación de la excelencia con la masividad”, dijo Lombardi. Para ampliar el acceso del público al festival este año por primera vez la venta de entradas, que comienza el miércoles 18, será unificada. Así, en la página www.festivales.gob.ar o en los puestos de venta instalados en la Casa de la Cultura, Hoyts Abasto y el Hard Rock Café se podrán comprar los boletos para todas las salas y funciones.

Hija e’ tigre Sofía Palomino es una de las actrices de Splatter rojo sangre

El Cubo. Humberto Tortonese encarna a Molina, el preso gay, y Martín Urbaneja (Las descentradas, Ciudadela, Electra Shock) interpretará a Valentín, el preso político que será seducido por su compañero. La escenografía y el vestuario serán de Jorge Ferrari; la iluminación, de Gonzalo Córdova, y la música, de Bárbara Togander. Palominos. El fin de semana pasado,

Juan Palomino fue al reestreno de Splatter rojo sangre, de Daniel Dalmaroni, con su padre, José Palomino Cortez, y Raúl Rizzo, su compañero en La tentación. Se quedaron hasta el final y hasta fueron a comer con el elenco. ¿Por qué fue tan especial esa salida para el actor? Porque debutaba su hija Sofía Palomino, quien trabaja en esta comedia que parodia las películas de horror clase B.

Tortonese hará un drama

Pequeño cinéfilo ilustrado

Será uno de los protagonistas de la nueva versión de El beso de la mujer araña, que dirigirá Rubén Szuchmacher

“Hay una nueva sección de la que estamos especialmente orgullosos. Se trata del Baficito”, contó Wolf,

que detalló la dinámica de este apartado en el que se verán films para chicos “que también gustan a los grandes” y en el que los espectadores podrán votar por su película favorita. Otra novedad de esta edición es la inclusión de un nuevo espacio para el cine al aire libre: se trata de la plaza San Martín de Tours, en Schiaffino y Posadas. Conocido en la Argentina y en el mundo por presentar films y realizadores nuevos, el Bafici también se ocupa de convocar a autores imprescindibles en el universo independiente. Esta vez, llegarán dos de los autores más visitados por el festival: la directora francesa Claire Denis, que será jurado de la sección de competencia internacional además de presentar sus films 35 Rhums y L’Intrus, y el chileno Raúl Ruiz, que participará de la sección Trayectorias en la que también se verán los films más recientes de Abbas Kiarostami, Manoel de Oliveira, Takeshi Kitano y Eric Rohmer, entre otros. Como ya es tradición del Bafici también habrá funciones especiales que combinan el cine con la música. Además de la presentación de la nueva cantante francesa Coralie Clément, se proyectarán cortos de Charles Chaplin a los que músicos locales, como Juana Molina, le aportarán sus sonidos.