B buscan productos

consentimiento voluntario de aquellos con la voluntad de comerciar con él a cambio de sus productos o trabajo”1. Equipo Wisum. 1 Friedrich Hayek, filósofo y ...
8MB Größe 7 Downloads 73 vistas
A

Sumario

4

Introducción

6

Objetivos

8

Capítulo 1. ¿Quiénes compran cuando compran?

14

Capítulo 2. Productos y promociones

16

Capítulo 3. Los decisores de compra en números

22

Conclusiones

23 24

Metodología

Acerca de Wisum

Es un hecho, fenómenos sociales como la gentrificación representan, hoy por hoy, cambios significativos en las condiciones de vida de la población. Antes las marcas eran las reinas del mercado y tenían una injerencia directa sobre los consumidores, pero las cosas han cambiado.

A

Introducción La gentrificación ha permitido que las condiciones y el equipamiento de los barrios atraiga inversiones adicionales, mejorando la calidad de vida integral de los ciudadanos. El consumidor ha dejado de ser pasivo y se ha convertido en un consumidor activo. Ellos son los que deciden dónde, qué y cómo comprar. Empresas y empresarios no pueden ser ajenos a este fenómeno, pues ante las recientes demandas que exige esta nueva codificación para los consumidores, las conductas del mercado se han visto afectadas. En Wisum estamos conscientes de que la imparable expansión de las formas del comercio invade y conforma los sectores de la ciudad y a sus ciudadanos, transformándolos en consumidores potenciales. Por tanto, desarrollamos un Estudio cuantitativo de hábitos de consumo en supermercados, con la finalidad de que las grandes empresas de retail (pero también las pequeñas y medianas empresas del sector) comprendan el comportamiento de mujeres, hombres, jóvenes, parejas, familias tradicionales y sus hábitos de consumo.

A

Así, estamos decididos, junto con toda la comunidad Wisum, a afrontar los desafíos que nos deparan las nuevas conductas de los posibles consumidores. El mercado no puede ser afrontado solamente por corazonadas; es importante descubrir su existencia, su comportamiento y sus movimientos a través de herramientas que aseguren el futuro de las empresas. Después de todo, la premisa sigue siendo la misma, “el valor económico del trabajo de un hombre, está determinado, en un mercado libre, por un solo factor; el consentimiento voluntario de aquellos con la voluntad de comerciar con él a cambio de sus productos o trabajo”1 Equipo Wisum

1 Friedrich Hayek, filósofo y economista austríaco del siglo XX.

A

Objetivos Este estudio tiene como finalidad: Reconocer quiénes son los decisores de compra, dónde prefieren comprar y cuáles son los principales motivos por los que van al supermercado. Identificar los días preferidos para ir, qué tipo de productos prefieren comprar y si atienden a las promociones y cuponeras de los supermercados. Trazar los perfiles de los compradores más frecuentes de los supermercados.

6

El pulso de los supermercados Estudio cuantitativo de los principales hábitos de compra

Capítulo I ¿Quiénes compran cuando compran? Desde que en México apareció el primer supermercado en 19581, mujeres, hombres, matrimonios jóvenes, adultos solteros, jóvenes e incluso niños se han convertido en la razón de ser de estas megatiendas. Pero, ¿sus hábitos permanecen inamovibles?, ¿los mexicanos consumen lo mismo y de la misma forma o son susceptibles al cambio?, ¿quiénes son los decisores de compra al momento de hacer la despensa? Generalmente podríamos pensar que las decisiones como ir al supermercado pertenecen solo a algún miembro de la familia o una de las partes de la pareja, pero lo cierto es que reconocer en los usuarios preferencias, decisiones y hábitos de consumo nos invita a concluir que el 21% de los mexicanos comparten sus decisiones de compra, mientras que el 79% de las mujeres encuestadas definen las compras del hogar. Por su parte, el 51% de quienes comparten su decisión de compra lo hacen regularmente con su pareja. Lo que realmente resulta más relevante es que el 44% de los decisores de compra determina su decisión en conjunto con sus hijos. En otras palabras, los adultos atienden las complacencias de los más pequeños. Por otro lado, el 7% decide sus compras solo.

El 44% de los decisores de compra determina su decisión en conjunto con sus hijos.

1 Profeco en: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2013 /bol244_tiendas_autoservicio.asp

8

Personas con las que se comparte la decisión de compra

¿Dónde compran los consumidores? Aunque las tiendas se clasifican en diversas categorías (megamercados, supermercados, hipermercados, clubs de membresía, bodegas, tiendas de conveniencia, minisuper y tiendas de abarrotes), generalmente se considera supermercado a todo establecimiento que vende abarrotes, perecederos y que además ofrece otros servicios, como ferretería, regalos, etc2. Un urbanismo exacerbado, ha permitido que en una misma región convivan supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes o “changarros” ofreciendo diversos beneficios a los consumidores; y si bien, como señala la muestra de Wisum, el lugar preferido por las personas para comprar la despensa es el supermercado -seguido de las tiendas de abarrotes-, no hay que menospreciar al 19% de las personas que tienen entre 18 a 24 años y que realizan la mayoría de sus compras en tiendas de conveniencia. Es posible que esto se deba a que los consumidores más jóvenes invierten menos tiempo en una tienda de conveniencia que en ir al supermercado y para ciertos sectores jóvenes de la población tomarse el tiempo de hacer las compras puede representar más un problema que un beneficio.

2 En Observatorio de Corporaciones Trasnacionales: http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2011/12/B15_ OCT_Grandesuperficies.pdf

9

¿En qué otros lugares suelen comprar la despensa?

Pero a rasgos generales el comportamiento de los consumidores indica que, del 100% que recoge la muestra, un 54% asiste al supermercado porque encuentran todo lo necesario para su vivienda. Esto significa que las grandes tiendas siguen siendo “los reyes de la colonia”; y de estos asistentes 62% de las mujeres realizan la despensa, mientras que únicamente el 27% de los hombres, cuando van, acuden porque algo se ha terminado, lo que refleja en las primeras una conducta 19% de las personas previsora, a diferencia del género masculino. que tienen entre 18 a Mientras que el 35% de las personas eligen su supermercado favorito con base en la cercanía de su hogar, un 22% lo hace pensando en los precios más accesibles.

24 años realizan la mayoría de sus compras en tiendas de conveniencia.

10

Forma de elección del supermercado

¿Cuánto y cuándo van al súper? Como hemos visto, las mujeres son las principales decisoras de compra y son las encargadas de realizar la despensa, además de asistir con mayor frecuencia al supermercado. Aun así, el 40% de las personas asisten al supermercado alrededor de una vez por semana, y generalmente lo hacen los viernes, sábados y domingos, invirtiendo desde 30 minutos hasta una hora y media en realizar sus compras. Los consumidores han demostrado que los supermercados de su preferencia son Bodega Aurrera (27%) y Walmart (23%). Seguidos de Chedraui, Soriana, Sam’s Club, Comercial Mexicana, Soriana Hiper, La Comer, Superama y Costco.

28% de las mujeres eligen un supermercado buscando precios accesibles, mientras que el 15% lo hace de acuerdo a los productos que esperan encontrar.

11

Días en los que prefieren ir al supermercado

Tiempo que pasan en el supermercado

32% del total de las mujeres llegan a asistir entre dos y tres veces en una misma semana a realizar compras a estos establecimientos.

Frecuencia de compra en supermercados

La economía del hogar adquiere relevancia cuando los consumidores piensan en el ahorro. De ahí que, al momento de planificar las compras, los consumidores prefieran, por un lado, adquirir sus productos en el supermercado más cercano a su hogar; y por otro, salvaguardar su economía buscando las mejores formas de ahorrar durante la compra.

13

Capítulo II Productos y promociones Reconocer cuáles son los productos y promociones que prefieren los consumidores permite determinar áreas de oportunidad, definir público objetivo e identificar con mayor facilidad a la competencia. Conocer las prioridades de elección de los clientes contribuye a que las empresas desarrollen mejores estrategias de fidelidad; por ejemplo: las promociones y los descuentos. De acuerdo con lo anterior, y según los resultados de la muestra, 42% de las personas de las principales razones por la cuales las nivel socioeconómico personas adquieren algún producto son el A/B buscan productos precio y los descuentos. Pero algunos niveles en los supermercados socioeconómicos como el A/B prefiere, por la marca. aún antes que el precio, la marca. Mientras que personas con menos poder adquisitivo buscan los descuentos al momento de realizar la elección de algún producto.

Razón por la que escogen los productos

14

Sobre todo, las tres líneas de productos más importantes que buscan los consumidores cuando van al supermercados son higiene, limpieza y lácteos. En lo que concierne a las promociones, el 80% las personas que acuden a algún supermercado las buscan. Pero las ofertas que más les interesan a los consumidores son aquellas que están 53% de las mujeres relacionadas con los productos de higiene ahorran para gastar personal. en las ofertas de Pero no solo se trata de contar con las mejores ofertas y promociones, la muestra señala que las cuponeras ocupan un lugar importante en el uso de los consumidores y es una tendencia que parece incrementarse, pues el 47% de los encuestados cuenta con, al menos, una cuponera de algún supermercado y de ellos el 97% la ha utilizado alguna vez.

supermercados.

El 97% de las personas que tienen una cuponera la han utilizado alguna vez.

15

Capítulo III Los decisores de compra en números Reconocer con claridad los perfiles de quienes tienen la última palabra al momento de elegir los productos para el hogar es fundamental. Por ello, nos hemos dado a la tarea de elaborar las siguientes infografías, las cuales tienen la función de explicar de forma concreta los hábitos de los decisores de compra al momento de ir al supermercado, mismos que hemos dividido en cinco principales: Nido vacío. Mujeres encargadas de realizar el super, comparten la decisión de compra con su pareja y son personas mayores de 45 años. Sus hijos ya no viven con ellos, asisten de dos a tres veces por semana al supermercado y prefieren asistir los martes para encontrar descuentos. También se caracterizan por comprar productos que regalan otros productos o que ofrecen valores agregados. Mujer joven. Asisten con menos frecuencia al supermercado y tienen entre 18 y 34 años. Están preocupadas por el precio y los descuentos. Familia tradicional. Acuden en pareja y comparten sus decisiones de compra entre ellos. Tienen entre 25 y 45 años. Acostumbran ir una vez a la semana. Viven con sus hijos, buscan descuentos, pero los caracteriza que son leales a las marcas. Todo por los hijos. A diferencia de los anteriores, este tipo de consumidores se definen por compartir la decisión de compra con sus hijos. Al pertenecer a niveles más altos su presupuesto es más holgado. Lo que les permite consentir a los pequeños del hogar. Mandaditos. Únicamente se trata de hombres que van al supermercado, tienen entre 18 y 34 años, pero solo acuden cuando algo se ha terminado. Consultan sus compras con sus padres. 16

17

A

A

21

21

Conclusiones El comportamiento de los consumidores al momento de ir al supermercado está constituido por dos conductas de consumo primordialmente claras. Por un lado, existen quienes sin importar ofertas o promociones deciden realizar sus compras en el supermercado más cercano. Por otro lado, existen quienes, sin importar la distancia, atienden a las ofertas y promociones. En números claros y concretos, podemos deducir gracias a la muestra que: El 44% de los decisores de compra determina su decisión en conjunto con sus hijos. El 19% de las personas que tienen entre 18 y 24 años realizan la mayoría de sus compras en tiendas de conveniencia. El 35% de las personas eligen su supermercado favorito con base en la cercanía de su hogar. El 28% de las mujeres eligen un supermercado buscando precios accesibles, mientras que el 15% lo hace de acuerdo a los productos que esperan encontrar. El 62% de las mujeres están a cargo de realizar la despensa de su hogar. El 27% de los hombres acuden al supermercado solo cuando algo se ha terminado. El 32% del total de las mujeres llegan a asistir dos o tres veces en una misma semana a realizar compras en el supermercado.

22

El 42% de las personas de nivel socioeconómico A/B buscan productos en los supermercados por la marca. El 97% de las personas que cuentan con una cuponera la han utilizado alguna vez.

Metodología La muestra se realizó a partir de la app para iOS y Android de WISUM a un total de 1083 usuarios y se enfocó en todos los perfiles socioeconómicos: A/B (321), C+ (305), C (160) y C- (109), D+ (122), D (66) con un rango de edad entre los 18 y los 50 años. Los resultados de esta encuesta están ponderados a nivel nacional, por género y edad.

23

Acerca de Wisum Wisum es una plataforma ideal para lanzar encuestas directamente a los móviles de los clientes y consumidores en tiempo real filtrando los resultados por perfil socioeconómico, género o hasta hábitos de consumo. Con nosotros, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas tienen acceso de manera casi inmediata a los beneficios que brindan los estudios de mercado facilitando la planeación estratégica y favoreciendo el crecimiento de las marcas.

A