at guatemala

principal en la verificación de Módulo clima, es el aumento de conciencia en ... El Módulo Clima de la RAS se compone de 15 criterios voluntarios, que se ...
1MB Größe 5 Downloads 79 vistas
A T

G U A T E M A L A

1

A T

G U A T E M A L A

Introducción…………………………………………………………………………………………………Pág. 3 Requisitos Previos a Verificación……………………………Pág. 4 Capacitación……………………………………………………..Pág. 6 Diagnóstico………………………………………………………Pág. 8. Plan de Mejoras………………………………………………….Pág.18. Acciones Correctivas para Obtener la Verificación……....Pág.20. Diagnóstico Previo a la Verificación…………………………Pág.37 Verificación……………………………………………………….Pág.38.

2

A T

G U A T E M A L A

El objetivo principal del Módulo Clima de la RAS, es aumentar la conciencia sobre el cambio climático y promover mejores prácticas que ayuden a los productores y a sus comunidades a adaptarse mejor a los retos de un clima cambiante, y además trabajar para adaptarse y mitigar los efectos que provoca el mismo. Este manual tiene como propósito ser guía para el proceso previo a la auditoria de verificación, en él se explica paso a paso las actividades que tienen que realizar las fincas para poder obtener la verificación por medio de ejemplos, mapas, formatos y capacitaciones. En cada una de las estructuras principales del documento, se muestra un diagrama de flujo para indicarnos en que parte del proceso nos encontramos, el cual aparece en color rojo. Estructuras Principales del Manual

Insumos y Productos Cada una de las estructuras principales del manual, nos indica que insumos debemos tener para poder llevar a cabo el siguiente paso. De igual manera nos indica los productos que tendremos luego de realizar las actividades establecidas. El insumo principal en la verificación de Módulo clima, es el aumento de conciencia en adaptarse y mitigar el cambio climático y prepararse para enfrentar los impacto del calentamiento global. 3

A T

G U A T E M A L A

¿En que parte del proceso estoy?

Estructura del Módulo Clima de la RAS

El Módulo Clima de la RAS se compone de 15 criterios voluntarios, que se deben de cumplir si se quiere estar verificado, el módulo no contiene criterios críticos. La siguiente matriz muestra como los criterios adicionales del Módulo clima de la RAS, se relacionan a los principios y criterios de la Norma para Agricultura Sostenible.

4

A T

G U A T E M A L A

Sistema de Calificación

Para verificarse, las fincas deben ser inspeccionadas con base en el Módulo Clima de la RAS y deben de cumplir con lo siguiente:  Estar certificados por parte de un ente de certificación acreditado bajo el alcance de la Norma Para Agricultura Sostenible o la Norma para Certificación de grupos.  Cumplir con un mínimo del 80% con todos los 15 criterios aplicables al módulo clima de la RAS.  Al no cumplir con alguno de los elementos definidos por un criterio del Módulo clima de la RAS, resultara la asignación de una no conformidad. Modo de calificación de un criterio: No Conformidad Mayor (NCM): indica un cumplimiento para un criterio de entre 0% y 49%. No conformidad menor (ncm): indica un cumplimiento para un criterio de entre 50% y 99%.

5

A T

G U A T E M A L A

Actividad por medio de la cual una persona enseña a otras, en temas específicos En que parte del proceso estoy?

Porque es Importante la Capacitación? Capacitarse en el Modulo Clima de la RAS es la base principal para obtener la verificación. El tener el conocimiento del Módulo Clima y sus criterios nos ayuda para poder evaluarnos y saber qué prácticas debemos implementar para poder adaptarnos y mitigar los eventos climáticos extremos. La capacitación es una herramienta fundamental para el cambio social y ambiental.

¿Temas importantes para Capacitaciones?

 Módulo Clima de la RAS  Inventario Forestal.  Producción de Abonos Orgánicos  Aguas Residuales y Tratamientos  Emisiones de Gas invernadero

Como documentar las capacitaciones? Las capacitaciones deben de ser documentadas de igual manera como lo exige la Norma para Agricultura Sostenible. Documentarlas nos sirve como prueba de que se realizaron y conocer quienes asistieron. A continuación se muestra un ejemplo de cómo registrar las capacitaciones.

6

A T

G U A T E M A L A

REGISTRO DE CAPACITACIÓNES Tema de Capacitación: Nombre del instructor: Lugar y Fecha:

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Inventario Forestal y Abonos Orgánicos Carlos Orellana. Huehuetenango, 12/04/2012.

Nombre Completo

Insumos Material de Capacitación Capacitador Preparado Listado de Participantes Identificación del publico objetivo

Firma

Productos Listado de Participantes capacitados Conocimiento de prácticas para mitigar y adaptarse a los cambios climáticos.

7

A T

G U A T E M A L A

Proceso en el que se evalúa el nivel de cumplimiento de la finca conforme a los criterios del Módulo Clima de la RAS. En que parte del proceso estoy?

Diagnostico Al igual que la Norma para Agricultura Sostenible se realiza un diagnostico, siendo este el proceso para conocer como se encuentra la finca conforme a los criterios del Módulo clima de la RAS. En este se detallan los hallazgos o no conformidades por criterios y su modo de calificación, (NCM y NCm), con esta información generada se establece el nivel de cumplimiento y las prácticas que hay que mejorar para obtener la verificación.

Como hacer un Diagnostico Para realizar un diagnostico se debe tener conocimiento del Módulo clima de la RAS. Se debe de revisar el cumplimiento de los criterios con las prácticas que realizan en las fincas. Esto se hace por medio de entrevistas (gerencia, administradores, caporales y trabajadores) y observaciones en campo. A continuación describe la información general de una finca y un ejemplo de un diagnostico. Insumos Haber sido capacitado en el Módulo Clima de la RAS.

Productos Listado de no conformidades.

8

A T

G U A T E M A L A FINCA LA ESPERANZA

Enmarcada dentro de una región conocida por el cultivo de uno de los cafés más especiales dentro del país y por haber obtenido la certificación Rainforest Alliance desde el año 2009, todo logrado bajo el cuidado de la familia Gonzales, la finca se encuentra ubicada en la Antigua Guatemala. Por su ubicación geográfica, en las áreas montañosas en las faldas del volcán Acatenango, a una altura 5000 a 6000 pies sobre nivel del mar, hace de finca la Esperanza un sitio para obtener un grano de excelencia, el cual es procesado con experiencia y tradición hasta conseguir la optima calidad del café. La finca Posee áreas de conservación natural, rió, nacimientos e infraestructuras (beneficio, casas para trabajadores temporales y permanentes, bodegas), la mayor área esta compuesta por el cultivo de café, la finca con el fin de reducir las emisiones de gas efecto invernadero y poder adaptarse y mitigar los efectos de los eventos climáticos extremos han optado por implementar la verificación Modulo Clima. Actualmente en la finca no existe información sobre la variabilidad del clima como; precipitación humedad, y temperatura, además no se sabe la cantidad de carbono capturado por el sistema agroforestal y el bosque, se han cuantificado la principales emisiones de gas invernadero pero falta que cuantificar el metano producido, estos son algunos de los aspectos a implementar para obtener la verificación Módulo Clima. A continuación se presentan más a detalle todos los hallazgos encontrados en la finca durante la realización del Diagnostico.

9

A T

G U A T E M A L A

DIAGNOSTICO MÓDULO CLIMA DE LA RAS FINCA LA ESPERANZA

10

A T

G U A T E M A L A INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del modulo clima de la Red de Agricultura Sostenible, es aumentar la conciencia sobre el cambio climático y promover mejores prácticas que ayuden a la finca y a sus comunidades vecinas para adaptarse a los retos de un clima cambiante, es un modulo adicional para la verificación dentro del sistema existente de certificación de la RAS. El presente informe muestra los resultados obtenidos del diagnóstico realizado en finca La Esperanza. El propósito del diagnóstico es evaluar el cumplimiento con respecto a las buenas prácticas, para reducir las emisiones de gas invernadero aplicables dentro de la verificación módulo clima. La inspección es de carácter interno y se realiza mediante una estructura de niveles que permite tener información acerca de la finca, para poder planificar acciones de mejora según su capacidad y lograr obtener la verificación del módulo clima.

DESCRIPCIÓN DE LA FINCA Finca:

La Esperanza

Cultivos:

Café

Variedades de Café

Caturra

Ecosistemas

Bosque (Pino y Ciprés) 2 nacimiento, 1 río (la fuente)

Infraestructura

Beneficio Húmedo, viviendas, patios de secado, bodega de agroquímicos, bodega de almacenamiento de café.

METODOLOGIA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL MÓDULO CLIMA Durante el transcurso de la evaluación, se utilizaron varias técnicas para recopilar información, donde se analizo y evaluó el modulo clima con el propietario de la finca, además se reviso documentación y se recopilaron datos por medio de preguntas. Equipo Evaluador

Consultor Rainforest Alliance Propietario de la finca

11

A T

G U A T E M A L A

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN El modulo clima de la RAS se compone de 15 criterios de los cuales ninguno es crítico, además estos se relacionan a los principios y criterios de la norma de agricultura sostenible como se muestra en el siguiente cuadro.

PRINCIPIO

CRITERIOS

Principio 1. Sistema de Gestión Social y Ambiental

1.12, 1.13,1.14 ,1.15,1.16, 1.17

Principio 2. Conservación de Ecosistemas

2.10, 2.11

Principio 4. Conservación del Recurso Hídrico

4.10, 4.11

Principio 6. Salud y Seguridad Ocupacional

6.21

Principio 7. Relación con la Comunidad

7.7

Principio 8. Manejo Integrado del Cultivo

8.10

Principio 9. Manejo y Conservación de suelo

9.6

Principio 10. Manejo Integrado de Desechos

10.7

Para cumplir con la verificación de modulo clima se debe de cumplir con los siguientes aspectos: Estar certificados por parte de un ente de certificación acreditado bajo el alcance de la Norma de Agricultura Sostenible. Cumplir como mínimo con el 80% de los criterios aplicables de módulo clima de la RAS.

12

A T

G U A T E M A L A

MODO DE CALIFICACIÓN Si no se cumple con algún criterio del modulo existen dos categorías de no conformidades: No Conformidad Mayor (NCM): indica un cumplimiento para un criterio de entre 0% y 49%. No conformidad menor (ncm): indica un cumplimiento para un criterio de entre 50% y 99%.

RESULTADOS NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL MODULO CLIMA

Evaluación

Resultado

Calificación General (mínimo el 80%) para cumplir con la verificación

42.30 %

13

A T

G U A T E M A L A

INCUMPLIMIENTO DE CRITERIOS POR PRINCIPIO PRINCIPIO

CRITERIO

MODO DE CALIFICACIÓN

1.12

NCM

1.13

NCm

1.14

NCM

1.16

NCM

Principio 2. Conservación de Ecosistemas

2.11

NCM

Principio 6. Salud y Seguridad Ocupacional

6.21

NCM

Principio 7. Relación con la Comunidad

7.7

NCM

Principio 9. Manejo y Conservación de suelo

9.6

NCM

Principio 1. Sistema de Gestión Social y Ambiental

Nota: De los 15 criterios el (1.17, 4.11) no aplican.

CONLUSIONES DE RESULTADOS La finca La Esperanza no cumple con la verificación de Módulo Clima por la siguiente razón:

La calificación general no es igual o mayor al mínimo establecido al 80%

14

A T

G U A T E M A L A

HALLAZGOS ENCONTRADOS Nota: En los siguientes cuadros se indica los hallazgos encontrados y la forma de evaluarlos (NCM, NCm).

PRINCIPIO 1. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

1.12 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva El Sistema de Gestión Social- Ambiental de la finca no evalúa los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático, y tampoco se han incluido planes para adaptarse al cambio climático

Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

1.13 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca lleva registro de anualmente sobre algunas fuentes de emisión de gas invernadero, pero falta registrar otras fuentes como fertilizantes nitrogenados, metano generado en los desechos, etc. Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

1.14 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca no posee información sobre la variabilidad del clima (T ,H y precipitación) y sus impactos predichos. 15

A T

Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

G U A T E M A L A

1.16 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca no ha incluido políticas y prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático al programa de capacitación y educación e higiene.

Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

2.11 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación, Campo

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca mantiene y aumenta sus bancos de carbono mediante la siembra y conservación de árboles, pero no cuenta con inventario forestal para determinar el carbono en el sistema.

Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

6.21 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación, Campo

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca ya cuenta con procedimientos documentados para proteger a los trabajadores de los eventos climáticos extremos (6.20), pero no se cuenta con un plan de alerta y respuesta a los mismos.

16

A T

Criterio: Categoría de no conformidad Lugar / Departamento:

G U A T E M A L A

7.7 Mayor (NCM)

menor (ncm)

Documentación, Campo

Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca no ha generado iniciativas ni a participado con las comunidades con relación a la adaptación al cambio climático

Criterio: 9.6 Categoría de no Mayor (NCM) menor (ncm) conformidad Lugar / Documentación, Campo Departamento: Descripción del hallazgo / Evidencia objetiva La finca mantiene e incrementa sus bancos de carbono en la finca por las diferentes actividades agrícolas realizadas, pero no ha implementado prácticas de coberturas verdes.

17

A T

G U A T E M A L A

Acciones correctivas de los hallazgos encontrados en el diagnostico. ¿En qué parte del proceso estoy?

¿Qué es un Plan de Mejoras? El plan de mejoras es un documento en el cual se enumeran todas las no conformidades menores o mayores encontradas en el diagnostico, según el nivel de cumplimiento del Módulo Clima

Insumos Diagnostico completo Formato para el plan de mejoras

Productos Actividades a realizar y persona encargada. Presupuesto de la implementación de mejoras. Fecha de cumplimiento

¿Cómo hacer un plan de mejoras?

Para realizar un plan de mejoras es necesario identificar las no conformidades identificadas en el diagnostico. Se desarrolló un documento esquematizado que nos permite planificar y organizar las mejoras a implementar a nivel de infraestructura, campo y documentos. Es importante que el plan de mejoras contenga la no conformidad, el criterio del Modulo clima, actividad a realizar, responsable, fecha límite, materiales y presupuesto.

18

A T

G U A T E M A L A

Ejemplo Plan de Mejoras Finca La Esperanza A continuación se muestra el formato de un plan de mejoras donde aparecen algunos hallazgos encontrados en el diagnostico de la Esperanza: Hallazgo (no conformidad) El Sistema de Gestión SocialAmbiental de la finca no evalúa los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático, y tampoco se han incluido planes para adaptarse al cambio climático La finca lleva registro anual sobre algunas fuentes de emisión de gas invernadero, pero falta registrar otras fuentes.

La finca no posee información sobre la variabilidad del clima (T , H y pp) y sus impactos predichos.

Criterio

Acción correctiva (mejora)

Tiempo (fecha límite)

1.12

Dentro del Sistema de Gestión SocialAmbiental se debe evaluar los riesgos y vulnerabilidades y realizar un plan para mitigar y adaptarse al cambio climático

01 Enero 2012

1.13

1.14

Registrar anualmente por separado los insumos de fertilizantes nitrogenados, metano generado en los desechos y aguas residuales. Buscar la estación meteorológica más cercana a la finca y llevar registros de temperatura (máxima - mínima) y humedad y así poder adaptar prácticas agrícolas con esta información.

Responsable

Administrador

Materiales y/o Recursos

Presupuest o (centro de costos)

Documentación

0.00

01 Enero 2011

Administrador

Documentación

0.00

01 Enero 2011

Administrador

Documentación

0.00

19

A T

G U A T E M A L A

Son todas las actividades a realizar a nivel de campo como en documentación para obtener la Verificación. En que parte del proceso estoy?

Acciones a implementar por Principio y Criterio La verificación Módulo Clima al igual que la Norma para Agricultura Sostenible, es necesario implementar acciones a nivel de campo como en documentación, a continuación se describe cada principio con sus criterios y la forma de como cumplir cada uno de ellos. En cada criterio se definirá marcando con una X, si la acción correctiva se cumple a nivel de documentación o a nivel de campo, como se muestra a continuación Documentación

X

Color por Principio Cada Principio se presenta con un color: Principio 1. Sistema de Gestión Social y Ambiental = Principio2. Conservacion de Ecosistemas = Principio 4. Conservación del Recurso Hídrico = Principio 6. Salud y Seguridad Ocupacional = Principio 7. Relaciones con la Comunidad = Principio 8.Manejo Integrado del Cultivo = Principio 9. Manejo y Conservación de Suelo = Principio 10. Manejo Integrado de Desechos=

Campo

20

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 1. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

Criterio 1.12

El Sistema de Gestión Social y Ambiental de la finca debe evaluar los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático y debe incluir planes para adaptarse y mitigar al cambio climático. Como cumplir el criterio???

Se debe implementar un plan con el objetivo principal de adaptar y mitigar el cambio climático y ser menos vulnerables al mismo, éste debe hacer énfasis en reducir las emisiones de gas invernadero, tener recursos humanos y naturales para poder adaptarse a los eventos climáticos extremos. El plan debe contener actividades como mínimo: El registro de las principales fuentes de emisión de gas invernadero en la finca (desechos, combustibles, etc.) por año.

Área o departamento del Criterio???

Documentación

X

Campo

Nota: un plan debe te tener actividades, encargados, lugar y fechas de actividades.

Información sobre la variabilidad del clima (Estación Meteorológica). Monitoreo, implementación y seguimiento al tratamiento de las aguas residuales (mieles, grises y negras). Estos son ejemplos de algunas actividades que puede llevar el plan. 21

A T

Criterio

1.13

G U A T E M A L A La finca debe registrar anualmente datos sobre sus principales fuentes de emisión de Gas Invernadero GEI, relacionados como mínimo a:  Insumos de fertilizantes, insumo de pesticidas, uso de combustibles fósiles para maquinarias, metano generado en el tratamiento de desechos, aguas residuales y actividades de ganadería

Como cumplir el criterio???

Para cumplir con el criterio se deben de registrar anualmente las principales fuentes de emisión de gas invernadero antes mencionadas producidas en las fincas, en la Norma para Agricultura Sostenible se exige el registro y cuantificación de varias fuentes de GEI por lo que algunos registros ya existen. A continuación se muestrean dos formatos como ejemplo de cómo cuantificar las fuentes.

Formato # 1.

Área o departamento del Criterio???

Documentación

X

Campo

Nota: Algo nuevo que tenemos que cuantificar es el metano genera en los en desechos y las aguas residuales.

22

A T

G U A T E M A L A

Formato # 2. Registro de uso de Combustible en Finca

Mes

Beneficio húmedo y seco motores (gasolina o diesel) Galones

Maquinaria en finca Vehiculo Transporte motosierras, de finca de café y bombas de (gasolina fertilizantes motor, etc. o diesel) (gasolina o (gasolina o Galones diesel) diesel) Galones Galones

Enero Febrero

Criterio 1.14

La finca debe obtener la información disponible sobre la variabilidad del clima y sus impactos predichos y adaptar las prácticas agrícolas tomando esta información en consideración.

Como cumplir el criterio???

Se debe tener información sobre la variabilidad del clima por lo menos cinco años atrás desde que empieza el proceso de la verificación, los datos se deben obtener a través de una estación meteorológica existente o la estación más representativa cercana a la finca. Se deben registrar como mínimo: temperatura, humedad y precipitación. Estos se deben cuantificar mensualmente, con el registro obtenido se pueden analizar el comportamiento del clima y ver si es necesaria la implementación de prácticas agrícolas por problemas de sequia inundaciones u otro evento climático extremo.

Nota: es importante que describamos como y donde recopilamos la información sobre la variabilidad del clima.

Área o departamento del Criterio???

Documentación

X

Campo

23

A T

G U A T E M A L A

A continuación se muestra un ejemplo de un formato de cuantificación de la precipitación Pluvial. Formato # 3

Registro de Precipitación Pluvial

Criterio

1.15

La finca debe de mapear el uso de la tierra y mantener registros sobre el cambio del uso de la tierra. Como cumplir el criterio???

Se debe de contar con un mapa de la finca, en el cual se indique los diferentes usos que se le dé a la tierra, el mapa la finca también es exigido por la Norma Para Agricultura Sostenible. Si el área de la finca aumenta o disminuye siempre es necesario actualizar el uso de la tierra en el croquis.

Área o departamento del Criterio??? Documentación

X

Campo

24

A T

G U A T E M A L A

A continuación se muestra un ejemplo de un mapa con uso actual de la tierra:

Criterio

1.16

Las políticas y prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático deben ser incluidas en el programa de capacitación y educación.

Como cumplir el criterio??? Área o departamento del Criterio??? En los programas de Capacitación al Personal y Educación e Higiene dentro del Sistema de Gestión Social y Ambiental, se deben incluir políticas y prácticas como capacitaciones al personal de la finca, escuela, comunidades vecinas y actividades que busquen reducir las emisiones de gas invernadero, producto de las actividades agrícolas y de procesamiento. Recordemos que es importante que ellos conozcan la importancia de poder adaptarnos y mitigar los cambios climáticos.

Documentación

X

Campo

El cumplimiento del criterio se realiza en área de documentación siendo los dos programas antes mencionados.

25

A T

G U A T E M A L A

Criterio La finca debe, en lo posible, escoger proveedores de servicios, que incorporen prácticas amigables con el clima.

1.17

Cómo cumplir el criterio???

Al igual que la Norma para Agricultura Sostenible si las fincas poseen entidades que proveen bienes o servicios, es necesario escoger empresas amigables con el clima y evaluarlas a través de un check list como se realiza en la Norma para Agricultura Sostenible.

Área o departamento del Criterio??? Documentación X XX

Campo

Nota: Si la finca no posee proveedores de servicios, el criterio no aplicaría en ese caso.

Nota: Si la finca no posee proveedores de servicios el criterio no aplicaría en este caso.

PRINCIPIO 2. CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Criterio 2.10

La finca debe de reducir su vulnerabilidad, prevenir la degradación de la tierra u optimizar las funciones ecológicas por medio de la siembra de vegetación nativa o especies adaptadas, o promoviendo la regeneración natural.

Como cumplir el criterio??? Las fincas ya certificadas conservan y protegen los ecosistemas naturales. Para cumplir con este criterio es necesario exigir de una manera más estricta la regeneración natural a orillas de ecosistemas naturales (ríos, nacimientos, etc.) y manejar el sistema agroforestal, como lo es el café, utilizando especies nativas y adaptadas. Es importante la implementación de vegetación nativa para ayudar a prevenir el desprendimiento y arrastre del suelo (erosión), a través de agua, viento y actividades humanas, para ser menos vulnerables ante el cambio climático y prevenir la degradación del suelo.

Área o departamento del Criterio??? Documentación X XX

Campo X

Nota: Es necesario describir y poner fotos de las actividades realizadas en campo.

26

A T

G U A T E M A L A

A continuación se muestra la protección de ecosistemas a través de la regeneración natural e implementación de vegetación nativa: Fotografía 1.

Fotografía 2.

Criterio

2.11

La finca debe mantener o aumentar sus bancos de carbono mediante la siembra o conservación de arboles u otra biomasa leñosa, la finca debe llevar acabo inventario de árboles a cada cinco años.

Como cumplir el criterio???

Área o departamento del Criterio??? Documentación

Para cumplir con el criterio es necesario sembrar árboles y especies leñosas en la finca, proteger las áreas en conservación si existieran, conservar la hojarasca proveniente de los árboles de sombra, sembrar barreras vivas. Las anteriores, son algunas actividades que contribuyen a aumentar o mantener la captura de carbono dentro de las fincas. El carbono es un elemento químico que al unirse con oxigeno genera un gas llamado dióxido de carbono.

X

Campo

X

Nota: El secuestro de carbono es el proceso de eliminar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en forma solida en las plantas. Lo anterior se logra a través de la fotosíntesis las plantas que utiliza la luz del sol para convertir dióxido de carbono de la 27 atmósfera en biomasa

A T

G U A T E M A L A

El criterio nos pide un inventario de árboles a cada cinco años, debemos de obtener el volumen aparente, total biomasa y total de carbono que existe en la finca a continuación se describen las principales actividades para realizarlo.  Se deben de recolectar los siguientes datos como: No. de árbol, especie de árbol, diámetro a la altura al pecho DAP (cm), altura del árbol (m), recordemos que el café es un sistema  agroforestal, de tal manera que hay que tomar datos de los arboles de sombra, siendo las especies más comunes en este cultivo las Ingas y Gravilea, de la misma forma para el bosque (si existiera dentro de la finca). En el cultivo de café es necesario tomar diámetro a la altura basal DAB para obtener la biomasa seca en Kg.  Recopilando los datos anteriores, podemos trabajar con las siguientes formulas para obtener el volumen aparente:

Nota: El área a muestrear depende del área total, se puede tomar un 15% del área total pero recordemos que entre más área muestreada el resultado será más preciso.

 Área basal en (m) = 0.7854 * ((DAP (cm)/100)* (DAP (cm) /100)) Volumen Aparente (m³) = Altura * Área basal*0.75  Para obtener la biomasa del cultivo de café y árboles de sombra, se usan las siguientes fórmulas que fueron obtenidas en el estudio de línea base de carbono en cafetales.

El volumen aparente en metros cúbicos es la cantidad de madera disponible en la finca.

Inga sp. = Biomasa seca (Kg) = 0.01513 * DAP 3.0054 Gravilea = Biomasa seca (Kg) = 0.09517* DAP 2.47013 Café= Biomasa seca (Kg) = 0.1955* DAB 1.648 Pino y Ciprés =Biomasa seca (Kg) =0.07921 * (DAP) 2.4349 DAP hasta 180 cm (referencia Jenkins et al., 2003)  El carbono de la mata de café se obtiene multiplicando el factor determinado en estudio de línea base de carbono en los cafetales por la cantidad de matas de café en la finca

DAP= De los arboles se toma a 1.30 m de lavase del árbol

Las formulas fueron tomadas del estudio realizado “Estudio de línea base de carbono en los cafetales”

Carbono de mata de café kg = 1.65 28

A T

G U A T E M A L A

A continuación se muestra un formato de ejemplo para la recopilación de los datos necesarios en el inventario forestal. Formato # 4

INVENTARIO FORESTAL

Fecha: ______________________________________ Nombre del Colector: ___________________________ Ubicación: _____________________________________ No

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Especie

DAP (cm)

Altura (m)

No

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

Especie

DAP (cm)

Altura (m)

No

Especie

DAP (cm)

Altura (m)

67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 29

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 4. CONSERVACIÓN DEL RECURSO HIDRICO Criterio

4.10

La finca debe analizar e implementar opciones de tratamiento de aguas residuales que reduzcan las emisiones de metano y debe de realizar esfuerzos para recuperar el metano generado cuando sea posible.

Como cumplir el criterio??? Las fincas certificadas implementan tratamientos para las aguas residuales para evitar la contaminación directa a los ecosistemas naturales. Para cumplir este criterio es necesario implementar al 100% los tratamientos en todas las aguas residuales como:  Aguas grises de duchas y pilas para trabajadores.  Aguas negras o servidas de trabajadores  Aguas grises de duchas del personal que aplica agroquímicos  Aguas mieles entre algunas. Todo esto con el fin de reducir las emisiones de gas metano y si es posible recuperarlo a través de biodigestores.

Área o departamento del Criterio???

Documentación

Campo

X

Nota: Recordemos que para obtener la certificación de la Norma para la Agricultura Sostenible, no es necesario implementar tratamientos para todas las aguas residuales, pero si evitar que se descarguen directo a los cuerpos de agua por ser un criterio critico. En Módulo clima si es necesario implementarlo al 100 %.



30

A T

G U A T E M A L A

Criterio

4.11

La finca debe de adaptarse a la escasez de agua mediante prácticas como la cosecha y almacenamiento de agua de lluvia y la selección de variedades de cultivos tolerantes a sequias.

Como cumplir el criterio???

Si las fincas se encuentran en regiones cálidas donde existe escasez de agua, o no cuentan con ecosistemas acuáticos como nacimientos que puedan ser fuentes de agua para uso en las fincas, es necesario captar agua de lluvia para implementarla en actividades agrícolas como el riego en cultivos o para consumo humano. También es necesario implementar variedades de cultivos tolerantes a la sequia. Los datos climáticos recolectados a través de la estación meteorológica que nos pide el criterio 1.14 son de ayuda para ver el comportamiento de la lluvia en los últimos años y tomar medidas.

Área o departamento del Criterio???

Documentación

Campo

X

Nota: Recordemos que en regiones donde la precipitación pluvial es alta o se ha mantenido y no existe la escasez de agua este criterio no aplica.

Fotografía 3. Captación de Agua de Lluvia

31

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 6. SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Criterio

6.21

La finca debe implementar un plan de alerta y respuesta a las emergencias ocasionadas por eventos climáticos extremos con el fin de prevenir daños a las personas, los animales y la propiedad.

Cómo cumplir el criterio???

Las fincas certificadas identifican las emergencias potenciales y están preparadas para responder los posibles impactos en los trabajadores y en ambiente. Este criterio se cumple creando un plan en donde la finca y sus trabajadores puedan responder a los eventos climáticos extremos como sequias, incendio, derrumbes, inundaciones etc.). El plan debe incluir actividades como:  Capacitación a los trabajadores sobre eventos climáticos extremos (impartida por personal competente)  Comité para eventos climáticos extremos

Área o departamento del Criterio???

Documentación

X

Campo

Nota: un plan debe contener: actividades, encargados, lugar y fechas y recordemos que se puede implementar una comisión por parte de los trabajadores para llevar a cabo el plan.

 Descripción de los posibles eventos climáticos extremos y como responder ante ellos.  Lugares de refugio, víveres.  Rotulaciones en áreas.

32

X

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 7. RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Criterio

7.7

La finca debe iniciar o participar activamente en los esfuerzos comunitarios relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático, incluyendo la identificación de recursos relevantes.

Cómo cumplir el criterio??? Las fincas deben tener relación con las comunidades y fincas vecinas realizando las actividades como:  Enviar una carta al presidente del COCODE o a finca vecina indicándole que están trabajando en el proceso de la verificación del Módulo Clima.  Realizar capacitaciones sobre la adaptación y mitigación al cambio climático e invitar al personal del COCODE.

Área o departamento del Criterio???

Documentación

X

Campo

Nota: todas las capacitaciones o actividades realizadas deben registrarse.

 Si las comunidades vecinas realizan actividades relacionadas en estos temas participar activamente.

33

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 8. MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO Criterio

8.10

La finca debe de reducir las emisiones de oxido nitroso asegurando el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados para minimizar las pérdidas de agua y aire.

Cómo cumplir el criterio???

Área o departamento del Criterio???

Documentación

Para cumplir este criterio las fincas deben de realizar análisis de suelos para ser eficientes en la aplicación de fertilizantes, deben ser aplicados correctamente para que no se volatilice y de esta manera minimizar las pérdidas de agua y aire y reducir las emisiones de óxido nitroso. Fotografía 3

X

Campo

X

Nota: El criterio se cumple mostrando los análisis de suelo y entrevistas en campo a trabajadores de la forma de aplicación del fertilizante.

34

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 9. MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL SUELO Criterio

9.6

La finca debe de mantener o aumentar sus bancos de carbono por medio de la implementación de prácticas de manejo como: reciclaje de residuos de cultivos, utilizando cultivos de coberturas permanentes, reduciendo la labranza y optimizando la capacidad de infiltración o retención del agua en suelo.

Como cumplir el criterio??? Las fincas deben de realizar prácticas de conservación de suelo como: la implementación de terrazas para mejorar la infiltración de agua y a la vez prevenir la erosión de suelo, sombra que provea hojarasca como cobertura vegetal y mejorare la fertilidad del suelo, se deben de incorporan al suelo residuos de cultivos como lo es la pulpa de café.

Área o departamento del Criterio??? Documentación X

Campo

X

Nota: es importante describir las actividades de manejo y conservación de suelo que se han implementado a la finca.

35

A T

G U A T E M A L A

PRINCIPIO 10. MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS Criterio

10.7

La finca debe implementar prácticas de manejo de los residuos orgánicos que reduzcan las emisiones GEI, como la producción de fertilizante orgánico o la generación de energía a partir de la biomasa.

Cómo cumplir el criterio??? Área o departamento del Criterio??? Las fincas certificadas manejan adecuadamente los desechos sólidos. Para cumplir este criterio es necesario el uso de los residuos orgánicos como abono para la finca como lo son las Lombricomposteras, el Bocashi o la implementación de biodigestores para la generación de energía a través de la biomasa. Así estaremos reduciendo las emisiones de gas invernadero y generando energía y subproductos.

Documentación

Campo

X

Nota: Un biodigestor es un sistema para generar biogás (Gas metano) y fertilizantes orgánicos a través de desechos.

36

A T

G U A T E M A L A

Nivel de cumplimiento de la finca para pedir Verificación ¿En que parte del proceso estoy?

¿Que es un Diagnostico previo a la auditoria?

El diagnostico previo a la verificación, es la actividad que se realiza para que estemos seguros que la finca con las actividades implementadas pueda lograr la verificación. Este proceso se lleva a cabo luego de las mejoras realizadas en la finca. Este diagnostico nos indicara si la finca se encuentra lista para el proceso de verificación o si es necesario implementar mas mejoras. En caso que se considere que no cumple con criterios que pueden poner en riesgo la verificación, es necesario desarrollar un nuevo plan de mejoras y luego realizar otro diagnostico previo a auditoria. Insumos Capacitación

Acciones

Productos Conocimiento del estado de la finca para pedir verificación o seguir implementando mejoras

Plan de Mejoras

37

A T

G U A T E M A L A

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener pruebas y evaluarlas objetivamente, para determinar en qué medida se cumplen los requisitos establecidos. En que parte del proceso estoy?

¿ Que es una Verificación?

La Verificación, es el proceso por medio del cual se evalúa si una finca cumple con los criterios del Módulo Clima de la RAS. Luego de pasar por todo el proceso de verificación, la auditoria es la que evaluara si la implementación y todas las prácticas realizadas fueron las adecuadas. Si el proceso es el adecuado nos aseguramos que nuestra finca será verificada.

Nota: Recordemos que si se pierda la verificación las fincas no salen afectadas con la certificación de la Norma para Agricultura Sostenible, la verificación se puede pedir conjuntamente con la auditoria de certificación o separadamente.

¿ Quien hace la Verificación?

La Verificación la hace el socio local de la Red de Agricultura Sostenible, en Guatemala el socio local es la Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT). Para solicitar la verificación es necesario comunicarse al tel. 2288-3131. Se debe pedir la solicitud de la verificación, llenarla y llevar a cabo el procedimiento establecido por FIIT. En FIIT se le explica a los clientes como llenar la solicitud y todo el proceso antes y después de la auditoria de verificación.

38

A T

G U A T E M A L A

Posibles escenarios después de la verificación

Diagnostico Previo a la Verificación

Cumplir con el 80% de los criterios aplicables del Módulo Clima de la RAS

Obtenemos la Verificación

No cumplir con el 80 % de los criterios aplicables del Módulo Clima de la RAS

No obtenemos la Verificación

Verificación

Si el primer año de verificación se obtiene una nota igual o mayor al 90%, el siguiente año de verificación solo se realiza en la parte documental de la finca.

39