autores imagen

ducción importante”, enfatiza Grinberg. En su local (Armenia 1587, Palermo) se pueden encontrar sombreros de la colección vera- no desde $ 85 hasta $ 360.
2MB Größe 6 Downloads 90 vistas
MODA&BELLEZA

Jueves 27 de enero de 2011

NOVEDAD

I

Garza Lobos, la etiqueta de Rubén Troilo

Más información. AUTORES DE DISEÑO puede verse en http://videos.lanacion.com.ar/

R.T.: –No tanta. Yo tengo experiencia en esto y trabajo más o menos con una intencionalidad. Constanza von Niederhausern: –De todos modos, los modelos fallidos no dejan de ser prototipos que tampoco se llevan tantos metros. Las piezas bien logradas y que pasan por nuestro control de calidad se realizan.

–¿Algunos de las técnicas textiles diferenciales? R.T.: –En nuestra colección la mayoría de las prendas tiene desarrollo. Hay gasas texturizadas; shantung ablandado mediante lavados sucesivos, al que le fuimos sacando hilos a mano para formar rayas estratégicas, y trabajamos mucho con el marmolado como estampa.

–¿Qué es el marmolado? C.V. N.: –Es una técnica japonesa que se hace con una sustancia extraída de un hongo irlandés. Lo que te venden es un polvo carísimo que se mezcla con los pigmentos y da cantidad de impresiones diferentes. Además, puede aplicarse a un montón de texturas. Nos costó mucho lograr lo que queríamos, así que el marmolado nos acompañará durante muchas temporadas.

IMAGEN

POR DELIA ALICIA PIÑA @dapina Del rosa con lentejuelas de los 13 años cuando su papá asumía como jefe de Estado, pasando por el solero bordó con reminiscencias árabes de su fiesta de 18, los remerones a rayas o con estampas de su etapa de bloggera, al actual negro Coco de los 20 años con que acompaña a su mamá parece haber un abismo. Sin embargo, la onda dark no es ajena a Florencia Kirchner, más aún, en período de duelo. En su nuevo papel de primera dama, adoptar el clásico estilo Chanel implica no sólo cubrir las expectativas del protocolo, sino optar por un look sobrio, elegante, prolijo, seguro, sobre todo para evitar equivocaciones. En la búsqueda de un estilo propio, el tono oscuro es un buen comienzo. Y esta elección acertada hacia la definición de un estilo personal, hacia una nueva imagen, la hace con algo nuevo, algo prestado ¿por su mamá? y algo... en negro, en este caso, y para otra ocasión.

Más información. Más sobre el nuevo look de Florencia Kirchner en la nota completa en www.lanacion.com.ar/moda

Del próximo invierno, un diseño en camélido

FOTOS DE FEDERICO BLEDEL Y GENTILEZA

Comenzó en 2000 a trabajar para la marca Trosmanchurba, de Jessica Trosman y Martín Churba. Luego de la separación de ambos diseñadores acompañó a Jessica Trosman hasta marzo del año último. Antes había ganado el concurso de diseño DuPont y mientras trabajaba en esta firma lo capacitaron en los procesos industriales para asesorar a marcas y diseñadores sobre el uso de las mejores texturas en función del diseño. Desde abril del año último trabaja en su propia marca, Garza Lobos.

N

–En la ropa cada detalle cuenta... C.V.N.: –Siempre. Pude ser desde una sisa que se elimina, un ruedo diferente, una costura intencional... R.T.: –Los volúmenes están logrados a partir de plegar y coser la misma tela, dándole diferente peso.

–¿Cómo es esto de participar de todo el proceso productivo? C.V. N.: –Actualmente podemos seguir todo los diseños que tienen que ver con los camélidos. Acompañamos paso a paso los trabajos en llama y alpaca, desde la esquila y el descerdado, hecho por mí, hasta el tejido para la obtención del paño. R.T.: –Lo mismo nos gustaría hacerlo con otras texturas. Existe la posibilidad de trabajar con una seda de Venezuela; es decir, producida allí, pero todavía no lo tenemos del todo cerrado.

A LA CABEZA

–¿Cuáles serían los beneficios? R.T.: –Siempre se logra un mejor resultado si se puede dialogar con quien uno trabaja. Por eso, el proceso industrial completo debería suceder en la menor distancia posible. Eso también daría una identidad a los diseñadores de América latina, sin tener que caer en la referencia anecdótica, en el caso de la Argentina, de hacer ropa inspirada en el tango o los gauchos.

Usar sombreros, un hábito que se

extiende ante las altas temperaturas. Dónde y cómo se los ve / Otorgan personalidad y estilo, y cuando la sensación térmica agobia, como estos días, son una buena alternativa para protegerse del sol. En distintos colores, telas y texturas son cada vez más los que se animan a usarlos, no sólo en los lugares de veraneo, sino también en la ciudad. Así, por las calles de Buenos Aires, los sombreros ganan adeptos y forman parte de la moda actual. “Hace mucho que uso sombreros porque me gustan, son un lindo accesorio o complemento. Además de proteger del sol, ayudan cuando hay viento para que no se enrede tanto el pelo. Uso sombreros tipo Piluso lisos, escoceses y espero sumar alguno floreado”, asegura María Paula, de 40 años, que luce un Piluso en crudo. “Dan mucho glamour, de alguna manera te lleva a esa mujer de los años 20 y 30 que usaba sombreros increíbles a toda hora, bien a lo hollywoodense, y un poco te sentís así. Los sombreros suelen destacar la femineidad de la mujer”, señala Florencia, de 25, con un panamá. En cuanto a lo que más se ve esta temporada, Lara Grinberg, creadora de Compañía de Sombreros (http://www.companiadesombreros.com.ar/), cuenta: “Todo lo que se usa tiene que ver con la naturaleza. Predominan los colores tostados, crudos

Ella tiene experiencia en la exportación de lana de camélido. Se ocupa de la obtención de la fibra y el descerdado. Ahora, en Garza Lobos apuesta a transformar esta lana de gran calidad en diseño diferencial.

N

Piezas creadas sobre el maniquí

–¿Mucha tela termina en la basura?

CONSTANZA

POR SILVINA VITALE

y arena en panamá, paja, yute y rafia. Las tipologías que se usan son los sombreros que tienen copa tipo gardeliana o cubana, ya sea larga o corta. También siguen las capelinas, que pueden ser en telas estampadas y fibras naturales”. En la calle se ve gente de distintas edades que elige este accesorio. Algunos admiten que es importante el tema del cuidado del sol, pero también los usan porque transmiten estilo y destacan la personalidad. “Creo que es un estilo, dejan ver una personalidad fuerte. Tengo varios, algunos rayados, en negro, crudo”, dice Mariano, de 35 años, que lleva uno con estampa a rayas. “Es un accesorio, un complemento que da mucho prestigio. En el caso de la mujer, luce mucho y hace llamar la atención sobre su cara. Cambia la mirada hacia la cara, los ojos, y todo eso lo hace un elemento de seducción importante”, enfatiza Grinberg. En su local (Armenia 1587, Palermo) se pueden encontrar sombreros de la colección verano desde $ 85 hasta $ 360. Hay capelinas en tela a $ 85, en tela estampada a $ 90; de rafia por $ 240, y panamá, entre $ 320 y $ 360. En los locales de accesorios, que abundan en Buenos Aires y otras ciudades, también se pueden encontrar, por ejemplo, sombreros urbanos por $ 50 o capelinas floreadas por $ 60 aproximadamente. A cubrirse.

SONIA SUAREZ

Hernán Gleizor y Luciana Atance

Rubén Troilo: –No hay ningún dibujo. Todo se inventa sobre el maniquí, se prueba, se experimenta. Muchas veces voy al taller y pregunto: ¿Qué pasa si este ruedo se dobla 10 veces? Mis diseños parten de plantearme desafíos en la técnica. Ensayo y error hasta lograr el efecto deseado.

POR PAULA CIPRIANI @pcipriani

Textiles con técnicas de marmolado

–¿En el proceso creativo de las prendas hay un dibujo traducido?

Troilo y Von Niederhausern, dos creativos de estreno

VON NIEDERHAUSERN

En un edificio de lujo arquitectónico sobre Avenida de Mayo 1410, reciben Rubén Troilo y Constanza von Niederhausern, los dueños y creativos de Garza Lobos, una marca que comenzó en abril del año último. Puertas adentro, desde el segundo piso, la historia de Buenos Aires se cuela por la ventana en fachadas robustas y cúpulas de otro tiempo, mientras un vistazo a la primera colección devuelve rápidamente al presente, sin renegar del pasado ni dejar de anticipar el futuro. Es que en unas 500 prendas la propuesta moderna, colorida y con complejidad sutil retoma del pasado costuras y detalles hechos a la vieja usanza y mira al futuro en busca de la innovación textil y el recurso morfológico vanguardista. ¿Los colores? Un caos armonioso imposible de encasillar en una paleta al estilo clásico y que contrasta con la decoración minimalista del lugar devenido en showroom, oficinas y taller. Sentados en un gran sillón contra uno de los ventanales, Rubén y Constanza cuentan con qué materiales trabajan, cómo es el proceso creativo de su ropa y el gran desafío de la marca: intentar participar en todo el proceso productivo de sus diseños. En tanto, set fotográfico de esta propuesta que se podrá ver el jueves 21, en la próxima edición de BAFWeek, la semana de moda local más representativa del diseño.

RUBEN TROILO

AUTORES

y Constanza von Niederhausern, estrena colección en BAFWeek / Autores de diseño que están de moda o por serlo en Moda & Belleza. Conocidos, consagrados, emergentes, aspirantes a creativos. Muchos que se destacan con piezas personales u otras que son tendencia. No son nuevos, sino que lo suyo no se conoce mucho aún. Una nueva sección multimedia del suplemento se presenta como un espacio para difundir ideas de diseño, piezas de autor innovadoras u otras que bien pueden estar de moda. Y entre los emergentes, una marca joven, actual, con estilo urbano. Así es Ríe, de Hernán y Gustavo Gleizor, y Luciana Atance como diseñadora. La propuesta de esta firma que estrenará casa en El Salvador 4725 a mediados de marzo próximo, en un video exclusivo, el primero de una serie que se podrá ver todos los jueves en Moda & Belleza online.

3